sábado, 11 de enero de 2014

Dura dos días primer apagón del 2014 en Huauchinango

El Sol de Puebla
10 de enero de 2014

por Heriberto Hernández

HUAUCHINANGO, Pue.- Los apagones prolongados de hasta dos días se han hecho presentes en la mancha urbana de la cabecera municipal de Huauchinango, tanto en el centro como en las orillas, sin que hasta el momento la Comisión Federal de Electricidad (CFE) haya fijado una postura ante la situación.

Los apagones se hicieron más recurrentes desde los últimos días del mes de diciembre del año pasado hasta los primeros días de este 2014.

Los mismo sucede en las viviendas del primer cuadro de la ciudad, como en colonias como La Mesita, El Ocote, Santa Cruz, Los Manantiales, El Ahuacatal, Chapultepec, Santa Catarina, entre otras, sumando a miles de afectados por las fallas mecánicas.

En el caso de la colonia El Ocote y algunas viviendas del área habitacional de Santa Dora, los apagones se han prolongado hasta dos días, mientras que en el resto de las zonas afectadas, el mal ha durado hasta dos y tres horas.

Las fallas en el suministro habían cesado hasta hace unas semanas, pese a que los apagones nunca se han ido por completo sí habían disminuido de manera notable y la tranquilidad llegó a los usuarios.

Algunos comerciantes locatarios de la calle Hidalgo, en el centro de la ciudad, coincidieron al decir que han hecho llegar los reportes al número 071, clave oficial que emitió la CFE para reportar las fallas en el servicio, sin embargo en Huauchinango "no ha funcionado, porque aunque se reporte no vienen a arreglar nada".

Percance en mina de Durango deja 2 muertos

Obreros instalaban una bomba para evitar inundaciones cuando ocurrió el accidente, dice la empresa.
La compañía Excellon Resources, responsable de la tragedia, afirma el sindicato nacional del sector.
Saúl Maldonado
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 11 de enero de 2014, p. 21



Durango, Dgo., 10 de enero.
Un accidente ocurrido en la mina La Platosa, ubicada en el municipio de Mapimí, provocó la muerte de dos trabajadores y heridas a tres, informó la empresa minera Excellon de México, que explota el yacimiento.
La compañía explicó que el hecho ocurrió el 9 de enero, a las 18:45 horas, cuando los trabajadores instalaban una bomba sumergible en el primer nivel de la mina, a fin de evitar inundaciones y garantizar la seguridad del personal.

Video. Nueva forma de cobrar de la CFE causa descontento

La nueva forma de cobro que está implementando gradualmente la Comisión Federal de electricidad causa descontentos entre la gente. Este nuevo sistema, llamado 'Tu Tienes el Control' se trata de una tarjeta que la CFE entrega a los usuarios para 'facilitar' la manera de pagar.
  • Escrito por  Guillermo Calzada 
Sin embargo, la transición del pago 'normal' al nuevo sistema se dio en algunos lugares de un día para otro y sin comentarios ni consultas previas, por lo que causó descontentos entre la ciudadanía. De hecho, ni siquiera en internet hay información sobre el programa. Si buscas en Google 'Tu Tienes el Control CFE' 
Dicha tarjeta sirve como lector digital para pasar sobre el medidor de electricidad de cada casa, de esta forma marcando el monto y la fecha a pagar por medio de un foco verde y un foco rojo.  Por el mismo medio, después de pagar, debes de pasar la tarjeta de nuevo para que el medidor 'sepa' que ya efectuaste el pago. Por supuesto, los usuarios consideran esto complicado. 

FOTO: CFE NIEGA APOYO A NIÑO DE ECATEPEC ELECTROCUTADO POR NEGLIGENCIA DE LA EMPRESA

ECATEPEC, Méx.- 10 DE ENERO DE 2014.- La vida y los sueños del pequeño Axel quedaron destruidos por negligencia de trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) el pasado 17 de noviembre.
Viernes 10 de Enero de 2014 19:50 | Escrito por Por Gabriel Salazar
axel copiaEl pequeño de apenas seis años de edad recibió una descarga eléctrica al tocar uno de los cables que la empresa instala en las banquetas para sostener los postes, los cuales no deben tener corriente.
Al hacer contacto con el alambre, al que los electricistas llaman “retenida”, instalado en una banqueta de la calle Texcoco de Ciudad Cuauhtémoc,  el niño recibió un impacto que lo lanzó contra una pared y empezó a convulsionar. Axel sufrió severas quemaduras por las que le amputaron un brazo y parte de un pie.
Dos meses después del incidente, el menor no ha recibido ningún tipo de apoyo o indemnización por parte de la CFE, cuyos funcionarios trataron de engarñar a los padres del niño para que retiraran la denuncia penal que presentaron contra la empresa.

