sábado, 16 de febrero de 2013

SME Eduardo Bobadilla Porque no Liquidarse 14 feb 2013

En reunion informativa de Líneas Aéreas Eduardo Bobadilla nos explica PORQUE NO LIQUIDARSE

@SCJN Juicio político a la Corte


En entredicho, su honorabilidad y hasta el sentido común
Martín Esparza Flores 
Revista Siempre!
Tras la monstruosidad jurídica engendrada por los ministros de la Corte en su fallo en contra del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), una encuesta realizada por un diario de circulación nacional demostró claramente que la mayoría de los mexicanos desaprobaron el inexplicable proceder del más Alto Tribunal que, en contraparte, dejó en libertad a la secuestradora francesa Florence Cassez. La atrocidad sigue siendo condenada por la sociedad en su conjunto, poniendo en entredicho la honorabilidad y hasta el sentido común de quienes integran el máximo órgano de justicia.
El país entero se pregunta, desde todos los ángulos de su indignación, si por su alta investidura un ministro puede violar las leyes sin recibir amonestación o castigo alguno. Al respecto, es importante señalar que el artículo 110 constitucional establece el juicio político como el mecanismo jurídico con que contamos los ciudadanos para fincar responsabilidades a quien, en su calidad de servidor público, incurra en violaciones a nuestra Constitución y a las leyes que de ella emanen.

SME. -La contranota del día- (Comunicado)


LA CONTRANOTA DEL DÍA (A propósito del excarcelamiento de un tal por cual A. Muñoz)
Después de que nueve de nuestros compañeros presos políticos fueron declarados absueltos  y puestos en libertad incondicional, acabamos de recibir la noticia de que un Tribunal  Colegiado acaba de excarcelar a Alejandro “el Marrano” Muñoz en un intento desesperado  por contrarrestar los efectos políticos alentadores de la liberación de nuestros compañeros.
Hay una diferencia sustancial entre una y otra cosa. La liberación de nuestros nueve  compañeros es resultado de su inocencia y de la movilización del sindicato, en cambio la del  ex Tesorero es un recurso político para contrarrestar el fortalecimiento de nuestra lucha. Más  allá de que los halcones del Gabinete, Navarrete Prida por delante, nos quieran echar a  perder la fiesta, tenemos que entender que este nuevo errático fallo del Poder Judicial, es en  realidad una maniobra política cuyo propósito es contener el avance de nuestro movimiento mediante la reactivación de la ya desgastada guerra sucia en contra del sindicato. Es decir, con la liberación del ex Tesorero de la traición pretenden resucitar un viejo frente de  lucha en contra del SME y su dirección sindical. 

La contranota del día es, desde ahora, la maniobra fracasada del mañana. 

Como fue en el pasado, la guerra sucia en contra de nuestro movimiento tiene objetivos  conocidos: 1. Desprestigiar al movimiento para aislarlo de la solidaridad social; 2.  Deslegitimar a la dirección del Sindicato buscando la división interna y 3. La pretensión de  disputarnos ante el Estado la representación formal del sindicato. 

Marcha la CNTE del Ángel a San Lázaro

Efectúan paro contra la reforma educativa

Piden establecer negociaciones sobre el tema
Laura Poy Solano 
Periódico La Jornada 
Sábado 16 de febrero de 2013, p. 33
Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizaron un paro de 24 horas y se movilizaron en al menos 20 estados de la República en contra de la aplicación de la reforma laboral, y acerca de cualquier afectación en sus condiciones de trabajo.
Los inconformes, en su mayoría de escuelas primarias del Distrito Federal, denunciaron que las modificaciones a los artículos tercero y 73 constitucionales, que establecen nuevas reglas de selección, ingreso, promoción y permanencia en el servicio docente, se están “aplicando a priori, es decir, antes de que entren en vigor”.

Cerca de 2 mil maestros –de acuerdo con datos de la Secretaria de Seguridad Pública capitalina– se movilizaron del Ángel de la Independencia a la Cámara de Diputados para rechazar que a profesores con interinato definido o indefinido “se les está exigiendo el grado de licenciatura para recontratarlos en el segundo semestre del ciclo escolar, sin importar si son buenos maestros, y sus grupos deberán ser atendidos por otros compañeros que ya tienen un grado asignado”, reconoció una directora de la delegación Iztapalapa.

Francisco Bravo, secretario general del magisterio disidente de la sección 9 del Distrito Federal, quien señaló que al menos 500 planteles de educación primaria pararon de forma “total o parcial” este viernes, informó que una comisión negociadora de profesores disidentes se reunió con el presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Jorge de la Vega, del PRD, y los diputados Arnolfo Ochoa, del PRI, y Víctor Nájera, del PRD, quienes “se comprometieron a abrir un periodo de debate para discutir la reforma a las normas secundarias como la Ley General de Educación”.

