sábado, 5 de julio de 2014

Gatopardismo de Televisa

Reforma en telecomunicaciones
Martín Esparza Flores
5 de julio de 2014
MArtin-EsparzaEn la etapa crucial de sus leyes secundarias, la reforma de telecomunicaciones se ha revestido del acostumbrado gatopardismo de la política mexicana para “hacer que todo cambie para que todo siga igual”, de tal suerte que la propuesta inicial de reformar la Constitución para fijar nuevas reglas del mercado, que permitieran minar el poder fáctico de los actuales monopolios mediante una mayor competencia, ha terminado enredada en el millonario juego de los intereses y alianzas que la clase política sostiene desde hace décadas con empresas como Televisa, para enajenar y manipular ideológicamente a la población, a través de distractores como el reciente fracaso de la Selección Nacional de Futbol.
En el Congreso, los legisladores del PRI y PAN se aprestan a cercenar de raíz la inoperante autonomía del Instituto Federal de Telecomunicaciones, al determinar la declaratoria de preponderancia con base en el catálogo de servicios que prestan los actuales monopolios y no en función del sector. Con este criterio, los diputados y senadores blindarán a Televisa de ser declarada en definitiva agente preponderante en el campo de la radiodifusión, pese a controlar ya el 62% de los usuarios de la televisión de paga a nivel nacional, mediante firmas como Sky, Cablevisión, Cablemás y TVI, a la espera de la generosa protección legislativa para ir en pos de Cablecom, constituyendo un nuevo monopolio a su favor. El gatopardismo en su más pura expresión.

SME Apoyo a Redes Comunitarias y Apoyo al Doctor Mireles



Este sábado, el séptimo “gasolinazo” del año

4 julio 2014 
Juan Carlos Cruz Vargas 
MÉXICO, D.F. (apro).- A partir de las primeras horas de este sábado 5, el precio de las gasolinas incrementará por séptima ocasión en lo que va del año. El precio de la gasolina Magna, utilizada por la mayoría del parque vehicular, incrementará nueve centavos, para colocarse a un precio de 12.86 pesos por litro; mientras que la Premium, considerada de mejor calidad por su elevado octanaje, y el Diesel, destinado para maquinaria pesada y autobuses de carga y pasajeros, aumentarán 11 centavos cada uno, para cotizarse en 13.45 y 13.28 pesos el litro, respectivamente.
El gobierno de Enrique Peña Nieto decidió continuar con el incremento mensual a estos combustibles, los cuales arrancaron en el 2008, se ajustaron al inicio del 2010, y continuaron en el 2013 con el arranque de su gobierno, con el objetivo de reducir el subsidio que presuntamente beneficia a las familias más adineradas del país.

De acuerdo con el último reporte de Finanzas Públicas, publicado por la Secretaría de Hacienda (SHCP), los subsidios a las gasolinas en el periodo de enero a mayo ascendieron a 24 mil 965 millones de pesos, cifra menor en 58.7% a la registrada en 2013.

                                                  el fisgón

Cae un poste de luz en Venustiano Carranza y lesiona a 5 peatones

Los primeros reportes señalan que la luminaria que era sostenida por dicho poste cayó sobre los puestos de un tianguis, que se coloca sobre la citada avenida, entre las calles Cobre y Estaño, en la colonia Felipe Ángeles.
sábado 5 de julio de 2014
sdp noticias
Cae un poste de luz en Venustiano Carranza y lesiona a 5 peatones
Ciudad de México.- La caída de un poste de energía eléctrica sobre la avenida Congreso de la Unión,generó una intensa movilización de cuerpos de emergencia, ya que cayó sobre un puesto de un tianguis sobre ruedas, dejando un saldo de cinco personas lesionadas, dos de ellas de gravedad.
Los primeros reportes señalan que la luminaria que era sostenida por dicho poste cayó sobre los puestos de un tianguis, que se coloca sobre la citada avenida, entre las calles Cobre y Estaño, en lacolonia Felipe Ángeles, delegación Venustiano Carranza.
Debido al incidente, al lugar llegaron paramédicos del Centro Regulador de Urgencias Médicas(CRUM), así como de la Cruz Roja, quienes atendieron en el lugar a tres personas que presentaron lesiones leves, mientras que otras dos tuvieron que ser trasladadas a un hospital cercano para su atención médica.
Por su parte, elementos de Protección Civil acordonaron la zona, a la espera de que personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reemplacen el poste.
Hasta el momento no se han dado a conocer las causas que ocasionaron la caída del poste.

