viernes, 21 de marzo de 2014

Dan en Mexicana mínimo pago de pensiones

Algunos cheques no fueron depositados.
César Arellano
Periódico La Jornada
Viernes 21 de marzo de 2014, p. 16

Sobrecargos jubilados de Mexicana de Aviación reciben desde la semana pasada un mínimo pago de pensiones de los recursos disponibles en el fideicomiso F/797; sin embargo, no todos cobraron la retribución.
Algunos cheques no fueron depositados por tener problemas con la cinta magnética o no contar con una cuenta bancaria activa.
De acuerdo con los trabajadores, la parcialidad de pensiones fueron entregadas a casi 700 afectados y el monto fue hasta de 30 mil pesos, conforme a la antigüedad.
Fausto Guerrero, presidente del nuevo comité técnico del fideicomiso, comentó que ante la situación precaria que viven la mayoría de sus compañeros, el comité decidió entregar los cheques.Otorgamos una mensualidad de pensión. El monto corresponde acorde al Contrato Colectivo de Trabajo.

jueves, 20 de marzo de 2014

Martín Esparza en Reunión informativa del grupo de jubilados

Palabras que no Pecan / De Gil a Gil

Gabriel Reyes Orona
Reporte índigo
jueves 20 de marzo
 A la letra, el viejo tango gime que aquel que no afana es un gil. Pero habrá que entender que han hecho esos dos personajes para amasar enormes fortunas, con el desabrido sueldo de servidores públicos. Hay quien no entiende por qué tras almacenar el dinero por kilo en grandes arcas, aun acuden a oficinas a diario dizque a trabajar. 

Los gastos -que en ambos casos son muchos- no encontrarían explicación si no ocuparan algún puesto.
Al más elemental f iscalizador las cuentas no le cuadrarían, sumando y hasta multiplicando los salarios percibidos por ellos como servidores públicos. Ninguno heredó, ni se sacó otra lotería que la de gozar del más amplio de los fueros, el de pertenecer a la casta tecnocrática, que no explica, ni rinde cuentas. 

No es el fuero, ni los supuestos secretos callados, lo que ha impedido que la población conozca lo que hay detrás de los caudales amasados por los giles.
A Roberto Gil le preocupa que los quieran acosar como perros y a la gente más bien le interesa saber cómo alcanzó la desahogada posición que le permite contraer nupcias de manera apoteósica, al tiempo de firmar un Jugoso arreglo con su ex mujer, pero más que eso, el saber cuál fue su participación en el tenebroso asunto de la tesorería perdida del SME, en el que siguen faltando casi 100 millones de pesos, los cuales su protegido Alejandro Muñoz, aunque lo soltaran a telefonazos no pudo explicar, dejando rastro hasta el cobro de billetes de depósito y un desenlace en efectivo.

El inTIOcable. PEMEX

En la maraña del caso Oceanografía emerge un común denominador: Francisco Gil Díaz. Tres de sus sobrinos y uno de sus hijos completan un círculo familiar en el que se teje una red de influencia política y de negocios.
 


“En este escándalo el único a quien no han tocado es a Paco Gil y en cada paso de Oceanografía él ha estado presente”, dice molesto un exfuncionario de Pemex durante el panismo, quien pidió hablar bajo anonimato. 
La sombra de Paco Gil Díaz se cierne lentamente sobre el caso Oceanografía. 
En cada publicación donde se le ha mencionado durante la última semana, las referencias son parciales. 

Banorte y Bancomer también dieron créditos a Oceanografía

Antes de ser intervenida, Oceanografía también obtuvo financiamiento de Banorte y BBVA Bancomer por 40 millones y 2.5 millones de dólares, respectivamente, aseguraron fuentes cercanas a las instituciones.
Edgar Huérfano| El Universal
Jueves 20 de marzo de 2014

Banorte y Bancomer tambi�n dieron cr�ditos a Oceanograf�aEstos recursos se suman al crédito por 560 millones de dólares que dio Banamex a la empresa, la cual defraudó al banco. 
El presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Jaime González Aguade, no descartó que otros bancos pudieran tener créditos similares a los contratados por Banamex con Oceanografía; sin embargo, comentó en entrevista con EL UNIVERSAL el 4 de marzo pasado, que hasta ese momento no se había detectado ningún caso similar al de Oceanografía. 

