sábado, 16 de julio de 2011

carta abierta

Reclaman usuarios a CFE por deficiente suministro de energía. Apagones de hasta 72 horas en Tulancingo

Por Junior Alvarado
periódico ruta
2011-07-15 00:40:39

Ante la nula respuesta de los directivos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), habitantes de varias colonias de la zona sur de Tulancingo, externaron su inconformidad contra la paraestatal por el mal servicio que presta a los usuarios.

Advirtieron que el bajo voltaje y los constantes apagones, dañan los aparatos electrodomésticos, en ocasiones de manera irreversible.

Vecinos de las colonias Jardines del Sur y Plan de Ayala, coincidieron que pese a las constantes llamadas y reportes; incluso, visitas a las oficinas de la CFE, no han obtenido respuesta a sus demandas y continúan las fallas en el suministro de energía eléctrica, especialmente, en los días de lluvia.

Consideraron que es unánime la inconformidad contra la CFE, ya que a final de cuentas es la que proporciona la energía y ante la cual, los colonos tienen contratado el servicio.

Aún cuando la paraestatal debe responder por la falta de luz, los apagones llegan a durar hasta 72 horas, con las afectaciones que esto genera en hogares y comercios.

“Algo está mal en la red eléctrica, entonces el problema no es de la comunidad, es de la CFE”, recriminó Herminio Ríos; vecinos de Jardines del Sur, tras mencionar que de seguir el problema, solicitarán la intervención del gobierno estatal.

Mencionaron que han pasado entre 10 y 14 horas sin energía eléctrica, además del bajo voltaje que suele acentuarse durante las noches e impide conectar aparatos eléctricos, lo cual ha generado pérdidas económicas a las familias.

Lamentaron que los usuarios no cuenten con información suficiente y asesoría debida para lograr que la CFE se haga responsable de las fallas; pero, sobre todo ofrezca soluciones reales al problema

LARGO APAGON EN HUACHI

CFE EN SU MÁXIMO DE INEFICACIA PARA REPARAR Y RESTABLECER EL SERVICIO ELÉCTRICO REGIONALEl último apagón duró cerca de 20 horas

Comunidades rurales en problemas
El Hospital General de Huachi usa generador portátil de luz desde hace dos semanas por carecer del servicio
HUAUCHINANGO, Pue.-15 de julio de 2011.-NSN- Una precipitación pluvial que dejó 231 mms de agua en dos días provocó deslaves, inundaciones en caminos y vecindades, derribo de árboles y un apagón que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no logró activar sino hasta pasadas más de 20 horas, lo que deja a muchas comunidades con serios problemas entre ellos el Hospital General de Huauchinango que cumple dos semanas sin energía eléctrica. De acuerdo con los informes especiales de lluvias emitidos por la subdirección técnica del Servicio Meteorológico Nacional, el pasado día miércoles 13 cayó una lluvia moderada de 50 mms registrados en la zona de Rancho Nuevo en esta región serrana y el día de ayer jueves el pluviómetro registró, en Xicotepec de Juárez, una lluvia de 188 mms que aunado al exceso de humedad que dejara la tormenta tropical “Arelene” provocó más desastres, sobre todo en zonas afectadas por el fenómeno meteorológico de hace casi dos semanas.
Sin embargo lo más notorio fue el apagón que afectó a diversas comunidades, entre ellas a la ciudad de Huauchinango en donde pasaron varias horas para que los trabajadores de la CFE pudieran atender la contingencia pese al servicio de seguridad que presta el ayuntamiento dado que sólo acuden a realizar reparaciones de las líneas eléctricas cuando existe la posibilidad de que las patrullas de la policía municipal los acompañen para cuidarlos.
Cabe mencionar que los apagones se han convertido en algo cotidiano debido, según declaraciones de trabajadores electricistas pertenecientes al Sindicato Mexicano de Electricistas, que laboraban en la extinta Compañía de Luz y Fuerza, a una inquietante falta de mantenimiento que seguirá provocando estos perniciosos problemas a la población por lo que mucha gente ha adquirido plantas de luz portátiles, negocios que van desde tiendas de autoservicio, despachos contables, abogados, ventas de piratería y demás, hasta el propio Hospital General que mantiene trabajando una planta de luz desde hace dos semanas debido a que la CFE no les repara su equipo eléctrico.

Toque crítico por Martín Esparza: En materia energética, 10 años de fracasos panistas

Parte de los destrozos

siempre
Deficitaria y en quiebra, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), no ha salido airosa en ninguno de los estudios practicados a su desempeño, sobre todo en los últimos diez años de gobiernos panistas. Tanto la Evaluación de la Cuenta Pública 2009, elaborada por la Cámara de Diputados como el análisis practicado al sector energético por la bancada del PRI en San Lázaro, coinciden en que la “empresa de clase mundial”, tiene un serio déficit en sus finanzas y ha puesto en riesgo la generación de energía, como área estratégica para el desarrollo nacional, al entregar de manera gradual dicha actividad a empresas trasnacionales.

