sábado, 15 de septiembre de 2012

SME Martin Esparza presentacion libro de subcontratacion en CFE 15sep12

Subcontratacion en el sector eléctrico mexicano 
Caso: Comisión Federal de Electricidad
Libro elaborado por Matteo Dean, Carlos Ramos Hernández y Luis Bueno; editado por el Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical

Calderón, aspirante a juicio político


Terminó el sexenio del horror
15 septiembre 2012 | Martín Esparza Flores | siempre!
Al llegar a su término, el gobierno de Felipe Calderón se asemeja a esas naves que hacen agua por todos los flancos antes de irse a pique. El sexenio del horror finaliza reprobado en materia de seguridad, cerrando su tétrico ciclo con ejecuciones diarias por todo el país como resultado de su fallida guerra contra el narcotráfico, donde organismos como la Policía Federal, el Ejército y la Marina fueron coptados por los capos de la droga, terminando por asesinar a mexicanos inocentes.
Como resultado de los desatinos presidenciales, el país está peor que hace doce años en que se dio la llamada alternancia; ahora ya no es ningún secreto que la fuga del Chapo Guzmán del penal de Puente Grande fue planeada por el gobierno panista de Vicente Fox y más tarde solapada, con protección sexenal incluida, por la administración calderonista. Los políticos de Acción Nacional hallaron en el negocio de la droga la forma de obtener dinero fácil a costa de envenenar a la población y ocasionar un derramamiento de sangre por la disputa de los cárteles, por el control de las rutas y los territorios del país.

En materia laboral, la situación es de quiebra absoluta al terminar pulverizados los salarios y quedar en franca burla la promesa que hiciera Calderón de convertirse en el presidente del empleo, y generar, dijo, un millón de puestos de trabajo bien remunerados, al año. De acuerdo con el INEGI apenas y se crearon en el sexenio 2 millones de empleos, de los cuales sólo tres de cada diez son formales y siete informales, pero en contrasentido se perdieron miles más a causa de la política fascista y represiva que aplicó el gobierno panista en contra de la clase trabajadora.

Reforma laboral: ¿regalo a los empresarios?


Editorial la jornada
A dos semanas de que venza el plazo para que la Cámara de Diputados dictamine el proyecto de reforma laboral enviado por Felipe Calderón el 1º de septiembre, bajo la figura de iniciativa preferente, son cada vez más inequívocas las señales de que el propósito real de esa propuesta y del proceso legislativo correspondiente no es la creación de empleos, como afirman sus promotores, sino el avance de la agenda empresarial en el marco legal que regula las relaciones de trabajo.
Luego de una reunión privada con representantes de las tres principales fracciones parlamentarias –PRI, PAN y PRD—, la dirigencia del Consejo Coordinador Empresarial manifestó ayer que los legisladores van a discutir y van a empujar un acuerdo para sacar la reforma laboral, la cual, como han afirmado diversas especialistas en la materia, destaca por su carácter ofensivo a los derechos de los trabajadores y por la incorporación de reivindicaciones añejas del sector patronal: ampliación de la contratación temporal, abaratamiento del despido, legalización deloutsourcing y limitación del pago de salarios caídos en los conflictos obrero-patronales y del derecho de huelga, entre otras modalidades que encajan en el eufemismo de flexibilidad laboral.

Otra reforma laboral: Nestor de Buen


Néstor de Buen | Periodico la jornada | Sábado 15 Septiembre 2012
Por lo visto los compromisos del Presidente con el sector empresarial son de fuerza superior. Lo demuestra el proyecto de reforma laboral que se acaba de presentar a la Cámara de Diputados, con la pretensión de que se resuelva en el término perentorio de dos meses.
Independientemente de un anteproyecto presentado en el Senado, fundamentalmente por los senadores Gabriel Jiménez Remus y Juan de Dios Castro, preparado por Carlos y Néstor de Buen, al que el PRI evitó dar trámite porque afectaba a sus permanentes aliados –los sindicatos corporativos–, el PAN insistió en la reforma en dos ocasiones: la primera, durante el período de Carlos Abascal al frente de la Secretaría del Trabajo, y el segundo cuando ocupaba el mismo cargo Javier Lozano. Ninguno fue aprobado porque enfrentaron una seria oposición.

El nuevo proyecto cuyo autor directo se desconoce, aunque se pueda sospechar su origen coparmexiano, es un resumen de los dos anteriores, igualmente tendencioso y favorable para la clase patronal.

Se alinean los diputados con la Ip para sacar la reforma laboral



Acuerdan PRI, PAN y PRD aprobar reforma laboral; MC y PT se oponen
14 septiembre 2012 | Jesusa Cervantes | proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- Con una débil oposición parlamentaria de 21 legisladores del Movimiento Ciudadano y el Partido del Trabajo contra un avasallador bloque de PRI, PAN, PRD, PVEM y Panal, los diputados se apresuran a aprobar la reforma laboral el próximo 27 de septiembre, y como prueba de ello, el coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera, afirmó que sí habrá ley.

