viernes, 22 de julio de 2011

Cantú amenazó a los priistas con darlos de baja por no apoyarlo en su dictámen

La intención del presidente de la Comisión de energía, el panista Felipe de Jesús, era condenar el conflicto del Sindicato Mexicano de Electricistas a como dé lugar
Jesús Contrera Flores | 22 julio 2011 | Diario Momento Puebla 
El diputado Jorge Juraidini Rumilla, nos comentó que en días pasados se publicó que sería dado de baja de la Comisión de Energía de la cual es miembro, y por ello hace unas precisiones.
En primer lugar no puede ser dado de baja por faltista, porque el coordinador de la bancada priista Francisco Rojas, justificó a través de un oficio la ausencia de él y de todos los miembros del PRI, dado que existía ilegalidad en la convocatoria, al no ser llamados con 36 horas de antelación como lo establece el reglamento, y menos, 4 veces a la semana y dos veces en un solo día.
La intención del presidente de la Comisión de energía, el panista Felipe de Jesús, era condenar el conflicto del Sindicato Mexicano de Electricistas a como dé lugar para exhibirlos con un acuerdo de dicha comisión y como no fue posible que el PRI estuviera de acuerdo, simplemente amenazó a los priistas con darlos de baja de la comisión, lo que estatutariamente no es posible.

Con tal de golpear al PRI, y a Juraidini, que tiene futuro, la intención, por lo menos aquí en Puebla fue golpearlo sin razón ni motivo alguno. Y eso que la guerra apenas empieza.

Se hará presente SME en 2012 con una Agrupación Política Nacional: Esparza

El líder de los electricistas indicó que la principal motivación es concientizar a la ciudadanía frente a los comicios y al hecho de que el PAN no es opción.
Carolina Gómez Mena
Publicado: 22/07/2011 12:30
 LA JORNADA
México, DF. Martín Esparza Flores, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), señaló que el gremio se hará presente en 2012 en vísperas de las elecciones federales, particularmente a través de una Agrupación Política Nacional.
En entrevista concedida en el encuentro sindical Nuestra América, el líder de los electricistas indicó que la principal motivación es concientizar a la ciudadanía frente a los comicios y frente al hecho de que el PAN no es opción.
Esparza Flores también se refirió al anuncio hecho por el secretario del Trabajo el miércoles, respecto a que se descartaba como precandidato a la presidencia de la República por su partido. Sostuvo que la principal razón de esto es que el PAN buscará privilegiar a quienes siempre han militado en el partido.

archivo histórico del SME

Curso de Formadores del Encuentro Sindical Nuestra América (ESNA)

SME espera nueva empresa en septiembre

Escrito por Pilar Ramírez | Radio Xicotepec | 21 julio 2011 
Juan Galindo.- Respecto a la creación de un nuevo organismo público de electricidad en la zona centro del país, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) a través de un comunicado informó la cancelación de la reunión de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, donde se dictaminaría la iniciativa de Reforma a la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica.
Por lo que la iniciativa de reforma pasa al pleno de la Cámara de Diputados donde será discutida y en su caso aprobada por dos terceras partes del quórum legal, mientras que el gremio electricista sostuvo que continuará con la movilización social pacífica, al mismo tiempo luchando por la vía legislativa.

Mientras tanto, los electricistas esperarán la creación de la Comisión de Electricidad del Centro (Antes Luz y Fuerza del Centro), para que funja como patrón sustituto de dicha empresa.

Los electricistas en resistencia esperan el próximo periodo de sesiones cuando esta iniciativa de ley sea votada en el pleno de la cámara de diputados el próximo primero de septiembre.

El SME cuenta con grandes posibilidades de que se les regrese su empleo, porque en estas sesiones “se cuentan por grupo parlamentario y no por decisión personal, es decir; si los grupos parlamentarios del PRI, PRD,PT y Convergencia están a favor, se hará una empresa sustituta de Luz y Fuerza”.

En el comunicado, el SME hizo un llamado “al poder legislativo, y en especial a la fracción parlamentaria del PRI, para avanzar a una solución del conflicto, pues es evidente que se ha querido desviar la atención hacia una solución desde el Poder Ejecutivo, después de que éste sistemáticamente se ha empecinado en acabar con nuestra organización sindical; y es por eso que ustedes tienen la solución en sus manos”, manifestó el SME.

