jueves, 22 de octubre de 2015

Victoria del SME: tras 6 años de lucha obtiene plantas hidroeléctricas

22.10.2015
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) obtuvo una importante victoria: luego de seis años de lucha, resistencia y negociaciones firmó un acuerdo con el gobierno federal, quien le otorgará plantas de generación de luz. Ellas significan nuevos puestos de trabajo para los miles de trabajadores que quedaran desempleados en 2009. 
"Dimos una larga lucha en los tribunales y política, con la que llegamos al acuerdo que firmamos con el actual gobierno federal el 7 de octubre del 2015. Con él se entrega un permiso para generarle electricidad a la empresa "Fénix" (sociedad entre el SME y la empresa portuguesa Mota Engil n.d.e.)” explicó el secretario general del SME Martín Esparza Flores.

SME Video Reunión informativa jubilados Carlos Magariño 21oct15

Propone la OCDE eliminar el régimen de pensiones definidas

Israel Rodríguez
 Periódico La Jornada
Domingo 18 de octubre de 2015, p. 20
Foto
Los trabajadores que hoy tienen una pensión garantizada bajo el esquema de beneficios definidos serán llevados a un sistema mixto en el que una parte de su retiro deberá ser financiado por ellos mismos, de acuerdo con una propuesta de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) lanzada esta semana.
La propuesta del organismo fue presentada el jueves pasado, un día antes de que, según versiones periodísticas, Fernando Mayans, presidente de la Comisión de Seguridad Social en el Senado, informó que el sistema de pensiones será reformado en abril de 2016. El legislador reveló que el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, se reunió con senadores para planear el diseño de la iniciativa. Se consultó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sobre el tema y declinó hacer comentarios.

Quitan pensión del Estado a electricistas con menos de 20 años de servicio en CFE

Patricia Muñoz Ríos
 Periódico La Jornada
Miércoles 21 de octubre de 2015, p. 16
Los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que tengan menos de 20 años de antigüedad en la empresa perderán el esquema de pensión del Estado y se irán al sistema de Cuentas Individuales de Jubilación (Cijubila), en el cual tendrán que ahorrar para su retiro.
En el 27 consejo nacional ordinario del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (Suterm), el gremio y la CFE pactaron reformas al contrato colectivo de trabajo, de las cuales la principal es la desaparición de las jubilaciones de los electricistas que tienen menos de 20 años de servicio.

lunes, 19 de octubre de 2015

Se presentan más de 2,700 quejas al mes contra la CFE por cobros excesivos

Es la empresa de energía con más reclamaciones, reporta Profeco
Israel Rodríguez
Periódico La Jornada
Lunes 19 de octubre de 2015, p. 25

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) registra un promedio de 2 mil 273 quejas mensuales de usuarios inconformes por la negativa de la compañía a corregir errores de cobro, de cálculo y cobro de cuota extraordinarias.
De esta manera, la ahora empresa productiva del Estado acumula entre enero y septiembre de este año 22 mil 731 quejas, con lo que se convierte en la empresa del sector de energía y servicios públicos con el mayor número de reclamaciones, de acuerdo con las últimas estadísticas de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Los informes oficiales detallan que al encontrarse bien fundamentadas las quejas de los usuarios y los errores de la CFE, la Profeco ha impuesto 185 multas a la empresa productiva de Estado, dirigida por Enrique Ochoa Reza, por un total de 7 millones 21 mil 298 pesos.
Pese a que desde el pasado 8 de septiembre de 2014, Profeco, CFE y el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica suscribieron un convenio en el marco del sistema Nacional de Protección al Consumidor, cuyo objeto es asegurar una efectiva protección de los derechos de los usuarios del servicio de energía eléctrica, se han realizado apenas 26 visitas de verificación en toda la República mexicana.

Desmantelarán termoeléctrica en Tuxpan

Francisco De Luna/ Xalapa, Ver/ 19 de octubre de 2015
La termoeléctrica dejó de ser productiva y sólo contaminabaDebido a que la termoeléctrica “Adolfo López Mateos” del municipio de Tuxpan ha dejado de ser productiva y no generar fuentes de empleo, además de ser una empresa contaminante, en 2016 podría entrar en proceso de desmantelamiento.
De acuerdo con el Presidente Municipal,Raúl Ruiz Díaz, también se estudia la posibilidad de que sea reubicada a la zona sur de la playa, para evitar que siga arrojando contaminantes hacia las aguas del Golfo de México.
Aseguró que en caso de que la empresa propiedad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sea retirada de la ciudad, no representaría afectaciones económicas, sino al contrario, habría beneficios turísticos.

Arrastra Pemex a contratistas en su crisis económica

La situación económica de Pemex ya arrastró a sus contratistas. Ahora ellos también enfrentan pagos tardíos y resienten la falta de contratos.
lunes, 19 de octubre de 2015
Por: Alejandra López I 

Agencia Reforma
Criterio Hidalgo
La situación económica de Pemex ya arrastró a sus contratistas. Ahora ellos también enfrentan pagos tardíos y resienten la falta de contratos.
Ejemplo de ello es la empresa Oro Negro, que redujo recientemente sus tarifas diarias a petición de Pemex hasta en 18.7 por ciento y tiene un equipo detenido. De las nueve plataformas que tiene, ocho están emproblemadas. Cuatro sufrieron el desliz mencionado y la plataforma Impetus está detenida por falta de contrato.
Tres más, Vastus, Supremus y Animus, tampoco tienen contrato y su construcción en Singapur va muy avanzada. Datos de la empresa que dirige Gonzalo Gil White (hijo del exsecretario de Hacienda, Francisco Gil) señalan que cada equipo de perforación marino cuesta alrededor de 229 millones de dólares.

Desmantelan las pensiones/ De minúsculas a inexistentes

México SA/ Carlos Fernández-Vega/ La jornada/ 19 de octubre de 2015
FotoDecidido a devastar el de por sí famélico régimen de beneficios sociales para los mexicanos, el gobierno peñanietista cocina oootttrrraaareforma al sistema nacional de pensiones, ahora con el pretexto de que no fue él, sino la OCDE la que propone modificaciones de raíz en este renglón, y, solícito, el de Los Pinos –junto con sus levanta dedos– se apresta a darle trámite en el Legislativo, en acción concertada por el mismísimo ministro del (d) año.
Será la reforma número cinco en igual número de sexenios consecutivos (de Salinas a Peña Nieto), y a estas alturas, casi cinco lustros después, el resultado concreto de tales modernizaciones es que seis de cada diez mexicanos ocupados no tienen posibilidad alguna de pensionarse, y los que milagrosamente lleguen a lograrlo obtendrán un ingreso verdaderamente miserable.
Así, muy lejos de resolver el problema de las pensiones, los genios tecnocráticos y sus reformas simplemente lo agudizaron hasta convertirlo en una bomba social con mecha cada día más corta. Lo mejor del caso es que lamodernización del sistema del ahorro para el retiro se llevó a cabo con bases sólidas para fomentar el ahorro a largo plazo y mejorar la situación económica de los trabajadores al momento de su retiro (Salinas dixit).