sábado, 3 de agosto de 2013

Comisión Federal de Electricidad: Fábrica de quimeras oficiales

Y ni qué decir de modernizar el sector mediante la fibra óptica que ya se concesionó y puso en manos  de empresas privadas.
3 agosto 2013 
Martín Esparza 
Revista Siempre!
En la antesala de la reforma energética, las cifras siguen apabullando a la Comisión Federal de Electricidad (CFE); la ahora risible y agonizante “Empresa de Clase Mundial”, va en caída libre y únicamente despistados como el Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva, en su ignorancia supina, aún se atreven a enaltecerla al afirmar que “la energía eléctrica es un servicio público que brinda la CFE, con un alto nivel de eficiencia”.
Informes difundidos por la Bolsa Mexicana de Valores, y elaborados con reportes suministrados por la paraestatal, indican que en el primer semestre del año las pérdidas de CFE se dispararon en un 167,8 por ciento para alcanzar la cifra de 35 mil 519 millones de pesos, más del doble de las registradas en el mismo periodo del 2012 y que arrojaron números rojos por 13 mil 259 millones de pesos.

Lo señalado por los expertos del centro de finanzas más importante del país, le da con la puerta en las narices a Plascencia y a los altos funcionarios de la Comisión Federal como es el caso de su Director, Francisco Rojas Gutiérrez, y su abogado general, César Augusto Santiago, quienes en la legislatura pasada y como integrantes del grupo parlamentario del PRI, fueron los principales críticos en el Congreso de la pésima administración de CFE en el sexenio pasado.

México. Desplaza Iberdrola a CFE como proveedor de grandes consorcios al asociarse con éstos

El gobierno de Calderón le autorizó pasar de productor independiente a autoabastecedor
Israel Rodríguez 
Periódico La Jornada 
Sábado 3 de agosto de 2013, p. 25
Durante la administración de Felipe Calderón, Iberdrola, principal generadora de energía eléctrica privada en México, fue beneficiada al permitirle diversas modificaciones a sus permisos originales de productor independiente al autorizar aumentos en su capacidad de generación de energía, así como el cambio de algún proyecto para convertirse en autoabastecedor y de esta manera ser proveedor de electricidad de grandes consorcios como Cervecería Moctezuma, Cuahtémoc, Tiendas Chedrahui, Soriana, Alestra y Kimberly Clark, entre otras.
En una estrategia para aumentar sus ganancias y evadir la normatividad vigente y obtener un subsidio indirecto Iberdrola cambió la modalidad de su central La Laguna, localizada en Durango, de productor de energía independiente a autoabastecedor con lo que abrió la puerta para convertirse en suministrador de energía eléctrica a grandes clientes y dejar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) los pequeños consumidores.

Inicialmente, el 26 de septiembre de 2002, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) otorgó a Iberdrola Energía La Laguna un permiso para generar energía eléctrica bajo la modalidad de productor independiente, en la que el contrato por 25 años la obliga a suministrar energía en exclusiva a la CFE.

Hidalgo: molestan a vecinos cortes de energía de CFE

3 agosto 2013 
María Antonieta Islas 
Criterio Hidalgo
Vecinos y comerciantes de Cuautepec de Hinojosa reportan afectaciones y pérdidas económicas, derivadas de los constantes cortes de energía que aplica la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Los inconformes aclararon que no están en contra de que el personal de la paraestatal realice trabajos de mantenimiento y renovación de sus líneas en el municipio, pero reprueban la premura con la que anuncian la interrupción de la electricidad.

Propietarios de paleterías, rosticerías, carnicerías y otros giros, que expenden productos perecederos, dijeron que los súbitos cortes del servicio perjudican su economía, porque los apagones se prolongan durante varias horas y los obligan a desechar su mercancía.