C J Antonio Almazan Gonzalez Contrato Celectivo de Trabajo La Edad de Oro del Sindicalismo

miércoles, 20 de julio de 2011

Enfermos reportan hospital sin luz desde ayer en Las Bombas. Ya es el colmo

Piden a la Comisión Federal de Electricidad atienda a la brevedad este problema

REDACCIÓN
20 de julio 2011
13:15
(Foto:Especial/EL UNIVERSAL)


Cora Llanos Rivas, denuncia que en el Hospital de Traumatología Número Dos, del Instituto mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicado en calzada de Las Bombas.
La familiar de una paciente del hospital reporta que no hay energía desde ayer.
“Hay enfermos graves que no se han podido atender”, señaló según reporta Red FM.
Urgen a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) atienda este problema y lo restablezca a la brevedad.
La vecina de Villa Quietud indica que a su madre, quien sufrió una caída, no le pueden sacar radiografías.
Agrega que un joven, Roberto Ríos, quien sufrió una caída desde un primer piso y se rompió el brazo también está a la espera, al igual que otro enfermo que se rompió la cadera.

nse

Presas Necaxa y Tenango, al 98% de su capacidad

El sistema hidráulico cuenta con tres cuencas de abastecimiento.

Vecinos de la zona temen inundaciones; sin riesgo: Protección Civil

Foto: Leticia Ánimas
Las presas de Necaxa y Tenango, que forman parte de complejo hidroeléctrico de la extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro, se encuentran a un 98 por ciento de su capacidad, por lo que son monitoreadas permanentemente por personal de Protección Civil, indico Miguel Angel Montenegro Mackey encargado regional de esa dependencia.
Montenegro Mackey descartó que en este momento los vasos representen un riesgo, aunque previó que de continuar las lluvias iniciará su derrame sobre los vertederos naturales o los canales de desagüe que se encuentran a un costado.
En contraste, oriundos de Necaxa advirtieron que la presa, las compuertas y los canales de desagüe están azolvados con basura, piedras y lodo, lo que impide el desfogue normal del agua, por lo que urgieron se les dé mantenimiento.
La situación, dijeron los extrabajadores de la empresa, se vuelve más compleja debido a que desde hace varios meses sólo funcionan tres de diez turbinas generadoras de electricidad.
Esta maniobra, en la presa de Necaxa que recibe la descarga del vaso de Tenango, sólo puede realizarse con el agua turbinada, en caso de que el canal de desagüe esté tapado, pero se ha hecho de manera irregular, según opinión de SME.
Los ríos y las presas
El sistema hidráulico de Necaxa cuenta con tres importantes cuencas de abastecimiento: la Primera División, la forman el río Necaxa que conjuntamente con las presas de Laguna y Los Reyes constituyen la principal fuente de abastecimiento de la presa Necaxa.
La Segunda División, la forman los ríos de Cuaucuila, Acazintla, Piedras de Amolar y varios escurrimientos abasteciendo la presa de Acatlán, la cual constituye la principal fuente de abastecimiento de la presa de Tenango conjuntamente con el derrame de la presa de Nexapa.
La Tercera División, está formada por un túnel revestido de concreto, del cual se captan 40 ríos y escurrimientos a través de 26 tomas de la Sierra Norte de Puebla, desde Zacatlán hasta Necaxa.
Juan Galindo · Leticia Ánimas

martes, 19 de julio de 2011

Lo que urge es la creación de un ente que sustituya a CFE

Carlos Fernández-Vega | México SA | La Jornada opinión
Dicen los panistas que "es altamente probable que no sea aprobado" un consorcio del Estado que sustituya a la Luz y Fuerza del Centro. Bien, pero lo que urge de urgir es que el legislativo autorice la creación de una paraestatal que sustituya a la Comisión Federal de Electricidad, porque eso de "empresa de clase mundial", a ver quién se los cree.

