sábado, 15 de noviembre de 2014

Recibe SME propuesta de reinserción laboral por parte del gobierno federal

Este viernes el Secretario General del SME Martín Esparza en la asamblea de toma de protesta del sub comité de la división Necaxa informó que recibió ya la propuesta de reinserción laboral en la mesa de negociación por parte del gobierno federal para los trabajadores en resistencia.

Radio Turbina
8 de noviembre de 2014
La redacción

El secretario general del SME Martín Esparza Flores visitó la cuna de la industria eléctrica para asistir a la asamblea de toma de protesta del Sub comité de la División Necaxa 2014-2015 que encabeza el SubSrio. Gral. Román Olvera García. Ante un salón abarrotado por trabajadores en resistencia, jubilados y familias el líder de los electricistas informó de las actividades realizadas recientemente en el Vaticano donde a invitación directa del Papa Francisco, el SME junto con otras 3 organizaciones representaron a México en el encuentro mundial realizado en la santa cede donde entregó una carta hablando del caso SME y de los estudiantes de Ayotzinapa en Guerrero, también describió la problematica actual de nuestro país, pero el tema central que levantó los ánimos de los asistentes fué cuando enseño un documento que le entregaron en la mesa de negociación con la secretaria de gobernación el pasado jueves y que dice es la propuesta de reinserción laboral para todos los trabajadores en resistencia donde el próximo lunes estarán analizando en pleno del comité central, el martes en plenaria de la comisión de trabajo y el miercoles en asamblea general se abrirá a la discusión.

Además informó que el aniversario del centenario del SME se realizará el próximo 17 de Diciembre en la Arena Ciudad de México.



Caos vial en la ciudad de México por marchas y el cierre de tres autopistas

El sur de la capital quedó paralizado por horas; El Buen Fin empeoró la movilidad.
Josefina Quintero M.
Periódico La Jornada
Sábado 15 de noviembre de 2014, p. 3

Foto
Los bloqueos en tres accesos carreteros de la ciudad de México aunado al fin de semana largo, las ventas de El Buen Fin, el día de quincena y las marchas en apoyo a los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa paralizaron ayer la circulación del Distrito Federal que reportó vías saturadas durante todo el día.
A las 10 de la mañana hubo el primer bloqueo en el kilómetro 53 de la autopista México-Cuernavaca: en el poblado de Tres Marías los lugareños cerraron la carretera en protesta por el secuestro de una persona y condicionaron la apertura de la vía a la aparición de la misma.
Minutos después la circulación de calzada de Tlalpan y el Viaducto Tlalpan reportó saturación de vehículos. Enormes filas de automóviles parados se vieron por varias horas. Las rutas alternas usadas por los conductores para llegar a la carretera federal también congestionaron Periférico e Insurgentes, por lo que prácticamente el sur de la ciudad quedó paralizado.

Video SME Comunicado a la Resistencia 13nov14

Megacasetazo en la carretera a Pachuca

La Policía Federal frustró intento de tomar la garita de Plan del Río, en Xalapa.
Estudiantes del estado de México también liberaron la autopista a Puebla.
De los Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 15 de noviembre de 2014, p. 4

Foto
Un grupo de al menos 100 estudiantes de diversas escuelas de los municipios de Ecatepec, Tecámac y Chalco, en el estado de México, tomaron por más de tres horas la caseta de cobro de la autopista México-Pachuca, a la altura de la comunidad de Los Héroes Tecámac, escribieron mensajes refiriéndose a los desaparecidos de Ayotzinapa: y si fueran tus hijos, ¿los olvidamos? y dieron libre paso a cientos de automovilistas como parte de las acciones del Megacasetazo
Desde el mediodía los estudiantes arribaron a la caseta Ojo de Agua, levantaron al menos 20 plumas de peaje en ambos sentidos de la autopista México-Pachuca y dejaron libre acceso a los automovilistas, que no tuvieron que pagar el peaje de 44 pesos, y algunos mostraron su apoyo a los estudiantes.
Entre las mantas que pintaron se leía: “No fue el narco fue el Estado. ¡Despierta, no seas indiferente!”

