miércoles, 1 de julio de 2015

CONCESIÓN IRREVOCABLE POR 30 AÑOS.

Para Uso y Explotación de los Bienes de Luz y Fuerza del Centro

 

*Ya Está el Testimonio Notarial de la Cooperativa LF del Centro
*25 Fábricas y Talleres Van a Entrar al Patrimonio de Esta Cooperativa
* Y se Revisarán Otros 25 Centros de Trabajo para que se Anexen en el Apartado B
*La Votación para la Elección del Comité Sindical fue 10% Mayor a la del Año Pasado
*Logramos que se Reconociera la Aplicación del Seguro Sindical para los Jubilados

Participación de Martín Esparza Flores
Conductor de Frecuencia Laboral y Secretario General del SME
Transcripción de Andrea Luna Hernández, Programa 27 /junio /2015


Es muy importante informarles a los trabajadores en la resistencia y jubilados que esta semana hubo dos reuniones en la Secretaria del Trabajo. Se avanzó en la elaboración del memorándum de entendimiento que es el que tiene que firmar el gobierno y a se encuentra en la Secretaria de Gobernación, para el uso y explotación a través de esta concesión para ocupar todas las hidroeléctricas de Luz y Fuerza, más la termoeléctrica J. Luke.
Con un proyecto que ya se ha informado en nuestra asamblea general, es importante decir que ya nos entregaron el testimonio notarial de la cooperativa LF del Centro, que el objeto es muy amplio. Y esta semana ya nos dieron el registro federal de contribuyentes, entonces, lo que nos tocaba hacer al sindicato ya lo hicimos. (Leer Noticia Relacionada: "LF del CENTRO" LA COOPERATIVA DE LUZ del SME link: http://www.frecuencialaboral.com/smeLFconstituyencooperativadeluz2015.html)
Ya tenemos un levantamiento de todas las plantas, ya visitamos 25 centros de trabajo de las fábricas y talleres que van a entrar al patrimonio de esta cooperativa, y sobre todo que se destrabó revisar otros 25 centros de trabajo que la Secretaria de Energía había puesto obstáculos. Se iniciará la visita nuevamente por parte del sindicato, para integrar el anexo B de este esquema de la negociación.

Vuelve el SME

luz1A casi seis años de la liquidación de la empresa, los 15 mil trabajadores que se quedaron sin trabajo avizoran una nueva esperanza con la creación de una empresa de capital privado que competiría directamente con la CFE.
Oliver García
el visto bueno
Pachuca 
Tras el decreto emitido por el ex presidente Felipe Calderón el 11 de octubre de 2009, el cual extinguió a Luz y Fuerza del Centro (LFC), organismo encargado de producir, distribuir y comercializar la energía eléctrica en el Distrito Federal, el Estado de México, Hidalgo, Puebla y Morelos, la mayor parte de los  44 mil trabajadores pertenecientes al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) aceptaron su liquidación, pero poco más de 15 mil la rechazaron, y desde entonces han pugnado para recuperar sus empleos.
La propuesta para terminar con los pleitos legales era la constitución de una empresa  que compitiera con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que quedó a cargo del servicio donde dejó de operar la primera empresa.

Se constituyó LF del Centro

"LF del Centro" la Cooperativa de luz
Es una parte de la negociación, recuperando las fábricas y los talleres de Luz y Fuerza 
15 junio 2015 
Martín Esparza Flores* 
Frecuencia Laboral
La Secretaria de Relaciones Exteriores autorizó el nombre para la cooperativa de los electricistas en resistencia para la generación y distribución de energía eléctrica "LF del Centro" que para nosotros significa Luz y Fuerza del Centro. Ese testimonio fue firmado ante el notario público número 9 de aquí del Distrito Federal el pasado miércoles 10 de junio del 2015.  Hoy México está atravesando por una crisis financiera y económica, graves, con la que se demuestra que toda esa campaña mediática que hizo el gobierno del ex presidente Felipe Calderón, en las principales televisoras, de que la extinción de Luz y Fuerza del Centro, de que la reforma educativa, la reforma económica, la reforma laboral, la reforma energética nos iba a traer miles y miles de empleos e inversiones y condiciones mejores para todos los mexicanos, hoy se demuestra que eso es falso, la realidad es otra.