Pero también prohijada bajo el manto de la inoperancia, la corrupción sigue de la mano en las acciones y decisiones de los altos funcionarios que con la llegada de Antonio Vivanco Casamadrid, no han cambiado en lo absoluto las viejas prácticas de los excesos y el dispendio cuando de gastar los magros recursos que ingresan a la paraestatal, se refiere. Son la herencia no desterrada que dejaron tras su paso por la empresa el ex director, Alfredo Elías Ayub, y Néstor Moreno Díaz, su “aventajado alumno” que ahora enfrenta cargos por sobornos a empresas extranjeras en una Corte de Estados Unidos.

jueves, 14 de julio de 2011

Otra vez cae línea de alta tensión en Necaxa

Escrito por Pilar Ramírez
radio Xicotepec
Juan Galindo.- De nueva cuenta se registró la caída de una línea de 85 Kv en la avenida Primero de Mayo con cruce con la avenida Las Torres de Nuevo Necaxa, lo que originó temor entre los habitantes de este municipio.

Fue alrededor de las 06:30 horas de hoy, cuando se colapsó una de las fases de una línea de alta tensión, esta vez el cable se desplomó sobre una línea de 23 mil volts, además afectando una línea del sistema de televisión por cable local; el lugar fue acordonado mientras llegaba personal de Comisión Federal de Electricidad (CFE), quienes al paso de las horas no hicieron acto de presencia.

En un año, ya suman tres fallas en este sentido en las torres de transmisión, en la primera ocasión los trabajadores de CFE acudieron a hacer la maniobra para “arreglar” el problema, sin embargo, al paso de unos meses, de nueva cuenta se cayó la misma línea, la cual se mantuvo tirada una semana.

Para los habitantes de este municipio, el problema es “grave” que ya sean tres veces en un año que estos cables, sin viento, ni lluvias, caigan en las avenidas, donde, afortunadamente nadie salió herido.

Para los vecinos de estas torres de alta tensión, “es momento de que las autoridades locales intervengan, porque se trata de cuidar la integridad física de sus habitantes”.

Siguen los problemas con CFE

Escrito por Salomón García
radio Xicotepec

Comunidades siguen sin luz; advierten riesgo de electrocución por postes dañados.

Sierra Norte.- Siguen generándose reportes por problemas en el servicio que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) está descuidando en toda la región, principalmente en comunidades rurales.

En la comunidad de Las Pilas, perteneciente a Xicotepec de Juárez, usuarios reportaron que “las intensas lluvias provocaron la caída de cuchillas del transformador principal que abastece de energía a la población y seguimos en espera de la cuadrilla de CFE, sin resultados, el problema ya tiene más de una semana”.

En la finca llamada “El capricho”, en una zona cafetalera, los problemas se han complicado en cuanto a la falta de electricidad, ya que hay beneficios que no pueden laborar con normalidad por la falta del recurso energético.

Pero el problema más serio lo representan, decenas de postes de madera que se encuentran podridos y que “en cualquier momento pueden venirse abajo, representando un riesgo de electrocución para sus habitantes”.

La denuncia la realizaron habitantes de San Pedro Iztla y de varios barrios de la junta auxiliar de San Agustín, quienes exigen “la presencia de los trabajadores de la llamada empresa de clase mundial, antes que pase una desgracia”.

En el municipio de Tlacuilotepec hay constantes interrupciones en el flujo eléctrico; una de las comunidades más afectadas es la de Hula, donde los colonos manifiestan que “no es justo el trato que nos dan”.

BOLETÍN DE PRENSA

Necaxa de Luz y Fuerza, Puebla, a 14 de julio del 2011.

POR TERCERA VEZ CAE LÍNEA DE 85 MIL VOLTS EN NECAXA
PELIGRO DE MUERTE POR CULPA DE CFE

Nuevo Necaxa.- Tal y como lo advirtió ayer el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en la conferencia de prensa en la ciudad de Puebla, la falta de mantenimiento y el trabajo deficiente del personal de la CFE, ocasionaron que esta mañana, por “tercera vez en un año”, una línea de 85 mil volts cayera en avenida Las Torres en pleno centro de esta cabecera municipal poniendo en riesgo las vida de los habitantes, hechos que durante los últimos 106 años (desde que nació Luz y Fuerza en Necaxa) nunca se habían suscitado.
A las 6:33 de la mañana del día de hoy 14 de julio, la misma línea que en dos ocasiones anteriores ya se había colapsado y que fue “reparada” por personal de la Comisión Federal Electricidad (CFE), nuevamente cayó “energizada” en pleno centro de Nuevo Necaxa representando un peligro de muerte para peatones, conductores de autos y todos los que circulan y viven cerca de este lugar, que hay que subrayarlo, es un sitio de tráfico intenso pues transitan quienes se dirigen a las poblaciones de Tenango de la Flores, Las Colonias de Hidalgo y los municipios de Tlaola, Huauchinango, Chiconcuautla, Tlapacoya, entre otros.
Ayer mismo, el SME lo advirtió en el comunicado dado a conocer a los diferentes medios donde se citaron las 2 ocasiones anteriores en que esta misma línea de transmisión cayó en el centro de Nuevo Necaxa. Antes de 24 horas, como una muestra del trabajo deficiente de CFE, la misma línea que fuera reparada se vino abajo, afortunadamente, sin causar hasta el momento ningún daño a nadie.
Domingo Aguilar Vázquez, subsecretario general del SME en Necaxa, dio a conocer que, junto con autoridades locales e integrantes de los diversos grupos de protección civil, se procedió a acordonar la zona, a advertir a la población a través de la difusora local Radio Turbina y a desviar el tráfico para evitar riesgos a los que circulan por esta zona.
“Pero eso no quiere decir que ya se libró el peligro. Las líneas de esa capacidad son de un voltaje elevado y la inducción que permanece sigue siendo un grave riesgo, pues incluso a un metro de distancia, esta línea representa un peligro mortal”.
Refirió que en las dos ocasiones anteriores que la misma línea se cayó, la primera vez fue “reparada” 12 horas después, y la segunda ocasión existió un retraso de una semana para que llegaran empleados de CFE a hacer un trabajo a todas luces deficiente, pues según dijo, “con esta, ya llevan 3 veces que se cae. Además existe el riesgo latente en todas las demás líneas de alta y mediana tensión que al igual que todas nuestras instalaciones que hoy usurpa CFE, no han recibido el mantenimiento requerido, que debería ser, al menos una vez al mes”.
Por otra parte, el dirigente en Puebla del SME dijo reconocer la voluntad de diálogo expresada por el gobierno del Estado tras la entrevista con el subsecretario de asuntos políticos y de protección civil, Víctor Manuel Barceló Rodríguez, no obstante insistió en que es indispensable una audiencia directa con el gobernador Rafael Moreno Valle.
“Hemos planteado a los medios y a los funcionarios que se han acercado, los graves problemas por los que atraviesa nuestro pueblo marginado, pero es indispensable que tengamos una audiencia con el gobernador Moreno Valle para que el diálogo sea directo y conozca de nuestra propia voz la desgracia económica en la que nos encontramos, pero además para que le dé la dimensión que se merecen a los riesgos gravísimos, de muerte incluso, que enfrentan nuestras instalaciones y que nosotros hemos insistido constantemente en advertir para evitar desgracias mayores”, finalizó.