Del “Momento Mexicano” se pasó al “Desastre Mexicano”, dice The Financial Times

México es una tierra de narcofosas, llenas con jóvenes pobres asesinados porque difícilmente alguien en posición de autoridad, incluyendo al Presidente, considera su interés tratar de ponerle fin", escribe francisco Goldman. Foto: EFE
Por Redacción / Sinembargo - noviembre 14 de 2014 - 13:36

Ciudad de México, 14 de noviembre (SinEmbargo).- La desaparición y el aparente asesinato de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa “ha convertido a México en un polvorín de protestas cada vez más violentas y volátiles”, publica este día The Financial Times en la portada de su página web. “Ya no hay sólo vigilias pacíficas con velas. En los últimos días, un sindicato de maestros ha bloqueado carreteras y el aeropuerto en la localidad occidental de Acapulco. 

Los manifestantes han incendiado  la sede del gobierno de Guerrero y edificios del Congreso, así como la puerta principal de Palacio Nacional en la Ciudad de México, la sede del el gobierno federal”, dice el artículo firmado por la corresponsal del Financial Times, Jude Weber. El diario, uno de los más influyentes entre la prensa internacional, cita al ex Canciller mexicano, Jorge Castañeda, quien afirma que el país pasó del “Mexican Moment” al “Mexican Mess” [el desastre mexicano].

Difieren especialistas sobre que los normalistas hayan sido calcinados

Emir Olivares y Gustavo Castillo
 Periódico La Jornada
Viernes 14 de noviembre de 2014, p. 3
FotoLa posibilidad de que los cadáveres de más de 40 personas pudieran ser calcinados al aire libre en el basurero municipal de Cocula, Guerrero –como es la tesis de la Procuraduría General de la República (PGR) sobre el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos–, generó visiones contrapuestas entre especialistas forenses.
Lorena Valencia Caballero, jefa de la Unidad de Investigación de la licenciatura en Ciencias Forenses de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), asegura que para realizar ese tipo de quema se requieren conocimientos mutidisciplinarios para conocer las condiciones ambientales, geológicas, físicas y químicas.
Sin embargo, especialistas que forman parte de la Red Iberoamericana de Instituciones de Medicina Legal y Ciencias Forenses sostienen que estudios internacionales han establecido que una llanta quemada genera una temperatura de mil 600 grados centígrados, la misma que provoca que los huesos de una persona prácticamente se fusionen. Ante ello estimaron factible que el grupo criminal incinerara los cuerpos de más de 40 personas al mantener un hoguera con neumáticos y leña durante 14 horas.

Echan a madre de Tehuatlie de Congreso Internacional sobre infancia

Elia Tamayo, madre del niño José Luis Tehuatlie Tamayo. Foto: Tomada de Twitter @PoliticonsultorPUEBLA, Pue. (apro).- Elia Tamayo, madre del niño José Luis Tehuatlie Tamayo –quien perdió la vida tras el desalojo violento de pobladores en la autopista Puebla-Atlixco, el pasado 9 de julio– fue echada del Centro Expositor donde se realiza el Sexto Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia. 

Al percatarse de lo ocurrido, representantes de la Organización de las Naciones Unidas de Argentina, Colombia, Alemania, España y Venezuela abandonaron el foro y llevaron a Tamayo a otro lugar para escuchar su denuncia sobre las violaciones a los derechos humanos cometidas por el gobierno de Moreno Valle, que costaron la vida a su hijo. 
De acuerdo con Misraim Hernández Fernández, líder de Contingente Puebla, la madre de José Luis había sido invitada al evento por representantes de organizaciones internacionales que trabajan a favor de los derechos de los niños, con el fin de sostener una reunión privada con ella.
No obstante, cuando llegó al Centro Expositor, acompañada de sus hijas y otros habitantes de Chalchihuapan que llevaban una foto del menor asesinado, personal de seguridad le pidió que se retirara.

jueves, 13 de noviembre de 2014

INEGI: 108 mil desempleados en Puebla en el tercer trimestre 2014

En la entidad hay 2 millones 542 mil 262 personas laborando, pero 72.1% se encuentra en la informalidad.
e-consulta
Erika Mejía Peniche

Foto Agencia EnfoqueAl corte del tercer trimestre de 2014, en Puebla se contabilizaron un total de 108 mil 140 personas en condición de desempleo, revela la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que público este 12 de noviembre el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEGI). 