Por eso seguimos insistiendo en las negociaciones para la reinserción laboral de todos los electricistas en resistencia. Y la operación de esta cooperativa que será una parte transitoria en la negociación, recuperando las fábricas y los talleres de Luz y Fuerza que ese es uno de los acuerdos que están con el gobierno. 

Avala la SCJN despedir a maestros que falten tres días a sus labores

La decisión busca asegurar la continuidad en los servicios educativos, argumenta.

Jesús Aranda
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de julio de 2015, p. 10

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló ayer el artículo 76 de la Ley General del Servicio Profesional Docente, que faculta a la autoridad a separar de su cargo al maestro que falte a sus labores por más de tres días consecutivos o discontinuos, en un periodo de 30 días naturales sin causa justificada.
Sin discutir el asunto, la Corte validó la disposición que prevé el despido del servidor público del sistema educativo nacional, el personal docente y el personal con funciones de dirección o de supervisión en la educación básica y media superior, sin responsabilidad para la autoridad educativa o para el organismo descentralizado correspondiente, y sin necesidad de que exista resolución previa del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje o sus equivalentes en las entidades federativas.
Al resolver 11 amparos en menos de dos horas y dejar pendientes para la sesión del próximo jueves los 11 últimos recursos contra la reforma educativa –con lo que la Corte estará en condiciones de fijar criterios para que los tribunales colegiados nieguen el amparo en los más de 7 mil demandas que presentaron docentes en contra de la citada norma–, los ministros dieron luz verde también al procedimiento previsto en el artículo 75 para despedir a quienes incurran en la falta referida.

CFE investiga apagón de esta madrugadad en BCS

Azteca Noticias - La CFE informó que investiga la causa delapagón que dejó sin luz a Los Cabos y La PazBaja California Sur, esta madrugada. 

De acuerdo a un comunicado de prensa, se afectó a 222 mil usuarios debido a una falla registrada en una línea de transmisión donde se daba mantenimiento. 

Hasta el momento cerca del 95 por ciento de los usuarios han recuperado el servicio y se estima que el servicio se restablecerá al 100 por ciento en las próximas horas.


fuente

Sacrifica Peña 246 programas sociales sin afectar burocracia federal

Enrique Peña Nieto, titular del Ejecutivo. Foto: Miguel DimayugaMÉXICO, D.F. (apro).- Luego de la reforma energética que derivó en eliminar los ingresos petroleros del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2016 (llamado presupuesto base cero), el gobierno de Enrique Peña Nieto plantea desechar 246 programas sociales dejando intactos salarios y base laboral del sector federal.
Jesusa Cervantes/ 30 de junio 2015/ proceso
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público entregó hoy a la Cámara de Diputados la nueva “estructura programática”, en donde se determinó que de los mil 97 programas existentes, éstos se reduzcan a 851 para el siguiente año. Lo anterior representa una disminución de 22%
“Se analizaron los objetivos, propósitos, indicadores, población objetivo, evaluaciones y los bienes o servicios que prestan cada uno de los programas presupuestarios, dando como resultado fusiones, re-sectorizaciones y eliminaciones de programas que permitirán generar una mejor aplicación de las políticas y acciones de gobierno”, se indica en un comunicado emitido por la SHCP.

martes, 30 de junio de 2015

Trabajadores podrán tramitar retiro de desempleo con Afores

Los empleados no tendrán que acudir al IMSS para activar el pago, dice la Amafore; la cantidad que obtengan se les pagará hasta en seis parcialidades.

Lunes, 29 de junio de 2015 a las 18:39/ CNN Expansión

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Los trabajadores podrán tramitar su retiro por desempleo directamente con las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), sin tener que acudir al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Los retiros por desempleo se pagarán hasta en seis parcialidades, dependiendo del monto a retirar y sujeto a que el trabajador no haya sido contratado nuevamente, detalló en un comunicado la Asociación Mexicana de Afores (Amafore).
“Los pagos que no hayan sido entregados al trabajador, serán reintegrados a su cuenta individual, así como el número de semanas de cotización equivalentes al monto no dispuesto”, agregó.
La asociación invitó a los trabajadores a acercarse a su Afore para recibir asesoría e información en relación con este proceso.