Durango. Molestos comerciantes por recibos de la CFE

* Señalan que en un año aumentó 800% cobro de energía eléctrica.
contacto hoy
3 de agosto 2013
puestos-ex-cuartel
Algunos comerciantes del Excuartel Juárez manifestaron su inconformidad por los aumentos que han venido sufriendo en el cobro de energía eléctrica, mismo que se ha disparado en algunos casos hasta por 800% en un periodo de un año.
Un comerciante mostró sus recibos para comprobar cómo se ha venido dando el aumento, en el cual se refleja que en mayo de 2012 pagaba 128 pesos; para mayo de 2013 el cobro es por mil 76 pesos, y aunque ha buscado una explicación en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) los empleados solamente le dicen que “eso es lo que consumió”.
“Se cierran y no hacen caso, hasta parece que uno está hablando con las piedras, porque acudimos a reclamar y ellos hacen lo que les da su gana”, expresó el locatario.

Tremenda falla. Se echan la bolita CFE y Conagua por desastre ecológico en presa Rosetilla

Se vacía la presa Rosetilla en Delicias por falla eléctrica en compuertas
Vaciaron ‘por error’ la presa Rosetilla, dicen productores
2 agosto 2013 
Orlando Chávez/Jaime Armendáriz 
Chihuahua— Productores de la región centro sur de la entidad denunciaron que la presa Rosetilla fue vaciada por error, y pidieron la intervención de las autoridades.
Ante esta situación, el gobernador del Estado, César Duarte, comentó que ha tenido acercamientos con las autoridades federales para que el manejo de las presas no vaya a afectar la actividad productiva de la entidad.

Asesinan a ambientalista opositor a proyecto hidroeléctrico en Veracruz

Noé Salomón Vázquez Ortíz fue agredido a pedradas; lo hallan degollado.
Detienen a cuatro presuntos implicados; ecologistas realizarán encuentro programado.
Eirinet Gómez 
Corresponsal 
Periódico La Jornada 
Sábado 3 de agosto de 2013, p. 12
Jalapa, Ver. 2 de agosto.- El ambientalista Noé Salomón Vázquez Ortíz fue asesinado a pedradas este viernes en Amatlán de los Reyes –centro de Veracruz– un día antes de que se iniciara el décimo Encuentro Nacional del Movimiento Mexicano en Contra de las Presas y en Defensa de los Ríos, que reunirá a más de 500 ambientalistas de diferentes regiones del país.

Al respecto, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que detuvo a cuatro personas por presunta responsabilidad en el homicidio de Vázquez Ortiz, opositor al proyecto hidroeléctrico El Naranjal y Bandera Blanca que pretende erigirse en la región de Zongolica.

Indicó que los detenidos son Luis Enrique de la Cruz Martínez, Jonathan Contreras Jiménez, Armando Tlaxcala Hernández y el taxista Manuel Ramírez Reyes, quienes al momento de ser interrogados reconocieron tener diferencias personales con la víctima. Los agresores portaban un arma punzocortante con la que habrían agredido a Vázquez Ortiz.

A las 13 horas del viernes, Vázquez Ortíz y un niño que lo acompañaba recolectaban flores y semillas para la ofrenda que los ambientalistas usarían en dicho encuentro.

La JFCA responde "volando" escrito de ASSA

Le notifica fecha de audiencia próxima para desahogar juicio de Aeroméxico
Deja pocas horas hábiles a la parte sindical para allegarse las pruebas que debe presentar
Fabiola Martínez 
Periódico La Jornada 
Sábado 3 de agosto de 2013, p. 16
Con rapidez inusual, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) recibió y procesó en sólo 15 horas un documento de casi 70 cuartillas, elaborado por el sindicato de sobrecargos, con base en el cual los trabajadores de Aeroméxico buscan combatir la intención de la dirección de la aerolínea de reducir los beneficios para este gremio.
El jueves pasado, después de las siete de la noche, la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) entregó a la JFCA sus objeciones al segundo peritaje de esta instancia; alega que el estudio acerca de la situación económica de este personal fue elaborado sólo con la información de la empresa.

Ayer, cerca de las 10 de la mañana, la JFCA notificó a la representación de ASSA que la audiencia del caso será el lunes 5 de agosto a las 11 de la mañana, para el desahogo de pruebas y alegatos de las partes, dentro del juicio interpuesto por Aeroméxico a fin de establecer condiciones laborales diferenciadas para los sobrecargos en activo y para quienes sean contratados en el futuro.

