sábado, 1 de enero de 2011

Recibirán electricistas el 2011 con “mucho ruido”

- ESCÁNDALO, CLAXONS, BATUCADA, BANDERAS ROJINEGRAS Y EL GRITO ¡NECAXA VIVE! - “DEMOSTRAREMOS QUE EL SME Y NECAXA ESTÁN MÁS VIVOS QUE NUNCA” NECAXA DE LUZ Y FUERZA.- El pueblo electricista en resistencia de NECAXA recibirá el año 2011 con una caravana de autos, tambores, claxons y escándalo, haciendo ruido por su dignidad, por el triunfo del SME contra del gobierno espurio de Calderón y por la liberación de Miguel Márquez Ríos, líder obrero y preso político del actual régimen. La caravana se realizará con la clara consigna de que “un pueblo que no hace ruido, es un pueblo sometido”.
JORGE ARMANDO HERNANDEZ


El subcomité de la División Necaxa del SME, a través de la difusora de la resistencia,  RAdiO TURBINA (94.1 FM), ha convocado para que, una vez que las familias electricistas hayan culminado la cena de año nuevo  y justo en los primeros minutos de iniciado el 2011, se concentren los vehículos en el Puente del Garitón (el que entronca con la carretera México-Tuxpan), a las 00:30 horas.
Ahí, en  la primer guardia de acceso a las instalaciones de Luz y Fuerza, iniciará el recorrido que continuará por el histórico muro de la Presa, pasará junto al estadio 14 de diciembre, frente a la preparatoria Albert Einstein, subirá por toda la calle Zaragoza de Necaxa hasta la glorieta. De ahí se dirigirá a  Nuevo Necaxa rodeando todo el camellón de la avenida 1 de mayo -ida y vuelta- por la colonia Juárez hasta regresar al centro de la cabecera municipal. Rodeará el edificio  del SME, el jardín central y finalmente la caravana cerrará con las visitas a las guaridas frente a las instalaciones de la subestación el Salto.
En entrevista transmitida por RAdiO TURBINA la noche del miércoles 29 de diciembre, el subsecretario general de la División Necaxa, Domingo Aguilar Vázquez, expresó que se buscará superar las expectativas que se generaron con la “1er. Caravana de la dignidad NECAXA VIVE, LA LUCHA SIGUE”, que se realizó en las primeras horas del 2010 y donde se concentraron más de 150 vehículos.
“Tenemos que demostrar que estamos vivos, que no estamos apagados y mucho menos doblegados. Tenemos que recibir el año con el puño arriba y la actitud en pie de lucha por la recuperación de nuestro empleo y por la libertad de nuestro compañero, nuestro paisano originario de Necaxa, Miguel Márquez Ríos”.
Varios integrantes de la resistencia han coincidido en llevar tambores, matracas, silbatos, para armar una especie de batucada rodante, así mismo, otros han coincidido en que llevarán lámparas para iluminar las calles y el cielo, lo mismo que se pintarán rostros con el rojinegro del SME y de la huelga obrera. Se ha confirmado también la asistencia de los tambores de una fracción de la “rebel” (barra) de los PUMAS y de la familia Reyes que el año pasado encabezaron este mismo desfile. De igual forma, algunos compañeros jubilados ya se han ofrecido a llevar cohetes que surquen los aires de este pueblo atrincherado y se sumen al ruido para demostrar que la resistencia está viva y que Necaxa se mantiene en pie de lucha. 


radio expresión

Liquidaron a 28 mil del SME; sólo 350 reocupados

Apenas una de las cinco firmas que obtuvieron contrato con la Comisión Federal de Electricidad ha logrado obtener utilidades; las demás están a punto de quebrar y dejar sin empleo a su planta.
Sáb, 01/01/2011
Mariana Otero-Briz
milenio
México.- De los más de 28 mil trabajadores que cobraron su liquidación tras la extinción de Luz y Fuerza del Centro sólo 350 lograron emplearse en las empresas que ofreció apoyar el gobierno federal, y a más de un año de la desaparición de la paraestatal están por perder nuevamente su empleo y la inversión que realizaron en sus negocios.
Cuando se dio a conocer la extinción, se propuso a los 44 mil agremiados al Sindicato Mexicano de Electricistas que podían optar por mantener un movimiento de resistencia sin cobrar su liquidación, o aceptar las condiciones ofrecidas por el gobierno federal, entre las que destaca la creación de empresas que serían apoyadas a través de financiamientos y contratos de adjudicación directa.

viernes, 31 de diciembre de 2010

2010, el año de la decepción

  • Por: Israel Pérez Valencia
  • 31-Diciembre-2010
  • vanguardia
  • Estamos a unas horas de terminar el 2010, un año que para los mexicanos resultará para el olvido a pesar de que hubo muchas oportunidades de hacerlo grande y memorable. Por desgracia la violencia, el escándalo y el panorama económico pudieron más que las celebraciones nacionales, la cuales también causaron la decepción que implica las expectativas no cumplidas.

