sábado, 23 de agosto de 2014

Encabezará PGR peritajes en ríos contaminados por Grupo México

Cerca de 800 integrantes de la sección 65 del sindicato minero mantienen bloqueados los accesos a la mina Buenavista del Cobre, en Cananea, Sonora, causante del derrame tóxico en dos ríos de esa entidad.
FotoPeriódico La Jornada
Viernes 22 de agosto de 2014, p. 3

Especialistas de la Procuraduría General de la República (PGR) encabezarán los peritajes para determinar los daños causados por el derrame de sustancias químicas de la mina Buena Vista del Cobre, el cual contaminó los ríos Bacanuchi y Sonora, informaron funcionarios del gobierno federal.
Indicaron que el área especializada en la investigación de delitos contra el ambiente determinará si procede una sanción de tipo penal contra la empresa subsidiaria de Grupo México. Para ello, la PGR dio inicio a una averiguación previa con base en una denuncia presentada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

En julio, tasa de desempleo de 5.47%, la más alta en el gobierno de Peña: Inegi

En 15 estados la tasa de desocupación rebasó esa cifra
Susana González G. 
Periódico La Jornada 
Sábado 23 de agosto de 2014, p. 23
En julio se registró la tasa de desempleo más elevada en los 20 meses que lleva el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que el mes pasado el desempleo afectó a 5.47 por ciento de la población económicamente activa (PEA).
Con ello superó la tasa de 5.42 por ciento de desocupación registrada en enero del año pasado y que resultaba la más alta hasta antes de darse a conocer la más reciente Encuesta Nacional sobre Ocupación y Empleo (ENOE).

Además, en ocho de los 20 meses que van de diciembre de 2012, cuando inició el gobierno de Peña Nieto, hasta julio de 2014, el desempleo rebasó los 5 puntos porcentuales de la PEA. De hecho el primer mes en que se reportó esta situación fue en enero de 2013, segundo mes del sexenio actual, cuya tasa de desocupación fue de 5.42 por ciento.

Confirmado: el río Sonora, atestado de aguas venenosas

Arsénico y mercurio en el agua
El río Sonora sigue contaminado, advierte Conagua
La restricción abarca más de 250 km del cauce
No detectaron metales pesados en pozos aledaños
Ulises Gutiérrez Ruelas 
Corresponsal 
Periódico La Jornada 
Sábado 23 de agosto de 2014, p. 2
Foto
Hermosillo, Son., 22 de agosto.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó este viernes que el río Sonora sigue contaminada con arsénico, cadmio, cobre, cromo y mercurio, en la parte media y baja de la cuenca, con picos que rebasan los límites máximos permisibles establecidos en la Norma Oficial Mexicana (NOM) correspondiente (127-SSA1-1994).

Al dar a conocer los resultados de análisis realizados al líquido, señaló que se mantiene la prohibición de acercarse o tener contacto con el agua de dicho cauce. Indicó que todo apunta a que los pozos aledaños al río –cerrados desde el inicio de la contingencia–, no se han contaminado con metales pesados.

viernes, 22 de agosto de 2014

En picada, acciones de Grupo México por desastre ambiental en Cananea

PROCESO  

21 de agosto de 2014 

Los desechos tóxicos en el río Sonora. Foto: Tomada de Twitter @loudeerMÉXICO, D.F. (apro).- Las acciones de Grupo México volvieron a retroceder este miércoles luego de que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicitó al gobierno de Enrique Peña Nieto suspender las actividades de la mina Cananea, donde la subsidiaria Buenavista del Cobre provocó daños ambientales.
Al cierre de la jornada en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), las acciones de la compañía propiedad de Germán Larrea retrocedieron 3.08%, respecto al pasado miércoles, al cotizarse cada título en 45.70 pesos.
La caída de hoy es mayor a la registrada el pasado martes 19 de agosto, cuando las acciones de Grupo México cayeron 1.33%, vendiéndose en 47.46 pesos. Incluso, este jueves, la minera más grande del país fue la segunda emisora con la caída más alta de todas las empresas que cotizan en la BMV, sólo por debajo de Grupo Financiero Monex.

