jueves, 20 de agosto de 2015

Video SME Reanudación de la Asamblea General Extraordinaria 12agos15

EL SME RESURGE CON CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO

*La Cooperativa LF del Centro de los Electricistas en Resistenca y la Empresa Mota-Engil Serán Socios y Patrones.
*El 30 de Septiembre del 2015, Fecha Para Concretar el Esquema de Reactivación.
*El SME Recibirá 14 Plantas de Generación y la los Derechos para Construir un Potencial 1700 mega watts.

Participación de Martín Esparza Flores
Conductor de Frecuencia Laboral y Secretario General del SME
Transcripción de Andrea Luna Hernández, Programa 15 /agosto /2015

A casi 6 años de lucha el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) resurge con un nuevo contrato colectivo de trabajo que recupera una parte de la materia de trabajo. El 12 de agosto del 2015 presentamos ante nuestra asamblea general el proyecto de contrato colectivo de trabajo. Se leyó frente a la asamblea, se hizo una discusión previa en el comité central y en las comisiones de trabajo. La asamblea avaló su firma y ya lo tienen nuestros abogados para darle forma y depositarlo en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.
Esto es un avance muy importante dadas las condiciones de nulidad de los derechos laborales que priva en el país y dadas la última reforma a la Ley Federal del Trabajo donde, prácticamente, elimina la contratación colectiva.

SME Jornada de Actualización de Cartas Designatarias.

Absuelve juez a la gasera que causó explosión en hospital de Cuajimalpa

Josefina Quintero Morales
 Periódico La Jornada
Jueves 20 de agosto de 2015, p. 34
Jorge Martínez Arreguín, juez 38 de control del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) absolvió a la empresa Gas Express Nieto del delito de daño a la propiedad culposo agravado tras el pago de 66 millones 531 mil pesos que realizó al Gobierno del Distrito Federal por concepto de reparación, por la explosión en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, que causó la muerte a cinco personas.
El 16 de julio pasado, la empresa distribuidora del combustible celebró un acuerdo reparatorio con los representantes del gobierno capitalino, en el que se convino un arreglo como parte de las conciliaciones que marca el Sistema de Justicia Penal Acusatorio y que se realizan a través de la mediación.

En octubre, convocatoria para la primera subasta eléctrica, anuncian

Se espera adjudicar en marzo de 2016, dice Joaquín Coldwell 
Roberto González Amador 
Periódico La Jornada 
Miércoles 19 de agosto de 2015, p. 23
La primera subasta eléctrica para el nuevo mercado creado por la reforma energética será convocada en octubre y se espera que el contrato sea asignado antes de que concluya el primer trimestre de 2016, anticipó este martes Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía.

Las bases del mercado que pusimos a consulta en febrero de este año, cuya versión definitiva publicaremos antes de que concluya agosto, prevén también subastas a largo plazo que anclarán inversiones públicas y privadas de generación eléctrica por miles de megavatios, fundamentalmente con tecnologías limpias; en octubre de este año publicaremos la convocatoria de la primera subasta eléctrica de este tipo en el país, misma que esperamos adjudicar en marzo de 2016, expuso Joaquín Coldwell al participar en el tercer Foro Estrategias Energéticas, organizado por la revista especializada Energía a debate.
En el campo de la electricidad, la reforma energética avanza en objetivos como reducir costos, atraer inversiones y promover el desarrollo de energías limpias, dijo Joaquín Coldwell. Agregó que las bases del mercado eléctrico mayorista –cuya creación está considerada en la reforma energética– se encuentran en consulta y su versión definitiva se publicará a finales del agosto. En octubre será publicada la primera convocatoria para una subasta eléctrica en el país, añadió.

A casi seis años de su extinción, el SME resurge como cooperativa

Foto: Cuartoscuro.En asociación con la empresa portuguesa Mota-Engil, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) consiguió un nuevo contrato colectivo para operar 14 plantas eléctricas.
AGOSTO 19, 2015
animal político
A casi seis años de su extinción en octubre del 2009, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) resurge como una cooperativa.
En asociación con la empresa portuguesa Mota-Engil y con el apoyo del Gobierno, el SME consiguió un nuevo contrato colectivo para operar 14 plantas eléctricas, cuatro centrales de ciclo combinado, y para recuperar una parte de la materia de trabajo en la operación de un paquete de mil 700 megawatts, informó el líder sindical Martín Esparza.
“Nos entregarán todas la hidroeléctricas que hay. Son 14 plantas más un paquete de mil 700 megawatts para instalar cuatro plantas de generación de ciclo combinado en la zona metropolitana”, dijo Esparza Flores a sus agremiados.

martes, 18 de agosto de 2015

Perdidos, videos del 26 de septiembre en Iguala

Ropa de los normalistas no fue integrada a la indagatoria: expertos 
José Antonio Román 
Periódico La Jornada 
Martes 18 de agosto de 2015, p. 5
Foto
Luego de lamentar que el gobierno mexicano les impidiera realizar entrevistas directas a los militares que serían testigos esenciales en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) informó de la pérdida y eventual destrucción de videos que pudieron servir en la investigación.