Iniciativa del SME se va al Pleno de la Cámara de Diputados

Boletín de prensa 19 de julio 2011

lunes, 18 de julio de 2011

Es el mejor momento para que los grupos políticos nos reunamos y veamos el asunto del SME con seriedad

Entrevista concedida por el diputado federal del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la Cámara de Diputados, César Augusto Santiago Ramírez, a los medios de comunicación.
México D.F., 18 de Julio de 2011.
PREGUNTA: Inaudible.
RESPUESTA: …lamento que haya ocurrido este asunto. No es automático el pase al Pleno, tiene que transcurrir el tiempo que tiene la Comisión para dictaminar sin tener un resultado positivo.
Soy de los que cree que la Cámara no es un lugar para hacer escándalo, sino para hacer cosas que le sirvan a la gente, y aquí de lo que se trata es de resolver el asunto del SME.

Simpatizo con la lucha de los trabajadores del SME, he ayudado en lo que he podido. Me parece que en la Comisión de Energía ha faltado capacidad para encontrarse con las fuerzas políticas y discutir el tema con ánimo de resolverlo. No se pueden resolver las cosas con el simple paso del tiempo, ése es el estilo del Presidente Calderón, no debe ser el de la Cámara.

Diputados tendrán que votar creación de nueva LyFC

Liquidar a LyFC ha resultado una medida impopular, al grado de que el PRI, que originalmente no quiso apoyar la controversia constitucional en contra del decreto de extinción, ahora apoya la creación de una nueva empresa que de empleo a los trabajadores del SME
REDACCIÓN SDPNOTICIAS | 2011-07-18
Ciudad de México - Al vencerse el plazo para aprobar o rechazar en comisiones la propuesta de crear una nueva empresa pública que reemplace a Luz y Fuerza del Centro, la iniciativa perredista pasará ahora directo al pleno de la Cámara de Diputados, donde tendrá que votarse.
De acuerdo con El Universal, el día de hoy no pudo sesionar la comisión de energía de San Lázaro por falta de quorum, con lo cual la propuesta, que el PAN pretendía rechazar, tendrá que pasar directamente al pleno para ser votada en septiembre próximo.

La propuesta cuenta con el apoyo de las bancadas del PRD y del PRI, por lo cual este mismo año tendría que decretarse la creación de una nueva LyFC a menos de que la iniciativa sea vetada por Felipe Calderón.

Liquidar a Luz y Fuerza del Centro ha resultado una medida impopular, al grado de que el PRI, que originalmente no quiso apoyar la controversia constitucional en contra del decreto de extinción, ahora apoya la creación de una nueva empresa que de empleo a los trabajadores del SME.

Pleno determinará si procede o no creación de empresa que sustituya a LyFC

Para reproducir dar click en la imagen

Para reproducir dar click en la imagen

El Decreto de Extinción de LyFC Puede Llevarse Todavía a una Controversia Constitucional: Jiménez López

LUNES 18 DE JULIO DE 2011 | La Prensa

Coméntenos sobre lo ocurrido en la Comisión de Energía, en el sentido que por no haber quórum, el dictamen del diputado José Narro, lo del “Patrón Sustituto”, se va al pleno y requiere de las dos partes, que obviamente requiere también del PAN, y no se van a conseguir.
El dictamen está pendiente, pero todavía la Cámara de Diputados puede presentar una Controversia Constitucional.
Cuando se llevó a cabo la determinación de Felipe Calderón de liquidar Luz y Fuerza, se cometieron varias omisiones, entre ellas que no se siguieron los procedimientos correspondientes, respondió el diputado Ramón Jiménez López.
De acuerdo a jurisprudencia existente, la Cámara de Diputados puede promover la Controversia Constitucional, si bien es cierto que en el artículo 105 constitucional el plazo para llevar al cabo la Controversia son de 30 días hábiles, pero cuando hay omisiones graves como las que cometió Calderón, ese plazo se actualiza día con día, hasta que subsane las omisiones que cometió en el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro.