Beltrones Rivera, el líder de la fracción mayoritaria, PRI, aseguró que sí habrá nueva ley laboral, y no sólo eso, adelantó que habrá otras reformas, entre ellas la energética: “Llego la hora de las reformas. México no puede seguir paralizado y en una ruta de mediocridad que ninguno de nosotros merecemos, tenemos que ayudar haciendo los cambios necesarios para que México progrese”, subrayó.

Lo anterior fue durante una entrevista radiofónica y en donde Beltrones Rivera mencionó una reforma energética como parte de los cambios que hará la LXII Legislatura.

TV alemana difunde reportaje sobre violencia en México



14 septiembre 2012 | Francisco Castellanos J. | proceso
MORELIA, Mich. (apro).- La televisora alemana ZDF difundió hoy un reportaje sobre la violencia en México y los granadazos del 15 de septiembre de 2008 en Michoacán que cobraron la vida de siete personas y dejaron un saldo de 142 heridos.
Titulado “Dreogenkeig en México”, en el reportaje de 14 minutos elaborado por la Steffanie Riess, se exhiben imágenes de las explosiones, mezcladas con entrevistas de los afectados por las granadas, “personas que, de ser normales quedaron mutiladas y su vida cambio para siempre”, según lo narra una de ella, Belén Zavala, quien perdió la pierna izquierda y tiene heridas de esquirlas en los costados.

“Antes iba al mercado, a pagar el agua, la luz, hacer quehacer. Hoy sólo de este arbolito (de su casa), a la puerta; es todo lo que hago”, dijo a la reportera.

En el reportaje también salen imágenes del momento del estallido y la confusión que provocó cuando el entonces gobernador perredista de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, daba el “Grito de Independencia”.

viernes, 14 de septiembre de 2012

Sexta Conferencia Sindical Nacional


Informe de M. Esparza sobre audiencia en el Tribunal Colegiado 13 de sept 2012

Entrevista a Eduardo Bobadilla, Secretario del Interior del SME, amparo concedido al SME

El Poder Judicial de la Federación otorga amparo al Sindicato Mexicano de Electricistas. Boletín de prensa



  • El Poder Judicial de la Federación otorga amparo al Sindicato Mexicano de Electricistas.
  • Palo jurídico-político a Javier Lozano y la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje en su intento fallido de exterminar al SME.
  • El amparo otorgado. Un paso adelante en la recuperación de nuestra fuente de trabajo y la supervivencia de nuestro Sindicato.
  • En el ocaso del “sexenio del horror”, el Segundo Tribunal Colegiado de Circuito en Materia del Trabajo recupera autonomía para el Poder Judicial de la Federación.
13 septiembre 2012 | Boletín de Prensa | de Humberto Montes de Oca
El Poder Judicial ampara y protege al SME en contra del laudo de la Junta Federal de Conciliación de Arbitraje que pretendió dar por terminadas la relaciones obrero patronales y negar en forma anticipada la aplicación de la figura al patrón sustituto demandada por el Sindicato. Esta sentencia da renovado vigor a la vía jurídica del SME para alcanzar la restitución de nuestros Derechos Laborales y la reinstalación en nuestros puestos de trabajo.

El 31 de Agosto del 2010, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) notificó al SME un laudo que declaró terminadas las relaciones laborales individuales y colectivas entre los trabajadores del SME y Luz y Fuerza del Centro (LyFC), así mismo dio por terminado el Contrato Colectivo de Trabajo pactado entre ambas partes y declaró la improcedencia de la sustitución patronal por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Contra ese laudo, el SME se amparó ante el Poder Judicial de la Federación en el mes de septiembre del mismo año.

Concede tribunal amparo al SME, tras largo litigio


Mantiene representación de trabajadores
Patricia Muñoz y Alfredo Méndez | Periódico la jornada | Viernes 14 de septiembre de 2012, p. 11
El segundo tribunal de circuito en materia de trabajo otorgó ayer el amparo al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que le permitirá continuar con personalidad jurídica para mantener las relaciones invidivuales y colectivas de trabajo de los 16 mil 599 integrantes que no se han liquidado.
Este amparo derivó de un laudo emitido por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje que daba por concluídas las relaciones entre los trabajadores y la extinta Luz y Fuerza del Centro. Ahora, esa instancia tendrá que volver a revisar el contenido de su resolución.
El amparo también protege al SME de la resolución de la misma junta, que negaba la figura de patrón sustituto.

Cabe referir que a la desaparición de la paraestatal, y tras un largo litigio, se dieron por concluidas las relaciones laborales que daban cabida al sindicato como representante de los trabajadores electricistas. El amparo significa oxígeno para que esta organización pueda continuar el reclamo de los derechos laborales de los trabajadores

Humberto Montes de Oca, secretario del exterior, señaló lo anterior y consideró que este amparo es importante porque da vigencia al contrato colectivo de los electricistas; el tribunal sobreseyó otras demandas interpuestas por disidentes, y dio validez y legitimidad al SME.

