viernes, 4 de mayo de 2012

México: Nueva ley obliga al Estado a proteger a periodistas

jueves 3 de mayo de 2012 

Anayeli García Martínez  (CIMAC)

Organizaciones civiles se concratularon por la aprobación de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, y urgieron al Ejecutivo federal a publicarla en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

En rueda de prensa, las y los activistas destacaron la importancia de contar con un marco normativo que proteja a defensores y periodistas, y aunque reconocieron que el Estado reaccionó tarde confiaron en que se eviten más agresiones y asesinatos.

México: Ni un asesinato más


jueves 3 de mayo de 2012  

Lucía Lagunes Huerta (CIMAC)

Detrás del asesinato de la periodista Regina Martínez Pérez está la omisión de un Estado en su deber de proteger la vida de su ciudadanía.

Una década de violencia sistemática contra periodistas en México ha colocado a nuestro país en el lugar más peligroso para ejercer esta profesión. Mañana se conmemora el Día Mundial de la Libertad de Expresión. México está de luto.

Video: AMLO López Obrador en el Tec de Mty [03/Mayo/2012]



Gómez Urrutia y el acoso oficial al sindicalismo


Editorial la jornada
El pasado jueves, la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación otorgó, por mayoría, un amparo al líder del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM), Napoleón Gómez Urrutia, en contra de la determinación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) de negar la toma de nota a esa agrupación sindical en junio de 2008, lo que obliga al gobierno federal a reconocer la personalidad jurídica del gremio y a su dirigente.
De acuerdo con los ministros que avalaron el amparo, la dependencia federal actuó indebidamente al ir más allá de la confirmación del cumplimiento o verificación de los requisitos formales” marcados en la ley para otorgar el registro a una organización sindical, y se extralimitó, por tanto, de sus facultades legales en la materia.

Gómez Urrutia, “con un pie en México”, dice el sindicato minero



Prevén abogados del gremio que se dé la toma de nota a la dirigencia la próxima semana
“Falta poco para librarnos de la agresión de los gobiernos panistas”, señala el líder
Patricia Muñoz Ríos | Periódico la jornada | Viernes 4 de mayo de 2012, p. 41
El dirigente del Sindicato Nacional de Mineros, Napoleón Gómez Urrutia, “ya tiene un pie en México”, se informó ayer al inicio de la 37 convención nacional de este gremio, mientras los abogados prevén que la próxima semana la Secretaría del Trabajo entregará la toma de nota al secretario general y a todo el comité ejecutivo. Este documento fue negado a la organización, de manera reiterada, por el ex titular del Trabajo Javier Lozano.

jueves, 3 de mayo de 2012

“No soy vengativo, pero Javier Lozano violó la ley”


“El ex secretario del Trabajo fabricó un conflicto gremial que dejó cuatro trabajadores muertos y 100 heridos”
3 MAYO 2012 - 2:56AM — BLANCA VALADEZ, MINA SANTIAGO MILENIO

Asegura Mancera que incluirá a trabajadores de LyFC en nuevos proyectos



2 mayo 2012 | El Mañanero | WRADIO
México.- En entrevista con ‘El Mañanero’, el candidato a la jefatura de gobierno del Distrito Federal , Miguel Ángel Mancera se dijo a favor de incluir en próximo proyectos a trabajadores de la desaparecida Luz y Fuerza del Centro (LyFC):
“Estamos haciendo un cambio en el avance tecnológico y vamos hacia otro tipo de energías en esta ciudad, hay proyectos muy importantes que tienen que ver con energías ecológicas en donde la experiencia de la gente que ha trabajado, que ha operado , que ha estado en la calle, en las crisis, en las emergencias de atención de la infraestructura de la ciudad , hay que aprovecharla, había que ver cuáles son los espacios […], las posibilidades […] pero hay que ser conscientes de la suficiencia presupuestal […], hay que subir la voz con nuestros diputados y senadores que vamos a posicionar, habrá que revisar el tema de presupuesto del distrito federal y tener coordinación con la federación…”.

Destacó que en la reunión sostenida este primero de mayo con las representaciones más sindicales del país se comprometió a seguir el ejemplo de Marcelo Ebrard para continuar la labor de mediador que éste desempeña en su gestión.