información tomada de Excelsior

Maestros de la sección 22 toman centros comerciales y bloquean carreteras

Exigen concluir elaboración de la ley estatal de educación
Jorge A. Pérez Alfonso y Diana Manzo 
Corresponsales 
Periódico La Jornada 
Sábado 5 de julio de 2014, p. 34
Profesores agremiados a la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) tomaron este viernes los principales centros comerciales de la ciudad de Oaxaca, realizaron seis bloqueos a carreteras, retiraron propaganda de las fiestas de la Guelaguetza e hicieron pintas en el auditorio donde se celebrará esta festividad para manifestar su rechazo a la reforma educativa.
Estas acciones, dijo Othón Nazariega Segura, representante del gremio en la ciudad, forman parte de los acuerdos de la asamblea estatal realizada para repudiar las definiciones del Congreso estatal al separarse de la mesa redactora de la ley estatal de educación, la cual estaba integrada además de la sección 22, por el Congreso local y el gobierno del estado.

Viaje a París todo pagado con cargo al erario

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- ¿Es usted gobernador, diputado, senador, secretario de gabinete, regidor o funcionario de mediano nivel? ¿Desea aprovechar este momento irrepetible de su vida para conocer París, Capadocia, Ucrania o Nueva York? ¡No se preocupe, viaje todo pagado con cargo al erario! Desde la más simple hasta la más inverosímil de las excusas le permitirá ausentarse y recorrer el mundo. ¿No se le ocurre ninguna? Aquí una breve lista de justificaciones que ya probaron su efectividad.
4 julio 2014 
Juan Pablo Proal
 Proceso
1.-Lo invitó el Papa.
El 15 de marzo de 2013, el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, anunció en una entrevista en el hotel Hilton del Centro Histórico que asistiría a la ceremonia de entronización del Papa Francisco: “Efectivamente estamos invitados. Tenemos lugar para la ceremonia principal. Para la Ciudad de México es un motivo de satisfacción de orgullo que podamos estar en esta convocatoria”. Inicialmente, el mandatario arguyó que la Iglesia sufragó todos los gastos, pero rápidamente el vocero del Vaticano, Federico Lombardi, lo desmintió: “Eso no tiene ningún sentido. El Vaticano no tiene el dinero para pagar los viajes de aquellos que quieren venir”. (www.proceso.com.mx 21 de marzo de 2013).

Entevista. Martín Esparza, Secretario General del SME se reunió con Senadores. 3 julio 2014


viernes, 4 de julio de 2014

El SENADO llamará al titular del SAE a dar cuenta sobre los bienes de LyF.

La mañana de este jueves 3 de julio, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), realizo una concentración en la Cámara de Senadores, con el objetivo de sostener un encuentro con los “representantes del pueblo” y recibir apoyo de estos para hacer valer sus derechos y los de miles de mexicanos. Eduardo Bobadilla Zarza, Secretario del Interior del SME, presidió el mitin en el que se informó del apoyo del Partido de la Revolución Democrática para coadyuvar a la solución del conflicto.
Dolores Padierna, Senadora por el PRD, dijo a los electricistas que su lucha ha conmovido a los legisladores al defender una causa justa como lo es la defensa de sus derechos laborales, pese a que los órganos de justicia han dejado de estar al servicio del pueblo.

Denuncian electricistas adjudicación de mil 100 kilómetros de fibra óptica a 30 años por solo 800 mdp

Bertha Becerra
El Sol de México
4 de julio de 2014
El dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza Flores, entregó un documento al Senado de la República de un convenio firmado en diciembre del 2007, por el entonces director de Luz y Fuerza, Jorge Gutiérrez Vera a la empresa WL Comunicaciones, S. A. de C.V, cuyos dueños son Fernando Canales Clariond y Ernesto Martens. Se trata de la entrega de mil 100 kilómetros de fibra óptica en la Zona Metropolitana por 30 años por solo 800 millones de pesos. Se trata de un negocio de más de 100 mil millones de pesos, que hoy es acaparado por la televisora de San Ángel.

 "Esta denuncia la hacemos a los senadores de la República a quienes pedimos su intervención a efecto de que no se consuma una violación más al Estado de Derecho en este país". En conferencia de prensa, dijo que esta adjudicación se hizo en diciembre del 2007 y se mantuvo bajo reserva. 