Se quejan en Atoyac por aumento en las tarifas de luz

RODOLFO VALADEZ, CORRESPONSAL
viernes 31 de diciembre de 2010
La Jornada
Atoyac, 30 de diciembre. Habitantes de las colonias 18 de Mayo, Pindecua y de la comunidad de Buenos Aires se quejaron del alza en los cobros de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por suministro de energía eléctrica.Amagaron con dejar de pagar sus recibos si la empresa no realiza una revisión en esos lugares para explicar por qué del alza. En algunos casos, los quejosos mostraron recibos con cobros de hasta mil pesos, cuando apenas el bimestre pasado pagaron 300 y 250 pesos. Lucio Pano Roque, delegado de la colonia Buenos Aires, mostró una serie de recibos de personas que están inconformes con los cobros que la CFE les hace y adelantó que después de platicar con los colonos, éstos abrieron la posibilidad de rehusarse a pagar los recibos hasta que las tarifas sean justas, pues sostienen, que el consumo es igual al de meses atrás donde el cobro fue mucho menor. Dijo que los quejosos demandarán que se aplique la tarifa más baja de las que maneja la paraestatal, “porque estamos en una zona en la que debería aplicarse una tarifa muy diferente a la establecida. ya que el promedio de temperatura es muy por arriba del que establece la CFE para hacer sus cobros”, explicó.

En 2011 continuará el SME su lucha

*Pese a persecución que sufren sus miembros

31 de diciembre de 2010
Andrés Lagunas
Cuernavaca, Morelos.- Ante una persecución política y penal en contra de dirigentes del Sindicato Mexicano de Electricistas, el inicio de 2011 será de marchas, protesta y resistencia con dignidad, advirtió el subsecretario general del sindicato en Morelos, Héctor Salazar Porcayo, al lamentar la politización de la justicia.

La realidad desmiente en 2010 el discurso oficial sobre recuperación: se profundizó la pobreza

Fabiola Martínez y Alma E. Muñoz
Viernes 31 de diciembre de 2010, p. 5
La jornada
Se agrava la pobreza y se disparan los precios hasta 40%; caen los niveles de bienestar.
Los trabajadores, asediados. Electricistas, mineros y empleados de Mexicana, casos emblemáticos.
C
iudad de México. En 2010, una vez más la realidad social y económica de México se impuso al discurso de recuperación difundido por el gobierno del presidente Felipe Calderón.

RAdiO TURBINA: CARAVANA POR LA DIGNIDAD: NECAXA VIVE!!! ASI INICIAMOS 2010

Y EL 2011 LO VAMOS A INICIAR MEJOR...
POR EL TRIUNFO DEL SME...
POR LA LIBERTAD DE MIGUEL MARQUEZ RIOS...




RADIOTURBINA

miércoles, 29 de diciembre de 2010

Tarifas de CFE lesionan la economía familiar: Diputado

Aunado al incremento mensual en el precio de los combustibles y la canasta básica, el aumento en el precio de la energía eléctrica vendrá a lesionar más el poder adquisitivo de los mexicanos”, dice el Diputado Federal, Héctor Franco López.
Lun, 27/12/2010
milenio

Saltillo, Coahuila.- Con el incremento anunciado por el Gobierno Federal a la tarifa de la energía eléctrica, la cuesta de enero será más pesada para millones de familias, señaló el Diputado Federal, Héctor Franco López, al tiempo de condenar la incapacidad de la administración encabezada por Felipe Calderón en el manejo de la política económica del país.

martes, 28 de diciembre de 2010

Listado de Trabajadores que cobran pago de prestaciones devengadas del 4 al 6 de Enero de 2011

Pierden pobladores de Nuevo Necaxa poder adquisitivo a un año del cierre de LFC

ARTURO ALFARO GALÁN
La jornada

La “cuna electricista” de la Sierra Norte de Puebla vivió este año el peor suceso en su historia, luego de que el gobierno federal decretó el 10 de noviembre de 2009 la extinción de la empresa Luz y Fuerza del Centro (LFC). La decisión provocó que al menos 2 mil trabajadores –activos y jubilados– de las subestaciones de las localidades de Nuevo Necaxa, pertenecientes al municipio de Juan Galindo y Huauchinango, perdieran más de 70 por ciento de su poder adquisitivo.