SCJN: si un maestro es despedido por reprobar la evaluación, el sindicato no puede intervenir

La reforma en la materia no viola el artículo referente a la libertad de trabajo.La ley sólo garantiza a la sociedad las condiciones de calidad en el desempeño de docentes, señala.

Jesús Aranda
Periódico La Jornada
Martes 30 de junio de 2015, p. 7

Al sindicato magisterial no le corresponde intervenir cuando un maestro es reubicado o despedido por no aprobar la evaluación correspondiente, determinó por unanimidad el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Al negar ayer los tres primeros amparos, de un total de 26 que atrajo en contra de los artículos 52 y 53, octavo y noveno transitorio de la Ley General del Servicio Profesional Docente, los ministros resolvieron que la reforma educativa tampoco viola el artículo quinto constitucional referente a la libertad de trabajo.
Los ministros precisaron que los artículos impugnados –que prevén la reubicación de los maestros que contaban con base definitiva antes de la aprobación de la reforma y la separación del cargo de quienes tengan nombramiento provisional que no aprueben por tercera ocasión los exámenes–no transgreden el derecho al trabajo, porque no se impide a los docentes dedicarse al trabajo que quieran, sino que únicamente se establece como condición de permanencia la obtención de resultados favorables en las pruebas que practique el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

lunes, 29 de junio de 2015

SME. Cierre de votaciones internas. 26 junio 2015

SME. Asamblea del grupo de jubilados 24 Junio 2015.



Broadcast live streaming video on Ustream

Se retirarán diputados federales con 2 mdp

Pagarán mexicanos 943 millones a los legisladores para su retiro.

Reforma/ 26 de junio de 2015/ 
Cd. de México
En el cierre de la actual Legislatura, los diputados se autoasignaron casi 2 millones de pesos cada uno por concepto de fondo de ahorro, dietas y parte proporcional del aguinaldo.
ThumbnailPara cubrir estas percepciones, la Cámara de Diputados destinará, aproximadamente, 943 millones de pesos del dinero de los mexicanos.
Tan sólo en los últimos cuatro meses de la Legislatura, de mayo a agosto, periodo en que la actividad legislativa es nula, cada diputado se llevará 593 mil 728 pesos por dietas y apoyos.
Esto significa 295 mil 640 pesos de dieta más 183 mil pesos de asistencia legislativa y 115 mil 88 pesos de atención ciudadana por legislador.

Pemex y sindicato negocian reforma a pensiones: WSJ

Se plantea elevar la edad de jubilación y reducir el pago a los pensionados, según el medio; además se propone un nuevo esquema de pensiones basado en aportaciones voluntarias.

Viernes, 26 de junio de 2015 a las 20:59/ CNN Expansión

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — La petrolera estatal Pemex está en negociaciones avanzadas con el sindicato de trabajadores para una reforma al sistema de pensiones, de acuerdo con el Wall Street Journal (WSJ), que cita fuentes cercanas a las conversaciones.
Una de las modificaciones sería el aumentar la edad de jubilación a 65 años desde los 55 actuales, aunque aún hay diferencias en cuanto al ritmo en el que se hará el ajuste, según las fuentes del medio.
“Las discusiones incluyen una reducción a la cantidad que recibirían los jubilados. Actualmente un trabajador jubilado recibe al menos el 80% del salario promedio en el último año trabajado. Los trabajadores que ya se han jubilado no se verían afectados”, detallaron las fuentes al WSJ.

Denuncian pésimo servicio de CFE en Ciudad del Carmen

La falta de mantenimiento a la red eléctrica daña los electrodomésticos.
Jorge Ceballos
Diario presente
29 junio 2015
La falta de mantenimiento en la red eléctrica de la isla del Carmen son causas de constantes a apagones en las diversas colonias y fraccionamientos de la ciudad causando molestias y daños al bolsillo de los usuarios de la Comisión Federal de Electricidad en la zona de la península de Yucatán.

