sábado, 17 de agosto de 2013

Parques eólicos arrasan el Istmo de Tehuantepec

Despojo a indígenas y campesinos
16 agosto 2013 
Martín Esparza 
Revista Siempre 
Presentados como el modelo de generación de energía eléctrica limpia y protectora de la ecología, los parques eólicos, alentados por la CFE en el pasado sexenio, bajo el modelo de productores independientes, son en realidad la causa de graves conflictos sociales en regiones como el Istmo de Tehuantepec, donde los despojos en contra de comunidades indígenas operados con la anuencia y complicidad de los gobiernos federal, estatal y municipal, han puesto en peligro su supervivencia al destruir no sólo su ancestral patrimonio biocultural sino sus propios medios de subsistencia como el cultivo de la tierra, obligándolos a un forzado desplazamiento.

La imposición de estos megaproyectos que sólo han beneficiado a empresas trasnacionales como la ibérica Ibedrola —a la que asesora Georgina Kessel, ex secretaria de Energía—, se ha traducido en uno de los peores engaños en contra de los indígenas del Istmo a quienes, mediante engaños y presiones de las autoridades, les obligaron a rentar sus tierras hasta por 30 años sin que hasta el momento reciban los beneficios de las ganancias que producen ya los aerogeneradores que se instalaron en sus antes productivas tierras de cultivo.

Energéticos: no legislar al vapor

Editorial
Con independencia de las posibles consecuencias negativas para las finanzas públicas, la iniciativa gubernamental de reformas a los artículos 27 y 28 de la Constitución afectaría, en caso de ser aprobada por el Legislativo, un aspecto fundamental para la vida del país: la exclusividad de la nación en las áreas de producción y distribución de energía eléctrica y de prospección, explotación, transporte, refinamiento y comercialización de hidrocarburos.

Lejos de desvanecer las sospechas de que ese proyecto busca ceder a la iniciativa privada nacional y extranjera tales industrias, la propaganda oficial las ha acentuado. Resulta insostenible que por una parte la Presidencia de la República invoque a Lázaro Cárdenas como inspirador de la propuesta y apele a consignas como “no a la privatización” y que, por otra parte, la Secretaría de Energía admita que las modificaciones a la Carta Magna propuestas por el gobierno que encabeza Enrique Peña Nieto permitirían la posesión y operación de refinerías y de redes de expendios de gasolina por empresas trasnacionales. Tales contradicciones, en vez de clarificar lo que está en juego, enturbian el clima político necesario para establecer los términos en los que debe emprenderse el mejoramiento del sector energético, modernización cuya necesidad es, esa sí, factor de consenso.

La democracia se simula con elecciones cada 6 años: EZLN

Elio Henríquez 
Corresponsal Periódico La Jornada 
Sábado 17 de agosto de 2013, p. 13
San Cristóbal de Las Casas, Chis., 16 de agosto.- Luego de criticar a los partidos, que “se gastan el dinero del pueblo”, bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional manifestaron que en México “sólo habrá transformación y democracia verdadera, no simulada, cuando el pueblo elija a un gobierno que mande obedeciendo”.
En la quinta y última sesión de la Escuelita, en la que se imparte el curso La libertad según los zapatistas, los participantes señalaron que “la democracia oficial es impuesta”, ya que “no es el pueblo el que decide”, mientras que en la “democracia autónoma lo fundamental es que el pueblo dé su opinión y sus propuestas, y si se equivoca al nombrar a sus autoridades, las quita”.
A la salida de la escuelita Zapatista... 
¡SME PRESENTÉ!
Foto: Facebook

En la videoconferencia que abordó el tema La democracia según los zapatistas, dijeron que “en el sistema, la democracia se simula cada tres o seis años con las elecciones, mientras que en los gobiernos autónomos la ejercemos y vivimos a diario”.

Lamentaron que “la democracia oficial no permita que el pueblo discuta, opine, analice y exija cumplir lo que se promete, pues todo es impuesto, como la ley de víctimas” aprobada por los legisladores hace unos meses, sobre la cual “no se preguntó a los familiares si estaba bien y si es para protegerlos”.

Pacto por México, impuesto

Uno de los rebeldes reiteró que “todo es impuesto, incluso el Pacto por México nunca fue consultado ni le preguntaron al pueblo si estaba de acuerdo en tomar ese rumbo para mejorar a México.

“Por eso a esos políticos que brincan de partido en partido nosotros ya no les creemos ni les hacemos caso; su democracia es camuflada, sólo para engañar al pueblo. A esos políticos que brincan para ver dónde se acomodan y roban mejor les decimos títeres, porque sólo le cumplen a su amo: el capitalismo”, señaló.