Se reunirán jubilados de Mexicana con el subsecretario de STPS

César Arellano
 Periódico La Jornada
Viernes 22 de agosto de 2014, p. 21 

El próximo lunes, sobrecargos jubilados de Mexicana de Aviación se reunirán con el subsecretario del Trabajo, Rafael Avante, para analizar el tema del pago de pensiones y la conveniencia de abrirles un lugar con derecho a voz y voto –no una suplencia– en las negociaciones del comité técnico del fideicomiso MRO (de la base de mantenimiento de la aerolínea).
Los sobrecargos se reunieron ayer al mediodía en el plantón que mantienen desde hace un año dos meses frente a los mostradores de la aerolínea, que se ubican en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

jueves, 21 de agosto de 2014

Inconformes con cobros de la CFE cierran lateral de Circuito Interior

Frente a las oficinas de Profeco, unas mil personas impiden el paso hacia Chapultepec, además de ocupar el camellón. Se quejan por los cobros de la luz.
Milenio
21 de agosto 2014
Unos mil inconformes mantienen cerrado el paso en la lateral de Circuito Interior, frente a la estación Juanacatlán de la Línea 1 del Metro. Piden la intervención de la Procuraduría Federal del Consumidor ante los que calificaron de cobros injustificados por parte de la CFE.
Los manifestantes dijeron pertenecer a la Coordinadora Nacional de la Asamblea de Usuarios de la zona centro del país. Piden la intervención de Profeco para que terminen los altos cobros, el mal servicio y los cortes al suministro de energía eléctrica a los usuarios por parte de la Comisión Federal de Electricidad.
Los manifestantes ocupan todos los carriles disponibles de la lateral del Circuito Interior, con dirección a Chapultepec., así como el camellón frente a la procuraduría.
Sin embargo, por la llegaba de más manifestantes en autobuses, que se encuentran estacionados en las inmediaciones de diagonal de Patriotismo, se ha generado un problema vial dese la zona cercana al Eje 4 Sur Benjamín Frankiln.
OO

SME ACLARACIÓN PERTINENTE.

En relación a las recientes mentiras de Jorge Sánchez, señalamos categóricamente:

Que autoridad alguna lo haya reconocido como “Secretario General Interino” del SME.


UNA MENTIRA EN TRES ACTOS.

Primer acto.

El fanfarrón de Jorge Sánchez promueve un procedimiento paraprocesal en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) ostentándose como “secretario general interino” del SME. La JFCA se lo rechaza por carecer de legitimidad.

FALSO LÍDER PRETENDE ENGAÑAR NUEVAMENTE

Se Llama Jorge Sánchez y Fue Expulsado del SME 

*Jorge Sánchez Defraudó a los Trabajadores con Vivienda que no Entregó...Podría ir a la Cárcel.

Publicación Original del Portal www.frecuencialaboral.com
Publicamos la transcripción de su Participación en el noticiario Frecuencia Laboral: el Espacio donde los Trabajadores son la Noticia, del sábado 16 de agosto del 2014, gracias a la colaboración voluntaria de Andra Luna Hernández.

Queremos alertar a nuestros compañeros del sindicato sobre lo que circuló en las redes sociales de esta semana. Una supuesta demanda de un traidor como fue Jorge Sánchez, quien fue expulsado del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) por malversar los recursos de los trabajadores principalmente en vivienda,.

Ahora él solicito al SAE información sobre los fondos de reserva en jubilación. El SAE se lo negó, después fuea la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje. La junta dice ahí que se ostentaJorge Sánchez con un supuesta reconocimiento de una asamblea, con una fe de un notario público. Se dice ser secretario general interino del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). 

‘‘Grupo México miente’’

Ulises Gutiérrez Ruelas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de agosto de 2014, p. 3

Hermosillo, Son., 19 de agosto. 

Doce días después del derrame de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre acidulado en los ríos Sonora y Bacanuchi, proveniente de la mina Buenavista del Cobre, los alcaldes de tres de los siete municipios afectados señalaron que Grupo México ‘‘miente en torno a la supuesta atención que brinda a las comunidades’’, y reportan que se presentaron los primeros casos de afectaciones en personas (quemaduras luego de tener contacto con el agua) y la muerte de algunos animales.
No obstante, las autoridades estatales y federales de protección civil, así como la Comisión Nacional del Agua (Conagua), adelantaron que el próximo lunes se podría levantar la emergencia en esa región, donde 22 mil habitantes de los municipios de Banamichi, Ures, Baviácora, Aconchi, San Felipe, Arizpe y la zona rural de Hermosillo resultaron perjudicados.
Los alcaldes de Aconchi, Pedro Armando Lugo López; de Arizpe, Vidal Vázquez Chacón, y Banamichi, Jesús Lauro Escalante, denunciaron que el pasado fin de semana ‘‘volvió a correr la contaminación’’ en el río Sonora debido a que creció el caudal y se llevó los sedimentos que la minera, con sede en Cananea, no remedió en el entorno.

