sábado, 20 de agosto de 2011

Llama SEGOB al SME a negociar

De carácter Urgente lo califica el SindicatoDe carácter Urgente lo califica el Sindicato
2011-08-19
notimex laboral
México D.F. – La Secretaria de Gobernación que encabeza Francisco Blake cito al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) para reanudar las negociaciones al “más alto nivel” para la solución al conflicto generado tras la extinción de Luz y Fuerza del Centro. Así lo informaron integrantes del comité central atraves de su cuenta de Twitter. Hasta el momento no han dado a conocer los puntos a acordar entre el Mexicano de Electricistas y el Gobierno Federal, pero todo hace suponer que el sindicato pedirá una vez más la sustitución patronal para 16000 agremiados en CFE y la contra respuesta obvia será retirar el plantón en el zócalo capitalino de la Ciudad de México.

CON ENORME GRATITUD


El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad.

El día de ayer visitamos a nuestros camaradas que confluyen cerca de la división Necaxa para hacerles un fraternal llamado a la UNIDAD, compartir información, escuchar sus comentarios, y a estar alertas por los acontecimientos por venir.

Para nosotros fue doblemente emotivo llegar a la “cuna de la electricidad” y ver las mantas en cada casa, en cada esquina, en cada medidor, con consignas tanto de apoyo a esta la lucha de todos los trabajadores electricistas dignos, como de amplia solidaridad con nuestros presos políticos.
 

Nuestros camaradas nos relatan de manera estremecedora los sobrevuelos de los helicópteros, la presencia del ejército mexicano, y de la Armada de México como si en el poblado se escondiera el amigo de Calderón Joaquín “El Chapo “Guzmán, vaya nuevamente desde ésta trinchera nuestro mas amplio reconocimiento al Heroico Necaxa.

Agradecemos de la manera mas amplia a nuestro Subsecretario General de la División Necaxa C. Domingo Aguilar Vázquez por las amplias facilidades otorgadas para que dicho evento fuese ampliamente exitoso, pero por sobre todo a nuestra base de Agencias Foráneas residenciada en la cuna de la electricidad el recibimiento amplio, copioso, cálido y solidario.

¡Muchas Gracias¡
Asimismo externamos nuestra gratitud y admiración a los hermanos de Radio Turbina y Generación SME cuya lucha de unir a la comunidad puede apreciarse en toda la población, a ambos medios alternativos muchas gracias por la difusión de nuestra visita.

Mientras realizábamos el evento recibimos cuatro mensajes de miembros de la dirección del Sindicato de nuestro Secretario de Trabajo Eduardo Bobadilla Zarza, de nuestro Prosecretario de Trabajo Guillermo Juárez Padilla, de nuestro Prosecretario de Sucursales Juan Luis González Vargas y de nuestro Juez miembro de la Comisión Autónoma de Justicia Hugo Ortega Comezaña, los cuatro mensajes con el mismo texto que aquí reproducimos:

Camaradas mensaje urgente, hay que llamar a todos los compas a la asamblea general el martes 23 de agosto a las 17 horas (5 de la tarde) y citarlos en el zócalo, Gobernación pide una negociación con el SME…Urge camaradas tener mucha presencia.

Fraternalmente

“Por el derecho y la justicia del trabajador”

Victor Manuel Pérez Bravo
Rep. Propietario Principal

Mario Flavio Benítez Chávez

AGENCIAS FORANEAS
Representante Suplente Principal

Aviso a todas las Divisiones

Aviso Urgente:

A todos los Subcomités y Comisión de Trabajo de Jubilados y a todos los compañeros activos y Jubilados en la Resistencia
Se convoca a Asamblea General Extraordinaria el martes 23 de agosto de 2011 a la 17:00 hrs en el Zócalo capitalino del D. F.


NOTA: Pide Gobernación una negociación con el SME, por eso es urgente tu presencia y demostrar de que está hecho nuestro Sindicato

¡TODOS AL ZOCALO DEL DF!


viernes, 19 de agosto de 2011

Tribunal mexicano aceptó revisar amparo de sindicato contra cierre de empresa eléctrica


muere joven al ser atropellado por camioneta de la CFE


Fecha y Hora:  19/08/2011    3:49PMConductor:  Yuriria SierraDuración:   1 minutos 22 segundosReportó:  Colaborador

Lo ocurrido en calles chilangas.
(Nota)
Colaboradora: Un joven de 18 años muere al ser atropellado por una camioneta de la Comisión Federal de Electricidad en la avenida 20 de noviembre, el chico viajaba a bordo a una motoneta acompañado de un joven que no resultó lesionado, el escuadrón de rescate y urgencia médicas atendió al emergencia.

- Muere joven al ser atropellado por camioneta de CFE en Av. 20 de noviembre.

- Intento de robo deja un herido.

- Comerciantes del Centro Histórico protestaron en contra de la construcción de línea 4 del Metrobús. 


Reciben diputados cañonazos de a millón del gobierno estatal

Por Arturo Luna, Columna Garganta Profunda, Puebla on line
Martes, 16 de Agosto de 2011 e-consulta

No lo cuente en voz alta pero bastantes razones tienen los señores diputados locales de Puebla para estar contentos y tan sonrientes como en la foto.
Y ¡cómo no! si los 41 legisladores del Congreso están recibiendo periódicamente un premiezote.
Se trata de un cheque por 100 mil pesos, adicionales –¡claro!- a los 106 mil pesos que cada uno de ellos cobra cada fin de mes por concepto de dieta (o sueldo) más compensaciones.
El cheque extra sale bajo el rubro de "gastos para gestión" y no hay un solo diputado, uno solo, que lo haya rechazado hasta el momento, según los recibos de cobro a los cuales tuvo acceso el reportero.
A la fecha, con todo sigilo, han recibido –y cobrado- cuatro de esos cheques, pero en lo que resta del año van a recibir otros más hasta completar la maravillosa cifra de un millón de pesos.

Sí, ¡un millón! para cada uno de los 41 legisladores del PAN, PRI, PRD, PVEM, PT, PANAL y Convergencia (hoy Movimiento Ciudadano), porque hasta el "impoluto" José Juan Espinosa ha extendido la mano.
Y por supuesto que hay varios problemas:
Uno de ellos tiene que ver con el origen de los fondos.
Y es que los 41 millones de pesos que se están destinando de esta forma a los diputados no están presupuestados.

En ningún lado.

Es decir: no sólo están saliendo de forma totalmente discrecional de alguna partida secreta, sino que no aparecen contemplados dentro del Presupuesto de Egresos del Legislativo aprobado para el Congreso para este 2011.

(Dicho presupuesto prevé un gasto de 130 millones de pesos, pero con los 41 millones que se están distribuyendo por debajo de la mesa, el presupuesto cerrará en todo caso en 171 millones).

¿Quién aprobó esa extensión o ampliación presupuestal?

Nadie.

¿De dónde están saliendo entonces los recursos?
La respuesta a esa pregunta tiene que ver con el segundo de los problemas:
Los cheques son entregados en mano a cada uno de los legisladores ni más ni menos que por René Meza Espejel, director de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría General de Gobierno.

Y –para más señas- en la oficina privada que el novel funcionario tiene en El Mirador, casi enfrente de la famosa Universidad de Oriente.
¿A cambio de qué?
Es obvio.
Por eso, precisamente por eso, están tan contentos y tan calladitos.

Vamos: domesticados.

En especial a la hora de tener que votar las iniciativas del Ejecutivo (ejemplo: la famosa reforma electoral y política que hace poco salió por unanimidad, y ya se sabe que toda unanimidad es sospechosa).
Si usted se preguntaba si los diputados están maiceados, la respuesta es sí, y ahora ya conoce los detalles.
Porque después de todo, ¿quién aguanta un cañonazo de un millón de pesos?
Y libres de polvo y paja.
Ya se sabía que en Puebla no hay, nunca ha habido, separación de poderes.
Pero por lo menos disimúlenla un poquito.

¿Voy bien o me equivoco?

Pocos jubilados electricistas han apoyado con útiles escolares


19 agosto 2011 | Pilar Ramírez | radio Xicotepec
Juan Galindo.- Ante la poca participación de jubilados y casas comerciales para colaborar con útiles escolares para los hijos de los trabajadores en resistencia de esta División Necaxa, el subsecretario del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) Domingo Aguilar exhortó para que se acerquen al edificio sindical para contribuir con esta noble causa.
A unos días de dar inicio el nuevo ciclo escolar, solamente han podido recabar lo de 14 paquetes de útiles escolares, mientras que todo estaba previsto para 400 paquetes, para que todos los “activos en resistencia” pudieran tener acceso.


Sin embargo, ante la poca respuesta de los jubilados, los integrantes del subcomité se vieron en la necesidad de mantener abiertos los donativos en la subsecretaría de educación y propaganda a cargo de Juan Cruz.

Por su parte, integrantes del gremio electricista aplaudieron “el gesto de los jubilados de líneas aéreas al organizarse para brindar paquetes de útiles para los de la resistencia del mismo departamento”.

Mientras tanto esperan que los de la División Necaxa se acerquen y colaboren, aunque están los antecedentes de que de los más de mil jubilados en la zona únicamente aportan su cuota sindical poco más de 200, sin embargo, todavía esperan su contribución y no dejen sin útiles a los hijos de los electricistas en resistencia.

¡Alto al acoso militar en Necaxa!


El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) División Necaxa DENUNCIA la presencia constate del ejército mexicano en nuestra población y lo considera UN CLARO ACOSO QUE ATENTA CONTRA LA PAZ SOCIAL QUE VIVE NUESTRO PUEBLO que, aunque se mantiene en digna y justa resistencia desde hace más de 22 meses, durante este mismo tiempo ha demostrado que vive en tranquilidad.
18 agosto 2011 | Apia Virtual
NECAXA DENUNCA ACOSO DE MILITARES, urgente!
DENUNCIA PÚBLICA
A LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL
AL PUEBLO DE MÉXICO
A TODAS LAS ORGANIZACIONES HERMANAS
AL GOBIERNO FEDERAL
AL GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA
A TODOS LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
¡ALTO AL ACOSO MILITAR EN NECAXA!
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) División Necaxa DENUNCIA la presencia constate del ejército mexicano en nuestra población y lo considera UN CLARO ACOSO QUE ATENTA CONTRA LA PAZ SOCIAL QUE VIVE NUESTRO PUEBLO que, aunque se mantiene en digna y justa resistencia desde hace más de 22 meses, durante este mismo tiempo ha demostrado que vive en tranquilidad.
El reciente sábado 13 de agosto, un convoy de militares integrado por camionetas pick up con hombres armados, suburbans, ambulancias militares y camiones se introdujo a nuestro pueblo (considerado cuna de la industria eléctrica en América Latina), para hacer diversos recorridos por nuestras calles. Mientras algunos vehículos permanecieron en diferentes entradas de nuestra comunidad otros más realizaron actividades “totalmente sospechosas” a unos cuantos metros de la presa de Necaxa.
Desde las 8:30 horas del sábado 13 de agosto, camionetas camufladas con soldados armados arribaron al vecino municipio de Huauchinango circulando por las calles céntricas de la ciudad, así mismo, un helicóptero militar aterrizó en el recinto ferial del mismo lugar.

Entra la CFE a Cuautlita

Personal de seguridad resguarda a trabajadores para cambiar transformador
Para la población, el acompañamiento de fuerzas de seguridad pública “sigue siendo un exceso, sobretodo en el sentido del gasto que se realiza para que hagan su trabajo, porque los del SME en este caso ni siquiera se acercaron al lugar donde estaban haciendo su labor”

19 agosto 2011 | Pilar Ramírez | radio Xicotepec
Huauchinango.- Este jueves, dos cuadrillas de trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) acudieron a la entrada de la junta auxiliar de Cuautlita, perteneciente al municipio de Huauchinango.

Luego de diversas fallas registradas en el suministro de energía eléctrica en esa zona, los vecinos expresaron sus quejas desde hace varias semanas por problemas relacionados con la red general de abastecimiento eléctrico.

Los trabajadores de CFE ingresaron al llamado “territorio SME” como han acostumbrado en últimas fechas, fuertemente resguardados por una patrulla de elementos policiacos procedentes de la ciudad de Huauchinango.

Hasta la tarde de ayer, los trabajos continuaban en el punto de acceso a esta localidad; para esto dos grúas de canasta elevada, estuvieron estacionadas en la zona donde el posteado representaba problemas.

Para la población, la llegada del personal de CFE con el acompañamiento de fuerzas de seguridad pública “sigue siendo un exceso, sobretodo en el sentido del gasto que se realiza para que hagan su trabajo, porque los del SME en este caso ni siquiera se acercaron al lugar donde estaban haciendo su labor”.

Solidaridad con el SME

La embestida en contra del Sindicato Mexicano de Electricistas continúa. El gobierno federal ha utilizado de la forma más agresiva y déspota todos los medios a su alcance para acabar con la resistencia de los electricistas, evitando el diálogo e ignorando cualquier propuesta de solución al conflicto que el mismo gobierno desató.
Un decreto inconstitucional que dejó sin empleo a más de 44 mil trabajadores, la ilegal toma por la fuerza de las instalaciones de la empresa con la Policía Federal, el continuo linchamiento mediático en contra del sindicato y sus dirigentes, el acoso a los trabajadores electricistas boletinados para impedir su derecho al trabajo, la confiscación de las cuentas del sindicato y la privación de libertad a 13 miembros del gremio, entre otras agresiones, parece no ser suficiente para el gobierno, quizá porque ni con todo esto ha logrado doblegar a los compañeros electricistas en su justa y digna lucha.

Es por ello que ahora gira absurdas órdenes de aprehensión en contra del compañero Martín Esparza Flores, secretario general; de Eduardo Bobadilla Zarza, secretario de Trabajo, y de la apoderada legal, Amalia Vargas Ríos, buscando con esto que no se les reconozca jurídicamente como líderes y así descabezar al movimiento.
A casi dos años de resistencia, el gobierno federal pretende seguir dándole largas al problema, haciendo oídos sordos ante una posible solución y, en cambio, insiste en ejercer una constante violencia de Estado contra el sindicato promoviendo campañas de desprestigio, la división interna, la persecución, el encarcelamiento, las mentiras y las amenazas a sus dirigentes y agremiados. Sin embargo, la lucha por la recuperación de su trabajo, por el respeto a su contrato colectivo y por la defensa del sector eléctrico del país como industria nacional para el desarrollo independiente de la nación mexicana seguirá firme por parte de los electricistas en resistencia con el apoyo solidario de todas las organizaciones y personas dispuestas a no permitir que siga ejerciéndose esta política represora.

Es por esto que quienes integramos la OPN en Jalisco nos pronunciamos en total solidaridad con el Sindicato Mexicano de Electricistas y en contra de la criminalización de la protesta, e invitamos a las organizaciones populares, sociales y gremiales del estado a brindar su más amplio apoyo a la justa lucha que libran nuestros hermanos electricistas.

Por tal motivo, exigimos el cese a la represión contra el SME y la pronta solución al conflicto, ya sea reconociendo al patrón sustituto o con la creación de una nueva empresa. Exigimos también la entrega de la toma de nota a su secretario general, compañero Martín Esparza, elegido democráticamente, así como la inmediata libertad de los 13 presos políticos y el retiro de las órdenes de aprehensión contra los líderes del sindicato.
A su vez, nos sumamos al completo rechazo a la propuesta de contrarreforma laboral y de reforma a la Ley de Seguridad Nacional, considerándolas un retroceso en los derechos humanos, civiles y laborales, por lo que nos adherimos a la amplia convocatoria para impulsar la Jornada Nacional de los Mexicanos Indignados, a realizarse el jueves primero de septiembre.

¡Viva el heroico Sindicato Mexicano de Electricistas! ¡No más ataques a la clase trabajadora! ¡Fuera traidores y vendepatrias del gobierno! ¡Por un sindicalismo democrático! ¡Viva la lucha del SME!

Por la Comisión Estatal Promotora de la OPN en Jalisco. Casa del Migrante y del Adulto Mayor, Trabajadores Democráticos de Occidente, Académicos del Colegio de Bachilleres del Estado de Jalisco, Colectivo Estudiantil en Lucha, Asamblea de Redes del Movimiento Social, Izquierda Democrática Juvenil, Consejo Estatal de la Salud, Partido Popular Socialista de México, Partido Revolucionario de los Trabajadores.

Solidaridad con la División Cuernavaca

Podrán aprisionarnos, pero nunca callaran nuestras voces y nuestros espíritus libres que a más de 20 meses exigen justicia.
Jueves, 18 de agosto de 2011La División Cuernavaca del Sindicato Mexicano de ElectricistasCONVOCAA la cobertura de los medios masivos de comunicaciónA la solidaridad de las organizaciones hermanasA la comparecencia que sostendrán Héctor Salazar Porcayo, Subsecretario General de la División Cuernavaca y Marco Antonio García Barrera Subsecretario del trabajo, también de esta División en el Juzgado IV de Distrito a cargo de la Juez Griselda Sáenz Horta en la CIUDAD JUDICIAL ESTEVIERNES 19 DE AGOSTO DEL 2011 A LAS 12:00 HORASdentro de la causa en su penal 62/2010 que se sigue en contra de los compañeros por el delito de privación ilegal de la libertad.Este proceso penal está en una fase definitoria.La juez a cargo del proceso tendrá una prueba de fuego al dirimir este conflicto, por lo que la exhortamos que respete nuestros derechos y se conduzca de manera responsable e imparcial, sabiendo que el delito de los compañeros Salazar y Barrera ha sido defender sus y nuestros derechos individuales y colectivos consagrados en la constitución.Este proceso penal no es únicamente en contra de los compañeros, sino de cada uno de los electricistas del SME que dignamente hemos sostenido nuestro movimiento en Cuernavaca, y en el estado de Morelos.Sabemos que esto no es un proceso legal objetivo sino que es una acción de criminalización y de persecución judicial en contra nuestra, que como objetivo tiene amedrentarnos y acabar con nuestro movimiento.Los electricistas dignos del SME reiteramos nuestro dicho:Podrán aprisionarnos, pero nunca callaran nuestras voces y nuestros espíritus libres que a más de 20 meses exigen justicia
.FRATERNALMENTE
“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”
División Cuernavaca.

Negocios azules en CFE



jueves, 18 de agosto de 2011

Conferencia de Prensa, Congreso Constitutivo de la OPN. 18 agosto 2011



Entrevista a Martín Esparza: SME crea Organización Política Nacional de los Trabajadores



Asamblea de jubilados del 17 agosto 2011

18 agosto 2011 | Mario Navarrete R. | sme1914
Hoy Durante la Asamblea del Grupo de Jubilados en el Auditorio de Insurgentes N0. 98 se envió un saludo al Compañero Sergio Soto por el restablecimiento de su salud.
También durante la intervención del ProSecretario de Jubilados José Antonio Almazán, se comentó sobre las declaraciones de la Secretaria de Hacienda donde se comenta que el Presupuesto de Egresos se van a discutir en breve en la Cámara de Diputados “se va a ajustar a la situación global”, de manera precisa el vocero de la Secretaría de Hacienda, en una nota que se publica en el Financiero dice textualmente: “sin gastar mas de lo que se tiene”… es decir va a ser un presupuesto a la baja, es decir que habrá recortes en todos los rubros que impactan al gasto público: educación, vivienda, empleo,” esto es lo que plantean los gobiernos capitalistas del Mundo.

Y también se dijo que está por discutirse en la Cámara de Diputados la Iniciativa del SME para solucionar de fondo el problema que originó calderón y su gobierno, basados en la Constitución para regresar a 16,599 trabajadores a su fuente de trabajo. Para resolver el caos que a lo largo de 22 meses ha conseguido la CFE en la Ciudad. Es una iniciativa no solo para resolver un problema laboral, sino para crear el espacio o los procesos que permitan que la prestación de los servicios públicos de energía eléctrica, vuelvan a ser lo que eran antes, es decir un Servicio Público, para el pueblo y no un mecanismo para enriquecimiento de las grandes trasnacionales eléctricas que ya controlan casi el 50% de la generación que se produce y se distribuye en México.


Se pide Unidad a los Jubilados y se informa que el problema de las tarifas se debe a la problemática del GAS y su importación de Bolivia. Lo dijo la Unidad de Evaluación y Control de la Cámara de Diputados. Cosa que ya se sabía en el SME. De no corregirse de fondo habrá una recesión económica por que los precios de la electricidad se verán muy elevados. Con lo que vendría la quiebra de la CFE. La inciativa del SME contempla esto y lo inicia para resolver.

Se inv itó a una Asamblea en el Zócalo de la Ciudad de México con todos los Jubilados para el miércoles próximo. Ya que ahí se discutirán asuntos muy importantes para definir el Plan de Acción a seguir por parte de los Jubilados del SME. Pues es claro que ya solo le quedan poco mas de 10 meses a calderón.

Finalizó pidiendo a la Asamblea haga uso de la Memoria, y evoque cual fue la forma en que este Sindicato obtuvo sus conquistas laborales y recuerde que cláusulas como la 64 no se obtuvieron con idas a tomar café con los funcionarios del SAE o en turno. Sino a base de lucha política y a base de Huelgas, mitines y discusiones es decir: Luchando con TODO!

Manifiesto para construcción de la OPN a la que convoco el SME


Explosión de "mufa" en Francisco I. Madero e Isabel la Católica

miércoles, 17 de agosto de 2011

El SME entrega ineficacia del decreto al Senado 17 de agosto de 2011


SME Martin Esparza informe reunion Senado 17agos11

Martin Esparza antes de ingresar al Senado



Protestan usuarios de CFE en Cuernavaca contra altos cobros

Solicitan que el congreso local cite a dialogar al delegado de la CFE o que intervenga para que el gobernador demande a esta empresa que “cobre lo justo, lo que gastamos la gente pobre como nosotros”.
Rubicela Morelos Cruz, corresponsal la jornada
Publicado: 17/08/2011 13:44

Cuernavaca, Mor. Más de 150 usuarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) salieron a marchar a las calles de esta ciudad para repudiar los altos cobros que les está haciendo esta empresa; asimismo, exigieron la intervención del gobernador y de los legisladores para que en esta ciudad, al igual que en el DF, se pague “una tarifa popular”.

Su marcha inició a las 11 de la mañana de la iglesia conocida como El Calvario; posteriormente se trasladaron al congreso local en donde en un mitin exigieron ser escuchados por los legisladores para mostrarles sus recibos cuando operaba Luz y Fuerza del Centro (LFC), empresa que les cobraba entre 200 y 300 pesos, pero ahora con la CFE les cobra por miles, 3 mil o hasta 30 mil, recursos que no pueden ni tienen por qué pagar, dijeron.

Durante este encuentro, los representantes del movimiento ciudadano por Cuernavaca, Juan Juárez y Gabriel Rivas, ambos abogados de algunos usuarios inconformes, solicitaron que los diputados citen a dialogar al delegado de la CFE o que intervengan para que el gobernador demande a esta empresa que “cobre lo justo, lo que gastamos la gente pobre como nosotros”, dijo Rivas.

Tania Valentina Rodríguez, diputada del Partido del Trabajo (PT) e integrante de este movimiento ciudadano, prometió que impulsará para que en Cuernavaca se pague una tarifa popular, y que todas las personas que por una u otra razón les ha llegado últimamente “muy caro” su recibo, que no lo pague y que acuda al congreso para que esta instancia intervenga en el caso.

Siguen apagones constantes y prolongados. Cables energizados sobre el suelo en Huauchinango

17/Agosto/2011/07:49:27
HUAUCHINANGO, PUE.- Entre apagones contantes y prolongados que ocasionaron pérdidas económicas y apatía por parte de los responsables, transcurrió el fin e inicio la semana para los habitantes y transeúntes del centro histórico y otras colonias de la ciudad de Huauchinango.
 Por: HERIBERTO HERNANDEZ CASTILLO
Siguen apagones constantes y prolongados
Los apagones iniciaron desde el pasado sábado por la tarde, a eso de las 15:00 horas. Un tirón que nadie supo explicar de dónde vino, ocasionó que uno de los cables reventara y callera al suelo, aún electrificado.
El lugar donde sucedió el incidente fue en las calles que casi hacen esquina en el centro histórico de la ciudad, calle Zaragoza, con Guerrero, muy cerca de un transformador que continuamente falla técnicamente en el suministro de energía eléctrica.
La zona fue acordonada en unos tres metros a la redonda, solamente aislando el cable energizado que cuya punta se apreciaba reventada, con los alambres conductores de electricidad deshilachados.
Llegaron las 10:00 de la noche y el desperfecto aún seguía sin ser solucionado. Una camioneta blanca, tipo pick-up, color blanco llegó con un tripulante que portaba una linterna para alumbrar va la altura de donde estaba desprendido el cable, pero partió sin solucionar mucho.
Los testigos oculares comentaron que se trataba de un agente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), mismo que se próximo en una unidad sin identificación oficial de la empresa para evitar ser abordado o bloqueado por integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
Más tarde, por la madrugada fue retirado el cable cargado de energía y se sustituyó por uno nuevo, pero el problema no fue solucionado, durante el día domingo continuaron los apagones y por la tarde sucedió uno prolongado, de unas dos horas.
Los locatarios de la zona comercial del centro de la ciudad se quejaron de la situación debido a que estos acontecimientos les causan pérdidas económicas, porque dejan de producir o vender y otra es, que tienen que echar a andar algunas plantas de luz que funcionan con combustible, mismo que ha subido mucho de precio y cuesta mantener las plantas para no cerrar los comercios.

Los electricistas se quedarán en el Zócalo hasta que les devuelvan su empleo: SME

A fin de mes, el congreso fundacional de una organización política
Patricia Muñoz Ríos | Periódico la jornada | Miércoles 17 de agosto de 2011, p. 44
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y diversas organizaciones sociales y políticas llevarán a cabo el congreso fundacional de una nueva organización política, el 27 y 28 de agosto próximos.
El SME reiteró que los electricistas no se moverán del Zócalo hasta lograr un acuerdo que devuelva el empleo a los 16 mil trabajadores en resistencia. Asimismo, dijo que en el acto de "fundación" del organismo mencionado acordarán nombre, ideario, principios y documentos básicos del nuevo movimiento.
Asimismo, dijo estar convencido de que las reformas neoliberales "no se detendrán si no echamos del gobierno y el poder a los responsables de la catástrofe", y considera que la mejor forma de hacerlo es teniendo su propia representación política.

Humberto Montes de Oca, secretario del exterior del SME, indicó que son múltiples las organizaciones que formarán parte de la nueva representación, y que coinciden en que la solución a la crisis social ocasionada por el capitalismo neoliberal sólo será posible con la "construcción de una nueva mayoría, de un nuevo bloque social que tome en sus manos la dirección política del Estado, para refundar y reconstruir la república desde el pueblo".

Indicó que desde el pasado 30 de octubre el SME convocó a la conformación de la nueva organización política, en un acto que encabezó su dirigente, Martín Esparza, ante más de 60 mil personas en el estadio Azteca.
En la convocatoria para crear la nueva representación, el gremio señala que “en cinco años de este gobierno, nacido de un golpe de Estado técnico, tenemos 4 o 5 millones de nuevos desempleados, 10 millones de nuevos pobres, una deuda pública que ha crecido ciento por ciento, además de una caída de alrededor de 30 por ciento en los ingresos de los trabajadores y precios de primer mundo para servicios y bienes en un país con salarios de cuarto mundo.
“El gobierno que dice ser de las ‘manos limpias’, de la paz y la seguridad, se ahoga en la corrupción, en la narcopolítica y en la sangre de 50 mil asesinados y 10 mil desaparecidos, sin contar a los cientos de miles de desplazados. El gobierno del empleo se vanagloria del despido de 46 mil electricistas, de miles de trabajadores de la aviación, de huelgas mineras sin solución, por lo que las organizaciones sindicales y sociales no pueden permanecer cruzadas de brazos ante este negro escenario".

"La administración de Felipe Calderón pasará a la historia como la de la indignidad nacional, de la traición a la patria; como el gobierno lacayo que impuso una nueva dictadura civil-militar tutelada por el ejército estadunidense y la Casa Blanca. El pueblo mexicano ha sido llevado a una crisis de desarrollo social sin precedentes en la historia nacional, por lo que es necesario que sus organizaciones ciudadanas empiecen a actuar", apunta el SME.

martes, 16 de agosto de 2011

SME acusa hostigamiento militar


El líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en Necaxa, Domingo Aguilar Vázquez pidió al gobierno federal cese el hostigamiento a la resistencia electricista, luego de que por segundo fin de semana varios vehículos militares patrullaran las calles de esta demarcación, acto que fue calificado como una provocación a su movimiento.
milenio
Juan Galindo · Leticia Ánimas
2011-08-16•Puebla

El dirigente divisional del SME, que agrupa a trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro reiteró que su movimiento es pacífico y la presencia de los militares en la otrora “cuna de la electricidad”, ha causado zozobra entre la población.

En la incursión realizada el sábado pasado por elementos del Ejército a Nuevo Necaxa, se repitió lo sucedido el pasado 7 de agosto cuando dos camionetas de color gris, tres camionetas camufladas y un camión, recorrieron las calles ante el asombro de los habitantes, que sólo atinaron a asomarse por las ventanas.

De acuerdo con información oficial las acciones son parte de un operativo para “reforzar la seguridad en la región”, aunque para los miembros del SME se trata de actividades que pretenden amedrentar a los miembros de su movimiento de resistencia, debido a que Necaxa es un bastión de su lucha y, sobre todo, que se han producido luego de que se anunciara la existencia de varias órdenes de aprehensión contra sus líderes.

Mario Benitez en Mitin PGR x la libertad de los 13 presos políticos del SME



lunes, 15 de agosto de 2011

Informe del Comité Central sobre la Audiencia en la PGR de los Presos Políticos del SME 15 Agosto 2011



Pablo Rodríguez, Secretario de Economía del SME: Los buitres están tratando de intimidar a los compañeros en resistencia


Pablo Rodríguez, Secretario de Economía del SME: Los buitres están tratando de intimidar a los compañeros en resistencia.
En nuestras demandas están contempladas todas las garantias de nuestro CCT en especial la Cl. 98.

Lozano es el "provocador" y no Ebrard,revira SME; no nos vamos a ir del Zócalo: Esparza

15 agosto 2011 | Patricia Carrasco |la prensa

El Sindicato Mexicano de Electricistas defendió las de claraciones del jefe de gobierno Marcelo Ebrard quien ha señalado que la solución del conflicto del SME y el plantón que mantienen en el Zócalo desde el pasado 4 de marzo está en manos del gobierno federal en respuesta a las afirmaciones de Javier Lozano que dijo: "Ebrard lo invoca en esta difícil situación pues sabe que sé tomar decisiones y ejecutarlas sin que me tiemble la mano. "Por ello el líder del SME Martín Esparza reiteró aunque Javier Lozano se enoje y los panistas capitalinos, no nos vamos a ir del Zócalo hasta que haya una solución a nuestro conflicto el que actual gobierno generó y dejó sin trabajo 44,000 trabajadoras y sus familias.Para Lozano y el gabinete panistá lo ideal seria que las autoridades locales reprimieran de manera violenta nuestro movimiento pues no quieren ser ellos los que asuman el costo político de una acción de esa naturaleza comentó.

Mientras que el vocero sindical Humberto Montes de Oca manifestó que el SME extema su total desacuerdo con la posición adoptada por el Secretario del Trabajo en el sentido de calificar al Jefe del gobierno capitalino Marcelo como provocador por decir que la solución al conflicto de los electricistas está eñ manos del actual gabinete del cual forma parte Lozano.
Los electricistas afirmó sentimos que Javier Lozano dio una interpretación personal y convenencierá al planteamiento hecho per el jefe de gobierno, pues Marcelo Ebrard dejó bien claro que la solución al SME no está en sus manos y así es el despido de los 44 000 electricistas no fue ordenada por Ebrard tampoco está en su ámbito nuestra reinstalación.
De acuerdo a Montes de Oca es risible la posición pública del Secretario del Trabajo porque hasta la fecha le ha temblado la mano y otras casas más.
En ese sentido indicó resulta evidente que la provocación no surge del área del gobierno capitalino sino del ámbito federal que busca orillar a la administración de Ebrard a violentar las garantías constitucionales.

En opinión del SME es lamentable pero comprensible viniendo de su persona que Lozano hable de mano firme como si los problemas se solucionaran mediante la violencia hasta la fecha hay más de 40 000 muertos regados por todos el país y el problema de la inseguridad va en aumento.

No son errores ni abusos… son raterías lo de la CFE

Por todo el país las quejas y demandas contra CFE se multiplican. Y es que, como no se da abasto y contrata empresas para reparaciones y mantenimiento de la red, necesita más dinero y la ruta más fácil es asaltar a los usuarios
15 agosto 2011 | Álvaro Cepeda Neri | revista emet
Calderón y el PAN no resolvieron problemas. En cambio, crearon más, como la extinción de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro que, con todas sus anomalías, en un 80 por ciento atendió eficazmente su área de competencia. Y de paso, Calderón y los suyos, presentados como quienes promoverían más empleo, echaron a la calle a estos trabajadores, trasladando a la Comisión Federal de Electricidad sus actividades.
Logrando que a la fecha, CFE no pueda atender el servicio eléctrico y para resarcirse de los gastos, intencionalmente cobra, no por errores ni por abusos, sino por raterías, los precios que le viene en gana.Las familias consumen lo mínimo, empero les llegan los recibos exigiendo miles de pesos, con el ultimátum de cubrir el importe en menos de diez días y no hay poder (la Procuraduría del Consumidor, en manos de una panista, para nada sirve, con su tortuoso y lento proceso), que logre parar a esos ladrones (no los trabajadores, obviamente). La burocracia de alto nivel, acatando órdenes de Calderón y el novato director de CFE, fijan los precios para, ahora, en el “año de Hidalgo” irse con los bolsillos llenos.
Por todo el país las quejas y demandas contra CFE se multiplican. Y es que, como no se da abasto y contrata empresas para reparaciones y mantenimiento de la red, necesita más dinero y la ruta más fácil es asaltar a los usuarios, quienes deben pagar o les cortan el suministro y perder su tiempo para llamar por teléfono o acudir a las ventanillas de CFE donde les inventan que sus medidores funcionan mal, que tienen fugas de electricidad, que gastan mucho y mil pretexto más, con tal de no solucionar el problema. Así que consumidores y organizaciones han empezado a movilizarse para presionar a las autoridades, ya que no hay otro método.
La lucha es contra el gobierno federal de Calderón y el PAN, a sabiendas de que, ya de salida y dispuestos a llevarse cuanto puedan, no resuelven las demandas y siguen saqueando a las familias y a medias y pequeñas empresas. Las demandas ante los tribunales duran años para resolverse. Así que no hay otro medio que, asidos al Artículo 9 constitucional, de nuestra Ley Fundamental, salir a las calles para protestar contra esos actos de autoridad. Es la sociedad, con sus estratos sociales bajos y medios (los ricos, bien gracias), la que debe actuar con movilizaciones populares. Es necesario detener a esos rateros (Calderón, los panistas y sus élites de mando), que empobrecen más a la población.
Los calderonistas, como antes los foxistas, creyentes del libre mercado, dejaron la economía en manos de ladrones que se dicen banqueros, empresarios y patrones quienes, con los supermercados extranjeros y nativos, roban a los mexicanos orillándolos a la rebelión. Calderón y el PAN han abierto miles de frentes contra el pueblo que padece toda clase de robos ante los cuales no hay más opción que masivamente ganar las calles, protestar y resistir en sus acciones hasta doblegar a funcionarios ladrones. Y es que si los priistas eran corruptos, los panistas, más que corruptos, son rateros.

Mufas: descarta PGJDF sabotaje en explosiones

Ha iniciado 50 averiguaciones previas
Son por la falta de mantenimiento y cableado obsoleto de los transformadores
SME: “auténtica bomba de tiempo” por la falta de mantenimiento y la inadecuada modernización del sistema eléctrico.
15 agosto 2011 | Leticia Fernández | milenio

Desde la extinción de Luz y Fuerza del Centro, la Procuraduría General de Justicia del DF ha iniciado 50 averiguaciones previas por las explosiones de las estaciones eléctricas subterráneas, pero en ninguna de ellas se ha comprobado la comisión de un delito.
Informes de la dependencia, indican que el Ministerio Público tomó conocimiento de los incidentes registrados principalmente en calles del Centro Histórico desde octubre de 2009.
Desde ese entonces, la Fiscalía de Delitos Ambientales de la PGJDF dio cuenta de las indagatorias para determinar si eran actos de sabotaje o ataques directos a las llamadas mufas.
Sin embargo, los resultados de servicios periciales en ingeniería, topografía, fotografía, dieron cuenta de que las explosiones en las instalaciones eléctricas son por la falta de mantenimiento y cableado obsoleto de los transformadores.
El fiscal Samuel Ibarra advirtió que las averiguaciones previas se iniciaron a petición de parte o de oficio al tener conocimiento de los sucesos en los que muchos de ellos hubieron personas lesionadas o causaron daños en inmuebles.
El funcionario explicó que las instalaciones eléctricas tienen una antigüedad mayor a los 60 años, cuando se comenzó a instalar la red subterránea para el abastecimiento de energía eléctrica en la zona Centro del país.

Desde ese tiempo, agregó, los transformadores fueron cambiados en casos excepcionales, situación que hoy en día, cualquier descarga o desperfecto trae como consecuencia las explosiones.

El Sindicato Mexicano de Electricistas había advertido de esta situación al señalar que la red eléctrica instalada en el primer cuadro de la ciudad era una “auténtica bomba de tiempo” por la falta de mantenimiento y la inadecuada modernización del sistema eléctrico.

“No se trata de sabotajes ni declaraciones, se trata de conocer la red y hacer los arreglos adecuados, porque de no considerarse modificaciones se puede considerar el primer cuadro de la ciudad como una bomba de tiempo”, señala el documento que en su momento fue dado a conocer por el SME.

También advierte que la red instalada en el Centro Histórico cuenta con 250 transformadores, todos interconectados entre si, en forma de malla eléctrica.

Domingo de marchas y protestas

!Asesinos, asesinos, asesinos y culeros en la guerra contra el narco los que mueren son obreros!, una de las consignas.
También el domingo inició la recolección de firmas de apoyo para la Carta que el SME dirige a las "autoridades" en demanda de soluciones a los graves problemas que ocasionó el decreto inconstitucional que acabó con Luz y Fuerza del Centro.
15 agosto 2011 | Polimnia romana | sdp noticias
Ante la inconformidad de la población por la situación crítica que vive el país, ayer se llevaron a cabo marchas y protestas en la capital de la república para que las demandas sean ciudadanas escuchadas, no sólo por el gobierno federal y el Congreso que nunca escuchan, sino por los ciudadanos que prefieren hacer como que nada pasa porque eso les dice la tele.

domingo, 14 de agosto de 2011

Siguen las fallas de energía eléctrica en Tlacuilotepec

Escrito por Pilar Ramírez
radio Xicotepec


Tlacuilotepec.- Habitantes de por lo menos doce comunidades pertenecientes al municipio de Tlacuilotepec reportaron que desde hace dos semanas tienen problemas por la falta de luz.

Los quejosos aseguraron que por lo menos en cuatro ocasiones han acudido a las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Xicotepec, “sin conseguir respuesta”.

Mientras tanto las poblaciones de Tlacuilotepec se quedan sin luz; afectando a las comunidades que se encuentran en la parte más densa de la sierra de Tlacuilotepec.

Por lo tanto, hay cientos de habitantes afectados, se prevé  la intervención inmediata de las autoridades municipales para que presionen a CFE para el arreglo de la red general de distribución eléctrica.

La zona más afectada se localiza en las inmediaciones de la comunidad de Itzatlán, familias de por lo menos una docena de comunidades indígenas que se han afectado seriamente en sus actividades diarias.

Por lo que los robos se están incrementando como consecuencia de la falta de iluminación, situación que ya denunciaron, además exigieron un servicio eficiente.

Calderón, “traidor a la patria” por avalar intervención extranjera en México: Bartlett

Exige enjuiciar a funcionarios que han asumido compromisos a espaldas del Congreso
la jornada


El presidente Felipe Calderón puede ser juzgado “por traición a la patria”, por haber permitido la presencia de militares extranjeros en territorio nacional y avalar que el gobierno de Estados Unidos tome el control del espionaje mexicano y de todo el sistema de información y comunicaciones con el pretexto de combatir el narcotráfico, advirtió Manuel Bartlett Díaz, ex secretario de Gobernación.


Eso “es gravísimo”, recalcó el también ex legislador, porque los agentes y militares estadunidenses pueden interferir en materia política. “¿Por qué no, si están utilizando los sistemas más adelantados de espionaje?”, insistió.


Agregó que la debilidad ha llevado al gobierno de Calderón a posibilitar una intervención cada vez mayor de Estados Unidos, con el riesgo de que ese país asuma también la conducción política nacional.


Demandó que el Senado actué de manera firme para detener “esa entrega” de México a los intereses de la nación vecina.


El político priísta consideró que el hecho de que Calderón haya firmado una carta de entendimiento secreta con el presidente Barak Obama, en la que se pacta la operación directa en México de agentes de la DEA, la CIA, la FBI y el Pentágono viola la Constitución, ya que no tiene facultades para hacerlo.


Resaltó que el Ejecutivo y los miembros de su gabinete de seguridad niegan todo, pese a que la información sobre los arreglos secretos con el gobierno de Estados Unidos es cada vez mayor.


Ahí están los cables de Wikileaks divulgados por La Jornada y las revelaciones del New York Times, que dan cuenta de la “entrega, sin la menor resistencia”, apuntó el ex legislador.


De entrada, detalló, Calderón asumió la estrategia que Washington le impuso para el combate al narcotráfico y ha aceptado “que pongan en práctica las mismas tácticas que en Afganistán –país invadido por tropas estadunidenses–, que han sido un absoluto fracaso”.


Senador en la pasada legislatura, Bartlett recalcó que el gobierno federal guarda silencio frente a la acusación en medios extranjeros acerca de la complicidad con Estados Unidos, con el fin de “darle vuelta” al marco jurídico mexicano, “para buscar caminos violatorios de la ley”, que avalen esa presencia militar en el territorio nacional.


“Eso es traición a la patria, y se le puede juzgar por ello”, insistió, ya que el Ejecutivo convino buscar caminos para violar la Carta Magna.


Añadió que aun cuando Obama sostuvo que sólo ayudan al gobierno mexicano con información, es obvio que sus agentes no sólo espían a los narcos y saben todo lo que pasa en torno al crimen organizado, sino que se involucran también en lo económico y lo político y van asumiendo el control del sistema de comunicación del país.


De acuerdo con las fuentes que cita el New York Times, el gobierno de Obama decidió mandar a sus agentes y militares a México porque no estaba dispuesto a entregar un equipo tan sofisticado a las policías mexicanas, “que son corruptas. Pero lo que eso significa es que el sistema de información, de vigilancia de todos los movimientos de las comunicaciones en un país, lo tienen ellos”.


Se trata, apuntó Bartlett, de “la entrega del control político, económico y social del país; no hay que olvidar que en las guerras contemporáneas, es la información la que dirige todo”.


Ante esa situación, el silencio de Calderón es “ominoso” y obliga al Senado a asumir sus facultades en materia de política exterior y actuar, abundó.


Expresó que la actuación del Senado no debe limitarse a “comparecencias rídiculas” en las que los funcionarios sólo dicen lo que quieren, los legisladores los cuestionan duro, pero aquéllos niegan todo y se van tranquilamente.


“Se necesitan acciones concretas, reales del Senado, donde, a excepción de unas cuantas voces, los demás actúan como paleros”, apuntó.


Se podría empezar, expuso, “con someter a juicio político a los funcionarios que han permitido la operación de los agentes de Estados Unidos, que han asumido compromisos a espaldas del Congreso para una virtual invasión extranjera”.

Felipe Calderón AntiMexicano ¡Ya basta de represión contra el SME!

apia virtual         

 Compañer@s:

Debido a la nueva ola de agresiones en contra del Sindicato Mexicano de Electricistas les enviamos esta carta solicitándoles su adhesión urgente para su envió y publicación como desplegado. Solamente tienen que “responder” este correo y escribir su nombre, nosotros lo agregamos a la carta

Saludos solidarios

¡YA BASTA DE REPRESIÓN CONTRA EL SME!

Exigimos solución al conflicto en beneficio de trabajadores y ciudadanía

C. Presidente Felipe Calderón Hinojosa, C. Secretario de Gobernación Francisco Blake Mora, C. Procurador General de la República …, C. Presidente de la Mesa Directiva del Congreso de la Unión …, C. Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación …, C. Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos …,

A la opinión pública nacional e internacional,

Al despido arbitrario de 44 mil trabajadores electricistas, la ocupación de sus centros de trabajo con el ejército y la policía, la confiscación de las cuentas del sindicato y el encarcelamiento de 13 trabajadores, han seguido ahora ordenes de aprehensión contra dirigentes del SME. ¿Si esto no es una campaña de violencia de estado con el evidente propósito de aniquilar a un sindicato independiente, entonces qué es?

En un momento en que la sociedad mexicana clama por poner fin a la violencia imperante en el país, la primera violencia que puede y debe ser detenida es la que ejerce el estado contra los propios ciudadanos, contra sus trabajadores, contra el descontento social. Exigimos se ponga fin a la criminalización de la lucha del SME, se libere inmediatamente a los 13 presos políticos electricistas, se retiren las ordenes de aprehensión contra los dirigentes del sindicato, se le devuelvan al SME sus cuentas bancarias y se dé sin más dilación el trámite de la toma de nota a su dirección sindical. No existe justificación alguna para retrasar estas medidas.

El problema de fondo deber resolverse ya. Más de un año y medio de conflicto no sólo ha significado enormes sacrificios para los trabajadores de lo que fue Luz y Fuerza del Centro, sino que ha agraviado a la sociedad entera y afectado significativamente el servicio público de electricidad en el centro del país, además de muertos y heridos por forzar un servicio en condiciones irregulares. De una vez por todas debe reconocerse la sustitución patronal por parte de la CFE o el Congreso debe crear ya un nuevo organismo público de electricidad.