¡Magia!: En la Cuenta Pública de 2011 no quedó registrado el préstamo por 500 mdp a Romero Deschamps: ASF


16 febrero 2013 
La Redacción 
México, 15 Feb. (Notimex).- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) informó que en la revisión de la Cuenta Pública 2011 que se entregará el miércoles próximo a la Cámara de Diputados, no hay indicio alguno de un presunto préstamo por 500 millones de pesos de Petróleos Mexicanos (Pemex) al sindicato que encabeza Carlos Romero Deschamps.
El secretario técnico de ese organismo, Benjamín Fuentes, señaló que de las 64 auditorías a la paraestatal durante 2011 no se encontró un préstamo de la empresa a la organización sindical.

Explicó que en mayo de ese año se hizo la programación de auditorías a las entidades que ejercieron recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación y el préstamo se hizo en diciembre, quedando fuera porque “humanamente” es imposible revisar todas las operaciones de la paraestatal y se revisa lo más posible.

Pemex, dijo, es la empresa más auditada; pero además hay auditorías especiales y esporádicas, como ocurrió en los casos del rescate bancario y la liquidación de Luz y Fuerza del Centro.

Vasconcelos regresa su título a Harvard en repudio a la estancia de Calderón

15 febrero 2013 
La Redacción 
Proceso

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El exembajador Héctor Vasconcelos devolverá a la Universidad de Harvard su título de en Ciencias Políticas una vez que la institución no retiró la invitación de estancia a Felipe Calderón.
El excónsul en Boston y exembajador en Noruega, Dinamarca e Islandia, informó a través de una breve carta dirigida a la directora Drew Gilpin Faust, que Harvard le había enseñado que sus egresados deben cumplir con su palabra.

“Ahora debo mandar de regreso mi título a Harvard. Hago esto con gran tristeza, ya que es, fácilmente, el documento más valioso que he tenido en mi vida”, dice la misiva del hijo del exrector de la UNAM José Vasconcelos.

El 15 de enero, Vasconcelos dirigió una carta a David T. Ellwood, director de la Escuela de Gobierno John F. Kennedy, en la que señala que si se mantiene la invitación a Calderón para iniciar una beca de estudios en esa institución, se verá en la “dolorosa situación” de devolver su grado académico.

Hace unos días, el poeta Javier Sicilia y el profesor Sergio Aguayo enviaron una misiva al decano en la que también cuestionan la incorporación del exmandatario como investigador visitante de esa institución.

viernes, 15 de febrero de 2013

A seguir resistiendo, llama SME a electricistas

A seguir resistiendo, llama SME a electricistasNUEVO NECAXA, PUE.- A no liquidarse y resistir sin dejar de movilizarse para forzar al gobierno a una salida política al conflicto laboral, llamó Martín Esparza Flores a los 15 mil 699 trabajadores de Luz y Fuerza del Centro que se mantienen activos en el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), tras el fallo de la Corte que declaró la improcedencia del patrón sustituto. 
Por: LETICIA ÁNIMAS VARGAS
14/Febrero/2013
radio expresión


En una asamblea que reunió a empleados de las Divisiones Pachuca, Tulancingo y Necaxa del SME, su secretario general, reiteró el acuerdo de su asamblea general de desacatar la sentencia del más alto tribunal del país, a la que calificó de fascista y aseguró que se trata de una medida gubernamental para desequilibrar la fuerza en la mesa de negociaciones.

SUTIN. Solaridad con el SME, SUTCIEA, SUEUM y STAUACh

viernes, 15 de febrero de 2013
PÁGINA: 42

Viva líneas aéreas!!!


En el glorioso SME y en el departamento de Líneas Aéreas tenemos mucho porque seguir luchando, no solo es nuestra historia, no solo son las generaciónes que atrás lucharon por todo lo que hoy tenemos y que nos enseñaron a ser trabajadores calficados en nuestra materia d etrabajo, no es solamente ese gran legado...son todos los que vienen atrás
En Líneas Aéreas no nos vamos a rendir y de la mano activos y jubilados, rodeados por nuestras familias,
Lucharemos hasta vencer!!!

Boletín de Prensa. Salida de nuestros presos políticos-


14 febrero 2013 Boletín de prensa SME
- En la madrugada del día de hoy, salieron libres 9 de los 10 presos políticos del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
- El SME buscará una salida política al conflicto través de la negociación con la Secretaría de Gobernación.
- Jurídicamente no se ha terminado el conflicto, continua vigente la demanda 1267/2009 promovida por el SME en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

El día de hoy, por la madrugada fueron puestos en libertad 9 de nuestros 10 compañeros  presos políticos, encarcelados durante el gobierno de Felipe Calderón por motivos políticos.