Seguro de desempleo afectará a los trabajadores: Coparmex

Académicos del Tec de Monterrey lo califican de ‘‘regresivo’’.
Israel Rodríguez y Julio Reyna Quiroz
Periódico La Jornada
Jueves 20 de marzo de 2014, p. 5

El esquema de fondeo del seguro de desempleo propuesto por el Ejecutivo federal afectará a largo plazo el acceso de los trabajadores a vivienda, consideró este miércoles el sector privado, mientras que académicos del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) lo calificaron de ‘‘regresivo’’.
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) admitió que tras la aprobación en la Cámara de Diputados del dictamen de la ley de pensión universal y reformas a las leyes de los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS), de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), así como a la Ley Federal del Trabajo (LFT), los asalariados estarán limitados para liquidar los préstamos hipotecarios en menos tiempo o bien para acceder a créditos adicionales para el mejoramiento de su vivienda.
El presidente de la Coparmex, Juan Pablo Castañón Castañón, consideró que es ‘‘sano’’ el esquema de financiamiento del seguro de desempleo mediante de la subcuenta de vivienda; sin embargo, aclaró que entre las consecuencias negativas habría una reducción en los ingresos del Infonavit.

Macroproyecto de Pemex busca gas y crudo en 16 municipios de Puebla

La exploración de hidrocarburos toca la superficie del Área Natural Protegida de la Cuenca Hidrográfica del Río Necaxa.
  • Patricia Méndez
Un total de 16 municipios poblanos, una autopista estatal y dos carreteras federales que atraviesan la entidad, forman parte del Proyecto Regional Petrolero Poza Rica Altamira y Aceite Terciario del Golfo 2013-2035, para el cual Petróleos Mexicanos (Pemex) inició los trámites correspondientes para su ejecución.
Además, las labores de edificación y exploración de hidrocarburos del proyecto tocan la superficie que contempla el Área Natural Protegida de la Cuenca Hidrográfica del Río Necaxa Itztazihuátl-Popocatépetl que integra a los estados de Puebla e Hidalgo.
Así como el Ordenamiento Ecológico Territorial de la cuenca del Río Tuxpan y la extensión del Área de Importancia para la Conservación de las Aves (AICA) que abarca al municipio de Cuetzalan del Progreso.

Ocupa SME instalaciones del complejo hidroeléctrico de Necaxa

Exigen que el gobierno federal acepte las jubilaciones de 172 de la extinta Luz y Fuerza del Centro.
Necaxa, Pue.- Para presionar que el gobierno federal jubile a 172 trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LyFC), 31 de ellos de Necaxa, miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas y sus familiares ocuparon por 48 horas instalaciones del complejo hidroeléctrico en el que laboraban hasta octubre de 2010.
  • Leticia Ánimas Vargas
Foto Leticia Ánimas VargasDe acuerdo con información proporcionada por Luis Urbina, uno de los manifestantes, los empleados ingresaron tanto a la planta de Necaxa como al campo denominado La Mesa, donde vivían los administradores de LyFC y que desde hace cuatro años están en manos de la Comisión Federal de Electricidad.
El informante indicó que en términos generales se puede decir que las instalaciones están en regulares condiciones de mantenimiento y algunas están en situación de descuido y otros sitios han sido destruidos, como la placa conmemorativa del centenario del complejo hidroeléctrico, cuya construcción inició a finales del siglo XIX.

Corta hoy CFE luz a quienes no han liquidado en modo ‘Pago Programado’

A partir de hoy la Comisión Federal de Electricidad (CFE) realizará el corte del servicio de luz a usuarios que adoptaron el nuevo sistema de prepago electrónico y que no han hecho su pago.
Francisco Chávez
El Diario | 2014-03-19 | 19:03

La suspensión del servicio será automática y corresponde a todos aquellos a quienes en su recibo tienen como fecha límite el día 10 de marzo, dijo Sandra Jiménez, encargada de Comunicación en la División Norte de la paraestatal. 


“Si escogieron el día 10 para su pago entonces se vence el 20 del mes, tiene una tolerancia de 10 días para ir a pagar. El medidor ya está programado y en automático se va a cortar”, refirió la portavoz.