Beneplácito de mineros tras decisión de la SCJN


Patricia Muñoz Ríos | Periódico LA JORNADA | Jueves 3 de mayo de 2012, p. 18
El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros mostró su beneplácito por la resolución que emitieron ayer los ministros de la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al fallar a favor de que se entregue la toma de nota a Napoleón Gómez Urrutia como secretario general del gremio, y sostuvo que esta decisión es un “enorme revés para el ex secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón”.

Persisten aquí violaciones constantes a la libertad sindical de la clase trabajadora

Dan a conocer conclusiones de tribunal gremial internacional
Patricia Muñoz Ríos | Periódico LA JORNADAJueves 3 de mayo de 2012, p. 20
Persisten las violaciones constantes a la libertad sindical de la clase trabajadora mexicana, a pesar de que ha habido algunos avances en materia legislativa, señaló el Tribunal Internacional de Libertad Sindical, al dar a a conocer ayer los resolutivos de la sesión que llevó a cabo en nuestro país en días pasados.

Pronunciamiento del SME a Favor de la Expropiación de Red Eléctrica en Bolivia


3 mayo 2012 | Comunicado Oficial SME
El Sindicato Mexicano de Electricistas se congratula y respalda la expropiación de la filial local del grupo español Red Eléctrica a favor del Estado Plurinacional de Bolivia. En México, la decisión valiente del presidente Evo Morales Ayma es digna de ser admirada por las y los trabajadores y usuarios del servicio eléctrico que luchan por la defensa de la industria eléctrica nacionalizada. Los 16,599 trabajadores en resistencia y miles de jubilad@s agremiados al SME, nos sentimos plenamente identificados con la expropiación de la empresa española a sabiendas que más temprano que tarde México, siguiendo los pasos de la hermana República de Bolivia, recuperará su soberanía energética.

miércoles, 2 de mayo de 2012

Irán esmeítas a actos de Vázquez Mota para manifestarle su inconformidad


Como no lo hacen los medios de comunicación, nosotros explicaremos de viva voz a la sociedad que no se le puede creer al "presidente del empleo".
Fabiola Martínez
Publicado: 02/05/2012 20:14
México, DF. Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) acudirán a los actos públicos de la candidata presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, para manifestar su inconformidad a su proyecto y al gobierno del presidente Felipe Calderón.
Así lo anunció el dirigente de este gremio, Martín Esparza, antes de entrar a la Secretaría de Gobernación (SG) en donde hay una mesa de diálogo –hasta ahora sin resultados- que busca dar seguimiento al acuerdo firmado por las partes en septiembre de 2011 entre la representación del SME y el entonces titular de la SG, José Francisco Blake.
“Donde se pare hay trabajadores, jubilados o familias. Así lo vimos en Tres Marías; ahí es una colonia de electricistas. Vamos a ir a manifestarnos para explicarle a la sociedad que quién le puede creer al presidente del empleo y de las manos limpias”, dijo.

Fox califica de "inútil" la guerra contra el crimen organizado


El ex presidente de México también dijo que prefiere ausentarse de los mitines de Josefina Vázquez Mota porque no tiene sentido ir donde los presentes son “llevados” al lugar.
México • El ex presidente mexicano, Vicente Fox, calificó hoy como una "guerra inútil" la lucha contra los cárteles de la droga y se mostró a favor de "salir de esta trampa" y explorar otras vías, como la legalización de los estupefacientes.
"México tiene que salir urgentemente de esta trampa en la que estamos", afirmó Fox (2000-2006) en una reunión con corresponsales extranjeros.

martes, 1 de mayo de 2012

Primero de Mayo combate proletario


Martin Esparza
Sentencia del Tribunal Internacional de Libertad Sindical

SME pide a Mancera crear nueva empresa eléctrica


El candidato de las izquierdas señaló que la propuesta que le hizo Martín Esparza, líder del sindicato de electricistas, requiere un análisis profundo 
Ciudad de México | Martes 01 de mayo de 2012 | Johana Robles | el universal
El líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) , Martín Esparza, solicitó el apoyo de Miguel Ángel Mancera, candidato del Movimiento Progresista a la jefatura de gobierno capitalino, para crear una empresa que suministre electricidad al DF y zona central del país.
"Para garantizar el suministro eléctrico en la ciudad de México, por esta razón, le solicitamos respaldar la creación de un nuevo organismo público descentralizado que suministre la electricidad en la zona central del país y del Distrito Federal", expuso durante su participación en una reunión de sindicatos que manifestaron su apoyo a la candidatura de Mancera. 

