viernes, 21 de diciembre de 2012

NECAXA TODOS LOS DÍAS SE QUEDA SIN SEÑAL DE CELULAR

20/Diciembre/2012/12:35:43
Necaxa de Luz y Fuerza.- Desde las 6 de la tarde hasta la media noche o la una de la mañana la señal de teléfono celular y especialmente la de la compañía “Telcel” impide comunicarse con la mayoría de los habitantes de este municipio y poblaciones aledañas. Según diversas quejas de los habitantes, este fenómeno se repite diariamente y viene ocurriendo desde hace más de un año en este municipio donde el 90% de sus habitantes son electricistas y donde se mantiene la lucha de resistencia del SME. 
Por: RAdiO TURBINA
radio expresión


“Quizás puede uno llamar a otra ciudad desde Necaxa, pero las llamadas a Necaxa no entran. O te mandan a buzón, o te dicen que los teléfonos se encuentran fuera del área de servicio, o simplemente se escucha ocupado, pero es realmente imposible comunicarse a Necaxa. Y ni los mensajes llegan por 6 horas o más. Y ya pasando la media noche empiezan a llegar, hasta te despiertan cuando estás dormido”, denunció un habitante inconforme a través de la difusora comunitaria www.radioturbina.net
El hecho afecta al municipio de Juan Galindo y sus  poblaciones Necaxa, Nuevo Necaxa y Necaxaltépetl, además de algunas juntas auxiliares del municipio de Huauchinango, como Tenango de las Flores, Cuautlita, Las Colonias de Hidalgo, entre otras.

miércoles, 19 de diciembre de 2012

Reunión de Jubilados 19 Dic 2012


ALDF Exhorta al Ejecutivo a Liberar a los Presos Políticos del SME

18 de Diciembre, 2012
México D.F., SME.-
SME 1914

ALDF Exhorta liberación de presos políticosLa Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó el punto de acuerdo para exhortar al ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto, que instruya al Procurador General de la República para la liberación de los presos políticos del Sindicato Mexicano de Electricistas.
El Diputado Manuel Alejandro Robles Gómez de la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) subió el punto de acuerdo para ser votado a favor de manera económica.
En el recinto de Donceles y Allende un contingente del SME encabezados por su Secretario General, Martín Esparza Flores, estuvieron presentes para la votación de dicho punto de acuerdo.
Para sme1914.org Julio Contreras (Fotos y redacción)  Joaquín Gómez Coptiño (Video)

Exhorto a Peña Nieto para que ordene liberar a los 10 trabajadores del SME

Punto de acuerdo por mayoría de votos en la ALDF.

Raúl Llanos
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de diciembre de 2012, p. 42



Por mayoría de votos, el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó ayer un exhorto al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para que ordene la inmediata liberación de los 10 trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) para que puedan regresar con sus familias antes del 24 de diciembre.
El punto de acuerdo fue presentado en tribuna por Alejandro Robles, diputado del PRD, quien luego de nombrar a cada uno de los 10 integrantes del SME presos dijo que se encuentran en prisión de manera injusta y por demás inhumana.

Demanda AI a Peña Nieto actos concretos contra abusos como los del 1º de diciembre

El tiempo para México se acaba, no se deben malgastar otros seis años, advierte.

Emir Olivares Alonso
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de diciembre de 2012, p. 13



Amnistía Internacional (AI) demandó al titular del Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto, a tomar medidas concretas e inmediatas para abordar algunos de los temas más urgentes del país en materia de derechos humanos, incluyendo los abusos en el contexto de la crisis de seguridad pública.
El secretario general de esa organización, Salil Shetty, envió ayer una carta pública al mandatario en la que afirmó que las violaciones a garantías fundamentales, como las desapariciones forzadas, la tortura, las detenciones arbitrarias y la falta de acceso a la justicia se exacerbaron con las políticas de la anterior administración y continúan siendo cometidas con la mayor impunidad.
AI sostuvo que el tiempo para México se acaba. Peña Nieto no debe malgastar otros seis años con políticas de derechos humanos fallidas que añadan más víctimas a las dejadas por (Felipe) Calderón.

Impugnan llegada de directivo a paraestatal

Angélica Mercado
Milenio Diario
PÁGINA: 31
miércoles, 19 de diciembre de 2012

Representantes del sector privado solicitaron a la Comisión de Energía del Senado de la República no avalar la llegada de Carlos Murrieta como director de Pemex Refinación, tras argumentar que durante su gestión como director de Operaciones en la paraestatal crecieron las tomas clandestinas, de 150 descubiertas en 2006 a casi 2 mil al cierre del presenta año.

