viernes, 12 de julio de 2013

Quedó en LIBERTAD nuestro compañero Jorge Eulises Uribe Gaona

¡¡ SI SE PUDO, SI SE PUDO, SI SE PUDO !!
Foto: Smirmidones

El día de hoy, a las 12:30 hrs. quedó en LIBERTAD nuestro compañero Jorge Eulises Uribe Gaona. El lunes próximo le haremos un merecido reconocimiento en nuestra Asamblea de Toma de Posesión.

¡¡Un avance más de nuestra digna lucha de RESISTENCIA!!

¡¡ VIVA EL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS!!

El eterno calvario de los usuarios ante la CFE

Mal servicio y altas tarifas
Martín esparza Flores 
Revista Siempre 
En tanto el gobierno federal no asuma su responsabilidad por buscar una solución de fondo no únicamente al conflicto laboral de los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), sino al problema que vienen enfrentando los usuarios de energía eléctrica de las 16 delegaciones del Distrito Federal y estados circunvecinos, atendidos por la extinta Luz y Fuerza del Centro hasta antes del 11 de octubre del 2009, ambos problemas sociales subsistirán colocando al nuevo gobierno ante la disyuntiva de mantener con vida un problema heredado por la administración panista que le antecedió, o resolverlo con un evidente objetivo de beneficio social.

Sin temor a equivocarnos, podemos asegurar que los seis millones de usuarios que en promedio eran atendidos por la desaparecida Luz y Fuerza del Centro, verían con buenos ojos el retorno de los electricistas del SME para atender la zona centro del país, sobre todo al D.F, no sólo porque están conscientes de que se mejoraría la calidad en la prestación del servicio sino además, se buscaría realmente una solución viable al problema de las altas tarifas y cobros ilegales —los ya bautizados como recibos locos—, que tienen contra la espada y la pared a millones de familias humildes que deben escoger entre la nada grata disyuntiva de comer o pagar su recibo de luz. 

Foro de los trabajadores: México ante la encrucijada energética

Participación del C.Fernando Amezcua
uom_vlt on livestream.com. Broadcast Live Free

El SME en la recta final

°Para recuperar nuestro Trabajo
°Para defender nuestro Contrato Colectivo de Trabajo
°Para garantizar la sobrevivencia de nuestro Sindicato
10 julio 2013 | José Antonio Almazán González | Pro Secretario de Jubilados del SME
No tengo la menor duda. Vamos a ganar. Más aún cuando el triunfo que estamos conquistando pasó ya sobre el cadáver de ese partido político, el PAN, que fue copado por la ultraderecha, los empresarios rapaces y el yunque, ese bodrio de ultraderecha del cual Felipe Calderón fue su instrumento.
Vamos a ganar, es decir a recuperar nuestros trabajos, bien sea contratados por CFE, mediante algún recurso administrativo o de estructura orgánica, llámese División Centro (y los fuimos por bastantes años como Compañía de Luz y Fuerza del Centro y Subsidiarias) o mediante el recurso de una filial. Pero el punto clave de nuestra victoria es que será en un marco de creciente privatización tanto del petróleo como de la electricidad (en cuanto servicio público de energía eléctrica), como de Pemex y de CFE.

Lo anterior no podemos olvidarlo por ningún motivo. Pero será en este marco privatizador que nuestro querido Sindicato Mexicano de Electricistas garantizará su sobrevivencia, contando con trabajadores activos que le permitan con su membrecía, mantener su registro como sindicato, conforme a lo establecido por la Ley Federal del Trabajo. Pues como es sabido los jubilados, que a la fecha somos mayoría (más de 20 mil jubilados) frente a los 16,599 compañeros y compañeras que se mantiene heroicamente en la Resistencia, no podemos organizarnos como Sindicato pues la Ley no lo permite.