El informe refiere que este número de desempleados representa el 4.1 por ciento del total de las personas que están en edad laboral en la entidad poblana, cuya tasa se ubicó entre las 9 del país con el indicador más bajo. 

Pierden empleo 13 mil 634 mexicanos en sólo un año: Inegi

proceso/ Juan Carlos Cruz Vargas/12 de noviembre 2014
MÉXICO, D.F. (apro).- El desempleo continúa incorporando mexicanos a sus filas: En sólo un año 13 mil 634 personas se quedaron sin trabajo.
Una feria del empleo en Veracruz. Foto: Rubén EspinosaEn otras palabras, al cierre del tercer trimestre del presente año, México registró dos millones 746 mil 235 personas sin una plaza laboral, nivel superior al registrado en el mismo periodo del 2013, cuando dos millones 732 mil 601 mexicanos se declararon sin trabajo.
Pese a lo anterior, la tasa de desocupación a escala nacional se mantuvo en 5.2% en el tercer trimestre, respecto del mismo lapso del año pasado.
Sin embargo, el porcentaje se dispara en las zonas urbanas:
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la tasa de desocupación es más alta en las localidades grandes, donde está más organizado el mercado de trabajo.

Fracasa Peña en seguridad y respeto al estado de derecho: The New York Times

proceso/ la redacción/ 12 de noviembre 2014
MÉXICO, D.F. (apro).- El influyente diario estadunidense The New York Times aseguró que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ha fracasado en su intento de frenar la violencia en México, cuya población –advirtió–, se encuentra “indignada” por el caso de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, el “último ejemplo” del quebranto de la ley y el orden.
El titular del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto. Foto: Benjamin FloresEn un editorial difundido en su edición de este miércoles con el título “Ley y Orden en México”, el periódico sostiene que “los mexicanos están comprensiblemente indignados con un gobierno que ha fracasado en dar seguridad, respetar el estado de derecho, lograr que los criminales respondan por sus actos y garantizar que haya justicia para las víctimas y sus familias”.
Asimismo, destaca que la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa no es el único caso, que en junio pasado una patrulla militar mató a 22 civiles en el municipio de Tlatlaya, estado de México, y posteriormente fiscales estatales detuvieron a dos de los tres testigos a los que “golpearon y amenazaron” para que dijeran que los militares no fueron responsables de la matanza.

Manifestantes en Amsterdam repudian a Televisa; “sólo mienten”, le dicen a enviado

PROCESO/ 12 noviembre 2014/ la redacción
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Mexicanos que protestaron a las afueras del estadio Ámsterdam Arena donde este miércoles se jugó el partido Holanda-México, negaron al enviado de Televisa entrevistas e impidieron ser grabados por las cámaras de la empresa de Emilio Azcárraga.
Aficionados de México gritan consignas en apoyo a los normalistas desaparecidos. Foto: XinhuaDe acuerdo con el reporte del enviado del suplemento deportivo La Afición, Rafael Ocampo, quienes se manifestaron por la desaparición de los 43 normalistas de la escuela rural de Ayotzinapa, “decidieron impedir al reportero de Televisa, Javier Sahagún, que se acercara a ellos y los entrevistara y grabara”.
“Ustedes no, sólo mienten”, le gritaron, logrando alejarlo, reportó Ocampo.
Los hechos se dieron dos horas antes de que arrancara el partido que México ganó 3-2 a Holanda.
Lo cierto, es que las protestas por el caso Ayotzinapa se dieron antes, durante y después del partido que sostuvieron las selecciones de Holanda y México.