Corto circuito moviliza a de personal de Bomberos en Tampico

Momentos de pánico vivieron integrantes de una familia de la zona centro de Tampico, tras registrase un corto circuito en cables propiedad de la CFE.
Joel Castillo
10 de enero de 2014
hoy tamaulipas
Tampico, Tamaulipas.- Momentos de pánico vivieron integrantes de una familia de la zona centro de Tampico, tras registrase un corto circuito en cables propiedad de la CFE, originándose con ello la movilización de elementos del cuerpo de Bomberos.

Fue al filo de las 09:40 horas de este día, personal del cuerpo de Bomberos de Tampico al mando del comandante Juan Hernández, arribaron al domicilio ubicado en calle Tamaulipas frente a las instalaciones del Parque Méndez.

En el lugar tragahumos se entrevistaron con la propietaria del inmueble la señora Claudia Loza Rodríguez, quien dio a conocer, que se encontraba en el interior de su inmueble, repentinamente el suministro de energía eléctrica se interrumpió, al salir para ver de qué se trataba, observó como los cables que dan a la casa se quemaban debido a un corto circuito.

Testigos de los hechos y encargados de diversas negociaciones al ver el incidente, como pudieron controlaron el siniestro, pues cables que chicoteaban con energía eléctrica podían ocasionar un accidente más lamentables consecuencias por la arteria es muy transitable.

Bomberos procedieron a retirar los cables de energía eléctrica de 220, posteriormente solicitaron el apoyo de personal de la CFE para que procedieran a la reparación de daños.


rmv

viernes, 10 de enero de 2014

Boletin de prensa de la Junta Promotora de la Nueva Central de Trabajadores

¡ Basta de Topes Salariales y Represión al Sindicalismo Democrático!
9 enero 2014 
Boletín de Prensa
De espaldas a los trabajadores y de manera irracional, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos -dominada por “charros”, gobierno y patrones-, ha decretado un “aumento” del 3.9 por ciento a los salarios mínimos, que significan 2 pesos con 46 centavos diarios. Lamentablemente la patronal intentará convertir este ridículo porcentaje en el “tope salarial” al cual deben someterse las revisiones salariales durante todo el año de 2014. Este aumento ha quedado pulverizado, desde antes de su aplicación, con el aumento del 20 al 30 % al transporte público en el interior de la república y del 60 % (2 pesos adicionales por boleto) en el caso del Metro en la Ciudad de México, con el aumento a los energéticos y con los aumentos resultantes de la aplicación de la “reforma fiscal”.
La promesa de Enrique Peña Nieto de que este año se recuperarán los salarios de los trabajadores no es más que una broma de mal gusto. Ha llegado la hora de que las y los trabajadores iniciemos la contraofensiva para contar con salarios y trabajos dignos.

Hay avances para conformar la Nueva Central de Trabajadores

9 enero 2014 
Carlos Reyes García 
Noticias MVS
Organizaciones sindicales independientes encabezadas por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), anunciaron que los próximos 22 y 23 de noviembre se llevará a cabo el Congreso Fundacional de la Nueva Central de Trabajadores, a través de la cual buscarán contrarrestar y revertir, lo que consideran el abuso autoritario de la clase política gobernante que no obedece a los intereses de los mexicanos, sino a los de grupos económicos.

En conferencia de prensa en las instalaciones del SME en donde acudieron varios representantes de las organizaciones que conforman la Junta Promotora de la Nueva Central de Trabajadores, se hizo un llamado a la participación de los trabajadores para conformar esa nueva organización, pues no es posible que se siga castigando más a los más pobres del país y se siga privilegiando a los mismos de siempre.

Broma de mal gusto, promesa de Peña de que se recuperarán los salarios: sindicatos

"Alza brutal” en transporte y alimentos pulverizó aumento a mínimos
Patricia Muñoz Ríos 
Periódico La Jornada 
Viernes 10 de enero de 2014, p. 31
Con el aumento de 20 a 30 por ciento en el costo del transporte público en la República y de 60 en el Metro del Distrito federal, el ajuste a las tarifas de energéticos y los incrementos resultantes de la aplicación de la reforma fiscal a diversos productos alimenticios, la promesa del presidente Enrique Peña Nieto de que este año se recuperarán los salarios de los trabajadores “es una broma de mal gusto”. Señalaron lo anterior organizaciones sindicales que integran la junta promotora para la construcción de una nueva central de trabajadores.
Consideraron que el “ridículo” aumento de 3.9 por ciento a los mínimos quedó pulverizado antes de su aplicación, y que el sector patronal intentará someter las revisiones de este año a ese porcentaje.

Dirigentes de la Alianza de Tranviarios, de los sindicatos Mexicano de Electricistas (SME), de Académicos de Chapingo y de Trabajadores de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), así como de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), entre otros, ofrecieron ayer una conferencia de prensa para señalar que ante la represión al sindicalismo democrático y el empobrecimiento acelerado de los empleados, es fundamental la conformación de la nueva central de trabajadores.