Refrigeradores, estéreos, así como ventiladores y climas son dañados por los constantes bajones de luz en la isla y la CFE no responde ante los daños que causa a las familias de la localidad quienes reclaman ante tales hechos que se suscitan a diario y en cada momento en esta ciudad.

Luz Mugartegi vecina de la colonia Benito Juárez expresó su in- conformidadpor los daños que les ha ocasionado el servicio de luz eléctrica por parte de la Comisión pues pasan hasta 24 horas de no contar con este servicio que es de primera necesidad y esto porque no se les da mantenimiento a las redes de energía eléctrica en la isla .

Mostró que en la ciudad hay postes de luz con más de 20 y 30 años de haber sido colocados en sus sitios y ya presentan daños por lo que al moverse con el aire esto hace que los cables al pegar causen cortos y con ello se presente explosiones en los trasformadores y al llamar a la CFE nadie responde.

“Pasan hasta 24 horas para atendernos y ante esto perdemos además de los aparatos, los alimentos que guardamos en el refrigerador”.

Viudas de jubilados de Pemex gozarían de pensión y servicios médicos vitalicios

Un tribunal laboral concedió amparo colectivo a 72 esposas de ex trabajadores.
Se beneficiarán por el derecho al mínimo vital los casos de viudez, deudos o menores de edad.
Alfredo Méndez
Periódico La Jornada
Lunes 29 de junio de 2015, p. 14

Un tribunal federal abrió la puerta para que las viudas de los trabajadores jubilados de Petróleos Mexicanos (Pemex) accedan al pago por la paraestatal de una pensión y servicios médicos vitalicios, aun y cuando años atrás las mujeres ya hubieran recibido un pago único o en parcialidades por concepto de pensión por viudez.
Si bien las actoras ejercitaron el derecho contractual-laboral a recibir su pensión de viudez durante el término que eligieron sus benefactores, el cual ya se cumplió y liberó a Pemex de cubrir las pensiones correspondientes en los términos estipulados en el contrato colectivo de trabajo (CCT), esto no es obstáculo para que las demandadas absorban el costo del mínimo vital, resolvió el octavo tribunal colegiado en materia laboral, al conceder el amparo colectivo a 72 viudas de ex trabajadores de la empresa productiva del Estado, según consta en la sentencia de la que tiene copia La Jornada.
En 2006, mujeres viudas se unieron en un amparo colectivo para comenzar un juicio de garantías en contra de Pemex, amparadas en el derecho fundamental almínimo vital del que debe gozar cualquier viuda, deudo o menor de edad que haya perdido a su padre o madre.

Banorte sufre ‘asalto’; roban datos de sus clientes

BanorteUn número indeterminado de clientes de Banorte ha sufrido el robo de sus datos, caso que ya investiga la CNBV, que afirmó que está verificando qué información y de qué clientes fue sustraída, por lo que dependiendo del resultado se tendrán que tomar medidas por parte de la comisión y el banco.
28 de junio de 2015
jeanetteLeyva
el financiero

CIUDAD DE MÉXICO.- La información de un número indeterminado de clientes de Banorte fue sustraída, confirmaron a El Financiero autoridades y fuentes cercanas al caso.

El robo de datos ocurrió presuntamente durante el proceso de cambio de su plataforma tecnológica concretado a finales del año pasado e inicios del actual.

domingo, 28 de junio de 2015

Prevé la CNTE "tiempos difíciles" para el Estado mexicano

Ernesto Martínez y René Ramón
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 26 de junio de 2015, p. 8

Morelia, Mich., El dirigente de la sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Juan José Ortega Madrigal, previó que vienen tiempos difíciles para el Estado mexicano, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró constitucional la evaluación educativa, y llamó al gobernador electo, Silvano Aureoles, a privilegiar el tema educativo, porque si no hay diálogo fraterno para construir acuerdos las condiciones no serán favorables para nadie.
Ortega aseguró que habrá más manifestaciones y los docentes que en otro tiempo criticaron las prácticas de la CNTE hoy las están aplicando. Dijo que las protestas en repudio a la ley federal cobrarán más fuerza, ya que además de Guerrero, Chiapas, Oaxaca y Michoacán se están movilizando entidades que jamás se habían expresado.
En Amecameca, estado de México, el gobernador Eruviel Ávila Villegas dijo:vamos con todo para hacer realidad la reforma educativa impulsada por la Secretaría de Educación Pública, y anunció que más de 15 mil 200 aspirantes se registraron para presentar el examen de oposición para educación básica y media superior a celebrarse en julio.

