sábado, 9 de mayo de 2015

CFE prevé gasto de 16 mil mdd en infraestructura con nuevas inversiones

Enrique Ochoa Reza, director de CFE. (Bloomberg)Con la apertura a nuevas inversiones en el sector energético, la Comisión Federal de Energía ya contempla planes para 14 gasoductos, 14 proyectos de energías renovables y 6 plantas de ciclo combinado para la generación de gas natural, dijo el director de la empresa, Enrique Ochoa Reza.
8 DE MAYO 2015
EL FINANCIERO
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) prevé en los próximos años un gasto de 16.6 mil millones de dólares en infraestructura, incluyendo ductos y proyectos energéticos debido a la nueva apertura a la inversión foránea.

La CFE tiene en planes 14 gasoductos, 14 proyectos de energías renovables y 6 plantas de ciclo combinado para la generación de gas natural, dijo en entrevista el director de la empresa, Enrique Ochoa Reza, en el marco del Foro Económico Mundial (WEF) en la Riviera Maya.

jueves, 7 de mayo de 2015

Video SME Reunión Informativa de Jubilados 6 de mayo de 2015





Lastra a CFE pasivo laboral; perdió $46 mil 832 millones

Andrea Becerril y Enrique Méndez 
Periódico La Jornada 
Jueves 7 de mayo de 2015, p. 27
Durante 2014 la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tuvo una pérdida neta de 46 mil 832 millones de pesos, debido en gran parte a un repunte de su pasivo laboral, que asciende a 564 mil millones de pesos, y a una reducción de su patrimonio en 12 por ciento. En el informe anual que la empresa envió a la Comisión Permanente detalló que su fuerza laboral es de 93 mil 942 trabajadores, de los cuales más de 74 mil son sindicalizados.

También señaló que las tarifas se incrementaron en 4.5 por ciento, por lo que obtuvo recursos superiores en 6 por ciento en relación con 2013 por consumo; sin embargo, sostuvo que a partir de 2015 las tarifas domésticas e industriales comenzaron a disminuir.


La CFE indicó que si bien al tercer trimestre de 2014 registraba un resultado neto más favorable que en 2013, al cierre del ejercicio y a pesar de mayores ventas totales, la depreciación del peso frente al dólar llevó a una caída considerable de 13 por ciento en sus finanzas.

Recortan hasta 50% de utilidades a trabajadores de Grupo Modelo

Suspenden labores en Compañía Cervecera de Zacatecas; líder sindical rehúsa informar.
Rechazan bonos de 50 mil pesos ofrecidos por un directivo para compensarlos por la merma.
Funcionarios del gobierno estatal acuden a instalaciones de la empresa a hablar con ejecutivos.
Alfredo Valadez Rodríguez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 7 de mayo de 2015, p. 31

Zacatecas, Zac.
Foto
Más de 900 trabajadores de la Compañía Cervecera de Zacatecas, de Grupo Modelo, propiedad de la empresa belga-brasileña AB-InBev, pararon 11 de las 14 líneas de producción del complejo en protesta porque la nueva administración del corporativo les recortó hasta en 50 por ciento el reparto de utilidades.
Hace dos días unos 50 empleados de la fábrica de cervezas Corona, Coronita, Modelo Especial, Victoria y Negra Modelo –la más grande del país– comenzaron a manifestar su inconformidad y este miércoles sólo operaron tres líneas de producción, en manos de trabajadores no sindicalizados.
Martín Carrillo Navarro, vocero del grupo de más de 900 sindicalizados, informó que solicitaron hablar con el líder sindical, José Guadalupe García Tinajero, sobre el recorte en las utilidades, del cual se enteraron el lunes.

Empresarios dejan de pagar $389 mil millones en impuestos, dice Hacienda

Grandes contribuyentes deben el equivalente al recorte presupuestal.
Víctor Cardoso
Periódico La Jornada
Jueves 7 de mayo de 2015, p. 25

Durante el primer trimestre del año el sector empresarial del país dejó de pagar al Servicio de Administración Tributaria (SAT) 388 mil 983.6 millones de pesos en impuestos, revelan informes de la Secretaría de Hacienda sobre indicadores de recaudación.
Esa cifra representa que del total de adeudos que los mexicanos tienen con el fisco, 476 mil 444 millones de pesos, las empresas son responsables de haber dejado de pagar al menos ocho de cada 10 pesos de los recursos catalogados como créditos fiscales.
Más aún, según los mismos datos oficiales, los llamados grandes contribuyentes deben al SAT 118 mil 692 millones de pesos, cantidad cercana a los 124 mil 300 millones de pesos que el gobierno federal determinó recortar el presupuesto para este año. La cifra, además, representa una proporción de 30.5 por ciento de la deuda de las personas morales o casi una cuarta parte del total de créditos fiscales registrados por las autoridades.

miércoles, 6 de mayo de 2015

Pemex cancelará plazas de jubilados por recorte

''Esa va a ser una de las oportunidades de ahorro'', dice el director de Finanzas.

informador

Detallan que hay entre dos y tres mil personas que este 2015 cumplirán con los 25 años de servicio o tienen 55 años de edad.

