sábado, 15 de febrero de 2014

Terminan en el suelo peticiones que indígenas enviaron a Peña

13 febrero 2014 
Isaín Mandujano 
Proceso
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- En el suelo terminaron las solicitudes y peticiones que hombres y mujeres indígenas de diversos poblados de Chiapas enviaron al presidente Enrique Peña Nieto.
Alrededor de las 12:00 horas de ayer, el Ejecutivo arribó a Palenque para inaugurar el Aeropuerto Internacional. Ahí, cientos de campesinos intentaron acercarse a Peña para entregarle personalmente sus peticiones. Nadie puedo hacerlo. Un elemento del Estado Mayor Presidencial (EMP) tomó las solicitudes y aseguró que se las haría llegar al presidente.

En una decena de camiones, alrededor de 600 personas de la región tzeltal-chol llegaron al lugar del evento, pero no pudieron ingresar. Se quedaron con las ganas de ver al presidente, como lo prometieron sus alcaldes.

Leonardo Rafael Guirao Aguilar, alcalde de Chilón y presidente de la Fundación Chiapas Verde, arribó a Palenque con decenas de indígenas. Cuando intentó subir el templete para ponerse al lado de Peña Nieto, los miembros del EMP lo bajaron.

El alcalde de San Juan Cancuc, Diego Velázquez López, quien la semana pasada fue detenido para indagar dos linchamientos en su municipio, tampoco pudo entrar. Le dijeron que el cupo estaba lleno: 3 mil 500 personas.

El presidente, quien llegó a Palenque con las secretarias de Turismo y Desarrollo Social, Claudia Ruiz Massieu y Rosario Robles, respectivamente, nunca recibió los documentos –firmados y sellados por las autoridades ejidales y los comisariados– que le enviaron los campesinos.

Al concluir el evento, los indígenas se dieron a la tarea de recoger, una a una, sus solicitudes del piso. Sin darles valor, el elemento del EMP que recogió los escritos y ofreció entregarlos a Peña decidió tirarlos ahí mismo.

Impunidad de Televisa. Reforma de telecomunicaciones

Martín Esparza Flores 
15 Febrero 2014 
Inmersa en la abrumadora presión de los poderes fácticos y el inocultable enfrentamiento de dos de los monopolios más influyentes del país: América Móvil-Telmex de Carlos Slim y Televisa de Emilio Azcárraga Jean —en alianza con Ricardo Salinas Pliego de TV Azteca—, la reforma en telecomunicaciones anunciada el pasado año como el mecanismo que abriría las puertas del sector a una mayor competencia y al otorgamiento de un mejor servicio a menor costo a los usuarios ha terminado por ser consensuada en su ley secundaria fuera del ámbito legislativo, desvirtuando sus fundamentos y reafirmado el lastimoso papel en que ha caído el Congreso: una simple mesa de trámites.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) nació con el cordón umbilical del Poder Ejecutivo asido al cuello. Sus siete integrantes fueron propuestos al Senado por el Ejecutivo. La reforma al artículo 28 constitucional señala que le corresponde al nuevo organismo autónomo el otorgamiento, la revocación, así como la autorización de cesiones o cambios del control accionario, titularidad u operación de las sociedades relacionadas con concesiones en materia de radiodifusión y telecomunicaciones, sólo que toda esta gama de facultades está sujeta a la “previa opinión no vinculante del Ejecutivo federal”. 

En la reforma en telecomunicaciones se plantea la concesión de dos nuevas cadenas nacionales de televisión, dejando fuera de tales opciones, al menos en teoría, a los agentes económicos preponderantes; es decir, que ni Televisa ni TV Azteca, por la parte de la radiodifusión, podrían acceder a las mismas, razón por la que a toda costa buscan cerrarle el paso a su competidor más fuerte en materia de telecomunicaciones, Carlos Slim, a quien acusan de estar detrás de la empresa de televisión de paga Dish, de MVS. 

viernes, 14 de febrero de 2014

Da a conocer director general de la CFE tres nuevos nombramientos en el organismo

Por Israel Rodríguez 
La jornada en línea 
13 de febrero de 2014 
México, DF. El Director General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa Reza, dio a conocer hoy tres nuevos nombramientos en el organismo. Héctor de la Cruz fue designado como encargado de despacho de la Dirección de Administración, en sustitución de Rogelio Cerda Pérez. Roberto Martínez Espinosa fue nombrado como encargado de despacho de la Oficina del Abogado General, cargo que venía ocupando César Augusto Santiago Ramírez.

 Ángel Meixueiro fue nombrado como Jefe de la Oficina de Relaciones Institucionales, en sustitución de Carlos Flores Rico. Ochoa Reza expresó a cada uno de los funcionarios salientes su reconocimiento por la labor realizada en la entidad con profesionalismo y compromiso. 

Al tiempo que destacó su larga trayectoria y les deseó éxito en sus futuras responsabilidades. Por otra parte, destacó los retos que habrá de afrontar la CFE, considerando el nuevo entorno de la Reforma Energética, por lo que pidió a sus nuevos colaboradores contribuir a impulsar la modernización de los procesos y actividades en la responsabilidad que asumen en la institución. Héctor de la Cruz Ostos es Licenciado en Derecho por la UNAM y Maestro en Administración y Políticas Públicas por la Universidad de Columbia, Nueva York. 

