sábado, 28 de enero de 2012

¡¡Alto a la provocación!! Boletín oficial SME


Con respecto a la presunta agresión de parte de miembros del SME al precandidato del PAN


A los medios de Comunicación.

El día de ayer, Milenio Noticias difundió una nota informativa inculpando al SME en un supuesto acto de “agresión” en contra de Ernesto Cordero, precandidato a la Presidencia de la República por el Partido de Acción Nacional. El Sindicato Mexicano de Electricistas se deslinda de este burdo montaje mediático que pretende distorsionar la imagen de nuestra lucha y públicamente se deslinda de los presuntos “electricistas” que escenificaron esta provocación.
En el video de Milenio Noticias se escucha gritar al más activo de los provocadores ”ustedes aprobaron la ley para que le quitaran el trabajo a los electricistas” ”Ya se les había dicho que no hicieran nada” ”Ya estamos aquí adentro”. Y aprendido el guion, este mal actor repitió una y otra vez sus líneas. Cualquier compañero de la resistencia sabe, después de 27 meses de lucha, que lo que nos arrebató el empleo no fue “la aprobación de una ley” sino la promulgación del ilegal decreto de extinción de LyFC. La pregunta es, a saber… ¿Quién en la política partidista mexicana acostumbra a utilizar a individuos acartonados para posar ante las cámaras su insulsa ignorancia de los hechos?

El “sospechosismo” apunta al PRI, sin embargo, ya en otro momento, el PAN ha montado escenografías semejantes. Hay que recordar que personal del Diputado Felipe de Jesús Cantún. Presidente de la Comisión de Energía reclutó, introdujo y disfrazo a individuos ajenos a nuestra organización para montar una provocación en contra de nuestro Secretario General dentro del recinto legislativo de San Lázaro.

A Milenio Noticias le demandamos no nos involucre en la “guerra sucia” interna entre panistas o de priistas contra panistas, no nos endosen la autoría de tan burdas provocaciones sólo por el dicho, no confirmado, de uno de sus protagonistas.

FRATERNALMENTE
“Por el derecho y la Justicia del Trabajador”

José Humberto Montes de Oca Luna

Secretario del Exterior
Sindicato Mexicano de Electricistas

Llaman a organizar una nueva central obrera independiente


Participan unas cinco mil personas en la marcha del Ángel al Zócalo capitalino
Trabajadores del sector universitario, del GDF y electricistas piden respeto a la autonomía sindical, a la plaza de base y romper el tope salarial
Protestan por la política antilaboral del Estado
Laura Poy y Ariane Díaz | Periódico la jornada | Sábado 28 de enero de 2012, p. 36
Trabajadores del sector universitario, del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y de organizaciones gremiales del Gobierno del Distrito Federal (GDF) se movilizaron en la capital del país en demanda de un incremento a sus ingresos que rompa con el tope salarial, por la defensa de la plaza de base y la autonomía sindical.
Ante lo que consideraron un sistemático ataque a sus condiciones laborales, llamaron a todos los sindicatos democráticos del país a impulsar una nueva central obrera independiente.

Marcha por la solucion a las demandas sindicales


Martin Esparza


SME inicia persecución contra el PRI


  • El SME inicia persecución a los candidatos de elección popular del PRI
    Por Víctor Manuel Pérez Bravo
    La cita fue en el fraccionamiento “La Quebrada” en el Estado de Mèxico perteneciente al municipio de Cuautitlán Izcalli.
    La comunidad electricista que ahí pervive lanzó la alerta rojinegra de que habría presencia priista connotada para inaugurar una oficina del DIF municipal.
    A dicho evento se nos aseguró acudiría el diputado Francisco Rojas diputado por Izcalli mismo que en repetidas ocasiones medrando con nuestra necesidad comprometió con la comunidad electricista asentada en el fraccionamiento “La Quebrada” su apoyo incondicional para alentar la aprobación de su fracción parlamentaria a la iniciativa de Ley promovida por el SME, un apoyo que en los hechos jamás otorgó, e incluso se atrevió a sugerir que intercedería con las altas esferas de su partido para lograr el consenso necesario a efecto de resolver nuestra situación laboral, todo fue falso de toda falsedad, es menester precisar que el citado es homónimo del coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en la cámara de diputados.

viernes, 27 de enero de 2012

Sin afectación operaciones de CFE tras incidente en Hidroeléctrica

La paraestatal detalló que los trabajadores que laboran en la terminal resultaron ilesos, al igual que los equipos e instalaciones.
Notimex 
Publicado: 27/01/2012 21:19 la jornada en linea