A través de un documento, los representantes del sector privado expresaron que Pemex Refinación representa uno de los principales problemas para la hacienda pública, toda vez que en 2011 y 2012 esta entidad reportó las mayores pérdidas de su historia, al tener resultados de operación negativos por más de 100 mil millones de pesos anuales.


Preocupa a STPS situación de SME, mineros y Mexicana

18 de Diciembre, 2012
RADIO FÓRMULA
Alfonso Navarrete, secretario del Trabajo y Previsión Social, estimó que para el tercer trimestre del 2013, podría alcanzarse un millón de nuevos empleos creados por la actual administración.


El haber eliminado una de tres zonas, permitió que el Salario Mínimo registrara un aumento superior al tres por ciento, señaló el secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete.

Como se recordará, este día la Comisión Nacional de Salarios Mínimos anunció un incremento de 3.9 por ciento para los llamados "chiquisalarios" y eliminó una de las tres zonas económicas.

Navarrete Prida explicó, durante una entrevista en el programa "Fórmula Financiera", que "fijar en 3.9 este año con una expectativa de crecimiento de 3.5 por ciento y una inflación de 3.5, era asequible, era posible que se hiciera sin mayor contratiempo, como finalmente ocurrió."

En otro orden de ideas, el titular de la STPS recordó que la meta de crecimiento de la actual administración se basa de un cinco a seis por ciento sostenido del crecimiento económico del país, "si esta tasa la tuviéramos, el país podría generar, al año, un millón de empleos…".

Admitió que la reforma laboral, recientemente aprobada, ayudará a la generación de nuevas fuentes de empleo, "al flexibilizar las posibilidades de contratación, sobre todo en contratos individuales de trabajo, posibilita y alienta que de la informalidad, uno de los grandes temas, pueda pasar a la formalidad."

Sobre el arranque de la reforma laboral, recientemente aprobada, el titular del sector explicó que este año la dependencia contará con 100 millones de pesos para que la STPS, en el Presupuesto de Egresos de la Federación, fortalezca las áreas de inspección y de conciliación laboral.

"En la parte que tiene que ver la Secretaría con registro de asociaciones y con la creación de dos grandes consejos nacionales, una para la productividad y otro para la capacitación, implementar la reforma laboral y vigilar su cumplimiento porque es obligación legal que los patrones inscriban a trabajadores agrícolas temporales, a trabajadores domésticos, que elevaron la cifra de informalidad, podemos empezar a transitar con un gran número de trabajadores informales (…) a la parte formal", consideró Navarrete Prida.

Estimó que la proyección de crecimiento para el tercer trimestre de 2013, podrían acercarse al millón de empleos, sin contar que en diciembre hay una caída de unos 250 mil empleos, "creo que vamos a tener un buen años con mayor crecimiento económico que nuestro socio comercial principal, que es Estados Unidos de América."

Al concluir, Alfonso Navarrete admitió que, entre sus preocupaciones están "qué va a pasar con el SME (Sindicato Mexicano de Electricistas), qué va a pasar con Mexicana de Aviación, que va a pasar con los mineros…".

Respecto al sindicato de electricistas, adelantó que "esperan la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación con respecto al recurso de revisión que se interpuso contra la resolución de un amparo, esto estará ocurriendo a finales de febrero, principios de marzo…".

hbc
Escuchar

En Fórmula Financiera entrevistan a Alfonso Navarrete Prida. Podemos emprender reformas, gracias a estabilidad y paz laboral

martes, 18 de diciembre de 2012

SME. La ALDF pide indultar a electricistas presos

Por: Redacción / Sinembargo - diciembre 18 de 2012 - 17:52

México, 18 Dic. (Notimex).- El pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) pidió al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, indultar a 10 integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), que se encuentran presos. Al presentar la propuesta, a nombre de la bancada Partido de la Revolución Democrática (PRD), el diputado Manuel Alejandro Robles pidió al gobierno federal desistirse del recurso de revisión al amparo que ya había sido otorgado a los involucrados por el Poder Judicial. Asimismo, conceder el perdón a los electricistas, pues ya dos trabajadores fueron liberados bajo ese procedimiento, además de que -dijo- los miembros del SME fueron encarcelados de manera “injusta e inhumana”, durante la pasada administración federal. “Queremos que esta navidad estos trabajadores puedan estar en compañía de sus familias”, señaló el asambleísta en presencia del dirigente del SME, Martín Esparza Flores y los familiares de los detenidos.

audio formato 21

Jesús Escobar Tovar, conductor: El pleno de la Asamblea Legislativa del DF ha pedido al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, indultar a 10 integrantes del SME que se encuentran presos.