Sub comité de la División Necaxa
SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS

Asambla Ordinaria de Toma de Protesta

         

Toma de Protesta de la Confederación de Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores de la República Mexicana


Legisladores dicen que es ‘inconstitucional’ la electricidad privada

La comisión de energía de la Cámara de diputados señaló que se debe promover el uso de energía alternativa, pero ésta la debe producir la CFE

Felipe Gazcón

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de julio.- Las comisiones de Energía y la Especial para Investigar la Corrupción en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de la Cámara de Diputados buscan frenar el esquema de generación de electricidad por empresas privadas, porque es inconstitucional y encarece los costos de la energía.
Hoy existen 93 productores de energía de empresas privadas, y la electricidad que generan representa un 40 % de la producción total. Entre estas empresas están Iberdrola, Techint, Mitsubishi y Repsol, que importa gas de Perú, afirma Laura Itzel Castillo.
La secretaria de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados explica que el gas de Perú es nueve veces más caro y por ello las tarifas eléctricas son tan altas, porque con las termoeléctricas cuesta 95 centavos un kilowatt hora, comparado con 25 centavos en las hidroeléctricas.
La legisladora por el Partido del Trabajo, dice que debe derogarse la Tarifa Doméstica de Alto Consumo (DAC), que impulsó Vicente Fox pasando los 250 kilowatts hora, y cuando se cobra esa tarifa, no la bajan sino hasta pasados tres meses.
El problema con esas tarifas altas se deriva de a cómo se compra el kilowatt hora, pero, además, tiene que ver con que los subsidios no tienen una política adecuada de aplicación.
“Por otro lado, existen cobros arbitrarios de la CFE que se consideran como recibos locos, los que dicen consumo estimado, que son puros inventos, ‘para ver si es chicle y pega’, como dicen, y que la gente pague lo que no consumió”, destaca.
“Este consumo estimado es ilegal, porque sólo se debe calcular en caso de fuerza mayor, cuando es imposible tomar la lectura del medidor, pero lo están haciendo de manera muy arbitraria, para cobrar más de lo que deben”, subraya.
“La propuesta es que el cobro sea a partir de lo que verdaderamente se consume, y no según los cálculos de la CFE”, expresa.
Entonces por un lado son tarifas que se están aplicando por la política energética que se está desarrollando en el país y por otros consumos estimados.
Se solicitaron opiniones de la CFE y la Secretaría de Energía sobre el tema, pero al cierre de esta edición no hubo respuesta.
Cambios en la Ley
Laura Itzel Castillo expone que el artículo 27 de la Constitución establece que la producción de energía sólo puede hacerla el estado.
Sin embargo, las modificaciones que se hicieron en la época del ex presidente Carlos Salinas y las reformas a la ley del servicio público de energía eléctrica, crearon la figura de productores independientes de energía (PIEs) y son los que producen la electricidad muy cara.
“Pensamos que se debe promover el uso de energía alternativa, pero ésta la debe producir la CFE. Es más antiecológico usar esta energía, porque hay de sobra; la CFE declara que el 48 % está como reserva de energía, que significa que hay plantas instaladas y que no se usa lo que podrían producir, porque existe menor demanda”, dice.
“Yo propuse una reunión de trabajo con los secretarios de Energía y Hacienda y el director de la CFE, porque el problema de las altas tarifas está relacionado, con que se está comprando energía más cara”, enfatiza. 
bbg
2011-07-14 06:54:00

Posible, crear empresa eléctrica para el centro del país: Hernández Juárez

Impulsa PRD en la Cámara iniciativa de reformas del SME

Patricia Muñoz y Alma E. Muñoz
Periódico La jornada
Jueves 14 de julio de 2011, p. 21

La Comisión de Energía de la Cámara de Diputados se está inclinando en favor de la iniciativa de ley propuesta por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), impulsada por el PRD, para que se cree una empresa eléctrica en la zona centro del país, aseguró el diputado y líder de los telefonistas, Francisco Hernández Juárez.

