sábado, 7 de junio de 2014

Comunicado urgente de la Nueva Central de Trabajadores (NCT)

A 37 días de la Huelga Hambre de los Trabajadores Académicos de la Universidad de Colima.
6 junio 2014 
Nueva Central de Trabajadores
A la opinión pública.
· La Nueva Central de Trabajadores repudia la cerrazón del Gobierno del Estado de Colima en relación a la Huelga de Hambre de los trabajadores académicos de la Universidad.
El pasado miércoles 4 de junio por la tarde, al concluirse el Segundo Foro de Solidaridad con la Huelga de Hambre en la Ciudad de Colima, el Secretario de Gobierno del Estado, Rogelio Rueda, se comprometió a resolver “en unas horas” las demandas de los compañeros huelguistas con la restitución de la personalidad jurídica a la legítima dirección democrática del SUTUC. En la mesa de negociación, las partes acordaron integrar una comisión jurídica que resolviera las cuestiones legales que dieran sustento a la salida política del conflicto. Esta comisión se reunió sin alcanzar acuerdos en tanto que el cuerpo jurídico del gobierno del estado se negó a presentar propuestas viables con la clara intención de prolongar el conflicto poniendo en grave riesgo la vida de los huelguistas que al día de hoy cumplen 38 días sin tomar alimentos.

Esta cerrazón es inadmisible. Las organizaciones de la Nueva Central ante estas tácticas dilatorias del Gobierno del Estado de Colima hemos tomado la decisión de intensificar nuestras acciones de solidaridad con los compañeros huelguistas de hambre. Sabemos que la negociaciones no están rotas y que aún hay posibilidades de que el gobierno cumpla con su palabra.

De no haber una solución justa al conflicto, realizaremos:

Intervención del Secretario General, Martín Esparza Flores en el acto de Solidaridad del SUTUC


Minuta de Acuerdos lograda en la Jornada de Nacional de Desobediencia Civil, NO PAGUES LUZ



Agradecemos a nuestro compañero Ángel Hernández su contribución.

Impiden a CFE cortar energía en Chihuahua

Miroslava Breach
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 6 de junio de 2014, p. 32 

Chihuahua, Chih., Agricultores del noroeste del estado impidieron a trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortar la energía a pozos agrícolas de la colonia menonita Buenavista, en el municipio de Janos. De su lado, el dirigente de la organización Agrodinámica Nacional en Nuevo Casas Grandes, Tomás Parra, dijo que la CFE viola los acuerdos logrados entre los gobiernos federal y estatal para solucionar los adeudos por uso de energía para los pozos, pues presiona a productores para firmar convenios en condiciones que muchos no pueden cumplir porque sus deudas suman más de un millón de pesos.

‘‘Sin justicia no puede haber perdón’’: padres y madres de víctimas de ABC

Foto
Ulises Gutiérrez Ruelas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 6 de junio de 2014, p. 7

Hermosillo, Son., 5 de junio.
Más de 10 mil habitantes de esta ciudad marcharon cinco kilómetros y se congregaron en la plaza Emiliana de Zubeldía para recordar a los 49 niños que hace cinco años murieron en el incendio de la guardería ABC y los 75 que sufrieron lesiones.
La manifestación se inició alrededor de las 18:40 horas (20:40 tiempo del centro del país), con una temperatura de 40 grados a la sombra, lo que no impidió que más de mil 500 personas comenzaran el recorrido y miles se fueran sumando en el trayecto.
El contingente partió del predio donde estuvo la estancia infantil subrogada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que el día de la tragedia albergaba a más de 150 menores, entre niños y ñiñas.

VIDEO. Jornada Nacional de Desobediencia Civil, Marcha Mitin contra los Abusos de CFE, NO AL PAGO DE LUZ !!