Entonces, para nosotros lo de fondo, lo esencial es que la mayoría de la Cámara de Diputados que incluye a los diputados del PRI y PAN básicamente, no tienen voluntad política, incluso para resolver un problema que afecta al Congreso, porque Calderón con este decreto de extinción se está abrogando facultades que corresponden única y exclusivamente al Congreso de acuerdo al artículo 15 de la Ley de Entidades Paraestatales, que ustedes saben bien que este artículo explica que para, como en este caso de Luz y Fuerza, suprimir una entidad pública como Luz y Fuerza, se deben seguir los procedimientos formales que le dieron origen.

El procedimiento formal que le dio origen a Luz y Fuerza del Centro fue una modificación que le hizo la Cámara de Diputados. De hecho fue una indicación de la Cámara de Diputados hacia el Ejecutivo Federal, la constitución de este organismo paraestatal.

Entonces para disolverlo o liquidarlo o extinguirlo, se deben de seguir de acuerdo a este artículo de la ley, los procedimientos que le dieron origen; quien le dio origen a Luz y Fuerza del Centro, fue un mandato del Congreso de la Unión. Para suprimirlo, debe de ser la Cámara de Diputados. Lo que está sucediendo en estos momentos es muy grave porque la mayoría de la Cámara de Diputados, repito, la mayoría de los diputados del PRI y del PAN están permitiendo que Felipe Calderón asuma una función que no le compete.

Está usurpando funciones del Congreso claramente establecidas en el artículo 73 de la Constitución en su fracciones X, en el sentido de que el único para legislar en materia de energía eléctrica en todo el país, es el Congreso de la Unión.

Ese es el problema de fondo: ese es el problema de fondo. La iniciativa del diputado Narro, trata sin ir al fondo del asunto, darle una salida, digamos, humana, este problema de Luz y Fuerza, porque lo que cometió Calderón es una aberración que afecta las facultades del Congreso, pero sobre todo afecta los intereses laborales, pues en su momento, de alrededor de 40 mil trabajadores de Luz y Fuerza del Centro.

Entonces, en la práctica, no hacer quórum, básicamente ha sido una acción decidida por el PRI, porque ellos, algunos diputados del PRI, han manifestado que ellos están en contra de esta decisión de Calderón, pero en la práctica no son consecuentes con la decisión.

Nosotros sabemos que si se va al Pleno, para que pase se deben tener dos terceras partes de la votación y con la falta de algunos diputados del PRI, evidentemente que no hay voluntad de ellos de resolver el problema de fondo.

El PAN, ya sabemos la posición del PAN en este tenor; van a defender la posición inconstitucional de Felipe Calderón. Esa es la realidad.

Sin embargo, no vemos aquí a personajes como Martín Esparza presionando al PRI, ¿dónde está Esparza?, debería estar aquí en una situación tan delicada.

Creo que los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas mantienen su plantón permanente en el Zócalo.

Pero ya los hemos visto, otras veces vienen, presionan aquí afuera y ahora que está un tema tan delicado como la creación de una nueva empresa que podría absorberlos no están. Hemos visto que Esparza se ha reunido con priístas, con el mismo presidente de esta Cámara. ¿No hay como una falta sospechosa, por decirlo de alguna manera?, ¿dónde están?, deberían estar aquí presionando.

Más bien creo que lo que objetivamente se da, es que si hay voluntad política real del Partido Revolucionario Institucional, como tiene la mayoría en esta Cámara de Diputados, no habría ningún problema.

Lo que pasa es que, al interior del PRI, la mayoría de sus diputados se ha caracterizado por decir una cosa y en la práctica hacer otra.

Es lo que Benito Juárez decía: “Malditos aquellos que con la palabra dicen defender al pueblo y en los hechos lo traicionan”. Es lo que pasa con la cúpula del PRI.

Recordarán ustedes que cuando se intentó la controversia constitucional, algunos diputados del Partido Revolucionario Institucional, sobre todo del sector campesino, firmaron junto con perredistas, petistas y de Convergencia, pero la cúpula del PRI, si realmente la cúpula hubiera estado de acuerdo en ese momento con esa controversia, no solamente firma el sector campesino, firmarían todos los diputados del PRI.

Lo que nosotros vemos es que hay un acuerdo real entre las cúpulas del PRI y del PAN para dejar en la calle a estos miles de trabajadores electricistas. Eso es lo que vemos nosotros.