Aumentar el IVA servirá para apoyar a los más vulnerables: Gurría

Para que el Estado mexicano cuente con recursos suficiente para cumplir su obligación de apoyar a los más vulnerables debería aumentar el IVA y bajar impuestos al trabajo, como es la tendencia internacional, planteó el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría Treviño.
"Que no parezca que estamos haciendo algo demasiado exótico o raro o en ataque o contra ciertos grupo de la población; el mundo entero se está moviendo en esa dirección: aumentando el IVA y bajando los impuestos al trabajo, y a la creación de empleos y la inversión", sostuvo.
Al participar en un diálogo organizado por la organización "El México que queremos", Gurría también se pronunció por eliminar privilegios fiscales, quitar el subsidio a las gasolinas y mayor responsabilidad fiscal de estados y municipios.
El funcionario de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) dijo que antes de empezar a cobrar más impuestos hay que asegurar que todo mundo pague lo que tiene que pagar y cambiar las leyes fiscales para que no tengan tantos "agujeros".
Además, abundó, los regímenes fiscales deben ser de aplicación general, transparentes y sencillos, pues esto dará un fuerte ingreso para dedicarlo a través del presupuesto para financiar a los más vulnerables.

viernes, 2 de agosto de 2013

MÉXICO. Mañana octavo aumento en gasolinas y diesel

Ciudad de México, 2 de agosto de 2013.- Mañana sábado 3 de agosto se aplicará el octavo aumento mensual al precio de las gasolinas, al registrar un incremento de 11 centavos, con lo cual la Magna se venderá en 11.69 pesos el litro, la Premium en 12.25 pesos y el Diesel en 12.05 pesos por litro, dio a conocer la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas).
De acuerdo con información del organismo, los dos tipos de gasolina y el diesel acumulan un incremento de 88 centavos cada una, en lo que va del año.
Cabe recordar que de enero a junio de este año, el subsidio a las gasolinas y el diesel sumó 64 mil 422.1 millones de pesos, monto 31.75 por ciento superior a los 48 mil 895 millones de pesos programados para este rubro en todo 2013.
Información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) muestra que el subsidio destinado a estos combustibles en el primer semestre, es menor en 46.8 por ciento a los 121 mil 181.9 millones de pesos de enero a junio de 2012.

Pemex, CFE y empresas de vivienda en quiebra; Córdoba Montoya tras la BMV

Los estados financieros de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de Pemex son de pánico, y de horror los de empresas desarrolladoras de vivienda. Esto, aunado a la inseguridad presagia parálisis nacional y por ello está urgido el presidente Peña Nieto de las reformas energética y fiscal.

el siglo de Torreón
1 de agosto de 2013
Es sorprendente lo sucedido en la (CFE). Según su reporte a la Bolsa Mexicana de Valores, en el primer semestre de este año, sufrió una pérdida neta de 167.8% respecto al mismo período del año pasado. Su desplome fue de 35 mil 519 millones de pesos.
Hizo saber la principal generadora de electricidad que los costos de operación fueron en dicho período de 153 mil 589 millones de pesos, que hay escasez de gas natural, los combustibles son más caros y al personal eventual se le reconoció antigüedad a un costo de 25 mil 18 millones.
No explicó la CFE si en el anterior renglón incluyó los últimos 80 millones obsequiados a Martín Esparza, líder del desaparecido sindicato de Luz y Fuerza del Centro que durante 39 días bloqueó la avenida Bucareli.