Durante la reunión de la Unión Nacional de Trabajadores, el también líder colegiado de esta central señaló: La Comisión de Energía de la Cámara de Diputados se está inclinando en favor de esta iniciativa, por lo que si legisladores del PRI se deciden por la misma en igual sentido, habría mayoría para aprobar esta reforma a la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica.

Explicó que el gobierno y los panistas quieren detener este proyecto a como dé lugar, e incluso el presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados ya tenía listo un dictamen para echarlo abajo, pero se logró detener la maniobra.

Al parecer, dijo, la mayoría del PRI está respaldando la propuesta, pero cierto grupo del tricolor no quiere y no le gusta la idea de que se le vuelva a dar vida al SME, porque obviamente apoya al otro sindicato del sector eléctrico, que es el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas, y este pleito hace que todavía no se tome la definición final, pero la balanza se inclina a apoyar que la iniciativa se apruebe y que si el gobierno lo implementa o se niega a hacerlo, el costo político sea para éste.

Además apuntó que definitivamente no hay condiciones para llamar a un periodo extraordinario de sesiones en la Cámara de Diputados, ya que para ello se necesitan acuerdos previos para sacar las reformas laboral, política y de seguridad y, sí no hay consenso, mucho menos dictámenes.

El gobierno está presionando para este periodo y, sobre todo, personajes como el secretario del Trabajo, Javier Lozano, para que se apruebe una reforma laboral, aunque sea de manera forzada, y esto no va a ser posible, dijo el líder de los telefonistas.

En tanto, en un foro sobre reforma laboral, organizado por la secretaría general del PRD, Hernández Juárez criticó que para el sol azteca el tema no forme parte de su agenda, cuando PRI y PAN podrían, a más tardar en septiembre, aprobar la iniciativa priísta, y la izquierda sería sólo observadora de piedra.

En ese mismo foro, realizado en el Museo de la Memoria y la Tolerancia, Arturo Alcalde alertó que se necesita actuar con eficacia, posicionar los temas para impedir que esta política engañosa con que se presenta la iniciativa (priísta, apoyada por el PAN), traiga como consecuencia una lesión de la que difícilmente nos repondríamos.

otra vez caé línea de 85 mil volts en Necaxa

Radio Turbina
 
     
redacción
fotos: Santis
14 de julio 2011


Necaxa de Luz y Fuerza, Puebla.- Al rededor de las 6:30 hrs. de este jueves 14 de julio 2011 colapsó una de las faces de una de las líneas de 85 kv en la intersección de la avenida primero de mayo con avenida las torres en Nvo. Necaxa.
Hace aproximadamente un año en ese mismo lugar, en esa misma face "corrigieron" la falla los disque de la empresa de clase mundial CFE, y ahora se ve su tipo de trabajo, aunado a su mala operación dentro de las subestaciones y centrales hidroeléctricas de Luz y fuerza.


En esta ocación la línea callo sobre línea de 23 mil volts, sobre líneas de fibra óptica de sistema de televisión por cable local.


Los nervios entre los vecinos del lugar crecen por que puede suceder cosas terribles como que se sigan dañando sus aparatos electrodomesticos, asi como se sigan colapsando mas tramos de línea,


previo...

miércoles, 13 de julio de 2011

CARTA ABIERTA

El boletín de prensa, derecho de réplica del SME

Quince días de apagón en el Hospital General

13/Julio/2011/11:07:50
HUAUCHINANGO, PUE.- Quince días sin energía eléctrica lleva el Hospital General de Huauchinango entorpeciendo las actividades y servicios que ofrece el nosocomio que, según datos oficiales, beneficiaría a una población de 250 mil 256 habitantes de 16 municipios de la sierra noroccidental de Puebla. 
Por: LETICIA ANIMAS VARGAS