La Corte admite a trámite recurso sobre consulta en materia energética

Es una victoria importante, sostiene Camacho Solís.
Jesús Aranda, Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Periódico La Jornada
Viernes 14 de febrero de 2014, p. 9

Después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió ayer a trámite el recurso presentado por senadores del PRD para que el máximo tribunal resuelva sobre la constitucionalidad de la consulta popular respecto de la reforma energética y la modificación de los artículos 27 y 28 de la Constitución (que abre la puerta a la iniciativa privada en las industrias petrolera y eléctrica), legisladores de ese partido señalaron que la decisión abre un litigio jurídico-político muy importante.
Ayer, durante la sesión de la SCJN, el presidente del máximo tribunal, Juan N. Silva Meza, dio entrada al recurso sobre la consulta y turnó el asunto al ministro Alberto Gelacio Pérez Dayán para que elabore el proyecto de dictamen correspondiente. El trámite quedó registrado con el número 1/2004.
La solicitud de los perredistas tiene su origen en la petición que presentó el PRD a la Cámara de Senadores el 3 de diciembre pasado, acompañada de un millón 600 mil firmas, en la que demanda la realización de una consulta ciudadana sobre la reforma constitucional en materia energética.

Exigen trabajadores de Mexicana el pago de salarios y pensiones

Piden al gobierno destrabar el conflicto.
El Poder Judicial sigue sin dar solución.
César Arellano
Periódico La Jornada
Viernes 14 de febrero de 2014, p. 17

Foto
Trabajadores jubilados de Mexicana de Aviación e integrantes de Asociación de Jubilados, Trabajadores y ex Trabajadores de la Aviación Mexicana (Ajteam) realizaron un mitin en las inmediaciones del Ángel de la Independencia, para exigir el pago de salarios y pensiones y que el gobierno federal intervenga para destrabar el conflicto, que lleva más de tres años y medio, y mantiene a la aerolínea en tierra.
Concentrados desde las seis de la mañana, los demandantes acordaron entregar un documento en Los Pinos –dirigido al presidente Enrique Peña Nieto–con la petición de “que el mandatario se defina sobre el caso de Mexicana. No podemos permitir que este conflicto se quede en manos de una decisión exclusivamente del Poder Judicial, que hasta el momento no ha sido capaz de resolverlo, mientras 8 mil 500 trabajadores están sin empleo, y 725 jubilados sin cobrar su pensión.

La juez asestó un golpe más a trabajadores de Mexicana

Miriam Posada García
Periódico La Jornada
Viernes 14 de febrero de 2014, p. 28

La representación legal de los trabajadores de Mexicana de Aviación denunció que la juez rectora del concurso mercantil, Edith Alarcón, les asestó un golpe más al señalar que en la Ley de Concursos Mercantiles no están considerados los actos ilícitos, por lo que desechó la petición de los trabajadores para declarar ineficaz la renuncia de garantías que hizo Mexicana, y anular la toma ilegal de recursos que hicieron Banorte y Bancomext al disponer del dinero que tenían bajo resguardo, producto de la venta de boletos.
Los trabajadores de tierra interpusieron un recurso para que la juez decimoprimera de distrito en materia civil declare ineficaz la solicitud que hizo Mexicana –todavía bajo la administración de Grupo Posadas–, para dejar sin efecto las medidas precautorias que protegían el patrimonio de la empresa, porque, explicaron los representantes legales, se buscaba beneficiar a los acreedores Banorte y Bancomext al darles la oportunidad de tomar los recursos por venta de boletos y exceso de equipaje.

Denuncia sindicato la muerte de cinco trabajadores mineros

El accidente, al desplomarse elevador en Charcas, SLP.
Demanda actuar penalmente contra los responsables del percance.
De la Redacción
Periódico La Jornada
Viernes 14 de febrero de 2014, p. 16

El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana culpó a Grupo México, del empresario Germán Larrea, del percance ocurrido el miércoles pasado en la mina Charcas, en San Luis Potosí, donde murieron cinco trabajadores al desplomarse la calesa o elevador desde una altura de 750 metros, cuando hacían labores de mantenimiento, ya que, se informó, tiene subcontratada a una empresa para ofrecer los servicios de mantenimiento, hecho que conforme a las leyes mexicanas no exime, sino que deja vigente la responsabilidad de la empresa contratante sobre las condiciones de salud ocupacional.
Por su parte, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, giró instrucciones para que de manera inmediata las autoridades de la delegación federal del Trabajo en la entidad y de la Dirección General de Inspección Federal del Trabajo proporcionen toda la colaboración requerida por las autoridades judiciales y estatales correspondientes, a fin de apoyar en la investigación que se realiza sobre el particular.

Amplio rechazo de senadores a que Lozano participe en reforma ferroviaria

No se trata de encontrar culpables; queremos un sistema competitivo: Beltrones.
Fue el alfil de Zedillo en el proceso de privatización y protege intereses de la IP, afirman.
Andrea Becerril, Víctor Ballinas, Enrique Méndez y Roberto Garduño
Periódico La Jornada
Viernes 14 de febrero de 2014, p. 9

Foto
No sólo Ernesto Zedillo participó y se benefició con la concesión de los ferrocarriles que controlan dos empresas trasnacionales, sino que Javier Lozano Alarcón –entonces subsecretario de Comunicaciones– se convirtió en el alfil de dicho proceso. Diputados del PRD y Movimiento Ciudadano (MC) calificaron al senador panista desaltimbanqui de la política y protector de los intereses de la iniciativa privada.
En tanto, el coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, manifestó que el fondo de la reforma ferrocarrilera es hacer más competitivo al país, extender una red ferroviaria más moderna e instituir una conexión que abarate costos para que todos los ciudadanos salgan ganando. No se trata de encontrar culpables 16 años después. Lo que queremos es un sistema ferroviario competitivo.