CFE deja a oscuras a legisladores de Morelos; suspenden sesión

12 julio 2013 
David Monroy 
CUERNAVACA, MOR.- Legisladores de Morelos suspendieron anoche la sesión ordinaria de este jueves al quedarse a oscuras en el recinto, luego de que fuertes vientos los dejara sin luz y se vieran obligados a pasar los últimos puntos de la orden del día para este viernes, entre ellos, la aprobación de la Ley de Víctimas.
Luego de más de ocho horas de sesión, en el que fueron observados casi cien puntos en la orden del día, toda vez que el periodo ordinario de sesiones está por concluir este viernes, el mal tiempo que ha prevalecido en la capital del estado de Morelos provocó altibajos en el voltaje y, finalmente, la suspensión de la energía eléctrica en el recinto donde los Diputados sesionaban.

Se anunció que un transformador cercano había hecho corto, lo que no evitó que pidieran simpáticamente al legislador del Partido del Trabajo (PT) y líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Héctor Salazar, “fuera a arreglar el desperfecto”.

La suspensión de la energía eléctrica generó primero cierta sorpresa jocosa entre los legisladores, sin embargo, diputados como Juan Ángel Flores Bustamante del PRD ó Manuelo Aguero del PRI pasaron al enojo, cuando se anunció que la planta de luz del Congreso local no servía, por lo que la energía eléctrica jamás regresaría. Eran las diez de la noche.

Movilización de usuarios de Iztapalapa contra los cobros de la CFE

El Correo Ilustrado
Los ciudadanos de Iztapalapa afectados por los ilegales e injustificados cobros en el suministro de energía de uso doméstico nos hemos organizado para defender nuestro derecho humano a contar con energía eléctrica.
Hoy viernes, a las 10:30 horas, protestaremos en la subestación Estrella de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ubicada en calle Estrella y avenida San Lorenzo, colonia San Nicolás Tolentino, en la delegación Iztapalapa, ante los actos arbitrarios e intimidatorios por parte de la CFE.

Proponemos la creación de un programa de condonación de adeudos, así como una tarifa social que tome en cuenta a los grupos vulnerables y las condiciones sociales y económicas de los usuarios. Convocamos a todos los afectados a sumarse a la movilización.

Mayra Castillo Ubaldo, Eduardo Parada Butrón, Enriqueta Granados Ramírez, Carlos Frausto Martínez, Concepción Ramírez y Santiago Lázaro Hernández

Retira la Junta Federal el registro al sindicato de Honda

Considera que la agrupación “altera la paz pública”
Los trabajadores acusan contubernio de la CTM y funcionarios de la junta
Fernando Camacho Servín 
Periódico La Jornada 
Viernes 12 de julio de 2013, p. 18
Por órdenes de personajes vinculados a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) decidió quitar el registro al Sindicato de Trabajadores Unidos de Honda de México (STUHM) el 19 de junio, tras considerar que dicha agrupación “altera la paz pública”, denunciaron los afectados.
José Luis Solorio y Raúl Celestino Pallares, dirigentes del STUHM, señalaron en conferencia de prensa que la decisión de la JFCA representa una “aberración jurídica” y su intención es atemorizar a cualquier colectivo que busque luchar contra el corporativismo, los sindicatos blancos y los contratos de protección.

Ante esa decisión “ilegal” –en violación de una orden del decimotercer tribunal colegiado del primer circuito en materia de trabajo–, los trabajadores interpusieron un amparo directo en contra de la junta y exigieron la destitución del coordinador de asesores, Víctor Manuel Calleja, a quien relacionaron con la cúpula de la CTM.

“Su miedo es que si rompemos este eslabón, los demás trabajadores nos van a seguir”, enfatizó Pallares, quien denunció que una gran cantidad de obreros se accidentan en la planta de Honda ubicada en El Salto, Jalisco, pero los patrones no los reportan ni llevan a los heridos a hospitales públicos, para que los casos no se divulguen.

