sábado, 26 de febrero de 2011

Reportan pobladores cercanos a la hidroeléctrica Necaxa no tener luz

En la zona, perteneciente al municipio Juan Galindo, habita un gran porcentaje de trabajadores que se oponen a la extinción de LyF.

Fabiola Martínez
Publicado: 26/02/2011 21:40
La jornada

México, DF. Habitantes de la zona aledaña a la hidroeléctrica Necaxa (en Puebla), considerada la cuna de esta industria en el país, reportaron que este día no tuvieron luz.

Durante todo el sábado hicieron llamadas infructuosas a la Comisión Federal de Electricidad para solicitar el restablecimiento del servicio. Nexaca (perteneciente al municipio Juan Galindo) es también una de las regiones en donde vive un alto porcentaje de los trabajadores en resistencia (integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas), opositores a la extinción de Luz y Fuerza del Centro.

“Es absurdo que vivamos en las inmediaciones de una planta hidroeléctrica y no tengamos luz. Se fue desde la una y media de la mañana y es hora que no hay servicio”, señaló un habitante de Juan Galindo, quien comentó que la falla afectó también al pueblo contiguo, Huachinango.

CFE APAGA A NECAXA "CUNA DE LA INDUSTRIA ELÉCTRICA EN MÉXICO"

Radio Turbina
Santis
26 de febrero 2011 19:50hrs


Nvo. Necaxa, Pue.-Desde ayer al rededor de la 23:30 hrs se quedó sin energía eléctrica gran parte del municipio de Juan Galindo mejor conocido como Necaxa, con afectaciones por miles de pesos al sector comercio sobre todo a los carniceros, donde ya hay bastante irritación por la ya mermada economía ahora con este apagón los comerciantes  están bastante molestos con la disque empresa de clase mundial porque dicen que nunca antes se había vivido esto en Necaxa.


Otra de las afectaciones importantes por el apagón es al hospital de subzona #10 del IMSS el cual es punto importante en la región por su atención a derechohabientes de municipos como Huauchinango, Xicotepec y el mismo Necaxa.


Habitantes de Necaxa están en tensa calma por las ya 20 hrs de apagón, al cierre de esta edición, ya que entre la población hay enfermos que requieren la energía eléctrica para la aplicación de su medicamento o la refrigeración del mismo.


previo.

aproveche la oportunidad del Srio. de hacienda Ernesto Cordero "La bartola"

Varios artículos se queman por fallas en 2 transformadores de CFE

Problemas de luz en Chenkú
Yucatán
Ligia Pasos Montero con electrodomésticos quemados por dos transformadores de la CFE que están en mal estado
El fallo de dos transformadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ocasionó que se quemaran varios electrodomésticos en casas del fraccionamiento Residencial del Norte, de Chenkú. Entre los artículos dañados se encuentran televisores, aires acondicionados, ventiladores, refrigeradores y lámparas, entre otros.

Los vecinos indicaron que ya fueron a la CFE, a la Profeco, al Ayuntamiento y al Congreso del Estado, pero nadie los ayuda.

Las fallas ocurrieron el 7, el 9 y el 20 de febrero. Durante la entrevista, el grupo de vecinos enseñó las denuncias y los escritos que han entregado a la CFE, al delegado de la Profeco, a la alcaldesa y al diputado Alberto Escamilla.

"Ahora nadie nos hace caso, pero en elecciones nos prometen el Sol, la Luna y las estrellas. Fuimos a ver al diputado Alberto Escamilla, pero ni nos recibió".

Dijeron que temen porque el voltaje sube y baja, y se les pueden quemar más electrodomésticos, por lo que piden ayuda a las autoridades y a la CFE.

"Nos urge que cambien los transformadores, porque es un peligro. Cuando llueve o hace viento nos preocupa porque sacan chispas", indicó Ligia Pasos Montero, otra vecina afectada.

El problema principal se encuentra en la calle 21-B entre 38 y 40. Personal de la guardería "Rayitos de Sol" indicó que se las ingenian porque se les quemó el refrigerador, y como tienen que servir comida a los niños, la "encomiendan" para que se conserve en buen estado.El poste de energía se está cayendo a pedazos. Además, dicen que un árbol de palma ocasiona cortocircuito porque el viento ocasiona que sus ramas se peguen a los cables, que sacan chispas.Alejandra Villanueva, otra de las afectadas, dijo que se le quemó un aire acondicionado, un televisor, un horno de microondas y un teatro en casa.Ayer reunieron algunos de los artículos que se quemaron por la sobrecarga en el voltaje en la casa de una de las vecinas.La denuncia es la 0449."Ojalá nos hagan caso, estamos desesperados, pues en ninguna parte nos escuchan".- David Chan Caamal




viernes, 25 de febrero de 2011

C J Humberto Montes de Oca L Srio Interior SME Conferencia de prensa de la Alianza Trinacional

Presidencia recibió tres mil cartas de protesta de 97 países: sindicatos

Fabiola Martínez
Publicado: 25/02/2011 13:37

La jornadaPresidencia recibió tres mil cartas de protesta de 97 países: sindicatos
Además se realizaron 27 acciones con la denuncia de “violación permanente de la libertad y autonomía sindical en México.

México, DF. Las organizaciones que integran la Alianza Trinacional de Solidaridad hicieron un recuento de las acciones de protesta y solidaridad con el sindicalismo independiente mexicano. Precisaron que hasta el momento la Presidencia de la República ha recibido, vía correo electrónico, cartas de protesta de 3 mil 329 ciudadanos de 97 países.

También en México se realizaron 27 acciones con la denuncia de la “violación permanente de la libertad y autonomía sindical en México, tanto por el gobierno federal como por los estatales y el de la Ciudad de México”. Esta campaña es apoyada por organizaciones sindicales nacionales e internacionales como el SME, Sindicato Minero y el Sindicato de Telefonistas, entre otros.