Adquirirán ONG un georradar para localizar a víctimas de desaparición

Lamentan la ‘‘inacción e indolencia’’ de las autoridades.
Fernando Camacho Servín
Periódico La Jornada
Viernes 14 de febrero de 2014, p. 3

Ante la ‘‘inacción e indolencia’’ de las autoridades en la búsqueda de miles de víctimas de desaparición o ejecución extrajudicial, cuyos restos podrían encontrarse en fosas clandestinas, diversas organizaciones sociales lanzarán una campaña de cooperación internacional para adquirir con recursos propios un georradar que ayude a concretar esa tarea.
La propuesta será dada a conocer durante la Jornada Nacional por la Memoria, la Justicia y la Verdad, a realizarse este 14 y 15 de febrero en la comunidad michoacana de Cherán, donde los colectivos participantes van a analizar las diferentes opciones de la sociedad civil para organizarse por su propia cuenta para resolver los crímenes de lesa humanidad ‘‘que las autoridades han dejado impunes’’.

Acampan a orillas de río veracruzano para evitar la construcción de una presa

XALAPA, Ver. (apro).- Desde hace más de 20 días, comuneros, pescadores y prestadores de servicios turísticos de Jalcomulco, Tamarindo y Tuzamapan acampan a orillas del río “Los Pescados”, para evitar que la empresa brasileña Odebrecht continúe con la construcción de una hidroeléctrica que, afirman, dañaría la vida turística y la actividad pesquera de la cuenca de La Antigua, en la zona centro del estado.
Noé Zavaleta 13 de febrero de 2014 proceso
Pobladores del río Los Pescados protestan contra la construcción de la presa. Foto: Rubén EspinosaLos inconformes, en cuyos campamentos instalaron cocinas comunitarias, dicen que no se retirarán hasta que el gobierno de Javier Duarte cancele definitivamente el proyecto.
Luego de que la Procuraduría Federal de Medio Ambiente (Profepa) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunciaron que en 20 o 25 días darán su veredicto final sobre la construcción de la presa, los campesinos y pescadores de la región advirtieron que será hasta entonces cuando decidirán si se retiran del lugar.

jueves, 13 de febrero de 2014

Reunión de Jubilados 2014-02-12


 

Impiden pobladores de Amilcingo trabajos de construcción de gasoducto de la CFE

Rosa Rojas
 Periódico La Jornada
Jueves 13 de febrero de 2014, p. 41
 
Foto Unos 200 vecinos del pueblo de Amilcingo, municipio de Temoac, en la zona oriente de Morelos, retiraron la mañana del miércoles a los trabajadores que laboran en la construcción del gasoducto del Proyecto Integral Morelos (PIM), que abastecerá la termoeléctrica que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) realiza con apoyo policiaco, en la comunidad de Huexca, municipio de Yecapixtla, a 10 kilómetros de Cuautla, informó Samir Flores, del Frente de Pueblos en Defensa del Agua y la Tierra Morelos, Tlaxcala y Puebla.
La decisión de impedir el paso del gasoducto por Amilcingo se tomó este martes durante una asamblea a la que asistieron también pobladores de San Juan Amecac, San Pedro Huilotepec y San Lucas Tulcingo, del estado de Puebla, y de las comunidades morelenses de Jantetelco y Ahuehueyo, que consideran que constituirá un peligro en la zona de riesgo del volcán Popocatépetl. La acción se realizó en forma pacífica, no hubo policía y el contratista pidió una prórroga para retirar sus cuatro retroexcavadoras, agregó Flores.

Encuentran toneladas de víveres para damnificados de Guerrero

Foto
Sergio Ocampo Arista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 13 de febrero de 2014, p. 35
Chilpancingo, Gro., 12 de febrero.
Integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG) descubrieron en una bodega del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en esta capital decenas de toneladas de víveres donados por organizaciones no gubernamentales, universidades, fundaciones y partidos de todo el país para los damnificados por la tormenta tropical Manuel.
Apenas hace 10 días, en oficinas de la Subsecretaría de Protección Civil Estatal fueron halladas decenas de toneladas de víveres que no fueron entregadas a pobladores de la Montaña, la zona centro, la sierra, y la Costa Grande. El titular de la dependencia, Constantino González, fue separado del cargo.
Este miércoles, a unos 500 metros de distancia de ese sitio, detrás de la casa hogar del DIF-Guerrero y a un costado del club de la tercera edad Los años maravillosos, en la colonia Jardines del Sur, los miembros de la APPG hallaron embodegadas decenas de toneladas de despensas.

“Si no pueden gobernar mejor renuncien”, gritan a Duarte familias de desaparecidos

PROCESO  

12 de febrero de 2014 

Familiares de desaparecidos marchan en Veracruz. Foto: Miguel Ángel CarmonaXALAPA, Ver. (apro).- Al grito de “no son números, tienen nombre”, familiares de personas desaparecidas en la entidad cercaron el Palacio de Gobierno para reclamar a las autoridades estatales atender sus casos.
Con mantas, cartulinas y lonas con las fotografías de sus desaparecidos, así como los llamados bordados de la paz tendidos en el suelo, madres, padres, hermanos y amigos de las víctimas marcharon del Monumento a la Madre, en la avenida Manuel Ávila Camacho, hasta la Plaza Lerdo, entre consignas contra el gobernador
Javier Duarte de Ochoa y sus principales colaboradores. “Si no pueden gobernar y garantizar la seguridad en el estado mejor renuncien”, gritaron.
Anahís Palacios, representante del Colectivo por la Paz en esta capital, aseguró que sólo la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ) tiene contabilizados 484 casos de desaparecidos en diversos municipios del estado, aunque aclaró que la cifra podría ser mayor.