Aumento al minisalario no alcanza ni para un boleto del Metro


18 DE DICIEMBRE DE 2012

proceso

MÉXICO, D.F. (apro).- La Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) acordó este martes un incremento de dos pesos con 43 centavos para las dos zonas geográficas del país: en la “A” asciende a 64.38 pesos diarios, y la “B” alcanzará los 59.77.
Lo anterior representa un incremento de 3.9% a los minisalarios para 2013, según acordaron las representaciones obrera, empresarial y del gobierno.
Sin embargo, el aumento equivale a dos pesos con 43 centavos diarios, es decir, no alcanza ni para comprar un boleto del Metro, ya que éste cuesta tres pesos.

Firmas le hacen “diabluras” a la Comisión Federal de Electricidad

Publicado por Atzayaelh Torres el Martes 18-12-2012
excelsior


CIUDAD DE MÉXICO, 18 de diciembre.- Pequeñas, medianas y grandes firmas, tanto nacionales como extranjeras, se encuentran dentro de la lista negra de aquellas que robaban energía eléctrica en la zona centro del país a través de los llamados diablitos, incluso antes de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tomara su control.
Grandes empresas como Grupo Bimbo, Walmart y la cadena de tiendas de conveniencia OXXO, Seven Eleven, así como institutos del gobierno del Estado de México y algunas dependencias del Gobierno del DF, destacan dentro de esta lista.
Las diabluras también fueron realizadas por gobiernos municipales, e incluso hay sorpresas: la Presidencia de la República también está reportada. Se detalla que en el acceso cuatro de la Residencia Oficial de Los Pinos se detectó una toma irregular, aunque no detalla fecha ni cantidad de energía que no se pagó.

Sobornó Wal-Mart para subvertir el proceso democrático mexicano: NYT

La empresa no fue víctima, sino corruptora, sostiene una investigación del periódico.

De la Redacción
Periódico La Jornada
Martes 18 de diciembre de 2012, p. 25



Nueva York, 17 de diciembre. Wal-Mart no fue víctima sino corruptora en sus negocios en México, no sólo para acelerar los permisos para la construcción de tiendas, sino para subvertir el proceso democrático, reveló The New York Times.
Una nueva investigación del diario identificó 19 lugares en México que fueron blanco de los sobornos, incluido un Sams junto a la Basílica de Guadalupe y otro supermercado cerca de las pirámides de Teotihuacán.
Wal-Mart no era víctima reticente de una cultura de la corrupción ni pagó sobornos sólo para acelerar permisos de rutina, señaló el diario.
Más bien fue corruptor creativo y agresivo, que dio grandes sumas para obtener lo que la ley prohibía. Sobornó para subvertir la gobernabilidad democrática: votos públicos, debates abiertos, procedimientos transparentes.

lunes, 17 de diciembre de 2012

Hallan a un hombre muerto en transformador eléctrico de Ticomán

Un corto circuito en la subestación eléctrica así como una llamada de los vecinos habría alertado a la policía sobre el hecho.

Notimex 
Publicado: 17/12/2012 11:36
la jornada

México, DF. Un hombre muerto fue encontrado en un transformador eléctrico ubicado en la avenida Acueducto de Guadalupe, cerca de la zona aledaña a Boca del Río, en la delegación Gustavo A. Madero, durante la madrugada de este lunes.
De acuerdo con información radiofónica, un corto circuito en la subestación eléctrica así como una llamada de los vecinos habría alertado a la policía sobre la presencia de este hombre fallecido en un conjunto eléctrico de Ticomán.
De acuerdo con los primeros reportes, el sujeto habría fallecido al tocar algunos conectores de energía del aparato, por lo que habría recibido una fuerte descarga que presuntamente lo privó de la vida.
Al lugar acudieron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) así como personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y del Ministerio Público para investigar las causas del fallecimiento y determinar las razones y la forma en que está persona se internó en el transformador eléctrico.