Los compañeros liberados son:

- Rodolfo Vivas Espíndola
- Marco Antonio Cortés Cruz
- Rogelio García Flores
- Francisco Javier Domínguez Amaya
- Gilberto Burgos Martínez
- Eusebio Valdez Morales
- Gabriel Rodríguez Arriaga
- Hugo Medina Rodríguez
- Álvaro Figueroa Santiago

Después de casi dos años de injusta prisión, hoy se confirma la inocencia de nuestros  compañeros. Al mismo tiempo, informamos que el SME hace gestiones ante distintas  dependencias gubernamentales para que nuestro compañero Jorge Eulises Uribe Gaona  alcance su libertad lo más pronto posible.

La liberación de nuestros compañeros presos políticos abona a la búsqueda de una solución  política al conflicto derivado del ilegal decreto de extinción de Luz y Fuerza de Centro (LyFC).

¡Libres! ¡Libres! ¡Libres! Presentacion de 9 de nuestros expresos políticos

Retarda la Corte entrega del engrose al SME

Liberan a nueve trabajadores del SME presos desde 2011

"Mensaje de distensión” en las negociaciones, afirma diputado

Josefina Quintero Morales y Ángel Bolaños Sánchez 
Periódico La Jornada 
Viernes 15 de febrero de 2013, p. 17
Luego de casi dos años de prisión, la madrugada de ayer fueron liberados del Reclusorio Preventivo Oriente nueve integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), quienes enfrentaron procesos del fuero común y federal por los hechos ocurridos el 11 de abril de 2011.
No obstante que en octubre del año pasado del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal dictó sentencia absolutoria a los implicados por los delitos de resistencia de particulares, motín y daños en propiedad privada, los inculpados seguían en reclusión por procesos federales.

Para su libertad tuvieron que esperar el proceso del fuero federal, pues el juez décimo sexto en procesos penales, Jacinto Ramos, dictó auto de formal prisión sin derecho a fianza.

Los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC) enfrentaron el juicio en reclusión por los delitos de motín, lesiones, robo calificado y daño en propiedad privada en agra- vio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ilícitos considerados graves.

Manifestación de abril

Mames no permitirán ni un proyecto que sólo beneficie a las grandes compañías

SOCONUSCO DE CHIAPAS
 El HERALDO DE CHIAPAS
 POR MARIANA MORALES
 PRIMERA DE DOS PARTES 
 TUXTLA GUTIÉRREZ,; Chis. (OEM-Informex).- El Soconusco de Chiapas, con. presencia de lengua mame, repleta de ríos, manglares, tierra fértil para cultivos y minerales en su subsuelo, ha sido en últimos años ubicada por empresas para instalar ahí sus grandes proyectos. 

Este martes en Tapachula campesinos mames dijeron que "no permitirán ni un proyecto cuyo beneficio no les favorece, al contrario, es a las grandes compañías" mientras caminaron por la ciudad con dirección al edificio de Gobierno con sede en esa ciudad fronteriza. 


Con el permiso de la autoridad federal ambiental y sin que intervenga la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn) -pues reza que no le compete-, en los últimos años comunidades del Soconusco han visto el otorgamiento de concesiones mineras; las ubicadas en el volcán binacional Tacana son testigos de presencia extranjera y. mexicana destruyendo sus caminos para explorar y constatar si en ese suelo existe oro o mercurio para extraerlo y llevárselo por Puerto Chiapas, a casi tres horas de las comunidades. 


Por las calles del ejido "El Águila" en la parte alta de Tapachula, se vocifera trabajo para quienes deseen emplearse en la instalación de mini-hidroeléctricas, aunque no se les dice que son gestionadas por empresas privadas que generarán electricidad para venderla a la Comisión Federal de Electricidad|(CFE). 


Mientras que en las comunidades costeras de Acacoyagua, Escuintla, Huehuetán,  Huixtla, Mazatan, Metapa, Tuxtla Chico, Tuzantlán y Cacahoatán, la Sagarpa otorga financiamiento para que campesinos compren semillas a la transnacional Monsanto y cultiven soya transgénica, según información publicada por este medio en este último año.


Pero este martes los casi 300 campesinos mames despertaron ante los "grandes proyectos" y enlistaron la minería, mini-hidroeléctricas y el cultivo de soya transgénica como proyectos que perjudican su entorno y salud.

 
Los hombres y mujeres, quienes dijeron no tienen líder, exigieron al Gobierno de Chiapas y de la República revocar los permisos que ya se dieron "para que nos sigan robando lo que es nuestro, queremos la procuración de justicia pero contra los peces gordos de Chiapas" manifestaron en un comunicado que difundieron a los tapachultecos para que conocieran sus demandas y supieran porque caminaban por sus calles bajo los casi 40 grados. 
Lo que estos campesinos buscan, para el desarrollo de sus comunidades, son apoyos para los cultivos del café, dijeron. 
Según una nota publicada por este medio, es Tapachula donde se ha dado media docena de concesiones para explotación minera, otorgadas por la Semamat, Secretaria de Economía Federal y Conagua, según datos obtenidos por la Ley Federal de Acceso a la Información Pública. 