Jubilados de Mexicana levantan plantón

César Arellano
 Periódico La Jornada
Miércoles 20 de agosto de 2014, p. 14
 
Sobrecargos jubilados de Mexicana de Aviación levantaron ayer el plantón permanente y la huelga de hambre que mantenían desde hace una semana en la entrada principal del edificio de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) ubicado en Paseo de la Reforma.
Después de las 7 de la noche, Fausto Guerrero Díaz, presidente de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y ex Trabajadores de la Aviación Mexicana (Ajteam), y Crescencio Morales, dirigente de El Barzón Popular, entre otros, se reunieron por segunda ocasión con el subsecretario del Trabajo, Rafael Avante, y con representantes de la unidad de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, de Banorte y del Banco Nacional de Comercio Exterior.
En el encuentro, señaló Guerrero Díaz, se acordó que sea la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) la que haga la solicitud a las dependencias federales que también integran el comité de abrir un espacio a los jubilados en las negociaciones, con derecho a voz y voto, con el fin de garantizar que obtengamos el pago de pensiones.
Indicó que, además, la Profedet será la encargada de brindarles toda la información sobre los acuerdos que alcancen en las negociaciones los integrantes del comité técnico del fideicomiso MRO (de la base de mantenimiento de la aerolínea), del que forman parte los demás gremios implicados en el caso Mexicana, algunas dependencias federales y bancos.
Planteamos que nuestra inquietud es que haya la posibilidad de que a través del MRO nos empiecen a pagar la pensión, dijo.

Video. SME Reunion informativa jubilados Carlos Magariño 20agosto14

Coras acuden ante CIDH para tratar de frenar hidroeléctrica

De acuerdo con organizaciones de la sociedad civil, la construcción de la hidroeléctrica reduciría el caudal del río, lo que afectaría a 20 comunidades.
excelsior
21 de agosto 2014

Organizaciones ambientales y comunitarias alertaron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y a Relatores Especiales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que la construcción de la hidroeléctrica "Las Cruces" en Nayarit, violaría las garantías individuales de pueblos indígenas y comunidades ribereñas.
A punto de que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) tome una decisión sobre la Manifestación de Impacto Ambiental de esta megaobra de más de ocho mil millones de pesos, integrantes del Consejo Indígena Náyeri se reunieron con comisionados de la CIDH para denunciar que el proyecto implica el desalojo forzoso de habitantes de territorios indígenas y la desaparición de 14 sitios sagrados y ceremoniales del pueblo Cora y Huichol.
Explicaron que la hidroeléctrica que impulsa la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre el río San Pedro Mezquital vulneraría los derechos humanos a la vivienda adecuada, al agua, a los medios de subsistencia, a la cultura y a la educación.
A través de un comunicado de prensa, la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA) recordó que estos mismos argumentos se plantearon en la alerta enviada el pasado mes de marzo a Relatores Especiales de Naciones Unidas, donde se resalta que las comunidades indígenas Cora, Huichol, Tepehuana y Mexicanera nunca fueron consultadas sobre "Las Cruces" en los términos que establece el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
De acuerdo con las organizaciones de la sociedad civil, la construcción de la hidroeléctrica en Nayarit reduciría el caudal del río, lo que afectaría a 20 comunidades dedicadas a la agricultura, ganadería, pesca, ostricultura y otras actividades económicas en la región.
CU