En 12 años de gobierno panista el salario mínimo aumentó dos pesos por año


En el sexenio de Calderón se registran las cifras más bajas de ajuste salarial: Conasami
En las actuales negociaciones la patronal propone un aumento de 4% para que sea de 65.82
Patricia Muñoz Ríos 
Periódico La Jornada 
Lunes 17 de diciembre de 2012, p. 41
En 12 años de panismo, los salarios mínimos aumentaron un total de 24 pesos con 43 centavos, es decir, un promedio de dos pesos por año, aunque hubo en algunos, como 2003, en el que la minipercepción sólo se incrementó un peso con 50 centavos.
Información de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) señala que al inicio del gobierno de Vicente Fox los salarios obreros eran de 40 pesos con 35 centavos en 2001, y que al cierre del gobierno de Felipe Calderón, en 2012, fue de 62 pesos con 33 centavos (para la zona A y B), lo que significa que en los dos sexenios recientes los mínimos se incrementaron en poco más de 20 pesos.

Pero, además, de acuerdo con información de centrales obreras del Congreso del Trabajo, en las actuales negociaciones para fijar los mínimos 2013, la parte patronal propone que el aumento sea de 4 por ciento, que significaría en términos reales dos pesos con 50 centavos, y que el salario quedara fijado en 65.82 pesos.

Un recuento de los ajustes que han tenido los mínimos desde el año 2000 refleja que medido en pesos y centavos, en 2001 estos salarios tuvieron un aumento de 2.45 pesos y de ahí vino un descenso.

La gasolina es más cara en México que en EU / La Torre Peschard / El TeletonUSA

Dinero
Enrique Galván Ochoa
la jornada
El panismo inventó el mito del subsidio a la gasolina como una forma de ocultar un negociazo. Si tal subsidio existiera sería para las refinerías de Estados Unidos a las que Pemex compra el combustible, no para ayudar a los consumidores mexicanos. Felipe Calderón y Juan José Suárez Coppel convirtieron a México en el principal importador de Estados Unidos. Es necesario hacer una investigación de las cuantiosas sumas de dólares que salieron hacia el país vecino para pagar las importaciones y el transporte. ¿Quiénes están involucrados? Tres puntos:
Uno. Dicen que el subsidio está en la diferencia de precios entre la gasolina de Estados Unidos y la mexicana. Efectivamente, en los meses recientes ha sido más cara allá. Sin embargo, sólo la mitad de la gasolina es importada, la otra mitad la produce Pemex. Entonces, únicamente ese 50 por ciento de importación recibiría el supuesto subsidio. Además, se sabe que el costo de producción de Pemex es de los más bajos del mundo. ¿Cuál sería entonces el subsidio si se promediara el precio de allá con el del costo de producción de Pemex? Ninguno, tal vez.

Dos. Después del reciente gasolinazo, la Magna cuesta 10.81 pesos por litro, mientras que la gasolina equivalente en algunas ciudades de Estados Unidos es de 10.57. Ya no existe la diferencia en la que el panismo sustentó el dichoso subsidio, ahora Pemex está ganando porque la diferencia es en su favor.

Aleida Guevara visita a la resistencia del SME

domingo, 16 de diciembre de 2012

EL SME CUMPLIÓ 98 AÑOS FORTALECIDO

Conmina al Gobierno Federal a Poner Fin al Conflicto.
*La Reinstalación en CFE es un Derecho Ganado por ser Patrón Sustituto.
*Reformarán Estatutos Para Crear la Secretaría de la Mujer y de los Jóvenes.

Por Martín Esparza Flores Conductor de Frecuencia Laboral Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas.

La extinción ilegal de Luz y Fuerza del Centro que dejó en el desempleo a 44 mil 100 trabajadores, es un conflicto que le heredó el ex presidente Felipe Calderón al actual mandatario de México, Enrique Peña Nieto y que ya no tiene razón de ser, porque los electricistas en resistencia ya ganamos el amparo para que se reconozca a Comisión Federal de Electricidad como patrón sustituto y se inicie el proceso de reinstalación. , expuso el Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) Martín Esparza Flores, quien conmninó al actual gobierno federal a firmar un pacto político.

Resumen de la asamblea de aniversario



CFE, UNA MAL DENOMINADA "EMPRESA DE CLASE MUNDIAL"

Destroza la vía pública y no repara daños.

REVISTA PERFILES

La Comisión Federal de Electricidad (CFE), como buena paraestatal, no deja de ser como toda empresa en la que mete la mano el gobierno, una simple cueva de burócratas, según lo dieron a conocer vecinos de las colonias Ojo de Agua y Santa Teresita, quienes se encuentran molestos porque la llamada y presumida "Empresa de Clase Mundial", dejó destrozadas sus banquetas al realizar algunas obras.