Informalidad, la gran empleadora; da trabajo a 30 millones de mexicanos

Inegi: subió en un millón 166 mil el número de personas ocupadas
Juan Antonio Zúñiga 
Periódico La Jornada 
Jueves 13 de febrero de 2014, p. 28
En el contexto de una elevación de la informalidad, al término del primer año calendario de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto el número de personas con ocupación en el país aumentó en casi un millón 200 mil, cantidad equiparable al incremento de trabajadores por cuenta propia en el mismo tiempo, informó el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi). Mientras, indicó, el universo de desocupados se redujo en 100 mil individuos.
Estrictamente el aumento de la población ocupada en el país durante 2013 fue calculado por el Inegi en un millón 166 mil 867 personas, mientras la desocupada disminuyó en 75 mil 438. Según sus cifras, "los trabajadores por cuenta propia se incrementaron en 1.1 millones de personas entre el cuarto trimestre de 2012 e igual periodo de 2013".

Así, la ocupación total en México se extendió a 52.2 millones de personas, en tanto la desocupación afectó a 2.4 millones en diciembre de 2013. Pero la informalidad se mantuvo como la gran empleadora del país, al dar trabajo a 29.6 millones de individuos, que representaron 58.8 por ciento del total de la población ocupada en México al finalizar 2013.

Con TLCAN se estancaron salarios y persiste pobreza

“Fue un terrible error”, señala estudio 
Afp 
Periódico La Jornada 
Jueves 13 de febrero de 2014, p. 31 
Washington, 13 de febrero.- La pobreza sigue estable y los salarios se estancaron en México en los 20 años del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), según un estudio divulgado este miércoles por una firma de análisis económico. El acuerdo prometía impulsar el crecimiento de México y generar nuevos puestos de trabajo, pero no estuvo a la altura de las expectativas, indicó el Centro de Investigación Económica y Política (CEPR, por su sigla en inglés), con sede en Washington.
"El tratado fue un terrible error", considerando cualquier indicador económico y social, e incluso comparado con el pasado mismo de México, dijo el codirector de CEPR, Mark Weisbrot, que condujo el estudio. 

Titulado ¿Ayudó el TLCAN a México?, el informe de 21 páginas basado en estadísticas oficiales deja caer sombras sobre la economía de México, desde que ese país firmó el acuerdo con Estados Unidos y Canadá en 1994. 

Lo que Sempra se llevó

La firma energética continúa imparable. Ahora recibió la concesión de un terreno de 300 mil hectáreas para construir un parque eólico en Baja California. El proyecto estará sobre minas propiedad Carlos Slim y generará energía limpia... que será utilizada fuera de México
13 febrero 2014 
Peniley Ramírez 
En meses que entrará en vigor la reforma energética aprobada por la administración de Enrique Peña Nieto, la compañía californiana Sempra instalará en Baja California un parque eólico para generar energía limpia, que se irá fuera de México. 

Contrario al discurso a favor de la transición energética y la generación de empleos, la administración peñista otorgó los permisos finales a un proyecto gestionado por Sempra Energy durante el calderonismo.

El beneficio concreto que obtendrá México gracias a la utilización durante los próximos 30 años de casi 300 mil hectáreas de sus mejores zonas de viento más cercanas a la frontera norte será la generación de apenas siete empleos fijos y la construcción de un camino. 

A cambio de esta mínima contraprestación, los gobiernos de Calderón y Peña Nieto otorgaron a la compañía con sede en San Diego, todas las facilidades para construir el parque eólico. 

Es la misma empresa que construirá por adjudicación directa el gasoducto Los Ramones, desde Texas hasta Guanajuato. 

Sin que medie ninguna justificación, les otorgaron una concesión de terreno que supera en 5 mil veces lo que necesitan, de acuerdo con la cantidad de aerogeneradores que piensan colocar. 

La transacción, ya de por sí desventajosa, tiene un componente de misterio: debajo de la zona que ahora controlará Sempra existen 42 concesiones mineras vigentes.

Las concesiones, que no han sido explotadas y ni siquiera son del conocimiento de las comunidades locales, son propiedad en su mayoría de Carlos Slim. 

Revelará SAT lista de beneficiarios a los que condonó impuestos

12 febrero 2014 
La Redacción 
MÉXICO, D.F. (apro).- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) deberá revelar las listas con los nombres y montos de las entidades federativas, municipios, delegaciones políticas del Distrito Federal, organismos descentralizados y autónomos, así como empresas privadas a las que se les condonaron impuestos de 2008 al 2013.
Así lo ordenó el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (IFAI) al resolver tres recursos de revisión –RDA 0052/14, RD 0071/14 y el RDA 5642/14— interpuestos por particulares luego de que el SAT les negó la información.

Durante la sesión del pleno, el comisionado presidente Gerardo Laveaga dijo que no se podían entregar los montos debido a que el artículo 69 del Código Fiscal Federal no lo considera.