radio expresión

Quince días de apagón en el Hospital General




El desabasto, a decir del director del Hospital Rogelio Cuautle Montiel, obedece a la insuficiencia del transformador que alimenta de energía al lugar, por lo que han tenido que echar mano de una planta de diesel para no interrumpir el servicio a los usuarios.
Sin embargo, únicamente se atienden cirugías de urgencia, en caso de las programadas se están haciendo los traslados a los hospitales de Zacatlán y Puebla, lo mismo sucede con otras necesidades, como el lavado de ropa de quirófanos o de las batas de los pacientes, que se hace en el ISSSTE de Huauchinango o en el Hospital Integral de Xicotepec.
Cuautle Montiel informó que el hospital cuenta con tres alimentadores de energía eléctrica que parten del transformador que se encuentra con la carga que abastecedora, pero uno de ellos no funciona.
Rogelio Cuautle explicó que no habrá mayores trastornos en el funcionamiento del Hospital General por la falta de energía mientras haya dinero para pagar el combustible que hasta el momento es absorbido por la Secretaría de Salud.
El desperfecto ya fue reportado a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pero la Dirección del Hospital General desconoce las razones por las que el personal de la paraestatal no ha acudido a repararlo. 
HISTORIA VIEJA
En septiembre de 2010, la plantilla laboral del Hospital General de Huauchinango estuvo a punto de hacer un paro de actividades hasta lograr que la Secretaría de Salud del estado intercediera ante la CFE para que reparara las averías del transformador, ya que en ese momento llevaba 90 días sin luz.
El lugar debe atender a una población de 250 mil 256 habitantes, en 12 consultorios médicos, cuenta con laboratorio de patología clínica, sala de rayos X, cubículo de ultrasonido, áreas de urgencias, dos quirófanos, sala de expulsión y hospitalización para 30 pacientes, es a decir de las autoridades un Hospital de Segundo Nivel.
El nosocomio, cuya construcción inició en el 2003, parecía condenado a la inoperancia tras cancelarse su apertura el 16 de febrero de 2009. Primero fue la insuficiencia de recursos lo que retrasó la obra, que pudo concluirse apenas en octubre de 2007; más tarde la falta de servicios públicos, concretamente de drenaje y electricidad; luego la falta de equipo y después la insuficiencia de personal. Ahora lo que impide su debida operación es ni más ni menos que la falta de luz.

Analizan crear Comisión de Electricidad sustituta de LyFC

MARTES, 12 DE JULIO DE 2011 | Con información de Radio Fórmula
Ciudad de México.- El próximo lunes 18 de julio vence el plazo para aprobar el dictamen sobre la creación de un Organismo Público Descentralizado denominado Comisión de Electricidad del Centro que realizaría las funciones que le correspondían a la extinta Luz y Fuerza del Centro, informó el presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, Felipe de Jesús Cantú Rodríguez.
Por ello, dijo, se convocará a una reunión extraordinaria y en caso de que no se realice la resolución de la iniciativa que presentó el diputado José Narro Céspedes, del grupo parlamentario del PRD, será del Pleno Camaral, “quien resolverá conforme a su propio criterio, ya sea a favor o en contra”.
Indicó que vencido el plazo, la Comisión no puede presentar un proyecto de dictamen al Pleno.
“Se discute la iniciativa en los términos en que fue presentada por el diputado proponente; es decir, la misma iría íntegra y sin ningún tipo de opinión o predictamen por parte de la Comisión”, afirmó.

Al respecto, la diputada Laura Itzel Castillo Juárez, del grupo parlamentario del PT, mencionó que de acuerdo con el Reglamento Interior de la Cámara de Diputados, dos terceras partes del Pleno Camaral tendrían que aprobar o rechazar la propuesta, por lo que informó que presentará un voto particular en la Sesión Ordinaria en la que se discuta la misma.

La propuesta del diputado José Narro Céspedes, del grupo parlamentario del PRD, que presentó el 11 de noviembre de 2010 y que reforma diversas disposiciones de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, busca crear un nuevo organismo descentralizado similar al organismo desaparecido por decreto del presidente Felipe Calderón.

Se plantea que para la prestación del servicio público de energía eléctrica que corresponde a la nación, éste estará a cargo de un sistema federal de electricidad, el que se integrará por dos organismos públicos descentralizados. El primero denominado Comisión Federal de Electricidad, y el segundo, Comisión de Electricidad del Centro.

martes, 12 de julio de 2011

Falta de quórum impide a PAN rechazar creación de compañía de luz

Enrique Méndez  | La Jornada en línea




Diputados del PRI y PRD no asistieron a la sesión de la Comisión de Energía en San Lázaro, en la que se pretendía aprobar un dictamen contra la creación de un ente sustituto de LFC.
Los grupos parlamentarios del PRI y del PRD de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados no se presentaron a la reunión ordinaria este martes, para evitar que el PAN aprobara un proyecto de dictamen que rechaza la creación de una nueva empresa de generación y distribución de energía eléctrica, que sustituya a la extinta Luz y Fuerza.
De los 30 integrantes de la comisión, sólo asistieron 10, con lo cual no se obtuvo el quórum legal para sesionar. De los 14 representantes del tricolor no acudió ninguno, al igual que los cinco del PRD.

El presidente de la comisión, Felipe de Jesús Cantú (PAN), informó que convocará a una sesión extraordinaria en breve, debido a que el próximo lunes 18 de julio vence el plazo reglamentario para que la iniciativa presentada en noviembre por el diputado José Narro (PRD) pueda ser dictaminada en la comisión.

Según el reglamento de la Cámara de Diputados, cualquier iniciativa que no sea dictaminada a favor o en contra en comisiones, pasará directamente al plano camaral, que por el voto de las dos terceras partes de sus integrantes presentes decidirá si la vota en la misma sesión o la desecha de plano.

La diputada Ivideliza Reyes Hernández (PAN) afirmó que la inasistencia de priístas y perredistas se debe “a un acuerdo en lo oscurito” con el Sindicato Mexicano de Electricistas. “Es lamentable que hayan cedido a las presiones, gritos y amenazas” de los trabajadores que se han manifestado afuera de la Cámara, expresó.

El diputado del PRI, César Augusto Santiago, en entrevista aparte expresó que su grupo parlamentario continúa negociando para que se apruebe a favor la iniciativa de José Narro. “Además el diputado Cantú nunca está en México, no contesta su celular, tampoco está en su oficina y su proyecto en contra de constituir una nueva empresa no lo ha negociado con nadie y así no se puede”.