Regatearon apoyo tras colapso en obra de CFE

La constructora ofrecía cinco mil pesos a deudos para el funeral
10 enero 2014 
Cristina Pérez-Stadelmann 
El UniversalLa última vez que lo vieron fue el 1 de enero. La familia Santiago Santiago, formada por seis hijos, dos nietos, padre y madre, festejó el año nuevo. El 2 de enero, José Trinidad se levantó a las tres de la mañana para viajar a la Ciudad de México como lo hacía todos los lunes desde los 17 años de edad, cuando comenzó a trabajar como albañil.

Completó sus estudios de secundaria en la localidad de Calpulalpan situada en el municipio de Jilotepec, en el Estado de México (donde también habitaba) y ejerció, hasta su muerte, el oficio de carpintero de obra negra que le enseñara su padre Jesús Santiago. 

"Se lo tragó el cemento" y nadie ayuda a la familia

José Trinidad fue la única víctima fatal en el derrumbe de una obra encargada por la Comisión Federal de Electricidad. Su hermano Fernando tuvo que identificar el cuerpo. "Falleció por asfixia en sumersión. Se lo tragó el cemento", dice.
10 enero 2013 
Cristina Pérez-Stadelmann 
Era el 4 de enero por la tarde y el regateó comenzó mientras José, el albañil de 22 años que murió en el derrumbe de la colonia del Valle, aún permanecía en el anfiteatro de la delegación Benito Juárez. Su hermano Fernando acudió a identificar el cuerpo. 
“Le damos 5 mil pesos para los gastos funerarios de su hermano”, dijo Francisco Pantoja González, licenciado de la compañía Servicios aplicados a la construcción Cobasa, a Fernando. 
“Ni que fuera un pollo al que se le entierra en una caja de zapatos”, contestó. 

“Le damos 10 mil entonces”, reviró Pantoja. 

La CFE licita mantenimiento eléctrico en el Estado de México

La Comisión Federal lanza licitación pública nacional para la instalación de transformadores, piezas y postes, entre otras acciones.
Jueves, 09 de enero de 2014 a las 11:00
POR Mexican Business Web 

obras web
CableadoCIUDAD DE MEXICO — La Comisión Federal de Electricidad convoca a los interesados en participar en la Licitación Pública Nacional para la Mejora Integral a Circuitos y la Instalación de Transformadores, postes, piezas de aislamiento y sistemas de tierra en Naucalpan, Estado de México.
La presente licitación cuenta con número de registro LO-018TO Q996-N32-2014.

jueves, 9 de enero de 2014

SME. AVISO URGENTE A TODA LA RESISTENCIA.

CALENDARIO DE ACTIVIDADES DE LOS COMPAÑEROS QUE ALCANZARON SU JUBILACIÓN GRACIAS AL MOVIMIENTO DE RESISTENCIA.

Viernes 10 y lunes 13 de Enero. Firma del contrato de la cuenta bancaria donde se depositará sus quincenas y firma de la autorización del descuento de la cuota sindical. Horario de 9 am a las 5 pm. Lugar auditorio de Insurgente 98. Para más información comunícate con tu representación sindical departamental y/o divisional. ESPERAMOS SU ASISTENCIA.

Requisitos: Credencial de elector o pasaporte vigente y comprobante de domicilio, no mayor a tres meses.


J. Humberto Montes de Oca
facebook

Junta Promotora por una Nueva Central de Trabajadores Conferencia de Prensa




Huauchinango. Apagones de hasta 48 horas reportan en la sierra de Puebla

Hasta el momento la CFE no ha dado una explicación de las fallas eléctricas producidas en las últimas semanas.
  • Leticia Ánimas Vargas
municipios puebla
Huauchinango, Pue.- Apagones de hasta 48 horas han comenzado a producirse en el centro y colonias de la periferia de la cabecera municipal de Huauchinango, sin que hasta el momento se haya dado a conocer una explicación por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Los apagones se hicieron recurrentes desde los últimos días del mes de diciembre del año pasado y continúan los primeros días de este 2014, afectando a miles de vecinos de las colonias La Mesita, El Ocote, Santa Cruz, Los Manantiales, El Ahuacatal, Chapultepec, Santa Catarina, entre otras.
En el caso de la colonia El Ocote y algunas viviendas del área habitacional de Santa Dora, los apagones se han prolongado hasta dos días, mientras que en el resto de las zonas afectadas, la suspensión del servicio ha durado entre dos y tres horas.

La Prodecon pide al SAT dar a conocer también los datos de empresas y personas a las que condonó impuestos

Por: Redacción / Sinembargo - enero 9 de 2014
Ciudad de México, 9 de enero (SinEmbargo).– La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) pidió al Servicio de Administración Tributaria (SAT) publicar en el listado de “Relación de contribuyentes incumplidos”, los datos de las empresas y personas físicas a las que les canceló o condonó créditos fiscales. 

La Prodecon indicó por medio de un comunicado de prensa que no se puede hacer distinciones en la aplicación retroactiva en los supuestos de excepción del secreto fiscal.