Arremete Laura Bozzo contra la CFE

2 agosto 2013
La combativa presentadora ha denunciado a través de su mordaz perfil de Twitter la "pesadilla" que vive en su lujosa vivienda de Acapulco (México) por los continuos cortes de corriente eléctrica que ha venido sufriendo últimamente, un contratiempo que la figura televisiva achaca a la falta de profesionalidad de la Comisión Federal de Electricidad que, en su opinión, no garantiza el correcto funcionamiento del servicio a pesar de las "fortunas" que cobra a sus usuarios.
"Es un horror lo que ocurre con la Comisión Federal de Electricidad, la luz lleva fallándonos desde hace meses y no hacen nada. En Acapulco nos cobran fortunas por el servicio y ni uno puede estar tranquilo ya en su casa. Con las idas y venidas de la luz ya se ha quemado un televisor. He llamado varias veces y nadie me da una solución. ¡Qué abuso!", se desahogó la peruana ante sus seguidores de la popular red social.

Perdió CFE $35 mil millones, pero compra electricidad por $177 mil 192 millones

Firmó 27 contratos con generadores independientes, entre los que se cuenta Iberdrola.
En Monterrey, NL, la española Gas Natural aumentó siete veces sus precios en una década.
Israel Rodríguez
Periódico La Jornada
Viernes 2 de agosto de 2013, p. 23

Mientras la Comisión Federal de Electricidad (CFE) registró pérdidas en el primer semestre de este año por 35 mil millones de pesos, la paraestatal eléctrica tiene 27 contratos firmados con generadores independientes para adquirir energía eléctrica por un total de 177 mil 192 millones de pesos, unos 13 mil 620 millones de dólares, revelan informes oficiales.
Uno de los argumentos gubernamentales para liquidar a Luz y Fuerza del Centro, a través del decreto presidencial del 11 de octubre de 2009 y dejar sin fuente de empleo a más de 40 mil trabajadores, fue que la compañía eléctrica perdía alrededor de 30 mil millones de pesos anuales.
Entre las empresas beneficiadas por los contratos de la CFE para la compra de electricidad, hasta por 25 años, está la española Iberdrola, en la que la ex secretaria de Energía de México, Georgina Kessel, ocupa un lugar en el consejo de administración.
Solamente por la venta de energía de las centrales de Tamasunchale, Monterrey, Altamira ciclos III, IV y V centrales de ciclo combinado que posee la firma ibérica en México recibirá entre 2013 y 2014, más de 19 mil 963 millones de pesos por pagos de adquisición de energía eléctrica.

Chiapanecos exigen sustitución de CFE

Redacción
2 de agosto de 2013
olmeca diario
NACIONAL 3

Usuarios y ciudadanos adheridos a la organización civil “Dos Valles Valientes“, protestaron con bloqueos carreteros en diferentes regiones de Chiapas contra los abusos y las tarifas excesivas de Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Amín Cholac Manzur, asesor jurídico de “Dos Valles Valientes” señaló que los inconformes exigen la creaciónde la Comisión Estatal de Electricidad para quesustituya a la CFE en la administración y cobro delrecurso energético.
“La Comisión Federal de Electricidad se lleva de Chiapas mil millones de pesos bimestralmente y sólo regresa 60 millones de pesos”, aseguró.
Afirmó que la historia de CFE en Chiapas, donde se tienen cuatro centrales hidroeléctricas, es de abusos y humillaciones; las altas tarifas, los daños ambientales y el rechazo a pagar impuestos prediales por tierras inundadas e instalaciones colocadas en el territorio estatal.
En los bloqueos intermitentes participaron centenares de inconformes de diferentes regiones.
Los integrantes de Dos Valles Valientes bloquearon entre otras: la carretera de cuota y la vía libre de Chiapa de Corzo-San Cristóbal de las Casas.
Además de Yajalón-Palenque, Villaflores-Villacorzo-La Concordia, Ocosingo y Oxchuc, Motozintla y Chicomuselo, de once puntos carreteros.