Primero, los quejosos dijeron que hace algunas semanas de la noche a la mañana, apareció en sus banquetas un símbolo utilizado por los graffiteros que representa "vuelve pronto" (aparentemente en casas donde pretenden ingresar a robar), lo que los alarmó ya que no tuvieron aviso alguno de la paraestatal
Sin embargo, el problema según los colonos, inicia cuando brigadas de trabajadores que se dijeron empleados de la CFE, llegaron igual, sin previo aviso a realizar profundos orificios en los que colocaron nuevos postes que a decir de los empleados sustituirían a los ya añejos, pero olvidaron, o así tenían la orden, de no recoger el material sobrante y sobre todo, reparar las banquetas que quedaron destrizadas en cada lugar donde "trabajaron".

Pachuca. Acusan vecinos de fraccionamiento corte arbitrario de servicio electrico

Por Dinorath Mota López
2012-12-14
periódico ruta


Vecinos del fraccionamiento Paseo de los Solares de Pachuca, denuncian que, de manera arbitraria, trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortaron el suministro eléctrico a por lo menos 650 habitantes, bajo el argumento de que la constructora tiene un adeudo millonario con la paraestatal.


Irma Pérez Paniagua, en representación de los colonos, explica que el fraccionamiento fue construido por la inmobiliaria Coinsa, empresa que, desde hace varios meses, debió entregar el desarrollo al ayuntamiento, para que los vecinos pudieran realizar los trámites de sus servicios.

Sin embargo, el fraccionamiento no ha sido entregado a las autoridades municipales, por lo cual se carece de contratos ante la CFE.
Pérez Paniagua lamenta que, sin ningún aviso o requerimiento de pago, la noche del lunes, un grupo de trabajadores de la paraestatal llegó al lugar, e ingresaron a domicilios particulares, para amedrentar a los moradores y cortar el servicio.
En el desarrollo habitacional se tiene una población de al menos 650 vecinos, a quienes se les clausuró el suministro. "No hubo mediación de por medio, a nadie se le pidió que realizara su contrato llegaron y cortaron la energía. De hecho, hay una niña con capacidades diferentes, en un domicilio, que requiere del servicio eléctrico. Les pedimos que les conectarán el servicio y respondieron que CFE no era beneficencia pública".
Lamenta que no pudieron conocer el nombre de los trabajadores de la CFE y, sobre todo, de quien negó el servicio a una menor con capacidades diferentes, ya que, asegura, el gafete de identificación lo tenían colocado, a manera que todos los datos quedarán ocultos.
La CFE en Hidalgo ha registrado una serie de conflictos con los vecinos de diversos municipios, quienes acusan a los empleados de ésta de prepotencia y maltrato. Entre los casos más recientes, se encuentra la denuncia interpuesta por el grupo Antorcha Campesina, quien denuncio que la CFE pretende dejar sin el servicio a la colonia Munitepec, en el municipio de Tlaxcoapan

México. Aumentos de precios anulan desde antes incremento al salario mínimo

Las alzas a varios productos de la canasta fueron de 2 a 15 pesos de enero a la fecha.
Los alimentos acumulan un encarecimiento de 6.80% de diciembre de 2011 a noviembre pasado.
FotoSusana González G.
Periódico La Jornada
Domingo 16 de diciembre de 2012, p. 23


Los 2.49 pesos que el sector patronal propone como aumento de 4 por ciento al salario mínimo para el próximo quedan más que rebasados por el encarecimiento que en igual o mayor proporción han experimentado, en lo particular, diversos alimentos durante 2012, de acuerdo con cifras y monitoreos oficiales de precios promedios de abarrotes, lácteos y embutidos de las marcas y presentaciones más baratas así como de verduras, frutas y carnes.
Así, por ejemplo, aceite, atún, pan de caja, chocolate en polvo, bistec y pollo subieron entre dos y hasta 15 pesos entre enero y la primera quincena de diciembre. El litro de aceite de la marca 123 pasó de 24.15 a 26.37 pesos, una lata de atún Dolores de 179 gramos de 11 a 13 pesos, un paquete de pan blanco Bimbo de 680 gramos se incrementó de 20 a 24.13 pesos, una lata de Choco Milk de 400 gramos de 30.88 a 35.78 pesos, el kilo de bistec 85 a 96 pesos, el de retazo con hueso de 58.40 a 64.15 y el de pierna de pollo de 42.72 a 47.43 pesos, precisan los reportes sobre el sector alimentario del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Denuncian ejidatarios a CFE por invasión de tierras