CIUDAD DE MÉXICO (06/MAY/2015).- Para enfrentar el recorte presupuestal, las plazas del personal de Pemex que se jubile en los próximos meses serán canceladas totalmente, informó Mario Beauregard, director de Finanzas de la empresa.

"Estamos hablando de miles de personas que ya están en esa condición, vamos a aprovechar esa oportunidad para cancelar plazas, y esa va a ser una de las oportunidades de ahorro", señaló Mario Beauregard.

Entrevistado con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, Beauregard, detalló que hay entre dos y tres mil personas que este 2015 cumplirán con los 25 años de servicio o tienen 55 años de edad.

Bomberos y trabajadores de la CFE controlan un incendio en una mufa en el Centro Histórico

Foto: Cuartoscuro
mayo 6, 2015 - 19:03h
México, 6 May (Notimex).- La tarde de este miércoles se registró un incendio en una mufa de cableado eléctrico en el Centro Histórico, por lo que se presentaron al lugar personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y del Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México quienes extinguieron las llamas.
Información preliminar de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) destacó que los hechos se registraron al filo de las 12:30 horas en la mufa ubicada en la esquina conformada por las calles República del Salvador y Bolívar.
En este caso, se mencionó que se presentó un corto circuito en un registro de cableado subterráneo y antes de que comenzaran a salir las llamas ya se habían presentado en el lugar los bomberos, quienes controlaron el incendio y no se registraron personas lesionadas.

Realizan acción global en favor de los jornaleros del valle de San Quintín

Demandan anular órdenes de aprehensión contra líderes
Foto
José Antonio Román 
Periódico La Jornada 
Miércoles 6 de mayo de 2015, p. 10
Representantes de los jornaleros agrícolas del valle de San Quintín, Baja California, y organizaciones campesinas iniciaron en la ciudad de México la Acción global de San Quintín, mediante la cual demandan el respeto a los derechos laborales de los trabajadores del campo.
En un acto realizado en el Hemiciclo a Juárez, se dijeron listos para iniciar el próximo 9 de mayo un boicot económico internacional y una caravana nacional por las zonas agrícolas del país, en caso de que los gobiernos federal y del estado no atiendan sus demandas laborales y judiciales.
Entre las demandas judiciales está la liberación inmediata de 14 de sus compañeros presos en Ensenada, y el retiro de varias órdenes de aprehensión por el delito de obstrucción de vías de comunicación.

10 TESIS

A propósito de la "nota basura" aparecida en el noticiero hechos de TV AztecA que atribuye al SME-NCT poderes mágico-subersivos.

1. No veo ningún reportaje- Se trata de una nota “basura” de TV Azteca y sus Hechos.

2. La nota es parte de la campaña permanente de criminalización mediática de la lucha social en México.


3. La nota destaca la "amenaza" que representa el hecho de que los trabajadores de la salud se organicen y se movilicen por la solución de sus demandas, como si exigir sus derechos, fuese un delito. 

Fondos de pensiones financian 4 de cada 10 pesos de la deuda de grandes empresas

Afores tienen en inversión débito corporativo por $386 mil 200 millones, dice Banorte Ixe 
Víctor Cardoso
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de mayo de 2015, p. 21 

Los fondos de pensiones para la jubilación de los trabajadores mexicanos han servido para financiar casi cuatro de cada diez pesos de la deuda que los grandes corporativos del país tienen colocada en el mercado bursátil.
De acuerdo con un seguimiento que realizan analistas del grupo financiero Banorte-Ixe, hasta marzo pasado las administradoras de fondos para el retiro (Afores), que operan los recursos destinados a las pensiones, tenían como cartera de inversión en deuda corporativa 386 mil 200 millones de pesos, los cuales representan 37.66 por ciento del total de ese tipo de emisiones realizadas en el mercado bursátil en ese tipo de instrumentos y que acumulan un billón 25 mil 324 millones de pesos.
La inversión de las Afores en instrumentos de deuda corporativa como proporción de sus activos netos (2 billones 444 mil 100 millones al cierre de marzo de 2015) se ubicó en 15.8 por ciento (386 mil 200 millones de pesos), nivel dentro del rango de 15.1 a 16.4 por ciento donde ha oscilado durante 2014 y 2013, señalaron.