Excarcelan a nueve de los 10 trabajadores del SME presos desde mayo de 2011

La liberación de Rodolfo Vivas Espíndola, Marco Antonio Cortés Cruz, Rogelio García Flores, Francisco Javier Domínguez Amaya, Gilberto Burgos Martínez, Eusebio Valdez Morales, Gabriel Rodríguez Arriaga, Hugo Medina Rodríguez y Álvaro Figueroa Santiago se da un día después de la reunión que sostuvieron los dirigentes del SME con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

14 febrero 2013 
La Redacción 
Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- Luego de casi dos años de encierro por los desmanes registrados en mayo de 2011, nueve de los 10 trabajadores del Sindicato Mexicanos de Electricistas (SME) que permanecían en el Reclusorio Oriente, fueron excarcelados.

Jorge Ulises Uribe Gaona permanecerá recluido en el Reclusorio Preventivo Oriente, debido a que se le siguen otros procesos.

En conferencia de prensa, el secretario general del SME, Martín Esparza, dijo se hizo justicia a los trabajadores presos por luchar por la recuperación de su fuente de trabajo.

Luego de destacar que insistirán en la libertad de Uribe Gaona, subrayó que continuarán las negociaciones en la Secretaría de Gobernación, pero no darán marcha atrás a la movilización ni a las acciones legales para lograr su reinstalación.

Martín Esparza dijo que el próximo miércoles 20 iniciará la mesa de diálogo con la dependencia federal para insistir en la reinserción laboral de los trabajadores, pese al fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que el pasado 30 de enero revocó el amparo otorgado al SME para que la CFE se convirtiera en su patrón sustituto.

Aplauden en la ALDF liberación de trabajadores del SME

14 febrero 2013 
ALDF

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal se congratula por la liberación de 9 de los 10 trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), ocurrida la madrugada de este día, quienes se encontraban presos desde hace casi dos años.
El órgano legislativo aprobó en diciembre pasado una proposición con punto de acuerdo, presentado por el diputado Manuel Alejandro Robles Gómez, en el cual la ALDF hizo un atento exhorto al Presidente Constitucional Enrique Peña Nieto para que instruyera la inmediata liberación de los 10 trabajadores del SME, a fin de que pudieran regresar con sus familias para el día de Navidad. 

Luego de que integrantes del SME dieran a conocer la liberación, el diputado Robles Gómez comentó que “se trata de un logro ante una serie de acciones irregulares y atropellos que se dio a los trabajadores, desde la pérdida de su empleo al declarar extinto el organismo descentralizado Luz y Fuerza del Centro, su persecución mediante la fuerza pública a los manifestantes, hasta el fallo de la Suprema Corte de Justicia, quien desconoció a la Comisión Federal de Electricidad como su patrón sustituto”. 

No obstante, añadió que “el Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito del Poder Judicial de la Federación resolvió amparar y proteger al Sindicato Mexicano de Electricistas, en su sesión del día 13 de septiembre de 2012 en contra de la extinción de la relación laboral dictada por el Ejecutivo Federal”.

El también integrante de la Comisión de Gobierno expresó que brindará todo su apoyo al SME, al insistir en la liberación del décimo trabajador Jorge Ulises Uribe, quien aún se encuentra en prisión de manera injustificada, pues no existen pruebas que puedan sostener su culpabilidad.

Anuncian actividades para conmemorar siete años de la explosión en Pasta de Conchos

Sindicato Nacional de Mineros, organizaciones y deudos harán actos del 18 al 24 de febrero
Exigen el rescate de los cuerpos
Consideran que aún sigue impune el “crimen industrial”
Patricia Muñoz Ríos 
Periódico La Jornada 
Viernes 15 de febrero de 2013, p. 16
A siete años de la explosión en la mina Pasta de Conchos, que costó la vida de 65 personas, el Sindicato Nacional de Mineros, conjuntamente con los deudos de los trabajadores y otras organizaciones, realizarán diversas acciones para recordar a los fallecidos y señalar que mantienen su demanda del rescate de los cuerpos.

El 18 de febrero a las 17 horas realizarán una marcha del Monumento a la Revolución hacia el Ángel de la Independencia.

Los días 18 y 19 se mantendrá una guardia de diversas organizaciones de deudos y trabajadores mineros en el Ángel de la Independencia.

El día 19, cuando se cumple el séptimo aniversario de la tragedia ocurrida en 2006, se realizará una rueda de prensa, también en el Ángel de la Independencia, para dar a conocer las demandas en torno a este “crimen industrial”, ya que para este sindicato aún no se hace justicia a los deudos ni se ha castigado a los responsables. Además, no se ha cumplido con la demanda central de los familiares de los trabajadores muertos: que les entreguen los cuerpos de los mineros, para sepultarlos.