 “En aras de privilegiar la transparencia en beneficio de los contribuyentes que sostienen el gasto público, no se debe hacer distinciones en la aplicación retroactiva en los supuestos de excepción del secreto fiscal que establece el artículo 69 del Código Fiscal de la Federación (CFF)”, señaló. 

El día de ayer diputados y senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y de Acción Nacional (PAN) criticaron al SAT por no dar a conocer en su “lista negra” los datos de las empresas a las que se les ha condonado el pago de impuestos. 

Desaparecieron gobiernos panistas $1,900 millones del erario de Jalisco

Intereses acumulados en la cuenta de la hacienda judicial durante varios sexenios.
En 1995 se aprobó una reforma que entregó al Ejecutivo estatal el manejo de esos recursos.
El dinero se dividió en 16 depósitos bancarios, de los cuales los mandatarios no informaron.
Mauricio Ferrer
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 9 de enero de 2014, p. 27


Guadalajara, Jal., 8 de enero.
Foto
Con los tres recientes gobiernos panistas (1995-2013) se esfumaron casi mil 900 millones de pesos de intereses generados por la cuenta de la hacienda judicial (el dinero que llega a ese poder por fianzas, multas, sanciones, pagarés, recibos y otros conceptos), aseguró Luis Carlos Vega Pámanes, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.
A iniciativa del primer gobierno del Partido Acción Nacional (PAN), que empezó el primero de marzo de 1995, el Poder Legislativo aprobó una reforma para que la hacienda judicial fuera administrada por el Poder Ejecutivo, y no por el Judicial, como hasta entonces.
Así, desde el sexenio de Alberto Cárdenas Jiménez, pasando por el de Francisco Ramírez Acuña y su interino, Gerardo Solís Gómez, hasta el último día del gobierno de Emilio González Márquez, ese dinero generó cerca de mil 900 millones de pesos en intereses.

Promueve Televisa amparos contra Ifetel

La empresa de San Ángel es indagada como agente económico preponderante.
Televisa promovió amparos contra las acciones del Ifetel, para evitar indagatorias como agente económico preponderante.
Por:Redacción 
expediente noticias
miércoles 08, de enero de 2014

Ante el Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, Televisa interpuso un oficio el 22 de noviembre de 2013.
De confirmarse la preponderancia, la empresa de Emilio Azcárraga Jean, tendría que deshacerse de varios activos.
La televisora de negó a cumplir con la modalidad de must carry y de must offer, obligada con la nueva disposición emitida por Ifetel,tras la reforma en telecomunicaciones aprobada a inicios del año pasado.
Fuente: Expediente Noticias

Profesor reclama a EPN la Reforma Educativa; él le pide no hacer caso a campañas (VIDEO)

Ciudad de México, 9 de enero (SinEmbargo).- Un profesor del estado de Guerrero, que no fue identificado, increpó al Presidente Enrique Peña Nieto por la Reforma Educativa el día de ayer durante su gira por ese estado. En medio de la gente y rodeado de elementos del Estado Mayor Presidencial, el maestro acusó a Peña Nieto de privatizar la educación y le reclamó por las condiciones en las que se encuentran. 
Por: Redacción / Sinembargo - enero 9 de 2014

“Yo soy profe, no soy delincuente para que me jaloneen su gente, para que no me estén empujando. Quiero que mi voz, que el mensaje de esta gente se escuche. Es por eso que le doy mi opinión”, exclamó al mandatario federal. Peña Nieto le respondió que la reforma es para mejorar la calidad de la educación y que los maestros de cada lugar van a ser evaluados de diferente manera, porque no todas las escuelas son iguales. 

“La educación sigue siendo gratuita y laica. El Estado es responsable de la educación. Estamos buscando elevar su calidad”, le contestó el Presidente. Además le pidió al docente que no se confunda porque hay campañas con el objetivo de desinformar. Sin embargo, el profesor le insistió en que eso no era cierto porque a él no lo consultaron para hacer la Reforma Educativa. 

“Vas a trabajar con nosotros para conocer a mayor detalle el alcance de la reforma”, le prometió Peña Nieto. Antes de que el Presidente continuara con su recorrido, el profesor le pidió que equipen con computadoras y aulas de medios a escuelas de la comunidad porque no lo han cumplido, a pesar de que eso se les prometió desde 2008.