Telmex se ‘desnudará’ a la competencia

La telefónica se verá obligada a arrendar su red a la competencia, que puede quitarle clientes; Axtel o Televisa podrán dar servicios directo a hogares con la red de Telmex antes de cerrar el año.

Por: Edgar Sigler | 
Martes, 18 de marzo de 2014 a las 06:00
Telmex cuenta con cerca de 22 millones de clientes de telefonía fija e Internet al cierre de 2013, aunque no desglosa las cifras por servicio. (Foto: AP)CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — La regulación impuesta por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) a las empresas de América Móvil, obligará a Telmex a arrendar su red para que compañías del sector como Axtel, Cablevisión o Megacable puedan ofrecer servicios de telefonía o internet a través de la infraestructura de la telefónica de Carlos Slim.
Esto puede traducirse en que estas compañías le arrebaten clientes a Telmex en lugares donde sólo llega su red, como la de fibra óptica, que en ocasiones triplica o cuadruplica la de sus competidores más cercanos.
“El Agente Económico Preponderante (Telmex) deberá prestar los servicios de desagregación en todos aquellos casos en los cuales el usuario final cuente con servicio telefónico o de datos activo provisto por el Agente Económico Preponderante o existan Acometidas en el domicilio del usuario final que permitan la prestación de los servicios de desagregación”, explica la resolución emitida a inicios del mes por el IFT.

miércoles, 19 de marzo de 2014

Sindicatos y ONG exigen ¡consulta!

Realizan movilizaciones contra la reforma energética.
Patricia Muñoz y Laura Poy
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de marzo de 2014, p. 4

La realización de la consulta popular en materia energética fue el reclamo de la marcha que ayer realizaron sindicatos, organizaciones sociales, campesinas y ciudadanos para protestar contra la privatización del petróleo. El defensor de los derechos humanos Miguel Concha dijo que se requiere la consulta para que no sean los políticos quienes decidan qué debe hacerse con las riquezas que nos heredaron nuestros padres y mayores. El futuro de México no es del gobierno, es del pueblo.
Durante el mitin en el Zócalo donde concluyó la marcha, el sacerdote dominico señaló que la movilización fue una jornada de indignación y protesta.
De indignación, porque las reformas a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, y probablemente también las leyes secundarias, representan la entrega de los bienes y riquezas de la nación en favor de las trasnacionales y el capital privado, en vez de estar destinadas al beneficio de todos los mexicanos.

El país tendrá más gas, petróleo y electricidad

Con las reformas se crearán cientos de miles de empleos: Peña Nieto.
El Estado seguirá siendo único dueño de reservas, renta petrolera y Pemex.
Este año se invertirán en la paraestatal 357 mil 500 millones de pesos.
Rosa Elvira Vargas e Israel Rodríguez
Enviados
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de marzo de 2014, p. 2


Foto
Cosoleacaque, Ver., 18 de marzo.
En la conmemoración del 76 aniversario de la expropiación petrolera, el presidente Enrique Peña Nieto aplaudió la determinación audaz de los mexicanos para transformar el sector energético nacional y por la cual, aseguró, el país tendrá ahoramás petróleo, más gas y más electricidad.
Dijo Peña Nieto: Que no haya duda, con la reforma energética el Estado mexicano es y seguirá siendo el único dueño de las reservas petroleras, de la renta petrolera y de Petróleos Mexicanos (Pemex).
El país está en condiciones, aseguró, de emprender una revolución energéticapara elevar de manera contundente sus niveles de desarrollo y convertirse en una potencia.

En México, 4 de cada 10 personas no tienen dinero para comprar alimentos

Es el menor ingreso disponible de OCDE.
Roberto González Amador
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de marzo de 2014, p. 26

México se convirtió en el país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en el que un mayor número de habitantes, prácticamente cuatro de cada 10, aseguran no tener dinero suficiente para comprar los alimentos mínimos necesarios, reveló un reporte publicado por ese organismo.
Entre los 32 países que pertenecen a la OCDE, México es el que tiene el menor ingreso disponible y, al mismo tiempo, el que destina la menor cantidad de recursos públicos respecto del tamaño de su economía.
La OCDE publicó este martes la edición 2014 de su reporte Panorama de la sociedad, en el que se dedica a documentar las consecuencias de la crisis que estalló en 2008 con el colapso de la banca de inversión en Estados Unidos, para convertirse posteriormente en una recesión mundial.
Tanto para los países más desarrollados económicamente, donde comenzó la crisis financiera, como en aquellos en desarrollo o emergentes, como son identificados en el reporte, los últimos cinco años se han saldado con un deterioro en el bienestar de las familias y un incremento de la desigualdad, a un ritmo que supera al observado en las décadas precedentes, dice el reporte.