Indicó que este es un acontecimiento importante en la lucha del sindicato, el cual abre nuevas perspectivas en la vía jurídica para la solución del conflicto y refuerza gestiones en el Poder Legislativo para un nuevo organismo público descentralizado

El proyecto presidencial, “tiro de gracia a la democracia”: laboralistas


Al presentarlo como preferente impide su discusión y análisis
Patricia Muñoz | Periódico la jornada | Viernes 14 de septiembre de 2012, p. 11
La iniciativa de reforma laboral que presentó el presidente Felipe Calderón es más agresiva que las propuestas en su momento por los ex secretarios del Trabajo Carlos Abascal y Javier Lozano, pues obstaculiza la firma de contratos colectivos de trabajo, protege a los sindicatos de protección, facilita que los patrones puedan despedir sin liquidaciones a los trabajadores e incluso les quita la obligación de entregar personalmente el aviso de rescisión y anula la estabilidad en el empleo, entre muchas otras violaciones.
Este proyecto de reforma, además, le da instrumentos al gobierno federal para que se entrometa en la vida de los sindicatos, y establece que, por ejemplo, si una huelga rebasa 60 días, el patrón o la representación gubernamental pueden solicitar el arbitraje obligatorio, es decir, las autoridades o el gobierno mismo calificarían si sigue o no el paro, lo que es inaudito en la historia del derecho laboral.
En conferencia de prensa en el Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal), los abogados Manuel Fuentes y Rodrigo Olvera hicieron un análisis sobre las principales implicaciones que tendría el proyecto propuesto por Calderón. Apuntaron que dicha iniciativa sería el tiro de gracia a la democracia, ya que al presentarla como preferente el mandatario pretende impedir que se tome en cuenta la opinión de todos los sectores involucrados y que no se discuta ni analice suficientemente, sino que se imponga.

Sindicatos de burócratas rechazan iniciativa laboral enviada por Calderón


Trato desigual fiscalizar a los gremios y no a los patrones
Patricia Muñoz Ríos | Periódico la jornada | Viernes 14 de septiembre de 2012, p. 12
La Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos (Fedessp), que aglutina a gremios como el de maestros, los trabajadores de las secretarías de Comunicaciones y Transportes y los de Medio Ambiente, así como el independiente del Issste, entre otros, repudiaron categóricamente la iniciativa de reforma laboral presentada por el presidente Felipe Calderón.
Anunciaron la realización de paros escalonados, marchas, mítines y plantones en los centros de trabajo en en contra de la iniciativa. Incluso, la secretaria general del Sindicato de Medio Ambiente, Pilar Dávila, manifestó que sus representados “ya están preparados para tomar las instalaciones de la dependencia y cerrar el Periférico en caso de que continúe en marcha esta iniciativa fascista y retrógrada”.
Los 47 dirigentes sindicales que integran esta central llevaron a cabo ayer una reunión extraordinaria, la cual estuvo encabezada por su presidente colegiado, Bernardo Quezada Salas, y en la que acordaron realizar una serie de movilizaciones contra la iniciativa presidencial.

En la reunión de esta central, en el que es mayoritaria la membresía del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), los participantes acordaron repudiar cualquier cambio a la legislación laboral que atente contra los intereses históricos de los trabajadores.

También señalaron que el proyecto presentado por Calderón permitiría que el gobierno interviniera en la autonomía sindical al exigir que auditores externos conozcan del patrimonio sindical cuando sean organizaciones mayores a 150 trabajadores, con lo que se da trato desigual al fiscalizar exclusivamente a los gremios y no a los patrones.

La propuesta además plantea un grave retroceso en los derechos laborales, al imponer por ejemplo que el pago de sus salarios caídos en los juicios laborales se limite a sólo un año; además, que facilita la creación de sindicatos blancos yfantasmas otorgándoles una serie de posibilidades que permiten acabar con los sindicatos legalmente constituidos. Asimismo, se legaliza la subcontratación.

jueves, 13 de septiembre de 2012

SME levanta plantón. Boletín de prensa



  • El SME no tiene la menor intención de obstaculizar la celebración de nuestras fiestas patrias. Somos mexicanos que en verdad creemos en los héroes que nos dieron patria.
  • En una muestra de su disposición al diálogo y la negociación el SME levantó su plantón del Zócalo de la Ciudad de México a partir de la ratificación de los acuerdos del 13 de Septiembre del 2011.
  • El SME agradece a todas las Organizaciones Sindicales y Populares Nacionales y Extranjeras su solidaridad con el plantón.
13 septiembre 2012 | Comunicado Oficial SME
El día de ayer al filo de la media noche, el Sindicato Mexicano de Electricistas decidió levantar el Plantón en  el Zócalo de la Ciudad de México, después de acordar con la Secretaría de Gobernación y la coadyuvancia  del Jefe de Gobierno del Distrito Federal la ratificación de los acuerdos del 13 de Septiembre del 2011 y la reactivación de la Mesa de Negociaciones hasta alcanzar una solución de fondo al conflicto.

Se ratifica el compromiso del Gobierno Federal de la reinserción laboral y productiva para los trabajadores  agremiados al SME, que no aceptamos nuestra liquidación con respecto a la extinción de Luz y Fuerza del  Centro. Se aceleraran los procesos jurídicos que permitan alcanzar la libertad de nuestros compañeros  presos conforme a la ley. Y se atenderá con los representantes debidamente acreditados de nuestro Comité  Central las demandas de aplicación contractual de nuestro grupo de jubilados. 