SME. Reunion informativa del grupo de jubilados


Informe sobre las jubilaciones y reunión SEGOB 
 José Antonio Almazán


La UNT anuncia marcha contra cambios estructurales

Patricia Muñoz Ríos 
Periódico La Jornada 
Jueves 9 de enero de 2014, p. 4
Sindicatos de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) realizarán el próximo 31 de enero una marcha contra las reformas estructurales y demandarán su revocación, principalmente de la energética, y advirtieron que ésta, además de atentar contra la soberanía del país, podría “trastocar los derechos de trabajadores, como los de petroleros y electricistas”. La marcha, en la que también participarán organizaciones como el Frente Amplio Social, del cual forma parte el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), así como otros gremios incluso campesinos y políticos, es asimismo contra el actual modelo económico que está profundizando la desigualdad en el país.
Los gremios de trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), pilotos, trabajadores de Nacional Financiera, la Alianza de Tranviarios, Telefonistas, jubilados de Bancomext, entre muchos otros que pertenecen a la UNT, alertaron que no es nada halagüeño el inicio de 2014, que arrancó con una escalada de incrementos de productos básicos y de servicios, así como con elevación de impuestos, y también cierne una amenaza sobre los derechos de los trabajadores por las nuevas reformas fiscal, energética, laboral y demás.

Apertura del sector energético implicará un nuevo esquema laboral en Pemex

Han sido “reacomodados” un total de 6 mil 728 trabajadores, según un convenio sindical
Participarán en revalorización de categorías y redifinición de áreas, según el titular de la STPS
Víctor Cardoso 
Periódico La Jornada 
Jueves 9 de enero de 2014, p. 25
Petróleos Mexicanos (Pemex) adoptará nuevos esquemas laborales de acuerdo con las condiciones que imponga la apertura del sector energético a la inversión privada con miras a alcanzar la mayor competitividad y productividad, como ya ocurrió, con la reubicación de mil 702 trabajadores transferidos a otras áreas el año pasado, por la coinversión realizada en una planta del complejo Pajaritos con la empresa privada Mexichem.

Según la paraestatal, con base en el convenio administrativo-sindical número 10717/2013, firmado con el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), el año pasado “se han reacomodado” un total de 6 mil 728 trabajadores de planta en diversas áreas productivas como instalacioness industriales y embarcaciones marítimas, reconoció la petrolera mexicana.

Hernández Juárez: afectará a sindicato la ley de telecomunicaciones

Patricia Muñoz Ríos 
Periódico La Jornada 
Jueves 9 de enero de 2014, p. 24
Con la nueva ley de telecomunicaciones habrá repercusiones en el Sindicato de Telefonistas, ya que Telmex deberá tomar acciones para evitar ser sancionado por el volumen de mercado que maneja, y podría optar por dividirse en dos empresas para no afrontar un castigo económico. Telmex desde hace dos meses pidió autorización a su consejo de administración para partir la empresa en dos, lo que de concretarse significaría que la plantilla laboral de los telefonistas también se partiría en dos y también su contrato colectivo, señaló el dirigente del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), Francisco Hernández Juárez.
El dirigente sindical sostuvo que la intención de dividir la empresa probablemente es para quedarse con los 9 millones de clientes que tiene en banda ancha y que le dejan 70 por ciento de sus ingresos y deshacerse del resto de 6 o 7 millones de clientes que sólo tienen teléfono fijo y que casi no consumen servicio.

La otra opción sería la fusión de Telmex y América Móvil, pero ello implicaría que en una misma empresa habría dos sindicatos y dos contratos colectivos. Sin embargo, por cualquiera de las vías que tome esta compañía, será un año difícil para este sindicato que podría sufrir cambios en su conformación y plantillas de trabajadores, según señaló su líder.

En opinión de Hernández Juárez la empresa optará por mantener clientes de banda ancha.

Avala juez que los tres acreedores de la base MRO capitalicen deuda de Mexicana

Turnan la propuesta al conciliador Gerardo Badín; pilotos, en favor de un fideicomiso
Alfredo Méndez, Patricia Muñoz y Julio Reyna Quiroz 
Periódico La Jornada 
Jueves 9 de enero de 2014, p. 24
La juez federal Edith Alarcón, rectora del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, dio su aval para que los tres acreedores de la base de mantenimiento Mexicana MRO capitalicen, con cerca de mil 355 millones de pesos, la deuda de dicha empresa aérea para evitar su quiebra, a cambio de que emita una acción de capital fijo por cada peso aportado.

Fuentes del Poder Judicial Federal (PJF) informaron que la juez avaló la propuesta de Banorte, Bancomext y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), respecto a que capitalizarán 268.4 millones de Udi de la deuda de MRO, equivalentes a más de mil millones de pesos, monto que se transformará en un aumento de su capital social.

Las fuentes judiciales consultadas indicaron que la juez Alarcón turnó la propuesta al conciliador José Gerardo Badín para que emita su posicionamiento jurídico respecto de la propuesta de los tres acreedores de Mexicana MRO.