Una vez concluida la Escuelita, este sábado se impartirá la cátedra Caminante Tata Juan Chávez, en las instalaciones del Centro Indígena de Capacitación Las Casas, con sede en esta ciudad.

viernes, 16 de agosto de 2013

Extranjeros podrán poseer refinerías si hay reforma: Sener

No descarta red de gasolineras además de las de Pemex.
Subsecretario dice que en 2014 aumentaría la explotación de hidrocarburos.
Habrá facilidades para empresarios, dice el subsecretario de Energía, Ochoa Reza.
El funcionario dice que la venta de gasolina puede darse a través de una red de distribución distinta a Pemex.
Susana González G. y Mariana Chávez
Enviada y corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 16 de agosto de 2013, p. 5
Querétaro, Qro., 15 de agosto.
El subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía (Sener), Enrique Ochoa Reza, aseguró que cualquier empresario, mexicano o extranjero, podrá construir y operar refinerías en México si es aprobada la reforma energética propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto.
En una conferencia de prensa realizada tras inaugurar el foro El hoy y mañana de las energías en México: el gas LP, el funcionario no descartó que la venta de gasolinas en el país pueda darse a través de una red de distribución distinta a la que existe actualmente y que opera con franquicias que otorga Petróleos Mexicanos (Pemex), pero acotó que ello no está incluido como tal en la propuesta del Ejecutivo federal y en todo caso corresponderá al Congreso discutir dicha posibilidad en la legislación secundaria.
Bienvenidas todas las propuestas
Si la reforma es aprobada este año calculó que para finales de 2014 se tendrán las herramientas para incrementar la explotación de hidrocarburos, pero declinó mencionar cuánto tiempo tardará que bajen las tarifas de las gasolinas, del gas y la electricidad, como anuncian las autoridades.

Obtuvo el gobierno 2 mil 876 mdd de ingresos extras por venta de petróleo

El precio promedio fue de 100.96 dólares por barril; Hacienda lo presupuestó en 86.
Según datos oficinales, 32 de cada 100 pesos del sector público provienen del hidrocarburo.
Roberto González Amador
Periódico La Jornada
Viernes 16 de agosto de 2013, p. 25

El gobierno mexicano obtuvo ingresos adicionales por 2 mil 876 millones de dólares, generados por un incremento en el precio internacional del petróleo que, en el primer semestre del año, se situó arriba de la referencia utilizada para la elaboración del presupuesto federal de este año, mostraron datos oficiales.
Entre enero y junio pasados, el precio promedio del petróleo mexicano de exportación fue de 100.96 dólares por barril, superior a los 86 dólares empleados como referencia cuando el gobierno federal y el Congreso negociaron el presupuesto de egresos de la Federación para 2013, reportó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) este jueves.
Aun con una disminución en el volúmen de petróleo exportado, respecto del previsto al inicio del año, los ingresos por la exportación de petróleo crudo sumaron 21 mil 197.15 millones de dólares en el primer semestre de 2013, reportó la SHCP. Esta cantidad fue superior en 15 por ciento a la prevista en el presupuesto para este año, que era de 18 mil 320 millones, agregó.
La diferencia entre los ingresos esperados, según el volúmen y precio previsto al inicio del año, y los realmente obtenidos fue de 2 mil 876.5 millones de dólares, de acuerdo con la información de Hacienda.

La reforma energética del gobierno

Cuauhtémoc Cárdenas 
Resulta falaz y ofensiva la utilización que el gobierno está haciendo de la figura de Lázaro Cárdenas para justificar e impulsar ante el pueblo de México su antipatriótica y entreguista propuesta de reforma energética. La lucha principal de Lázaro Cárdenas fue por el rescate y pleno ejercicio de la soberanía de la nación y su desarrollo independiente. Ese fue el objetivo de fondo de la expropiación petrolera del 18 de marzo de 1938 y de su firme oposición posterior al otorgamiento de contratos de riesgo. La iniciativa oficial va justamente en sentido contrario.
Ciertamente, la propuesta de reforma del artículo 27 constitucional que el Ejecutivo ha remitido al Congreso, recupera el texto reformado de ese artículo durante la administración de Cárdenas, con posterioridad a la expropiación, y en eso se ha centrado el amplio despliegue de propaganda oficial para tratar de hacer creer a la opinión pública que la propuesta corresponde a la ideología y a las luchas que Lázaro Cárdenas libró en vida en favor de México y su pueblo.

La propuesta de reforma del 27 constitucional podría resultar irrelevante si no estuviera acompañada de la propuesta para reformar al artículo 28 de la Constitución. De aprobarse la reforma de este artículo 28, el Estado perdería la exclusividad en el manejo de las áreas estratégicas de la industria petrolera, desde la exploración y la explotación de los yacimientos y consecuentemente el manejo y cuidado de las reservas, hasta la transformación industrial del recurso en la refinación y petroquímica, así como en los servicios complementarios de almacenamiento y transporte.

El sindicato petrolero se ha visto beneficiado con contratos de servicio

Se celebran desde hace 10 años y les reportan sumas millonarias.
Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Viernes 16 de agosto de 2013, p. 7

El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) también es beneficiado con contratos de servicio establecidos con Petróleos Mexicanos (Pemex), los cuales se han celebrado desde hace más de una década y le reportan millonarios ingresos a la organización.
Este gremio, que encabeza Carlos Romero Deschamps, tiene firmados con la paraestatal contratos de transporte de trabajadores en diversas secciones sindicales del país, además de otros convenios firmados para servicios de alimentación, comercialización de uniformes y muchos otros.
Al mismo tiempo, la dirigencia del STPRM es ‘‘la mano oculta’’ del Sindicato de Trabajadores de Compañías Extranjeras (Sitrace), la cual es una organización ‘‘fantasma’’ que realiza contratos de mantenimiento con Pemex, asesoría y trabajo técnico, los cuales ‘‘desplazan la mano de obra calificada de sindicalizados de la empresa’’.
Por cada contrato que la paraestatal firma con el Sitrace, el sindicato que dirige Romero Deschamps debe recibir cinco por ciento del monto total del mismo; sin embargo, este porcentaje es el que se pactó con Pemex, pero en la práctica es más elevado.