Acueducto de Guadalupe sin luz; la CFE dice que dará solución en 10 días


15 febrero 2013 
El Buzón 
La Crónica
En el fraccionamiento Acueducto de Guadalupe y en otras colonias cercanas al mismo no hay servicio de energía eléctrica desde el miércoles 13 de febrero, y de acuerdo con lo dicho por funcionarios de la CFE a quienes han reportado tal deficiencia, el problema será resuelto ¡dentro de diez días!
Como es fácil comprender, en las primeras 24 horas sin energía eléctrica los perjuicios fueron mayúsculos en los hogares y los pequeños negocios de la zona, restaurantes donde se echó a perder la comida o talleres y comercios donde no fue posible laborar con normalidad.

Vecinos que se comunicaron a la CFE para reportar el problema fueron informados de que la carencia del fluido durará por lo menos diez días, lo cual resulta inexplicable tratándose de una empresa presentada como “de clase mundial”.

¿Qué tan grave debe ser el desperfecto como para que su arreglo lleve diez días, algo que no sucede ni siquiera en zonas de desastre?

jueves, 14 de febrero de 2013

Instalan Gobernación y SME mesa para dar solución “política” a extinción de LFC


Queda claro que no lo quieren terminar por la vía legal, señala Martín Esparza
Detalla el dirigente que se abordará la recuperación del empleo de 16 mil 599 trabajadores
Fabiola Martínez 
Periódico La Jornada 
}Jueves 14 de febrero de 2013, p. 21
La Secretaría de Gobernación (SG) y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) instalaron ayer una mesa de negociación para encontrar una solución al conflicto derivado de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), en octubre de 2009.
“El conflicto es político y se tiene qué resolver aquí en Gobernación; nos queda claro que no lo quieren definir por la vía legal, sino por la política... Es un conflicto social que el gobierno está obligado a solucionar. No hay otra alternativa: la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (el 30 de enero pasado) no resuelve el conflicto; eso es muy claro y ellos (SG) lo entendieron”, dijo Martín Esparza, secretario general del SME.

El sindicato busca alternativas laborales para 16 mil 599 trabajadores en resistencia, quienes advierten que no aceptarán el finiquito que les ofrecen como “renuncia voluntaria”.

Libres, nueve de diez miembros presos del SME


Continúa preso Jorge Ulises Gaona, al cual se le siguen otros procesos, sin embargo se espera que sea liberado en unos días más.
14 febrero 2013 
Patricia Muñoz Ríos 
La Jornada en Línea
México, DF. La madrugada de este jueves salieron libres nueve de los diez integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que estaban presos en el Reclusorio Oriente. Únicamente continúa preso Jorge Ulises Gaona, al cual se le siguen otros procesos, sin embargo se espera que sea liberado en unos días más.
Cabe referir que había encarcelados 13 trabajadores de esta organización, los cuales fueron siendo liberados en los últimos meses.

Los trabajadores que ayer salieron de la cárcel, fueron encarcelados luego de las movilizaciones que llevó a cabo el SME hace casi tres años, entre ellas, la que realizaron en las oficinas centrales de lo que fue Luz y Fuerza del Centro.

Según informó el sindicato, se hizo justicia a estos trabajadores presos por luchar por la recuperación de su fuente de trabajo, y señaló que continuarán las negociaciones en la Secretaría de Gobernación, y la movilización, así como las acciones legales para lograr su reinstalación.

Primeras imágenes de la liberación de nuestros compañeros presos políticos.

Nos informan que ya han quedado en libertad nuestros compañeros presos políticos.
vía www.radiosme2.blogspot.mx

¡¡FELICIDADES COMPAÑEROS!!


Ante la sordera de CFE, diputado llama a pasar ya a la movilización


Ha sido omisa a los exhortos a corregir los abusos en cobros: Cuauhtémoc Velasco
Preocupantes, las miles de denuncias, dice el representante popular de Movimiento Ciudadano
Alejandro Ojeda propone que se trabaje en los ámbitos local y federal para fijar las tarifas
Bertha Teresa Ramírez y Ángel Bolaños 
Periódico La Jornada 
Jueves 14 de febrero de 2013, p. 37
En la sesión de la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Cuauhtémoc Velasco, legislador de Movimiento Ciudadano, llamó a las fracciones parlamentarias ahí representadas y a la comunidad capitalina a movilizarse en caso de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no corrija los abusos en que está incurriendo al cobrar las tarifas de energía eléctrica.