Conmemora sindicato minero 79 años de vida

Resalta trayectoria de lucha gremial
De la Redacción 
Periódico La Jornada 
Viernes 12 de julio de 2013, p. 18
El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana conmemoró este 11 de julio 79 años de existencia y de “lucha continua por el bienestar de los trabajadores”.

En el contexto del Día del Minero, los miembros de este gremio recordaron la “histórica” fecha de la asamblea constituyente efectuada en Pachuca, Hidalgo, en 1934, “uno de los hechos más importantes del movimiento obrero de nuestro país y de la industria minera, metalúrgica y siderúrgica”.

La agrupación sindical resaltó que “las luchas mineras tienen una larga trayectoria en México: se remontan a la Nueva España, prosiguen en la histórica huelga de Cananea en 1906 y tienen una primera culminación en 1934, con la fundación del sindicato minero”.

Agregó que “continúan en el presente con la lucha” de los trabajadores de Cananea, Sonora; Sombrerete, Zacatecas, y Taxco, Guerrero, cuyas huelgas estalladas en 2007 siguen “a pesar de las agresiones de Grupo México y del gobierno conservador y antiobrero del PAN, que encabezó Felipe Calderón”.

Aseguró que “hay signos alentadores de que se está abriendo la perspectiva de un nuevo trato del gobierno de Enrique Peña Nieto para que cesen la persecución política de los gobiernos del PAN”, pero también para que “se haga realidad el pronto retorno a México (del secretario general del sindicato, Napoleón) Gómez Urrutia, forzado a vivir en Canadá hace más de siete años, pese a que han sido desechadas, por inconstitucionales, todas las acusaciones en su contra”.

Chicontepec: soberanía y legalidad en riesgo

Editorial
Ayer, en el contexto de una ronda de subastas de contratos integrales de servicios para la exploración y explotación de crudo en Chicontepec, tres bloques de territorio asignados por medio de esos instrumentos jurídicos fueron adjudicados a las compañías Halliburton, Operadora de Campos DWF y Petrolite de México; el proceso de concesión de dos bloques más fue declarado desierto y el restante se difirió. En conjunto, los bloques subastados suman reservas totales posibles por 3 mil 195 millones de barriles de petróleo crudo, que significan aproximadamente 15 por ciento de las reservas totales de Chicontepec.
Es necesario recordar que la figura de contratos integrales de servicios –los cuales permiten al capital privado explorar y producir en campos petroleros del país– fue introducida a la legislación reglamentaria de la industria petrolera en el marco de la reforma energética aprobada en 2008, y constituye un instrumento jurídico de dudoso apego al mandato estipulado en la Constitución. En efecto, el artículo 27 de la Carta Magna consagra que “tratándose del petróleo y de los carburos de hidrógeno sólidos, líquidos o gaseosos o de minerales radioactivos, no se otorgarán concesiones ni contratos” y que “la nación llevará a cabo la explotación de esos productos”.

Apoyo del SME al SUTIEMS


Brasil: paro y marchas de sindicatos en 20 ciudades

En Brasil, primera huelga general desde que terminó la dictadura
Semana laboral de 40 horas y más gasto público en salud y educación, entre las demandas
El gobierno de Rousseff asegura que tiene en su agenda las reivindicaciones de los trabajadores
Afp, Xinhua, Reuters y Dpa 
Periódico La Jornada 
Viernes 12 de julio de 2013, p. 27
Sao Paulo, 11 de julio.- Decenas de miles de sindicalistas afiliados a las seis mayores organizaciones de trabajadores de Brasil se movilizaron este jueves en por lo menos una veintena de ciudades del país, para exigir la reducción de la semana laboral de 44 a 40 horas, la aceleración de la reforma agraria en un territorio dominado por grandes terratenientes, mayor gasto público a salud y educación, control de la inflación y cambios en la política económica del gobierno para propiciar más crecimiento del producto interno bruto.

