sábado, 6 de septiembre de 2014

“Gasolinazo” coloca la Magna arriba de los 13 pesos

Juan Carlos Cruz Vargas/ 5 de septiembre 2014/ proceso
MEXICO, D.F. (apro).- A partir de los primeros minutos de este sábado 6, el costo de las gasolinas incrementará por novena ocasión en lo que va del año…
Un automóvil con una estampa en contra del aumento a la gasolina. Foto: José Luis de la Cruz…Y con ello, la gasolina Magna, la más utilizada por el parque vehicular, rebasará los 13 pesos al venderse en 13.04 el litro; mientras que la gasolina Premium, que es considerada de mayor calidad por su elevado octanaje, subirá 11 centavos y se comercializará en 13.78 pesos.
Por su parte, el diesel también subirá 11 centavos y se venderá en 13.61 pesos por litro. Este tipo de combustible es utilizado principalmente por el transporte público y de carga, así como por maquinaria pesada.
De acuerdo con el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, este año será el último en que estos combustibles tendrán un desliz mensual, ya que a partir de 2015 el precio estará basado en la expectativa de inflación para el año en curso.

SME La Subordinación de México en el marco del TLC 4/Sep/14



Los legisladores más corruptos

Jesusa Cervantes / Proceso
5 de septiembre de 2014
MÉXICO, D.F. (apro).- “¡Aquí están difamando a todos… no voy a permitir que se manche la reputación de nadie!”, reclamó con estridencia Fernando Belaunzarán, diputado del PRD, quien el jueves 4 buscó defender “la honra” de los legisladores federales.
Legisladores durante las discusiones de leyes energéticas. Foto: Benjamín Flores.El motivo que impulsó al “ofendido” diputado a tomar la palabra en San Lázaro se debió a que de nueva cuenta se llevó a tribuna el tema de los “bonos” que recibieron los legisladores por aprobar las reformas de Enrique Peña Nieto. Un asunto que los marcará en la historia del país, lo quieran o no.

Y conforme van pasando las semanas van apareciendo nuevos indicios que robustecen los hechos, aunque los involucrados pretendan hacer de ello “un mito” parlamentario. Basta echar un vistazo a lo sucedido la mañana del miércoles 3 en el Senado de la República, durante la reunión previa de la fracción del PAN y en donde el legislador por Jalisco, José María Martínez, denunció que su coordinador, Jorge Luis Preciado, le ofreció medio millón de pesos a cambio de retirar sus reservas durante la discusión de la reforma político-electoral.

CNDH investiga abusos de CFE y empresa italiana en obras de gasoducto en Puebla

Apro informa que visitadores de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sostuvieron una reunión con representantes de cinco comunidades que se oponen a la construcción del Gasoducto Morelos.
Por  Staff Puebla On Line Publicado el 03-09-2014
CNDH investiga abusos de CFE y empresa italiana en obras de gasoducto en PueblaEn el encuentro, representantes de los pueblos de Nealtican, Tecuanipan, Papaxtla y Santa María Acuexcomac denunciaron la serie de tropelías cometidas por personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de la empresa italiana Bonatti, subcontratada por las españolas Elecnor y ENAGAS.
Selene Santamaría, de Nealtican, acusó a la empresa constructora de adentrarse en terrenos comunales y particulares sin la autorización de sus propietarios, y de arrebatarles las tierras bajo engaños.
Refirió también que el pasado lunes 1, custodiados por elementos de la Policía Federal y el Ejército, trabajadores de la empresa italiana y de la CFE destruyeron sembradíos de maíz, frijol y chile para abrir la vía a través de la cual se instalará el gasoducto, lo que provocó una confrontación con los pobladores, molestos por el abuso de confianza.

viernes, 5 de septiembre de 2014

Reunión informativa del Grupo de Jubilados del SME. 3septiembre2014







Corrige jefe de la policía a operador de Mancera: no habrá sanciones por uso de Zócalo

PROCESO  

4 de septiembre de 2014 
La Capital 

Las camionetas de la clase política y empresarial en el Zócalo capitalino. Foto: Octavio Gómez

MÉXICO, D.F. (apro).- El Gobierno del Distrito Federal metió reversa en su decisión de aplicar multas a los más de 250 propietarios de automóviles que el pasado martes usaron la plancha del Zócalo como estacionamiento.
Ayer el secretario de Gobierno, Héctor Serrano, excusó a la administración de Miguel Ángel Mancera al decir que el GDF “desconocía” que el Estado Mayor Presidencial daría ese uso a la principal plaza cívica del país.
Luego, le pasó la bolita al titular de la Secretaría, Jesús Rodríguez Almeida, quien, dijo, analizaría la aplicación de sanciones a los conductores de esos automóviles.