Cesarán a profesores que no se sometan a evaluación

Jesús Aranda
 Periódico La Jornada
Viernes 26 de junio de 2015, p. 7
FotoEl pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reconoció el derecho de los maestros que no obtengan resultados favorables en la tercera evaluación –que implica la readscripción a áreas fuera de las aulas a los que tengan nombramiento definitivo o la separación del cargo a los provisionales– a impugnar la decisión ante las autoridades administrativas y la justicia federal para aportar las pruebas a su favor que consideren necesarias.
Al continuar ayer la discusión sobre la constitucionalidad de la Ley General del Servicio Profesional Docente, los ministros avalaron que sean separados del cargo los maestros que no se sometan a los procesos de evaluación o a los programas de regularización, ya que los que incumplan esos procesos actúan ilícitamente y la sanción es el cese de la relación laboral.
De manera unánime, el pleno de la SCJN avanzó en la validación de la reforma educativa para que posteriormente los tribunales federales resuelvan los más de 7 mil amparos presentados en contra.

Empresarios usarán fondos de pensión para financiar proyectos privados

Un grupo de ex funcionarios, como el ex presidente de Consar, dispone de $2,300 millones
Con su ahorro, los trabajadores mexicanos pueden ser propietarios de obras, según Budebo
Víctor Cardoso 
Periódico La Jornada 
Viernes 26 de junio de 2015, p. 27
Una buena parte de los recursos económicos acumulados en los fondos para la pensión de los trabajadores mexicanos será utilizada para el financiamiento de proyectos privados impulsados por las reformas estructurales, en particular la energética.

Operadores de fondos de inversión ya se aprestan a operar esos recursos por medio de la colocación de instrumentos en el mercado bursátil, en los que participan desde influyentes empresarios especializados, los mismos fondos de pensión y hasta ex funcionarios de alto nivel.

Por ejemplo, en torno de Mexico Infrastructure Partners, que dirige el ex presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Mario Gabriel Budebo, un grupo de ex servidores públicos, de alto nivel en cargos de gobiernos anteriores, ya cuenta con unos 2 mil 300 millones de pesos para respaldar económicamente diversos proyectos de infraestructura.

Ejecuta CFE cortes masivos en limites de Tabasco y Chiapas con guardias de seguridad fuertemente armados

Ejecuta CFE cortes masivos en Los Ríos
La paraestatal desmantela transformadores y cableados acompañado por guardias de seguridad fuertemente armados
27 junio 2015 
Pedro Sala 
Tabasco HOY
Personal de la Comisión Federal de Electricidad realiza cortes masivos a Ayuntamientos y plantas suministradoras de agua potable en los municipios de Catazajá, La Libertad, Palenque y Salto de Agua en el Estado de Chiapas y Tenosique, Balancán y Emiliano Zapata, por diversos adeudos con la mencionada paraestatal que rebasan la cantidad de 20 millones de pesos, así como en ranchos que se encuentran entre los límites de Tabasco y Chiapas, a donde llegan con equipos de seguridad privada, usando armas de grueso calibre para infundir el temor entre los deudores.

Los adeudos en los ayuntamientos chiapanecos rebasan los 10 millones de pesos, en tanto que en los de la región de Los Ríos la cantidad es similar, además de que no existe un acuerdo real entre los alcaldes municipales con la Comisión Federal de Electricidad, lo que ha provocado que les hayan cortado el suministro de energía a las plantas suministradoras de agua potable, y que los habitantes de los municipios mencionados tengan hasta el momento más de 72 horas sin el vital líquido, a excepción de algunos lugares en donde ya se están firmando acuerdos con la mencionada empresa, a fin de que no se castigue de esta manera a los ciudadanos.