México, DF. La operación de las unidades generadoras de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se mantuvieron sin problema luego del connato de incendio registrado ayer en una tarima, en la Unidad Número cuatro de la Central Hidroeléctrica La Villita.
La paraestatal detalló que los trabajadores que laboran en la terminal resultaron ilesos, al igual que los equipos e instalaciones.
La CFE precisó que al detectar emanación de humo en la zona, personal de la central atendió el incidente y solicitó apoyo de la brigada contra incendio de la Central Termoeléctrica Plutarco Elías Calles, además de dar aviso a las autoridades de Protección Civil.
Indicó que la Subgerencia Regional Hidroeléctrica Balsas Santiago realizará las investigaciones y análisis correspondientes, a fin de determinar las causas que provocaron el incidente, suscitado aproximadamente a la 01:53 y controlado hacia las 03:00 horas.
La Unidad Número cuatro de la Central Hidroeléctrica La Villita, localizada en el kilómetro 16.5 de la carretera La Mira–Zihuatanejo, tiene capacidad de generación de 300 megawatts y está en mantenimiento mayor desde el 27 de octubre de 2011, con motivo de los trabajos de repotenciación de la unidad.

Rescatan a trabajadores de la CFE de pobladores de Ixtepec, Oaxaca

ESTADOS • 
Los trabajadores que arribaron a Santa María Xadani a realizar el corte masivo de energía eléctrica fueron recibidos con violencia y retenido por los pobladores.
Oaxaca • Elementos del Ejército Mexicano de la Base de Operaciones Mixtas (BOM) instalado en Ciudad Ixtepec en el Istmo de Tehuantepec, rescataron a dos trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que habrían arribado a la población de Santa María Xadani a realizar el corte masivo de energía eléctrica, ante falta de pago de los usuarios, siendo recibidos con violencia y retenido por los pobladores.
Una de las camionetas de la paraestatal quedó atrapada en medio del tumulto, cuando al escapar arrolló al indígena Jesús Jiménez Sánchez que utilizó su cuerpo para impedir el avance de la unidad.
Se reportó que el herido fue trasladado al Hospital Civil Macedonio Benítez de Juchitán de Zaragoza donde su condición es estable.
El corte masivo realizado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) fue impedido por los Integrantes del Movimiento de Resistencia Civil Contra las Altas Tarifas que encabeza Filiberto Ortiz Vicente, mismo que los inconformes se habrían declarado en huelga de pagos contra en protesta por las altas tarifas desde hace mas de dos años.
En tanto la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio de Oaxaca, denunció el atropello cometido por el ejército mexicano que intervino para rescatar a los empleados de la CFE y advirtió que la unidad causante del accidente permanecerá retenida en la población bajo resguardo de la comunidad mientras la paraestatal no se haga responsable de las lesiones provocadas al indígena atropellado y se restablezca el servicio de energía eléctrica.

MÉXICO. Decreto Presidencial de Extinción de LyFC viola estado de Derecho


  • El decreto presidencial de extinción de Luz y Fuerza del Centro (CLyFC) de 2009 violó el Estado de Derecho al intentar dejar sin efectos los 6.5 millones de contratos vigentes con valor jurídico, que suscribieron los usuarios con LyFC y que no puede suprimir de golpe y porrazo, revela una investigación del especialista Daniel Márquez Gómez.
     En el mismo ordenamiento, agrega el experto del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, hay simulación, ya que el SAE no intermedia como dice este decreto, y entrega los bienes a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que, de una manera no muy legal, se haga cargo del servicio del centro del país, aunque jurídicamente no debe prestar el servicio.

Habitantes de Santa María Xadani impiden corte macivos de la CFE


por Jose Luis López
Regional / Istmo | Viernes, 27 de Enero de 2012 NSS OAXACA



Santa María Xadani, Oaxaca.- Un lesionado y una camioneta retenida fue el saldo del operativo de corte masivo realizado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) desde las 8 horas de este día, el cual fue impedido por los Integrantes del Movimiento de Resistencia Civil Contra las Altas Tarifas. 

Filiberto Ortiz Vicente, integrante de esta organización, indicó que a la población llegaron cerca de 10 camionetas de la CFE custodiado por elementos de la Policía del Estado, con el fin de realizar cortes de energía eléctrica a los habitantes que no han cubierto sus pagos por el consumo de la energía eléctrica.