"Lo hemos obtenido a partir de que un funcionario de Luz y Fuerza se lo entregó al SME.". Enfatizó que con esa fibra óptica que son mil 100 kilómetros se vendió la capacidad de transmisión de datos, principalmente a edificios públicos y también ofrecen servicios al sector privado. 

SME hubo negocio ilegal de panistas con LyFC

Integrantes del SME denunciaron en el Senado la concesión de la fibra óptica. 
La vicecoordinadora del PRD, Dolores Padierna, dijo que solicitará la comparecencia del titular del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes. El dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, presentó a la bancada del PRD en el Senado un documento en el cual afirma que Luz y Fuerza del Centro habría concesionado infraestructura de mil 100 kilómetros de fibra óptica a una empresa privada, propiedad de los panistas Fernando Canales Clariond y Ernesto Martens, mediante una contraprestación de 800 millones de pesos, cuando su manejo significa un negocio de más de 100 mil millones de pesos anuales, de acuerdo con el líder gremial.

Juan Arvizu y Alberto Morales
El Universal
Viernes 4 de julio de 2014

La bancada de senadores del PRD, en apoyo a la denuncia de Esparza Flores, dijo por conducto de Dolores Padierna que solicitarán la comparecencia del titular del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), Héctor Orozco, a fin de que rinda cuentas.
La senadora Padierna Luna preguntó de antemano qué se ha hecho con los bienes propiedad de Luz y Fuerza del Centro y, en particular, con la fibra óptica.

Entrega el SME pruebas del manejo ilegal de fibra óptica

Se concesionó por 30 años a ex funcionarios foxistas, señala.
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Periódico La Jornada
Viernes 4 de julio de 2014, p. 6

En medio del debate de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, la dirigencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) presentó pruebas del ‘‘convenio leonino’’ entre Luz y Fuerza del Centro (LFC) y la empresa WL Comunicaciones, a la que se otorgó la explotación de la fibra óptica en los mil 100 kilómetros de la zona metropolitana, a un costo de 800 millones de pesos.
FotoLa concesión por 30 años para esa empresa, propiedad de Fernando Canales Clariond y Ernesto Martens, integrantes del gabinete de Vicente Fox, fue autorizada por el entonces presidente Felipe Calderón en diciembre de 2007, y en la actualidad representa ‘‘un negocio de más de 100 mil millones de pesos anuales y es acaparado por Televisa’’, denunció en el Senado el dirigente del SME, Martín Esparza.
Entregó a senadores del PRD copia de la ‘‘concesión para instalar, operar y explotar una red pública de telecomunicaciones’’ . Esparza se reunió con los legisladores en las instalaciones senatoriales, mientras cientos de integrantes de ese organismo gremial realizaron un mitin en Reforma e Insurgentes.

Denuncia SME Concesión

SME. Asamblea General Electoral. 3 julio 2014

Video SME informe en el Senado. 3 julio 2014

Video SME. Conferencia de prensa con Senadores del Grupo Parlamentario del PRD. 3 julio 2014

Calderón avaló entrega de fibra óptica de LFC a empresa de Canales Clariond: SME

3 julio 2014 
Andrea Becerril y Víctor Ballinas 
La Jornada en Línea
México, DF. A un año de que inició su sexenio, el entonces presidente Felipe Calderón autorizó que se firmara un convenio “leonino” para entregar la fibra óptica de mil 100 kilómetros de la zona metropolitana entre el todavía director de Luz y Fuerza del Centroa y la empresa WL Comunicaciones, cuyos dueños son Fernando Canales Clariond y Ernesto Martens. La concesión es por 30 años, pagaron 800 millones de pesos por ella y hoy ese “negocio de más de 100 mil millones anuales”, es acaparado por Televisa”, denunció en el Senado el dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza.
Entregó copia de esa “Concesión para instalar, operar y explotar una red pública de Telecomunicaciones” a senadores del PRD, con los que se reunió en las instalaciones senatoriales. Dijo que el documento se mantiene en reserva, pero un funcionario de Luz y Fuerza se lo entregó al SME.

Esparza resaltó que el convenio se firmó en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y lo firmaron el entonces director de Luz y Fuerza, Jorge Gutiérrez Vera, y los directivos de la empresa que se llama WL Comunicaciones SA de CV.