lunes, 18 de agosto de 2014

Dolce vita de los mercaderes

Algunos panistas
Martín Esparza Flores
16 de agosto 2014
MArtin-EsparzaColgada como grotesco lastre sobre las espaldas del anuncio oficial de la entrada en vigor de la reforma energética quedó la noticia difundida, con explícito video incluido, de los lujos, placeres y extravagancias sibaritas que los defensores panistas “del desarrollo del país en el Congreso, se han venido dando gracias a las compensaciones extras que han recibido por su ‘patriótica’ labor de haber despojado al país de sus recursos naturales y energéticos, y que fueran exhibidas a detalle por el legislador de oposición, Ricardo Monreal, quien además denunció que, de ribete, los 500 diputados pretenden recibir, al término de su función, otro millón extra como “bono de desempeño”.
Al escándalo nacional sobre la indudable compra de votos de diputados y senadores para aprobar, sin un análisis de fondo, las leyes secundarias de la reforma energética, se suma el video donde el coordinador de los diputados de Acción Nacional, Luis Alberto Villarreal, y cinco de sus más cercanos colaboradores aparecen entregándose a la dolce vita, despreocupados de pagar una suite privada de 3 mil dólares la noche —unos 40 mil pesos—, en uno de los sitios más exclusivos de Puerto Vallarta (Villa Balboa), con mujeres y bebidas ilimitadas, justo en el marco de los trabajos de su agenda legislativa de este año, cuando los panistas afinaron su estrategia para, cual Judas, entregar el país a las multinacionales, no por 30 monedas, sino por jugosas canonjías de las que ya se han enterado millones de mexicanos que apenas subsisten en la miserable frontera de los salarios mínimos.

Las leyes de la “contrarreforma”: CFE y el “epitafio” de su “clase mundial”

17 agosto 2014 
Martin Esparza Flores* 
Primera parte
Los gobiernos panistas no se cansaron de ensalzar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como el modelo a seguir en el ámbito de las paraestatales, al grado de endilgarle el calificativo de “empresa de clase mundial”. Ahora, tras la aprobación de las leyes secundarias en materia energética, como la nueva Ley de la CFE, la montada escenografía del falso arquetipo se ha venido abajo, anunciándonos que seremos todos los mexicanos los que debemos rescatarla de sus multimillonarios pasivos laborales ante su incapacidad financiera de haber generado los fondos necesarios para solventar los derechos adquiridos de sus trabajadores.

Seguramente, lo moralmente correcto es que políticos como el expresidente Felipe Calderón y otros más que formaron parte de su gabinete y que, para desgracia del país, aún pululan por las catacumbas legislativas de la política nacional como Javier Lozano Alarcón, escondieran la cabeza cual avestruces, porque lo que ahora salta a la luz pública los ubica en el sitio de honor de los más selectos demagogos de la historia contemporánea.

Se agrava salud de jubilados de Méxicana en huelga de hambre

sob1Aun a pesar de que han comenzado a mostrar daño en su salud, jubilados de Mexicana de Aviación, mantienen la huelga de hambre en las instalaciones de la Secretaría del Trabajo Y previsión Social (STYPS).
18 de agosto 2014
Raúl S. / el punto crítico
Los ex trabajadores, encabezados por Fausto Guerrero Díaz y adheridos a Asociación de Jubilados, Trabajadores
y Extrabajadores de la Aviación Mexicana (AJTEAM), iniciaron un plantón permanente y una protesta de ayuno en reclamo por dos mil 530 millones de pesos que les adeudan.
Guerrero Díaz explicó que derivado del plantón y cierre de las oficinas de la Secretaría del Trabajo el pasado miércoles, fue invitado a sostener una reunión con el subsecretario Rafael Avante, y el dirigente de ASSA, Ricardo del Valle.
Cecilia Bertrand y Roger “Cobra”, quienes han permanecido por más de un año en ”plantón” en los mostradores de la Terminal 1, han reiniciado su huelga de hambre bajo  el lema de “PAGO A JUBILADOS 28 AÑOS TRABAJADOS O NOS SACAN MUERTOS”.
“Los sobrecargos jubilados somos acreedores preponderantes en virtud de que el estudio realizado por el Bufete Matemático Actuarial, que preside el actuario José Muriel Delsordo, arroja un adeudo de dos mil 530 millones de pesos”, insistió. Guerrero Díaz.
Los inconformes anunciaron que se turnarán en la ejecución del ayuno para no poner en riesgo la salud ni desgastar a los ex trabajadores.
Estos adeudos fueron ocasionados después de que la línea aérea suspendió operaciones en agosto de 2010 por problemas financieros, lo cual provocó que la empresa dejará de percibir ingresos.