lunes, 27 de diciembre de 2010

Gerardo Fernandez Noroña Deja Mudos y Frios A Diputados Del PAN En Debate

San Martín Texmelucan: Mentiras que arden

Juan Pablo Proal
revista proceso

La explosión de un oleoducto en San Martín Texmelucan el domingo 19 se pudo haber evitado… si Pemex le hubiera dado mantenimiento. Así lo afirma un exempleado de la paraestatal despedido por denunciar actos de corrupción en la empresa y quien además asegura que es insostenible la versión de que el estallido se debió a las tomas clandestinas. Con esto, indica, la petrolera pretende no aparecer como culpable directa del siniestro y pagar compensaciones más bajas a los deudos de las víctimas.

No nos han dado ni un peso, señalan damnificados de Texmelucan

Por Gerardo Rojas González
Puebla, lunes 27 diciembre 2010 - 18:04 hrs
e-consulta
El representante de damnificados de San Martín Texmelucan, Óscar Quiroz, señaló que a las familias que perdieron su patrimonio las autoridades de Pemex y el resto de las dependencias encargadas de la atención a los afectados no les han dado "ni un peso".

Pemex oculta información sobre la explosión en Texmelucan, acusa la PGJ

Por Gerardo Rojas González
Puebla, lunes 27 diciembre 2010 - 17:45 hrs
e-consulta


El titular de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), Rodolfo Igor Archundia, acusó que a más de una semana de la explosión del ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Texmelucan, la paraestatal se ha negado a entregar información para iniciar las indagatorias sobre las causas de la tragedia.
Ante esta circunstancia el funcionario precisó "que no se puede asegurar que se trató de una toma clandestina", como han insistido los directivos de Pemex en los últimos días.

Pemex atiende fuga en toma clandestina en Hidalgo, otraaaaaaa

Cuadrillas de Pemex se movilizaron para atender una fuga de combustible en una toma clandestina de gasolina en los ductos que corren por Ajacuba, en Hidalgo.
Una llamada anónima alertó al personal de la paraestatal y, a pesar del operativo, no fueron localizados los responsables del robo de combustible y el derrame que afectó el ecosistema del lugar
.


notisistema
Lunes, 27 de diciembre de 2010 18:51

AMLO: injusticias a los trabajadores del país marcaron el 2010

Citó la negativa de recontratar a electricistas del SME y el caso de los trabajadores de Mexicana.

México, DF. En el último mensaje semanal del año, Andrés Manuel López Obrador instó a una transformación de la vida pública del país a partir de la organización de la gente.
“Sólo el pueblo puede salvar al pueblo y sólo el pueblo organizado puede salvar a la nación” de la pobreza, inseguridad, violencia, miedo y temor en que se encuentra a causa de “una minoría rapaz”, dijo.
“Hay muchos que piensan que no hay salidas, pero sí se puede, sí hay de otra, necesitamos esta transformación del país”, señaló el autollamado presidente legítimo y destacó que durante el año se constituyeron 15 mil comités territoriales del Gobierno Legítimo en colonias, barrios, pueblos, unidades habitacionales y rancherías de México.
Señaló que el año que está por concluir se caracterizó por diversos casos de injusticias e impunidad, entre los que citó la negativa de recontratar a electricistas del Sindicato Mexicano de Electricistas, los mineros de Cananea y de Pasta de Conchos y los trabajadores de Mexicana de Aviación.
“Sinceramente no creo que con las mismas estrategias que una y otra vez han fracasado, que con la misma política neoliberal que ha ocasionado el sufrimiento del pueblo para beneficio de unos cuantos, México vaya a resurgir”, dijo en el mensaje transmitido vía internet (http://www.youtube.com/watch?v=IoIqCvb9yvY) y en el que deseó un feliz 2011 a todos.

La jornada en líneaPublicado: 27/12/2010 17:01

El SME dobló al gobierno

La “toma de nota” otorgada a 13 dirigentes del Sindicato Mexicano de Electricistas constituye un sonoro revés al gobierno del presidente Felipe Calderón y al secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, quien durante meses alardeó de que ese órgano estaba liquidado.