SME informe de la minuta firmada con Segob


Define la Corte sobre pago de prestaciones


La reinstalación debe ser física y jurídica, y, por tanto, “al concretarse, restablece los derechos que ordinariamente correspondían al trabajador antes del despido, y los que debió adquirir por su labor mientras estuvo separado
De la Redacción | Periódico la jornada | Jueves 13 de septiembre de 2012, p. 13
La segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó ayer que cuando un empleado es reinstalado en su trabajo y demanda el pago de diversas prestaciones, entre las que se encuentran vacaciones y prima vacacional, tiene derecho a que dicho pago incluya el salario integrado previsto en el artículo 84 de la Ley Federal del Trabajo (LFT).

Al resolver una contradicción de tesis entre tribunales colegiados, los ministros determinaron que si bien en un principio el derecho a la reinstalación deriva de un despido injustificado y ha lugar a la continuación de la relación laboral con todos los efectos jurídicos que ello implica, al ejercerse una acción de cumplimiento de la relación laboral las prestaciones adicionales que se hayan reclamado, y a las que tenga derecho el trabajador, ya no dependen del despido o, incluso, de la propia reinstalación, sino que su causa directa es la relación laboral.

Lo anterior, porque la reinstalación debe ser física y jurídica, y, por tanto, “al concretarse, restablece los derechos que ordinariamente correspondían al trabajador antes del despido, y los que debió adquirir por su labor mientras estuvo separado.

Bloquean carreteras en protesta contra CFE


Armando Cruz Corresponsal | Periódico la jornada   | Jueves 13 septiembre 2012
Zempoala, Hgo. Aproximadamente 600 habitantes de esta comunidad del municipio de Zempoala cerraron ambos sentidos de las carreteras Ciudad Sahagún-Pachuca y México-Tulancingo en demanda de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) negocie con ellos un convenio justo para el pago de un adeudo de 845 mil pesos, pues hace 23 días la paraestatal les suspendió el servicio y los dejó sin agua potable.
La protesta en la primera vía se inició a las 19:15 horas y en la segunda a las 21:30 horas. Daniel Campos Reyes, encargado del sistema de agua potable de Santiago Tepeyehualco, dijo que Humberto Meléndez Apodaca, director de Planeación y Desarrollo Regional y Metropolitano del estado –a quien se pidió hacerse cargo del asunto–, ni siquiera contesta el teléfono.

Acuerda la UNT marcha y plantón en San Lázaro contra la propuesta oficial


Se puede modificar la iniciativa original, habría dicho la titular de la STPS
Patricia Muñoz Ríos | Periódico la jornada | Jueves 13 de septiembre de 2012, p. 14
Las organizaciones sindicales que integran la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) realizarán una marcha el próximo 21 de septiembre contra la iniciativa de reforma laboral presentada por el presidente Felipe Calderón, entre otras acciones que llevarán a cabo para frenar la propuesta.
Al dar a conocer el programa de movilizaciones, la presidencia colegiada de esta central indicó que incluso ya se reunieron con la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Rosalinda Vélez, para dar su posicionamiento de rechazo total a esta iniciativa, a lo que –afirma– les repondió que sí se puede modificar el proyecto en los aspectos que preocupan a los trabajadores.

En su reunión semanal, los integrantes de esta central obrera dieron a conocer que además de la marcha del día 21, el 26 y 27 se instalarán en plantón afuera de la Cámara de Diputados, ya que se prevé que por esas fechas se dictamine la iniciativa.

Da Presidencia luz verde a la compra del avión para el titular del Ejecutivo


Sería un Boeing 787; se desconoce aún el valor, dicen funcionarios
Jesús Aranda | Periódico la jornada | Jueves 13 de septiembre de 2012, p. 23
La Presidencia de la República dio luz verde para que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) formalice la compra del avión que utilizará el titular del Ejecutivo a partir de 2015, en sustitución del TP-O1 que está por cumplir su vida útil.
Fuentes oficiales confirmaron lo anterior y agregaron que una vez aprobada la adquisición, la cual se había dicho inicialmente que le correspondía formalizar al presidente entrante, queda tan sólo que la Secretaría de Hacienda destine los recursos suficientes para cerrar el trato y la forma de pago, y que esa decisión sea aprobada por la Cámara de Diputados para que se incluya en el Presupuesto de Egresos de la Federación del año próximo.
De acuerdo con funcionarios del gobierno federal, la compra de la nave es un asunto de seguridad nacional que involucra al propio Presidente de la República, por lo que la decisión resulta inaplazable; además de que, en esas compras, los plazos para la entrega llevan varios años y entre más tarde el gobierno mexicano en cerrar el trato, más tarde contará el presidente entrante Enrique Peña Nieto con un avión seguro y moderno.