Señaló que los pobladores al percatarse de este operativo, se organizaron para impedir esta acción, resultando en el hecho el atropellamiento de uno de los integrantes de esta organización el cual tuvo que ser hospitalizado en Juchitán, por la gravedad de las lesiones que sufrió.

Cabe destacar que los habitantes retuvieron una de las camionetas de la paraestatal en protesta por este operativo y por las lesiones que sufrió uno de los integrantes, y advierten que se movilizaran contra la CFE en las próximas horas.

Los integrantes de este movimiento se declararon en huelga de pagos contra en protesta por las altas tarifas desde hace mas de dos años, por lo que el dia de hoy personal de la CFE intento realizar los cortes.

Acusan a la CFE de elevar tarifas a productores agrícolas

El diputados David Huerta exhortó a la paraestatal a realizar una revisión de sus tarifas ya que productores llegan a pagar hasta 50 mil pesos.
27 de enero de 2012      por Paulo Yolatl       sexenio 
Acusan a la CFE de elevar tarifas a productores agrícolas
                  Fotografía por: Esimagen              
En el Congreso del Estado de Puebla existen quejas de campesinos en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por los excesivos cobros que comienzan a afectar su producción.
El hecho fue denunciado por el diputado priista de la región de Tepeaca, David Huerta Ruiz, quien se pronunció a favor de que la paraestatal, en su división Centro-Oriente, realice una revisión de sus tarifas.
Estos aumentos exagerados -señaló- comienzan a perjudicar a un gran número de productores agrícolas y sus organizaciones, no sólo en esa zona sino en la mayoría de los municipios del estado.
“A pesar de que la mayoría de los trabajadores del campo han ya implementado sistemas de riego para sus cultivos, aún es una fuerte cantidad la que debe pagar por energía eléctrica, sus recibos llegan por cantidad de 30, 40 y hasta 50 mil pesos, lo que les limita de diferentes manera sus opciones de crecimiento”, apuntó.
El diputado también exhortó a la Sagarpa a que mantengan los subsidios que tradicionalmente entregan a productores agrícolas para el pago de energía eléctrica, dado que siendo uno de los insumos más necesarios, también es uno de los que más quejas se reciben por su elevado costo.

Arrolla camioneta de CFE a activista de Oaxaca, acusan

Ocurre el incidente cuando pobladores de Santa María Xadani realizaba una acción de resistencia civil para evitar que empleados de la paraestatal efectuarán un corte masivo de energía eléctrica.
Rosa Rojas 
Publicado: 27/01/2012 14:48 la jornada en linea

México, DF. La Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio de Oaxaca, denunció que Jesús Jiménez Sánchez, de 32 años de edad, quedó gravemente herido hoy, luego de ser arrollado por una camioneta de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Los hechos ocurrieron cuando en la comunidad de Santa María Xadani realizaba una acción de resistencia civil para evitar que empleados de esa paraestatal, acompañados por elementos fuertemente armados del Ejército mexicano y de la Policía Estatal Preventiva, pretendían efectuar una operación de corte masivo de energía eléctrica a integrantes de esa organización, que están en resistencia contra las altas tarifas.
Agregó que los participantes en la movilización, al percatarse de que Jesús Jiménez estaba gravemente herido en el suelo, le exigieron a la CFE que se hiciera responsable de las lesiones que le ocasionaron, "pero en vez de auxiliarlo se retiraron de manera apresurada junto con los elementos castrenses y de seguridad pública que los custodiaban, dejando abandonado además un vehículo oficial de la CFE, con placas de circulación del estado de Oaxaca RV-82-340, con número económico 103242". Dicha unidad se encuentra bajo resguardo de la comunidad mientras la paraestatal no se haga responsable de las lesiones provocadas a Jiménez y se restablezca el servicio de energía eléctrica.

Por 3,700 pesos CFE deja sin luz a municipio de Campeche


Pide PT comparezcan SCT y CFE por cambio de cableado eléctrico. Caiga quien caiga


La solicitud para que expliquen si la red nacional de electricidad de conductores de cobre fue sustituido por aluminio es analizada en comisiones por la Cámara de Diputados, para su dictaminación.
27 enero 2012 | Notimex | la jornada en Línea
México, DF. La bancada del Partido del Trabajo (PT) en el Senado pidió la comparecencia de los titulares de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Dionisio Pérez Jácome, y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Antonio Vivanco, ante la Cámara de Diputados para explicar si el cableado de la red nacional de electricidad de conductores de cobre fue sustituido por aluminio.
En entrevista, la diputada petista Ifigenia Martínez indicó que ambos funcionariosdeben informar de “las causas, alcances, costos y beneficios de la sustitución dedicho cableado, así como el destino del material sustituido".