Félix Fuentes

siempre


Sin previo aviso, el régimen panista asestó el 11 de octubre del año pasado el presunto “golpe de timón” al decretar la extinción de Luz y Fuerza del Centro y la inmediata liquidación a los trabajadores.
El anuncio espectacular, al estilo calderonista, dio lugar a los principales encabezados de la prensa escrita y a  noticias y comentarios sensacionalistas de medios electrónicos.

domingo, 26 de diciembre de 2010

Estudios señalan mal estado de ductos de Pemex en la Sierra Norte

Por Gerardo Rojas González
Puebla, domingo 26 diciembre 2010
e-consulta

La mala condición de los oleoductos y gaseoductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la Sierra Norte del estado es un problema que conoce el área de Mantenimiento, Exploración y Perforación de la paraestatal, debido a que diversos estudios concluyen que las constantes fugas de material combustible se deben a la falta de revisión de la infraestructura.

Corto circuito causa incendio en la Buenos Aires

Los hechos ocurrieron casi a las 17:00 horas frente al número 424 de la calle de Doctor Andrade, en la mencionada colonia de la delegación Cuauhtémoc.
Ciudad de México | Domingo 26 de diciembre de 2010Notimex | el universal
Un corto circuito provocó un incendio en cables de corriente eléctrica en la colonia Buenos Aires, el cual logró ser controlado por los bomberos sin que se reporten personas lesionadas.
La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) señaló que los hechos ocurrieron casi a las 17:00 horas frente al número 424 de la calle de Doctor Andrade, en la mencionada colonia de la delegación Cuauhtémoc.
Un estruendo alertó a los vecinos del corto que se había suscitado, el cual provocó llamas que comenzaron a aparecer en los cables ubicados a más de tres metros de altura.
Elementos del Cuerpo de Bomberos arribaron minutos más tarde al lugar y sofocaron el siniestro utilizando un químico en lugar de agua ante el riesgo de electrocución.
Los trabajos se prolongaron por espacio de casi media hora hasta que se controló por completo la situación, al tiempo que se continúa en esperaba del personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que verificara las instalaciones.

más denuncias ciudadanas contra CFE

Probelmas con el voltaje
Por este medio quiero reportar que casi a diaro tenemos problemas con la energía eléctrica en el Barrio de San Esteban en virtud de que se baje el voltaje y nos quedamos a media luz o de plano se interrumpe la energía eléctrica.
Arturo Medina
25-12-2010


Sin energía eléctrica
Norberto
24-12-2010
Es increíble que a un año que desapareciera Luz y Fuerza del Centro, la empresa de clase mundial CFE, no sepa como manejar las situaciones como variación de voltaje, llevamos seis días sin que nos den una respuesta sólo te responden que están trabajando en ello, aclaro no simpatizo con el SME, sólo pido nos de una solución concreta a esta situación generada por ellos al hacer sus cambios de cableado sin tener un poco de conocimiento del sistema de tendido eléctrico, ¿algún día tendrán la capacidad para hacer su trabajo?


el universal

evidencias de corrupción de la CFE

El gobierno se resiste a acatar fallos de la CIDH

Impunes, crímenes de Estado pese a sentencias de la CIDH, acusan
Delinquen desde el Presidente de la República hasta soldados rasos, denuncia la Afadem.
Hace falta un movimiento social amplio que obligue al gobierno a frenar abusos, aseveran.
Foto
Manifestación en Bucareli en repudio al asesinato de la activista Marisela Escobedo, cometido el pasado día 16. Organizaciones no gubernamentales señalaron que fue un crimen de EstadoFoto Yazmín Ortega Cortés

Fernando Camacho Servín
Periódico La Jornada

La jornada
Domingo 26 de diciembre de 2010, p. 5

A pesar de las sentencias emitidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contra México por casos de abusos, el gobierno no ha dado muestra de acatarlas, debido en gran parte a la tradición de impunidad que aún domina en el país, la cual sólo podrá ser superada mediante la presión de la sociedad, señalaron defensores de esos derechos.

Subió 333% el desempleo en 10 años de gobiernos del PAN, señala el Inegi

La década de administraciones de Fox y Calderón cierra con 2.6 millones de desocupados: ENOE.
Otros 5.4 millones ya desistieron de buscar trabajo porque creen queno tienen oportunidad de hallar.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, 2.6 millones de mexicanos no tienenen trabajo, quienes se suman a los 5.4 millones que ya desistieron de buscar.

Periódico La jornada
Domingo 26 de diciembre de 2010, p. 19

La primera década del siglo XXI, en la que el PAN ha gobernado el país, concluye con un saldo de 2.6 millones de mexicanos en el desempleo y un alza de 333 por ciento en el nivel de desocupación desde que Vicente Fox empezó su gestión, con 612 mil personas sin trabajo.
A quienes en este momento no tienen trabajo se agregan otros 5.4 millones que de plano desistieron de buscar porque consideran que no tienen posibilidades de encontrar, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).