Sin embargo, la comisionada María Elena Pérez-Jaén demostró que los montos ya estaban publicados por el propio SAT, por lo que Laveaga accedió a que se asociaran a los nombres.

miércoles, 12 de febrero de 2014

En Morelos. Proposicion con Punto de Acuerdo Parlamentario audiencia EPN con SME

Buenas tardes Amigas y Amigos! Les comparto que el día de hoy, presente ante el Pleno de esta Soberania: una proposicion con Punto de Acuerdo Parlamentario por medio del cual se exhorta respetuosamente al Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Lic. Enrique Peña Nieto, otorgue AUDIENCIA PUBLICA a las y los agremiados al Sindicato Mexicano de Electricistas a travez de su direccion sindical, para que se continúen los trabajos de la negociación de la reinsercion laboral de los dieciseis mil quinientos noventa y nueve electricistas que desde hace cuatro años y cuatro meses fueron privados de su fuente de trabajo por la extinción de Luz y Fuerza del Centro.

fuente

Desplazan a obreros de sindicato en Pemex

La aprobación de la Reforma energética podría implicar nuevas elecciones del comité nacional de trabajadores petroleros. De acuerdo a esta nueva reforma en los contratos que firmó Pemex con empresas privadas, estas podrán contratar a su personal propio y desplazar a los miembros sindicalizados.

11 de febrero de 2014
imagen del golfo

El titular de la Secretaría del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, afirmó que con la aprobación de la Reforma Energética habrá cambios sustanciales en los estatutos del Sindicato Nacional de los Trabajadores Petroleros y que deberá solicitar una nueva toma de nota, que podría implicar nuevas elecciones del comité nacional.
Estos cambios radicales estatutarios se deben a que dicho sindicato ya no será de la empresa Pemex sino de la industria petrolera. Lo mismo ocurrirá con el sindicato de electricistas.

TENDRÁN NUEVOS PATRONES

En los contratos que firmó Pemex Exploración y Producción con empresas privadas nacionales o extranjeras, estas podrán contratar a su personal propio y desplazar a los miembros sindicalizados, de acuerdo a la nueva Reforma Energética.

Estos empresarios petroleros podrán utilizar a todos los empleados que requieran y realizar con subcontratistas las labores con el personal que se les antoje. En estos nuevos contratos para el desarrollo y producción de hidrocarburos que se vienen realizando en el estado de Veracruz, como en las zonas de Tierra Blanca, Pánuco y otras regiones de la entidad no tienen las empresas privadas ninguna obligación laboral con el sindicato petrolero.

Senadores de PRI y AN aprueban nuevo tipo penal en materia de terrorismo

Eliminan disposiciones de no considerar en ese delito a las manifestaciones.
Advierten PRD y PT sobre los riesgos de instaurar un Estado autoritario que criminaliza la protesta.
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de febrero de 2014, p. 7

La mayoría PRI-PAN en el Senado aprobó reformas a diversos ordenamientos para crear un nuevo tipo penal en materia de terrorismo vinculado al lavado de dinero, pero eliminó la disposición expresa de no considerar como actos terroristas las manifestaciones y otras expresiones de protesta social.
La minuta se aprobó con 83 votos en favor y 22 en contra, estos últimos de las bancadas de PRD y PT, que argumentaron sobre los riesgos de instaurar un Estado autoritario que criminaliza la protesta y llegó al extremo de que los grupos de autodefensas de Michoacán, los pilotos y sobrecargos de Mexicana o los jóvenes del movimiento #YoSoy132 que se manifiesten en las calles o ante alguna dependencia pública sean considerados terroristas.
Esos argumentos fueron rechazados y se pasó al Ejecutivo federal para su promulgación esa minuta que reforma los códigos Penal Federal, el de Procedimientos Penales, la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada y otras disposiciones en materia de seguridad pública, para sancionar hasta con 50 años de cárcel el delito de terrorismo.

Absuelven a excajera que denunció desfalco de 300 MDP en la CFE

A pesar de su absolución, a la ex trabajadora de la paraestatal le espera un oficio en su contra.
 (S&G noticias)
CIUDAD DE MÉXICO 12 de febrero de 2014.
Fue absuelta Maria Elena Guerrero, excajera de la CFE, quien fuera encarcelada por develar un desfalco de más de 300 millones de pesos en transferencias de la CFE al banco HSBC.
Luego de haber sido encarcelada por más de 6 años, la excajera de la Comisión Federal de Electricidad fue informada de su absolución el pasado 28 de enero a través de una compañera y posteriormente confirmó la noticia con sus abogados. Sin embargo, el órgano interno de control de la compañía tiene otro oficio administrativo en su contra: la inhabilitó por 15 años y además la paraestatal le exige el pago por el doble de la cantidad que fue extraída (44 millones de pesos).
“Espero que con este juicio que acabo de ganar, obtener también el beneficio en el juicio administrativo que me sigue en el órgano interno de control”

Acaparan 206 mil inversionistas 42% de la riqueza mexicana

Unas 33 instituciones financieras administran más $6.8 billones de ese núcleo de ricos.
El monto de los activos ha estado creciendo, y sólo en el último año subió 6.7%, reporta la CNBV.
Las casas de bolsa lograron utilidades por 8 mil 27 millones de pesos durante 2013.
Roberto González Amador
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de febrero de 2014, p. 27

Un grupo de inversionistas cuyo número equivale a 0.18 por ciento de la población del país concentró inversiones en el mercado accionario por un monto que equivale a 42 por ciento de la riqueza nacional, proporción que ha ido creciendo de manera constante en la última década, mostraron este martes datos oficiales.
El conjunto de 33 casas de bolsa que operan en el país tiene bajo su custodia activos de 206 mil 315 inversionistas (0.18 por ciento de la población) por un monto de 6 billones 802 mil 875 millones de pesos, cantidad superior en 6.7 por ciento a la de un año antes, informó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
La cantidad de activos en poder de este grupo de inversionistas es equivalente a 42 por ciento del valor de la economía mexicana, medido a través del producto interno bruto, que ronda los 16 billones de pesos, de acuerdo con datos preliminares de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público contenidos en los Criterios generales de política económica 2014.