Siguió SEP pagando a Elba aun en prisión

A pesar de que Elba Esther Gordillo, ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, está presa desde febrero pasado, la SEP le pagó 88 mil 723 pesos en el primer trimestre de 2013 
9 enero 2014 | Nurit Martínez| el universal

La Secretaría de Educación Pública (SEP) reporta que aún cuando la profesora Elba Esther Gordillo Morales fue detenida en el mes de febrero, obtuvo ingresos en el primer trimestre de 2013 por 88 mil 723.04 pesos 

De acuerdo con el reporte de Contabilidad Gubernamental del año 2013, la ex presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) aparece en la nómina del Estado de México y señala que ella recibió el salario de las dos plazas que tiene en ciudad Nezahualcóyotl, una como directora de una primaria y la segunda como profesora frente a grupo. 

miércoles, 8 de enero de 2014

Exigen destitución de funcionario de CFE por cobros injustos

Martes 07 de Enero 

UNIRADIO NOTICIAS 
Por: Cristina Contreras

Exigen destitución de funcionario de CFE por cobros injustosUn grupo de personas cerró el cruce de las calles Juárez y San Luis Potosí para exigir la destitución de un agente comercial de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a quien acusan de incrementar las facturas del servicio sin razón.
Francisco Javier Villaflor Bojórquez, representante de usuarios de Guaymas, Empalme y del Valle e integrante de la sociedad civil Unión y Fuerza por Guaymas, explicó que ya presentaron la denuncia en meses pasados al gerente regional de CFE, Luis Niebla, sin obtener respuesta.
El funcionario federal al que acusan de ejercicio indebido de sus funciones, abusos y ser déspota es Antonio Gaytán, quien aseguraron modificó las facturas en perjuicio de los usuarios.
"Ha estado lastimando a todos los usuarios de Guaymas, Empalme y del Valle, carga costos ‘fantasmas’ a la factura de los usuarios y tiene a un gestor, Héctor Figueroa y firma como agente comercial y hasta usa los vehículos de la CFE", explicó.
De no obtener respuesta por parte de autoridades de CFE, aseveró Francisco Javier, el próximo lunes regresarán a la capital sonorense con varios camiones para que los mismos afectados cierren vialidades y se den cuenta de los abusos de los que supuestamente son víctimas.
Entre los abusos que aseguraron comete el señalado, está el de buscar homónimos y cargar las cuentas de los recibos más altos sin importar la diferencia de direcciones y de cobrar más de lo que la Ley marca en casos de robo de energía o adeudos.
Por su parte, a través del enlace de Comunicación de la CFE, Mirna Galvez se informó que se recibió a los manifestantes y se iniciará una investigación, sin detallar más sobre el caso, hasta que se tenga una resolución.

Serán contratados 16 mil 599 trabajadores del SME

SME4
Hipólito Contreras
El Sindicato Mexicano de Electricistas firmará un convenio con el gobierno federal para que en el marco de la reforma energética los 16 mil 599 trabajadores que fueron despedidos de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro sean contratados por la nueva empresa a la que le asignen el servicio en la zona centro del país.
Miguel Ángel Ibarra Jiménez, integrante del SME, informó que se realiza un censo de los 16 mil 599 trabajadores, el SME presentará una propuesta al gobierno federal, a la Secretaría de Gobernación, para la reinserción laboral de los trabajadores.
Indicó que con la firma del convenio los trabajadores que están en la Sierra Norte e integrantes del SME podrán regresar a sus labores.
Explico que con la reforma energética con lo que el sector energético se entrega a la iniciativa privada, las empresas estatales como eran la CFE y PEMEX pasan a ser empresas públicas, entrarán nuevas empresas las que controlarán el sector energético del país.
Estamos viendo, destacó que la zona central del país que atendía Luz y Fuerza del Centro se le va a quedar a la empresa Inberdrola será la que controle la zona, será la que absorba los más de 16 mil trabajadores que fueron despedidos de Luz y Fuerza del Centro.
Dijo que gracias al apoyo de organizaciones sociales en la Sierra Norte de Puebla el Sindicato Mexicano de Electricistas ha encontrado avances, se nos va a presentar un convenio el 10 de enero para las mil 40 jubilaciones para los trabajadores, de las mil 400 que se van a otorga para los trabajadores que tienen 23 años en adelante en el SME.

comentario en el portal
  1. Miguel Ángel Chiriti Pérez Says: 
    Me da mucho gusto que por fin se hizo justicia y podrán regresar a trabajar,todos los trabajadores que injusta mente un loco presidente en conjunto de políticos corruptos,intentaron pasarse la ley por el arco del triunfo, felicito a todos los que tuvieron valor y soportaron hambre coraje y tuvieron huevos,un saludo a todos

Queman simbólicamente a senadores de Puebla por aprobar reforma energética

El fuego se encendió y la imagen de los senadores Javier Lozano Alarcón, Blanca Alcalá Ruiz y Lucero Saldaña Pérez ardió durante la protesta de los integrantes del Movimiento de Alternativa Social, quienes culminaron una marcha por el zócalo de la ciudad contra la reforma energética con la quema simbólica de los legisladores poblanos que la aprobaron.

por Mónica Camacho
8 de enero de 2014

El aire gélido que azotó a la Angelópolis durante la movilización favoreció a los tres representantes populares, al menos por unos minutos, pues dificultó a los activistas incendiar los posters que llevaron al recorrido, en los cuales exhibieron el rostro de los senadores y la leyenda “traidores a la patria”.