Queda libre Zócalo; SME deja plantón y desalojan a bomberos

El Sindicato Mexicano de Electricistas acordó levantar el plantón que mantenían en el Zócalo desde el pasado 1 de septiembre; acusan los bomberos que ellos fueron desalojados por la fuerza por elementos de la SSP-DF

Ciudad de México Jueves 13 de septiembre de 2012
Julián Sánchez y Horacio Jiménez el universal

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) acordó levantar el plantón que mantenían en el Zócalo desde el pasado 1 de septiembre, luego de acordar la reactivación de la mesa de negociación con la Secretaría de Gobernación, para atender los acuerdos firmados el 13 de septiembre del 2011 que tienen que ver con la reinserción laboral de más de 16 mil ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) que no se han liquidado.
Paralelamente el bombero Luis Gerardo Pérez Saldivar denunció que junto con sus nueve compañeros que se mantenían en huelga de hambre en la Plaza de la Constitución desde el pasado 2 de septiembre, fueron desalojados por la fuerza por elementos de Seguridad Pública del Distrito Federal.
Tras esta liberación, dan espacio para que se desarrollen los festejos del 15 de septiembre, donde se espera que el presidente Felipe Calderón dé el Grito de Independencia desde Palacio Nacional y se lleve a cabo el desfile militar del día siguiente.

SME acuerda levantar plantón en el Zócalo


Por Redacción | Fuente: FOROtv | 2012-09-13 noticieros televisa




SME levanta plantón del Zócalo
Integrantes del SME acuerdan levantar el plantón en el Zócalo capitalino para permitir la realización de la ceremonia del Grito de la Independencia
CIUDAD DE MÉXICO, México, sept. 13, 2012.- Al filo de la media noche, los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) acordaron en una reunión en el Zócalo Capitalino, levantar el plantón que mantienen ahí, en la Plaza de la Constitución.
Los electricistas votaron a favor de la minuta que previamente se acordó en la Secretaría de Gobernación.
La noche de este miércoles, luego de una reunión de varias horas en la Secretaría de Gobernación, se acordó que miembros del SME levantaran el plantón que mantienen en el Zócalo desde el 1 de septiembre.
En el encuentro participaron, por el Gobierno Federal, el titular de la Segob, Alejandro Poiré, y el subsecretario de Gobernación, Obdulio Ávila Mayo.
También estuvieron presentes el secretario de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano y el dirigente de los electricistas, Martín Esparza.
Poco después de las 23:00 horas, Esparza se retiró de la Secretaría de Gobernación para reunirse con sus compañeros en el Zócalo.


Reunion informativa del grupo de jubilados


Martin Esparza

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Carta de Corral a Calderón: eres un cobarde, colérico y fracasado

 proceso
12 DE SEPTIEMBRE DE 2012

MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- El senador panista Javier Corral reclamó al presidente Felipe Calderón haber fortalecido al duopolio televisivo durante su sexenio y advirtió que la prueba de que su administración fracasó es que heredará el poder al priista Enrique Peña Nieto.
El senador Javier Corral. Foto: Germán CansecoCorral denunció el carácter “colérico” de Calderón y lo llamó “cobarde”, por traicionar los principios de su partido y no admitir crítica alguna.
El senador envió una carta a Felipe Calderón fechada el pasado primero de septiembre pero difundida este miércoles. El mensaje de Corral es una respuesta al presidente, quien el pasado 28 de agosto lo llamó cobarde en una reunión con senadores del PAN.
“Tirar la piedra y esconder la mano eso sí es cobardía. No tener valor para decir lo que se piensa eso sí es cobardía. No ser congruente con lo que siempre se ha pensado y luchado, eso sí es cobardía”, le respondió Corral.
En su mensaje, Corral le reclama su forma de tratar a los panistas y sus propios colaboradores:

Urgen legisladores (diputados y senadores) reanudar mesa de negociación entre Segob y SME

Proponen en ambas cámaras una comisión plural que aborde problemática de servicios de energía eléctrica.


12 septiembre 2012 | canal del congreso
En sus respectivas sesiones ordinarias, la Cámara de Diputados y el Senado de la República exhortaron al Ejecutivo federal y a las autoridades competentes reanudar de inmediato la mesa de negociación entre la Secretaría de Gobernación (Segob) y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
Los legisladores solicitaron dar cumplimiento a los compromisos pactados en la minuta del 13 de septiembre de 2011.

En dicha minuta se planteó solucionar la reinserción laboral que exigen 16 mil 599 trabajadores del SME, agilizar la liberación de los presos políticos del sindicato y la resolución de diversos asuntos pendientes que afectan derechos contractuales de los electricistas jubilados.

En los acuerdos aprobados de urgente resolución, tanto Senadores como Diputados avalaron convocar a la integración de una Comisión Plural que aborde la problemática general de la prestación del servicio público de energía eléctrica.

Dichas Comisiones en cada una de las cámaras del Congreso tendrán el objetivo de analizar temas como las concesiones otorgadas a empresas privadas, las altas tarifas del cobro de servicio de energía eléctrica, las constantes fallas en el suministro y otras irregularidades graves.

Además, analizarán la figura de comodato, con la que opera el servicio público eléctrico en la zona central del país, a fin de regularizar en términos de la Constitución y la ley, la prestación de este servicio en beneficio de la economía y sociedad mexicanas.