Insistió en que la fibra óptica prácticamente se regaló a la empresa de los dos panistas, ex funcionarios del gobierno de Vicente Fox, y se está usando ya para transmisión de datos, principalmente en edificios públicos y se está ofreciendo a empresas particulares. Calculó que es un negocio que representa 100 mil millones de pesos por año.

Con apoyo de soldados, CFE corta electricidad en pozos de Chihuahua

También afectó a usuarios domésticos sin adeudos, señala dirigente.
Miroslava Breach Velducea
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 4 de julio de 2014, p. 32


Chihuahua, Chih., 3 de julio.
Cuadrillas de trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), protegidas por soldados del Ejército Mexicano, cortaron la energía en pozos agrícolas del municipio de Jiménez, en el sur del estado, lo que afectó a comunidades rurales.
Manuel Márquez, dirigente de la organización Agrodinámica Nacional, informó que las acciones de la CFE contra productores morosos que no han firmado convenios de pago han generado tensión y no descartó que puedan ocurrir enfrentamientos.

Video SME. Informe en la Segob. 2 julio 2014

Informes de:
Martín Esparza, Secretario General del SME
Eduardo Bobadilla, Secretario del Interior del SME

SME negocia con Segob recuperar la hidroeléctrica de Necaxa

Por  Staff Puebla On Line Publicado el 03-07-2014

El dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza Flores informó que se logró "destrabar" la mesa de negociación con la Secretaría de Gobernación y a partir de la próxima semana integrantes de la dirigencia sostendrán reuniones con funcionarios de la Secretaría de Energía y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para avanzar hacia su demanda de inserción laboral de más de 15 mil ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) que no se han liquidado.

SME negocia con Segob recuperar la hidroeléctrica de NecaxaMartín Esparza, dio a conocer que la próxima semana también acudirán al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) para que les dé información sobre los bienes muebles que pertenecían a LyFC y sobre los trabajadores que ha contratado.

Señaló que en estas reuniones continuarán demandando que se considere su propuesta para "rescatar" la hidroeléctrica de Necaxa, Puebla, así como de Lerma, Fernández Leal, Lechería y Juandho y con ello recuperar fuentes laborales.

Expuso que la idea es enfocarse en primer lugar a la hidroeléctrica de Necaxa, que opera a sólo el 30% de su capacidad, lo cual es contradictorio cuando lo hace una central del país que carece de servicio, ya que prácticamente continúa abandonada.

Por lo que se insistirá en que los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro puedan operarla. Eso, insistió, es factible, pues aún existe la materia de trabajo del SME, el cuál puede firmar contratos colectivos de trabajo con cualquier empresa en el país.

Insistió en que su propuesta de generación de empleo es viable y que además aseguró que el costo que representaría dar empleo a los electricistas representaría 2 mil millones de pesos.

Analizan gobierno y SME la propiedad de los bienes de LFC; hay laguna jurídica: SG

Desde 2009 las instalaciones se encuentran en comodato bajo la tutela de la CFE
Ante la eventual desincorporación de la comisión las propiedades deben regresar al SAE, dice Esparza
Fabiola Martínez y Patricia Muñoz 
Periódico La Jornada 
Jueves 3 de julio de 2014, p. 19
FotoCon la eventual aprobación de las leyes secundarias en materia energética deberá definirse la propiedad de los bienes de Luz y Fuerza del Centro (LFC), encargados de manera provisional a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) desde el 11 de octubre de 2009, día de la extinción de la compañía eléctrica.
El subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (SG), Luis Enrique Miranda, convocó ayer al secretario de Energía y al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) a analizar el tema.
“Hay una laguna jurídica en los bienes de Luz y Fuerza del Centro porque están en comodato en la CFE, la cual no puede desincorporar ni enajenar ningún bien. Por ello hoy hicimos énfasis sobre ello.
Ellos (gobierno federal) tienen su ruta, pero (Miranda) le dio instrucciones al secretario de Energía para que la semana próxima entreguen las propuestas e iniciar la discusión acerca de los bienes de LFC y las alternativas de reinserción laboral, señaló Martín Esparza, dirigente del SME, al término de la cita en la SG.