SME busca ayuda de UNAM para realizar consulta ciudadana

El Sindicato Mexicano de Electricistas busca que la Universidad Nacional Autónoma de México atestigüe y le ayude a realizar una consulta ciudadana en el centro del país para que sea la población quien determine si quiere o no una empresa alterna a la CFE, para que les otorgue el servicio de energía eléctrica.
Según el secretario del interior del SME Humberto Montes de Oca, la organización sindical inició una consulta ciudadana, pero necesita un respaldo de prestigio.
“Institución acreditada a nivel nacional e internacional, sí estaríamos dispuestos por supuesto, si es la universidad sí”.
Según el representante del SME, las diferentes encuestas ciudadanas realizadas, donde nadie quiere saber de esta organización sindical, no cuentan. (Por Héctor García)

Los extranjeros controlan la mitad de energía: Esparza

Durante décadas se mantuvieron las exenciones de pago hasta que asfixiaron a Luz y Fuerza del Centro.
Electricité, de Francia; Unión Fenosa e Iberdrola, de España; Mitsubishi y Mitsui, de Japón...
por Ana Luisa Guerrero
IMPACTO




Exenciones de pago de electricidad a grandes empresarios y la concesión a consorcios extranjeros como Electricité, de Francia; Unión Fenosa e Iberdrola, de España; Mitsubishi y Mitsui, de Japón, y Monsanto, de Canadá, terminaron por asfixiar a Luz y Fuerza del Centro (LyFC).

En la actualidad, este grupo tiene bajo su control el 50 por ciento del mercado de la energía de este país, violando la Carta Magna.

“Eso es lo que está atrás, es el debate que queremos abrir en el Congreso, en todos los sectores y en los medios, (pues desde) el gobierno de Vicente Fox se dieron más de 300 permisos a empresas privadas para generar la electricidad de manera ilegal”, agregó.

Con ello, además de violar el Artículo 27 Constitucional, reformado por el presidente Adolfo López Materos en 1960 para nacionalizar la industria eléctrica, se ataca la economía de los mexicanos dado que los costos se elevarán producto de la ley de la oferta y la demanda.

“El grupo de neoliberales salen a decir con leyes secundarias y por la puerta de atrás, como están acostumbrados, a decir que los productores externos no son servicio público. Con esa figura han estado entregando el sector eléctrico, cerrando plantas de generación y termoeléctricas de la CFE para dar cabida a plantas de gas de productores externos, y terminamos pagando nosotros los altos costos”, refiere.

Luego explicó de manera detallada:

“Definitivamente no fueron los trabajadores como el gobierno hizo creer. Quienes explotan, producen y venden la electricidad que le venden a la Comisión Federal de Electricidad son extranjeros”, afirmó Martín Esparza, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Estas dos grandes fugas elevaron el déficit de 42 mil millones de pesos anuales y fue el motivo que propició la desaparición, es decir, fue culpa del gobierno federal y no de los trabajadores o de los líderes sindicales.

En entrevista para IMPACTO TV, fundamentó que violando la Constitución mexicana a través del decreto de extinción, el Presidente Felipe Calderón decidió acabar con la empresa para dejar en manos de trasnacionales la operación del servicio de energía eléctrica y la red de fibra óptica instalada.

Durante su visita el líder sindical mostró documentos que descubren cómo desde la Presidencia de la República se exentaba a grandes empresarios de sus pagos de electricidad, entre otros, los operadores de la Torre Mayor, la cadena de restaurantes Sanborns, hoteleros de la Zona Rosa y las casas de apuestas Caliente, sumando adeudos de hasta 4.4 mil millones de pesos.

Al mismo tiempo se permitió a municipios del Estado de México, Hidalgo, Morelos y Puebla mantener deudas por 7.4 mil millones de pesos por consumo de energía. Incluso, dependencias como la Secretaría de Energía y la residencia oficial de Los Pinos no cubrían sus gastos por este concepto.


‘EXENCIÓN DURANTE DÉCADAS’

Señaló que esta situación, que venía arrastrándose desde décadas atrás, provocó la asfixia a las finanzas de Luz y Fuerza, dado que el 80 por ciento de sus clientes tenían tarifa industrial y el resto doméstica, que al no pagar su consumo mermaron los ingresos de la empresa.
¿Todo lo que se dijo para la extinción es mentira?, se le cuestionó.

“Claro, no puede extinguir el Presidente un organismo público descentralizado, no tiene facultad. Podemos abrir el debate el día que quieran, incluso con el Presidente de la República, con Javier Lozano y Georgina Kessel, para demostrarle con todos los documentos que lo que dicen es mentira.

Refiere que la decisión arbitraria para desaparecer a la empresa pasó por encima de las leyes, dado que correspondía al Poder Legislativo eliminarla dado que fue el que la creó.

“Quien ordenó crear Luz y Fuerza fue el Congreso de la Unión y para extinguirla debe seguirse el mismo procedimiento; los únicos que pueden modificar la Ley de Servicio Público de Energía Eléctrica son los legisladores; no lo puede modificar el Presidente por un decreto”, dijo.

Incluso, cuestionó el procedimiento de extinción, pues nunca se explicó de dónde surgieron los recursos para la liquidación de los 44 mil trabajadores si no etiquetó un presupuesto para dicho fin en el ejercicio fiscal 2009.

“El único que puede reasignar presupuesto es el Congreso y no la Secretaría de Hacienda; no había presupuesto autorizado para liquidar a los trabajadores. El 8 de septiembre de 2009, el Ejecutivo mandó su Presupuesto de Egresos para 2010, contemplando para Luz y Fuerza 30 mil millones de pesos”, agrega.


‘FIBRA ÓPTICA, NEGOCIO MILLONARIO’

Martín Esparza, quien acusa ser perseguido por las autoridades judiciales, relata en entrevista con Juan Bustillos, Director General de IMPACTO, que una razón poderosa de la extinción es el millonario negocio que hay detrás de los mil 100 kilómetros de red de fibra óptica que pertenecía a LyFC.

Recuerda que estando al frente del gremio, el 12 de julio de 2009 la Junta de Gobierno de la empresa presentó una solicitud de concesión para una red pública de telecomunicaciones que permitiría, a través de una filiar de la paraestatal, brindar servicios de voz, datos, imágenes e Internet.

Así, Jorge Gutiérrez Vera, entonces director de la empresa y que hasta ahora no responde ante la opinión pública por su gestión, presentó ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a la Comisión Federal de Telecomunicaciones el expediente técnico, operativo, administrativo y financiero del proyecto.

“Y resulta que los estudios ni siquiera se revisaron, se quedó ahí. Pero por otro lado, había un convenio con dos empresarios que fueron secretarios de Energía en el sexenio de Vicente Fox: Ernesto Martens y Fernando Canales Clariond, que compraron la concesión de la empresa WL Telecomunicaciones con la idea de explotar la red de fibra óptica”; ello dadas las ganancias de alrededor de 100 mil millones de pesos.