En la Cámara Alta, la propuesta fue presentada por el Senador del PRD, Alejandro Encinas Rodríguez, y en la Cámara de Diputados por el coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal Ávila.

Denuncian al líder de la CFE

Martes, 11 de Septiembre de 2012
Edén Gómez B.
diario de Chiapas
 

Cansados de buscar respuestas a su situación que cada vez es más crítica en el aspecto económico,  un importante grupo de trabajadores sindicalizados pertenecientes al Sindicato Único  de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM),  sección 30 con sede en Tuxtla Gutiérrez, se decidieron  a hacer pública la denuncia de las anomalías que se vienen cometiendo en el interior de este sindicato.

Es decir el proceder de su líder sindical Francisco Gutiérrez
altGonzález  quien fuera electo en asamblea y que hoy a 2 años de culminar con su responsabilidad  se ha dedicado a sacarle jugo a su puesto, coludiéndose descaradamente con la línea patronal que  de esto se presume tiene marcada la pauta de sus acciones por el mismo superintendente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) zona Tuxtla Gutiérrez.

Mateo Campuzano Sánchez, dando así la espalda y olvidándose de luchar a favor del gremio sindical, evidenciando además su entreguismo en repetidas ocasiones por intereses personales.

En pro de esto exigen cuentas claras sobre el destino que llevan los ingresos económicos  por renta de inmuebles y espacios que pertenecen a este sindicato de CFE como son los reconocidos salones del SUTERM, ya que hasta el momento no han tenido ningún tipo de informe o cuentas al respecto.

Y es que de nada sirven las declaraciones vertidas en fechas pasadas por Pancho Gutiérrez González, donde hizo un llamado a la sociedad a respetar los derechos de los trabajadores de la CFE, debido a que ha habido un “linchamiento” en contra de ellos,  “son simplemente falacias” ya que resulto ser toda una fichita.

Actualmente  por su negativo proceder, los trabajadores sindicalizados del SUTERM  sección 30 no cuentan con apoyos indispensables como son préstamos personales que siempre se habían manejado en este inicio de periodo escolar y también por fin de año, trabas en permisos por problemas de salud, falta de equipamiento y herramientas de trabajo, entre algunos otras irregulairdades, que se han dado en el ámbito laboral.

Bartlett da un repasón en el Senado a Javier Lozano

El ex titular del Trabajo fuebrazo armado para golpear a sindicatos, dice.
También le recuerda que fue el PAN el que apoyó a Salinas a cambio de favores.
El senador por el PT sostiene que las acciones contra el SME fueron un golpe de Estado.

Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Periódico la jornada
Miércoles 12 de septiembre de 2012, p. 18



Un debate en torno a las demandas del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) devino en un enfrentamiento verbal entre el coordinador del Partido de Trabajo PT), Manuel Bartlett, y el panista Javier Lozano, a quien el ex priísta definió como el brazo armadodel gobierno de Felipe Calderón para golpear a los sindicatos.
No sólo eso: Bartlett calificó decínicas las argumentaciones que Lozano utilizó en tribuna para justificar la liquidación de Luz y Fuerza del Centro y sostuvo que fue un golpe de Estadocontra un sindicato combativo, que se opuso siempre a la privatización de la electricidad.

Informe Comité Central. Reanudación de Asamblea General



SME provoca enfrentamiento verbal entre Lozano y Bartlett

Bartlett calificó a Lozano como el “peor secretario del Trabajo que ha tenido este país”, al haberse convertido en el “brazo armado de Calderón, para perseguir a los sindicatos de este país”.
animal político Ntx

El Senado de la República solicitó al gobierno federal reanudar la mesa de negociación entre el SME y la Secretaría de Gobernación, para cumplir con los compromisos pactados en la minuta del 13 de septiembre de 2011.
Al presentar la propuesta, el senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandro Encinas, expuso que en esa fecha firmaron un acuerdo el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y el gobierno federal, a través de la Secretaría de Gobernación.
De esta manera, el gobierno federal se comprometió a lograr la reinserción laboral de 16 mil 599 agremiados del SME que no se han liquidado, la contratación de 500 trabajadores en la Comisión Federal de Electricidad y el resto en una empresa contratista, lo que no se ha concretado, añadió.

Sen. Armando Ríos Píter. caso #SME, aniquila a J. Lozano

Intervención del senador Armando Ríos Piter, del PRD, para hablar sobre el punto de acuerdo que exhorta al gobierno federal a reanudar las mesas de negociación entre el Sindicato Mexicano de Electricistas y la Secretaría de Gobernación.