Campesinos de Oriental argumentan que son tierras comunales y que trabajadores nunca mostraron permisos.
Diego Ulloa
heraldo de Puebla

Más de mil 200 ejidatarios del municipio de Oriental  exigen una indemnización a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), luego de que realizara trabajos en sus terrenos sin permiso, afectando cultivos.
Los campesinos argumentan que la zona de la nueva subestación  en la localidad de  Zacatepec de dicho municipio son tierras de uso común y no fueron notificados de los trabajos para la colocación de postes.
El comisariado ejidal de Oriental,  José Enrique López Moreno, informó que la CFE no mostró los permisos para realizar los trabajos que lleva a cabo la paraestatal a un costado del tramo carretero  Oriental- Zacatepec.

Detenidos en Nicaragüa sí llamaron a Televisa: policía

Agencias
Periódico La Jornada
Domingo 16 de diciembre de 2012, p. 7



En los pasados cuatro años, el grupo de 18 mexicanos acusados de presuntas actividades ligadas al narcotráfico, quienes en el pasado 20 de agosto intentaron ingresar a Nicaragua como empleados de Televisa, entraron al menos en 40 ocasiones al país centroamericano por sus cuatro puntos fronterizos, de acuerdo con registros migratorios.
La líder del grupo, Raquel Alatorre Correa, y quien estuvo en el país al menos 43 ocasiones entre 2008 y 2012, realizó numerosas llamadas a un teléfono de un alto funcionario de Televisa, identificado como Amador Narcia Estrada, de acuerdo con un reporte policiaco divulgado por el periódico nicaragüense El Nuevo Diario.
El informe de la Policía Nacional de Nicaragua, firmado por la comisionada general Glenda Zavala, jefa de la Dirección de Auxilio Judicial, revela que Alatorre Correa hizo un total de 247 llamadas a 20 números. La mayoría de ellos, a un teléfono que la policía de ese país identifica a nombre de Narcia Estrada, vicepresidente de Información de la empresa televisiva.
El juez encargado del caso, Édgar Altamirano, señaló que todas las pruebas contra el grupo de mexicanos que fue detenido en seis camionetas con logotipos de Televisa, y a quienes se les encontró 9.2 millones de dólares –en compartimentos ocultos– para comprar presuntamente droga en Costa Rica, serán incorporadas como pruebas en el juicio abierto que se les sigue.

El regalito de Calderón a la mafia casinera


15 DE DICIEMBRE DE 2012

proceso

Aun cuando Felipe Calderón se había comprometido a no autorizar más permisos para el funcionamiento de casinos durante su administración, no solamente así lo hizo; favoreció en particular a las empresas Producciones Móviles, S.A. de C.V. y Exciting Games, S. de R.L. de C.V., cuyos propietarios son identificados como “personas relacionadas con la delincuencia organizada”. Calderón no dio tiempo de nada, puesto que las licencias, casi 100, las liberó dos minutos antes de concluir su mandato.
MÉXICO, D.F. (Proceso).- Dos minutos antes de concluir su sexenio, a las 23:58 horas del 30 de noviembre, el presidente Felipe Calderón otorgó, a través dela Secretaría de Gobernación, dos permisos para operar casi 100 casinos, en un trámite “ilegal” que se consumó a las 3:16 de la madrugada del 1 de diciembre, cuando Enrique Peña Nieto era ya formalmente el primer mandatario del país.

Televisa. Expediente Nicaragua: Alatorre hizo 249 llamadas al “Licenciado Amador Narcia”


proceso
15 DE DICIEMBRE DE 2012


MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Entre 2008 y 2012, los 18 mexicanos procesados en Nicaragua ingresaron a ese país en más de 40 ocasiones, de acuerdo con registros migratorios consultados por la agencia informativa AFP.
La acusación de la fiscalía indica que la líder Raquel Alatorre y cuatro integrantes de la banda ingresaron por cuatro puestos de migración y utilizaron cinco pasaportes.
El proceso contra los mexicanos se reanudará este martes luego de que el juez suspendió el jueves pasado la audiencia, a petición de los abogados de la defensa con el fin de estudiar las pruebas.
El informe de Investigaciones y Análisis de Movimientos Migratorios y Certificados de Vehículos, realizado por la Dirección de Investigaciones Económicas (DIE) de la Policía, indica que los mexicanos usaban pasaportes originales con diferente numeración y que por certificado vehicular utilizaban diferentes números de placas.