Al operar el nuevo aeropuerto el actual cerrará, dicen funcionarios

Carlos Ramos Mamahua
Roberto González Amador
 Periódico La Jornada
Viernes 5 de septiembre de 2014, p. 3
FotoAmpliado durante las dos administraciones federales que estuvieron a cargo del Partido Acción Nacional (PAN) a un costo de 7 mil 720 millones de pesos, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) va a ser cerrado. Ello ocurrirá una vez que entre en funcionamiento la nueva terminal anunciada esta semana por el presidente Enrique Peña Nieto, que convertirá en terrenos urbanizables lo que hoy es el principal puerto aéreo del país.
La información fue proporcionada este jueves por altos funcionarios de las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de Comunicaciones y Transportes (SCT), en una conferencia telefónica con analistas financieros reportada por Acciones y Valores (Accival), la casa de bolsa de Banamex.
‘‘Aún se desconocen los detalles sobre el proceso de licitación o la exposición de los contribuyentes mexicanos a posibles costos superiores a los presupuestados’’, a partir de la construcción de la nueva terminal aérea, anunciada esta semana por el gobierno, consideró Accival, después de participar en la reunión con los funcionarios federales.

Pide ASPA se dé empleo a ex trabajadores de Mexicana

Patricia Muñoz Ríos
 Periódico La Jornada
Viernes 5 de septiembre de 2014, p. 4
El proyecto del nuevo aeropuerto de la ciudad de México deberá ‘‘permitir la recuperación de las fuentes de empleo para los 8 mil 500 trabajadores de Mexicana de Aviación’’ despedidos, a los que aún no se les liquida, demandó ayer la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA), que encabeza Ricardo del Valle.
Esta organización pidió el gobierno federal que, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), reglamente, vigile y coadyuve a la integración a este nuevo proyecto de sobrecargos, trabajadores de tierra y pilotos que están en el desempleo.
También sostuvo que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) deberá vigilar y coadyuvar en la protección de las empresas del sector aéreo como fuentes de trabajo.
En una carta abierta emitida por el dirigente del gremio, ASPA plantea además que los sindicatos de trabajadores del sector ‘‘deben ser tomados en cuenta para la construcción de la referida terminal’’.
Esto porque, el punto de vista de los sobrecargos –por ejemplo– como receptores de las necesidades de los pasajeros debe ser tomado en cuenta para que en el nuevo aeropuerto se instrumenten protocolos que permitan optimizar los servicios en tierra.

miércoles, 3 de septiembre de 2014

Video. CFE ocasiona socavón en Veracruz


2 septiembre 2014 Veracruz.-La copiosa lluvia registrada durante la noche y madrugada de este martes provoco el socavamiento de la calle Esmeralda entre calle Cóndor y Ópalo, en el Infonavit Buena vista, al norte de la ciudad de Veracruz.

Diputados de todos los partidos demandan castigo ejemplar para Grupo México

Esa empresa es responsable del desastre y ha tenido un comportamiento poco ético.
Queremos la suspensión de actividades de la mina Cananea, dice el priísta Añorve Baños.
Enrique Méndez y Roberto Garduño
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de septiembre de 2014, p. 15

Foto
Todos los partidos representados en la Cámara de Diputados acusaron a la empresa minera Grupo México de ser responsable de los altos índices de contaminación sobre el caudal de los ríos Bacanuchi y Sonora.
El PRI en San Lázaro tomó posición al señalar a ese consorcio que explota el suelo y subsuelo del país como responsable del desastre, pues ha tenido un comportamiento poco ético durante la crisis que se está viviendo.
Mediante un punto de acuerdo, el pleno de legisladores federales decidió respaldar los trabajos que emprenda la comisión especial que viajará este miércoles al lugar del siniestro ambiental.