Determina el TEPJF acceso igual a tiempos en radio y tv para partidos

Revoca decisión que los repartía según la fuerza electoral.
Claudia Herrera Beltrán
Periódico La Jornada
Jueves 13 de noviembre de 2014, p. 15

Los partidos políticos deberán de tener acceso igualitario a los tiempos en radio y televisión en los periodos de intercampañas, determinó ayer el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) al revocar un acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE).
A consecuencia de un recurso que interpusieron varios partidos políticos, particularmente el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), en el caso de Guanajuato, el tribunal dio marcha atrás a la decisión del INE que repartía 70 por ciento de estos tiempos según la fuerza electoral de los partidos en cada entidad, y 30 por ciento de manera igualitaria.
Esto beneficiará sobre todo a los nuevos partidos que compiten por el registro, como Morena, ya que sólo tenían acceso a la bolsa de 30 por ciento de 24 minutos disponibles. En ese tiempo podrán difundir promocionales genéricos, o sea, sin aludir a ningún candidato en particular.

SME Presentación Final en el Tribunal Permanente de los Pueblos 12nov14

Telefonistas en Coatzacoalcos están a la expectativa por reforma en Telecomunicaciones

11 noviembre, 2014 | Por Veracruzanos.info
Coatzacoalcos, Ver., 11 de noviembre.- Integrantes de la sección 27 del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana están en la incertidumbre, sobre los efectos que pueda tener la Ley de Telecomunicaciones, misma que entrará en vigor el próximo año.
Así lo señaló el secretario general de la organización sindical, Francisco Hernández Juárez quien indicó que entregarán una propuesta a Teléfonos de México (Telmex), para evitar que los más de 60 mil trabajadores adheridos a este sindicato, resulten vulnerados sus derechos laborales.
“Se ha determinado que ninguna empresa tenga más del 50 por ciento del mercado, de lo contrario estarán sujetas a sanciones, he insistido que en el caso de Telmex se debió tomar un criterio distinto porque lo obligaron a llevar el servicio a todo el país y ahora los van a castigar por haberlo hecho”, abundó.

miércoles, 12 de noviembre de 2014

Reanudación de Asamblea General Extraordinaria

Absuelve tribunal a Néstor Moreno

AGENCIA REFORMA/ABEL BARAJAS / Publicada el 12/11/2014

Un tribunal federal absolvió a Néstor Moreno Díaz, ex director de Operación de la CFE, por el caso de cohecho.

El Primer Tribunal Unitario Penal del DF concluyó que no se acreditó que fuera un soborno el depósito de 29 mil 500 dólares que recibió de parte de un proveedor de la CFE.


En cumplimiento a una sentencia de amparo, fue revocado el auto de formal prisión, por estimar que no hay pruebas que acrediten el delito, confirmó su defensa.

“El argumento es que nunca se acreditó que Moreno estuviera a cargo de las contrataciones de CFE, él más bien estaba encargado de la cuestión técnica.

Demanda líder priísta regresar a la época de Gustavo Díaz Ordaz

Luis Adrián Ramírez Ortiz publicó en Facebook su postura de cómo atajar la violencia.
Sus comentarios son expresión de ignorancia y desconocimiento de la historia: Orlando Anaya.
Bertha Teresa Ramírez y Ángel Bolaños Sánchez
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de noviembre de 2014, p. 39

Foto
En su cuenta de Facebook, el secretario de organización del Frente Juvenil del PRI, Luis Adrián Ramírez Ortiz, publicó en días pasados un mensaje en el que demandó el retorno de Gustavo Díaz Ordaz tras mostrar su irritación por la protesta en solidaridad con los familiares de los estudiantes asesinados y desaparecidos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, tras la cual fue incendiada una de las puertas de Palacio Nacional.
El mensaje íntegro y textual dice: Chavos! Voy saliendo del primer cuadro de la Ciudad de México, la cosa está muy densa, estos hijos de su reputa madre están atentando contra uno de nuestros símbolos como nación y por una puta idea de preservar los derechos humanos de estas bestias que no merecen vivir el gobierno no puede intervenir como tal.