Con nuevas leyes deben definirse bienes de Luz y Fuerza: SG

2 julio 2014 
Fabiola Martínez 
La Jornada en Línea
México, DF. Con la eventual aprobación de las leyes secundarias en materia energética, deberá definirse la propiedad de los bienes de Luz y Fuerza del Centro (LFC), encargados de manera provisional a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) desde el 11 de octubre de 2009, día de la extinción de LFC, por decreto presidencial. El subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (SG), Luis Enrique Miranda, convocó al secretario de Energía y al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) para analizar el tema.
“Hay una laguna jurídica en los bienes de Luz y Fuerza del Centro porque están en comodato a la CFE, la cual no puede desincorporar ni enajenar ningún bien. Por ello hoy hicimos énfasis sobre ello. Ellos (gobierno federal) tienen su ruta, pero le dio instrucciones al Secretario de Energía para que la semana próxima entreguen las propuestas e iniciar la discusión" acerca de los bienes de LFC y las alternativas de reinserción laboral, señaló Martín Esparza Flores, dirigente del SME, al término de una reunión en la SG.

Los representantes de las secretarías de Energía y de Gobernación, así como del SME, harán un recorrido la semana entrante por las plantas generadoras de la extinta LFC.

Destraban mesa de negociación SME y Gobernación

Martín Esparza Flores informó que se logró destrabar la mesa de negociación con la Secretaría de Gobernación y a partir de la próxima semana integrantes de la dirigencia sostendrán reuniones con funcionarios de la CFE
2 julio 2014 
Julián Sánchez 
El dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza Flores informó que se logró destrabar la mesa de negociación con la Secretaría de Gobernación y a partir de la próxima semana integrantes de la dirigencia sostendrán reuniones con funcionarios de la Secretaría de Energía y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para avanzar hacia su demanda de inserción laboral de más de 15 mil trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) que no se han liquidado.
Estas reuniones, aclaró, no frenan el plan de acción del SME con movilizaciones, por lo que mañana marcharán de su sede sindical a la sede del Senado de la República para que les informen cómo va la propuesta que hicieron de que en la discusión de las leyes reglamentarias de la reforma energética consideren la situación de los ex trabajadores de LyFC.

Adiós, CFE

Pedro Miguel 
3 de julio de 2014
FotoEl 11 de octubre de 2009, al igual que otros millones de individuos del Distrito Federal, el estado de México, Morelos, Puebla e Hidalgo, quedé huérfano en tanto que consumidor de energía eléctrica y un poco más empobrecido en tanto que ciudadano mexicano. Ese día Felipe Calderón nos dejó sin una empresa que nos surtiera de electricidad y nos quitó una entidad pública que valía miles de millones de pesos y cuyas propiedades fueron objeto de las raterías del grupo gobernante: tengo fotos tomadas ese mismo octubre de camiones y remolques de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) con los logotipos recién arrancados y puestos al servicio de Gas Natural para cavar zanjas mal hechas y peor rellenadas en el sufrido asfalto de mi barrio. De paso, el calderonato pretendió eliminar a un sindicato histórico, el Mexicano de Electricistas (SME), y a un gremio que representa un capital humano incalculable en términos de experiencia laboral.

martes, 1 de julio de 2014

Estallido de transformador deja sin luz a parte de Huauchinango

Los hechos ocurrieron la tarde de este domingo y se prolongaron por más de seis horas
30 junio 2014 
Leticia Ánimas Vargas 
Huauchinango, Pue.- El estallido de un transformador en la colonia Nuevo Milenio dejó sin energía eléctrica por más de seis horas a unos 10 mil habitantes de la cabecera municipal luego de una fuerte tormenta con ráfagas de viento de más de 70 kilómetros por hora, según datos de la Dirección de Protección Civil de Huauchinango.
Los hechos ocurrieron la tarde de este domingo cuando vecinos de la 5 de Octubre, Chapultepec, La Mesita, La Cumbre, el centro, El Cerrito, Santa Dora, Los Manantiales, entre otros fraccionamientos permanecieron más de seis horas sin el suministro de energía eléctrica.

SME Plan de acción actualizado

¡¡TODOS A SUMARNOS AL PLAN DE ACCIÓN DE LA PRÓXIMA SEMANA, AL DOS POR UN SOLO PROPÓSITO... REGRESAR A TRABAJAR!!
Nota: la movilización al Senado se pasó al jueves 3 porque ese día sesiona la Comisión Permanente.