Invitados de Peña Nieto utilizan como estacionamiento el Zócalo capitalino

Ante la ola de críticas, Presidencia se disculpó y prometió que no volverá a suceder.
Laura Gómez
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de septiembre de 2014, p. 11

Foto
Al cierre de calles, la colocación de retenes y vallas para garantizar la seguridad de los actos a los que asiste el presidente Enrique Peña Nieto, se sumó ayer la decisión de ocupar la plancha del Zócalo capitalino como estacionamiento de los vehículos de los invitados al segundo Informe de gobierno.
La decisión de colocar los automotores sobre la plaza fue ampliamente criticada y llevó incluso la Presidencia de la República a disculparse, asumir la responsabilidad del hecho y ofrecer que esta situación no se vuelva a repetir.

apagón en Tamaulipas


Destinará el gobierno $520 mil 927 millones al pago de pensiones este año

Incluye ex empleados de Pemex, CFE, IMSS, Issste, militares y viudas

Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de septiembre de 2014, p. 45


El gobierno federal canalizará este año 520 mil 927 millones de pesos al pago de pensiones de jubilados de Pemex, Comisión Federal de Electricidad (CFE), militares, viudas y los registrados ante los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).
De acuerdo con estadísticas del segundo Informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, esta cifra es superior en 55 mil millones al monto que se destinó el año pasado a ese rubro.

Usuarios de Monterrey acusan a CFE de extorsión

Érick Muñiz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de septiembre de 2014, p. 39


Monterrrey, NL, 2 de septiembre.
Usuarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) acusaron a la paraestatal de haber emprendido una campaña recaudatoria, consistente en acusarlos de irregularidades que no comprueba para obligarlos a firmar convenios de pago hasta por 100 mil pesos, con la amenaza de cortarles el servicio.
Representantes de cerca de 50 familias afectadas, reunidos en las oficinas de la organización Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos AC (Cadhac), acusaron a la empresa de abuso de autoridad y analizan interponer una demanda colectiva.

Toma FPR oficinas de CFE en Huajuapan

PROTESTAN POR LAS ALTAS CUOTAS POR EL SERVICIO QUE PRESTA ESTA PARAESTATAL A LA CIUDADANÍA MIXTECA

LESLI AGUILAR/CORRESPONSAL.
Tue, 09/02/2014 - 03:24
HUAJUAPAN DE LEÓN, OAX.- En el marco del segundo informe de gobierno del mandatario federal Enrique Peña Nieto, el Frente Popular Revolucionario (FPR) tomó las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en protesta por las altas cuotas por el servicio que presta esta paraestatal a la ciudadanía de la región Mixteca.
El vocero del FPR en Huajuapan, Crescencio Avilés Ortega, indicó que "las protestas que estamos desarrollando el día de hoy es por el segundo informe de Enrique Peña Nieto, en donde abarca todas las reformas estructurales, y como FPR queremos dejar bien claro que nosotros estamos en contra de ello, además de que esto es una jornada de lucha".

CFE afecta a 3 mil familias por apagones en Altamira

Por lo menos 3 mil familias de seis colonias de Altamira resultan afectadas por los constantes cortes de energía eléctrica, de parte de la Comisión Federal de Electricidad, sostuvieron las líderes Velia Esther Zapata y Cristina López Rubio de la colonia Altamira sector 4.
Diana Alvarado
1 septiembre 2014
hoy Tamaulipas Altamira, Tamaulipas.- Por lo menos 3 mil familias de seis colonias de Altamira resultan afectadas por los constantes cortes de energía eléctrica de parte de la Comisión Federal de Electricidad, sus habitantes piden que se les pague por los daños cometidos en sus aparatos electrodomésticos.