¿Ustedes volverán, en el próximo periodo ordinario, a presentar esta iniciativa en la Comisión de Energía o qué es lo que van a hacer?

De todas maneras, insisto, desde mi punto de vista, lo que debiera ser, y lo he dicho varias veces en Tribuna a la Cámara de Diputados, es promover la controversia Constitucional porque, al no hacerlo, miren ustedes, hay un problema serio.

De acuerdo al artículo 41 y 49 de la Constitución, no se puede concentrar en una sola persona dos poderes; Calderón, al promover esta liquidación de Luz y Fuerza, esta extinción de Luz y Fuerza, lo que está haciendo es concentrar en su persona el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo porque, insisto, el único facultado para resolver en esta materia, de acuerdo al artículo 73, fracción X de la Constitución, es el Congreso de la Unión y concretamente la Cámara de Diputados. Esa es la cuestión de fondo.

domingo, 17 de julio de 2011

Balanza a favor de nueva empresa eléctrica

Hernández Juárez: Voto en Pro
Confía la UNT que el PRI apoye la iniciativa para que electricistas recuperen su empleo
Por Regina Vargas | Periodista de Frecuencia Laboral                                           
La Unión Nacional de Trabajadores aseguró que la balanza en la Cámara de Diputados se inclina a favor de la iniciativa para crear una nueva empresa eléctrica para la zona centro, como lo ha solicitado el Sindicato Mexicano de Electricistas.
En una entrevista, el presidente colegiado de esa central obrera, Francisco Hernández Juárez, declaró que sería bueno que la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) apoye la propuesta, ya que sumada a la del PRD, que es la promotora, harían la mayoría necesaria para que se apruebe en el próximo periodo ordinario de sesiones.
Igualmente reconoció que faltan algunos acuerdos en el PRI “creo que el tema está más inclinado a apoyar que se apruebe la iniciativa”, opinó.

Por separado, Fernando Amezcua Castillo, secretario del interior del SME, comentó que la prórroga para que el dictamen vuelva a presentarse en la Comisión de Energía vence el próximo 18 de julio, y “en caso de que nuevamente no se discuta se tendrá que leer en el pleno de la Cámara de Diputados para ser votado”.

Dijo que la lucha del gremio en resistencia continuará pues no sólo “luchamos por la reinstalación de nuestras fuentes de trabajo, sino por la no privatización del sector eléctrico en el país” y que se cree una nueva empresa para dar empleo a los 16 mil 599 trabajadores que no se han liquidado.

En el marco de la reunión plenaria de la UNT, el 13 de julio del 2011 los sindicatos de pilotos, de sobrecargos y de personal de tierra emplazaron a las secretarías del Trabajo y de Comunicaciones y Transportes a que en una reunión, que pudiera ser el viernes próximo, definan la situación de la reestructura de Mexicana de Aviación.

Fernando Perfecto, dirigente de los pilotos y presidente colegiado de esa organización presentó un informe del proceso a los integrantes de la UNT y destacó que intensificarán las acciones para que no se pierda su fuente de trabajo.

En su opinión es confusa la posición del Gobierno Federal sobre este asunto, pues mientras dice a través de la STC y STPS que apoyarán la reestructura de la aerolínea en los hechos impone condiciones “imposibles” de superar a los inversionistas interesados.

Respecto a las declaraciones del conciliador, Gerardo Badín, en el sentido de que antes del 9 de agosto Mexicana de Aviación pudiera retomar el vuelo, Perfecto Cruz señaló que no es la primera vez que los poderes Ejecutivo y Judicial van en sentido contrario.

De esa manera, afirmó que ni la SCT ni la STPS tienen facultades para decidir sobre un eventual desenlace de quiebra del concurso mercantil, sino que deben facilitar la reestructura de la empresa y no augurar un fin fatal.