Adeudan grandes empresas $450 mil millones por impuestos no pagados

Representan 86% de los créditos fiscales determinados por el SAT.
Víctor Cardoso
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de febrero de 2014, p. 27

Grandes empresas y corporativos adeudan cerca de 450 mil millones de pesos al fisco por concepto de impuestos no pagados durante 2013, los cuales representan 86 por ciento de la cartera de créditos fiscales determinados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) el año pasado.
Los adeudos de impuestos catalogados como créditos fiscales sumaron 516 mil 504.1 millones de pesos, de los cuales 422 mil 742.3 millones los debían los contribuyentes denominados personas morales, más otros 25 mil 811.3 millones provenientes de personas físicas con actividad empresarial, revelan datos estadísticos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Además, con base en el Programa de Condonación definido por el Congreso de la Unión en la Ley de Ingresos de la Federación para 2013, ese año se condonaron créditos fiscales por 26 mil 548.1 millones de pesos, equivalentes a 5.1 por ciento del total de créditos fiscales registrados al cierre del ejercicio.

Sancionará el GDF a empresas que dañen las calles de la ciudad

Las obligará a que entreguen planes para instalar líneas de luz, gas o teléfono, entre otras.
De las zanjas abiertas en la capital del país, 40 por ciento corresponden a la CFE: Fernando Aboitiz.
La Consejería Jurídica y la ALDF trabajan en los proyectos, dice el titular de la AGU.
Laura Gómez
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de febrero de 2014, p. 35

La ciudad de México dejará de parecer zona minada o parchada. Con la publicación del reglamento de construcciones y la aprobación de la Ley de Servicios y Gestión Urbana, el gobierno capitalino definirá cada año las calles que se intervendrán y obligará a las empresas a entregar su programa de trabajo para instalar cables de luz, gas, telefonía y fibra óptica.Foto
El titular de la Agencia de Gestión Urbana (AGU), Fernando Aboitiz Saro, explicó que se trata de que cada vialidad sea intervenida en una sola ocasión y, en caso de hacerse en lugares no publicados, se sancionará a la empresa responsable, que deberá cumplir con la norma para reparar el área de trabajo y evitar hundimientos o aparición de baches.

Función Pública inhabilita un año 9 meses a Oceanografía, proveedora de Pemex

Mantendrá contratos; se le relaciona con hijos de Marta Sahagún.
Israel Rodríguez y Fernando Camacho Servín
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de febrero de 2014, p. 31

La Secretaría de la Función Pública (SFP) informó que inhabilitó a la empresa Oceanografía –una de las más importantes proveedoras de servicios de Pemex Exploración y Producción– por el plazo de un año nueve meses y 12 días.
A este respecto, Oceanografía, de Amado Yáñez, propietario también del club de futbol Gallos Blancos del Querétaro y del equipo de la Primera A, Iraupuato, recurrirá a un juicio de amparo. En un comunicado enviado a sus inversionistas la empresa proveedora de Pemex señaló que presentará un recurso de revisión, y en su caso juicio de nulidad ante el Tribunal Federal de lo Contencioso Administrativo y el juicio de amparo correspondiente.
Explicó que la resolución publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) es temporal, no ha quedado firme todavía, ya que la propia ley estipula recursos que serán interpuestos en contra de la misma.

Pide Sindicato Telmex 15 por ciento de incremento salarial

El sindicato de telefonistas de la República Mexicana  (STRM) sección 37 iniciará la revisión el aumento al salario y prestaciones del 2014 el próximo mes de  Abril, adelantó el secretario general del gremio Rubén Fonseca.
Redacción reporte 43
Ciudad Victoria, Tamps.
febrero 12 de 2014              
telmex-aeeDe hecho, El STRM  ya inició con los trabajos a nivel nacional en donde se recogerán las propuestas que se entregarán a la empresa; la negociación deberá concluir en el mes de Abril que es cuando formalmente negociarán con Telmex el pliego petitorio.
De hecho los trabajos iniciaron en la ciudad de México, está una comisión desde el mes de Enero pero será en Abril cuando nos presentaremos en la asamblea para que nos informen sobre la respuesta de la empresa, valorarlas y votarlas  con todos los compañeros a nivel nacional.

Veracruz: hallan sin vida al periodista secuestrado. Una mujer pagó $20 mil por matar a Gregorio Jiménez: PGJ-Veracruz

Hallan cuerpo del periodista en Las Choapas, enterrado con un taxista y otro secuestrado.
Hay cinco detenidos, entre ellos la supuesta autora intelectual, quien habría ordenado el crimen por una venganza personal.
El reportero investigaba ola de desapariciones en Coatzacoalcos.
Eirinet Gómez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de febrero de 2014, p. 32


Foto
Xalapa, Ver., 11 de febrero.
El periodista Gregorio Jiménez de la Cruz, secuestrado el miércoles pasado, fue localizado muerto en una fosa clandestina ubicada en una casa de seguridad del municipio Las Choapas, junto con los cadáveres de otras dos personas, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE). Agregó que hay cinco detenidos, incluida la presunta autora intelectual, Teresa de Jesús Hernández Cruz.
En conferencia de prensa, Amadeo Flores Espinosa, fiscal estatal, explicó que el lunes 10 de febrero elementos de Agencia Veracruzana de Investigaciones detuvieron a Márquez Hernández en la terminal de autobuses de Coatzacoalcos cuando se disponía a abandonar la ciudad, y confesó haber participado en la desaparición y homicidio de Jiménez de la Cruz.