Las líderes de los sectores Santa Elena al sur de la ciudad, en donde radican por lo menos dos mil familias, Velia Esther Zapata y Cristina López Rubio de la colonia Altamira sector 4, han declarado sobre el grave problema que enfrentan por culpa de la CFE.

martes, 2 de septiembre de 2014

Nextel, Telcel, Iusacell y la CFE encabezan quejas en Puebla

De enero a julio la Profeco logró que el 88 por ciento de las mil 160 quejas fueran resueltas a favor de los consumidores.
Nextel, Telcel, Iusacell y la Comisión Federal  de Electricidad son las empresas con más quejas en Puebla ante la Procuraduría General del Consumidor (Profeco), según lo reveló este lunes la dependencia.
De enero a julio del presente año la Profeco logró que el 88 por ciento de las mil 160 quejas fueran resueltas a favor de los consumidores, se indicó a través de un comunicado.
Ello produjo una recuperación mayor a los 3 millones 650 mil pesos a favor de los quejosos, por lo que el porcentaje de efectividad se encuentra por encima de la media nacional.
La Procuraduría detalló que los sectores de telecomunicaciones, suministro de agua, turístico, inmobiliarios  y automotriz fueron los que recibieron más quejas.
Mientras que las principales violaciones la Ley Federal de protección al  Consumidor  fueron por cobro de cuota extraordinaria, negativa a la rescisión del contrato, negativa a corregir errores de cobro, negativa a hacer efectiva la garantía, error de cálculo, negativa a la entrega  del producto o servicio y modificación del precio convenido o presupuestado.

La impunidad de Grupo México

Editorial
2 de septiembre de 2014
Transcurrido casi un mes desde que una filial de Grupo México derramó 40 millones de litros de sulfato de cobre en las aguas del río Sonora y de su afluente Bacanuchi –hecho que provocó uno de los peores desastres ambientales en la historia reciente del país– la corporación mencionada sigue sin asumir su responsabilidad y, a la fecha, las brigadas de reparación y limpieza que la empresa habría debido enviar a la zona sólo han aparecido en una ocasión en la vía fluvial afectada, cuando se hicieron fotografiar esparciendo cal en las orillas del río, el cual luce casi seco en largos tramos.
Aunque ayer la empresa encabezada por Germán Larrea hizo publicar en diversos medios un desplegado en el que promete reparar las afectaciones ambientales provocadas por el derrame de nuestros materiales, tal reparación implica remover del lecho fluvial miles de toneladas de lodo contaminado con sulfato de cobre. Sin embargo, la corporación minera no ha presentado ningún indicio de su disposición a emprender tal tarea y, lo peor, no parece haber ninguna autoridad estatal ni federal que la obligue a concretarla.

Hunden a Bours nuevos testimoniales del caso ABC en poder de la PGR

La redacción proceso / 1 de septiembre 2014
Eduardo Bours, exgobernador de Sonora. Foto: Luis GutiérrezMÉXICO, D.F. (apro).- Declaraciones ministeriales de testigos –desconocidas hasta ahora y recabadas por la Procuraduría General de la República (PGR) desde hace nueve meses–, confirman la hipótesis inicial de los deudos del caso ABC: que la tragedia en la que perecieron 49 infantes hace cinco años fue provocada y ordenada por el entonces gobernador Eduardo Bours para presumiblemente borrar evidencias de un quebranto patrimonial.
En su edición de este lunes, el periódico Reporte Índigo reproduce las testimoniales que rindieron ante la PGR Santiago Alonso Lugo Carrasco, Aarón Alberto Fierro Ruiz y Eimy Yuvicela Olivas Díaz, mismos que forman parte de la investigación que sigue sin arrojar resultados concretos.
De acuerdo con dichas declaraciones, Carlos Lam Félix, secretario técnico del exgobernador Eduardo Bours, urdió el plan para quemar la bodega contigua a la estancia infantil con la finalidad de desaparecer documentos que presuntamente comprobarían desvíos de recursos.

Gómez Urrutia arremete contra Javier Lozano; “no dejaré mi cargo”, afirma

El líder minero retó al senador panista a que diga "dónde está el dinero de Zhenli Ye Gon".
 

Napoleón Gómez Urrutia, líder minero recientemente exonerado del presunto desvío de un fideicomiso de 55 millones de dólares, afirmó que cuando esté en México no renunciará a su cargo frente al Sindicato Minero.

Al respecto, explicó que su regreso al país no será antes de dos o tres semanas, “antes de regresar a México, tengo reuniones con mis abogados acá en Canadá”, apuntó en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula.
“Regreso a la Ciudad de México porque ahí están las oficinas del Sindicato Minero”, explicó Gómez Urrutia.