Líderes de sindicatos de Electricistas, Telefonistas, del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS), del único de Trabajadores del GDF, Bomberos y de la Universidad Nacional de Autónoma de México (UNAM) hicieron público su apoyo al ex procurador capitalino. 

Entrevistado al término, Mancera comentó que se requiere un análisis profundo de la propuesta que le hizo Martín Esparza. 

"Por supuesto que tiene que ser un análisis más profundo, plantean la idea, el respaldo y lo que acabo de reiterar, para mejorar las condiciones de los trabajadores", respondió. 

Dijo que será un facilitador en las negociaciones entre el SME y el gobierno federal. Marcelo Ebrard, actual jefe de gobierno capitalino, fungió como mediador. 

Mancera se comprometió ante los sindicatos que abogará por el respeto de sus fuente laboral y apoyar para que haya mejores condiciones.

1° de mayo en la Ciudad de Cuernavaca


Hector Salazar, lider del SME en la División Cuernavaca

Marchan trabajadores en diferentes plazas del país


En Campeche y Cuernavaca, la CTM no participó.
Rubicela Morelos Cruz, Myriam Navarro, Javier Santos, corresponsales, y Notimex
Publicado: 01/05/2012 15:48
México, DF. Trabajadores de todo el país se movilizaron en este Día del Trabajo, ya sea como parte de las ceremonias oficiales o de forma independiente. En ciudades como Campeche y Cuernavaca, la Confederación de Trabajadores de México (CTM) no marchó o lo hizo en un acto aparte, como en Tepic.
En Cuernavaca, Morelos, sindicatos independientes de la Nissan, telefonistas, electricistas, del INAH, STUNAM, SME y maestros del Movimiento Magisterial de Bases (MMB) marcharon para repudiar las políticas neoliberales del actual gobierno federal, el desempleo, la inseguridad y la violencia que padecen los morelenses y mexicanos.

Repudian en marcha por el Día del Trabajo clima violento y desempleo


Centrales obreras expresaron su "hartazgo" ante tal situación, por lo que demandaron a la clase política que deje de sólo velar por sus intereses, de lo contrario se generará un "estallido de odio".
1 mayo 2012 | Patricia Muñoz y Carolina Gómez  | LA JORNADA en Línea
México, DF. Con un Zócalo casi a tope inició el mitin del Día del Trabajo que encabezan los sindicatos democráticos que integran el Movimiento Nacional por la Soberanía Alimentaria y en Defensa de los Derecho de los Trabajadores.
Los contingentes encabezados por los gremios de electricistas, telefonistas, del sector universitario, educativo y de la salud, así como de organizaciones de comerciantes, vecinales y en demanda de la vivienda, se concentran frente al templete ubicado frente a Palacio Nacional, donde han iniciado los mensajes con dirigentes del sector educativo.

Suterm vendió plazas en CFE para cubrir el área de atención de Luz y Fuerza


"SUTERM dio títulos falsos"
Despedidos acusan al Líder Gustavo Aarón Hernández
Les ofreció las plazas, a cambio de dinero, entre 30 y 50 mil pesos a cada uno... dicen los informantes que al menos envió a 300
29 abril 2012 | Felipe Olguín Rangel | diario de queretaro
Son 70 y no 42 los trabajadores los despedidos por el Sindicato de Electricistas, por presentar certificados de preparatoria falsos y acusan a su líder, Gustavo Aarón Gómez Hernández y a otros integrantes del SUTERM de la sección 142, de ser ellos mismos quienes tramitaron tales documentos.
Al menos una docena de trabajadores se acercaron a DIARIO DE QUERETARO, aunque por temor a represalias se reservaron sus nombres, pero presentaron documentos y testimonios sobre la injusta problemática que están viviendo desde el año pasado.