Usuario recibe agresiones verbales y lesiones físicas de trabajadores de CFE

 Se apersonaron en un domicilio argumentando “robo de fluidos”
Dulce Maya
1 de julio de 2014
la jornada de Morelos
MORELOS. Bajo la premisa de suspender el “robo de fluido” eléctrico, personal adscrito a la Superintendencia Morelos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), han incurrido en agresiones verbales y lesiones físicas en contra de usuarios del servicio en la capital morelense. 
En rueda de prensa, Ileana Jiménez Figueroa, usuaria en proceso de regularización de la Colonia Universo 2000 de Cuernavaca, dio cuenta de las agresiones físicas y verbales de las que fue víctima el pasado 26 de junio, cuando funcionarios de la CFE se apersonaron a su domicilio a desconectar su servicio de energía eléctrica, argumentando “robo de fluidos”. 
Explicó que un operativo conformado una camioneta de la CFE con número CVA95 y placas 45-94-CC, se presentó en su domicilio, pidiendo pagar 80 mil pesos o someterse a una denuncia penal en su contra por robo en agravio de la paraestatal. 

SME Asamblea General Electoral

SME ¡¡SOLUCIÓN YA!! Desplegado publicado el día de hoy en el periódico LA JORNADA que responde a la pregunta ¿A qué vamos al Senado?

A la opinión pública
Al Senador Raúl Cervantes Andrade,
presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República.
A los Coordinadores de todas las fracciones parlamentarias del Senado de la República.

Salud.

Por medio de la presente,  me dirijo a usted para solicitar su intervención a fin de poder considerar en el ámbito  de la discusión de las Comisiones Unidas de la Cámara Alta, que usted preside, un tema que es de interés nacional en nuestro país, relacionado  al proceso de liquidación de Luz y Fuerza del Centro, derivado del decreto emitido por el ex Presidente de la República,  Felipe Calderón Hinojosa,  el 11 de Octubre de 2009, y que tuvo  como consecuencia el despido injustificado de 44 mil trabajadores electricistas.

Antecedentes
El Decretode Extinción establece en su artículo segundo que el Sistema de Administracióny Enajenación de Bienes (SAE),  será elresponsable de la liquidación del organismo Luz y Fuerza del Centro.

En el párrafo tercero del artículo en cuestión, el decreto  le otorga facultades al SAE para tomar de inmediato las medidas necesarias para que los bienes del organismo que se extingue,  que estén afectos a la prestación del servicio público de energía eléctrica en el área geográfica en la que hasta antes de su expedición, venía prestándolo  Luz y Fuerza del Centro, así como los demás que sean necesarios para dicho servicio, sean utilizados para tal fin conforme a lo dispuesto en la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica.

El ilegal "COMODATO" de CFE sobre los bienes de LyF


Detienen en Brasil a ex asambleístas del PAN por agresiones sexuales

Los mexicanos podrían enfrentar penas de ocho años de cárcel.
De la Redacción
Periódico La Jornada
Martes 1º de julio de 2014, p. 6


Río de Janeiro, 30 de junio.
FotoCuatro fanáticos del Tri enfrentan en Brasil una condena de hasta ocho años de cárcel por un tocamiento masivo de las partes íntimas de la esposa de un abogado de Fortaleza y agredir posteriormente a su acompañante que trataba de defenderla, informó este lunes la Policía Militar del estado de Ceará.
Entre los detenidos se encuentran Sergio Israel Eguren Cornejo y Rafael Miguel Medina Pederzini, ex asambleístas en el Distrito Federal por el Partido Acción Nacional, así como Angel Rimak Eguren Cornejo y Mateo Codinas Velten, según informaron oficialmente las autoridades de Ceará.
Sergio Eguren Cornejo y Rafael Medina integran actualmente el Consejo Directivo del PAN del DF, combinando Medina esas funciones con un cargo en la delegación Benito Juárez.
Los hechos ocurrieron en la avenida Monsenhor Tabosa, cercana al Fan Fest ubicado cerca de la playa de Iracema, al finalizar el partido en el que la selección de México fue echada por Holanda tras un controvertido arbitraje.
Según la legislación brasileña los presuntos agresores mexicanos deberán enfrentar el juicio en ese país. En caso de ser condenados podría abrirse la vía diplomática para que pudieran cumplir la condena en cárceles mexicanas.