Con EPN, deuda pública aumentó en un billón 235 mil 49 mdp

Carlos Acosta Córdova/ 1 de septiembre 2014/ proceso
MÉXICO, D. F. (apro).- En menos de dos años, el gobierno de Enrique Peña Nieto ha aumentado la deuda pública total en un 21%, al pasar de 5 billones 890 mil 846 millones de pesos al cierre de 2012, a 7 billones 125 mil 895 millones de pesos.
Peña, Carstens y Videgaray. Previsiones erradas. Foto: Octavio GómezEs decir, la actual administración le ha metido un billón 235 mil 49 millones más.
Así consta en el anexo estadístico del Segundo Informe de Gobierno enviado hoy al Congreso de la Unión.
El cuadro correspondiente consigna datos desde 2001, año desde el cual no se había registrado un aumento de la deuda de esas dimensiones.
En toda su administración, Vicente Fox le agregó 950 mil 162 millones de pesos a la deuda, un 43.4% en seis años: en su primer año la deuda total fue de 2 billones 185 mil 277 millones y la dejó en 3 billones 135 mil 339 millones de pesos.

Obreros de Pajaritos, en el limbo laboral; continúan sin firmar el nuevo contrato

Coatzacoalcos, Ver.- Los trabajadores del complejo petroquímico Pajaritos siguen sin firmar su nuevo contrato de trabajo donde se está tomando como una empresa privada y no paraestatal, por lo que muchos de ellos son acosados laboralmente para que renuncien a sus prestaciones.
Sayda Chiñas Córdova | lunes, septiembre 01, 2014
la jornada Veracruz

El personal del complejo petroquímico Pajaritos sigue en proceso de desmantelación y se ha reubicado a poco más del 50 por ciento de los casi mil 700 que ahí laboraban, mientras otros se les intenta incorporar dentro de esquema de la nueva empresa privada, fusión entre Pemex y Mexichem.

René Marquina Cárdenas, uno de los operarios del complejo, señaló que 40 por ciento de los trabajadores se han resistido a firmar los nuevos contratos de empresas privadas que ingresaron a raíz de la aprobación de la reforma energética.

Expuso que los trabajadores que siguen laborando en las plantas que forman parte de la nueva empresa Petroquímica Mexicana de Vinilo están exigiéndoles que firmen un nuevo convenio de trabajo.

Injusticia social

Salarios mínimos
Martín Esparza Flores
30 de agosto de 2014
MArtin-EsparzaLlevado a la palestra del escenario nacional, el tema de los salarios mínimos representa uno de los puntos neurálgicos que el neoliberalismo siempre trata con pinzas y del que seguramente, llegado el algo momento de las explicaciones, buscará evadir huyendo por la puerta trasera.
Empero, y en medio de la vorágine reformista, debe abrirse el debate sobre un asunto que compete y afecta de manera directa a millones de mexicanos cuya situación económica es cada vez más precaria, debido en gran medida a que el bienestar de la población dejó de ser, desde hace varios sexenios, una de las prioridades de las políticas públicas de los gobiernos en turno que hicieron letra muerta a lo establecido en el artículo 123 constitucional, fracción VI, sobre la función social del salario, y que sin dobleces, señala:
“Los salarios mínimos que deberán disfrutar los trabajadores serán generales o profesionales. Los primeros regirán en las áreas geográficas que se determinen; los segundos aplicarán en ramas determinadas de la actividad económica o en profesionales, oficios o trabajos especiales. Los salarios mínimos generales deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos. Los salarios mínimos profesionales se fijaran considerando, además, las condiciones de las distintas actividades económicas”.

lunes, 1 de septiembre de 2014

Congreso de Puebla, entre los que menos sesionan del país

El poder legislativo sólo sesiona 180 días al año y tiene un presupuesto de 5 millones de pesos por cada 100 mil habitantes.
  • María Pineda
E-CONSULTA
Foto Agencia EnfoqueEl Congreso del Estado se encuentra por debajo de la media nacional en el número de sesiones que realiza anualmente, y es el último lugar en recursos presupuestales por cada cien mil habitantes.
De acuerdo con el “Reporte Legislativo” elaborado por la consultoría Integralia que dirige Luis Carlos Ugalde, ex consejero presidente del IFE, el poder legislativo del estado incumple con el promedio de sesiones a nivel nacional, que llega a 226 de los 365 días del año.
El estudio refiere que el Congreso de Puebla tiene una media de 180 días de sesión anuales, número que ubica al legislativo en la posición número 26 de 32.
Los Congresos locales que reportan un mayor número de reuniones en sus plenos son Querétaro y Baja California con 365 y 362 respectivamente.