Fuente:
 La Jornada

Rechaza el SME agresión en contra de Moreno Valle en Huauchinango

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) rechazó que sus miembros agredieran al gobernador Rafael Moreno Valle Rosas durante la gira que el mandatario realizó el miércoles pasado en Huauchinango.

A través de un comunicado de prensa, Domingo Aguilar Vázquez, subsecretario de la División Necaxa del SME afirma que su movimiento sindical es “pacífico” y su intención era acercarse al mandatario para pedirle una audiencia.

Adelantaron que en rueda de prensa darán a conocer videos, fotografías, audios y material suficiente para demostrar que fue el equipo de seguridad de Moreno Valle el que con jaloneos, empujones, codazos y otros “actos intimidatorios y de represión” impidieron que los integrantes del SME se le acercaran:

“Necaxa también es Puebla. Y sólo queremos que conozca (Moreno Valle) de nuestra voz, los problemas graves que tenemos”.

Recordó que en este municipio de la Sierra Norte aumentó de manera alarmante el desempleo a raíz de la extinción de la empresa Luz y Fuerza del Centro (LyFC) el 11 de octubre de 2010.

Además alertó sobre el mal estado en el que se encuentran las instalaciones de la extinta compañía por un supuesto mal manejo de la Comisión Federal de Electricidad:

“Estos peligros pueden desembocar en pérdidas industriales millonarias y humanas a los que el anterior gobernador Mario Marín se mantuvo indiferente. Hoy buscamos diálogo con Rafael Moreno Valle, gobernador en funciones”.




Fuente: Municipios Puebla

Boletin de prensa division Necaxa

lunes, 11 de julio de 2011

Recibe Secretaria General del CEN del PRI a Martín Esparza Flores líder del SME

Crónica Fotos y Video: Joaquín Gómez Juan R. Contreras Julio Contreras y Mario Navarrete R. | SME 1914
 
El PRI impedirá el Albazo del PAN, en la reunión de mañana en San Lázaro, no avalarán el dictamen panista negativo que desecha la discusión de la creación de un Nuevo Organismo Eléctrico.
Marchando desde el SME en Insurgentes No. 98, un numeroso contingente de electricistas desempleados por el ilegal Decreto de extinción calderoniano, y por nutrido grupo de Jubilados, en fraterna y solidaria compañía, con una alargada columna, se desplazaron hasta Insurgentes No. 59, sede del Partido Revolucionario Institucional para solicitar una audiencia.
Como es costumbre, en compacto Grupo, marchando por los carriles de la derecha en Insurgentes, siendo encabezados por la dirigencia del SME, se encaminaron para realizar un Mitin frente a la sede tricolor. Al llegar a este lugar fueron recibidos por los compañeros que se adelantaron a la marcha y ya sonaban las consignas smeítas con fervor entusiasmando a los que llegaban y se acomodaban en derredor.

Al llegar hizo uso de la Voz el Compañero Humberto Montes de Oca Luna, quien dirige un mensaje a los electricistas ahí reunidos.

Posteriormente son avisados de que serán recibidos al interior del Edificio del PRI, ingresando a las 10:57 am una comisión del SME integrada por los Compañeros Martín Esparza Flores, Humberto Montes de Oca Luna, Fernando Amezcua Castillo y Eduardo Bobadilla Zarza. Con ello da inicio el Mitin donde una decena de oradores, con emotivas y muy sinceras palabras dieron cuenta de los sentires y pensares de sus representados, despertando inflamadas y sonoras muestras de fraternidad y lucha sindical.

Pasando las 12:20 horas, sale la comisión del Edificio Tricolor, las consignas se tornan ensordecedoras, ya puede verse el Secretario General siendo acompañado y se dirige al micrófono para dar un mensaje con el resultado de su matutina reunión.

Dice el Secretario General que por instrucciones expresas del Profesor Humberto Moreira Valdez, se instruyó a la Secretaria General del CEN del PRI, Lic. María Cristina Díaz Salazar, a fin de que se entrevistara con la comisión del SME; nos explicó que hizo una retrospectiva que ofrece todas y cada una de las aristas que este problema presenta. Alude Martín a que: “el presidente del empleo, Felipe calderón con el ejército y las fuerzas armadas tomaron nuestras instalaciones, y con un acto administrativo, que es el decreto que todos conocemos, quiere dar por terminado un Contrato Colectivo de Trabajo que son las conquistas laborales de los trabajadores y además quieren acabar con”…

Agrega Martín que le explicaron a la Licenciada Díaz Salazar, desde “el funcionamiento del Convenio (vigente) de Productividad entre la Empresa Luz y Fuerza del Centro y el SME del 2008-2012; así como del Convenio de Delimitación de Zonas firmado entre el SUTERM y el SME, que contiene zona y materia de trabajo; también le explicaron las lagunas jurídicas que dicen extinguir una empresa pública sin definir con quien o cómo la van a substituir; le dijeron que mediante un ilegal convenio de comodato entre el SAE y la CFE, firmado por Néstor Moreno Díaz y avalado por un notario público; le explicaron que en el SME plantearon la creación de una empresa nueva, se le dijo además que la CFE ha sido endeudada y que cuando operaba Luz y Fuerza del Centro la CFE compraba la energía eléctrica a las empresas privadas generadoras en $ 0.93 pesos, para venderla a LyFC en $ 1.93 pesos y pretendía que LyFC la comercializara en $ 1.18 pesos.