Puebla. Avanza el gobierno del estado en obras de Audi, pero sin permiso de la Semarnat

por  en agosto 16, 2013
De nueva cuenta el gobierno del estado de Puebla comenzó una serie de obras sin la autorización de la autoridad federal correspondiente. Como lo fue en el caso de los puentes en la capital poblana, ahora lo hizo con las obras de Audi.
En la Gaceta Ecológica, publicación de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) del gobierno federal, correspondiente a la primera semana de agosto, se informó que el primer día del actual mes se ingresó el Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental (PEIA) de las obras que se realizan en la planta armadora Audi, en el municipio de San José Chiapa, ante la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Semarnat.
Sin embargo, las obras están prácticamente por concluirse y llevan avance de entre 60 y 80 por ciento, según los obreros que aún se encuentra en la zona. En la Semarnat no hay información sobre el impacto ambiental que ocasionarían los bancos de arena para la construcción de las plataformas de Audi.
El Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) –que es el documento que entrega la Semarnat en caso de aprobar el PEIA– es un requisito indispensable que solicitan tanto los ayuntamientos como los gobiernos estatales antes de iniciar cualquier construcción de grandes dimensiones y que podría tener algún tipo de impacto en el medio ambiente.

jueves, 15 de agosto de 2013

México, primer lugar mundial en expulsión de jóvenes: legisladora

por  en agosto 15, 2013
Atlixco. México ocupa el primer lugar a nivel mundial en migración juvenil, esto debido a que estados como Puebla, Veracruz y Oaxaca continúan expulsando personas, sobre todo a la Unión Americana, entre los 15 y los 24 años de edad, afirmó la diputada federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Aleida Alavez Ruiz, quien estuvo en Atlixco para impartir una conferencia en el marco del Día Internacional de los Jóvenes que se celebrará el próximo lunes.
Actualmente cuatro de cada 10 jóvenes deciden dejar su comunidad por falta de oportunidades laborales  Al inaugurar las mesas de diálogo ‘Juventud y Migración: Una Agenda Pendiente’, la también vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados aseguró que en nuestro país, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), actualmente cuatro de cada 10 jóvenes deciden dejar su comunidad por falta de oportunidades laborales, por lo que, dijo, es necesario crear políticas públicas que eviten el desperdicio de ese talento.

Protestan barzonistas por la reforma energética en la México-Pachuca

Unos mil manifestantes bloquean la autopista en ambos sentidos a la altura de Ecatepec.
Silvia Chávez, corresponsal 
Publicado: 15/08/2013 09:08

la jornada en linea
Tlalnepantla. Méx. Integrantes del Barzón Popular en rechazo a la reforma energética, bloquean la autopista México-Pachuca, en su ingreso a la avenida Insurgentes, y pretenden avanzar hacia la capital del país en una caravana integrada por al menos 60 vehículos.

Reportes de la policía local refieren que los manifestantes bajaron de sus vehículos, colocaron mantas sobre el asfalto y permanecen en carriles de ambas direcciones de la autopista.

"En defensa del Patrimonio" se lee en alguna de las mantas.

Decenas de vehículos están detenidos sobre la autopista en ambas direcciones.

El bloqueo afecta arterias como la Vía Morelos, Insurgentes y en los límites entre en Estado de México y Distrito Federal.

El ingreso a la capital esta colapsado. Una posible alternativa podría ser ingresar por el  Circuito Exterior Mexiquense o la autopista urbana Ecatepec-Nucalpan, aunque ingresar esta última es difícil.

Se manifiesta PRD-DF ante la torre de Pemex contra iniciativa de Peña

Los manifestantes, encabezados por el dirigente del partido, Raúl Flores, colocaron un camión en la entrada principal de las oficinas.
Raúl Llanos 
Publicado: 15/08/2013 09:49

la jornada en linea
México, DF. La dirigencia capitalina del PRD realizó esta mañana una manifestación de protesta afuera de las oficinas centrales de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Marina Nacional.
Al evento acudieron los integrantes del Comité Ejecutivo Estatal de este partido, encabezados por Raúl Flores y Enrique Vargas, presidente y secretario general de este instituto político, quienes protestaron contra la intención del gobierno federal y del PRI de privatizar la industria petrolera nacional.
Los perredistas colocaron un camión en la entrada principal de esta empresa paraestatal, arriba del cual los dirigentes de este partido emitieron sus discursos, mientras que frente a ellos varios de sus militantes ondeaban sus banderines y lanzaban consignas en contra de pasar a manos privadas la renta petrolera.

En el evento, los líderes del sol azteca exigieron que Pemex siga siendo de los mexicanos y que se combata la corrupción a su interior, además de que se distribuya de manera equitativa la riqueza que se genera en esa empresa pública.