Las centrales que convocaron al Día Nacional de Luchas son la Central Única de Trabajadores, Fuerza Sindical, la Central de Trabajadores Brasileños, la Unión General de Trabajadores, la Nueva Central y Conlutas, las cuales recibieron el apoyo del Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra y la Unión Nacional de Estudiantes.

El ministro de Trabajo, Manoel Dias, afirmó que las reivindicaciones de las centrales sindicales ya están en la agenda oficial.

Cientos de miles se movilizan en Chile durante un paro nacional de 24 horas

Dirigente sindical acusa a autoridades de provocar violencia con “agentes provocadores”
Enrique Gutiérrez 
Corresponsal, y agencias 
Periódico La Jornada 
Viernes 12 de julio de 2013, p. 28
Santiago, 11 de julio.- Cientos de miles de trabajadores chilenos marcharon hoy por las calles de Santiago y otras ciudades en reclamo de mejoras laborales, en el contexto de un paro nacional de 24 horas que comenzó de madrugada con barricadas incendiarias en varios puntos de la capital y bloqueos de yacimientos mineros en Calama y Rancagua.
La jornada, a cuatro meses de las elecciones presidenciales, fue convocada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), a la que respondieron empleados de diversas ramas del sector público y algunos de empresas privadas. Se sumaron los estudiantes universitarios y de secundaria, quienes demostraron su descontento y reclamaron un cambio profundo en lo económico y social.

La policía militarizada de carabineros no sólo arremetió contra grupos de manifestantes que levantaban barricadas o provocaban desmanes –entre los que sobresalían jóvenes encapuchados, con saldo de al menos 66 detenidos–, sino que aprehendió a una decena de dirigentes de la CUT cuando intentaban desplegar un gran cartel en una céntrica avenida de Santiago.

Microsoft ayudó a la NSA, la CIA y el FBI a espiar mensajes

EFE libre red
Microsoft mantuvo una estrecha colaboración con las agencias de inteligencia estadounidenses para facilitar la interceptación de mensajes privados de sus usuarios, según documentos de la Agencia de Seguridad Nacional de EEUU (NSA) desvelados este jueves por el diario británico The Guardian.

Nueva información filtrada por el ex analista de inteligencia estadounidense Edward Snowden revela cómo la compañía de Silicon Valley ayudó a la NSA a eludir el sistema de encriptación que protege las conversaciones entre usuarios a través del chat del portal Outlook.com.
Según los documentos, la agencia ya era capaz de acceder previamente a los mensajes de correo electrónico enviados con Outlook -que incluye el servicio de Hotmail- antes de que el programa los codifique para su envío seguro.

jueves, 11 de julio de 2013

SME. Martín Esparza en reunión informativa del Grupo de Jubilados. 10 julio 2013



Martín Esparza: viable creación de nuevo organismo



audio

Electricistas de México llegan acuerdo con el Gobierno por Jubilación

Inicio

10.07.2013 

Este importante acuerdo logrado por el Sindicato Mexicano de Electricistas significa que los trabajadores en resistencia que están en condiciones de jubilar, serán reconocidos por el gobierno y autorizarán su jubilación.

Ante esta victoria el SME decidió retirar el campamento que se instaló desde el 5 de junio frente la Secretaría de Gobernación; sin embargo la dirigencia sindical reconoció que el conflicto de fondo derivado de la extinción de Luz y Fuerza del Centro no está solucionado porque aún está pendiente definir las condiciones financieras y de normatividad para la reinserción laboral y las reuniones continuarán en los siguientes días.