Llama Martín Esparza a trabajadores a votar por AMLO

POLÍTICA, VOTOXVOTO 2012 PRESIDENCIAL • 
En mitin de la UNT con motivo del Día del Trabajo, el líder del SME dijo que si ganan los candidatos del PRI o el PAN, serán “verdugos” de los trabajadores.

Nacionaliza Morales filial de eléctrica española en Bolivia

El presidente boliviano anunció que a través de un “decreto supremo” las acciones de Transportadora de Electricidad, en manos de la Red Eléctrica de España, serán requisadas en favor de Empresa Nacional de Electrificación.
Publicado: 01/05/2012 11:24
la jornada en línea

La Paz. El presidente de Bolivia, Evo Morales, nacionalizó este martes 1 de mayo la empresa Transportadora de Electricidad SA, gerentada por la empresa Red Eléctrica Internacional, filial del Grupo Red Eléctrica de España, y ordenó a las Fuerzas Armadas su ocupación.

"El presente decreto supremo tiene como por objeto nacionalizar a favor de la Empresa Nacional de Electrificación (ENDE), en representación del Estado Plurinacional, el paquete accionario que posee la sociedad Red Eléctrica Internacional en la empresa Transportadora de Electricidad" (TDE), afirmó Morales en un acto público en el presidencial palacio Quemado.

El mandatario también ordenó a las Fuerzas Armadas "a hacer las tomas correspondientes de las instancias y administración de la Transportadora de Electricidad".

La TDE fue fundada en 1997 durante el proceso de privatización en décadas pasadas y posee el 73% de las líneas de transmisión en el sistema Troncal Interconectado, según su página oficial en internet en Bolivia.

El 99,94% de su capital estaba en manos de Red Eléctrica Internacional y el el 0,06% pertenecía a los trabajadores de la empresa, según se detalla en la página web de TDE (http://www.tde.com.bo).

A partir de 2002 "forma parte de red Eléctrica Internacional, compañía filial del Grupo Red Eléctrica de España", agrega la información oficial.

Morales, un indígena de tendencia izquierdista, tomó la medida en medio de protestas de sindicatos de obreros que exigen un incremento salarial superior al 8% ofrecido por el gobierno.

El mandatario ya utilizó en anteriores fechas, desde que llegó al poder en enero de 2006, el Día del Trabajador para nacionalizar la riqueza petrolera, empresas de electricidad y fundidoras.

Se pliega AN a TvAzteca y pide aplazar el debate por el futbol


Movimiento Progresista y Panal rechazan tal posibilidad; PRI-PVEM, en veremos
Alud de críticas a Salinas Pliego en Twitter; vean el encuentro de candidatos por Televisa, responde desafiante
Transmitir el juego, prerrogativa de la televisora: consejeros del IFE
Alonso Urrutia | Periódico la jornada | Martes 1º de mayo de 2012, p. 5
Tras la determinación de la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut) de transmitir el juego de cuartos de final entre Monarcas Morelia y Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León a la misma hora del debate presidencial del próximo domingo, el Partido Acción Nacional (PAN) promovió la modificación de la fecha entre los aspirantes a la Presidencia de la República.

Sin embargo, el Movimiento Progresista, integrado por PRD, PT y Movimiento Ciudadano, así como Nueva Alianza (Panal), rechazaron esta posibilidad, en tanto que la coalición Compromiso por México (PRI-PVEM), si bien no había formalizado su respuesta, se estimaba que sería en sentido negativo.

López Obrador hace suya la propuesta energética de Cárdenas


Sella López Obrador alianza con Cárdenas; sería titular de Pemex
Reflexionaré esa postulación, estoy agradecido, dice el ingeniero
Alma E. Muñoz y Claudia Herrera | Periódico la jornada | Martes 1º de mayo de 2012, p. 7
Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista, selló su alianza con Cuauhtémoc Cárdenas al proponerle ser director de Petróleos Mexicanos (Pemex) en caso de ganar la Presidencia de la República, y hacer suya su propuesta energética.
Ambos estuvieron ayer en el hotel Hilton y el tabasqueño incluso hizo reír a Cárdenas cuando precisó que le pide ayuda y no porque el ingeniero esté buscando trabajo en el sector público. El fundador del PRD afirmó que reflexionará en esa postulación, “y en ningún momento hay rechazo, al contrario, es un agradecimiento”. Declaró asimismo estar dispuesto a colaborar con y sin cargo.