Video. Informe SME-SEGOB




Tercer foro Jubilados

Jose Antonio Almazan

Termina el paro de labores en la mina El Coronel

Habrá recuento por titularidad del contrato.
Acuerdan pago de salarios caídos y plan de productividad.
Auditará STPS a la empresa.
Alfredo Valadez Rodríguez y Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Jueves 15 de agosto de 2013, p. 26
Foto
Zacatecas, Zac., 14 de agosto.
La tarde de este miércoles concluyó el paro de labores en la mina de oro a cielo abierto El Coronel, propiedad de Grupo Frisco, luego que el sindicato nacional minero llegó a un acuerdo en la ciudad de México con la empresa propiedad de Carlos Slim Helú, tras dos meses y medio de conflicto.
Al final de la negociación, Grupo Frisco reconoció que el sindicato nacional minero, encabezado por Napoleón Gómez Urrutia, tiene la titularidad del contrato colectivo de trabajo (CCT) de la mina El Coronel, ubicada a un lado de la carretera Ojocaliente-Loreto.
La empresa aceptó pagar el ciento por ciento de los salarios caídos del periodo que duró el paro. Ambas partes convinieron también aplicar un convenio para incrementar la productividad y promover el respeto a los intereses de los trabajadores.

Piden a trabajadores de Mexicana que renuncien

Ofrecen liquidación ínfima, dicen sindicatos.
Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Jueves 15 de agosto de 2013, p. 23

Trabajadores de Mexicana de Aviación revelaron que les están pidiendo que acepten su renuncia voluntaria, ya que un nuevo inversionista interesado en comprar la aerolínea y capitalizarla– que supuestamente ya exhibió la totalidad de los fondos de operación– pone como condición que 90 por ciento de los pilotos, sobrecargos, personal de tierra y de confianza renuncien, a fin de eliminar la totalidad del pasivo laboral de la empresa.
Les ofrecen a los trabajadores una liquidación equivalente a que la empresa fuera declarada en quiebra, pues el planteamiento es que reciban tres meses de salario, prima de antigüedad de sólo 12 días de salario por cada año de servicio, pero calculado no con el salario real que tenían, sino cerca de dos veces el mínimo, es decir, 130 pesos diarios.
Al interior de los gremios se han generado reacciones negativas de los trabajadores a este ofrecimiento, ya que consideran que sus liquidaciones serían a la mínima expresión y renunciarían a todos sus derechos, porque no les ofrecen la recontratación. En tanto, otros trabajadores advierten que podría tratarse de otro engaño más para hacerlos que renuncien a bajo costo y luego les informarán que no se pudo realizar la inversión.
Los gremios informaron que la propuesta salió luego de una reunión que hubo con representantes del grupo inversor, la juez del concurso mercantil, y las dirigencias de los pilotos, sobrecargos, trabajadores de tierra y de los empleados de confianza. En la misma la empresa interesada en adquirir Mexicana, planteó la necesaria liquidación de 90 por ciento del personal, expuso que cuenta con los fondos suficientes, pero que sólo concretará la operación si se deshace del pasivo laboral.
A los trabajadores se les entregaron desde hace una semana los formatos para que firmen su renuncia o la manden a los sindicatos vía correo electrónico acompañados de sus identificaciones oficiales.

Podrían suspender maestros la vuelta a clases como “acción de alta intensidad”

Cercan docentes durante cinco horas la sede del Senado
Ariane Díaz 
Periódico La Jornada 
Jueves 15 de agosto de 2013, p. 33
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) consideró un “acto de traición” del gobierno federal que no se hayan incluido las propuestas emanadas de los foros que realizó el magisterio disidente sobre las leyes secundarias, luego que éstas fueran turnadas a comisiones, por lo que no descartan suspender el regreso a clases el 19 de agosto, como una acción de “alta intensidad”.
Entre las primeras reacciones de los docentes estuvo la convocatoria a una marcha y cerco a la sede del Senado, donde permanecieron poco más de cinco horas, lo que impidió el ingreso y salida de personal, legisladores, e incluso, diplomáticos que acudieron a la cámara.

Francisco Bravo, líder de la sección 9 de la CNTE, y Francisco Villalobos, secretario de Organización de la sección 22, apuntaron que ante la posibilidad de que las nuevas normas se aprueben en el periodo extraordinario del Congreso, es “muy alta” la probabilidad de un paro indefinido de labores que suspenda el inicio del ciclo escolar.

Bravo sostuvo que la intención del gobierno “fue distraernos y administrar el conflicto. Nos da la impresión de que nunca tomaron en serio los diálogos y propuestas que elaboramos. Necesitamos examinar detenidamente las iniciativas presentadas que, al parecer, vienen en un sentido diferente a lo que proponemos”.

Cambian leyes secundarias régimen jurídico y laboral de los maestros

De no aprobar evaluaciones podrán despedirlos sin responsabilidad del Estado
Trabajadores de reciente ingreso serán evaluados de manera permanente y tendrán periodos de “inducción” de dos años con apoyo de tutores, figura equivalente al capataz
Laura Poy, Andrea Becerril y Víctor Ballinas 
Periódico La Jornada 
Jueves 15 de agosto de 2013, p. 32
Las iniciativas de leyes secundarias para la reforma educativa, presentadas por el Ejecutivo federal ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, establecen un cambio en el régimen jurídico y laboral de maestros, directores y supervisores, desde prescolar hasta bachillerato, quienes podrán ser despedidos de no aprobar las evaluaciones de desempeño, sin responsabilidad para el Estado.