Trabajadores de Pemex impiden paso a refinería y terminal en Ciudad Madero

Exigen a la paraestatal material y equipo y temen perder empleo.
David Castellanos Terán
Corresponsal
Periódico La JornadaMiércoles 12 de noviembre de 2014, p. 36

Ciudad Madero, Tamps.
FotoDecenas de afiliados a la sección uno del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) impidieron a unos 50 empleados de confianza ingresar la mañana de ayer a la refinería y la terminal marítima Madero, en demanda de que Petróleos Mexicanos (Pemex) les proporcione herramientas y materiales de trabajo.
Desde dentro, los obreros señalaron que no tienen acetileno para soldar, no hay placas de acero y siempre tardan en llegar. En Pemex hay muchas carencias, reveló un trabajador del taller de soldadura, quien agregó que tampoco tienen uniformes ni cascos, entre otros implementos.

Famosos del mundo, con residencias menos costosas que la de Las Lomas

MÉXICO, D.F. (apro).- Famosos por hazañas y récords deportivos, estrellas de Hollywood y fenómenos del pop internacional poseen casas y mansiones menos costosas que la de Lomas de Chapultepec, valuada en 7 millones de dólares que, según la Presidencia de la República, es propiedad de la primera dama, Angélica Rivera Hurtado.

La casa del presidente. Foto: Especial
 /10 de noviembre de 2014/proceso

Una investigación periodística realizada por el portal Aristegui Noticias sobre la mansión del presidente Enrique Peña Nieto y su esposa, Angélica Rivera, publicada de manera simultánea en la revista Proceso, en el número que circula esta semana, demostró que la mansión ubicada en la calle Sierra Gorda número 150 fue adquirida por la pareja a Ingeniería Inmobiliaria del Centro, empresa filial del mexiquense Grupo Higa, uno de los contratistas más favorecidos por el gobierno del Estado de México y el federal.

La Presidencia de la República informó en un comunicado que la residencia es propiedad de la primera dama, cuya larga carrera profesional “le ha permitido consolidar su patrimonio personal”.
Dicha trayectoria, de acuerdo con los perfiles públicos que se han hecho en diferentes medios, consta de participación en 13 telenovelas, sólo en seis con papel protagónico y una película llamada “Aquí espantan”, cuyo papel estelar fue interpretado por Rafael Inclán.
Por su parte, las bellas y famosas de Hollywood también han adquirido o vendido recientemente mansiones, aunque son más baratas.

Abarca fue capturado en Veracruz y sembrado en el DF, acusa Solalinde

Juan Carlos G. Partida
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 11 de noviembre de 2014, p. 11

Guadalajara, Jal.
El sacerdote Alejandro Solalinde afirmó que a José Luis Abarca Velázquez, ex alcalde de Iguala, Guerrero, “lo encontraron en Veracruz y lo fueron a sembrar a territorio opositor en el Distrito Federal, en Iztapalapa, donde hay tantos electores (es la demarcación más poblada del país). Ahí se subrayó la complicidad del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que había sido tan buena comparsa (en las recientes reformas) del Revolucionario Institucional (PRI), igual que Acción Nacional”.
Ante cientos de alumnos de la Universidad de Guadalajara reunidos en el paraninfo Enrique Díaz de León, donde impartió la conferencia Ayotzinapa, verdad y justicia, aseveró que el gobierno supo desde antes lo que había sucedido con los 43 normalistas de Ayotzinapa, pero administró la información con fines electorales. Llamó a estudiantes y jerarquía católica a que se sumen y den una respuesta de emergencia ante un país que está a punto de incendiarse.