Señala que este tema lo habló con el Presidente Calderón y con el secretario del Trabajo, Javier Lozano, quienes pidieron dejar que el negocio de los ex funcionarios progresara, cuando se trataba de infraestructura pública.

“Han pasado 16 meses para ir desmintiendo todo lo que le hicieron creer a los usuarios de la zona centro del país de que iba a mejorar el servicio, es mentira, son puras compañías contratistas que no tienen la pericia; han hecho un daño terrible a la industria, al comercio, hay apagones prolongados en las 26 zonas críticas”, dijo.

“Eso es lo que está atrás, es el debate que queremos abrir en el Congreso, en todos los sectores y en los medios, (pues desde) el gobierno de Vicente Fox se dieron más de 300 permisos a empresas privadas para generar la electricidad de manera ilegal”, agregó.

Con ello, además de violar el Artículo 27 Constitucional, reformado por el presidente Adolfo López Materos en 1960 para nacionalizar la industria eléctrica, se ataca la economía de los mexicanos dado que los costos se elevarán producto de la ley de la oferta y la demanda.

“El grupo de neoliberales salen a decir con leyes secundarias y por la puerta de atrás, como están acostumbrados, a decir que los productores externos no son servicio público. Con esa figura han estado entregando el sector eléctrico, cerrando plantas de generación y termoeléctricas de la CFE para dar cabida a plantas de gas de productores externos, y terminamos pagando nosotros los altos costos”, refiere.

Inclusive denuncia que el call center del 070, donde se atienden los reportes de fallas eléctricas, es operado por una empresa del magnate Carlos Slim, de quien dice es uno más de los beneficiados de la extinción.


MANTENDRÁN LA LUCHA

Con la titularidad de la toma de nota otorgada por la Secretaría del Trabajo y confiado en la resistencia pacífica de más de 17 mil electricistas, Esparza Flores advierte que su lucha persistirá hasta que sean restituidos en su fuente laboral, se reconozca su contrato colectivo de trabajo.

Además, mantendrán entre sus consignas el respeto a los derechos laborales y la autonomía sindical, en alianza con otras fuerzas, como el Sindicato Minero de Napoleón Gómez Urrutia.

“Es una lucha por nuestro empleo, porque no se privatice la electricidad y por defender el contrato colectivo. La lucha va a continuar hasta que establezca el Estado de derecho del país y se respete la autonomía sindical”.

Al ser cuestionado si teme por su seguridad ante la persecución judicial y física de la que es objeto, dice estar tranquilo, pues durante 25 años de trabajo en LyFC y seis como representante sindical no ha cometido actos ilícitos.

“Yo no he robado al Estado ni a los trabajadores, ni he faltado a mis funciones para que puedan perseguirme por un delito”, señala.

Finalmente, hizo un llamado al Presidente Calderón y a su gabinete a debatir de cara a la nación para que se argumenten las razones de la extinción de la paraestatal, a fin de que se desenmascare a quienes mienten.

Informa Ramírez Marín al Pleno que se instaló un grupo de trabajo para analizar problemática del SME

Nota N°. 4804

Palacio Legislativo 24-02-2011 (Notilegis).- El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, informó al Pleno que se reanudó la labor del grupo de trabajo relacionado con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), en el que participarán también vicecoordinadores de los distintos grupos parlamentarios.

Explicó que el grupo de trabajo solicitará a la Secretaría de Gobernación una reunión, a realizarse en el transcurso de la próxima semana, a la que acudirán los integrantes del mismo y una comisión del SME.

Por la mañana el diputado Ramírez Marín dialogó con integrantes del SME a las puertas del Palacio Legislativo de San Lázaro, donde les informó que este día se instalaría dicho grupo de trabajo.

Lo anterior, con el fin de analizar las diferentes propuestas que existen para dar solución al problema de los ex trabajadores de la extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro (CLyFC).

ALRG

Someterá SME a consulta pública creación de nueva empresa

Viernes 25 de Febrero
Por: Notimex
razón
El secretario del Interior indicó que sólo aceptarían la realización de tal sondeo de la Universidad Nacional Autónoma de México

México.- El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) someterá a consulta pública la pertinencia de que se cree una nueva empresa eléctrica que preste el servicio en la zona centro del país.

Humberto Montes de Oca, secretario del Interior del SME, indicó que sólo aceptarían la realización de tal sondeo de la Universidad Nacional Autónoma de México, debido a que -dijo- está severamente cuestionada la fiabilidad de los ejercicios de opinión de la mayoría de las empresas encuestadoras y de los medios de comunicación.

En conferencia de prensa en la Unión Nacional de Trabajadores, destacó que el SME ya inició una jornada para recolectar firmas y distribuir trípticos en plazas públicas y en el transporte colectivo, y adelantó que realizarán este sábado una asamblea de usuarios en las inmediaciones del Monumento a la Revolución.

Espera PRD que 300 mil familias participen en apagón

Media hora durará 'Desenchúfate' y se espera la participación de al menos 300 mil familias, dijo Javier May.

Publicado: Viernes, 25 de Febrero del 2011
Por: Redacción En Línea
Villahermosa, Tabasco
tabasco hoy
ENCUESTA: ¿Participarás en el apagón convocado por el PRD?

Este viernes 25 de febrero se llevará a cabo el apagón masivo en protesta por los abusos en el cobro del servicio de energía eléctrica por parte de la Comisión Federal de Electricidad, así como en demanda de una tarifa justa para Tabasco.

Entrevistado al respecto en un programa de radio, el presidente del Comité Ejecutivo Estatal Javier May Rodríguez señaló que esperan una participación de al menos 300 mil familias en todo el estado.

May Rodríguez destacó que esta cifra corresponde nada más a las personas afiliadas a la resistencia civil, pero que prevén una mayor participación.

'Desenchúfate' se llevará a cabo a las 18:00 horas y se pretende que dure media hora, recalcó el perredista.

Posteriormente, el líder del sol azteca en Tabasco reiteró su postura de mantenerse leal a Andrés Manuel López Obrador 'vaya a donde vaya'.