HIJO DE ELECTRICISTA. Llega otro poblano al Senado; el estado tendrá 6 escaños

El priísta Urzúa Rivera entrará a suplir a Raúl Cervantes Andrade.
  • Álvaro Ramírez Velasco
  • E-CONSULTA
  • Viernes, Agosto 29, 2014 - 20:00
A partir del próximo periodo ordinario de sesiones, que comienza el 1 de septiembre, habrá seis senadores originarios de Puebla, el número más alto de representantes de la entidad en la Cámara alta, aunque la mitad de ellos son plurinominales o de lista nacional.
El priísta Ricardo Urzúa Rivera llegará en relevo del ex presidente de la Cámara alta, Raúl Cervantes Andrade, quien anunció este viernes que solicitará licencia el próximo miércoles, para dedicarse a la academia en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).
Sin embargo, este sería el primer paso para luego ser nominado por el presidente Enrique Peña Nieto –su amigo personal y muy cercano–, para integrarse como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), según ha trascendido.
“Pido licencia el miércoles 3 de septiembre, me voy de académico de tiempo completo. Me invitó el rector del ITAM”, anunció el legislador de lista nacional (plurinominal), antes de la clausura de la reunión plenaria de los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que se realiza en Veracruz.
Coincidentemente, la posición de presidente del Senado, que deja Raúl Cervantes Andrade, luego de concluir su periodo de un año, será ocupada por otro poblano, el perredista Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta.
Seis escaños
Con la salida de Cervantes, llega en su lugar su suplente, el priísta poblano Ricardo Urzúa Rivera, empresario de la aeronáutica y mecenas de muchas campañas priístas nacionales y en el estado de Puebla.
Urzúa ocupará por segunda ocasión una suplencia en el Congreso de la Unión, ya que en la anterior legislatura federal, la LXI, fue suplente del entonces diputado Ardelio Vargas Fosado, y llegó a esa curul en San Lázaro, cuando éste solicitó licencia para ocuparse de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del gobierno estatal.
La única ocasión que Urzúa Rivera ha alcanzado una posición legislativa como titular, fue como diputado local.
Con él, la entidad tendrá ahora seis representantes, las dos elegidas en las urnas, las priístas Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz y María Lucero Saldaña Pérez; el panista que entró como primera minoría, ya que fue derrotado en las urnas, Javier Lozano Alarcón, y los representantes de lista nacional (plurinominales), del PRD, Luis Miguel Barbosa, y del PT, Manuel Bartlett Díaz, ambos, hasta ahora, coordinadores de sus respectivas bancadas.
Esta es la ocasión en que más poblanos están en el Senado. Las anteriores legislaturas, LX y LXI la entidad tuvo cinco representantes poblanos: los panistas Marco Humberto Aguilar Coronado (mayoría relativa), Rafael Moreno Valle Rosas (mayoría relativa), quien luego dejó su escaño, para ir en pos de la gubernatura que hoy desempeña, a la aliancista Leticia Jasso; Ángel Alonso Díaz-Caneja, quien llegó por lista nacional, al igual que su correligionario Jorge Andrés Ocejo Moreno. También ocupó un escaño el priísta Melquiades Morales Flores.