Las 11 normales de Oaxaca, en paro por tiempo indefinido en apoyo a Ayotzinapa

De los corresponsales
 Periódico La Jornada
Martes 11 de noviembre de 2014, p. 10
Las 11 escuelas normales de Oaxaca iniciaron este lunes un paro indefinido de labores en apoyo a los estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero, y con el fin de exigir que sean presentados con vida los 43 normalistas desaparecidos.
A su vez, estudiantes del Centro Regional de Educación Normal Gonzalo Aguirre Beltrán, del municipio de Tuxpan, Veracruz, se manifestaron en Xalapa durante el paso del fuego de los Juegos Centroamericanos y del Caribe (JCC) 2014.
Los normalistas oaxaqueños tomaron al menos 10 autobuses del transporte público, con los cuales bloquearon cruceros de la capital de la entidad e impidieron el acceso al Instituto Estatal de Educación Pública.
En Ciudad Ixtepec, unos 200 alumnos de la Escuela Normal Urbana Federal del Istmo se manifestaron en la oficina de recaudación de rentas y bloquearon las calles principales de la localidad.

Por Ayotzinapa bloquean aeropuerto de Acapulco, 30 bancos en Michoacán y carreteras en Oaxaca


MÉXICO, D.F. (apro).- Marchas, bloqueos de vialidades, cierre de bancos y el aeropuerto de Acapulco enmarcaron las protestas de este lunes por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
PROCESO 

10 de noviembre de 2014

Las protestas en el país se han acentuado desde el viernes pasado tras la rueda de prensa en la que el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, afirmó que hay indicios de que los 43 normalistas fueron asesinados y calcinados por presuntos miembros del grupo criminal  Guerreros Unidos y que la identificación de los restos será muy complicada.
Compañeros de los normalistas desaparecidos, padres y familiares de éstos se enfrentaron hoy con policías federales que les impedían el paso cuando marchaban hacia el aeropuerto de Acapulco.

Los policías federales vestían traje antimotines, toletes largos y escopetas lanza gas, mientras que los manifestantes portaban cadenas, palos, tubos, bombas molotov y cohetones que, dijeron, sólo usarían para defenderse.
“Las armas son para defenderse de quien ya mató a 43 estudiantes… Tenemos miedo a la represión del Estado. Vamos embozados porque cuidamos la identidad de los jóvenes”, dijo Felipe de la Cruz, padre de uno de los estudiantes desaparecidos.
Tras algunos jaloneos y una llamada telefónica entre De la Cruz y el subsecretario de Gobierno, Luis Miranda, mediante la que los inconformes se comprometieron a manifestarse sin violencia, los policías federales se replegaron y los normalistas siguieron su camino.

lunes, 10 de noviembre de 2014

El papa Francisco y su reclamo al voraz neoliberalismo

Martín Esparza
revista contralínea
9 noviembre 2014
El mensaje enviado al mundo por el papa Francisco durante el Encuentro Mundial de Movimientos Populares, realizado en la Ciudad del Vaticano, marcará inexorablemente un punto de reflexión en todo el orbe sobre el modelo económico neoliberal que tiene como “centro al dios del dinero y no al hombre”; pero también representará un punto de partida para que los movimientos sociales de todo el mundo “caminen juntos” en la urgente necesidad de “revitalizar nuestras democracias”, como lo expuso y planteó el sumo pontífice.
Las palabras expresadas por el pastor universal de la Iglesia Católica dejaron atrás la postura apolítica y neutral mostrada por sus antecesores en torno a los álgidos temas como la pobreza, la explotación y el hambre que aquejan a millones de seres humanos en el planeta. Sus palabras, sin dudarlo, marcarán un hito en el viejo arquetipo de la Iglesia tradicionalista y conservadora que abandonó a los que menos tienen, para exigir ahora a los gobernantes del mundo atender tres asuntos impostergables: tierra para los campesinos, casas para las familias y derechos para los trabajadores que les permitan tener una vida digna y acceso a la seguridad social.