En el caso de profesores activos, se establecen nuevos mecanismos de evaluación para su desempeño y en caso de no aprobarlos en tres oportunidades serán reasignados o podrán solicitar el retiro.

Para los trabajadores de reciente ingreso hay nuevas reglas: evaluación permanente y periodos de “inducción” de dos años, con apoyo de tutores, figura de nueva creación, equivalente a un capataz, y de no aprobar esta etapa, saldrán del servicio magisterial.

Se reúne Peña con panistas por presupuesto 2014

No se informó si además hablaron de las propuestas de reforma energética presentadas tanto por el gobierno federal como por el PAN.
De la redacción 
Publicado: 15/08/2013 07:26

la jornada en linea
México, DF. Anoche, el presidente Enrique Peña Nieto se reunió en Los Pinos con la dirigencia nacional y los gobernadores del PAN, para hablar “sobre aspectos relacionados con el presupuesto, así como de la coordinación entre el gobierno de la República y los de las entidades federativas’’, se explicó en un comunicado de prensa.
La información consigna como participantes en el encuentro al líder delblanquiazul, Gustavo Madero, y al coordinador de la Comisión Pólítica de ese partido, Santiago Creel.

No se menciona si además hablaron de las propuestas de reforma energética presentadas tanto por el gobierno federal como por el PAN.

miércoles, 14 de agosto de 2013

Estudiante increpa a Peña Nieto en Colima; “Pemex no se vende”, le grita


31 DE ENERO DE 2013

proceso
COLIMA, Col. (apro).- “¡Pemex no se vende!”, gritó desde el público el estudiante Alfredo Álvarez Ramos, simpatizante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), luego de mostrar una cartulina con la leyenda “Nosotros sí leemos”, mientras el presidente Enrique Peña Nieto anunciaba el Programa Nacional Forestal.
Peña Nieto durante su visita a Colima. Foto: PresidenciaDe inmediato, agentes del Estado Mayor Presidencial (EMP) sujetaron al joven torciéndole un brazo y, en medio de insultos, lo sacaron por la fuerza de la explanada del Parque Hidalgo de esta ciudad.
El dirigente estatal de Morena, Vladimir Parra Barragán, denunció que una vez afuera, el estudiante de la Universidad de Colima fue interrogado por los militares sobre la forma en que metió la cartulina, culpándolo de haberles “echado a perder” el trabajo.
Además, informó que el estudiante de Medicina Luis Dávila, también simpatizante de Morena, fue capturado por agentes de la Policía Estatal en una calle aledaña al sitio del acto presidencial, debido a que portaba unas cartulinas enrolladas que contenían las frases: “Peña Nieto no es mi presidente” y “Peña Nieto, asesino represor”.

Reforma Energética no reducirá precio de la gasolina

Los investigadores del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) Campus Puebla y de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Marlon Santillán Quiroz y Marcos Gutiérrez Barrón, descartaron que el precio de la gasolina vaya a disminuir con la Reforma Energética.
  • Jaime Zambrano
En entrevistas por separado, Santillán Quiroz destacó que pese a que el presidente de México, Enrique Peña Nieto, destacó que bajarán los precios de los energéticos, la gasolina no tendrá una disminución de costo para los automovilistas.
Por su parte, Gutiérrez Barrón destacó que la gasolina no está contemplada dentro de los combustibles que verán una reducción de precios, sin embargo, si se espera una disminución del costo del gas.
Destacó que en el proyecto presentado por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, no se explica el porcentaje de reducción de costos del gas, sin embargo, el fenómeno económico podría presentarse ante un aumento del producto en el mercado.
Agregó que se espera que las amas de casa puedan apreciar una disminución de los gastos que realizan al mes por el consumo de gas LP, a diferencia de lo que sucede con el horario de Verano, que no se traduce en una disminución del costo de energía eléctrica para los hogares.
"Con una mayor oferta de gas, obviamente, habrá una disminución del precio ¿En qué proporción? Es difícil estimarlo todavía, pero habrá una reducción porque aumentará el producto", resaltó el académico.

Marchan vecinos Santa Cruz Meyehualco sobre Eje 8 Sur. Con Paola Rojas

14 de Agosto, 2013
radio fórmula
Debido a que consideran que los recibos de luz llegan con un costo elevado, vecinos de la colonia Santa Cruz Meyehualco realizan una marcha sobre el Eje 8 Sur.
Vecinos de la colonia Santa Cruz Meyehualco realizan una marcha sobre el Eje 8 Sur hacia las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), esto debido a que consideran que sus recibos son elevados.

En el espacio de "Paola Rojas en Fórmula" se dio a conocer que estas personas realizan un bloqueo en dicha vialidad y se dirigen a las instalaciones de la paraestatal que se localiza en la avenida San Lorenzo, esto en la delegación Iztapalapa.

Reunión SME-SEGOB

El día de hoy, se reanudó la mesa de negociación con la Secretaría de Gobernación (SEGOB), estando presentes el Sub. Secretario de Gobierno Enrique Miranda Nava, el Sub Secretario del Trabajo Rafael Adrián Avante Juárez, el Director de Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) C.p Héctor Orozco Fernández y el Director Corporativo del SAE Lic. Jorge Márquez Serralde. Por parte del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), estuvieron presentes el C. Secretario General Martín Esparza Flores, el Secretario del Interior Eduardo Bobadilla Zarza, Secretario del Exterior José Humberto Montes de Oca Luna y el Prosecretario de Jubilados José Antonio Almazán González.