La lucha del SME

En concreto
Laura Itzel Castillo
el gráfico
El pasado viernes 5 de julio, después de permanecer durante 39 días frente a la Secretaría de Gobernación, se levantó el plantón que mantenía el combativo Sindicato Mexicano de Electricistas, en las calles de Bucareli.
Llegaron a un acuerdo que contempla un plan de jubilaciones para ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC) que tengan 23 años de antigüedad —de los 16 mil sindicalizados— y que han permanecido en resistencia a partir del cierre del organismo público, en octubre de 2009. Esto significa que los trabajadores recibirán de manera retroactiva lo correspondiente a su pensión.
Entre las demandas de los electricistas está la creación de una empresa que atienda la zona centro del país. Recordemos que desde la pasada legislatura se quedó congelada una iniciativa que iba en ese sentido, pero que finalmente no fue atendida.

Por abuso y cobro injustificado de la CFE, usuarios de Tulancingo presentarán quejas ante la Profeco

11 julio 2013 
María Antonieta Islas 
Integrantes del Frente Común Ciudadano del Valle de Tulancingo acudirán hoy a las oficinas de la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor (Profeco), delegación Hidalgo, para presentar más de 120 quejas por cobros injustificados, altas tarifas y otros abusos atribuidos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Confirmaron que reciben asesoría del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), al igual que de otras organizaciones civiles. “Sólo nos asesoran en materia legal e informan a la gente sobre sus derechos y obligaciones”.

Este movimiento suma dos marchas pacíficas y el sábado, a las 10:00 horas, volverán a concentrarse en La Floresta, donde sostendrán una reunión informativa.

Marcha
Los activistas adelantaron que a la marcha del sábado asistirán usuarios de Pachuca, Apan, Actopan y otros municipios de la región, así como de Villa Juárez, Huauchinango y Necaxa, que son de Puebla.David Castelán y Gabriel Morales, delegados de las colonias Paraíso Norte y Metilatla, respectivamente, advirtieron que se mantienen en pie de lucha para frenar los abusos que comete la paraestatal; entre otros, las órdenes de embargo, cortes masivos de energía, cambio de medidores y cable sin consentimiento y a cuenta de los usuarios.

Fox y Calderón repartieron gasolineras al por mayor / Téllez y el conflicto con Elektra / Baja California confronta a Peña Nieto y Beltrones

Dinero
Enrique Galván Ochoa
¿Han advertido cómo las gasolineras de Pemex se han multiplicado como hongos por toda la República? En un rumbo donde antes había sólo una ahora hay dos o tres. Y no es porque exista mayor competencia, los precios de la gasolina y el diesel son iguales en todas. Lo que sucede es que Vicente Fox y Felipe Calderón repartieron franquicias a manos llenas. Seguramente los directores de Pemex del sexenio foxista –Raúl Muñoz Leos y Luis Ramírez Corzo– y los del calderonista –Jesús Reyes Heroles y Juan José Suárez Coppel– están en el secreto de la prodigiosa multiplicación.
De 3 mil 221 expendios que existían antes de los gobiernos panistas, la cifra pasó a 10 mil 780 el año actual. El número se fue incrementando entre 155 y 200 estaciones por año aproximadamente. Antes no existía el esquema de franquicias, fue creado exprofeso para poder hacer el generoso reparto. En 1992 únicamente 648 expendios funcionaban como franquicia de Pemex, pero a partir de 2000, cuando comenzó la docena trágica del panismo, esto se revirtió. El top five de entidades con mayor número de concesiones lo forman el estado de México, Jalisco, Nuevo León, Veracruz y Tamaulipas. ¿Y quienes son los afortunados franquiciatarios de las 10 mil 780 gasolineras que operan actualmente? Se dice que muchas pertenecen a influyentes, tanto políticos como empresarios, y, por supuesto, líderes sindicales.

Elektra vs Luis Téllez

Espionaje: necesarias, respuestas contundentes

Editorial
Luego de las revelaciones de que Estados Unidos realizó tareas de espionaje sobre asuntos del sector energético y el combate al narcotráfico en México, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) emitió ayer un escueto comunicado en el que indicó que cuando se publicaron los primeros alegatos sobre programas estadunidenses de inteligencia, el gobierno de México estableció comunicación inmediata con el gobierno de Estados Unidos”; sostuvo que nuestro país ha reiterado “por los canales diplomáticos su exigencia de información amplia sobre el asunto”, y que “las relaciones entre países se conducen con respeto y apego al marco legal”. 