Tras señalar que ya son preocupantes las denuncias de que las tarifas “se elevan de 400 pesos a 2 mil, 3 mil y hasta 50 mil pesos, ante lo cual la CFE ha sido omisa”, convocó a los diputados a pasar “de las palabras a las movilizaciones, para que la empresa paraestatal escuche la voz de los consumidores, muchos de escasos recursos, que padecen las prácticas abusivas de la empresa”.

miércoles, 13 de febrero de 2013

SME. Invitación a conferencia de prensa

Informe en SEGOB


Los “NECIOS” siguen ahí…, marchando, manifestándose con sus consignas a la mano, con sus penurias de mas de tres años, los electricistas en Resistencia con la Unidad y Dignidad a cuestas, el Sindicato Mexicano de Electricistas nuevamente en las calles, clamando JUSTICIA, hoy se dan cita 9 se van juntando, se UNEN, se disponen a marchar, esta vez a la Secretaría de Gobernación a exigir de este Gobierno la Justicia que reclaman 16,599 electricistas en Resistencia.
La gente a su paso los mira, unos indiferentes otros los animan en sus consignas, otros se muestran animados ante tanta algarabía y preguntan y cuestionan… Ya llegando a Bucareli la columna que marcha se ve muy nutrida, pero ya llegando a la SEGOB hay vallas que impiden el paso y tras ellas, con todos sus pertrechos cual centuriones romanos los policías de la PFP.
Ahí en un templete, comienza el Mitin de los Electricistas del SME, con todo vigor, con energía, con veracidad; donde todos coinciden en recordar de un modo o de otro que “…aquí NADIE se raja…”, aquí nadie se echa para atrás.


entrevistas de Radio SME


Se reanuda la Mesa de diálogo y negociación entre el SME y SEGOB

Revelan abusos de la CFE

martes, 12 de febrero de 2013
Por: José Antonio Alcaraz Pachuca

criterio hidalgo
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) empleó a elementos del Ejército mexicano para presionar a un productor del Valle de Tulancingo, quien debido a las altas tarifas en el servicio se negó a que le cortaran el suministro de energía de un pozo de riego agrícola.
Ante la magnitud del problema y tras poner una queja en la Ciudad de México, desde las oficinas centrales se ordenó al gerente de Tulancingo reinstalar el servicio al productor, orden que no ha cumplido.
Este y otro tipo de abusos por parte de empleados de la CFE fueron revelados por el senador hidalguense Isidro Pedraza Chávez, quien, presumió, durante enero recorrió 77 municipios del estado para escuchar y recabar peticiones y denuncias.
“Hay personal con mucha prepotencia en la CFE. Nos dijeron que era un servicio más eficiente y barato, por eso habían desaparecido a Luz y Fuerza del Centro, y está resultando lo contrario”, dijo el senador.
Asimismo, dijo, en Lolotla existe abuso en los cobros. Citó el caso de una mujer de escasos recursos, cuyo recibo llegó por 8 mil pesos. Estos casos también se han dado en Pachuca, La Reforma e Ixmiquilpan.
El senador adelantó que propondrá la comparecencia del director general del la CFE para que explique, de manera regionalizada, la forma en la cual se aplican las tarifas a los usuarios.

Los jueces del príncipe

Las recientes resoluciones de ministros de la Suprema Corte de Justicia en los casos del SME y la francesa Florence Cassez han aumentado el descrédito de los juzgadores en nuestro país. Se han convertido en pequeños dictadores que a voluntad desdicen las reglas del amparo en nuestro país.
13/FEB/2013
MANUEL FUENTES MIÑIZ
LA SILLA ROTA

¿Qué referencia debemos tomar los ciudadanos si los jueces se olvidan de las reglas consentidas por ellos mismos? Una resolución de un tribunal colegiado no se puede revertir y en el caso del SME lo hicieron sin ambages por la presión gubernamental.
 Otra fue la votación que dejó en libertad inmediata a la francesa Cassez en lugar de regresar el análisis a los magistrados del Tribunal Colegiado para que fueran ellos los que resolvieran.
 La separación de poderes es un sofisma en nuestro país y son los intereses del Estado, como un todo, los que prevalecen sobre los de la sociedad. Basta que haya un caso que afecte los intereses económicos o políticos para que se le dé un sentido especial a las resoluciones.

Instalan mesa de negociación Gobernación y SME


“El conflicto es político y se tiene qué resolver aquí en Gobernación; nos queda claro que no lo van a resolver por la vía legal sino por la política”, aseguró Martín Esparza.
13 febrero 2013 
Fabiola Martínez 
La Jornada en Línea
México, DF. La Secretaría de Gobernación (SG) y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) instalaron hoy una mesa de negociación para encontrar una solución al conflicto derivado de la extinción de Luz y Fuerza del Centro, en octubre de 2009.
“El conflicto es político y se tiene qué resolver aquí en Gobernación; nos queda claro que no lo van a resolver por la vía legal sino por la política... Es un conflicto social que el gobierno está obligado a resolver; no hay otra alternativa, la sentencia de la Suprema Corte (el 30 de enero pasado) no resuelve el conflicto. Eso es muy claro y ellos (SG) lo entendieron”, dijo Martín Esparza, al término de un encuentro con el director de la Unidad de Enlace Federal y Coordinación con las Entidades Federativas de la SG, Alejandro Ozuna Rivero.