Crean panistas grupo neonazi en Jalisco; la dirigencia del blanquiazul se deslinda

Juan Carlos G. Partida
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 1º de julio de 2014, p. 34


Guadalajara, Jal., 30 de junio.
El Partido Acción Nacional (PAN) se deslindó de cuatro jóvenes militantes que formaron el grupo neonazi Movimiento Nacionalista Mexicano del Trabajo, encabezado por Juan Barrera Espinosa, consejero estatal estudiantil del blanquiazulen Jalisco y diputado de mayoría relativa del Parlamento Juvenil Alonso Lujambio, donde se capacitan los prospectos panistas, cargos a los que el principal implicado renunció.
En noviembre se dio a conocer en redes sociales el surgimiento de ese grupo, integrado por miembros de Acción Juvenil del PAN, lo que provocó revuelo. Usuarios de Facebook los apodaron los morenazis.
El grupo declaró que su objetivo es proteger a las familias tradicionales, a la religión católica-cristiana (sic), a los micro, pequeños y medianos empresarios, (y) reesribir la historia por medio del revisionismo (doctrina que niega el holocausto judío durante la Segunda Guerra Mundial).

CFE. Indígenas instalan plantón contra la construcción de termoeléctrica

Habitantes de la comunidad indígena de Amilcingo, del municipio de Temoac, acudieron a instalarse, por tiempo indefinido, a las afueras del Palacio de Gobierno de Morelos como una forma de protesta contra la construcción de la termoeléctrica y el gasoducto que actualmente es construido en Huesca.

René Vega Giles

1 de julio de 2014

Los manifestantes acusaron al secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén, de represión y crear un “Consejo Ciudadano Municipal”, financiado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la empresa española Elecnor, para avalar una obra que la población rechaza.

En los portales del Palacio de Gobierno de Morelos, leyeron un comunicado en el que destacaron: “como usted gobernador (Graco Ramírez) parece tener oídos sordo ante las decisiones de los pueblos que debería representar y respaldar, hoy no sólo lo decimos con nuestra palabra, hoy no sólo lo argumentamos con las actas de asamblea, sino con la presentación de firmas del pueblo de Amilcingo que rechazamos este proyecto de muerte: la termoeléctrica”.

A cambio de las protestas antes realizadas, indicaron que hay varios detenidos que calificaron como prestos políticos, de quienes exigieron su libertad por considerar que el único delito cometido es acudir a la protesta.

lunes, 30 de junio de 2014

Huauchinango. Apagón de más de cinco horas deja la intensa lluvia de ayer domingo.

Huauchinango, Pue.- La intensa lluvia que se registró la tarde de ayer en la cabecera municipal, dejó árboles desgajados, encharcamientos  y apagones de  consideración en diversos puntos de la ciudad.
 | 
Bomberos reportaron que durante  la tormenta fueron requeridos para retirar dos ramas de árboles desgajados en la colonia la Cumbre y en el jardín central, sin que se registraran daños graves.   
Sin embargo pasadas  las 19:00 horas una series de apagones dejaron en penumbras a gran parte de la zona urbanizada, colonias como Santa Dora, Morelos, Chapultepec, San Juan y parte de la zona centro permanecieron sin energía eléctrica por más de cinco horas.
La falla  se extendió hasta las comunidades de Texcapa, Cuacuila, Barrio de Acatlan y Cuautitla, hasta pasada la media noche cuando la energía comenzó a restablecerse  de manera paulatina.
Según la versión del personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) el corto se dio tras la caída de un rayo cerca de Texcapa, pero por lo quebrado de la zona y la pertinaz llovizna los trabajos de reparación se complicaron.  
Debido a esto decenas de comercios se vieron obligados a cerrar temprano sus cortinas para evitar  ser víctimas de la delincuencia,
otros los mas aventurados utilizaron velas y algunas lámparas de emergencia para atender a  sus clientes.
Aunado a esto también se reportaron afectaciones a las redes de comunicación, hoy por la mañana algunas  tiendas de autoservicio e instituciones bancarias reportaban fallas en sus sistemas derivadas del mal clima.  
Según el reporte meteorológico las lluvias continuaran al menos durante las próximas 48 horas en toda la sierra norte. 

Roban cajero automático en Pemex en Huauchinango

e-consulta 
 Diana Jiménez 
Domingo, Junio 29, 2014 - 20:33 

 Personal de la paraestatal se dio cuenta que el cajero automático de Bancomer ya no estaba al interior de las instalaciones.