El presidente Enrique Peña Nieto se refirió al asunto como una “especulación” y como “temas que han surgido en la prensa” y sostuvo que “en este momento no hay una condición que altere el clima de respeto y de cordialidad que hemos establecido con el gobierno de Estados Unidos”, aunque agregó que “si hubo espionaje sería inaceptable”. Por su parte, la Procuraduría General de la República (PGR) anunció que iniciará pesquisas en torno a los presuntos acuerdos del gobierno de Felipe Calderón con la Casa Blanca para llevar a cabo intervenciones de llamadas telefónicas y de correos electrónicos desde 2007. Por su lado, la comisión permanente del Congreso de la Unión decidió aplazar la discusión de un resolutivo de condena a las actividades ilegales de espionaje de Washington y de otro que insta al Ejecutivo a pedir explicaciones “precisas y urgentes” sobre la vigilancia del país vecino sobre funcionarios y legaciones diplomáticas de México.

martes, 9 de julio de 2013

La reinstalación de electricistas sigue pendiente

El SME ganó 2 de 3 demandas... Continúa la resistencia 
Analizan el costo de crear una nueva empresa de luz 
Por Martín Esparza Flores 
Conductor de Frecuencia Laboral y Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas 
Inició la etapa de revisión del marco jurídico y del costo financiero para crear una nueva empresa de luz en el centro del país y con ello iniciar la reinserción laboral de los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas en resistencia. El objetivo es implemenar la propuesta que hizo la secretaría de gobernación que pondría fin al conflicto obrero-patronal que inició el 11 de noviembre del 2009, con el ilegal decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro.
Aunque ya se firmó el acuerdo para resolver dos de tres demandas, el fondo del conflicto tiene que ver con el regreso al trabajo, falta la reinserción laboral y por eso se debe mantener la resistencia.

Uno de los logros es que serán jubilados con el 100 por ciento de las prestaciones que marca el contrato colectivo de trabajo y sin cobro de impuestos, los electricistas que cumplieron 23 años o más de antigüedad, en la fecha en que fue desaparecida la paraestatal Luz y Fuerza del Centro. La misma medida se aplicará para los socios comisionados que sumen ese lapso de tiempo en su empleo y los que hayan cumplido 60 años de edad y demuestren que sufren de alguna enfermedad incapacitante. El segundo punto es la libertad del compañero Jorge Ulises Uribe Gaona, lo cual fue confirmado por el juez.

El SME marcha en solidaridad con la CNTE. 8 julio 2013

Serán 200 hidalguenses los beneficiados por jubilación del SME

Felipe Sánchez Jiménez, Subsecretario de Trabajo de la División, Juandhó del SME, dijo que estos 200 forman parte de una lista de mil doscientos ex colaboradores que están en esta condición.
8 JULIO 2013 - 8:14PM — JOSÉ MARTÍN ANAYA MILENIO
Tetepango • Alrededor de 200 ex trabajadores de la desaparecida paraestatal Luz y Fuerza del Centro adscritos a la región de los municipios de Tetepango, Tlahuelilpan, Tezontepec de Aldama, Progreso de Obregón y Tlaxcoapan en el estado de Hidalgo se encuentran el proceso de jubilación.
Lo anterior como parte del acuerdo signado recientemente entre la Secretaria de Gobernación federal y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
Felipe Sánchez Jiménez, Subsecretario de Trabajo de la División, Juandhó del SME, dijo que estos 200 forman parte de una lista de mil doscientos ex colaboradores que están en esta condición.