Bloquean carreteras en Chiapas en protesta por las altas tarifas de CFE

Se pone en riesgo el turismo en el estado, advierten empresarios.
Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 2 de agosto de 2013, p. 28


San Cristóbal de Las Casas, Chis., 1º de agosto.
En protesta por las altas tarifas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y para exigir al gobernador Manuel Velasco Coello que cumpla su promesa de campaña de intervenir para que los habitantes paguen precios justos por el servicio, miembros de organizaciones indígenas bloquearon carreteras en al menos seis puntos de las zonas centro, Altos, norte y frontera.
Las movilizaciones se iniciaron a las 9 horas y afectaron los accesos a las ciudades de Cintalapa, Tuxtla Gutiérrez, Villaflores, San Cristóbal de las Casas, Comalapa, Ocosingo, Palenque y Catazajá. Al cierre de esta edición algunas de las protestas continuaban.
En ellas participaron entre 100 y 200 campesinos integrantes de la asociación civil Dos Valles Valientes, quienes permitieron el paso de vehículos cada dos horas durante algunos minutos, lo que provocó filas de varios kilómetros.

Va el PAN por apertura total en Pemex y CFE

Impulsa darles autonomía de gestión, pero sin privatización 
Jueves 01 de agosto de 2013 
Horacio Jiménez y Francisco Nieto 
El Universal
La dirigencia nacional y las bancadas del PAN en el Congreso de la Unión presentaron su iniciativa de reforma energética ante la Comisión Permanente con la que pretenden reformar los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución para darle apertura total a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a la inversión privada —nacional y extranjera—, sin privatizar a las paraestatales.
La iniciativa —que fue respaldada por 37 de 38 senadores, menos Javier Corral, y más de 100 diputados y que fue turnada a las Comisiones de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Energía del Senado— busca otorgar un nuevo diseño institucional en Petróleos Mexicanos.
De manera paralela, el blanquiazul impulsa sacar del Consejo de Administración de Pemex al sindicato que encabeza el senador Carlos Romero Deschamps. El diputado Rubén Camarillo, uno de los autores de la iniciativa, dijo que a Pemex hay que quitarle, como a un gigante, las ataduras en pies y manos, “hay que darle autonomía en la gestión, esto quiere decir que el Consejo de Administración se haga cargo realmente de tomar las decisiones”.

El paso a la IP del complejo Pajaritos, pauta para la privatización de Pemex

La operación abrió el apetito de más consorcios, alerta activista.
Jesús Lastra Ríos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 2 de agosto de 2013, p. 14


Coatzacoalcos, Ver., 1° de agosto.
Para Rocío Nahle García, del grupo Constitución del 17, la desincorporación de los activos del complejo Petroquímico  Pajaritos, dado a conocer en el Diario Oficial de la Federación, el pasado 30 para facilitar su paso la iniciativa privada, marca la pauta para la privatización de los tres complejos que operan en la localidad.
La también integrante del Comité Nacional de Estudios de la Energía, destacó que con la disposición tomada por el consejo de administración de Petróleos Mexicanos para favorecer a la empresa Mexichem, es motivo de preocupación por el rumbo que se da en la gestión de la paraestatal, en la que sólo interesa su privatización, la entrega de todos sus pasivos al capital privado, sea mexicano o  extranjero, sin tomar en cuenta los intereses nacionales, pasando por encima de la Constitución.
Denunció que la desincorporación de los activos de Pajaritos abrió el apetito de otros consorcios industriales que buscan quedarse con la petroquímica básica, con el complejo petroquímico Cangrejera que lo pretenden el grupo Alfa, mientras Idesa le ha echado los ojos  al complejo Morelos y el grupo Soluciones Químicas muestra interés por el complejo petroquímico Cosoleacaque.
Nahle García advirtió de un despido de más de mil obreros de los 2 mil que laboran en el complejo Pajaritos en el momento en que las instalaciones pasen a formar parte de Mexichem, que se encargará de toda la cadena productiva del etileno, que se procesa en el complejo.