Ofrecen al SME operar el Complejo Hidroeléctrico Necaxa

Martín Esparza afirma que la propuesta fue hecha por los titulares de la Segob y la Sener.
Leticia Ánimas Vargas
9noviembre2014
Municipios Puebla
Necaxa, Pue.- El gobierno federal –con aval presidencial-, entregó al Sindicato Mexicano de Electricistas la propuesta de reinserción laboral que incluye que para la operación del Complejo Hidroeléctrico Necaxa serán contratados los afiliados a este gremio, aseguró Martín Esparza Flores, al informar que la  oferta será puesta a consideración de su asamblea general el próximo miércoles. 
La oferta gubernamental, precisó Esparza Flores durante la toma de protesta de la nueva dirigencia divisional del SME, les fue entregada el pasado 6 de Noviembre por el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, el secretario de Trabajo Alfonso Navarrete Priva y el secretario de Energía Pedro Joaquín Codwell, entre otros funcionarios, pero hasta este momento no la habían hecho pública. 
“Hay frutos importantes para la lucha, el propio gobierno, con un aval de la presidencia de la República nos entregó la propuesta que estamos revisando. Pero quiero adelantarles que la propuesta dice que esta hidroeléctrica va a continuar generando energía con los trabajadores de la División Necaxa y todas las plantas serán operadas por trabajadores del SME”, afirmó el dirigente nacional. 

Envía CFE recibos de hasta 600 mil pesos en Xicotepec. Pobladores amagan con recurrir al SME

Pobladores amagan con recurrir al SME si la empresa rechaza reducir los cobros “exagerados”.
Leticia Ánimas Vargas
Xicotepec, Pue.- Cobros de 200 mil y hasta 600 mil pesos recibieron el mes pasado pobladores de Xicotepec por parte de la Comisión Federal de Electricidad, por lo que amagaron con recurrir a los agremiados al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) si empresa rechaza atender sus demandas de mejoramiento del suministro de energía eléctrica y reducción de los cobros “exagerados” del servicio.  
“No es posible que una persona que tiene como vivienda dos cuartitos, le llegue un recibo a pagar por el servicio de energía eléctrica por 200 mil pesos, eso habla de una mala medida del consumo y de un abuso de la CFE”, consideró Rodolfo Limón Escamilla, quien declaró a nombre de los afectados. 

CFE deberá pagar 5 mddd a empresas afectadas por fallas en equipos



9 de noviembre de 2014
Toluca,Méx.-La Comisión Federal de Electricidad, CFE, deberá pagar alrededor de cinco millones de dólares, a empresas ubicadas en el parque industrial Toluca 2000, que se vieron afectadas por fallas en los equipos de la paraestatal hace unos meses.

El administrador general del parque, Rogelio Argüelles Madrigal, mencionó que son alrededor de 20 empresas las afectadas y se estima que los daños ascienden a alrededor de 5 millones de dólares tomando en cuenta no sólo la maquinaria que se dañó sino la interrupción de su proceso productivo.

domingo, 9 de noviembre de 2014

Corren por abuso a empleados que cobraban por CFE

NOVIEMBRE 9, 2014 - 6:10AM/ Diario de morelos
CUERNAVACA,  MORELOS.-  La empresa IUSA, proveedora de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), procedió al despido de sus empleados que realizaban el cambio de la anterior facturación bimestral a la tarjeta inteligente de pagos programados mensuales, por los abusos en su instalación.   Raúl Gómez Cárdenas,  vocero de la CFE, expuso que de las múltiples quejas que ha recibido la CFE, se ha dado cuenta a IUSA, sobre todo de aquellas que se refieren al cambio de la tarjeta inteligente de pago mensual, por lo que la proveedora ha dado paso al despido de su personal que ha cometido abusos y que cambia la modalidad de pago sin la autorización de los clientes.
"Nuestros clientes deben saber que este cambio de pago está siendo supervisado por nosotros y no vamos a aceptar abusos, la empresa IUSA ha procedido al despido de sus promotores que realizaban el cambio a la tarjeta de pagos programados sin su consentimiento.” Raúl Gómez Cárdenas, vocero de la CFE