“¡Ni el diablo los quiere!”, exclamó uno de los inconformes, mientras intentaba mantener viva la llama del encendedor, cubriéndola con su mano izquierda del viento frío que la apagó en más de cuatro ocasiones.

Merma de 24 mil 563 millones de pesos en ahorros para el retiro de trabajadores

Al cierre de 2013 el monto de esos fondos fue de $2 billones 50 mil 847 millones: Consar.
Casi la mitad de los recursos se invierten en valores gubernamentales, según la Comisión.
Víctor Cardoso
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de enero de 2014, p. 21

Al cierre de 2013 los ahorros para la jubilación de los trabajadores mexicanos se ubicaron en 2 billones 50 mil 847 millones de pesos, lo que según la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) representó un crecimiento de 7.76 por ciento respecto del saldo con que concluyeron 2012.
Sin embargo, ese monto no logró recuperar el nivel máximo histórico logrado en el mes de abril del mismo año, de 2 billones 75 mil 410 millones de pesos, cuyo retroceso fue provocado durante mayo, junio y agosto por la volatilidad de los mercados financieros donde se encuentran invertidos los recursos del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).
Con ese resultado los recursos acumulados para el retiro de los trabajadores formales del país mantienen una minusvalía de 24 mil 563 millones de pesos, es decir, 1.18 por ciento menos respecto del nivel histórico máximo alcanzado.
De acuerdo con la actualización mensual de recursos y rendimientos del SAR, correspondiente al cierre de 2013 y dada a conocer ayer por la Consar, el saldo acumulado creció en 147 mil 620 millones de pesos, de los cuales 48 mil 734 millones de pesos representan “plusvalías netas, equivalentes a 33 por ciento, en tanto que 98 mil 886 millones por aportaciones, es decir, 67 por ciento del total acumulado en el año.

Gobierno argentino administrará fondo de empresas de luz privadas

Considera que no se utilizaron debidamente unos 32 millones de dólares en los apagones.
Dos distribuidoras deberán pagar a sus clientes por los cortes de energía de diciembre.
Foto
Stella Calloni
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de enero de 2014, p. 17
Buenos Aires, 7 de enero.
FotoEl gobierno de la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, decidió asumir la administración del Fondo para Obras de Consolidación y Expansión de Distribución Eléctrica (Focede) de las empresas de electricidad privadas Edesur y Edenor, que asciende a más de 215 millones de pesos (unos 32 millones de dólares), destinado a obras para la distribución de energía, por considerar que éste no fue utilizado debidamente durante los recientes apagones que afectaron esta capital y sus alrededores.
Al 20 de diciembre el saldo de estos fondos, procedentes de un cobro especial a sus clientes, era de más de 161 millones de pesos para Edenor y más de 54 millones para Edesur, lo que será utilizado de inmediato para resolver las prioridades en zonas donde aún se mantienen los cortes de luz, que afectaron a la población de esta capital y otros lugares en plena ola de calor que superó récords en el país en diciembre de 2013.

Debe el sindicato de Pemex solicitar nueva toma de nota

Tendrá que cambiar estatutos, igual que el Suterm, señala.
Hay un acuerdo firmado entre la paraestatal y el STPRM para que con la reforma energética se redimensione la plantilla de trabajadores, lo que se hará respetando los derechos laborales de los empleados calificados, confirma el funcionario.
Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de enero de 2014, p. 5

Foto
El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Pri- da, adelantó en entrevista con La Jornada que con la reforma energética habrá cambios fundamentales en el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), ya que tendrá que reformar sus estatutos y deberá solicitar nuevamente la toma de nota ante la dependencia, y lo mismo sucederá con el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (Suterm).
El funcionario aseguró que dichos procesos se llevarán a cabo con respeto irrestricto a la autonomía sindical y que las modificaciones estatutarias se deben a que dichos gremios ya no serán de empresa, sino de industria, ya que cambiarán también los esquemas laborales en los dos sectores.

Endeuda Moreno Valle a Puebla por 9 mil millones en sólo 3 años vía PPS

Con la firma de pasivos financieros por 9 mil 70 millones de pesos en apenas 3 años de gobierno, Rafael Moreno Valle ya igualó toda la deuda que Mario Marín Torres produjo en su sexenio y que al cierre de 2010 culminó en 9 mil 104 millones.
6 de enero de 2014
Elvia Cruz
diario cambio
Los pasivos financieros se realizaron a través de Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) que, de acuerdo a la Ley de Contabilidad Gubernamental que entró en vigor el 1 de enero de 2014, ya deben ser considerados como obligaciones financieras.
La cantidad de 9 mil 70 millones en pasivos es estimada, una vez que el gobierno estatal no ha hecho público el saldo total producido por siete Proyectos de Prestación de Servicios, ya que en la casi todos ellos recaen acuerdos de reserva de información pública, por lo que se desconocen montos exactos, tiempo de amortización y tasas de interés.