Telmex da el Internet más lento: Netflix

La empresa de Carlos Slim ofrece la menor velocidad, y Megacable la mayor, según la compañía; Telmex da mayor rapidez en la red en Colombia y Chile que en México, según un ranking de Netflix.

Martes, 11 de febrero de 2014 a las 14:34
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) —Teléfonos de México (Telmex) es el proveedor de servicios de Internet (ISP) que ofrecen la peor velocidad de banda ancha en México, de acuerdo con datos del proveedor de televisión web Netflix.
En el último año la velocidad de Telmex pasó de 1.48 Mbps a 1.61 Mbps. (Foto: Cortesía Netflix)La empresa de Carlos Slim, que compite con Netflix a traves deClarovideo, ofrece una velocidad de 1.61 megabytes por segundo (Mbps), según el Índice de velocidades de ISP para Netflix con datos a enero, divulgado el lunes por la compañía.
Por el contrario, la empresa con la mayor velocidad en México es Megabable con 2.41 Mbps, seguida de Cablemás con 2.27 Mbps, y Cablevisión con 1.87 Mbps.
El cuarto lugar lo ocupó Telnor, propiedad de Telmex, con 1.76 MBps, y el quinto Axtel con 1.71 Mbps.
En el último año la velocidad de Megacable pasó de 1.88 Mbps a los 2.41 Mbps actuales, lo que representa el mayor avance entre las empresas enlistadas por Netflix para México.
El Índice de velocidades de ISP para Netflix se basa en datos de más de 44 millones de miembros de Netflix en todo el mundo que vieron más de 1,000 millones de horas de series y películas de Netflix por mes.

martes, 11 de febrero de 2014

SME Informe en los pinos 10feb2014


Reanuda el SME movilizaciones para exigir solución definitiva a su conflicto

Integrantes del gremio demandaron una audiencia con Enrique Peña Nieto.
Insiste en que decisiones políticas impiden que se resuelva la problemática.
De la Redacción
Periódico La Jornada
Martes 11 de febrero de 2014, p. 13

Foto
Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) realizaron ayer un mitin en las inmediaciones de la residencia oficial de Los Pinos, así como bloqueos en calles aledañas, para demandar una audiencia con el presidente Enrique Peña Nieto, para que se resuelva en definitiva este conflicto.
Fernando Amezcua, secretario del interior de este gremio, quien encabezó la movilización, indicó que esta organización demanda que el gobierno federal cumpla con los acuerdos signados por la Secretaría de Gobernación, de los cuales sólo quedan dos puntos pendientes de resolver, que son el pago de jubilaciones para los trabajadores que ya cumplieron los años de trabajo para obtener este derecho, y el tema de la reinserción laboral.
Cabe referir que en días pasados, el SME entregó en Los Pinos y en la Secretaría de Gobernación su propuesta de reinserción laboral, y ahora demanda se responda a la misma, por parte del Ejecutivo.
La dirigencia de este gremio ha señalado que lo que se requiere para resolver esta problemática sólo es una decisión política e indicó que continuará con las acciones de movilización, los procesos legales a escalas nacional e internacional, así como la mesa de negociaciones. Esto es porque a pesar de que hay un acuerdo con el gobierno federal para terminar con el conflicto, algunos actores en la mesa de negociación aún continúan reticentes a cumplir con este acuerdo.

Iberdrola se consolida como el primer productor privado en México

La compañía española se adjudica un contrato valorado en 410 millones de euros para construir una planta de ciclo combinado en el Estado de Chihuahua.


La compañía Iberdrola se ha adjudicado en México un contrato para la construcción de una central eléctrica de ciclo combinado de 900 megavatios de potencia. La empresa española también tendrá la propiedad, operación y mantenimiento de la central, así como de las instalaciones asociadas necesarias para la conexión de la planta (correspondiente por su tamaño a una central nuclear) al sistema eléctrico del país.
La inversión prevista en esta nueva central, denominada Norte III y ubicada en el Estado de Chihuahua, alcanza los 560 millones de dólares (unos 410 millones de euros). Las obras de la planta comenzarán en mayo de este año, estando prevista su entrada en operación comercial durante el mes de julio de 2016.

Con CFE. "Cuento de nunca acabar", otra vez sin luz en Huauchinango

El Sol de Puebla
10 de febrero de 2014

por Heriberto Hernández
 HUAUCHINANGO, Pue.- Cerca de 200 colonos de La Mesita de esta ciudad permanecen sin energía eléctrica desde hace cinco días, debido a dos fallas eléctricas, una en la calle Principal y otra sobre el acceso Los Pinos, en la misma colonia.

Desde el pasado miércoles cerca de 200 habitantes de La Mesita en la cabecera municipal se quedaron sin el suministro de energía eléctrica debido a un corto circuito que ocasionó que una cuchilla-fusible se saliera de su lugar, interrumpiendo el servicio.

Las personas afectadas están asentadas en varias calles de la colonia, como la calle Principal, Los Pinos, 5 de Febrero, Vista Hermosa, 1 de Mayo, 30 de Abril, Fresno, entre otras.