La Lic. Díaz Salazar efectuó algunas llamadas telefónicas y la respuesta que brindó a la Comisión del SME resulta categórica: “el compromiso de los Diputados del PRI es de que de ninguna manera van avalar el albazo panista del día de mañana en San Lázaro”; de ninguna manera aprueban que el PAN deseche la creación de una nueva empresa eléctrica”. Agrega Martín que ellos sostendrán una reunión con el Lic. Armando Ríos Piter y avisa además que se suspende la movilización del SME a la Cámara de Diputados de mañana. Sostiene Martín que el Sindicato Mexicano de Electricistas tiene que trascender en esta lucha histórica y que el 11 de octubre no se olvida en la Memoria colectiva electricista, y que nos encomienda con el Secretario General Adjunto César Augusto Santiago a fin de estar pendientes para una reunión vespertina.

Para finalizar se retiraron entonando la Marcha del SME y se dirigieron a sus diversos puntos encomendados.

referente a proyecto de dictamen

Mitin en el CEN del PRI




Carlos Magariño en el PRI 11 juliio 2011

INEFICIENTE LA CFE EN LA SIERRA. APAGONES AL POR MAYOR SIN QUE NADIE LOS ATIENDA

SIERRA NORTE DE PUEBLA
Piden patrullas y protección para acudir a reparaciones


Escenas de trabajadores de LyF que no se volverán a ver
La gente está “hasta la madre” de Calderón y sus decretos, opinan
Quién pagará los daños? cuestionan
HUAUCHINANGO, Pue.-11 de julio de 2011.-NSN.- Largos y perniciosos apagones padecen los ciudadanos y pueblos de esta región desde hace más de una semana que la infraestructura eléctrica fuera afectada por la tormenta tropical “Arlene”, sobre todo cuando desde hace casi dos años nadie le da mantenimiento a los equipos por lo que se podría generar un colapso de grandes dimensiones, advierten electricistas. Decenas de pueblos y miles de ciudadanos en esta comarca serrana se obligan, de manera cotidiana, a padecer largos apagones de energía eléctrica ante lo ineficiente e incompetente que han resultado ser los servicios otorgados, en este rubro, por la empresa electricista Comisión Federal de Electricidad (CFE) a raíz de la promulgación del “Decreto Calderón” que ordenó la extinción de la Compañía de Luz y Fuerza (CLyF).
Por lo que, cabe recordar, desde hace ya 21 meses la empresa CFE se hizo cargo del sistema hidroeléctrico de LyF y a la fecha los daños ocasionados por los largos apagones no han sido mínimamente resarcidos a la población tan siquiera vía mejor servicio aduciendo un inminente peligro y supuestos ataques a su personal, presumiendo autoría de los trabajadores electricistas pertenecientes al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) por lo que para poder acudir a cualquier reparación exigen a los ayuntamientos un mínimo de ocho patrullas para su custodia.


El mantenimiento al equipo de LyF es nulo desde hace casi dos años
Fue desde el sábado pasado 2 de julio, por la noche, en medio de los embates de la tormenta tropical “Arlene” que a la altura de la comunidad de Venta Chica, 8 kilómetros al suroeste de esta ciudad, sobre la carretera federal 130 México-Tuxpan en el paraje conocido como Los Pirineos, una fuerte sobrecarga de corriente eléctrica generó un cortocircuito que trozó un cable de las líneas aéreas de 85 mil voltios por lo que se generó una razonable alarma con el consiguiente corte de energía eléctrica que dejó a oscuras gran parte de la región.
Así de esa misma manera, en diferentes lugares, tanto por el derribo de ramas de árboles, fuertes rachas de viento y lluvias desacostumbradas, los problemas en la distribución de energía eléctrica se han venido presentando a lo largo de toda la semana hasta, todavía, este sábado, una vasta región de la sierra quedó sin energía eléctrica durante varias horas y la gente sólo aguarda a que buenamente los trabajadores de la CFE lleguen para restablecer el sistema o de otra manera y alternativa, que han encontrado efectiva, contratan a ex trabajadores de Luz y Fuerza que por una módica cantidad de dinero, de la que han hecho su modo de vida ante la falta de empleo, acuden a reparar los daños.


Empleo emergente
Sin embargo, advierten ex trabajadores de Luz y Fuerza, como así lo explicara de manera pública el subsecretario general de la División Necaxa del SME, Domingo Aguilar Vázquez, el problema en las líneas de energía eléctrica así como en los equipos y sus instalaciones, podría colapsar y provocar gravísimos daños a todo el sistema con el consiguiente problema de abasto de energía eléctrica a la población del centro del país debido esto, principalmente, a que el mantenimiento desde hace casi dos años es nulo en todo el sistema de la antigua Compañía de Luz y Fuerza.

Apagón genera pérdidas millonarias

Otro fin de semana en penumbras; Huauchinango y Necaxa otra vez se quedaron sin electricidad.
Escrito por Salomón García
Juan Galindo.- De nueva cuenta, este fin de semana se presentó un apagón que duró más de 3 horas, provocando pérdidas incalculables para el sector comercio, principalmente en el centro de la ciudad de Huauchinango.