Además, el grupo señaló que ropa encontrada en algunos autobuses en los que viajaban los jóvenes cuando ocurrieron los hechos –26 y 27 de septiembre pasado– no fue integrada en la indagatoria realizada por la Procuraduría General de la República (PGR). Las muestras tomadas a esas prendas serán enviadas al laboratorio de Innsbruck, Austria, para su análisis genético. Estos hechos, tanto la pérdida de los videos como las evidencias de ropa, fueron calificados de ‘‘hechos graves y preocupantes’’.

Ayotzinapa: justicia extraviada

La Jornada 
Editorial
18 de agosto de 2015
Ayer, en la presentación de su quinto informe mensual de labores, los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Internacionales (GIEI) –conformado a principios de este año como producto de un acuerdo entre la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el gobierno mexicano y los familiares de los 43 normalistas que fueron víctimas de desaparición forzada en Iguala el 26 de septiembre del año pasado– informaron ayer que las autoridades nacionales les han impedido entrevistarse con los militares que estuvieron en esa ciudad guerrerense en el momento de la agresión contra los estudiantes, y que en el curso
de la investigación se han perdido importantes pruebas videograbadas que habrían podido ser útiles en el esclarecimiento del episodio trágico.

Niegan a expertos de la CIDH acceso a testimonios de militares de Iguala

Gloria Leticia Díaz 
Proceso 
17 de agosto de 2015
MÉXICO, D.F. (apro).- Integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que realizan una investigación paralela sobre los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos confirmaron la negativa del gobierno de Enrique Peña Nieto de acceder a los testimonios de 26 militares del 27 Batallón de Infantería que estuvieron activos la noche del 26 de septiembre del año pasado.
El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes en conferencia de prensa. Foto: Germán Canseco
La negativa gubernamental para recabar los testimonios de los soldados constituiría una trasgresión al convenio de colaboración con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), instancia que constituyó el GIEI a petición del Estado mexicano y representantes de los familiares de las víctimas.
En conferencia de prensa, Claudia Paz, Carlos Beristáin, Alejandro Valencia y Francisco Cox lamentaron la respuesta del gobierno de Peña Nieto, y señalaron que las observaciones sobre el factor militar en la desaparición de los 43 estudiantes serán incluidas en el informe final que se dará a conocer el 6 de septiembre próximo, cuando se culminen los primeros seis meses de su mandato, que podría prolongarse por un tiempo similar si el Estado mexicano y la CIDH lo aprueban.

Pide NYT ‘‘pasos concretos’’ para proteger a informadores

Peña Nieto debería repudiar declaraciones de Duarte, publica
Menciona el asesinato del fotógrafo Rubén Espinosa y cuatro mujeres
De la Redacción 
Periódico La Jornada 
Martes 18 de agosto de 2015, p. 6

Nueva York.
Un editorial del diario The New York Times pidió al presidente Enrique Peña Nieto ‘‘pasos concretos para proteger a periodistas que arriesgan la vida’’ en su trabajo. El editorial, publicado en la víspera, también estimó que el mandatario ‘‘debería repudiar’’ las declaraciones en las que el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, advirtió a periodistas de la entidad: ‘‘Pórtense bien... vamos a sacudir el árbol y muchas manzanas podridas van a caer’’.
El matutino recordó el asesinato del fotógrafo de prensa Rubén Espinosa y cuatro mujeres el mes pasado; su obligada salida de Veracruz, las declaraciones previas de Duarte y el manifiesto de escritores, reporteros y cineastas de varios países en el cual se reclama a Peña Nieto esclarecer los crímenes contra periodistas en México.

Negocian "drástico recorte" al contrato colectivo de los petroleros: disidentes

Los cambios, dictados por la reforma energética, señalan 
Patricia Muñoz Ríos 
Periódico La Jornada 
Lunes 17 de agosto de 2015, p. 17
Es un hecho que el contrato colectivo del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) sufrirá un drástico recorte y modificaciones en las cláusulas medulares. Así lo está negociando con Petróleos Mexicanos (Pemex), el comité que encabeza Carlos Romero Deschamps, y los cambios son de tal forma que a los trabajadores no sólo les aumentarán los años para jubilarse, sino que las viudas de estos perderán su derecho a la pensión vitalicia, y los hijos y familiares ya no podrán heredar plazas.