Investigan nuevo posible fraude de contratista de Pemex

Una de las pipas de Pemex. Foto: Demián Chávez
Una de las pipas de Pemex.
Foto: Demián Chávez 


MÉXICO, D.F., (apro).- La Comisión de Valores y el Departamento de Justicia de Estados Unidos investiga a otra empresa proveedora de Petróleos Mexicanos, Key Energy Services, por posibles violaciones a la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero.
Según información difundida por el diario The Wall Street Journal en su edición de este jueves, la propia compañía establecida en Houston, Texas, colabora en la indagatoria iniciada desde el pasado mes de abril.
En un reporte entregado el pasado 6 de enero, Key Energy dio a conocer que Pemex realizaba una auditoría por una facturación total de 372 millones de dólares y que como resultado de ello esperaba tener un cargo de 2 a 3 millones de dólares.

SME. Apoya la ALDF que la ciudad tenga su propia empresa de electricidad

Ángel Bolaños y Bertha Teresa Ramírez
 Periódico La Jornada
Jueves 5 de junio de 2014, p. 34
La diputación permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) exhortó al Congreso de la Unión a que las leyes secundarias de la reforma energética doten de facultades a los estados y al DF para crear y operar empresas públicas que contribuyan a la generación y distribución de electricidad.
El punto de acuerdo aprobado en la sesión de ayer –a la que asistió el dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza Flores– señala que la creación de un organismo público descentralizado operado por el gobierno de la ciudad, además de garantizar un servicio económico de calidad para los habitantes de la capital del país, permitirá solucionar el conflicto laboral que generó la irracional decisión política del ex presidente Felipe Calderón de extinguir a Luz y Fuerza del Centro.

miércoles, 4 de junio de 2014

Punto de acuerdo votado en la ALDF a favor del SME. 4 junio 2014

SME. Video Informe Punto de Acuerdo en la ALDF para solicitar creación de nuevo oganismo público descentralizado

SME. Nuevo organismo que suministre electricidad a la Cd. de México. Punto de acuerdo en la ALDF

Punto de acuerdo en la ALDF para la creación de un nuevo organismo que suministre electricidad a la Cd. de México con los trabajadores en resistencia del SME.

ACTO DE DESAGRAVIO SMEITA

ACTO DE DESAGRAVIO SMEITA. (Todos a difundir)

A todas las compañeras y compañeros en resistencia se les convoca al acto de desagravio en contra del jefe de gobierno del D.F. y la CFE. por la "inauguración de la decimononica red subterránea del centro histórico.


Nos vemos hoy miércoles a las 10:00 am  por el derecho al trabajo y la energía. Vamos con todos que nadie se raje. Nos vemos mañana compas por que el que la hace la paga!!


Martin Esparza Flores
Eduardo Bobadilla Zarza
José Humberto Montes de Oca Luna.
Y 16599 firmas mas

La cita es a las 10:00am en la ALDF (Donceles y Allende).


fuente

Pone fin Pemex a su cadena de fracasos en Repsol

Notifica Pemex en España que venderá sus acciones de Repsol
FotoSe confirma la ruptura entre ambas empresas tras una larga historia de desencuentros
Argumenta la petrolera mexicana que no puede dar información hasta que culmine la operación
Armando G. Tejeda e Israel Rodríguez 
Corresponsal y reportero 
Periódico La Jornada 
Miércoles 4 de junio de 2014, p. 23
Madrid, 3 de junio.- Petróleos Mexicanos (Pemex) puso fin a sus más de 27 años como accionista de la petrolera española Repsol con una notificación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en la que se confirmó que la paraestatal mexicana se retira de la multinacional ibérica después de varios fracasos por aumentar su influencia en la gestión empresarial y sufrir dos severos golpes del presidente de Repsol, Antonio Brufau.
Pemex puso a la venta 7.86 por ciento del total de sus acciones, que representa 9.49 por ciento del total del consorcio, lo que supondrá su salida del consejo de administración y su presencia testimonial en una de las empresas de hidrocarburos europeas con mejores resultados.