Baja en tarifas eléctricas: prometer no empobrece

El gobierno federal prometió que las tarifas eléctricas disminuirían con la aprobación de la reforma energética, pero no aclaró cuándo se cumpliría esta promesa y cómo espera hacerla realidad.
Escrito por  en enero 7, 2014
forbes
Foto: Reuters.En las redes sociales circulan protestas de usuarios del servicio eléctrico para uso doméstico que muestran recibos de luz cuyas tarifas aumentaron, como prueba de que el gobierno les mintió, cuando el discurso oficial con respecto a la reforma en materia de electricidad se basó fundamentalmente en que las tarifas de energía eléctrica en los hogares bajarían.
El gobierno federal prometió que las tarifas eléctricas disminuirían con la aprobación de la reforma energética por parte del Congreso de la Unión, pero no aclaró la fecha en que se podía esperar el cumplimiento de su promesa y cómo espera hacerla realidad porque, en general, la aplicación de los cambios en el sector dependerán de la ley reglamentaria de la industria eléctrica, es decir, la letra pequeña que definirá el contenido de esa transformación.

martes, 7 de enero de 2014

Protección Civil del DF suspende construcción de la CFE en la Colonia del Valle tras derrumbe que dejó un muerto

Ciudad de México, 7 de enero (SinEmbargo).- A pesar de que el secretario de Gobierno capitalino, Héctor Serrano, informó que la obra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que colapsó en la delegación Benito Juárez cuenta con los permisos necesarios para su realización, la Secretaría de Protección Civil capitalina colocó este día sellos de suspensión en la construcción. 
Redacción / Sinembargo - enero 7 de 2014

En entrevista con Notimex, secretario de Gobierno del DF indicó que dicha jurisdicción es la primera en otorgar los permisos de construcción, luego de que se hicieron los trámites correspondientes para su obtención, y comentó que se tiene una buena coordinación con su titular, Jorge Romero. 

Sin embargo, esta mañana personal de Protección Civil del DF acudió a la obra, ubicada en la Colonia del Valle, para colocar los sellos de suspensión después de que el sábado pasado hubo un derrumbe que dejó un obrero muerto y 24 lesionados. 

Héctor Serrano dijo a la agencia de noticias que al tratarse de una obra de la CFE, es el Ministerio Público federal es el que tiene que tomar conocimiento de los hechos que se suscitaron tras el colapso de una loza, y añadió que “tengo entendido que ya iniciaron una denuncia de hechos” respectiva. 

Serrano Cortés explicó que se revisa la responsabilidad que surja por el fallecimiento y las lesiones que sufrieron algunos trabajadores a consecuencia de no seguir los protocolos de operación arquitectónica o de ingeniería civil necesarios.

Responsable de obra en CFE es detenido tras derrumbe

Ciudad de México.- El director responsable de la obra que la CFE lleva a cabo en la Colonia del Valle fue llevado al MP por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública.
07 de enero de 2014
Personal de la Dirección General de Emergencias Mayores de la Secretaría de Protección Civil reveló la detención.
El día del derrumbe, en la obra de la subestación Narvarte de la CFE, murió un albañil y 24 personas quedaron lesionadas en el incidente. Foto: EFE en españolCerca de las 13:20 horas, elementos de la Policía capitalina arribaron a la construcción que se realiza en la esquina de Pestalozzi y Eje 6 Sur Ángel Urraza para llevar a Marco Antonio Flores Rodríguez a rendir su declaración con respecto al derrumbe ocurrido la mañana del sábado.
Ese día, en la obra de la subestación Narvarte de la CFE, murió un albañil y 24 personas quedaron lesionadas en el incidente.

Video. Acto político de desagravio por violencia contra la CNTE



Recuperaremos el Zócalo en cualquier momento: CNTE

En breve llegarán 15 mil profesores de Oaxaca al DF.
Matilde Pérez U.
Periódico La Jornada
Martes 7 de enero de 2014, p. 8

La dirigencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) destacó que por acuerdo en la asamblea nacional representativa el plantón en la Plaza de la República es provisional, pues en cuanto aumente el número de profesores que acudirán en apoyo buscarán retornar al Zócalo.
En el mitin que se llevó a cabo la tarde de ayer en el poniente del Monumento a la Revolución, Rubén Núñez, secretario general de la sección 22 de Oaxaca, dijo que en el transcurso de los siguientes días se espera el arribo de 15 mil profesores de esa entidad. Pidió a las organizaciones sociales y sindicales actuar conjuntamente con la CNTE en contra de las reformas educativa, energética y fiscal.
En cualquier momento recuperaremos el Zócalo, afirmó Juan José Ortega Madrigal, líder de la sección 18 de Michoacán.
Buscaremos acumular fuerza y apuntalar un plan único de acción con las organizaciones sociales y sindicales independientes, pues las plazas y las calles son públicas.