Las modificaciones que se están concretando en la mesa de negociaciones de la revisión contractual 2015-2017 cambiarán totalmente el contrato colectivo, los reglamentos y ordenamientos que rigen las relaciones de trabajo, así como prestaciones, como la atención médica.

domingo, 16 de agosto de 2015

México y su inviable ruta económica

La reiterada exigencia que el propio sector empresarial del país viene haciendo desde hace un par de meses a la actual administración, para que se ejecute un cambio en la actual política económica con el objetivo inmediato de crear más empleos y reducir la pobreza, es la prueba indiscutible de que el modelo neoliberal ha llegado a las puertas de un callejón sin salidaal que le condujo la aprobación de las reformas estructurales.
revista contralinea
16 de agosto de 2015
Martín Esparza
La caída en los precios internacionales del petróleo y al deslizamiento del peso frente al dólar han terminado por dar la puntilla a los objetivos de crecimiento económico trazados al inicio del sexenio, y que con la puesta en marcha de reformas, como la energética y la laboral, supuestamente detonaría la bonanza y la creación de miles de puestos de trabajo en el país. Todo indica que los buenos deseos de la tecnocracia han tomado cartas de naturalización en el país del nunca jamás.
Ahora, en medio de una severa crisis económica –aún no aceptada por la parte oficial– y el anuncio de la aplicación de un presupuesto base cero para 2016 que, de acuerdo con lo anunciado, implicará una reingeniería financiera que optimice los magros recursos públicos evitando duplicidad de funciones y logrando significativos ahorros, el gobierno federal deberá mostrar un poco de congruencia si no desea que el país se levaya de las manos.

Despide Pemex a trabajador disidente por encabezar movimiento de protesta

Petroleros denuncian persistente hostigamiento
Fabiola Martínez 
Periódico La Jornada 
Domingo 16 de agosto de 2015, p. 14
Trabajadores petroleros advirtieron que continúa el hostigamiento laboral en Petróleos Mexicanos (Pemex); también denuncian nula protección del sindicato nacional ante los cambios en la empresa. Federico Mora, líder de un movimiento opositor al control de la dirigencia que encabeza Carlos Romero Deschamps, recibió esta semana, en su domicilio particular, una notificación de “rescisión de contrato”. Sin embargo, él no se asume despedido y continúa realizando sus funciones de manera ordinaria, pese a que hay una orden para impedirle ingresar a su centro de trabajo.

Este sábado se reunió con representantes de otras organizaciones sindicales y sociales que le manifestaron apoyo.

La revisión del contrato colectivo vence el 11 de septiembre, según información difundida en medios de comunicación porque el sindicato no ha publicado el estado de la negociación, como mandatan sus estatutos.

Despide maquiladora de Juárez a 125 obreros por denunciar abusos

Foto
Rubén Villalpando
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 14 de agosto de 2015, p. 30

Ciudad Juárez, Chih.
La maquiladora Scientific Atlanta, filial de la trasnacional asiática Foxconn, que fabrica equipos de video y telecomunicaciones para proveedores de servicios, acordó, con anuencia de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Chihuahua, despedir a 125 obreros que protestaron el miércoles para denunciar acoso sexual y laboral.
Fidel Pérez Romero, secretario del Trabajo estatal, así como Joaquín Barrio Cervantes, de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, y la abogada de los trabajadores, Susana Prieto, se comprometieron a que los despedidos recibirán sus liquidaciones a más tardar en 10 días.
En cuanto a las denuncias de acoso sexual, acordaron que personal de la empresa e inspectores de la Secretaría del Trabajo iniciarán una indagatoria que podría derivar en los despidos y la consignación de los involucrados.

Precios del petróleo descendieron al nivel más bajo en más de 6 años

De la Redacción, Afp, Dpa y Reuters
Periódico La Jornada
Viernes 14 de agosto de 2015, p. 25
FotoLos precios del petróleo cayeron este jueves, y por segunda vez en la semana tocaron el valor más bajo desde hace seis años y medio, tras un informe que mostró abultados inventarios de petróleo en Estados Unidos e intensificó la preocupación por un exceso global de suministros.
En ese contexto, la mezcla mexicana de exportación perdió 28 centavos y cayó a 40.20 dólares por barril. El precio se ubicó en su nivel más bajo desde el 29 de enero, cuando cerró en 38.42 dólares por tonel.
Los especialistas consideran que la tendencia a la baja se debe a los temores a una desaceleración económica global, sobre todo en China. Además, la demanda se ve presionada por la fortaleza del dólar, que encarece al petróleo en otros mercados.
En ese contexto, el precio del crudo mexicano ha perdido más de la mitad de su valor en un año.