Asimismo, informó que el próximo lunes 28 de febrero se firmará un posicionamiento conjunto de los dirigentes municipales, consejeros y militantes en general del Partido de la Revolución Democrática.

Planea Grupo México invertir 2 mil mdp en Puebla

El Secretario de Competitividad, Empleo y Desarrollo Económico, Pablo Rodríguez Regordosa, informó que Grupo México podría invertir dos mil millones de pesos en tres plantas hidroeléctricas en la Sierra Norte de Puebla. 
Patricia Estrada
20 de febrero de 2011

Indicó que se revisan las áreas susceptibles para la construcción de las plantas con capacidad de generar 26, 20 y 23 megawatts respectivamente, y las cuales suministrarán luz a otras empresas de este corporativo ubicadas en el norte del país.

Refirió que trabajan con Grupo México y la Comisión Nacional del Agua a fin de levantar la veda del consumo de agua, a partir de una tecnología que permite utilizarla y regresarla a su cauce natural.

Mencionó que esta inversión nacional es ajena al proyecto que Grupo México tiene previsto en Sonora y apenas se analiza la envergadura de las obras, cuyos empleos indirectos serán significativos en las zonas rurales.

Cabe mencionar que al rendir protesta como gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle -el pasado primero de febrero- señaló en su discurso “La próxima semana firmaremos un convenio de colaboración con Grupo México para la construcción de cuatro plantas hidroeléctricas”.

Quejas contra CFE por mala calidad de su trabajo

24/Febrero/2011/10:22:48
HUAUCHINANGO, PUE. Habitantes de la calle 16 de septiembre se quejaron de los trabajos realizados por trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad en la reposición de un poste de cables de energía eléctrica, dijeron que las condiciones en que dejaron los alambres ponen en riego a los transeúntes y vehículos. 
Por: HERIBERTO HERNANDEZ CASTILLO

radio expresión


Quejas contra CFE por mala calidad de su trabajo
En la calle 16 de Septiembre cambiaron un poste los trabajadores de la CFE, lo único que hicieron es cambiarlo de costado, pero dejaron algunos cables sin tensarlos y los vehículos altos pasan corriendo el riesgo de llevárselos en la redilas.
Un conjunto de vecinos se quejaron ante este medio de comunicación y dijeron que las personas que acudieron a hacer el trabajo se notó que es inexperta, “por su aspecto y por los resultados que dejaron ver, cualquiera sabe que es un riesgo dejar un cable a una corta altura del piso al alambre”.
Lamentaron que cuando salieron a verificar la forma en que quedó el trabajo, los empleados ya se habían ido del lugar en donde realizaron el cambio de poste, dejando escombros en la banqueta y un latente riesgo de accidente.

jueves, 24 de febrero de 2011

SME "UN SINDICATO DE CLASE MUNDIAL"
Fecha y Hora:  24/02/2011    3:27PMConductor:  Héctor Diego Medina
Duración:   2 minutos 53 segundosReportó:  Marcela Mistral

No están solos, este conflicto no está terminado, asumo por parte del poder legislativo la resposabilidad: Jorge Carlos Ramírez Marín.
(Nota)
No están solos, este conflicto no está terminado, asumo por parte del poder legislativo la resposabilidad: Jorge Carlos Ramírez Marín.

- Martín Esparza 30"
- Jorge Carlos Ramírez Marín 34" 1'33"
- SEGOB 1'53"


SME al salir de San Lazaro 24feb2011





SME antes de entrar a San Lazaro 24feb2011









Reinstala San Lázaro mesa de negociación con el SME

La integrarán los coordinadores de bancada y representantes de cada una de ellas: presidente.

Enrique Méndez y Roberto Garduño
Publicado: 24/02/2011 13:49
La jornada

México, DF. La Cámara de Diputados reinstaló la mesa de negociación con el SME para encontrar una solución al conflicto iniciado por el despido de más de 40 mil trabajadores por la disolución de Luz y fuerza del Centro.

“No están solos, no se van a quedar solos ni esperando eternamente”, les dijo el presidente de la Cámara, el priísta Jorge Carlos Ramírez Marín, quien salió a informar de las negociaciones a los electricistas, en plantón desde hace tres días fuera del recinto legislativo.

Ramírez Marín aseguró que la mesa de negociación tendrá el nivel que se requiere para tomar decisiones a favor de los electricistas. Dijo que en el grupo de trabajo estará integrada por los coordinadores de los grupos parlamentarios, los vice coordinadores y representantes de cada bancada.

Reanudan pláticas diputados federales y Sindicato de Electricistas

notisistema

Este jueves fueron reanudadas las pláticas entre diputados federales de diferentes partidos políticos y el Sindicato Mexicano de Electricistas, para atender sus demandas relacionadas con la creación de una nueva empresa que sustituya en el Valle de México a la desaparecida Luz y Fuerza del Centro.
Lo dio a conocer el presidente de la Mesa Directiva, Carlos Ramírez Marín: “Este grupo de trabajo solicitará a la Secretaría de Gobernación una reunión a realizarse en el transcurso de la próxima semana, a la misma que acudirán los integrantes de este grupo de trabajo de una comisión del Sindicato…”.
El acuerdo fue tomado en medio de un plantón de integrantes del SME frente a Palacio Legislativo de San Lázaro.
En esta manifestación los inconformes muestran una caja de vidrio con decenas de ratas vivas y un letrero que dice “Diputados del PAN”. Amenazaron con soltarlas y aventarlas hacia la Cámara de Diputados. (Por Angélica Pérez Nochebuena)

Impacto Tv Martin Esparza lider del SME en Entrevistas con El Poder 23feb2011

"El Gobierno engaño para extinguir LyFC"

Pasivos de la paraestatal fueron ocasionados en gran parte por “robo de energía” de empresas privadas, afirma Martín Esparza
por Ana Luisa Guerrero
El líder nacional del SME muestra a IMPACTO un análisis elaborado por la Auditoría Superior de la Federación 2000-2009 que contradice los argumentos del Gobierno federal para decretar su liquidación.
Pocas, pero a veces el argumento funciona: “Papelito habla”.
Ese es el sustento con que Martín Esparza, líder nacional del Sindicato Mexicano de Electricistas, inició desde ayer en IMPACTO TV un peregrinaje para mostrar que el Gobierno federal “engañó” con sus argumentos en octubre de 2009 para extinguir la empresa Luz y Fuerza del Centro.
Con un análisis en mano elaborado por la Auditoría Superior de la Federación, el dirigente afirma en entrevista exclusiva que los motivos del alto pasivo de la paraestatal y su consecuente inoperatividad económica fueron producto de un mal manejo administrativo y no por corrupción ni dispendio sindical.
Categórico, tajante, respondió que Luz y Fuerza no se ha extinguido y para frustrar este propósito, el de mayor magnitud en la administración calderonista, Esparza dijo que hay un acuerdo de todos los partidos, excepto el PAN, para revertirlo, desde la Cámara de Diputados.
El documento, presentado en vivo en IMPACTO TV, se titula “Evaluación del Sector Energético” y contiene un apartado exclusivo sobre el subsector eléctrico.