Alejandro Encinas. Exhorto 
https://www.youtube.com/watch?v=V49ySbfDVYY&feature=channel&list=UL


Otorgó Pemex contrato a empresa "fantasma" en Chicontepec: Galindo


Por : Martín Hernández Alcántara
2012-09-12
La trasnacional Schlumberger se vio beneficiada con un contrato incentivado de Petróleos Mexicanos (Pemex), debido a que la empresa que originalmente ganó la licitación, “Administradora en Proyectos de Campos”, es en realidad una empresa “fantasma” que opera en Chicontepec, acusó el abogado René Sánchez Galindo.
El litigante representa a más de 100 ciudadanos poblanos integrados al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que tramitaron un amparo contra los contratos incentivados de la paraestatal, una figura que Pemex quiere promover para la explotación de los yacimientos de crudo en Chicontepec.
Derivado de ese juicio de garantías, manifestó Sánchez Galindo, se descubrió que la empresa “Administradora en Proyectos de Campos”, no registró a ningún empleado en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ni contrató el servicio de energía eléctrica en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ni línea telefónica.
“Llama la atención que uno de los campos que fueron cedidos a la petrolera internacional Schlumberger se debió a que la empresa mexicana que había resultado triunfante en la licitación declinó a favor de la trasnacional. ¿Cómo ganó la licitación si bajo esa razón social es una empresa fantasma?, ¿por qué se favorece a una trasnacional con su declinación?”, cuestionó Sánchez Galindo.

PGR objeta amparo a ex director de operaciones de CFE

Por: el porvenir, Martes, 11 de Septiembre de 2012 (Últimas Noticias)
La Procuraduría General de la República objetó el fallo del Cuarto Tribunal Unitario en materia penal, respecto al amparo que concedió a Néstor Félix Moreno Díaz
CUERNAVACA, Mor.- La Procuraduría General de la República (PGR) objetó el fallo del Cuarto Tribunal Unitario en materia penal, respecto al amparo que concedió a Néstor Félix Moreno Díaz, ex director de Operaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El recurso de revisión fue presentado por la fiscalía federal una hora antes de que concluyera el plazo, informaron los abogados de Moreno Díaz, Zeus Rodríguez y Enrique Paredes.
Paredes informó que la PGR depositó el recurso legal a las 23:00 horas de ayer lunes cuando sólo faltaban 60 minutos para que el resolutivo del Tribunal quedara el firme y se abriera la posibilidad de que Moreno Díaz obtuviera su libertad.
Zeus Rodríguez expuso que ahora corresponderá resolver a un Tribunal Colegiado para ratificar el amparo o negarlo.
"De lo que sí estamos seguros es de que si un Tribunal Unitario no se dejó presionar por cuestiones políticas y concedió el amparo, mucho menos sucederá con un Tribunal Colegiado.
Por eso manifestamos confianza en el Poder Judicial", expuso por su lado Enrique Paredes.
Moreno Díaz es parte de una investigación que inició el gobierno de Estados Unidos hace más de dos años contra representantes de empresas extranjeras, que supuestamente sobornaron al ex directivo de la CFE para que éste facilitara la contratación de sus servicios en la paraestatal mexicana.
Cuando comenzó el juicio en Estados Unidos se le acusó de recibir sobornos, entre éstos el yate Dream Seeker, cuyo valor fue estimado por la PGR en 22 millones 125 mil 168 pesos, así como un automóvil Ferrari Spyder de 297 mil dólares y dinero depositado a través de su cuenta American Express.

Constructores de hidroeléctrica en la Sierra Norte se deslindan de mineras

11/Septiembre/2012/23:00:01
HUAUCHINANGO, PUE.- Representantes de la empresa Deselec1 que pretende construir una hidroeléctrica que involucra a varios municipios serranos se deslindaron del proyecto minero que realiza en la misma zona el Grupo México, propiedad de Germán Larrea y aseguraron que exclusivamente abastecerán a la Comisión Federal de Electricidad. 
Por: LETICIA ÁNIMAS VARGAS
radio expresión

Constructores de hidroeléctrica en la Sierra Norte se deslindan de mineras
En rueda de prensa, Mauricio Justus Villarreal, quien aseguró ser inversionista del corporativo Comexhidro, dedicado a desarrollar proyectos de energía, arremetió contra organizaciones de la sociedad civil que se oponen a la construcción como Unitona y Unitierra, al considerar que se han dedicado a “mal informar a las comunidades con declaraciones infundadas y buscan reflectores para avanzar aspiraciones políticas” a las que no identificó.
Una y otra vez, durante su comparecencia ante los medios locales, el empresario reiteró que “no tienen relación con la actividad minera, ni asociación o inversión de ningún grupo minero, ni venderán energía a grupos mineros” e indicó que la “microhidroeléctrica” que se denominará “Puebla 1” y aprovechará las aguas del río Ajajalpan.
El evento se realizó a menos de una semana en que cerca de mil personas, mayoritariamente indígenas de las etnias náhuatl y totonaca, se reunieran en Ahuacatlán para manifestar su rechazo a la construcción de hidroeléctricas en este cauce y decidieran constituir una red en defensa de la Sierra Norte de Puebla.
Los representantes de la empresa estuvieron acompañados de los miembros de una asociación civil “campesina” de Tlapacoya liderada por Filiberto Hernández, quien a pregunta expresa rechazó estar en la nómina del corporativo y aseguró que se encargará de “vigilar” que las obras cuenten con los permisos ambientales, las licencias municipales y que los trabajadores estén inscritos en el Seguro Social, además de gestionar proyectos productivos para las comunidades aledañas, entre otros asuntos.

