domingo, 8 de mayo de 2016

Día del Trabajo, nuevo paradigma de lucha

martin-esparza-487-aEn cada semáforo instalado en las avenidas de las principales ciudades del país, se ubica un escaparate donde asoma el rostro del creciente desempleo y la marginación que agobia a millones de mexicanos; día a día se multiplica el número de mujeres, hombres y niños que engañan al hambre echando fuego, limpiando parabrisas, vendiendo chicles, baratijas o haciendo malabares, a cambio de obtener una moneda en los cruceros.
por Martín Esparza Flores
8 de mayo de 2016
contralínea
Ante tan lacerante realidad, parecen haberse extinguido los motivos para festejar en México el Día del Trabajo, pues precisamente lo que nos faltan son fuentes de empleo, estables y bien remuneradas que deberían generarse con la aprobación de la Reforma Laboral.

Defensor de los que menos tienen

Falleció Néstor de Buen 
por Martín Esparza Flores
7 de mayo de 2016
revista siempre

 El sindicalismo independiente en México está de luto. 

esparzaLa muerte del abogado laborista Néstor de Buen representa una gran pérdida para la lucha que libran hoy en día millones de trabajadores por la defensa de sus derechos y sus conquistas sociales, ahora en latente riesgo tras la aprobación y puesta en marcha de uno de los instrumentos jurídicos más aviesos del neoliberalismo: la reforma laboral. Imposible no recordar la ejemplar defensa que el insigne jurista realizó en favor de la lucha del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), en los álgidos momentos cuando el autoritario gobierno de Felipe Calderón utilizó todo el poder del Estado en su perversa intención de aniquilar nuestra organización y nuestro movimiento de resistencia para recuperar nuestras fuentes de empleo. 

"Catástrofe", que estados cubran las pensiones con su presupuesto

Víctor Cardoso
 Periódico La Jornada
Viernes 6 de mayo de 2016, p. 14
 
FotoLa insuficiencia de recursos para el pago de pensiones es un problema general de estados, municipios y universidades públicas de todo el país, que se convierte enuna catástrofe. Tan es así que al menos siete entidades tienen que recurrir a dinero de su presupuesto para pagar a los jubilados, reveló Roxana Muñoz, especialista en la materia de la agencia de calificación Moody’s.
Es preocupante, afirmó, que Baja California, Tabasco, Veracruz, Chihuahua, Chiapas, Sinaloa y Tlaxcala utilicen recursos presupuestales para el pago de pensiones. Hay casos, añadió en entrevista con La Jornada, en que el déficit por este concepto equivale a 330 por ciento de los ingresos totales de, por ejemplo, el estado de México en un año.
Agregó que también se observa que el déficit de los fondos de pensiones es equivalente a 300 por ciento en Baja California, 270 por ciento en San Luis Potosí, 250 por ciento en Tabasco y 200 por ciento en Sinaloa.

Exigen petroleros que Mexichem indemnice a víctimas de Pajaritos

Patricia Muñoz Ríos
 Periódico La Jornada
Viernes 6 de mayo de 2016, p. 5
Al privatizarse la planta Petroquímica Mexicana de Vinilo (PMV), ubicada en el complejo de Pajaritos, en Veracruz, la empresa que la adquirió, Mexichem, despidió a 61 por ciento de los trabajadores que tenía y se quedó con 39 por ciento.
La planta tenía mil 600 trabajadores afiliados al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), así como 300 técnicos y profesionistas. Al asumir PMV la dirección de la planta Clorados 3, lo primero que hizo para obtener mayores ganancias fue jubilar y liquidar al personal altamente calificado y reducir la plantilla laboral a 733 personas.
La Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTPP) reveló lo anterior en un análisis elaborado acerca del convenio firmado entre Petróleos Mexicanos (Pemex) y Mexichem. Sostuvo que la planta que explotó el 20 de abril pasado, accidente que costó la vida de un número indeterminado de trabajadores, es la principal instalación petroquímica de Pajaritos y fue entregada al consorcio del empresario Antonio del Valle en condiciones absolutamente desfavorables para Pemex.