En él se detalla minuciosamente la operación y resultados tanto de Luz y Fuerza del Centro como de la Comisión Federal de Electricidad durante el período 2000-2009.
En el renglón de “Pérdidas de energía eléctrica”, el documento indica:
“... Dichas pérdidas (en LyFC) se incrementaron de manera casi constante hasta alcanzar un máximo de 31 por ciento en 2009. Se estima que 19 por ciento es por robo de energía, con un valor de 14.5 miles de millones de pesos”.
Señala también que las pérdidas totales de energía eran excesivas y superiores en casi tres veces a las observadas por la CFE.
“Una gran proporción de las pérdidas se concentró en adeudos de gobiernos estatales y municipales de la zona centro y de empresas corporativas que realizaban ‘acuerdos’ con el Gobierno federal”.
Después señala los costos operativos.
“Entre 2001 y 2009, las pérdidas operativas de LyFC fueron mayores en alrededor de 4 veces las de CFE, debido principalmente a que sus costos de compra de electricidad a CFE han sido elevados.
“Las ventas de electricidad de CFE a LyFC, con una sobretasa respecto de su costo de adquisición, impactaron desfavorablemente incrementando aún más el costo de explotación del organismo liquidado”, señala.

miércoles, 23 de febrero de 2011

minero pacto Electricista

mitin 23feb2011

asamblea de jubilados 23feb2011

Dip Laura Itzel Castillo, 23 feb 2011 en mitin CFE

¡extra! ¡extra! el PAN apuñala la historia de México, pretende desaparecer la empresa que iluminó por primera vez la Cd. de México


Presentará panista iniciativa en Senado para eliminar LFC de ley reglamentaria
Felipe González presentará ante el pleno el proyecto para reformar el artículo sexto de la Ley Reglamentaria del Artículo 27 constitucional.
La jornada

Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Publicado: 22/02/2011 11:11

México, DF. El senador panista Felipe González presentará hoy ante el pleno una iniciativa para reformar el artículo sexto de la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el Ramo de Petróleo para eliminar en ese texto la mención que se hace de Compañía de Luz y Fuerza.

El senador González detalla en su iniciativa que ésta tiene por objeto “actualizar nuestras leyes en las disposiciones en que se refieren a dicha entidad ahora inexistente, ya que se consumó la extinción jurídica del organismo descentralizado denominado Luz y Fuerza del Centro en términos del artículo primero y subsecuentes”.

Aducen que la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el Ramo de Petróleo contiene un precepto que hace alusión a la extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro y esta reforma es para eliminar su referencia y propone que el artículo sexto de la ley reglamentaria del artículo 27 constitucional quede como sigue: “Petróleos Mexicanos, los organismos subsidiarios y sus empresas podrán generar energía eléctrica y vender sus excedentes a Comisión Federal de Electricidad, mediante convenios con las entidades mencionadas”.

Hacienda trianguló con la Sener dinero de liquidación para trabajadores de LFC

*Halla la ASF que por ese concepto 21 mil millones de pesos fueron destinados al SAE.

*En 2009 el Sistema de Administración dio $4 mil millones a la CFE para pago de energía eléctrica.


Roberto Garduño y Enrique Méndez
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de febrero de 2011, p. 25


La Auditoría Superior de la Federación (ASF) informó que en 2009 la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) trianguló –por conducto de la Secretaría de Energía (Sener)– al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) 21 mil millones de pesos por concepto de costo de liquidación de los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC).
Foto
Integrantes del SME protestan frente a la Cámara de DiputadosFoto Marco Peláez

El SAE también dispuso de 4 mil 189 millones para el pago a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por adeudos debidos a compra de energía eléctrica, y 2 mil 900 millones para cubrir los pasivos y gastos asociados al proceso de liquidación. El organismo también contrató a terceros para que éstos intervinieran en el proceso de liquidación, de levantamiento de inventario, valuación de los bienes y monitoreo.

El Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2009 constató que el SAE informó a la SHCP sobre la realización de las acciones mandatadas en el decreto de extinción de LFC y el compromiso de ejecución en el Plan Estratégico.

“Con los oficios y autorizaciones de las ministraciones de recursos correspondientes al ejercicio fiscal de 2009, se constató que la SHCP, para la indemnización y el cumplimiento de las obligaciones laborales con los ex trabajadores de LFC, otorgó –el 7 de octubre de 2009– al SAE 21 mil millones de pesos, y 4 mil 189 millones –el 30 de diciembre de 2009– para el pago de adeudos por compra de energía eléctrica a CFE.”

Por concepto de indemnización laboral para los ex trabajadores sindicalizados y operativos de confianza de LFC, más el pago extraordinario –de acuerdo con la suma total de los conceptos que integran la indemnización de cada trabajador y conforme a su antigüedad– se destinaron 3 mil 605 millones de pesos. Estos se distribuyeron de la siguiente forma: 3 mil 200 millones al pago de 27 mil 406 ex trabajadores sindicalizados y 405 millones a 717 operativos de confianza.



Se constató que con la firma de un convenio con la CFE, el SAE puso a disposición los bienes de LFC, así como sus derechos accesorios y asociados, los cuales continuaron afectos a la prestación del servicio público de energía eléctrica en el área geográfica en la que hasta antes de la expedición del decreto venía prestando LFC, para ser utilizados por la CFE conforme a lo dispuesto en la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica. Además, en el mismo convenio, se señaló que se levantaría el inventario físico de bienes y derechos, y que la CFE se haría cargo de la operación, mantenimiento y seguridad de dichos bienes.