Defiende sindicato petrolero sus 5 lugares en el consejo de administración de Pemex

Se opone a la iniciativa presentada por los panistas.
De la Redacción
Periódico La Jornada
Viernes 2 de agosto de 2013, p. 15

El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), que dirige el priísta Carlos Romero Deschamps, salió ayer en defensa de los cinco asientos que detenta la agrupación en el consejo de administración de Petróleos Mexicanos (Pemex).
En un comunicado, el STPRM respondió a la propuesta de reforma energética panista, que propone que el sindicato petrolero deje de formar parte del consejo de administración de la paraestatal.
El sindicato que dirige el senador priísta destacó que el STPRM es mucho más que los asientos que ocupa en el consejo de administración de Pemex.
Subrayó el sindicato que el compromiso de los trabajadores petroleros es con México y lo seguirá siendo, debido a que estamos conscientes de lo que representa la industria petrolera en el país.

México SCJN. Rotundo no de Silva Meza a exámenes de confianza a jueces y magistrados

Exhorta al Senado a completar los integrantes del CJF.
Jesús Aranda
Periódico La Jornada
Viernes 2 de agosto de 2013, p. 12

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan N. Silva Meza, se pronunció en contra de la intención en los otros poderes de poner en marcha exámenes de confianza para el ingreso, promoción y permanencia de los jueces y magistrados federales.
En la reunión con la que se inició el periodo de sesiones del Poder Judicial de la Federación correspondiente al segundo semestre de este año, Silva Meza hizo tambiénun respetuoso llamado al Senado para que en el contexto del más absoluto respeto al principio de división de poderes, concluya el proceso de designación del integrante del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), el cual, desde el primero de diciembre del año pasado, no está debidamente integrado.
Recordó a los legisladores que a partir de la entrada en vigor de las reformas que componen el nuevo paradigma constitucional de máxima protección a los derechos humanos y que ordena la creación de nuevos órganos jurisdiccionales federales especializados en diversas materias, el CJF debe estar completo para atender las relevantes obligaciones que le han sido impuestas por el Congreso.

Autorizó Cuernavaca a Soriana construir sin manifestación de impacto ambiental

La empresa aún no la tramitaba cuando el ayuntamiento otorgó la licencia.
Alteración en orden de permisos no amerita frenar la obra: titular de Desarrollo Sustentable.
Rubicela Morelos Cruz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 2 de agosto de 2013, p. 17


Cuernavaca, Mor., 1 de agosto.
El ayuntamiento de Cuernavaca otorgó la licencia de construcción de una tienda Soriana que se edifica en la colonia Las Palmas antes de que el gobierno de Morelos aprobara el manifiesto de impacto ambiental (MIA), con lo que se alteró el orden de entrega de los permisos, reconoció el titular de la secretaría de desarrollo sustentable (SDS) del municipio, Juan Cristóbal Echeverría; no obstante, sostuvo que ello no es suficiente para frenar la edificación del supermercado.
El funcionario aceptó en entrevista que, en el sentido estricto de cómo deben entregarse los permisos para una obra de este tipo, una vez que el ayuntamiento emitió la licencia de uso de suelo a la empresa el 2 de diciembre de 2012, el segundo paso era, según la Ley Estatal de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, que Soriana iniciara trámites ante la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) estatal para que ésta avalara el MIA.

Ordena Robles desalojo de periodistas

Emir Olivares Alonso
Periódico La Jornada
Viernes 2 de agosto de 2013, p. 35

Por instrucciones de la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga, personal femenino de esa dependencia impidió que los medios de comunicación dieran cobertura a varias de las mesas del foro Retos y perspectivas frente a la medición multidimensional de la pobreza 2012, con el argumento de que era un evento privado, por lo que el encuentro se cerró a reporteros tras la primera mesa.
Cuando estaba por comenzar la segunda de seis mesas temáticas, empleadas de la Sedesol informaron que por órdenes de la secretaria, el resto de las actividades serían privadas y por tanto los reporteros ya no podrían ingresar al salón donde se desarrollaban las discusiones. Inclusive se desalojó a quienes ya estaban adentro.
Los periodistas reclamaron que la invitación no aclaraba que se tratara de un acto privado. La respuesta de los funcionarios fue que sólo se convocó para cubrir la ceremonia de inauguración.