 En esta reunión de trabajo se llegaron a los siguientes acuerdos: 

1.- Se convalida el listado de 1,023 compañeros que reúnen los requisitos para obtener y proceder a su jubilación. 
2.- Los casos restantes que quedan pendientes se seguirán discutiendo y resolviendo entre las partes, el SME y el SAE. 
3.- la próxima semana la SEGOB hará la entrega del convenio que contiene el marco jurídico que sustentan estas jubilaciones para que el SME lo revise y en su caso lo apruebe. 
4.- Inmediatamente después, las partes implementaran un programa para la firma de los convenios individuales de jubilación dando prioridad a los casos graves de salud precaria. 
5.- Una vez iniciado este proceso de las jubilaciones se retomará el tema de la reinserción laboral de todas y todos los trabajadores que no aceptamos nuestra liquidación para alcanzar una solución de fondo al conflicto. 
6.- En la agenda de la mesa de negociación con la SEGOB se planteó el tema de la toma de nota de medio Comité Central para evitar retardos en la Dirección General de Registro de Asociaciones y se nos otorgue la representación legal del Sindicato. 
7.- Por último, se acordó la reactivación de la mesa entre el SAE y el SME para la aplicación inmediata de los derechos adquiridos del Grupo de Jubilados (energía eléctrica, seguro sindical, finiquitos, etc.) 
FRATERNALMENTE. 
“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador” 
José Humberto Montes de Oca Luna.
 Secretario del Exterior.

Acuerdan SME y Segob lista de electricistas por jubilarse

Ese sindicato espera conocer la próxima semana el marco jurídico que sustenta mil 23 jubilaciones pactadas con Gobernación, destaca la representación de electricistas, en un comunicado.
13 AGOSTO 2013 Elia Castillo
milenio
Ciudad de México • El Sindicato Mexicano de Electricistas anunció que la próxima semana recibirá el convenio que contiene el marco jurídico que sustenta las mil 23 jubilaciones pactadas con la Secretaría de Gobernación.
A través de un comunicado, el SME señaló que hoy se reanudó la mesa de negociación con la Segob, en la que “se convalidó el listado de los electricistas que reúnen los requisitos para obtener y proceder a su jubilación”.
En la reunión estuvieron presentes el subsecretario de Gobierno, Enrique Miranda Nava; del Trabajo, Rafael Adrián Avante, así como el secretario general, Martín Esparza, entre otros.

Sesionará en México la CIDH, en octubre

De la Redacción
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de agosto de 2013, p. 18

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) celebrará en la ciudad de México, del 7 al 11 de octubre del año en curso, su 48 periodo extraordinario de sesiones. Esta será la segunda vez que este organismo internacional sesiona en el país, la anterior ocurrió en 2008. Lo anterior se dio a conocer al término de una reunión entre directores de la carrera de derecho de diferentes universidades y representantes de organizaciones no gubernamentales, funcionarios de la Suprema Corte, la Secretaría de Relaciones Exteriores y la CIDH, en la que se dieron pormenores de las sesiones que celebrará el organismo internacional en la sede de la Biblioteca de México Ciudadela.

La participación de la IP, ruta exitosa: Peña Nieto

Piden empresarios aprobar la propuesta del Ejecutivo.
Presenta la Estrategia Integral para el Suministro de Gas Natural.
Así se generará desarrollo y mayor ingreso per cápita, sostiene.
Rosa Elvira Vargas
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de agosto de 2013, p. 2
La experiencia internacional de participación de capital privado en el sector energéticono da opción, esa es la ruta exitosa para generar desarrollo y mayor ingreso per cápita, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto.
FotoPlanteó algunas ironías que enfrenta el país: importa 30 por ciento de la demanda de gas, no obstante tener abundancia de este energético en el subsuelo, y cuenta con empresarios poseedores de capacidad tecnológica, talento y visión suficientes, quienes sin embargo invierten en Estados Unidos porque en su país la ley se los prohíbe.
Peña Nieto aprovechó ayer la presentación de la Estrategia Integral de Suministro de Gas Natural para argumentar una vez más en favor de su propuesta en materia energética.
De aprobarse la iniciativa, señaló, será un detonante, un gran asidero, y al contar con gas suficiente se reducirá el costo de generar electricidad y de ese modo que los recibos de luz sean más baratos para las familias mexicanas.

Los cambios abrirían la puerta a colosos del sector, publica The Washington Post

Inversionistas dudan del modelo, destaca la prensa mundial.
Agencias
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de agosto de 2013, p. 4

La presentación de la reforma energética que este lunes hizo el presidente de México, Enrique Peña Nieto, fue destacada por medios internacionales en sus ediciones de ayer, algunos de los cuales mencionaron que si bien abre la posibilidad para que intervengan empresas extranjeras, inversionistas y analistas dudan del modelo propuesto.
El diario El País asegura que la propuesta no convence al Pacto por México y tanto la izquierda como la derecha afirmaron que les ha decepcionado.
Además, apuntó que la iniciativa tampoco entusiasma a los inversionistas y que tanto analistas económicos, empresarios y diarios especializados dudan del modelo propuesto por el gobierno de México.
The Washington Post mencionó que los cambios que Peña Nieto busca para Pemex, un monopolio motivo de orgullo nacional, abrirían la puerta para que gigantes petroleros como Exxon Mobil o Shell puedan entrar a este lucrativo sector en México.