El órgano fiscalizador comprobó que el SAE, al 31 de diciembre de 2009, no elaboró ni entregó informes a la Sener sobre situaciones o circunstancias no previstas en las bases para el proceso de desincorporación de LFC, cuya resolución se hubiese encontrado fuera de su competencia.

También se constató que el SAE suscribió siete contratos con seis prestadores de servicios para el levantamiento de inventarios, valuación, monitoreo del proceso y elaboración del balance general inicial de la liquidación.

Con ellos, el SAE inició el levantamiento del inventario de los bienes de la extinta LFC y que al 31 de diciembre de 2009 se encontraban inventariados los bienes de 74 de las 90 instalaciones señaladas como prioritarias, lo que refleja un avance de 82 por ciento de instalaciones inventariadas en sus bienes.

En medio de todo esto también se encontró que el SAE suscribió 16 contratos para la producción y difusión de promocionales y mensajes del 11 de octubre al 31 de diciembre de 2009, para justificar el decreto de extinción de LFC.


Expediente Medico y Datos Confidenciales De Calderon En Manos Del Narco 21-02-11 NOTICIAS MVS

martes, 22 de febrero de 2011

informe de Martín Esparza 22feb2011

Agricultores anuncian marcha en contra de CFE

Campesinos se muestran insatisfechos también con la Conagua
Más de 14 mil productores de siete muncipios son afectados, acusan. Aseguran que las multas y recargos van de los 270 mil a más de un millón de pesos.
2011-02-22•Región
milenio

Agricultores de la región del Valle de Tulancingo y la Confederación Mexicana Campesina (CNC) de Hidalgo amagaron con realizar movilizaciones pacíficas y toma de oficinas en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) por cobros y multas excesivas que realizan ambas dependencias federales.
Onésimo Serrano sostiene que no permitirá que se sigan realizando cortes de energía a los pozos de agua.
Onésimo Serrano sostiene que no permitirá que se sigan realizando cortes de energía a los pozos de agua. Foto: Carlos Juárez

“En dado caso de que no encontremos alguna respuesta vamos hacer algunas movilizaciones y tomas de oficinas de una manera pacífica, pero si tenemos que expresarnos de una manera más enérgica fundamentalmente con la Comisión Federal de Electricidad”.

En conferencia de prensa el dirigente de la CNC estatal, Enésimo Serrano González informó que son más de 14 mil productores del campo de siete municipios los que han sido afectados ya sea por cobros del servicio de energía eléctrica de hasta dos millones de pesos o multas de Conagua que rebasan los 280 mil pesos.

El dirigente estatal de la CNC indicó que además de las movilizaciones pacíficas buscarán acercarse al Congreso de la Unión para que se reforme la Ley de Aguas Nacionales en su apartado de cobro de multas, ya que actualmente las sanciones oscilan entre 270 mil y un millón de pesos.

“Estaremos reuniéndonos con la dirigencia nacional de la CNC y con los diputados de las comisiones que tienen que ver con el campo, agricultura, reforma agraria y recursos hidráulicos, a efecto de que se fortalezca la decisión para reformar la Ley de Aguas Nacionales en su apartado relativo al cobro de multas que sin duda alguna son cantidades estratosféricas la cuales van de cinco mil a 20 mil salarios mínimos”.

Serrano González hizo un llamado a todos los productores agrícolas del estado a hacer un frente común contra lo que llamo “cobros y cortes arbitrarios” de la CFE y aseguró que no permitirán que se sigan realizando cortes de energía a los pozos de agua que utilizan los agricultores.

“La Confederación Nacional Campesina no va a permitir que la Comisión Federal de Electricidad siga realizando cortes de energía eléctrica a los diferentes pozos y que el gobierno federal perjudique a los productores del estado de Hidalgo… si ya de por si es muy delicada la situación”.

Se quedan sin luz

Martes, 22 Febrero 2011
Teresa Hernández
el mundo de Cordoba
Fortín.- Vecinos de la colonia Ricardo Ballinas, la avenida Pinos, Bambús, Santa Brígida y el camino al Pueblo de las Flores, se quedaron sin luz, debido a que los cables fueron derribados.
Desde el sábado se quedaron sin el servicio y especialmente en las tienditas se echaron a perder los productos que requieren de refrigeración, mientras que en los hogares, la comida que guardan en el refrigerador se echó a perder.
Alicia Flores Arias encargada de un fonda de comida mencionó que solo una cuadra se vio afectada por este incidente.
Agregó que la comida y verduras que tenia en el refrigerador se echaron a perder, así como los aderezos que ocupa para prepara la comida que vende día con día.

la tarde de ayer los 30 usuarios ya tendrían luz eléctrica.
Al mismo tiempo remarcó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no acudió al llamado de la ciudadanía que hasta ayer no tienen luz, así como también otra persona mencionó que todo esto es consecuencia de la obra que se encuentra inconclusa del paso desnivel y que las autoridades municipales deberían hacer algo al respecto.
Por otra parte Claudia Pulido mencionó que a siete vecinos les tumbaron su mufa y que nadie las a reparado, así como también añadió que a ella se le echó a perder su producto, debido a que tiene una tienda y que sus clientes le piden refrescos fríos y no los puede vende porque están al tiempo.
Al mismo tiempo, remarcó que también se cayó una lámpara de Limpia Pública y hasta el momento no ha ido por ella.

Avenida Pinos
María Hernández habitante de una de las colonias afectadas mencionó que ella no tuvo luz durante tres horas, sin embargo sus vecinos no tienen luz.
Por otra afectada mencionó que desde las tres de la tarde se quedaron sin luz por lo que se reportó inmediatamente al 071 para que el personal de CFE acudiera a reparar la instalación.

lunes, 21 de febrero de 2011

CNC de Hidalgo denuncia abusos de CFE. Antes pagábamos 4mil pesos ahora llega el recibo de 400mil pesos