Penosos, lamentables y graves, los errores en los libros de texto gratuitos: Olac Fuentes

Lo más preocupante es que reflejan descuido y desdén del régimen pasado, dice.
No sólo tienen faltas ortográficas, sino también una enorme cantidad de deformaciones pedagógicas.
Emir Olivares Alonso
Periódico La Jornada
Viernes 2 de agosto de 2013, p. 38

Los errores ortográficos que presentan los libros de texto gratuitos de la SEP son penosos, lamentables y graves. Sin embargo, lo más preocupante es que son el reflejo de un descuido y desdén de la pasada administración federal, pues no sólo contienen unas 117 faltas ortográficas, sino una enorme cantidad de deformaciones de tipo pedagógico, señaló Olac Fuentes Molinar, ex subsecretario de Educación Básica.
Sostuvo que los contenidos de estos materiales no están relacionados entre sí como una propuesta de aprendizaje, ya que, por ejemplo, en los libros de español se da el mensaje de que son más importantes las sílabas que tiene un poema que su contenido, mientras en los de historia se presentan los hechos relevantes para el país de manera aburrida, recargada de datos y sin prioridades claras, lo que ahuyenta la curiosidad.

jueves, 1 de agosto de 2013

Acusan a Madero de ser secretario de energía de Peña

ISRAEL NAVARRO
30 JULIO 2013 
MILENIO
Legisladores de Movimiento Ciudadano dijeron que el gobierno busca sacar “a como dé lugar” la reforma energética con el aval del Pacto por México.
Ciudad de México • La bancada de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados acusó al dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, de fungir como secretario de Energía del presidente Enrique Peña Nieto, y presentar una reforma privatizadora del sector.
En conferencia de prensa el vicecoordinador de la fracción, Ricardo Mejía, reiteró que el blanquiazul y el partido en el gobierno “venderán” Petróleos Mexicanos al capital extranjero.
“El gobierno tiene la urgencia de sacar a como dé lugar una propuesta energética privatizadora, con el aval del Pacto (por México), pero fundamentalmente con el aval del PAN, donde Gustavo Madero viene a fungir como el verdadero secretario de Energía de Enrique Peña Nieto”, arremetió.

Quiebran negocios por cobros excesivos de CFE

1 agosto 2013
Laura Elizabeth Trejo 
El Independiente de Hidalgo
Al menos 60 por ciento de micro y pequeños comercios de la entidad reportan cobros excesivos por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), hecho que provocó el cierre de negocios en algunos municipios, los cuales destinaban más de 50 por ciento de ingresos al pago de energía eléctrica.
Denunció lo anterior el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), Jesús Gutiérrez González, quien ante el hecho demandó la intervención de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Precisó que los casos más comunes en los que están reportados cierres son paleterías, carnicerías y cremerías.

De acuerdo con reportes de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño fueron siete los comercios cerrados, dos en Tula y cinco en Ixmiquilpan.

Dijo que los citados giros enfrentan casos críticos toda vez que tienen que trabajar con electricidad las 24 horas del día.

Proponen en la ALDF tarifas fijas en cobros de electricidad para unidades habitacionales

La población debe ser tratada como usuaria, y no como clientela
La energía eléctrica es un elemento de primera necesidad, un elemento de desarrollo, y al ser un bien nacional pertenece a todos los mexicanos: Alejandro Robles
31 julio 2013 
Durante la sesión de la Diputación Permanente, esta tarde fue aprobada la propuesta con punto de acuerdo del diputado Manuel Alejandro Robles Gómez cuyo objetivo establecer una cuota fija menor al salario mínimo vigente para las áreas comunes y centros de bombeo de aguas en las unidades habitacionales del Distrito Federal y condonar deudas a unidades habitacionales del DF por concepto de iluminación y por bombeo de aguas.
A través de la propuesta se exhorta al licenciado Pedro Joaquín Coldwell, titular de la Secretaría de Energía y al Contador Público Francisco José Rojas Gutiérrez, Director de la Comisión Federal de Electricidad, a establecer estas medidas que tienen como fin apoyar a las personas de más escasos recursos en la ciudad. 

El diputado Robles planteó que la energía eléctrica es un elemento de primera necesidad, un elemento de desarrollo, y al ser un bien nacional pertenece a todos los mexicanos. 