El corte al suministro de energía eléctrica inició a partir de las 18:40 horas, prolongándose hasta después de las 21:00 horas, sin que ninguna fuente oficial de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informe las causas para que se generara otro apagón.

En un recorrido realizado en el primer cuadro de Huauchinango, los comerciantes que participaron en el sondeo manifestaron “su total inconformidad porque esto ya es insostenible,  cada semana tenemos de dos a tres apagones que nos están acabando,  no podemos vender y muchos de plano bajan sus cortinas”.

Asimismo, en un hecho que nunca se había visto en esta región, decenas de mini plantas de luz son colocadas en las aceras; un locatario que tiene una ferretería dijo que “no les queda de otra, ya que preferimos invertir en las plantas y gasolina a que nos asalten”.

Por su parte, habitantes de las localidades de Necaxa Canaditas, Cuautlita y el barrio El Gamito, dijeron que “la falta de electricidad ha generado que la inseguridad aumente, se escuchan incluso disparos al aire y ninguna corporación policiaca viene a hacer rondines en esa fase crítica”.

Este domingo se repitieron los apagones, en esta misma zona.

Advierte SME posible colapso en el complejo de Necaxa


El sindicato no pudo entregar a RMV un escrito donde indican varias zonas de riesgo
MIlenio PUEBLA | Huauchinango · Leticia Ánimas 11 julio 2011
Un llamado de alerta ante el riesgo de un colapso por la falta de mantenimiento en el complejo hidroeléctrico Necaxa, que sería de graves consecuencias para la población; y la solicitud de que se constituya una comisión que supervise y dictamine el estado en que se encuentra, son dos puntos del documento que el SME no pudo entregar al gobernador Rafael Moreno Valle en su visita a Huauchinango.
Firmado por el subsecretario de la División Necaxa del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Domingo Aguilar Vázquez, el escrito pretende llamar la atención del mandatario estatal sobre las consecuencias que viven y las contingencias que podrían enfrentar los pobladores de los municipios de Huauchinango, Juan Galindo y Jopala, enclavados en la sierra noroccidental poblana, tras el decreto de extinción de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro en octubre de 2009.

En la región, se apunta, son constantes las interrupciones del suministro de energía que puede prologarse por días o semanas enteras, debido a cortocircuitos y explosiones de transformadores, torres y subestaciones; también se padecen variaciones drásticas de voltaje con la consecuente quema de instalaciones en la red de distribución tanto públicas como en viviendas o la caída de líneas de 85 kW y 23 kW en plena calle y sobre vehículos, que obedecen a la falta de pericia con la que personal de CFE ha manejado las instalaciones de Necaxa.

Pero el riesgo más grave, señalan, es el de hundimientos y desbordamientos en poblaciones río abajo como Patla y Chicontla en el municipio de Jopala; o el de desplomes en los diques y los túneles que intercomunican a las distintas presas y que pasan debajo de poblaciones de Huauchinango y Necaxa poniendo en riesgo la vida de miles de ciudadanos, todo por falta de mantenimiento.

Por ello solicitaron se constituya una comisión imparcial de especialistas que dictamine la situación del complejo hidroeléctrico, los daños que se le han causado y los riesgos que representa su estado actual.

La generación de energía eléctrica, aseguran, fue el único motivo por el cual los antiguos habitantes de Necaxa cedieron sus tierras, por ello los miembros del SME pidieron al gobernador se invierta en la recuperación, remodelación y explotación del complejo, en primer término y luego se vea al lugar como opción de museo tecnológico-industrial o proyecto ecoturístico.

“Necaxa no es un simple pueblo con presas y una estructura hidroeléctrica. Necaxa es emblemática, es un símbolo de identidad tal y como lo muestra el escudo de nuestro estado. Necaxa fue la primera planta hidroeléctrica en su magnitud e importancia no sólo en México sino en América Latina… es una industria viva, que ha funcionado desde 1905, pero que hoy se encuentra en grave riesgo”.

Cortometraje: Resistencia Eléctrica

Difusión Cultural UNAM  y Centro Universitario de Estudios Cinematograficos
El 11 de octubre de 2009 Felipe Calderón decretó la extinción de la compañía de Luz y Fuerza del Centro: 44 mil trabajadores quedaron sin empleo.
En Necaxa la hidroeléctrica mantenía el 90 por ciento de la población; tras su cierre, el pueblo quedó golpeado en su economía y se mantiene en resistencia. 
Resistencia eléctrica es testimonio de esa lucha.

Abuchean a Calderón durante durante premiación de Sub 17


Una fuerte rechifla por parte de los asistentes al Estadio Azteca fue dirigida al ex candidato presidencial panista Felipe Calderón al tocar la copa del mundo Sub-17 con el propósito de entregársela al capitán de la selección mexicana Sub-17, Antonio Briseño.
Visiblemente sorprendido, Calderón tuvo que entregar rápidamente la copa al juvenil mexicano. En ese momento, las rechiflas se convirtieron en aplausos para el equipo mexicano.
Cabe mencionar que Calderón mantuvo un bajo perfil durante el partido, a diferencia de otras ocasiones en donde aparecía notoramiente en las transmisiones televisivas.