La madrugada de este domingo fue robado el cajero automático de las instalaciones de Pemex, en el municipio de Huauchinango, donde presuntamente ninguno de los trabajadores se percató de los hechos. 

De acuerdo con reportes extraoficiales, aproximadamente a las 6:00 horas de este domingo, el personal de la paraestatal se dio cuenta que el cajero automático de Bancomer ya no estaba al interior de las instalaciones, localizadas en la colonia Catalina. 

Fue así como se dio conocimiento a las autoridades ministeriales y éstas dieron inicio a las investigaciones correspondientes; sin embargo, hasta el momento no hay indicios sobre quiénes o cuántos sujetos habrían perpetrado el robo, así como de la cantidad precisa que contenía el cajero. 

mas información

Tuxpan Llueven reclamos por "apagones" de luz

(NOTITUX).- Con lluvias o sin ellas, en Tuxpan prevalece un problema del que varios ciudadanos manifiestan estar “hartos”.
30 de junio de 2014
NOTITUX
Se trata de los constantes apagones de luz en perjuicio de hogares, oficinas y empresas.

Hasta la redacción de este medio informativo llegan reclamos por daños causados a diversos aparatos eléctricos y electrónicos; cuestionando que la CFE no responde por los perjuicios ocasionados en los domicilios, es más, ni siquiera emite avisos por las bajas de voltaje.

Señalan los quejosos que no se reporta la suspensión del suministro de energía eléctrica y mucho menos es emitida alguna alerta por las caídas repentinas de voltaje que impactan severamente refrigeradores, televisores, estéreos, equipos de cómputo, etc.

Este problema -reprochan usuarios- que se incrementa en temporada de lluvias -como ocurrió hace un par de días en algunos colonos del municipio-, por ello que soliciten que la CFE adopte medidas preventivas a efecto de evitar estos "apagones" que duran unos minutos pero que dejan a su paso severos daños en aparatos.

Congelan refinería de Tula

Colocada en revisión por la calificadora Standard and Poor’s la calidad crediticia de Hidalgo, regresó a la mesa del debate la indecisión de Petróleos Mexicanos en relación a la construcción de una refinería en la zona de Tula, en cuya apuesta se explica el elevado monto de deuda de la entidad federativa.
 Lunes 30 de junio de 2014 
Alberto Barranco
El Universal
El 29 por ciento de ésta lo llena la inversión realizada por el gobierno que encabezaba entonces Miguel Ángel Osorio Chong para adquirir los terrenos en que se instalarían las plantas para transformar petróleo crudo en gasolina.
El crédito bancario original fue de mil 500 millones de pesos, en la esperanza de que se le retribuyera a Hidalgo con la mano de obra para la construcción de un complejo de 17 plantas. Sin embargo, la adecuación de la tierra, es decir el mover torres de la Comisión Federal de Electricidad, la limpieza y el relleno de fosas sanitarias, elevaron la cifra a cinco mil millones.
Del sueño de un conjunto industrial, tanques de almacenamiento, infraestructura, carreteras, espacios administrativos, solo se ha construido la barda perimetral del polígono, cuya extensión alcanza 13.4 kilómetros, luego de cinco años de distancia, tras de declararse la viabilidad de la zona.

Demanda senador se den a conocer impactos que tendría ampliación de Nucleoeléctrica Laguna Verde

 Bertha Becerra / El Sol de México
Organización Editorial Mexicana
30 de junio de 2014

Ciudad de México.- Se deben dar a conocer los impactos que generaría la construcción o ampliación de la Central Nucleoeléctrica de Laguna Verde que se contempla en la Estrategia Nacional de Energía 2013-2027, demandó el senador priísta por Veracruz, Héctor Yunes Landa.


En un punto de acuerdo, el legislador veracruzano propone que la Secretaría de Energía informe sobre el impacto ambiental, socioeconómico y en la salud que generaría la eventual ampliación de la central nucleoeléctrica de "Laguna Verde" o la construcción de otras centrales similares en la región costera de aquella entidad.

Destacó el senador Yunes Landa que recientemente se informó que la Comisión Federal de Electricidad contempla la construcción de dos centrales nucleoeléctricas en Veracruz denominadas Oriental I y II y Oriental III y IV.