Cobros excesivos de CFE alteran la paz social: Benjamín Robles

Cobros excesivos de CFE alteran la paz social: Benjamín RoblesOaxaca, Oax. 9 de julio de 2013 (Quadratín).- Las altas tarifas por concepto de consumo de energía eléctrica que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) actualmente cobra, en varias regiones del país, amenazan gravemente con generar un clima de ingobernabilidad, de alteración de la paz social, específicamente en la región Sur-Sureste, alertó el senador del PRD Benjamín Robles Montoya.

Por tal razón, presentará este miércoles en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión un punto de acuerdo para que le pida a la Comisión Federal de Electricidad un informe detallado sobre el alarmante aumento de las tarifas por concepto de consumo de energía eléctrica en el Estado de Oaxaca.
“El alza indiscriminada a las tarifas eléctricas, aunque latente en muchos estados del país, es particularmente grave en el Sur-Sureste del país, e incluso más en el Estado de Oaxaca, en donde los más afectados son indígenas zapotecos, mixes, mixtecos y chinantecos, quienes han tenido que llegar a la movilización e ido escalando en sus demandas, llegando incluso a tomar las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad para ser escuchados y atendidos”, denunció Robles Montoya.

lunes, 8 de julio de 2013

Celebran logro para jubilados del SME

El Correo Ilustrado
Después de casi cuatro años de digna resistencia, los resultados empiezan a verse con este importante acuerdo que permite la jubilación de varios cientos de compañeros cuyas antigüedades de servicio fluctúan entre 23 y 29 años. 
Este es el inicio de una respuesta favorable que esperamos durante mucho tiempo y que coloca a nuestro sindicato en un papel histórico en el movimiento obrero, no sólo nacional, sino en el ámbito internacional, ya que ningún gremio había logrado un acuerdo de esta magnitud en condiciones como las que tuvimos que vivir: criminalización por los medios de comunicación, particularmente la televisión y aquellos impresos dóciles al gobierno; compañeros coartados de su libertad que purgaron condenas con cargos prefabricados; un Congreso que, con actitud vacilante, permitió que el Ejecutivo federal los manejara a su antojo, y una Suprema Corte de Justicia, a la que lo que menos le importó, fue, justamente, aplicar la justicia. 
En fin: todo el poder del Estado en contra de un sindicato, cuyo único, pero importante papel era (y seguirá siendo) la defensa de los recursos del pueblo.

Por eso este acuerdo ubica al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) como de excepción y reivindica su máxima: “Por el derecho y la justicia del trabajador” Salud Compañeros del Comité Central.

Juan Rivera G., Sergio Olivares H., Lino Fernando López M, José Luis López O., Socorro Jacobo Ramírez R., Hugo Ytessen R., Sergio Martínez P., José Jesús Reséndiz G., Silverio Castellanos Cruz, José Ignacio Guadalupe Iturbide M de O, Ernesto Zavala Cassani, Héctor Ortiz Pérez y Juan Castellanos

Bloquearán usuarios de Edomex cajeros de CFE

Protestan por cobros excesivos y cortes
Javier Salinas Cesáreo 
Corresponsal
Periódico La Jornada 
Lunes 8 de julio de 2013, p. 34
Naucalpan, Méx., 7 de julio.- Colonos de Naucalpan integraron brigadas para realizar en los próximos días bloqueos a los cajeros de pago de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en protesta por las altas tarifas de la paraestatal y por el corte del suministro a sus domicilios.
Los vecinos aseguraron que de no obtener respuesta de la CFE, las brigadas cerrarán los cajeros ubicados en el World Trade Center, Alcanfores y en la tienda Chedraui de El Molinito, en Naucalpan.

Roberto López Hernández, presidente de la Asociación Independiente de los Derechos de la Nación, señaló que este domingo 450 usuarios se integraron en brigadas para “afectar a la CFE en lo que mas le duele: su sistema de cobro”.

Dijo que la organización ha presentado cerca de 8 mil quejas por cobros ilegales y que se ha cortado el servicio a 4 mil usuarios.