El sindicato busca alternativas laborales para 16 mil 599 trabajadores que integran la lista de trabajadores en resistencia, quienes no aceptan el finiquito que les ofrecen como “renuncia voluntaria” de su antiguo empleo.

El SME afirma que pese a la reciente sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que no avaló la recontratación de los integrantes del SME en la Comisión Federal de Electricidad, persiste un juicio en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, ante la cual demandaron reinstalación por despido injustificado.

AMISTAD Y VIOLENCIA. "Asalto al Cine"

Después de ser seleccionada en Sundance y ganar en el Festival de Cine de Guadalajara, la ópera prima de Iría Gómez Concheiro se estrena en la Cineteca Nacional.

POR NANCY MÉNDEZ C.
nancu.nnendez@gimni.com.mx
Excelsior

Tras impartir talleres de video documental a jóvenes de escasos recursos, la directora de cine Iria Gómez Concheiro tomó como inspiración a este sector de la sociedad mexicana para crear su ópera prima Asalto al cine, que aborda la falta de oportunidades y cómo esta situación genera violencia. 

El filme, que se estrena el 15 de febrero en la Sala 1, Jorge Stahl, de la Cineteca Nacional y el circuito cerrado de esta sede que incluye al Cine Lido, Cinemanía Loreto y Lumiere Reforma, entre otras, expone cómo un grupo de amigos en la colonia Guerrero, al centro de la Ciudad de México, deciden precisamente asaltar el cine Diana para obtener algo de dinero qué aportar a sus hogares ubicados en una unidad habitacional. 

"Es una película que nace de la necesidad de hablar acerca de la falta de espacios para los jóvenes en una ciudad como esta, llena de jóvenes, quienes no tienen lugares educativos, ni laborales, ni de encuentro. 

"Trabajé muchos años en el Faro de Oriente y después en la Central del Pueblo y me di cuenta que con esos pequeños espacios de posibilidades de aprender algo, los jóvenes le daban otro sentido a la vida. Si estuvieran llenas nuestras ciudades de espacios como ésos este país sería otro, no tan oscuro como el que podemos ver, pues ahora en lugar de espacios culturales están en una guerra inventada, de carne de cañón", afirmó Iria Gómez Concheiro en conferencia de prensa. 

Resguardan Segob a la espera del SME; cierran Bucareli

Las afectaciones viales se registran desde avenida Paseo de la Reforma hacia Chapultepec; los automóviles son desviados hacia Balderas.
Con información y fotos de Antonio García
13/02/2013 08:25
Resguardan Segob a la espera del SME; cierran Bucareli
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de febrero.- Desde temprana hora, elementos de la Policía Federal mantienen resguardadas las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación a la espera de manifestantes.
Las vallas metálicas fueron colocadas sobre Bucareli, a la altura de la calle Morelos, así como en las calles Abraham González, General Prim y Atenas.
De acuerdo con los reportes, se esperaba la llegada de integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), quienes ayer arribaron al Senado y hoy se contempla su presencia en Gobernación.
Hasta el momento no hay presencia de manifestantes en la zona.
Las afectaciones viales se registran sobre Bucareli, desde avenida Paseo de la Reforma hacia Chapultepec; los automóviles son desviados desde la calle Morelos hacia Balderas. 

PUEBLA. PRECARIEDAD LABORAL

2013-02-13
EDITORIAL
LA JORNADA DE ORIENTE


Un millón 835 mil 852 trabajadores en Puebla se encuentran en la informalidad laboral; es decir, 74.1 por ciento de las personas con una ocupación pueden tener algún grado de vulnerabilidad por no contar con sueldo, contrato o seguro social, o que la empresa a la que prestan servicios carece de registros; también se incluye a quienes trabajan por cuenta propia o como microempleadores, según datos del Instituto Nacional de Geografía.
La economía informal es el rostro de la pobreza que casi todos pueden observar, porque tener trabajo en condiciones de completa marginación es una contradicción en sí misma pero, sobre todo, una condicionante que lejos de contribuir al desarrollo de una sociedad la va llevando irremediablemente a estados vergonzosos.

martes, 12 de febrero de 2013

Humberto Montes de Oca informe en el Senado

Sin luz, pero con fuerza, sigue la lucha de los electricistas


sme barrabasCiudad de México. Las instalaciones del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) siguen llenas de trabajadores que tienen la determinación de seguir la defensa de su fuente de trabajo “hasta las últimas consecuencias”, señala Gustavo Gabino, integrante del sindicato, después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) falló en contra de su recontratación en la Comisión Federal de Electricidad.
Los electricistas preparan medidas de presión para que su conflicto se resuelva por otras vías, una vez que el máximo tribunal del país, que unos días antes liberó a la francesa Florence Cassez, señalada como secuestradora en México, les diera la espalda.