Además, agregó, “tienen que detallar la situación de la red pública y de fibra óptica para la transmisión de energía eléctrica, voz, imagen y servicio de Internet, su forma de utilización actual y las perspectivas para la expansión de este servicio público”.

Precisó que tanto Pérez Jácome como Vivanco deben exponer el caso “de los mil 100 kilómetros de red de fibra óptica existente en esta zona y las perspectivasdel servicio de transmisión de energía eléctrica y de voz, imagen e Internet,denominado triple play”.

Y es que de acuerdo con Martínez, varios medios de comunicación denunciaron que la CFE determinó cambiar el cableado de cobre de la red eléctrica porconductores de aluminio, aunque esto no ha sido confirmado por la paraestatal.

Al respecto, dijo que “con ello continúa una política económica de prestación deservicios públicos que significa el abandono de la responsabilidad del Estado y la entrega a la iniciativa privada de infraestructura pública y prestación de servicios”.

La legisladora del PT indicó que su petición para que comparezcan los titularesde la SCT y la CFE es analizada en comisiones por la Cámara de Diputados, para su dictaminación.

El SME responde ante calumnias y provocaciones de traidores


Reinició el SME movilizaciones: protestó por encarcelamiento de electricistas en Grecia


Anunció para hoy una marcha de apoyo a trabajadores del GDF y de la educación
Repudia ante la embajada las políticas antiobreras y antisindicales emprendidas en dicho país
Patricia Muñoz Ríos | Periódico la jornada | Viernes 27 de enero de 2012, p. 20
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) reactivó sus movilizaciones. Ayer realizó un mitin ante la embajada griega en México, en repudio del encarcelamiento de trabajadores de ese país, y hoy, junto con la Federación de Trabajadores del Distrito Federal, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE-SNTE) y sindicatos universitarios, marchará al Zócalo para exigir la pronta solución a conflictos laborales.
Uno de los puntos centrales de la movilización será la demanda de reinstalación de los cientos de trabajadores despedidos del DIF del Distrito Federal; del Instituto del Deporte, también de esta ciudad; del Seguro Popular; de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México; de Locatel; de la Secretaría de Salud capitalina; del Instituto de Educación Media Superior del DF, y de la Dirección de Servicios Urbanos.

El SME inicia persecución a los candidatos de elección popular del PRI 26 de enero de 2012


jueves, 26 de enero de 2012

Boletín de Prensa SME, marcha del 27 de enero de 2012


Raúl Plascencia informó que CFE está dentro de las instituciones que más violan los derechos humanos.


gacomunicación

SME Mitin en la embajada griega

Fernando Oliva



La corrupción en el PAN





Uno más:
Josefina Vazquez Mota, o admitió el fraude, o es mentirosa

Javier Lozano Alarcón teme por su seguridad

Dijo que contrató escoltas en función del cargo que ocupó en el gobierno, donde varios grupos no quedaron conformes con sus decisiones. 
poblanerias
Puebla, Puebla.- Javier Lozano Alarcón, aspirante al senado de la República, reconoció haber reforzado su seguridad personal al contratar escoltas, aunque no aclaró si esta situación se dio por la existencia de amenazas.

Afirmó que como funcionario del gabinete del Gobierno Federal, tomó decisiones importantes que en muchas ocasiones generan costos políticos.

“Sí, es una escolta federal en función del cargo que ocupé y de los riesgos que incurrieron en el desempeño por tomar decisiones. Y así debe ser. Las decisiones trascendentales implican costos económicos y políticos, que a algunos grupos y personas no se quedarán conformes”, aseveró.


Sindicatos, listos para la marcha de mañana

el sol de México
26 de enero de 2012

La Prensa

Ciudad de México.- La Federación de Trabajadores del Distrito Federal, el Frente Sindical Mexicano (FSM), la Sección IX de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, la Coordinadora Nacional de Sindicatos Universitarios, de Educación Superior, la Investigación y la Cultura, afirman estar listos para la mega marcha de este viernes que reunirá a cientos de miles de personas, la cual partirán del Ángel al zócalo a partir de las 4 de la tarde.

La protesta de los mexicanos indignados es para exigir el cambio de rumbo económico, político y social, así como para exigir un alto a la violencia que vive México que ha dejado más de 40 mil muertes, manifestaron en entrevistas por separado; Martín Esparza, del SME; Benito Bahena de la Alianza de Tranviarios de México y Artemio Ortiz de la CNTE.


El SME se manifiesta frente a embajada de Grecia

W Radio | Enero 26 de 2012
Por Kristina Velfu

México.- 
El Sindicato Mexicano de electricistas se manifestó frente a la Embajada Griega para mostrar su solidaridad con el paro de los trabajadores del acero del aquél País Europeo. 

Mediante un comunicado el SME detalla que con este acto responden al apoyo internacional que se les ha brindado en su movimiento en contra, de lo que llamaron, políticas de Estado que favorecen a los empresarios y afectan los derechos de los ciudadanos. 

El SME recuerda que los 400 trabajadores del acero que se mantienen en huelga en Grecia desde el pasado 1° de Noviembre protestan por los recortes salariales y solicitan la reducción de su jornada laboral de 8 a 5 horas. 

En el acto entregaron a la embajada una carta en la que exhortan al Gobierno Griego a que se respeten los derechos laborales y manifiestan por escrito su solidaridad con los trabajadores del acero. 

Le cobran $1,300 de luz... y sólo tiene 2 focos en casa


26 de enero de 2012 | Ricardo Sánchez | el sol de parral
MORELOS, Chih., (OEM).-- Hasta 1,300 pesos ha pagado de luz eléctrica una mujer de 80 años en el municipio de Morelos, por haber encendido dos focos; incluso el presidente municipal recibió un cobro por 15 mil pesos, cuando normalmente no superaba los 3 mil.
Esto lo consideran excesivo. Por su parte, el Superintendente de la CFE dijo que no ha habido quejas, pero de igual forma revisarán los casos de manera particular.
Habitantes y Alcalde del municipio de Morelos señalan que hay excesivos cobros por parte de la paraestatal; además a diario hay personas en la Presidencia Municipal pidiendo apoyo para el pago; o bien, para reclamar ante la ausencia de oficinas de CFE en esta comunidad.

Incompetente Poder Judicial en juicios de CFE vs usuarios



Comisión de Seguridad Pública, Protección Civil y Procuración de Justicia del Congreso
Exigirán también a los ayuntamientos que se abstengan de apoyar a trabajadores de la paraestatal con la policía municipal
26 enero 2012 | Villahermosa • Carlos Sáyago | milenio
Por segunda ocasión en dos semanas, la Comisión de Seguridad Pública, Protección Civil y Procuración de Justicia del Congreso del estado abordó el tema de los conflictos de la ciudadanía con la Comisión Federal de Electricidad y acordaron recomendar al poder Judicial declararse incompetente para atender juicios de esa paraestatal contra los usuarios y exigir a los ayuntamientos que se abstengan de apoyar a trabajadores de la CFE con la policía municipal.

Cierran importante cruce en la San Rafael en protesta por obra inacabada de la CFE


Vecinos hartos porque ninguna autoridad les hace caso; Comité Ciudadano acusa de falta de compromiso con los habitantes 
26 enero 2012 | La Prensa
Hartos porque ninguna autoridad ha atendido sus protestas, vecinos de la colonia San Rafael cerraron ayer la calle de Serapio Rendón, en su cruce con Guillermo Prieto, para exigir a los responsables de la obra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que realizan en la primera de esas arterías, una solución inmediata y, total en relación a la conclusión de dichos trabajos.
El comité Ciudadano de dicha colonia acusó a la paraestatal y la constructora de brillar por su falta de compromiso para con los habitantes, que alguna vez mostraron cooperatividad ante el inicio de la construcción y que al paso de los meses no se ha concluido. 

miércoles, 25 de enero de 2012

A garrotazos y gases desalojan plantón contra CFE en Veracruz; seis indígenas heridos


25 DE ENERO DE 2012 
proceso

XALAPA, Ver. (apro).- Por instrucciones del alcalde priista de Las Choapas, Renato Tronco Gómez, la policía municipal desalojó violentamente un plantón del Movimiento de Resistencia Civil frente al ayuntamiento y provocó lesiones severas a seis de sus integrantes indígenas.
Los activistas, que desde hace un par de años se declararon en resistencia por las altas tarifas que cobra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la zona sur del estado, realizaron esta mañana una manifestación pública para demandar la intervención de las autoridades estatales en este conflicto.
En el plantón, efectuado frente al Palacio Municipal de Las Choapas, al sur de la entidad, participaron alrededor de 300 habitantes de diversas comunidades de la zona; fueron desalojados a golpes de garrotes y gases lacrimógenos por los agentes.

SME. Boletín de Prensa 25 enero 2012