CFE. Falla eléctrica paraliza refinería


Martes 01 de mayo de 2012 | Alberto López | Corresponsal | el universal
SALINA CRUZ. Funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) informaron que ayer al rededor de las 11:00 horas del lunes, la refinería Antonio Dovalí Jaime quedó fuera de operación debido a una interrupción de la energía eléctrica.
Sin embargo, petroleros que pidieron no mencionar sus nombres indicaron que la interrupción del fluido eléctrico se debió a fallas que se registraron en el área de calderas, donde la paraestatal genera la electricidad que consume la refinería establecida en el sector norte de este puerto.

Los petroleros aseguraron que hubo una explosión en las calderas seis y cuatro en la refinería, que tiene capacidad para procesar 300 mil barriles de crudo por día y que en los últimos meses han registrado fallas en la generación eléctrica.

Tras la interrupción de energía eléctrica en la refinería, las plantas del proceso de refinación “fueron puestas fuera de operación” como medida de seguridad, informó el área de comunicación de la paraestatal.

Unas largas columnas de humo negro cubrieron el cielo del puerto y causaron alarma entre los pobladores que viven en las inmediaciones de la refinería. Pemex explicó que “parte del producto que no concluyó su proceso de refinación fue enviado a los quemadores”.

Niegan riesgos

En un comunicado de Pemex, los directivos de la refinería desestimaron que hubiese riesgo alguno para la población y destacaron que no hubo afectaciones al personal, ni daños a las instalaciones.

“Personal técnico especializado se encuentra realizando el análisis causa raíz de esta contingencia”, se explicó en un comunicado, aunque los petroleros que pidieron el anonimato explicaron que todo comenzó por fallas en el área de calderas.

Por otro lado directivos del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) indicaron que “no hay daños en la refinería Antonio Dovalí Jaime, luego de que la mañana de este lunes pararan las plantas por seguridad, debido a la interrupción de la energía eléctrica”.

Con el “presidente del empleo”, más de 8 millones en la calle


Felipe Calderón Hinojosa, autoproclamado “presidente del empleo”, cierra su administración con más de 8 millones de mexicanos en el desempleo, según la UNAM, 300 por ciento más que la cifra reportada por el Inegi (que apenas alcanza los 2 millones de “desocupados”). Los estados más afectados por la violencia, con el mayor número de desempleados. La informalidad predomina en el sexenio calderonista.
contralínea
Egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Sara lleva dos años sin empleo. La joven de 28 años estudió la licenciatura de diseño y comunicación visual en la Escuela Nacional de Artes Plásticas. Desde entonces ha sido vendedora de membrecías, secretaria, cajera y recientemente colocó una manta afuera de su casa con la leyenda “se hacen trabajos escolares”.
Se le nota cabizbaja. “Estoy muy triste y desesperada”, declara, entre muecas y ojos húmedos.
En el país, más de 8 millones de personas se encuentran en el desempleo, de acuerdo con información del Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la Facultad de Economía de la UNAM.

¿Tienen Lozano y Leal una bodega clandestina de propaganda?