CFE dilapidó 16 mdp en Puebla para publicitar bondades del Gasoducto

Jorge Castillo/Intolerancia

Apagón en Estadio Corregidora se dio afuera del inmueble: Club Querétaro

El partido se detuvo por lapso de 30 minutos debido a una falla en la energía eléctrica.
sábado 30 de agosto de 2014
adn informativo
Querétaro, Qro., 30 de agosto de 2014.- El apagón que sufrieron las instalaciones del Estadio Corregidora la noche del viernes, durante el encuentro entre Querétaro y Monterrey, se debió a una sobrecarga eléctrica al exterior del estadio; así lo indicó el Club Querétaro mediante comunicado de prensa.
El partido tuvo que suspenderse cerca de media hora, luego de que al minuto 66 se apagaran las luces en un sector del estado, lo que impedía que pudiera continuar el encuentro que Querétaro perdía- de manera momentánea- 1-0.
“El origen del apagón se dio en las inmediaciones del Estadio  luego de que una sobrecarga eléctrica en instalaciones aledañas al inmueble”.
Comentó la institución que una vez ocurrida la falla, fue accionado un mecanismo de emergencia (una planta de luz y cuatro sub-estaciones) pero la falla que se provocó en las afueras de La Corregidora afectó a dicho mecanismo, por lo que este solo operaba al 50% de su capacidad.
Afirmaron que tanto el alumbrado como las sub-estaciones fueron renovadas hace 3 años, cuando Querétaro fue sede del mundial juvenil 2011, y cuenta con el mantenimiento de rigor, mismo que corre por cuenta el Gobierno del Estado, entidad a quien pertenece el inmueble.
Una vez reanudado el encuentro (que se disputó hasta el minuto 127) Querétaro no pudo remontar y cayó en  casa 1-0 ante los “rayados” del Monterrey.
Adrián Quino/ADN Informativo
Foto: Luz Orozco/ADN Informativo

500 mil toneladas de manzanas peligran por cortes de energía de CFE

Los cortes de energía de CFE a los frigoríficos de manzana se deben a que con la importación masiva de la fruta de Estados Unidos en 2013, los productores chihuahuenses no tuvieron ventas y no generaron recursos para pagar el servicio de energía eléctrica.
Luis Carlos Cano
corresponsal el financiero
Manzanas31 de agosto de 2014
CIUDAD JUÁREZ.- Como consecuencia de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) está cortando el suministro de energía eléctrica en los frigoríficos de productores de manzana, alrededor de 500 mil toneladas de fruta que se proyectan a cosechar este año estarían en riesgo porque no habría donde almacenarla.

Esta situación se está presentando en municipios de la zona noroeste del estado como Namiquipa, Madera, Cuauhtémoc y Casas Grandes, entre otros, pero es consecuencia de que los productores se atrasaron en los pagos por los problemas generados el año pasado con la importación desmedida de manzana estadounidense, lo que evitó la comercialización del producto local, dijo el diputado local Javier Mendoza Valdez.

Comentó que tanto él como la diputada Águeda Torres Varela, ambos integrantes de la Comisión de Desarrollo Rural en el Congreso del Estado, propusieron en la pasada sesión de la diputación permanente se exigiera a la CFE suspender los cortes de electricidad en los frigoríficos, lo cual avaló la Legislatura, por lo que enviaron el documento a directivos de la paraestatal.

Ex trabajadores de la CFE piden cese de dirigente sindical

Lo acusan de corrupción, acoso sexual y maltrato hacia los empleados, además de despidos injustificados.   

Arely Gutiérrez
26 de agosto de 2014
novedades acapulco

ACAPULCO.- Ex trabajadores de la Comisiín Federal de Electricidad (CFE) protestarom afuera de la sucursal que se ubica en la calle Campeche de la colonia Progreso, para exigir la destitución del dirigente del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), acusándolo de corrupción, acoso sexual y maltrato hacia los empleados, además de despidos injustificados. 

Los 20 inconformes llegaron al lugar con pancartas que contienen su exigencia, desde las 07:00 horas y se retirarán a las 11:00.

domingo, 31 de agosto de 2014

Las leyes de la contrarreforma: nacionalistas contra neoliberales

La pérdida de soberanía a consecuencia de la reforma energética ha colocado en el centro del debate a dos proyectos de nación diametralmente opuestos: por un lado, se encuentran los que buscan justificar la entrega de nuestros recursos naturales como los hidrocarburos, el agua, el aire y la minería a los intereses extranjeros aliados con el capital doméstico; y, por el otro, los que invocan su defensa para utilizarlos como motor del desarrollo integral de nuestra economía en beneficio del pueblo, tal y como lo plantearon en su momento presidentes nacionalistas de la talla de Lázaro Cárdenas y Adolfo López Mateos, artífices de la Expropiación Petrolera y la nacionalización de la industria eléctrica.
31 agosto 2014 
Martín Esparza 
Segunda y última parte / Primera Parte

Con la reforma energética que impuso el Ejecutivo a un Poder Legislativo inconsciente y sumiso, y que seguramente avalará el Poder Judicial, cambia el proyecto de país para las actuales y futuras generaciones. Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dejan de ser empresas paraestatales, propiedad de todos los mexicanos, para convertirse en empresas productivas del Estado y quedar en manos de la clase política en turno, que sigue negándose a retomar nuestra memoria, donde se ha registrado, como inalterable axioma, que las multinacionales jamás traerán beneficios a la población.