Continúa ecocidio de CFE en Tlalpan

El sábado 9 de noviembre de 2013 La Jornada me hizo favor de publicar una indignada denuncia periodística que tituló Denuncia acto ecocida de CFE.
Esta infausta comisión gubernamental, por petición de las monjas oblatas que tienen su convento frente a mi casa, habían iniciado la tala de cuatro portentosos fresnos más que centenarios, que está(ba)n sobre su banqueta. Era(n) los fresnos el hábitat de una banda de loros y de dos clases de ardillas. En aquella fecha la repudiable CFE probablemente avanzó 20 o 25 por ciento en sus propósitos criminales. Mi denuncia fue respondida entonces por la CFE de manera vilmente falsa: que los fresnos eran peligrosos.
Resulta que los fresnos dejan caer en otoño e invierno una gran cantidad de hojas en el amplísimo patio de las monjas (como en la calle o como en mi casa y las de mis vecinos), y eso entorpece el negocio de bodas, bautizos, primeras comuniones y demás que estas monjas ignorantes tienen en la capilla construida dentro del convento. Aparentemente, mi denuncia había parado el ecocidio. Ayer lunes 10, después de una taimada espera, regresó la CFE a satisfacer la torpe fechoría que deseaban las monjas. Supongo que ellas no tienen el poder para que la CFE responda favorablemente a sus tonterías, pero pueden hacerlo a través de la alta jerarquía eclesiástica, seguras de que este Estado laico se pondrá a sus órdenes. El gobierno de la ciudad, y el de la delegación Tlalpan, por supuesto, para estos efectos, valen cero. Dos fresnos han muerto, y los otros dos seguramente esperan la guillotina.
José Blanco
correo ilustrado la jornada

Plantón de campesinos de 20 estados frente a Sedatu; piden recursos para agro y vivienda

Con el titular, acuerdan resolver igual número de conflictos en siete entidades.
Matilde Pérez U.
Periódico La Jornada
Martes 11 de febrero de 2014, p. 34

Foto
Para exigir solución a 300 conflictos agrarios en 20 estados, así como la entrega de 50 millones de pesos para 5 mil trabajos para vivienda, decenas de campesinos de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) hicieron un plantón frente a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
Álvaro López Ríos, dirigente de la agrupación, puntualizó que la lista de los problemas agrarios –regularización de posesiones de tierra, restituciones y ejecución de resoluciones presidenciales, entre otros– fue entregada a las autoridades desde el año pasado, pero ninguno se ha resuelto, pese al compromiso de Sedatu de proceder a la brevedad. Por eso los campesinos están aquí.
El grupo de dirigentes fue recibido por el titular de Sedatu, Jorge Carlos Ramírez Marín. Acordaron crear dos grupos de trabajo, uno para revisar los temas de vivienda rural y otro para atender la situación agraria.

Fue apedreado en Michoacán vehículo en que viajaba Chuayffet, quien resultó ileso

La agresión, de maestros de la CNTE que rechazan reformas al sector educativo.
Ernesto Martínez y Emir Olivares
Corresponsal y reportero
Periódico La Jornada
Martes 11 de febrero de 2014, p. 12


Morelia, Mich., 10 de febrero.
Unos 40 maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) lanzaron piedras al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet, que impactaron y dañaron los vehículos que lo transportaban, sin causar daño al funcionario ni a sus escoltas.
La agresión se cometió al concluir un encuentro con el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Salvador Jara Guerrero, en Ciudad Universitaria, acto que formó parte de una gira de trabajo por el estado.
A decir de la fracción sindical del magisterio michoacano, la agresión se debió a las medidas unilaterales de la Federación en materia educativa, que afectan no sólo a los trabajadores, sino a todo el sistema educativo.

lunes, 10 de febrero de 2014

Manifestantes del SME toman Chivatito hacia Polanco

"Los inconformes están sentados en las banquetas e impiden el paso de los automóviles; Parque Lira y Polanco se encuentran cerradas"
 Redacción| El Universal
08:38Ciudad de México | Lunes 10 de febrero de 2014
Los inconformes están sentados en las banquetas e impiden el paso de los automóviles; Parque Lira y Polanco se encuentran cerradas.

Aproximadamente 100 ex trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) afectan la circulación de los carriles laterales de Chivatito en su incorporación a Reforma, informó la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF).

Los inconformes están sentados en las banquetas e impiden el paso de los automóviles, por lo que transitar por esa vialidad se ha vuelto imposible.

Elementos de granaderos reportan que han resguardado las inmediaciones de Los Pinos; mientras que Parque Lira y Polanco por lo que se encuentran cerradas los accesos.

Obreros de Honda pelean libertad de afiliación sindical

Dirigente acusa a policías de atropellos.
Esperan fecha para disputar la titularidad del contrato colectivo con organización cetemista.
Juan Carlos G. Partida
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 10 de febrero de 2014, p. 32


Guadalajara, Jal., 9 de febrero.
La lucha emprendida hace cuatro años por trabajadores despedidos de Honda de México para crear un sindicato democrático en la planta armadora de El Salto es una excepción entre las casi 300 maquiladoras de Jalisco, caracterizadas por bajos salarios y sometimiento laboral.
FotoEl 5 de febrero, tres miembros del Sindicato de Trabajadores Unidos de Honda de México (STUHM) y un activista solidario fueron detenidos por la policía municipal de El Salto cuando repartían volantes para informar a trabajadores de la empresa que una resolución legal abriría el paso a la libre afiliación sindical.
“Durante horas los tuvieron incomunicados. El gobierno, aliado con la empresa y los charros cetemistas, intenta fabricarles acusaciones absurdas y desmedidas”, dijo José Luis Solorio, secretario general del STUHM.