Avanza el desmantelamiento de Pemex, acusa sindicato disidente

En diversas áreas hay cancelación de plazas, señala la Untypp.
Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de mayo de 2015, p. 12

En diversas áreas, Petróleos Mexicanos (Pemex) lleva a cabo la cancelación de plazas, la jubilación de trabajadores, cancela la recontratación de empleados transitorios, pone freno a la renovación de contratos a personal de confianza y compacta departamentos, entre otros esquemas de reducción de plantilla laboral.
Al respecto, la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas de Pemex (Untypp) señaló que este gobierno –como los anteriores– en lugar de fortalecer a la empresa la está desmantelando y le está quitando lo más valioso, que es el capital humano calificado.
Esta organización señaló que se registra la destrucción sistemática de lo que fue la empresa pública más poderosa de México. Fortalecer a Pemex no es ceder concesiones disfrazadas y contratos a empresas trasnacionales, ni despedir a los técnicos y profesionistas como lo ha venido haciendo, sino contar con una planeación honesta que reinvindique el interés nacional a corto y largo plazo, indicó.

Mueren dos trabajadores por un accidente en plataforma petrolera

La unidad autoelevable es de la compañía Typhoon Offshore, propiedad de Grupo Salinas.
La PGR investiga las causas del desplome de la instalación que da mantenimiento a pozos.
Es el segundo siniestro ocurrido en poco más de un mes en la sonda de Campeche.
Víctor Cardoso, Miriam Posada, Gustavo Castillo; y Lorenzo Chim
Reporteros y Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de mayo de 2015, p. 20

FotoPetróleos Mexicanos (Pemex) afirmó que la producción petrolera no se verá afectada por el accidente de la plataforma autoelevable de mantenimiento de pozos Troll Solution de la compañía prestadora de servicios Typhoon Offshore, por una falla en una de sus piernas, y en la que murieron dos trabajadores externos y uno más resultó herido, aunque otras versiones daban como saldo lesiones a 10 trabajadores.
Este es el segundo accidente de gravedad que registra esa empresa productiva del Estado en poco más de un mes, ambos en la zona petrolera de la sonda de Campeche, uno de los principales campos de producción del país.
El percance en la plataforma marina ocurrió alrededor de las siete horas de este martes, pero no fue hasta después del mediodía cuando la petrolera emitió un comunicado en el que mencionaba: “Pemex atiende el accidente en la plataforma de la empresa Troll Solution” y reconoció la muerte de dos trabajadores de esa compañía privada y las lesiones de otro más, del que no se especificó de qué empresa depende.

Senadores de PRI y PAN pretenden dar carpetazo al caso Oceanografía

Monumental, el fraude a Pemex, aseguran perredistas
Andrea Becerril
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de mayo de 2015, p. 11

Con el aval del PRI y el PAN, la comisión especial del Senado para dar seguimiento al caso Oceanografía pretende dar por concluidos sus trabajos, a lo que el PRD se opone, bajo el argumento de que hay indicios de un fraude monumental a Petróleos Mexicanos (Pemex) y se pretende proteger a los gobiernos de Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón y Vicente Fox.
La comisión senatorial, que preside la priísta Lizbeth Hernández, presentó un informe que se pretende sea el final, en el que sostiene que el fraude cometido por Oceanografía ya no representa riesgo económico o legal para Pemex, ya que la ahora empresa productiva del Estado tomó todas las medidas para el cobro de penalizaciones contractuales y de garantías por un monto superior a 506 millones de pesos.

domingo, 3 de mayo de 2015

Video SME NCT Marcha Unitaria del 1º de mayo 2015



Sufre Pemex la mayor pérdida de su historia; los impuestos, la causa

Impuestos a Pemex equivalen a 2.5 veces las ganancias de 50 consorcios
FotoLejos del objetivo de la reforma energética, pagó al fisco 45 veces sus rendimientos
La petrolera perdió en el primer trimestre $100 mil 546 millones, el mayor monto para ese lapso
Israel Rodríguez 
Periódico La Jornada 
Domingo 3 de mayo de 2015, p. 19
En el primer trimestre de este año, el gobierno federal aplicó a Petróleos Mexicanos (Pemex) impuestos y derechos por un monto equivalente a dos y media veces las utilidades netas obtenidas en el mismo periodo por las 50 empresas más importantes que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), razón principal por la que la petrolera triplicó sus pérdidas, de acuerdo con informes oficiales y datos de los reportes de las compañías.