El SME emplazó a a probar nueva empresa eléctrica

Deberán resolver antes de las elecciones presidenciales
Hay altas probabilidades de que la iniciativa para recuperar la soberanía eléctrica pase al pleno de diputados.
Por María de Lourdes Martínez González | Periodista de Frecuencia Laboral
Es el momento político oportuno para que los líderes de las distintas fracciones parlamentarias aprueben en el Congreso de la Unión una ley que rescate al sector eléctrico nacional, con la cual los electricistas en resistencia del SME podrían recuperar su empleo, del que fueron despojados por el gobierno federal, para entregar esos bienes nacionales a las transnacionales, manifestó Martín Esparza Flores, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas.
"Lanzamos una exigencia a los líderes de los partidos políticos y posibles candidatos para que resuelvan antes de las elecciones presidenciales del 2012 el conflicto del SME. Es un conflicto social porque ha pasado de ser una lucha gremial a una lucha familiar y social. Y sin duda será una lucha generacional, porque les hemos enseñado a nuestros hijos luchar y a ubicar quienes son los enemigos de clase. La única forma de pararlos y de lograr tener un país con justicia y democracia, será organizándonos y estar dispuestos a luchar juntos hasta alcanzar la victoria".
En la cámara de diputados se discute la posibilidad de aprobar una iniciativa de Ley que presentó el perredista José Narro, para crear un sistema eléctrico nacional que rescate la soberanía del sector manteniendo a CFE como empresa rectora para la generación de luz. Y también propone que se constituya una nueva empresa que brinde servicio de distribución eléctrica en el centro del país, que sustituya a la extinta Luz y Fuerza del Centro, y en la que sean reinstalados los más de 16 mil smeítas en resistencia con su contrato colectivo de trabajo. (Leer Noticia Relacionada: "Piden Crear Sistema Eléctrico Nacional")

El lunes 18 de julio del 2011 concluyó el plazo que otorga el reglamento de la Cámara de Diputados para que la comisión de energía emita un dictámen sobre esta propuesta de ley. En caso de no hacerlo deberá pasar la iniciativa de Ley para crear un sistema eléctrico nacional directamente al pleno de la cámara baja, para someterlo a votación y casi es un hecho que así ocurra.

"Hay una parte del PRI - que tiene mayoría de votos- que se resiste a restablecer la legalidad del poder legislativo. Porque ellos saben que el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro es ilegal. Si desde el principio los diputados federales priistas hubiesen firmado la controversia constitucional en contra de dicho decreto, no se hubiera desmantelado a esa empresa paraestatal". (Leer Noticia Relacionada: "El Decreto de Extinción de Luz y Fuerza, Tiene Vicios de Legalidad").

Durante su toma de posesión como secretario general del SME, electo para el período 2011-2013, Martín Esparza Flores, destacó que es momento de la unidad nacional de la clase obrera y del pueblo de México para evitar que la clase política mexicana siga abusando de la nación. Llamó a impedir que acaben con la democracia y el estado de derecho.

Recordó que la ex dirigente priista y diputada federal, Beatriz Paredes, acordó en la Secretaría de Gobernación apoyar al gobierno panista de Felipe Calderón, con su voto a favor de aumentar los impuestos, privatizar al sector eléctricio y golpear al SME, "a cambio de que el PAN no hiciera alianza con el PRD en los comicios y así evitar que los priistas perdiera posiciones electorales".

El líder electricistas subrayó que hoy está en manos del PRI desactivar el conflicto que su ex dirigencia contribuyó a crear. Dijo que hay altas probabilidades que la ley que podría restituir el empleo a los electricistas en resistencia podría discutirse en el pleno de la Cámara de Diputados a partir de septiembre del 2011, cuando inicie el periodo ordinario de sesiones.

En su toma de protesta Martín Esparza recordó que el SME ha fortalecido su presencia social apoyando la lucha de los usuarios del servicio eléctrico para que bajen los precios de luz al consumidor, mismos que se dispararon desde que desapareció Luz y Fuerza del Centro.

La principal razón del incremento del cobro en los recibos de luz se debe a que las transnacionales españolas Repsol y Gas Natural, que obtuvieron permisos inconstitucionales para generar electricidad en México, producen con gas natural que compran en Perú a 14 centavos de dólar y lo introducen a México a precio inflado de 9 dólares.

El gobierno mexicano las apoyó paralizando las hidroeléctricas propiedad de la nación y haiendo contratos ilegales para comprarles a precio alzado su producción eléctrica, aunque no se necesite. Quien termina pagando ese sobreprecio es el consumidor final.