CFE se divide en 4 empresas subsidiarias, dice Coldwell

El sector eléctrico nacional adoptará un modelo para generar competencia, afirma Ivette Saldaña y Noe Cruz| El Universal  
Sábado 08 de noviembre de 2014

cartera@eluniversal.com.mx
El nuevo modelo de la industria eléctrica dividirá vertical y horizontalmente a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de manera que se crearán cuatro empresas de transmisión, generación, distribución y comercialización, afirmó ayer el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.
Dentro de la división de generación, las diferentes plantas competirán entre sí, es decir actuarán separadas, dijo el funcionario.
"Se va a generar CFE transmisión, CFE generación, CFE distribución y CFE Comercialización y también habrá separación de empresas generadoras dentro de la generación para que puedan competir entre sí y no haya dominancia" de ninguna de ellas, aseveró.

Díaz entregó el país en aras de la “modernización”

Deuda pública y sus ocultos beneficiarios
Martín Esparza Flores/ Revista Siempre/ 8 noviembre 2014
Cuando empresarios norteamericanos presentaron a Sebastián Lerdo de Tejada su solicitud para iniciar la construcción del ferrocarril que uniría el país con Estados Unidos, el sucesor del presidente Benito Juárez acuñó la histórica frase: “Entre la fuerza y la debilidad, conservemos el desierto”.
Desgraciadamente para México, la conseja fue desoída con el arribo de Porfirio Díaz al poder, pues no sólo alentó el levantamiento de una línea ferroviaria hacia el vecino país del norte sino que además abrió las puertas a la inversión extranjera y reconoció la deuda externa que Juárez desconociera con los países agresores durante la Guerra de Reforma, lo que propició que de la noche a la mañana, en 1890, la deuda pública se triplicara a 126,9 millones pesos, llegando a finales del siglo XIX a 350 millones de pesos, cuando la paridad con el dólar era de uno a uno.
El entonces secretario de Hacienda, consejero personal del tirano Díaz y líder de los llamados Científicos —los tecnócratas del naciente del siglo XX—, José Yves Limantour, convenció al entonces presidente de comprar a los inversionistas extranjeros instrumentos de crédito llamados “debentures” expedidos a favor de la Compañía Ferrocarrilera Interoceánica así como acciones de la empresa Ferrocarril Nacional.

En Guerrero y DF, protestas e incendios

Esto apenas empieza, advierten normalistas
Al grito de asesinos queman el palacio de gobierno de Guerrero.
Vehículos oficiales y privados ardían mientras los alumnos arrojaban piedras y bombas molotov.
Padres de los desaparecidos apoyaron la acción de protesta.
Sergio Ocampo, Rubicela Morelos y Héctor Briseño
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 9 de noviembre de 2014, p. 2


Chilpancingo, Gro.
Al grito de ¡asesinos!, más de 600 integrantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México, apoyados por la Coordinadora de Egresados en Defensa de Ayotzinapa, apedrearon la fachada del palacio de gobierno y volcaron y prendieron fuego a unos 20 vehículos oficiales, 10 de los cuales quedaron calcinados.
Molestos por el informe del titular de la Procuraduría General de la República, Jesús Murillo Karam, quien el viernes prácticamente dio por muertos a los 43 estudiantes desaparecidos, y ante la falta de resultados en la búsqueda, los manifestantes realizan diversos actos de protesta. Cabe destacar que el pasado 13 de octubre también incendiaron la sede del gobierno estatal en esta ciudad.
Los contingentes llegaron al edificio alrededor de las 17:30 horas en unos 15 camiones y tres camionetas. Iban con el rostro cubierto y portando piedras y palos. De inmediato colocaron varios vehículos de empresas privadas y una patrulla de la Policía Federal que tenían en su poder en dos de los accesos del palacio. Luego los incendiaron con bombas molotov.