Superan 10 ricos mexicanos ingresos de toda la población

Forbes: dedicados a telecomunicaciones, minería y comercio, poseen 11% del PIB.
El ingreso anual de 15.7 millones de hogares equivale a menos de dos terceras partes de esa fortuna.
Este año se incluyeron en la lista Antonio del Valle Ruiz y David Peñaloza Sandoval.
Roberto González Amador
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de marzo de 2014, p. 26

Foto
Son apenas 10, pero se hallan en la verdadera punta de la pirámide de la distribución del ingreso. Una decena de empresarios mexicanos, con intereses que van de las telecomunicaciones a la minería y el comercio, posee una fortuna de 132 mil 900 millones de dóllares, alrededor de 1.8 billones de pesos, de acuerdo con el listado de la revista Forbes.
La fortuna de los diez mexicanos más acaudalados es, en términos comparativos, equivalente a 11 por ciento del valor de los bienes y servicios producidos en un año por la economía mexicana, medidos a través del producto interno bruto (PIB), actualmente calculado en 16 billones de pesos.
Los recursos de que dispone esta decena de empresarios, representada principalmente por el valor de sus empresas en los mercados accionarios –medida empleada por Forbes para elaborar sus listas de multimillonarios–, supera ampliamente el ingreso disponible de todas las familias mexicanas, de acuerdo con comparaciones elaboradas a partir de información oficial.
El ingreso corriente de los 31.5 millones de hogares que existen en el país es de 1.3 billones de pesos trimestrales, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
La mitad de los hogares mexicanos, desde los que tienen el menor ingreso hasta quienes se encuentran en la parte media, cuentan con un ingreso trimestral de 258 mil millones de pesos, que equivalen a un billón 32 mil millones al año. Esto es, 15.7 millones de hogares tienen un ingreso anual que equivale a menos de dos terceras partes (57.2 por ciento) de la fortuna de los diez mexicanos más acaudalados.

Diputados del PRI y sus aliados avalan el seguro de desempleo

Será financiado por los propios trabajadores; también aprueban la pensión universal.
Roberto Garduño y Enrique Méndez
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de marzo de 2014, p. 7

Con los votos de PRI, PVEM y Panal, así como de un sector del PRD, la Cámara de Diputados aprobó ayer una pensión para adultos mayores de 65 años de 580 pesos mensuales, y un seguro de desempleo de un salario mínimo, que será financiado por los propios trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a costa de la subcuenta de vivienda.
El PRD aprobó en lo general el dictamen y, para no votar en contra, una decena de perredistas optó por abandonar el salón, como consta en el resultado de la votación. El voto del sol azteca se dividió: 46 de Nueva Izquierda y Alternativa Democrática Nacional avalaron la reforma, y 42 de otras corrientes lo hicieron en contra.

martes, 18 de marzo de 2014

SME. Informe del Comité Central en la SENER. 18 marzo 2014



Confirma la Nueva Central de Trabajadores que marchará contra la reforma energética

Se sumará a la toma simbólica a la Bolsa de Valores y luego se dirigirá al Zócalo
La movilización unitaria por el aniversario de la expropiación petrolera se realizará este martes
Patricia Muñoz Ríos 
Periódico La Jornada 
Martes 18 de marzo de 2014, p. 7
Al convocar a la marcha unitaria que diversos gremios llevarán a cabo este martes 18 de marzo contra la privatización del sector energético, la Nueva Central de Trabajadores (NCT) indicó que, además de la lucha contra las reformas, el sector obrero tendrá que buscar la solución a los múltiples asuntos sindicales que están sin revolverse.
La Nueva Central de Trabajadores reafirmó su participación en la marcha que se realizará en el marco del 76 aniversario de la expropiación petrolera y en la jornada nacional unitaria en contra de la privatización del sector energético del país. Esa central obrera anunció también que se sumará a la toma simbólica de la Bolsa Mexicana de Valores, convocada por el Congreso Popular, para después partir de la Glorieta de la Palma al Zócalo capitalino a las 4 de la tarde.

lunes, 17 de marzo de 2014

16 de Marzo ¡¡NO SE OLVIDA!!