Intenta SAE un fraude de vivienda a electricistas

Se trata de un fondo que alimentaban los propios trabajadores
Ahora el SAE reconoce al SME como representante sindical para esta demanda
Les prometieron condonarles su cobro, como gancho para que se liquidaran y ahora enfrentan una demanda
El despacho de Cabazos Chena se ha hecho millonario con recursos públicos que cobra por este tipo de demandas
Martín Esparza Flores | Frecuencia Laboral
Una violación más a los derechos de los trabajadores electricistas. Curiosamente un día antes de que se fuera Felipe Calderón y su administración demandaron a 13 mil 300 trabajadores de la ilegalmente extinta Luz y Fuerza del Centro, de los cuales 8 mil 200 cobraron su liquidación y otros 4,000 que no cobramos la liquidación. Pero a todos nos están demandando que paguemos la vivienda. Esto además de ser ilegal es violatorio a un derecho constitucional que es el derecho a tener casa digna establecido en el 123 constitucional.

Dicen que no demandan al Sindicato Mexicano de Electricistas, sino a los trabajadores en lo individual, pero que como es el representante de ellos, que el sindicato les avise. Sin embargo, esos fondos son de los trabajadores, porque no cotizamos ni al Infonavit ni al Fovissste, sino que se creó un fondo con el 15.5% de todos los salarios de los trabajadores con los compañeros de los jubilados también que aportan a ese fondo. De ahí se cubre los créditos de vivienda y todo lo que te descontaban cada semana o cada 15 días para los compañeros jubilados. Era revolvente para seguir prestando eran contratos mutuos sin intereses.

Dinero - México tiene la gasolina más cara del mundo

Enrique Galván Ochoa
Opinión 
Periódico La Jornada 
FotoAun cuando Noruega aparece en la lista de Bloomberg como el país que tiene la gasolina más cara del mundo, en realidad es a México al que corresponde ese lugar. Los noruegos pagan el equivalente a 126.34 pesos por galón, pero tienen un salario promedio de 3 mil 523 pesos diarios. Los mexicanos pagamos 47.93 pesos por galón de Magna, pero el salario mínimo es de $67.29. Veámoslo de este otro modo: a un noruego con un solo día de trabajo le alcanza para pagar 2.3 tanques de 45 litros de gasolina, mientras que en México, en caso de que un ciudadano llegara a tener un automóvil ganando el salario mínimo, necesitaría gastar ocho días y medio de su sueldo para pagar el mismo tanque. La mitad de la gasolina se importa de Estados Unidos, a precios internacionales. Pemex tiene un grupo de 20 proveedores. ¿Hay comisiones de por medio? No sería una sorpresa. Eso sin contar el sexto gasolinazo del año, que entrará en vigor el próximo sábado. Subirá 9 centavos el precio de la gasolina Magna, la cual quedará en $12.77 por litro. El aumento de la Premium y del Diesel será de 11 centavos, con lo cual los precios quedarán en 13.45 y 13.28 pesos por litro, respectivamente. México es el único país del planeta donde los combustibles aumentan cada mes.

Proyecta CFE construcción de 2 nucleoeléctricas

 Por: AGENCIAS/ MÉXICO, DF.

En la planeación que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) realizó hacia 2027, se contempla la construcción de dos nuevas centrales nucleoeléctricas con tecnologías de nueva generación limpia (NGL) que entrarían hacia finales del período. 

Estas centrales fueron etiquetadas como Oriental I y II y Oriental III y IV con capacidad conjunta de dos mil 800 megawatts (MW) y tentativamente se construirían, según el Programa de Obras e Inversiones del Sector Eléctrico 2013-2017, cerca del complejo de Laguna Verde.

Las autoridades del sector parten de la base de que el desarrollo de este tipo de centrales ha mejorado sustancialmente la seguridad en su operación en los últimos años y que además ayudarían a alcanzar el objetivo trazado en la Ley para el Aprovechamiento de las Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética (LAERFTE), de incrementar la participación de la generación con fuentes no fósiles con energías renovables a 35% en 2027.