Por : Fermín Alejandro García
2012-04-30
Desde 2009 el IFE, como parte del proceso de fiscalización a los partidos políticos, de manera aleatoria elige algunas casas de campaña de candidatos para ser auditadas y verificar que su gasto en propaganda se apega a lo que reportan. Por eso llama la atención que el viernes, en Plaza Mazarik, con mucho sigilo fue extraído de un local un voluminoso cargamento con despensas y juguetes para la campaña de los candidatos del PAN al Senado, Javier Lozano Alarcón y Patricia Leal Islas, la cual se ubica lejos del cuartel de ambos aspirantes, lo que hace suponer que se trataría de una bodega clandestina.
El viernes a las 3 de la tarde, un grupo de seis personas, que vestían playeras del equipo de Lozano–Leal, por 20 minutos cargaron un par de camionetas –ver las fotos abajo– con despensas y juguetes. Eso no tendría nada de raro, si no fuera por dos aspectos:
El primero es que ese local, de donde se extrajo las mercancías, se ubica en Plaza Mazarik, que está sobre la vía Atlixcáyotl, a medio kilómetro –más o menos– de donde se ubica la casa de campaña de Lozano, que tiene la dirección Vía Atlixcáyotl 3192. Es decir, se estaría guardando propaganda y regalos lejos de donde el IFE los pueda auditar.
Y dos, que el lugar no tiene nada que lo identifique como una oficina o bodega alterna a la casa de campaña de Lozano. El local se ubica a un costado de un Centro de Atención de Telcel, y siempre tiene en su fachada una gran lona con imágenes de árboles y plantas. Lo cual hace suponer que se quiere que pase desapercibida.
Quizá Javier Lozano y Patricia Leal tengan reportada ante el IFE esa bodega, pero queda claro que en la forma en como opera es para que nadie se percate que ahí es donde se almacena mucha de la propaganda y de esa forma, no sea objeto de revisión de la autoridad electoral, además de que ese es uno de los locales comerciales más caros de la ciudad de Puebla.
Cada fórmula al Senado tiene un tope de gastos de campaña de 17 millones de pesos. Pero hay la percepción –como ocurre en cada proceso electoral– que ese límite ya ha sido rebasado por desde hace mucho tiempo por las principales fuerzas políticas. Por lo que sería sano para la actual contienda que se aclare si el lugar antes descrito se trata de una bodega no reportada por el binomio Lozano–Leal.
¿O acaso Leal y Lozano fueron pillados con un centro clandestino de propaganda? Sería correcto que la autoridad correspondiente investigue e informe si es correcto o no el uso de dicho espacio. 
P.D: las fotos que abajo se reproducen fueron tomadas con un teléfono celular por un par de personas que tomaban café en Starbuck’s.



Bartlett acusa a Javier Lozano de ser el principal enemigo de los derechos laborales

Domingo, 29 de Abril de 2012
por Ricardo Carmona
puebla online

La reforma laboral que pretenden imponer el PRI y el PAN es un riesgo para la clase trabajadora del país, la cual busca desaparecer el derecho a crear un sindicato, además de que beneficia a los empresarios a costa del bienestar de los obreros, sentenció el aspirante al Senado por el Movimiento Ciudadano, Manuel Bartlett Díaz, luego de participar en la marcha previa a la conmemoración del día del trabajo, en la que estuvieron más de 10 mil integrantes de organizaciones afiliadas a la FROC-CROC y la Confederación Sindical Republicana (CSR).
 
En entrevista, criticó el hecho de que su contrincante y ex titular de la Secretaría del Trabajo Federal, Javier Lozano Alarcón, haya permitido la extinción del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y sea el principal precursor de una reforma que busca terminar con los beneficios de la clase trabajadora y continuar apoyando los abusos de la clase patronal.
 
“Aunque ahorita la están deteniendo (la reforma laboral), porque sería un acto negativo para la elección, la seguirán tratando de imponer…, ellos, el PRI-AN, buscan una flexibilización del derecho laboral, todo lo que estorba a los intereses patronales pues lo van a ir quitando, el despido sin gratificaciones, el que haya contratos cortos es una ley que va a romper el equilibrio que se ha mantenido en México”, sentenció el ex gobernador poblano.
 
Dijo que mediante esta reforma laboral se busca el apoyo a la clase patronal y deja de lado los derechos laborales, por lo que se está pugnando porque se quite el derecho de los trabajadores a organizarse y crear un sindicato, que –dijo- muchas veces es la única opción de defensa que tienen.
 
“Pregúntenle a (Javier) Lozano Alarcón, ellos (él y el gobierno federal) es lo que han estado haciendo: liquidando y presionando a los sindicatos, es una lucha anti obrera que busca dividir y someter al obrero, atomizarlo a contratos individuales y terminar con la única defensa que tienen los trabajadores que es la organización colectiva”, finalizó.