16 de Marzo ¡¡NO SE OLVIDA!!

Larga Jornada de lucha de nuestros hermanos SMEitasde la División Necaxa. Desde temprana hora tomaron, de manera combativa, civil y pacífica la instalaciones de LyFC . A estas horas, la movilización de nuestros compañer@s SMEitas se mantiene FIRME!!!. Nuestro reconocimiento y admiración. ¡¡VIVA LA TOMA COMBATIVA, CIVIL Y PACIFICA DE LA MESA!!

Con las misma energía, nos movilizaremos el próximo MARTES 18 de Marzo en todas la Divisiones hermanas del glorioso SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS. Que No?.


facebook H. Montes de Oca

SME "RECONOCIMIENTO A LA FAMILIA ELECTRICISTA DE LA DIVISIÓN NECAXA"

Una Jornada por demás motivante en la Lucha de Resistencia, la que aconteció en la Hermana División de Necaxa. 
La Unidad, la disciplina y la participación fueron factores importantes en esta actividad, donde hoy en la cuna de la electricidad en México, se deja claro un mensaje de lucha y justicia para los trabajadores del SME, que nos quedamos a defender nuestro empleo y el legado de 99 años de nuestra organización.
El Contratismo y la Clase Mundial fue el peor engaño a los Mexicanos, ni un mejor servicio y el precio de la luz no bajó, gran afectación al patrimonio de los mexicanos y un robo a la economía social por las altas tarifas, hoy el gobierno actual tiene la palabra para dar cumplimiento a la solución de un conflicto laboral y social.


El SME MÁS VIVO QUE NUNCA !!!

facebook Humberto Medrano

Foto: SME "RECONOCIMIENTO A LA FAMILIA ELECTRICISTA DE LA DIVISIÓN NECAXA"

Una Jornada por demás motivante en la Lucha de Resistencia, la que aconteció en la Hermana División de Necaxa. La Unidad, la disciplina y la participación fueron factores importantes en esta actividad, donde hoy en la cuna de la electricidad en México, se deja claro un mensaje de lucha y justicia para los trabajadores del SME, que nos quedamos a defender nuestro empleo y el legado de 99 años de nuestra organización.
El Contratismo y la Clase Mundial fue el peor engaño a los Mexicanos, ni un mejor servicio y el precio de la luz no bajó, gran afectación al patrimonio de los mexicanos y un robo a la economía social por las altas tarifas, hoy el gobierno actual tiene la palabra para dar cumplimiento a la solución de un conflicto laboral y social.
El SME MÁS VIVO QUE NUNCA !!!

El SME realiza toma simbólica y pacífica de la Hidroeléctrica de Necaxa

Confirma Gobernación salida de Mondragón y Kalb


proceso
El titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb. Foto: Miguel DimayugaMÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- La Secretaría de Gobernación (Segob) confirmó esta tarde la salida de Manuel Mondragón y Kalb de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), luego de 13 meses en el cargo, y anticipó que el próximo martes 18 se hará el anuncio oficial.
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que Mondragón podría quedar en otro cargo.
“Acepté la solicitud de @mondragonykalb de retirarse del campo operativo e incorporarse a tareas de diseño estratégico en materia de seguridad”, publicó el funcionario federal en su cuenta en Twitter.
Osorio Chong agradeció a Mondragón su labor al frente de la CNS y agregó que éste realizó un eficiente y patriótico trabajo.
Fuentes de la Segob reportaron esta tarde que Manuel Mondragón y Kalb, titular de la CNS, presentará su renuncia este lunes.
El comisionado dejará el organismo pero no se dieron a conocer las razones por las cuales dejará el cargo. Sin embargo, trascendió que podría ser por motivos personales o por cuestiones relacionadas con el puesto.
La renuncia aún no se ha hecho formal entre el equipo de colaboradores del funcionario federal.