En México sólo opera una central de este tipo: Laguna Verde que da 3.3% de la generación total.
Aunque en la prospectiva no se definen montos de inversión para estas centrales, en el rubro de requerimientos de inversión se considera un primer desembolso de 4 mil 99 millones de pesos en 2020, con el esquema financiero Obra Pública Financiada a proyectos de NGL.

Acorde a los posibles requerimientos de uranio que demandarían, el Servicio Geológico Mexicano prevé concluir este año la exploración y evaluación de localidades como Los Amoles en Sonora; La Coma en Nuevo León; y, Peña Blanca en Chihuahua para determinar el potencial del mineral radioactivo.

martes, 3 de junio de 2014

SME. Mensaje de Eduardo Bobadilla, Fernando Muñoz y Carlos Magariño



Rechaza Semarnat hidroeléctricas en Zacapoaxtla y Zapotitlán de Méndez

Estaban planeadas para ejecutarse con recursos privados y de la Comisión Federal de Electricidad.
e-consulta
Patricia Méndez
2 de junio de 2014
La Secretaría del Medioambiente y Recursos Naturales (Semarnat) rechazó la instalación de dos hidroeléctricas en la entidad, de las cuales una se proyectó para el municipio de Zapotitlán de Méndez y la otra en Zacapoaxtla, planeadas con recursos privados y de la Comisión Federal de Electricidad.
Así se informó en la última edición de la Gaceta Ecológica de la dependencia federal, misma que da cuenta de los resolutivos que esa instancia emite sobre los proyectos que le son presentados.
Hidroelécrica en Zacapoaxtla planteaba una inversión de 3.5 mdd
La hidroeléctrica que sería construida en el municipio de Zacapoaxtla, denominada como “Hidroelectrica Gaya”, planteaba la ejecución de un proyecto de generación de energía eléctrica en pequeña escala, a través de la instalación y operación de una planta con capacidad nominal de 12 megavatios (MV).

Tendrá Puebla red de seis gasoductos de Pemex, CFE y privados

Además de los tres que ya cruzan la entidad, planean los de Huejotzingo, San José Chiapa y el del Proyecto Integral Morelos.
e-consulta
Patricia Méndez
2 de junio de 2014
Seis gasoductos son los que albergará el estado de Puebla con la eventual construcción de una línea que se proyecta para la armadora Audi, otra que se contempla para el municipio de Huejotzingo y la del Proyecto Morelos que atravesará la entidad poblana, además de Morelos y Tlaxcala, mismas que se suman a tres líneas ya existentes.

Europa y Sudamérica, destinos asiduos de diputados y senadores poblanos

Surinam, Qatar, Brasil, Francia, Suiza o París, figuran entre los destinos de 34 viajes que han realizado entre el 2012 y 2014.
e-consulta
Patricia Méndez
2 de junio de 2014
Lugares exóticos como Paramaribo en Surinam, localizado en Sudamérica, y Doha en Qatar, ubicado en el Golfo Pérsico, sitios europeos como la ciudad de Bruselas en Bélgica o París en Francia, figuran entre los destinos de 34 viajes que diputados y senadores poblanos han realizado entre el 2012 y mayo de 2014.
La senadora priísta Blanca Alcalá Ruiz es quien durante ese periodo, suma la mayor cantidad de viajes realizados con motivo de su quehacer legislativo, al sumar un total de 12, seguida de su par, la también militante del PRI Lucero Saldaña Pérez, quien como integrante del Senado viajó en siete ocasiones en ese lapso. 
En el 2013, los viáticos que los tres senadores por Puebla: Blanca Alcalá, Lucero Saldaña y Javier Lozano Alarcón, ocuparon en los distintos viajes que realizaron fuera del país representaron un gasto por 23 mil 400 dólares así como 11 mil 700 euros, lo que se traduce aproximadamente en 509 mil pesos.