Los campesinos se quejan que las tarifas se han incrementado hasta en 300 por ciento lo que ya ocasionó la clausura de 70 pozos para la siembra.
Pachuca, Hgo. | Lunes 21 de febrero de 2011Dinorath Mota López/Corresponsal | el universal
Campesinos del Valle de Tulancingo, apoyados por el dirigente de la CNC, Onésimo Serrano, denunciaron excesos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que ha incrementado hasta en un 300 por ciento las tarifas del servicio de energía, lo que ha ocasionado la clausura de 70 pozos que abastecen de agua para la siembra de 40 mil hectáreas de cultivo.
"Es un problema gravísimo, son más de 10 mil los campesinos que han sido afectados con estas tarifas que de manera unilateral e irresponsable la CFE ha decidido incrementar. Un recibo de luz que pagan de cuatro mil pesos ahora ha llegado hasta de 400 mil pesos, es totalmente absurdo", denunció Onésimo Serrano
En la zona del Valle de Tulancingo, explicó, se encuentran 700 pozos en riesgo de ser clausurados en el suministro de energía, debido a que los recibos de consumo eléctrico son impagables. Por cada pozo explicó, hay al menos unos 15 campesinos que utilizan el servicio para poder irrigar sus tierras.
"Que quede claro, a la CFE, no le permitiremos que siga cortando la energía, de donde los campesinos van hacer producir sus tierras si les cortan la luz, a partir de este día en cada uno de los pozos habrá vigilancia para impedir que acuda el personal de la CFE a quitar el suministro de energía", advirtió Onésimo Serrano.
Esta situación dijo se ha presentado de manera reiterativa en todas las demarcaciones del estado, por lo cual los primeros en exigir se frenen los abusos de la CFE fueron los campesinos de Tulancingo a quienes ya les cortaron la energía en al menos 70 pozos, "no nos negamos a pagar pero que sea algo justo, no puede llegar un recibo de 40 mil y 400 mil pesos, no hay campesino que lo pueda paga", denunció.
Explicó que cuentan con el historial de pagos que se tenía con la extinta Luz y Fuerza del Centro, cuyos costo eran por alrededor de cuatro mil pesos, ante ello señaló se corre el riesgo de que el campo deje de producir ya que los ejidatarios no pueden sufragar estas tarifa que están totalmente desproporcionadas.
"No nos explicamos que es lo que quiera la CFE, pero advertimos que no vamos a permitir que se cometan estos abusos", señaló. Para la siguiente semana, de no tener un convenio con la paraestatal, dijo se iniciará con una serie de protestas en contra de las delegaciones del gobierno federal.

SUTERM, Cueva de Ali Babá

DOMINGO, 12 DE SEPTIEMBRE DE 2010 22:30 JAIME ARIZMENDI
*Ahí Está el Sindicato Blanco Protector de Walt Mart
ARGON MÉXICO

Argonmexico.com / Las lujosas oficinas del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana, (SUTERM), que se mantienen con el dinero que el pueblo paga por el carísimo y pésimo servicio de energía eléctrica, se localizan en Río Guadalquivir 106, Col. Cuauhtémoc, y es donde despachan una cáfila de acaudalados dirigentes.

El capitán de ellos, Víctor Fuentes del Villar, dueño del local y de la organización hasta que muera, por herencia de su tío Leonardo Rodríguez Alcaine, que no por elección democrática de la base, hace jugosos negocios con Banorte y con la Comisión Federal de Electricidad, “empresa de clase mundial”, según reza su engañoso slogan.

También está Nereo Vargas Velázquez, exsecretario particular de “La Güera” Rodríguez, ahora secretario de Trabajo del espurio Comité Ejecutivo Nacional, cuyo yerno hace lucrativas transacciones como subcontratista de la CFE en un censurable tráfico de influencias que sólo beneficia a la camarilla en el poder y sus familiares.

Asisten a la lista el arrogante Vinicio Limón Rivera, propietario de la Federación de Trabajadores del Estado de Morelos, también secretario de Organización sutermista, quien no hace más de tres décadas era un humilde empleado de la CFE en la sureña entidad y ahora maneja ventajosos contratos de protección en ella, para beneficio de los empresarios, por supuesto.

Esos tres personajes, principalmente, tienen un compromiso no escrito pero sí tácito de repartirse el botín que representa el Contrato Colectivo de Trabajo de uno de los sindicatos más poderosos, económicamente hablando, y más ahora que la ambición y negligencia del gobierno federal pretende acabar con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Nereo Vargas Velázquez y Vinicio Limón Rivera, en ese orden, están a la espera de ocupar el lugar que ahora tiene el inefable y añoso Víctor Fuentes del Villar, quien a diferencia de su por él llorado tío, Rodríguez Alcaine, se esconde del escrutinio de la opinión pública, para hacer cómodamente sus negocios.

Toda esta situación ha llevado a no pocos trabajadores a rebautizar el nombre de las oficinas de Guadalquivir 106 para ponerle uno nuevo, no muy adecuado al quehacer sindical, pero sí cercano a la mayoría de quienes se dedican a las cuestiones sindicales y al accionar político nacional; la cueva de Alí Babá, le dicen.

En ella también existen, o sobreviven, personajes que hipócritamente enaltecen la amistad cuando necesitan el apoyo y la solidaridad de otros aunque, claro, cuando de retribuir ese gesto de moralidad humana se trata, se olvidan de quienes usaron para sus intereses, como es el caso de Alejandro Chávez Anguiano, secretario de Previsión Social.

Y cómo todo pastel tiene siempre una cereza, la de éste es el hecho de que en la Cueva de Alí Babá despacha un sindicato blanco que vende protección a la cadena de supermercados estadounidense Walt Mart. Esto ni siquiera lo saben los esclavizados empleados de esta poderosísima trasnacional.

De su lado, la “empresa de clase mundial”, que ha encarecido hasta el robo el cobro de la energía eléctrica propiedad de los mexicanos, ha dado muestras de su brillante labor al dejar en la oscuridad continuamente a miles de capitalinos por su manifiesta incapacidad de hacer el trabajo que antes hacia el SME.

Muestra de ello son los dos trabajadores muertos, y otro par gravemente heridos al estallar, en días pasados, una subestación de electricidad en Coyoacán. Lo de “clase mundial” es una broma de muy mal gusto y lo de la cueva de Ali Babá, una vergüenza nacional.