EPN pretende garantizar a EU un millón 300 mil barriles diarios de crudo: Manuel Bartlett

Publicado por  en agosto 14, 2013
El coordinador de la fracción parlamentaria del PT en el Senado de la República, Manuel Bartlett Díaz, manifestó que no hay sorpresas en la propuesta de reforma presentada por Enrique Peña Nieto para poder realizar la reforma energética, pues el planteamiento tiende a cumplir el compromiso hecho en secreto por los ex presidentes Vicente Fox Quesada y Felipe de Jesús Calderón Hinojosa para abastecer a Estados Unidos con una dotación de un millón 300 mil barriles.
Manuel Bartlett Díaz recordó que durante la reunión del G–8 Enrique Peña Nieto habló abiertamente sobre la privatización de Petróleos Mexicanos  ■  Foto Rafael García Otero / Archivo de La Jornada de OrienteBartlett agregó que las reservas del país están agotadas por ese pacto establecido entre las administraciones panistas y el gobierno de Estados Unidos, y que por eso ahora los estadounidenses quieren asegurar la explotación de otros yacimientos.
Agregó que al hablar sobre las leyes que Lázaro Cárdenas hizo para supuestamente permitir la inversión extranjera en Pemex, el presidente miente, ya que omite que esa normatividad fue promulgada en 1939, precisamente para que los obreros mexicanos pudieran sacar adelante la industria con flujos de capital, pero que en 1940 se promulgó la norma definitiva, que sigue vigente, en la cual se dice que la explotación de los recursos petroleros es facultad exclusiva del Estado Mexicano.

Subieron 18% las ganancias de grupos financieros en México

El aumento de sus utilidades fue 5 veces superior al crecimiento nacional esperado.
CNBV: los 21 conglomerados acapararon 61 mil millones de pesos entre enero y junio.
Suman activos por 6 billones 282 mil millones, equivalentes a 42 por ciento del PIB nacional.
Roberto González Amador
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de agosto de 2013, p. 24
El conjunto de grupos financieros que opera en México, sector controlado por entidades extranjeras, logró en el primer semestre de este año un monto sin precedente de ganancias, en un momento en que la economía como un todo cayó en desaceleración, mostró este martes un reporte gubernamental.
Las ganancias de los 21 grupos financieros que operan en el país sumaron 61 mil millones de pesos entre enero y junio de este año, cantidad que superó en 17.9 por ciento a las que obtuvieron en el mismo periodo de 2012, informó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), organismo regulador del sector.
La tasa de crecimiento de las ganancias de los grupos financieros en el primer semestre del año fue cinco veces superior al crecimiento esperado para la economía en 2013.

Inauguran complejo urbanístico de Slim

Luz María Rivera
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de agosto de 2013, p. 26

Veracruz, Ver. Con una inversión cercana a los 18 mil millones de pesos se construye el complejo urbanístico Nueva Veracruz, propiedad de Carlos Slim. Ubicado en el norponiente de este municipio este martes inauguró sus primeras dos vías. La extensa área albergará un centro comercial, un hotel y un hospital de primer mundo, así como un residencial de interés medio alto, informó el presidente de Inmobiliaria Carso, ingeniero Alfonso Salem Slim. Para el ingeniero Daniel Díaz Díaz, quien fuera titular de la SCT en el sexenio de Miguel de la Madrid, y hoy asesor del grupo, este complejo detonará a Veracruz, ya que creará 8 mil empleos directos y permanentes.

Jubilados del IMSS exigen la entrega de sus afore; están suspendidas desde 2011

Publicado por  en agosto 14, 2013
Un grupo de jubilados y pensionados del IMSS se manifestó frente a las instalaciones de Afore Siglo XXI–Banorte, ubicado dentro del Hospital de San Alejandro, donde exigieron el pago del ahorro para el retiro acumulado en 30 años de servicio que el banco dejó de entregar hace dos años.
Por tal razón exhortaron al secretario general de la Sección 1 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), el médico Francisco Javier Torres Zenteno, que tome cartas en el asunto y se dé respuesta a la petición de los jubilados y pensionados.
Lo anterior debido a que la Afore Siglo XXI se niega a entregar el recurso de más de 2 mil jubilados poblanos, ya que argumentó que previamente se debe interponer una denuncia penal; además, señalaron que la solicitud de apoyo a su sindicato la realizaron desde hace tiempo y es el momento que no reciben su respaldo.

martes, 13 de agosto de 2013

Baja productividad reportan diputados poblanos en San Lázaro

A 11 meses de rendir protesta como diputados federales, siete legisladores priístas y el panista Rafael Micalco Méndez reportan una nula actividad, al carecer de iniciativas propuestas ante el pleno de San Lázaro.
e-consulta
  • María Pineda



Al hacer una revisión de la información publicada en la página de la Cámara de Diputados, los militantes del Revolucionario Institucional Soraya Córdova Morán, Lisando Campos Córdova, María del Carmen García de la Cadena, José Luis Márquez Martínez, Ana Isabel Allende Cano y Guadalupe Vargas Vargas no han presentado un solo proyecto.