Sistema de Seguridad Universal afectaría pensiones y sector salud: experto

El académico Gustavo Leal Fernández señaló que es “una coartada” para justificar el aumento del IVA, cuyos recursos financiarán las pérdidas por la reforma petrolera.
31 julio 2013 
Elizabeth Velasco C. 
México, DF. El Sistema de Seguridad Universal que propone Enrique Peña Nieto no es más que una “coartada” para justificar la reforma fiscal que elevaría en 16 por ciento el IVA a alimentos y medicinas, advirtió el académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Gustavo Leal Fernández, quien subrayó que dicho esquema significa un retroceso en lo relativo a la pensión, el seguro temporal de desempleo y en el acceso a la salud.

En entrevista con La Jornada, luego de dictar una conferencia ante jubilados del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), señaló que son los jóvenes quienes pagarían la más alta factura, porque dicho sistema representa una reducción absoluta de las prestaciones sociales.

“Los más afectados, por la reforma laboral que votó Peña Nieto, serán los jóvenes que hoy día tienen nuevos términos de contratación sin ninguna garantía, y con esta oferta del seguro universal que se firma con la OIT se les deja un piso de protección social mínima: apenas recibirán tres meses de salario (dos mil pesos al mes), en caso de despido, y la atención en el IMSS; eso no es un seguro de desempleo”.

Programa de EU, capaz de intervenir toda actividad cibernética en el mundo, revelan

Publica The Guardian que el sistema de espionaje masivo opera en 150 sitios, uno en México
El diario británico da a conocer otro informe proporcionado por el ex contratista Snowden
Desclasifica el gobierno de Obama documentos sobre los parámetros del plan de vigilancia
Senadores piden a jefes de inteligencia transparencia en los registros de llamadas telefónicas
David Brooks 
Corresponsal 
Periódico La Jornada 
Jueves 1º de agosto de 2013, p. 19
Nueva York, 31 de julio.- Un programa masivo de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA por sus siglas en inglés) tiene la capacidad de intervenir casi toda comunicación y actividad cibernética de usuarios alrededor del mundo a través de su presencia operativa en 150 sitios, México incluido, según otro documento secreto divulgado por el ex contratista de esa agencia Edward Snowden publicado hoy por The Guardian.

Estas revelaciones se dan el mismo día en que el gobierno de Barack Obama presentó por primera vez documentos secretos ahora desclasificados sobre los parámetros del controvertido programa de vigilancia de registros de toda llamada telefónica en Estados Unidos, programa revelado primero por Snowden, a la vez que en audiencias legislativas directores de inteligencia fueron sujetos a interrogatorios por senadores que demandan mayor transparencia en el manejo de los programas masivos de vigilancia.

Las propiedades millonarias que podrían regresarle a Raúl Salinas de Gortari

El hermano del ex presidente Carlos Salinas de Gortari compró 41 propiedades en nueve estados, razón por la cual fue acusado por enriquecimiento ilícito. 
1 agosto 2013 
Redacción Aristegui Noticias
Durante 24 años, Raúl Salinas de Gortari, hermano del expresidente Carlos Salinas, adquirió 41 propiedades en nueve estados del país, razón por la cual fue acusado y encarcelado por el delito de enriquecimiento ilícito por más de 224 millones de pesos.
De las propiedades confiscadas por la Procuraduría General de la República (PGR), la riqueza inmobiliaria que Salinas busca recuperar están:

Distrito Federal (9 propiedades)
Departamento en la delegación Benito Juárez con valor de 117 millones de pesos.
Terreno y casa en las Lomas de Chapultepec por 750 millones de pesos
Casa en la delegación Álvaro Obregón por más de 20 millones de pesos.
Casa en Coyoacán con valor de 3 millones de pesos
Casa en Coyoacán con valor de 190 millones de pesos
Lote en Coyoacán con valor de 35 millones de pesos
Propiedad de más de 36 millones de pesos
Terreno con valor de 38 millones de pesos