Solamente en el periodo enero-marzo de 2015, Pemex pagó al fisco vía impuestos y derechos 102 mil 825 millones 129 mil pesos, monto que equivale a 2.6 veces a las utilidades netas por 38 mil 974 millones de pesos que obtuvieron, en el mismo periodo, los mayores corporativos que operan en el país, como América Móvil, Tv Azteca, Televisa, Cemex, Alfa, Bimbo, Ica, Peñoles, Gruma, Aeroméxico, OHL, Lala, Herdez, Ienova, Grupo Carso, Ideal, Femsa y Liverpool.

El IMSS y el ISSSTE en vías de privatización para hundir las instituciones y arrastrarlas con el resto del sistema de salud pública

Lleva el peñismo en su haber 11 contrarreformas privatizadoras. La número 12 será hundir más al sistema de salud, cuya cabeza de sector es, precisamente, la Secretaría de Salud (Ssa), dirigida por la señora de larguísimo nombre: María de las Mercedes Martha Juan López; y cuyo seguro popular es un anzuelo sin carnada… Sin medicinas, sin camas suficientes, con citas diferidas hasta por 3 meses. Tanto en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), que llevan a pique José Antonio González Anaya y Sebastián Lerdo de Tejada, respectivamente, maniobran los tres para quebrar totalmente la institucionalidad y así ponerlas a la venta o apostar por su desaparición, para continuar favoreciendo a los hospitales privados de los Vázquez Raña y compañeros de viaje del botín, y sólo atender a la clientela que pueda pagar sus altísimos precios.
3 mayo 2015  
Álvaro Cepeda Neri * 
Contralínea

Y que el resto de los mexicanos: trabajadores, burócratas y necesitados de cualquier servicio médico sean pacientes y afiliados sólo del discurso peñista en pro de la salud. La austeridad impuesta por Peña y su alter ego Luis Videgaray (a quien ya le anda por cortarle la cabeza a Emilio Lozoya de Petróleos Mexicanos) es para ir disminuyendo la inversión al IMSS, al ISSSTE y a la Ssa para asfixiarlas; y como hicieron Carlos Salinas y Ernesto Zedillo con el neoliberalismo económico (Héctor Guillén Romo, La contrarrevolución neoliberal en México; y Mark Blyth,Austeridad, historia de una idea peligrosa), entregar lo que resta del estado de bienestar a la iniciativa privada interna y externa. Se trata de cortar la artrítica mano visible keynesiana del gobierno intervencionista en los mercados, para dejar todo en la mano invisible de Adam Smith para implantar la máxima libertad de mercado.

Repudian reformas estructurales en marchas por el Día del Trabajo

La Redacción 
Proceso 
MEXICO, DF, 1 de mayo (apro).- Las movilizaciones por el Día del Trabajo en los estados se caracterizaron por el repudio a las llamadas “reformas estructurales”, el clamor por justicia en el caso Ayotzinapa y la quema de emblemas electorales, destacadamente del PRI.
Familiares de los 43 marchan por el 1 de Mayo en la Ciudad de México. Foto: Octavio GómezEn Veracruz, cientos de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV) irrumpieron abruptamente en el presídium del desfile obrero oficial en la capital del estado.
Ante la ausencia del gobernador Javier Duarte, quien no presidió la ceremonia por “respeto” a la veda electoral, los inconformes corearon “¡Y Duarte decía que todo cambiaría, mentira, mentira, es la misma porquería!”.
Tocó al secretario del Trabajo Gabriel Deantes Ramos y al subsecretario de Gobierno Marlón Ramírez encabezar la ceremonia, pero debieron salir corriendo ante el arribo de los contingentes de la CNTE y el MMPV, y sólo encontraron refugio, con el apoyo de policías estatales, en palacio de gobierno.

Trabajadores de Telmex conjuran huelga; logran alza en salario de 4.3%

Además se incremento en la edad de jubilación para los empleados de nuevo ingreso de 60 a 65 años de edad.
 
Trabajadores de Teléfonos de México conjuraron la huelga que mantenían al acordar con su sindicato un incremento en la edad de jubilación para los empleados de nuevo ingreso de 60 a 65 años de edad, además de acordar un incremento directo al salario de 4.3% y en prestaciones de 1.5%.

Para los empleados en activo, se estableció un programa de permanencia voluntaria para aquellos que llegan al mínimo de años laborales factibles para retiro que es a los 25 años.

Durante la firma del convenio estuvieron presentes el director general de Telmex, Héctor Slim Seade y el dirigente del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, Francisco Hernández, además del secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida.

Como parte de las negociaciones, la empresa y el sindicato acordaron contribuir de manera coordinada al fortalecimiento de Telmex.