"Electrocuta" la CFE al comercio

Cobros exagerados
El Sol de Toluca
21 de febrero de 2011
Silvia González 
El cambio de empresa de Compañía de Luz y Fuerza del Centro a Comisión Federal de Electricidad (CFE) representa un verdadero problema para el comercio, pues existen casos en que los recibos de pago llegan con un incremento hasta de mil por ciento de un bimestre a otro, situación en la que el usuario está totalmente indefenso, pues pese a acudir a la Procuraduría Federal del Consumidor, nada se puede hacer ante un claro abuso. 
El presidente de la Agrupación de Comerciantes Establecidos del valle de Toluca, Juan de Dios Bringas Enríquez, indicó que existen negocios como papelerías, mercerías e incluso vulcanizadoras que pueden tener un mayor consumo de energía, que de pagar 900 a mil 200 pesos por bimestre, ahora se pretende cubran cantidades de 9 mil a 14 mil pesos. 
Recordó que precisamente los abusos fueron parte de lo que propició que la Compañía de Luz y Fuerza del Centro desapareciera, por lo cual no se entiende por qué nuevamente se permite este tipo de atropellos. 
Comentó que pese a que las quejas son continuas, la Profeco es una instancia que poco o nada puede hacer, ya que después de un proceso largo, el usuario del servicio de energía eléctrica queda en la misma situación. 
Ante ello, se realizará un escrito conjuntando varias quejas a fin de entregarlo directamente a la CFE, pues es importante que el comercio que considere se comete un abuso en su contra, pueda tener una respuesta. 
Finalmente consideró importante que el usuario del servicio, de acuerdo al área donde realiza su actividad, cuente con información sobre las oficinas que han abierto en su municipio para atender este tipo de quejas, ya que cuando se hacen vía telefónica, contestan en distintos puntos del país, lo que dificulta pueda haber una atención oportuna.

Relator de la ONU saluda el regreso de Carmen Aristegui a MVS

Posted on 
jenaro villamil

21 de febrero 2011.- El Relator Especial sobre la Promoción y Protección del Derecho a laLibertad de Opinión y de Expresión de la Organización de las Naciones Unidas, Frank La Rue,saluda el regreso de la periodista Carmen Aristegui al espacio de noticias matutino en MVSRadio.
De acuerdo a la información recibida, el pasado lunes 7 de febrero la prestigiada periodistamexicana Carmen Aristegui salió del aire del noticiario de radio que conducía por las mañanas luego de que la empresa diera por terminada la relación contractual. Por fortuna, la madurezde la empresa y la periodista, junto con el papel activo de la audiencia y otros actorespreocupados por la libertad de expresión en México, han llevado a ambas partes a reanudarsu relación y a renovar la conducción de Aristegui en su noticiero de MVS a partir del día dehoy, lunes 21 de febrero de 2011.
La Relatoría Especial reconoce ampliamente la capacidad de Carmen Aristegui y MVS paraaprovechar la circunstancia crítica y favorecer los derechos de la audiencia al dar a conocerpúblicamente el Código de Ética de la Primera Emisión de Noticias MVS y designar a unDefensor del Radioescucha. Ambas decisiones, sin lugar a dudas, favorecerán el compromisode la periodista y la empresa con su audiencia y con el respeto y promoción del derecho a lalibertad de expresión ”El afortunado regreso de Aristegui a su espacio de noticias en MVS Radio es unaoportunidad propicia para que se sigan impulsando las transformaciones estructurales querequiere el Estado mexicano en favor de la diversidad y el pluralismo de conformidad con losestándares internacionales en materia de libertad de expresión”, dijo el Relator Especial.
Tal y como lo pudo constatar la Relatoría Especial durante su visita oficial conjunta en el mesde agosto del año pasado, en México prevalece un contexto adverso para la diversidad y elpluralismo. Al término de la visita oficial a México se sostuvo que “el vigor, la diversidad y elpluralismo en el debate democrático se encuentran seriamente limitados, entre otros motivos,por la alta concentración en la propiedad y el control de los medios de comunicación a los quese les ha asignado frecuencias de radio y televisión; por la ausencia de un marco jurídicoclaro, certero y equitativo en materia de asignación de dichas frecuencias; por la inexistenciade mecanismos de acceso a medios alternativos de comunicación; y por la falta de regulaciónde la publicidad oficial.”
Por lo anterior, se recomendó al Estado mexicano, entre otras cuestiones, “adoptar un marconormativo que brinde certeza jurídica, promueva la desconcentración de la radio y la televisióny contribuya a generar un espacio mediático plural y accesible a todos los sectores de lapoblación, especialmente a la radiodifusión comunitaria para que pueda operar sindiscriminación” y “crear un órgano público independiente del Gobierno que regule la radio y latelevisión”.
“Lo sucedido a la periodista Carmen Aristegui hace imperiosa la atención de lasrecomendaciones vertidas. Mientras sigan sin atenderse estas y otras de lasrecomendaciones en materia de libertad de expresión emitidas por organismosinternacionales de derechos humanos, las condiciones para el ejercicio de la prensa a travésde la radio y la televisión seguirán siendo desfavorables en México”, mencionó el RelatorEspecial.
La Relatoría Especial recuerda que las presiones directas o indirectas encaminadas asilenciar la labor informativa de la prensa son incompatibles con la libertad de expresión deacuerdo con el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el artículo19 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. La Relatoría Especial reitera que lacobertura noticiosa de denuncias o la expresión de opiniones críticas sobre funcionarios yfuncionarias se encuentran ampliamente protegidas por el derecho internacional de losderechos humanos. De acuerdo a los más altos estándares internacionales en materia delibertad de expresión, quienes ejercen una función pública tienen el deber de soportar unmayor nivel de crítica y cuestionamiento que el resto de la sociedad porque han asumidovoluntariamente responsabilidades de carácter público.
La Relatoría Especial hace un llamado al Estado mexicano a tomar en cuenta los estándaresinternacionales vigentes en materia de libertad de expresión y a garantizar la diversidad y elpluralismo en el debate democrático para dar certeza y seguridad a las empresas decomunicación y periodistas que ejercen su actividad con rigor y profesionalismo.
Por último, la Relatoría Especial una invitación respetuosa a las autoridades mexicanas,medios de comunicación, periodistas y a la sociedad en su conjunto a aprovechar el intensodebate público suscitado en los últimos días para propiciar los cambios de fondo que requiereel ejercicio de la prensa en México, particularmente en la radio y la televisión.
***
Frank La Rue fue designado Relator Especial sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y deexpresión en Agosto del 2008 por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Como Relator Especial, es independiente decualquier gobierno u organización y trabaja a título individual. Para mayor información sobre el mandato del Relator Especialde la ONU, favor consultarhttp://www2.ohchr.org/english/issues/opinion/index.htm