Estamos hartos de las mentiras de Grupo México: alcalde de Aconchi

Parece sólo querer ganar tiempo para no pagar daños por el derrame
La minera gasta más en espots de radio y tv para maquillar la realidad, señala 
Ulises Gutiérrez Ruelas 
Corresponsal 
Periódico La Jornada 
Domingo 31 de agosto de 2014
FotoHermosillo, Son., 30 de agosto.- El presidente municipal de Aconchi, Pedro Armando Lugo, dijo que él y los habitantes de los pueblos cercanos al río Sonora están hartos de las mentiras de Grupo México, en medio de la catástrofe más grave en la historia de la minería en el país, resultado de que su filial Buenavista del Cobre vertió 40 millones de litros de tóxicos al cauce.

En entrevista, señaló que la empresa no se hace lo suficientemente responsable por los daños que causó y parece sólo querer ganar tiempo y realizar acciones para evitar pagar la remediación de los enormes daños hechos a la ecología a lo largo de 270 kilómetros, y tampoco responde ante las afectaciones económicas generadas a 22 mil habitantes de la región.

SME Inaguración de la Primera Conferencia Nacional de Trabajadores 29agos14

Falla eléctrica paraliza refinería de Pemex en Oaxaca

30 de agosto de 2014
Pedro Matías
OAXACA, Oax. (apro).- A los derrames de petróleo registrados recientemente, se suma una falla en el sistema de distribución eléctrica de la refinería “Antonio Dovalí Jaime” en el puerto de Salina Cruz, lo que provocó el “paro seguro” de las plantas de proceso, de acuerdo con los procedimientos de seguridad establecidos para estas situaciones.
El vocero de la refinería de Salina Cruz, Cipriano Zamudio Demetrio, explicó que la variación en el suministro de energía activó los sistemas de seguridad de los turbogeneradores, enviándolos a condición segura.
Sin embargo, aclaró que “esta situación no representa riesgo alguno para la población porque no se registraron daños a las instalaciones de Petróleos Mexicanos, al personal ni al medio ambiente.

Cadena humana rodea Casa Puebla en repudio a Moreno Valle

30 agosto 2014 
Gabriela Hernández 
Proceso
PUEBLA, Pue. (proceso.com.mx).- Panistas, priistas, perredistas, militantes de Morena y del Verde Ecologista, activistas de derechos humanos, periodistas, empresarios, sindicalistas, campesinos, entre otros, rodearon hoy mano a mano Casa Puebla para exigir la desaparición de poderes.

En una manifestación que se distinguió por su diversidad y pluralidad, personajes como la panista Ana Teresa Aranda y el consejero de Morena, René Sánchez Galindo, se unieron a Lucina Quintero, hija de la campesina encarcelada Enedina Rosas, a habitantes de Cholula expropiados, a dueños de verificentros, a habitantes de Juntas Auxiliares y a concesionarios de transportes.

Los manifestantes salieron del zócalo y llegaron hasta Casa Puebla, donde colocaron veladoras en cruz para exigir justicia por el asesinato del niño José Luis Tehuatlie Tamayo, quien es considerado la primera víctima mortal de “Ley Bala” que promovió la administración morenovallista.

Marcos Mazatle y Ricardo Jiménez, dirigentes del Movimiento Alternativa Social, destacaron que esta movilización ha dejado en claro que las demandas contra el gobierno de Moreno Valle carecen de tintes partidistas.

Jiménez señaló que la gran mayoría de los participantes no pertenecen a ningún partido político u organización, y son más bien ciudadanos que han resultado afectados por las políticas y acciones de gobierno de Moreno Valle.

“La totalidad de los manifestantes llegaron por su propio pie”, mencionó, “este movimiento no puede adjudicarse a un partido o grupo, esto ya se mueve solo por tanta inconformidad que ha generado entre los ciudadanos las políticas represivas y arbitrarias de Moreno Valle”.