“Estábamos confiados en que en la corte nos resolverían y habíamos dejado de lado las otras medidas”, recordó Gustavo, obrero en el Departamento de Obras Eléctricas, por lo que ahora retomarán las concentraciones, marchas y negociaciones. “No es cierto que era nuestra última opción”, declara el trabajador.

Protestan en México por altas tarifas eléctricas

Organizaciones ciudadanas de México protestaron por los altos costos de la energía eléctrica y por los cobros excesivos que hace la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE). teleSUR
http://multimedia.telesurtv.net

Plan de Acción II Febrero 2013



Martín Esparza en el foro "Política Energética para el Desarrollo Soberano de México" en el Senado



Esparza: el SME recurrirá a tribunales internacionales

Esther Arzate
El Financiero
martes, 12 de febrero de 2013

°Agotará todas las instancias legales
°Obtendrá recursos de la administración de inmuebles
° "El gobierno debe entender que no nos vamos a liquidar"

 Los recursos obtenidos por la administración de los activos del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en el Distrito Federal y 11 divisiones foráneas permiten mantener su operación, afirmó su dirigente, Martín Esparza, y anunció que recurrirá a tribunales internacionales para pedir la reinstalación de más de 16 mil trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC) que no aceptaron su liquidación. 
En entrevista con EL FINANCIERO detalló que la agrupación administra inmuebles para la asistencia de trabajadores y organización de asambleas en la ciudad de México y 11 divisiones foráneas, entre las que destacan Lechería, Necaxa, Tepoztepec, Metazcaltepec, San Ildefonso y Cuernavaca. 
Asimismo opera los deportivos e instalaciones localizados en Insurgentes, Antonio Caso, Azcapotzalco y Villa Coapa. 

"Asalta" la realidad a Iria Gómez

martes, 12 de febrero de 2013
Jorge Mendoza
El Universal

Iria Gómez Concheiro, directora y madre de familia, se tardó siete años en filmar su ópera prima Asalto al cine, en la que quiso exponer la problemática de una juventud con pocas posibilidades de desarrollo, que no encuentra espacios para crecer en una gran ciudad.
El guión fue escrito en colaboración con Juan Pablo Gómez hace más de seis años y en el mismo, los personajes centrales son el Negus, el Chale, el Sapo y la Chata, cuatro jóvenes que invierten su tiempo en fumar marihuana, ver cine y pintar graffitis en las calles de la colonia Guerrero en la Ciudad de México.
La falta de oportunidades en los jóvenes es lo más desolador. “A través de la película vemos que lo único que ellos tienen es su amistad, mezclada con compañerismo, su solidaridad; es un entendimiento que sólo ellos pueden tener porque en sus casas se topan con la falta de atención de sus madres“, señala la directora.
En la cinta nunca vemos a la figura paterna, pero esto fue hecho muy a propósito por Iria Gómez Concheiro. “Uno se da cuenta que en realidad hay más familias donde está una madre sola al cuidado de los hijos, ya sea porque el padre murió, se fue o no existe, eso es de lo más común”, declara Iria retratando la realidad.

Intensa Jornada de Volanteo del SME en el Centro Histórico

Como parte de los acuerdos de Asamblea General Extraordinaria del SME, donde se decidió continuar la lucha y DESACATAR el fallo de la SCJN y no acudir a cobrar nuestras liquidaciones, el SME también ha planteado la necesidad de informar directamente a la población mexicana y al mundo que sucede con nuestra lucha de Resistencia pacífica ante un Estado Represor y nulas autoridades u organismos de impartición de justicia ara los trabajadores mexicanos.
El departamento de Líneas Aéreas realizó una Jornada Informativa el sábado 9 de febrero en calles del Centro Histórico de la Ciudad de México, a partir de las 16:00 horas, brigadas de electricistas en Resistencia salieron de sus sede sindical en Antonio Caso No 45 con volantes para repartir entre la población.
Durante 3 horas, los Compañeros de Líneas Aéreas recorrieron las calles de la ciudad entre su sede sindical y el zócalo de la Ciudad de México, con volantes en mano, se recibieron múltiples señales de adhesión por parte de la ciudadanía , quien expresaba su aliento y adherencia solidaria para enfrentar esta Digna Lucha desigual, en que la fuerza represora del Estado con sus serviles lacayos de los Medios Masivos de Comunicación coloca desfavorablemente la equidad informativa.
Con acciones como estas, el Sindicato Mexicano de Electricistas pretende visibilizar nuestro conflicto y dejar en la mente de nuestro pueblo que: