sábado, 30 de abril de 2011

Raúl Vera Obispo Coahuila. Bienvenida al Tribunal Internacional de Libertad Sindical

Doble moral de Calderón, acusa Martín Esparza

Devoto en el Vaticano y represivo aquí, dice.
Carolina Gómez Mena
La jornada

Martín Esparza Flores, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), consideró que es incongruente que el presidente Felipe Calderón asista el primero de mayo a la ceremonia de beatificación de Juan Pablo II en el Vaticano mientras en el país se agrede a los trabajadores, pues mientras "va a darse golpes de pecho" a la sede pontificia, "aquí es un tirano" que vulnera a los trabajadores.

Al presentar el caso del SME en el Tribunal Internacional de Libertad Sindical, Esparza indicó que no es posible que el mandatario sea testigo en la citada ceremonia cuando también "tiene a sus espaldas 40 mil muertos de su guerra en contra del narcotráfico" y cuando su gobierno y su "pandilla" se han dedicado a imputar a integrantes del SME el apelativo de "terroristas y los han mandado a la cárcel, como es el caso del compañero Miguel Márquez, que lleva medio año preso, y también está el caso de los compañeros que se manifestaron el 11 de abril pasado".

El líder del SME sostuvo que pasado mañana, Día Internacional de los Trabajadores, debe hacerse una muestra de la unidad de la clase y exponer la situación "escandalosa" que se experimenta en el país, y exhortó a hacer lo posible para no "heredarle a nuestros hijos un país incendiado y bañado en sangre".

Sugirió que el primero de mayo los obreros del país deben salir a las calles para decirle también a Felipe Calderón que ante la situación que vive el país sería mejor que "se quede allá (en el Vaticano) que ya no regrese".

Consideró inconcebible que el mandatario vaya a la iglesia (en el contexto de la beatificación de Juan Pablo II) mientras aquí "es un judas, un tirano" y añadió que peses a todas las trabas y a la "persecución" de que ha sido objeto el SME "vamos a ganar, porque tenemos la razón jurídica e histórica".

También condenó a todos aquellos medios de comunicación que "van a transmitir la beatificación del pontífice en cadena nacional, los mismos que han estado en contra de nuestros trabajadores y que han hecho una campaña criminal de linchamiento mediático".

El SME en el Tribunal Internacional de Libertad Sindical

Explosión en CFE de Tlaquepaque

el occidental

29 de abril de 2011

Víctor Manuel Chávez Ogazón



Tlaquepaque, Jalisco.- Una explosión dentro de las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad trajo como consecuencia un apagón de casi dos horas que afectó todo el Centro del municipio y de paso el sistema de semáforos. El alcalde Miguel Castro ordenó un plan de emergencia para evitar que esto pasara a mayores y además de extremar vigilancia policiaca, agentes viales intervinieron para atender los cruceros.

De acuerdo a las informaciones obtenidas, el problema registrado en las instalaciones de la CFE de Niños Héroes y Santos Degollado, en el Centro Histórico de Tlaquepaque, se debió a una explosión en el cuarto de interruptores, sin que se conozcan las causas, lo que motivó una rápida movilización de cuerpos de emergencia.



Los Bomberos de Tlaquepaque entraron a las instalaciones eléctricas y con polvos y agua lograron controlar el siniestro, el que se inició a las 17:15 horas, aproximadamente. Tras poco más de dos horas de maniobras, los bomberos dejaron controlado el siniestro.

Enseguida el personal de la CFE comenzó los trabajos de rehabilitación del suministro de energía eléctrica para esa zona que dejó sin el servicio a domicilios particulares, negocios e incluso los semáforos, tanto de Tlaquepaque como del municipio de Guadalajara.

Los semáforos no funcionaban, de hecho, a todo largo del boulevard Marcelino García Barragán, hasta el crucero con Salvador López Chávez.

Ante el reporte de la explosión, el alcalde de Tlaquepaque, Miguel Castro Reynoso, ordenó inmediatamente la movilización de bomberos, ambulancias y policías a la zona, quienes apoyados con elementos de Vialidad lograron acordonar el área de emergencia e incluso solicitó el desalojo de los vecinos de la zona (102 viviendas y una guardería), para evitar que la concentración de tóxicos generados por la quema de cables, pudiera convertirse en un riesgo para la salud.

Controlado el siniestro, los vecinos retornaron a sus domicilios, en tanto el Presidente Municipal ordenó se iniciara en el municipio la sobrevigilancia debido a que algunas zonas estaban oscuras al iniciar la noche (19:00 horas).

Aun cuando más tarde CFE reportó haber rehabilitado al 100 por ciento su suministro, la orden de alerta en seguridad permaneció durante el resto de la noche, en tanto que los trabajos e investigaciones seguían en la planta, para determinar las causas del siniestro.

¡SOLO CON LA UNIDAD LOGRAREMOS LA ABROGACIÓN DEL DECRETO!

http://ianrgros.blogspot.com/2009/11/la-voz-de-los-trabajadores-importante.html


Los electricistas del SME tenemos la experiencia resistente de la huelga de 1987, y decenas de luchas libradas por el mejoramiento de nuestras condiciones laborales y salariales, no necesitamos de una asociación paralela al sindicato, aceptarlo equivale a traicionar a nuestro gremio.
LA PROPUESTA DE JORGE SÁNCHEZ GARCÍA ES UNA TRAMPA DISFRAZADA DE SOLUCIÓN.
Los jubilados conquistamos nuestra jubilación a través de la lucha y de los años, siempre apoyándonos en instituciones de la clase obrera, Art. 123 constitucional, Ley Federal del Trabajo, Ley del IMSS. Aceptar una asociación de jubilados reglamentada en el Código Civil (Art. 2670-2687) establecería un antecedente a favor de quienes buscan liquidar por completo los derechos obreros, sería un pretexto más para atomizar a los sindicatos y convertirlos en asociaciones civiles.
Es lo que buscan el gobierno y los industriales; sustituir a la Ley Federal del Trabajo por el Código Civil, bajo el argumento de “liberar la negociación obrero patronal, toda vez que ambas fuerzas celebran un contrato, y este se debe regir por la libre voluntad entre las partes” Esto es lo que quiere Jorge Sánchez, apoyar la política de desregulación laboral como cualquier empresario, a quien le estorban los sindicatos y las leyes obreras para continuar acumulando riqueza.
¡DEJAR DE RESISTIR ES EMPEZAR A MORIR!
RENUNCIAR A LA LUCHA, A LA UNIDAD, Y A LA MOVILIZACIÓN SIGNIFICARÍA ACEPTAR QUE EL GOBIERNO DESTRUYA LA FUERZA LABORAL QUE REPRESENTAMOS, NUESTRA IDENTIDAD SOCIAL Y EL ÚNICO RECURSO DE SUBSISTENCIA DE LOS JUBIOLADOS, LA CATORCENA.
Jorge Sánchez García, ex secretario general del SME propone que abandonemos la lucha, que los despedidos acepten su liquidación y formen grupos de microempresas para prestar trabajo a la empresa que sustituya a LyFC bajo el argumento de que el decreto de extinción es ley y por lo tanto inalterable. Nada más falso, en 1999 los electricistas del SME y de CFE, los maestros, estudiantes y diversas organizaciones que se unieron al sindicato logramos derrotar a Zedillo, que pretendía privatizar a LyFC. No aceptaremos ponernos de rodillas, rechacemos las propuestas de Jorge Sánchez. ¡Sí podemos echar abajo el decreto de extinción de LyFC!
¡HEMOS SIDO GOLPEADOS PERO NO ESTAMOS DERROTADOS!
No estamos solos, enfrentaremos esta agresión con la unidad de las organizaciones que

también están reaccionando por los golpes sufridos. El gobierno de Calderón y su política nos están unificando. Jorge Sánchez García no tiene una sola idea de qué hacer frente al problema, plantea lo mismo que esta tratando de imponer el gobierno, intenta dividir para
simplificarle el trabajo a Calderón. Ha sido un incondicional del sistema corrupto que lo parió y le rinde pleitesía absoluta al gobierno de cualquier color. Para él, igual que para nosotros, todos los gobiernos han sido lo mismo, solo cambian de color y de nombre, mientras que la política de represión, desempleo, austeridad y violencia sigue siendo la misma. Pero existe una diferencia abismal entre un empresario como Jorge Sánchez García y nosotros, lo que a él le beneficia a nosotros nos aniquila. Jorge Sánchez firmó un convenio de productividad con LyFC a espaldas de la base trabajadora (25de febrero de 1993), en donde se establecían condiciones de trabajo contrarias al CCT, además se aceptaba la separación de más de 12 mil trabajadores sindicalizados, y comprometió al gremio a cumplir índices de productividad inalcanzables. Con la unidad y movilización de la base dentro y fuera del sindicato logramos presionar lo suficiente y echamos abajo ese convenio que Jorge Sánchez ofreció como tributo a su compadre Carlos Salinas de Gortari. También intentó reformar los estatutos para permanecer en la dirección por tiempo indefinido, la combatividad de la base evitó que su propuesta pasara. Fue expulsado de la organización, por la asamblea judicial que le comprobó un fraude al programa habitacional por más de 3 mil millones de pesos, el problema lo siguen sufriendo compañeros que adquirieron casa o departamento en los predios que Jorge compró con las cuotas sindicales y se adjudicó. Alguien que actúa en forma contraria a los principios estatutarios de nuestro sindicato no se puede presentar como el salvador de los problemas actuales. La responsabilidad estatutaria de los dirigentes es representar nuestras demandas digna y honestamente, la participación acertada de cualquier dirigente, no es motivo de júbilo o reconocimiento, sólo ha sido su obligación y su trabajo, por el cual esta devengando una remuneración que él mismo se otorga sin más limitante que su conciencia, y si no cuenta con el coraje y la fuerza para representarnos tiene el derecho estatutario de renunciar, y nosotros como base, de enjuiciarlo y fincar responsabilidades por su actuación.
“UNIFIQUEMOS NUESTRAS POSICIONES Y LAS ACCIONES”
RATIFIQUEMOS LA EXPULSIÓN DE JORGE SÁNCHEZ GARCÍA, NO ASISTAS A SUS REUNIONES.

viernes, 29 de abril de 2011

Audiencia Pública del Tribunal Internacional de Libertad Sindical

          
          

Incongruente visita de Calderón a El Vaticano, señala Esparza

El líder de los electricistas indicó que no es posible que el mandatario acuda a la beatificación de Juan Pablo II cuando tiene a sus espaldas 40 mil muertos “en su guerra en contra del narcotráfico”.
Carolina Gómez
Publicado: 29/04/2011 13:43


México, DF. Martín Esparza, líder del SME, señaló que es incongruente que el presidente Felipe Calderón asista a la beatificación Juan Pablo II en el Vaticano mientras en el país se agrede a los trabajadores.
Al presentar el caso del SME en el Tribunal Internacional de Libertad Sindical, Esparza indicó que no es posible que el mandatario sea testigo en la citada ceremonia cuando tiene a sus espaldas 40 mil muertos “en su guerra en contra del narcotráfico” y su gobierno se ha dedicado a vulnerar los derechos de los trabajadores.
“El tribunal debería enviar un extrañamiento al Vaticano para declarar a Felipe Calderón como persona no grata”. Apuntó que el próximo 1 de mayo los trabajadores deben salir a las calles y “decir que se larguen todos”, añadió que Calderón debería quedarse en el Vaticano, “que no regrese”.

Habrá protestas del SME en todo “su territorio”

Radio Xicotepec
Pilar Ramírez
29 abril 2011


En el marco del día del trabajo.
Juan Galindo.- Con una gran movilización este Primero de mayo, cientos de integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) entre jubilados y electricistas en resistencia, además de sus familias, conmemorarán “el día del trabajo” con banderas rojinegras.

A partir de las 10:00 horas, el edificio del SME será el punto de partida de los manifestantes, donde comenzará el recorrido que avanzará por la avenida Primero de Mayo, hasta llegar a la colonia Juárez, de ahí caminarán hacia la junta auxiliar de Necaxa hasta llegar a la Glorieta para continuar al centro de la cabecera municipal, donde habrá un recorrido por las colonias de este sector para después dirigirse al estadio 14 de diciembre donde concluirá.

En el desfile participarán distintas escuelas del municipio y como es tradición, los obreros del SME, quienes en esta ocasión, como el año pasado, vestirán de rojo y negro, “los colores de la lucha”, además con pancartas alusivas al día del trabajo.

Con estas acciones los smeítas una vez más exhortarán a la población a unirse al movimiento de resistencia, además las marchas estarán presentes en toda la zona de influencia de Luz y Fuerza, especialmente en la capital del país, sin olvidarse de las capitales de los estados donde prestaba los servicios LyFC.

Con esto se espera que en la capital poblana se hagan presentes miembros del SME con solidaridad de los sindicatos independientes para una vez más señalar “el desempleo en el país”.

Dirigentes del comité central manifestaron que este Primero de Mayo, las “actividades serán para difundir las verdaderas razones del decreto de extinción”, al mismo tiempo el líder Martín Esparza señaló que exhortarán otra vez a los usuarios a que “no paguen luz”.

Agregó el dirigente que este es el momento de mantener la unidad, porque ya son 18 meses de resistencia donde ya se demostró “que el SME está más vivo que nunca”.

En la asamblea general realizada en el Zócalo capitalino, su dirigente llamó a los electricistas a un “pacto”, de mantener la lucha hasta sus últimas consecuencias, al mismo tiempo pidió que los hijos de los trabajadores continúen con la labor, que fortalecidos con las familias llegarán a obtener el empleo “que les arrebataron”.

Por eso, desde el Zócalo, su dirigente pidió “mantener la calma”, especialmente este domingo, donde habrá movilización, pero sobre todo, tomarán en cuenta a las organizaciones hermanas que apoyarán a los sindicalistas.

La apertura de una nueva empresa eléctrica beneficiaría a toda la región

Radio Xicotepec
Pilar Ramírez
29 abril 2011


Juan Galindo.- Habitantes de esta localidad externaron su optimismo ante las posibilidades de la apertura de una nueva empresa que atienda los servicios en la zona centro del país, porque no solamente beneficiaría a los trabajadores electricistas, sino a toda la región, especialmente a este municipio que “vive en crisis”.

Después de que la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, nueve de los catorce legisladores del PRI avalaron la propuesta para la modificación de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica la cual daría luz verde para la creación de una nueva empresa en la zona centro del país, tal como lo venía desarrollando LyFC, los habitantes de esta demarcación manifestaron que “daría vida a la actividad económica en beneficio para todos los ciudadanos de llegarse a concretar.

Porque la situación desde el mes de octubre de 2009 en que se dio el decreto de extinción, la situación económica afectó gravemente a los bolsillos de los ciudadanos, generando quiebra de negocios, aun los que tenían mayor antigüedad en el municipio.

Los negocios de los electricistas van en aumento, sin embargo, con poco circulante, ante los salarios bajos y con ello los que dan un “respiro” a la economía como los jubilados, también se han visto afectados teniendo a cuestas algunos de ellos, a las familias completas de los hijos que están en la resistencia.

Algunos trabajadores de la resistencia ya lograron incorporarse a un trabajo, en la zona, teniendo que abandonar a sus familias, para obtener un salario mínimo sin prestaciones ni garantías de seguridad, por lo que muchos aseguran que “existen muchas razones para no abandonar la resistencia, aún más los que ya estaban próximos a jubilarse”.



¿Cómo sobreviven las familias del SME?

SDP NOTICIAS


A usted, estimado lector, quisiera hacerle el siguiente planteamiento: Si de un día a otro y por supuesto, sin previo aviso, le dijeran que ha perdido su trabajo y todas las prestaciones de las que gozaba, si su futuro estuviera completamente a la deriva, así como el de su familia ¿cómo sobreviviría usted? ¿Qué haría para que su familia estuviera bien?

Difícil situación, ¿verdad? Pues esto fue lo que le sucedió a los miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas, motivo por el cual, aún al paso del tiempo, se mantienen en resistencia.

Pero no solamente hablamos de los electricistas en lo individual, sino de sus familias. Estas son, desde esa fecha y hasta ahora, familias resistentes.

Estas familias, son un ejemplo de unión y de verdadero trabajo en conjunto. Yo he tenido el placer y el gusto de convivir con algunos miembros del SME, durante la noche que pernoctamos con ellos en el campamento permanente del Zócalo, y con cuatro en particular a quienes puedo llamar amigos y de quienes, sin duda, he aprendido muchísimo.

Entre las historias de estas familias resistentes, existe la de quienes han tenido que abandonar sus casas para vivir con algún familiar, al no poder pagar ya la renta de su propio hogar. Ellos así sobreviven, gracias al apoyo de su familia.

jueves, 28 de abril de 2011

Suspenden pago de pensiones por viudez y orfandad en el Issstep

Jueves, 28 de abril de 2011
MARTÍN HERNÁNDEZ ALCÁNTARA
La jornada de oriente
Por segunda ocasión, en menos de tres meses el gobierno estatal suspendió el pago de pensiones por viudez y orfandad a los beneficiarios del Instituto de Seguridad Social y Servicios de los Trabajadores del Estado de Puebla (ISSSTEP) sin que se les explicara el motivo.

Esta casa editorial recibió ayer varios telefonemas de mujeres que acudieron a las sucursales del Banco HSBC para hacer efectivo el cobro de sus pensiones, pero que fueron informadas de que los cheques correspondientes no habían sido expedidos.

Varias de las perjudicadas acudieron a las oficinas centrales del ISSSTEP para reclamar, pero ahí se limitaron a informarles que el pago de pensiones estaba suspendido “hasta nuevo aviso”.

Las afectadas relataron a La Jornada de Oriente que esta es la segunda ocasión en lo que va de la administración en cabezada por el panista Rafael Moreno Valle en la que les suspenden el pago.

La primera vez ocurrió en febrero, cuando a las mujeres les pidieron que acreditaran su existencia e identidad, pues se estaba haciendo una depuración de los expedientes tendiente a detectar a personas que estaban cobrando las pensiones son tener derecho.

Es por eso que la medida tomada el pasado martes –día para cobrar la pensión– y que continuó hasta ayer de suspender los pagos causó extrañamiento y hasta molestia en las viudas.

Piden senadores indagar a Lozano y Molinar por fracaso en venta de CMA

Pudieron influir en ello y votaron porque intervengan PGR y SFP.

Notimex 
La jornada
Publicado: 28/04/2011 20:21

México, DF. El Senado pidió al Ejecutivo ordenar a la SFP y a la PGR investigar las acciones en que incurrieron el secretario del Trabajo, Javier Lozano, y ex titular de la SCT, Juan Molinar, que pudieron influir en el fracaso del proceso concursal de Mexicana de Aviación.

Según el dictamen, avalado sin discusión, Lozano Alarcón y el entonces secretario de Comunicaciones, Molinar Horcasitas, influyeron indebidamente en dicho proceso, con lo que se evitó la venta de dicha línea área, cuya operación fue suspendida finalmente.

El Senado precisó que dicha empresa está “inmersa en un procedimiento concursal, que entre otras cosas, ha generado un ambiente de incertidumbre sobre la situación de los trabajadores de Mexicana de Aviación”.

De acuerdo con el punto de acuerdo aprobado, que presentó el senador del PRI, Fernando Castro Trenti, en la gestión de Molinar Horcasitas al frente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes “se tomaron malas decisiones en materia de aviación”.

“Molinar Horcasitas proponía la fusión de Mexicana de Aviación y Aeroméxico para crear un monopolio aeronáutico, que fue desechada por la Comisión Federal de Competencia Económica, pues desplazaría indebidamente a sus competidores e imponer precios y condiciones desfavorables a los consumidores”, agregó el Senado.

De igual manera, el secretario Lozano Alarcón ha tenido una actuación “irregular” al apoyar a la empresa PC Capital en sus intentos por adquirir la línea aérea, en detrimento de la compañía TG Group, subrayó.

El Senado afirmó que ello generó un conflicto pues el objetivo de la Secretaría del Trabajo es “promover, conciliar y cuidar la legalidad del sector laboral que genere fuentes de empleo”, cuando PC Capital proponía reducir 70 por ciento el número de trabajadores de Méxicana.

El órgano legislativo consideró que por ello, “es procedente solicitar al Ejecutivo que instruya a la Procuraduría General de la República (PGR) y a la Secretaria de la Función Pública (SFP) investigar las acciones de estos servidores públicos en el proceso concursal de Mexicana de Aviación”.

Martín Esparza Informe de actividades en San Lázaro 28 abril 2011

              

boletín de prensa ANUEE 28 abril 2011

declaratoria ANUEE 28 abril 2011

El SME y el turno del Congreso

José Antonio Almazán González
La jornada

Año y medio atrás el Congreso de la Unión pudo detener el golpe fascista en contra del SME. Pero abdicó de su facultad legislativa constitucional plasmada en el artículo 73 fracción X, permitiendo que un Decreto extinguiera a Luz y Fuerza del Centro (LFC), despidiendo a más de 44 mil trabajadores, hombres y mujeres electricistas. Por elemental decoro legislativo debieron haber citado a los secretarios de Estado involucrados en el ilegal e inconstitucional decreto para conocer de las supuestas razones de que el funcionamiento de Luz y Fuerza del Centro no resulta conveniente desde el punto de vista de la economía nacional ni del interés público. Eran los tiempos de la alianza PRI-PAN, hoy rota por la coyuntura electoral, y salvo el rechazo del PRD, PT y Convergencia, la mayoría de diputados y senadores avalaron vergonzosamente el golpe al SME y a una empresa productiva y eficiente, pese a la deliberada política de descapitalización que los gobiernos neoliberales le impusieron para justificar la privatización de la industria eléctrica en la zona centro del país.

Se registró incendio en una mufa en Av. Insurgentes y Av. del Imán

28/04/2011
17:15

Adelante, propuesta que crea empresa de energía para el centro del país: Esparza

El dirigente informó a los electricistas de las gestiones ante la Cámara de Diputados.

Afirma que no sacarán el campamento del Zócalo por las movilizaciones del 1º de mayo.

Patricia Muñoz Ríos
Periódico La jornada
Jueves 28 de abril de 2011, p. 16
Foto
Integrantes del SME escuchan a Martín Esparza, ayer en el Zócalo, donde les informó que sigue adelante la propuesta para modificar la Ley del Servicio Público de Energía EléctricaFoto Roberto García Ortiz
Patricia Muñoz Ríos




En la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, nueve de los 14 legisladores del PRI ya avalaron la propuesta para modificar la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, que propone la creación de una empresa que atienda los servicios en la zona centro del país, señaló el líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, al tiempo que sostuvo que este gremio no va a dejar que el gobierno usurpador de Felipe Calderón se salga con la suya y entregue esta industria a los extranjeros.

En la asamblea que encabezó ayer, Esparza planteó que los trabajadores en resistencia están muy encabronadoscon lo que les ha hecho el actual gobierno; aseguró que no se van a mover del campamento del Zócalo, por las movilizaciones que van a realizar diversas organizaciones el próximo 1º de Mayo con motivo del Día Internacional del Trabajo.

En este sentido, dijo que aun cuando está programado un acto para la mañana del próximo domingo, por parte de las organizaciones del Congreso del Trabajo, “los smeítas no nos vamos a mover, aquí vamos a estar”, agregó, luego de plantear a los trabajadores que no caigan en provocaciones, porque seguramente ese día asistirán integrantes del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (Suterm).

En cuanto a la iniciativa que impulsa este gremio en la Cámara de Diputados para crear una empresa de energía eléctrica de la zona centro del país, comentó que sólo falta la firma de cinco diputados priístas de la comisión de Energía, para tener mayoría, ya que los legisladores de PT, PRD, Convergencia y Nueva Alianza, también avalaron la propuesta.

Asimismo, tomó la palabra el secretario del Interior, Humberto Montes de Oca, quién apuntó que este gremio espera que pronto la Suprema Corte de Justicia de la Nación atraiga un amparo para determinar cuáles son los derechos de los trabajadores electricistas, ya que la negociación política para resolver el conflicto no avanza y ya la frenaron las fuerzas más reaccionarias del régimen, pero la lucha va a continuar por una vía o por otra.

Llamó a los smeítas a mantener la unidad porque la ofensiva gubernamental no cesa y porque hasta el momento han logrado reventar todas las acciones que ha tomado el secretario del Trabajo, Javier Lozano, para darlos por muertos.

Mientras esto ocurría, la Secretaría del Trabajo envió un comunicado para informar que el titular de la dependencia, Javier Lozano, participó ayer en un módulo de Liderazgo de la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard en Boston, Massachusetts, dondepresentó como caso de éxito la extinción de Luz y Fuerza del Centro.

En tanto, en la asamblea también se pidió a los electricistas en resistencia a preparar bolsas con huevos para lanzarle donde se presente a hacer proselitismo el candidato del PAN al gobierno del estado de México, Luis Felipe Bravo Mena.

Los gobiernos panistas, una década perdida para los trabajadores: informe

Persiste desempleo y reducción del poder de compra, señala.

Patricia Muñoz Ríos
Periódico La jornada
Jueves 28 de abril de 2011, p. 17

La década de gobiernos panistas es un decenio perdido para los derechos humanos laborales en México, ya que en este periodo –2000-2010– sólo se creó una quinta parte de los empleos que prometió la administración de Felipe Calderón; hubo constante disminución relativa de los trabajos permanentes; el poder de compra de los salarios mínimos se redujo a tal grado que ahora representa una cuarta parte del que tenían los obreros a finales de los 70, y se multiplicaron las violaciones a la libertad sindical.

El 14 Informe de Violaciones a los Derechos Humanos Laborales en México, elaborado por el Centro de de Reflexión y Acción Laboral (Cereal), plantea lo anterior y refiere que para los trabajadores mexicanos la década del Partido Acción Nacional en el gobierno ha significado sufrimiento e indignidad.

El documento, presentado ayer ante expertos del tema de derechos laborales, indica que incluso 33 casos de violaciones a la libertad sindical durante el sexenio de Fox fueron llevados, por primera vez en la historia de México, a una audiencia temática de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA, y que en el gobierno de Calderón podría superarse este número de demandas presentadas por trabajadores y gremios ante organismos internacionales, ante la falta de justicia laboral en México.

La investigación de Cereal fue comentada, entre otros, por Alan García Campos, de la Unidad Jurídica y de Análisis de la Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos, quien señaló que la situación de crisis de inseguridad y violencia que se vive en el país ha venido a agudizar la situación precaria de los derechos humanos y laborales. En tanto, Manuel Fuentes, presidente de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, agregó que las instancias de justicia laboral en México son fallidas, adolecen de vicios y de escaso personal.

El análisis también toca el tema de la actuación del secretario del Trabajo, Javier Lozano, de la cual dice que se han encendido focos rojos sobre suineficaz gestión, y señala que la tarea del funcionario ha derivado, por ejemplo, en una realidad, precaria y sin rumbo para los/as trabajadores/as de Mexicana de Aviación. También sostiene que el secretario ha sido parcial en el caso de la huelga de Cananea, ha tenidodesprecio por el conflicto del Sindicato Mexicano de Electricistas y ha mentidoen relación con lo sucedido en Pasta de Conchos.

En cuanto a los saldos de este decenio para los trabajadores, el informe señala que en dicho periodo sólo se crearon en total 2.1 millones de empleos (210 mil al año en promedio, escasamente una quinta parte del mínimo necesario). También remarca que en este periodo se ha cometido violencia laboral de Estado, ya que se documentaron decisiones políticas y posturas del gobierno que afectaron a los trabajadores; ha habido dependencia de la justicia laboral al Poder Ejecutivo federal.

CFE asigna otro contrato a firma de EU para medición remota

La jornada


La Comisión Federal de Electricidad (CFE) comenzará la instalación de aparatos de medición a distancia para determinar el consumo de los usuarios en la zona centro del país, cuya operación le fue asignada tras la desaparición de Luz y Fuerza del Centro.

Para eso la paraestatal asignó un contrato a la estadunidense Elster, a la que anteriormente ya se le han otorgado nueve contratos para 14 de las 16 áreas de servicio en el país para la instalación del proyecto EnergyAxis, una “red inteligente” de infraestructura de medición avanzada.

La empresa Elster difundió ayer un comunicado de prensa en el que afirma que “Sener (Secretaría de Energía) y CFE seleccionaron la solución EnergyAxis de Elster para demostrar los beneficios de la red inteligente (Smart Grid) para futuras instalaciones eléctricas” y “alimentar el primer proyecto de infraestructura de medición avanzada (IMA) de energía de la ciudad de México”.

Elster instaló sistemas en 14 de las 16 áreas de servicio

De acuerdo con la propia empresa, Elster ya ha instalado para CFE, “con éxito”, otros nueve sistemas del mismo tipo en 14 de las 16 áreas de servicio en el país para la lectura a distancia de los medidores en zonas de difícil acceso, el monitoreo del consumo y uso de energía; para la conexión o desconexión a distancia, entre otras aplicaciones, como la automatización de la distribución.
Con esas atribuciones la CFE pretende resolver, entre otros problemas, el de agresiones y bloqueos contra el personal que toma las lecturas de consumo en la zona centro del país. Hasta mediados de abril la paraestatal había presentado mil 287 querellas en contra de quien resulte responsable por la comisión de diversos ilícitos contra la integridad física de sus trabajadores y daños a la infraestructura eléctrica.

El plan piloto para la zona centro arrancaría en Polanco. Se busca, según se supo, mejorar el sistema de distribución, mayor productividad, disminuir el número de cortes en el suministro eléctrico, lecturas más exactas, rendimientos operativos mejorados, relacionados con menos visitas del servicio técnico y llamadas a los servicios, y la reducción de pérdidas que no sean técnicas.

“Como primer proyecto en la ciudad de México, la CFE analiza exhaustivamente todos los detalles de esta instalación con la esperanza de hacer llegar su éxito a otras áreas de la ciudad. Con un mayor control sobre su infraestructura eléctrica, la CFE puede ayudar a los clientes a administrar mejor el uso de la energía y a mejorar sus procesos operativos”, según declaraciones atribuidas en el comunicado al presidente y director ejecutivo de Elster, Mark Munday.

FALTA DE FLUJO ELÉCTRICO, AMENAZA PARA OFICINAS DE LUJO

April 28th, 2011

  • Una docena de proyectos en Reforma, en espera de conexión
David Aguilar Juárez | El Universal
Cientos de millones de dólares de inversión para la construcción de entre 800 mil y 1.4 millones de metros cuadrados de nuevas oficinas de lujo que se edificarán entre 2011 y 2015 en la capital de la República Mexicana estarían en riesgo.
La ironía es que todos estos edificios se comercializarán con una garantía de uso eficiente de energía que permitiría a sus probables inquilinos ahorrar en el pago de este insumo, pero por la falta de infraestructura para suministrar el fluido no podrían contar siquiera con él.
De acuerdo al último informe de autoevaluación presentado por el último director de LyFC, Jorge Gutiérrez Vera, en junio de 2009, reportó que con la infraestructura disponible, el organismo se encontraba limitado en su capacidad operativa y con un creciente deterioro del servicio. El problema en la zona centro es de distribución.
Se consultó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), quien desde que se extinguió a LyFC tomó el control de las operaciones de la zona centro de México, incluida su capital.

martes, 26 de abril de 2011

CFE, empresa de clase mundial????

Francisco Rojas pidió abordar propuesta del SME de crear una empresa para ex trabajadores de Luz y Fuerza.

Martin Esparza informe reunion con diputados 26 abril 2011

              

Humberto Montes de Oca informe San Lazaro 26 abril 2011

              

Imparables los abusos de CFE en la Sierra

Escrito por Pilar Ramírez
Radio Xicotepec


Juan Galindo.- Decenas de quejas siguen llegando hasta las oficinas del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) quienes están concentrando datos de varias poblaciones donde hay quejas por el suministro de energía eléctrica.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) continúa provocando quejas ante la falta adecuada del suministro, tanto en la zona que era atendida por trabajadores del SME, como en municipios que siempre han tenido la comercialización de la empresa “de clase mundial”.

El problema se genera en los municipios de Tlaola, Chiconcuautla y Huauchinango, donde “siguen presentándose quejas por las interrupciones permanentes en el servicio, así como la nula respuesta cuando existen quejas por fallas en las redes de distribución”

Pero los problemas ahora van más allá: en municipios como Xicotepec de Juárez, ahora se están presentando más conflictos, ya que “se está manifestando la falta de capacidad de respuesta por parte de CFE” afirma uno de los dirigentes del SME de la división Necaxa.

Hay colonias completas donde “hay total anarquía, en la calle céntrica 17 de Junio, constantemente están reportando fallas que no son atendidas, la gente está muy molesta por la falta de atención de la empresa”.

Asimismo, en la colonia Los Tezontles, se han generado conflictos porque “particulares están colgándose de los cables e incluso, hay anarquía porque unidades de camiones cargueros revientan las líneas y no hay nadie que pare estas acciones irregulares”.

Próximamente, el SME podría presentar un reporte completo de las quejas que se han venido desarrollando a lo largo del presente año en materia de distribución de energía eléctrica.

Se reúne Esparza con diputados del PRI

NTRzacatecas.com
Leslie Gómez/Agencia Reforma
Martes 26 de abril de 2011

MÉXICO, DF.- El Comité Central del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), encabezado por Martín Esparza Flores, ingresó a la Cámara de Diputados para reunirse con el coordinador de la bancada del PRI, Francisco Rojas.

Antes de entrar al recinto, Esparza aseguró que insistirán en la petición para que se apruebe la iniciativa que plantea la creación de la Comisión de Electricidad del Centro, que se encargaría de la zona que operaba Luz y Fuerza.

El líder del SME pidió a los electricistas fortalecer la lucha para lograr que les sean restituidos sus empleos.

“Tenemos que fortalecer este movimiento, tenemos que estar aquí para continuar en lucha”, sostuvo.

Previamente, los inconformes bloquearon los accesos a la Cámara e incluso colocaron una valla en una de las entradas como medida para exigir el ingreso.

Los electricistas se encuentran protestando en la Calle Emiliano Zapata.

El SME también buscará obtener una reunión con la Comisión de Energía.

Con Esparza ingresaron los secretarios del Exterior, Fernando Amezcua; del Interior, Humberto Montes de Oca, y del Trabajo, Eduardo Bobadilla.

SME Entrevista Martín Esparza Flores 26 Abril 2011

              

Diputado Fernandéz Noroña: Rechazo al albazo de la Ley de Seguridad Nacional 26 Abril 2011

              

SME se manifiestan en Cámara de Diputados

Piden que el coordinador de los legisladores del PRI, Francisco Rojas, reciba a su dirigente, Martín Esparza.
Ciudad de México | Martes 26 de abril de 2011Redacción | El Universal 10:31
Alrededor de 800 integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se manifiestan afuera de la Cámara de Diputados, en la calle Zapata, en demanda de que el coordinador de los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Francisco Rojas, reciba a su líder.
Algunos de ellos, entre 30 ó 40, se han acostado sobre el pavimento en acceso vehicular número seis y dicen que no dejarán pasar a diputados hasta que se atienda su demanda para que Rojas reciba al dirigente del SME, Martín Esparza, para que dé respuesta sobre propuesta para crear organismo sustituto de Compañía de Luz y Fuerza del Centro.
Con información de Formato 21.
Más información en un momento...
Diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (rúbrica)
Presidente”



circulo de estudios coapa
Como sabemos ya existe un texto de Dictamen con el que el PAN intentó un albazo en contra del SME. Además existe otro texto de Dictamen a favor de la creación del nuevo organismo eléctrico, que obra en poder del Diputado Federal y Coordinador del PRI en la C de Diputados Francisco Rojas Gutiérrez.

De tal forma que el DICTAMEN de la Iniciativa del SME es obligado, pues sumado a lo anterior, en la Comisión de Energía que preside el diputado del PAN Felipe de Jesús Cantú Rodríguez, que ya fue Prevenido, se encuentran pendientes de DICTAMEN 37 Iniciativas, entre las cuales 23 son anteriores a la fecha de la Iniciativa del SME que ocupa el lugar 24 y 13 son posteriores.

Pero en el caso remoto de que la Comisión de Energía haga caso omiso de la Prevención y no dictamine la iniciativa del SME en los plazos señalados, se procederá conforme a los Artículos 184 y 82 que señalan:

Artículo 184.- “1. La Mesa Directiva establecerá un acuerdo para que las iniciativas y minutas que no fueron dictaminadas por la comisión respectiva, en los plazos establecidos y una vez realizadas las prevenciones a que hace referencia este Reglamento, se presenten en sus términos ante el Pleno, para su discusión y votación.”

Artículo 82.- “2. Un asunto podrá ser sometido a discusión y votación del Pleno sin que se presente el dictamen de comisión respectivo cuando:
II. Se trate de iniciativas y minutas que no hubieran sido dictaminadas por la comisión responsable, en los plazos establecidos en este Reglamento y deban ser presentadas en sus términos ante el Pleno, sólo cuando hayan cumplido el requisito de declaratoria de publicidad (“Es el anuncio formal que hace el Presidente, ante el Pleno, informando que se ha publicado en la Gaceta un dictamen”) que deberá hacerse, con una anticipación de al menos, dos sesiones previas a la que se discuta.”

En resumen: el PAN se encuentra acorralado y en minoría en la Comisión de Energía y también en el pleno de la Cámara. La mayoría del PRD, PT, CONVERGENCIA y NUEVA ALIANZA y dos diputados del PAN ya firmaron en apoyo a la Iniciativa del SME y han hecho lo propio 60 diputados del PRI, hasta alcanzar un total de 150 firmas a favor. Incluyendo la firma del diputado presidente Jorge Carlos Ramírez Marín. Corresponde ahora a la fracción parlamentaria del PRI honrar su compromiso para aprobar la Iniciativa del SME, frente a la cerrazón del gobierno represivo, dictatorial y policiaco de Felipe Calderón. Como castillo de arena frente a la marea de descontento social la cuenta regresiva del mal gobierno avanza rápidamente. Formalmente le resta un año y 71 días de aquí al 1 de julio de 2012 para que termine la pesadilla en que ha sumido a la Nación. Pero los tiempos políticos y sociales avanzan velozmente ante sus crecientes desatinos, desprecios y agravios al pueblo de México.

La Cámara de Diputados sesionará los días 26, 27, 28, 29 y 30 de abril, concluyendo este último día su periodo ordinario de sesiones. La Declaratoria de Publicidad de los Dictámenes pendientes (incluyendo la Iniciativa del SME) conforme al art. 82 de su reglamento es un hecho indiscutible que tendrá que darse la próxima semana.


¡PRESOS POLÍTICOS LIBERTAD!


¡Todos a la Cámara de Diputados a partir del martes 26 8 hrs., a demandar la aprobación de la Iniciativa de reforma a la LSPEE para la creación del nuevo organismo descentralizado en la región central del país!


¡Con Dignidad, con firmeza, con disciplina, haciendo a un lado a los provocadores e infiltrados! ¡Con la frente en alto como guerreros del SME!



¡VAMOS A GANAR!

Smeítas de Necaxa hoy en la cámara de diputados

Buscan la nueva empresa.


Pilar Ramírez
Radio Xicotepec
26abril2011


Juan Galindo.- Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) de esta División Necaxa y demás divisiones acudieron hoy a la ciudad de México para estar presentes en la Cámara de diputados.

Por instrucciones de los dirigentes, esta es una de las acciones de lucha por la recuperación de la fuente de empleo, donde todos los trabajadores de la resistencia y jubilados fueron convocados.

Desde las 08:00 horas los smeítas estarán presentes en la cámara de diputados para pugnar pora la creación de la nueva empresa, que prestaría servicio de energía en la zona centro del país.

Con esta apertura, las condiciones de mejoramiento en el servicio “estarían dadas”, ya que, durante los últimos meses, usuarios principalmente que eran atendidos por Luz y Fuerza del Centro (LyFC) han manifestado deficiencias en el servicio con constantes apagones, sin el aumento en las tarifas eléctricas.

Para el día miércoles se estará llevando a cabo la asamblea magna del SME en el Zócalo capitalino a las 17:00 horas, donde se espera una gran participación de agremiados, asimismo, dirigentes de esta División Necaxa exhortan a todos los electricistas en resistencia a reforzar el campamento de la plancha del Zócalo, el cual se mantiene desde el 3 de marzo.