AUDIO. Discurso del Presidente Lázaro Cárdenas con motivo de la Expropiación Petrolera.

Puebla, cuarto lugar en informalidad; 1.8 millones de trabajadores,en ese rubro: Inegi

por  en agosto 13, 2013
Aunque las cifras oficiales parecen mostrar que hay ínfima generación de empleo en el estado de Puebla, lo cierto es que la población de la entidad está encontrando oportunidades por cuenta propia, trabajando por horas, en condiciones precarias o incluso aceptando trabajos aun sin pago de por medio, como respuesta al empleo de mala calidad que se genera en la entidad.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), Puebla tiene la cuarta mayor tasa de informalidad laboral después de Oaxaca, Guerrero y Chiapas; es decir, que un millón 889 mil 626 habitantes de la entidad cuentan con un empleo, pero éste es de mala calidad, con bajos ingresos, carecen de acceso a los servicios de salud y no cuentan con seguridad social.
De los 2 millones 529 mil 621 habitantes que cuentan con una ocupación, sólo 56 por ciento –un millón 440 mil 908 personas– son trabajadores subordinados y remunerados. De este total, sólo 554 mil 482 trabajadores cuentan con un contrato escrito y 884 mil 700 carecen de contrato escrito.
Solamente 421 mil 180 personas cuentan con un trabajo de planta y 131 mil 215 laboran temporalmente. En Puebla en promedio se trabaja 41.5 horas a la semana, mientras que el ingreso promedio es de 25.3 pesos por hora laborada.

En 6 meses de gobierno priísta, 118 mil desocupados más: Inegi

Además otras 71 mil personas dejaron de buscar trabajo porque creen inútil hacerlo.
En la informalidad, 6 de cada 10 personas ocupadas; con menos de 3 salarios, 29.4 millones.
Juan Antonio Zúñiga
Periódico La Jornada
Martes 13 de agosto de 2013, p. 25

La desocupación abierta afectó a 2 millones 607 mil personas en el segundo trimestre de 2013, unos 118 mil más de las existentes al comienzo de este gobierno, divulgó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Durante los últimos seis meses también unas 71 mil 400 personas se sumaron a la población disponible hasta elevarla a 6 millones 427 mil mexicanos que dejaron de buscar empleo porque consideran que no lo conseguirán.
Al presentar los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (Enoe) al segundo trimestre de este año, el organismo señaló que unas 470 mil personas de 14 años y más se incorporaron a la población ocupada durante los primeros seis meses de 2013, con predominio de quienes sólo encontraron trabajo en el sector informal.
En total, la población ocupada en todo el país se elevó de 49 millones 76 mil 626 personas en el cuarto trimestre de 2012 a 49 millones 549 mil 331 en el segundo de 2013, según los indicadores estratégicos de ocupación y empleo presentados por el Inegi.

Anticipan quiebra de la CFE

13 Agosto 2013
el demócrata
excelsior

CIUDAD DE MÉXICO.- Para 2014 el valor de los pasivos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) superará al de sus activos, anticipó Pedro Joaquín Coldwell, titular de la Secretaría de Energía (Sener), tal y como se encuentra actualmente Petróleos Mexicanos (Pemex).

Al dar un discurso de introducción para presentar la propuesta de reforma energética en Los Pinos, el funcionario advirtió que al cierre del siguiente año el valor de los pasivos, toda la deuda de CFE, superará en tres mil 87 millones de pesos a los activos, lo que analistas interpretan como quiebra técnica.

Al cierre de 2012, la CFE reportó un activo de 989 mil 924 millones 137 mil pesos, contra un pasivo de 880 mil 779 millones 922 mil pesos. Al cierre de la primera mitad de este 2013, el pasivo subió a 902 mil 496 millones de pesos, contra un activo de 976 mil 651 millones de pesos.

Por ello, urgió a fomentar la competencia y a modernizar en el sector eléctrico con la finalidad de que la eficiencia se traduzca en menores tarifas, que en promedio se encuentran 25 por ciento arriba respecto a las de Estados Unidos, señaló.

Reforma energética busca quitar planeación eléctrica a CFE

13 de Agosto de 2013
economía terra
De acuerdo con el texto de la iniciativa de reforma al sector energético que presentó el Ejecutivo, para generar un mercado competitivo con acceso a la red de transmisión a nuevos proyectos, se requiere un ente independiente
Ciudad de México .- Para garantizar una competencia adecuada en generación de electricidad, la planeación del sistema eléctrico y la operación del mismo dejarán de estar en manos de Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Texto íntegro de Reforma Energética
Buscan quitar planeación eléctrica a CFE.De acuerdo con el texto de la iniciativa de reforma al sector energético que presentó el Ejecutivo, para generar un mercado competitivo con acceso a la red de transmisión a nuevos proyectos, se requiere un ente independiente.
"Las mejores prácticas internacionales destacan la importancia de contar con una entidad independiente que realice la planeación y la operación de la red de transmisión, así como el despacho de la energía, es decir, que controle la operación del Sistema Eléctrico Nacional.
"Actualmente, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Perú, El Salvador y Uruguay tienen un mercado eléctrico con un operador independiente, al igual que la mayoría de países de la OCDE", refiere el texto.