Mañana día de marchas y protestas en el DF

17 marzo 2014 
Patricia Carrasco 
La Prensa 
En el marco del LXXVI aniversario de la nacionalización de la industria petrolera, este 18 de marzo será un día de movilizaciones y protestas contra la reforma energética y en defensa de los recursos energéticos, tanto de los sindicatos de la UNT, como organizaciones campesinas harán un mitin en el Zócalo capitalino, en tanto que la Nueva Central de Trabajadores (NCT), que encabeza el SME hará una marcha a las 14:00 horas.La NCT citó a los agremiados de sus organizaciones en la esquina de Reforma y Río Rhin desde las 14:00 horas para participar en la toma simbólica de la Bolsa Mexicana de Valores convocada por el Congreso Popular, para después partir de la Glorieta de la Palma al Zócalo a las 16:00 horas.
Los organizadores lamentaron que los dirigentes del Sindicato Petrolero y el SUTERM, no se opongan a las reformas. 

"Es el caso de los trabajadores de Pemex y CFE que están a punto de recibir un duro golpe contra la contratación colectiva y materia de trabajo que redundará en el despido masivo de miles de trabajadores sin que las direcciones del STPRM y del SUTERM los convoquen a movilizarse. 

16 de marzo... ¡No se olvida!

Nuestra Historia es también la del Contrato Colectivo de Trabajo (antes Convenios) en el que están plasmadas nuestras principales demandas y conquistas obreras, que dan cuenta de una parte de nuestra Consciencia de Clase a decir de Georg Lukács. Recordar nuestras fechas claves resulta entonces esencial en el fortalecimiento de nuestra Memoria, más aún cuando vamos a cumplir 100 años y los que vendrán, en un contexto privatizador, requieren de un referente fundamental como lo es nuestro Contrato Colectivo de Trabajo.
16 marzo 2014 
José Antonio Almazán G. 
Pro Secretario de Jubilados SME
Nuestro primer Contrato Colectivo de Trabajo, con apenas 55 Cláusulas, en el segundo párrafo de esta última, señaló:

“El presente Contrato Colectivo deja sin efecto todos los anteriores y permanecerá en vigor  hasta el día 28 de febrero de 1933.”

México, D.F. marzo 15 de 1932

Detectan pagos irregulares de Pemex al grupo privado DMGP

Pagos improcedentes por $5,560 millones y otras irregularidades detectan en PEP
Pemex Exploración y Producción no presentó documentos ni cumplió normas: auditoría
Israel Rodríguez 
Periódico La Jornada 
Lunes 17 de marzo de 2014, p. 25
Pagos improcedentes por 5 mil 560 millones de pesos al consorcio privado DMGP Servicios de Integridad, ausencia de documentación comprobatoria de las labores realizadas e incumplimiento en las disposiciones normativas aplicables por parte de Pemex Exploración y Producción (PEP), son algunas de las irregularidades que detectó la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en los trabajos de mantenimiento de ductos de los sistemas uno y tres, localizados en el Golfo de México y en los estados de Tabasco y Campeche, donde se desarrolla la mayoría de las actividades petroleras del país.
El consorcio privado DMGP Servicios de Integridad (conformado mayoritariamente por dos empresas locales, Grupo Diavaz y Mexssub, además de la estadounidense GreyStar y la inglesa Penspen Group), ganó en 2009 el contrato para dar mantenimiento a ductos con vigencia de 10 años, hasta mayo de 2019, por un monto de más de mil 304.4 millones de dólares.

Los panistas protectores de Oceanografía

La cúpula panista que gobernó el país en los 2 sexenios anteriores apenas empieza a sentir la presión por la pérdida de la Presidencia de la República y la impunidad que antes gozaron.  Una vez concluidas las principales reformas constitucionales, los panistas han dejado de ser útiles y serviles al gobierno federal (aún con las leyes reglamentarias pendientes), para pasar a ser indiciados por todas las inmundicias que cometieron al amparo del poder político.
16 marzo 2014 
Miguel Badillo
Secretarios de Estado del gobierno de Enrique Peña Nieto advirtieron a principios de la administración que había órdenes de no mover un dedo en contra de los funcionarios salientes mientras no se aprobaran las reformas.

El tiempo se ha cumplido y en las áreas administrativas gubernamentales revisancon lupa las gestiones de los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón.

Así, uno de los primeros casos destapados es el de la empresa Oceanografía, SA de CV, propiedad de Amado Yáñez Osuna y Martín Díaz, este último, sobrino del secretario de Hacienda y Crédito Público en el gobierno de Vicente Fox, Francisco Gil Díaz.