OPT llama a formar Movimiento Nacional Opositor

11/Septiembre/2012/23:14:33
HUAUCHINANGO, PUE.- La Organización Política del Pueblo y los Trabajadores (OPT) de la que forma parte el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) consideró necesario mantener la unidad de las fuerzas que se aglutinaron en torno a la candidatura de Andrés Manuel López Obrador y llamaron a la constitución de un Movimiento Nacional Opositor. 
Por: LETICIA ÁNIMAS VARGAS
radio expresión
 

OPT llama a formar Movimiento Nacional Opositor
Sin manifestarse a favor o en contra de la formación de un nuevo partido político, en un documento discutido con anterioridad al mitin realizado el pasado 9 de septiembre en el zócalo de la ciudad de México, la OPT consideró que se avecina una crisis política que no es una prolongación de la campaña electoral sino el “cuestionamiento al sistema político en su conjunto”.
Es “la oportunidad de desarrollar una lucha política contra el régimen, bajo la consigna en contra de la imposición de Enrique Peña Nieto y contra las reformas estructurales que atentan contra las conquistas históricas del pueblo trabajador y de todos los sectores que viven de su trabajo”.
“Ya estuvimos juntos en un pacto político electoral, ahora necesitamos seguir juntos en la nueva etapa de organización de todas las fuerzas opositoras, en la extensión de las movilizaciones contra la imposición, en la oposición abierta a las reformas como la laboral que pretende negar los derechos contenidos en el Artículo 123 de la Constitución y en la Ley Federal del Trabajo”
Además llamaron a permanecer solidarios con la lucha los electricistas del SME, quienes deben ser “restituidos en su fuente de trabajo”

La propuesta de ley laboral y la migración


Ana María Aragonés  la jornada
Felipe Calderón envió al Congreso la iniciativa de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, con carácter de trámite preferente. Propuesta que ha producido muy diversos y duros comentarios de reconocidos abogados laborales, con los cuales estoy de acuerdo. Coinciden en que se trata de una propuesta que afecta de lleno a los trabajadores en la medida en que acabaría con los derechos fundamentales, como el de huelga, da carta blanca a la subcontratación, plantea contratos temporarios y abarata aún más las remuneraciones del sector laboral. Incluso los patrones podrían contratar por hora a los trabajadores a razón de 18 o 27 pesos, si la plaza es de salario mínimo. Es decir, se da a los empresarios manos libres para acabar con los derechos de los trabajadores, afectando centralmente el salario y bienestar de los trabajadores (La Jornada, 3/9/12).
Sin embargo, el gobierno trata de vender la propuesta, denominada también como iniciativa Lozano, como la forma de hacer al país más competitivo, según la declaración de Luis Alberto Villarreal, coordinador del PAN en la Cámara de Diputados. ¿Quién podría estar en contra de un objetivo que es sin duda central para el país? El problema es que la estrategia propuesta para alcanzar ese objetivo es justamente contraria a lo que debe hacerse, pues para ser competitivos no pueden reducirse los precios a la exportación a costa de los salarios de los trabajadores.

“Premia” Peña a responsable de errores en transferencias bancarias


11 septiembre 2012 | Jenaro Villamil | proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- El equipo de Enrique Peña Nieto informó en un comunicado que el hasta hoy secretario de Finanzas del gobierno del Estado de México, Raúl Murrieta Cummings, se incorpora al equipo de transición gubernamental en el área de Política Económica, bajo las órdenes de Luis Videgaray.
Murrieta Cummings sustituyó al propio Videgaray en la Secretaría de Finanzas del Estado de México y es considerado como uno de los funcionarios más cercanos al coordinador general del equipo peñista. Fue el impulsor de la primera generación de obras bajo la modalidad de alianzas público-privadas, conocidas como Proyectos de Prestación de Servicios (PPS), que incorporaron al capital privado en construcción de hospitales, escuelas, carreteras y otras obras de infraestructura.
Murrieta fue acusado por Ricardo Monreal, excoordinador de campaña de Andrés Manuel López Obrador, de fondear ilegalmente recursos para la campaña presidencial de Peña Nieto.

El pasado 6 de septiembre, Murrieta Cummings reconoció ante los diputados que integran la 58 Legislatura del Estado de México que no hubo uno, sino tres errores en transferencias de las cuentas bancarias del gobierno del Estado de México, uno de los cuales era el de la transacción de 50 millones de pesos de una cuenta del erario mexiquense a la de un particular para financiar la campaña de Peña Nieto.
“Pero no hubo un solo error, sino tres, uno de ellos relacionado con la cuenta de una señora”, dijo Murrieta, quien detalló que se pidió al banco Scotiabank las aclaraciones pertinentes.

Murrieta también encabeza la demanda contra Ricardo Monreal, quien denunció al gobierno mexiquense ante la PGR, por utilizar dinero público para financiar la campaña de Peña Nieto.

El gobernador de dicha entidad, Eruviel Ávila, anunció que el sustituto de Murrieta será Erasmo Martínez.