Con inusitada celeridad, lanza la CFE licitaciones de infraestructura en energía

Se trata de nuevos desarrollos y modernizaciones, hasta gasoductos
Israel Rodríguez 
Periódico La Jornada 
Lunes 18 de agosto de 2014, p. 23
Tras la promulgación de la reforma energética, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dará a conocer hoy lunes –con una celeridad inusitada– diversas licitaciones públicas internacionales para la construcción de infraestructura de energía eléctrica y gasoductos. El secretario de Energía y presidente de la junta de gobierno de la CFE, Pedro Joaquín Coldwell, y el director general de la comisión, Enrique Ochoa Reza, informarán sobre obras que permitirán elevar la oferta de energía eléctrica a través de la construcción de gasoductos, centrales de ciclo combinado, líneas de transmisión y rehabilitación y modernización de otra central.

De acuerdo con informes oficiales, entre las obras que se deberán convocar destacan la Central de Ciclo Combinado Guaymas III, la cual utilizará gas para la generación de energía, tendrá una capacidad neta media anual de 714 megavatios y deberá entrar en operación en julio de 2017. Será construida bajo la modalidad de obra pública financiada, proyectos en los cuales se reconoce el avance de obra, pero no se paga en el momento sino al final de la obra.

Quieren hacer ‘‘perdedizos’’ recursos de petroleros para jubilaciones y pensiones

 Los pasivos laborales no debe pagarlos el pueblo, advierte Gran Alianza Nacional 
Patricia Muñoz Ríos 
Periódico La Jornada 
Lunes 18 de agosto de 2014, p. 5
Foto
Los trabajadores petroleros contaban con fideicomisos y fondos para cubrir sus jubilaciones y pensiones, por lo que la determinación de que este pasivo laboral lo tenga que absorber el gobierno federal significa que hubo ‘‘malversación, robo o desaparición’’ de los mismos, lo cual tiene que ser investigado y el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) debe responder también sobre estos recursos ‘‘esfumados’’.
El gobierno federal y el pueblo de México no tienen por qué pagar estos pasivos, pues los fondos existen, pero se quieren hacer ‘‘perdedizos’’, señalaron las organizaciones agrupadas en la Gran Alianza Nacional Petrolera.
En un escrito entregado a la Presidencia de la República, las secretarías de Gobernación y de la Función Pública, así como a la Procuraduría General de la República, demandan que se investigue este ‘‘fraude millonario’’ y también una ‘‘auditoría’’ al STPRM para que entregue cuentas de esto.

Marchan en Acapulco para exigir liberación de vocero de opositores a la presa la Parota

Marchan cientos en Acapulco; exigen liberar al vocero del Cecop
Héctor Briseño 
Corresponsal 
Periódico La Jornada 
Sábado 16 de agosto de 2014, p. 24
FotoAcapulco, Gro., 15 de agosto.- Más de mil integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la presa La Parota (Cecop) –la cual pretende construir la Comisión Federal de Electricidad en el río Papagayo desde hace 11 años– marcharon por la costera Miguel Alemán y avenida Cuauhtémoc para exigir la liberación de su vocero, Marco Antonio Suástegui Muñoz.
También pidieron la libertad de los líderes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria, Nestora Salgado, Arturo Campos y Gonzalo Molina, presos en Nayarit y Oaxaca.
A la caminata se sumaron campesinos y pobladores de los bienes comunales de Cacahuatepec, sindicalistas del Colegio de Bachilleres, Universidad Autónoma de Guerrero y Unión Nacional de Trabajadores, así como catedráticos, estudiantes universitarios, ambientalistas, defensores de derechos humanos, integrantes del PRD y de Morena.

Asimismo, hijos de ejidatarios y avecindados de Icacos señalaron que continuarán la lucha por recuperar sus terrenos expropiados hace más de 30 años, para construir la novena Región Militar, por un decreto que afectó a ejidatarios de Icacos y Cumbres de Llano Largo.


Entrevistados en su plantón en el acotamiento de la costera Miguel Alemán, criticaron que el gobierno estatal pretende incluirlos en programas sociales a cambio de tierras.
Mientras, policías de Acapulco interpusieron una queja ante la coordinación regional de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Guerrero, por violaciones a las garantías laborales de más de 200 elementos de Seguridad Pública.