viernes, 6 de noviembre de 2015

Comunicado. El SME se deslinda...

A todos los medios de comunicación.
A la opinión Pública.

El Sindicato Mexicano de Electricistas se deslinda de los hechos acontecidos la tarde del día de hoy en Eje 2 Norte y Avenida de los Insurgentes, cuando personas ajenas a nuestra organización se enfrentaron violentamente con policías de PGJDF con el fin de propiciar la fuga de Jorge Sánchez García, ex dirigente del SME, quién, por fraude, fue expulsado de nuestra organización, en agosto de 1994.

Reiteramos, ninguno de nuestros agremiados tuvo participación en estos hechos como aseveran algunos medios de comunicación amarillistas que insisten en desprestigiar a nuestro Sindicato. No tenemos ningún compañero detenido.

Así mismo, aclaramos a Milenio TV que el único Secretario General democráticamente electo del SME es Martín Esparza Flores quién tiene el respaldo total de nuestro movimiento y cuenta con su respectiva toma de nota.
Por último, informamos a la opinión pública que actualmente nuestra organización avanza, con inteligencia y certeza, en la solución política del conflicto derivado de la extinción de Luz y Fuerza del Centro, por lo que no distraerá su atención en eventos que intentan desvirtuar su imagen para obstaculizar la reinserción laboral de los trabajadores electricistas en resistencia.
La fuga de Jorge Sánchez es asunto de las autoridades competentes.
Fraternalmente.
“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”
José Humberto Montes de Oca Luna.
Secretario del Exterior.
México D.F. a 3 de Noviembre del 2015



Termina contrato de CFE para la zona centro

Trabajador CFEEl convenio firmado entre la CFE y el SAE, con el cual éste prestó a la empresa en 2009 la infraestructura necesaria para llevar electricidad al DF, Estado de México y Morelos, finalizó el pasado octubre, por lo que es analizado el futuro de estas plantas.

Sergio Meana/ 3 de noviembre de 2015/ el financiero

En octubre pasado se venció el contrato de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para operar la infraestructura que lleva electricidad a la zona centro del país y actualmente se analiza el futuro de estas plantas.

Los bienes con los que opera estas líneas y plantas en Estado de México, Distrito Federal o Morelos le fueron prestadas por el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) a CFE desde el 11 de octubre de 2009, cuando el Gobierno decretó la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

“Con esa misma fecha, el SAE y la CFE celebraron un convenio que ratifican posteriormente el 11 de agosto de 2010, mediante el cual acuerdan que a partir de la entrada en vigor del decreto antes referido, el SAE entrega en comodato a título gratuito los bienes útiles al servicio eléctrico en la zona centro del país para atender a más de 6 millones de clientes”.

Se enfrentan policías y simpatizantes de Jorge Sánchez García, ex líder del SME

Sánchez García logró darse a la fuga pero al menos cinco de sus simpatizantes fueron detenidos y trasladados a la agencia 50 del Ministerio Público.

sdp noticias martes 3 de noviembre 2015

Sánchez García logró darse a la fuga pero al menos cinco de sus simpatizantes fueron detenidos y trasladados a la agencia 50 del Ministerio Público.México.- Elementos de la policía capitalina y simpatizantes de un ex dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas se enfrentaron en las calles de Tlatelolco.
El enfrentamiento tuvo lugar luego de que Policías de Investigación intentaron detener a Jorge Sánchez García al término de una asamblea. Sus compañeros intentaron irrumpir la detención y se desató el enfrentamiento. De acuerdo con la PGJDF, Sánchez García cuenta con una orden de aprehensión en su contra.

Pasivos laborales de CFE, causa principal de pérdidas: Ochoa

Las pérdidas por el pasivo pueden ser contrarrestadas por la implementación de la Reforma Energética, aseguró el presidente de la comisión.

 
Los pasivos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es la causa principal de las pérdidas de la empresa productiva del Estado, aseguró Enrique Ochoa Reza.

“Para la Comisión Federal de Electricidad, el futuro descansa también en reducir los pasivos laborales. Si se quitan (a la empresa) los ingresos menos los costos y la depreciación, tiene números positivos de más 20 mil millones de pesos reportados al tercer trimestre de este año”, mencionó el presidente de la Comisión durante su participación en el México Summit 2015, organizado por The Economist.

“En general, el pasivo laboral asciende a 591 mil millones de pesos, lo que se incrementó (el pasivo) en lo que va del año es 46 mil millones de pesos”, comentó.

Aprueban diputados la sustitución de Pensionissste por un esquema privado

La nueva entidad estará bajo control del titular de la SHCP, a propuesta priísta.
Al constituirse en paraestatal los ahorros de los trabajadores tendrán carácter de riesgo: Morena.

Enrique Méndez y Roberto Garduño
Periódico La Jornada
Jueves 5 de noviembre de 2015, p. 7


Con el voto de PRI, PVEM y Panal, la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa presidencial para sustituir el Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado (Pensionissste) por una administradora de fondos para el retiro (Afore) que operará con el esquema privado, y los priístas añadieron, además, que estará bajo control del titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que no sólo nombrará a un director general, sino que tendrá voto de calidad en las decisiones del consejo de administración.
La iniciativa original pretendía dar autonomía a la Afore a través de un consejo de administración, y ayer el PRI autorizó nuevas atribuciones al titular de Hacienda, que además podrá nombrar a uno de los tres vocales dentro del consejo de administración.
En la opinión presentada por ese partido se señala que sólo se le separa administrativamente del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), pero la presidenta de la comisión, Aracely Damián (Morena), señaló que al constituirse en paraestatal los ahorros de los trabajadores pasarán a tener carácter privado y de riesgo

Aprueba Pemex reconfiguración de la refinería de Tula

REDACCIÓN/ EL INDEPENDIENTE HIDALGO
Pachuca
PAG5-Aprueba Pemex reconfiguración de la refinería de Tula-JORGE-ALLECEl consejo de administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) aprobó el programa de reconfiguración de la refinería de Tula para producir gasolinas de ultrabajo azufre, informó el secretario de Energía Pedro Joaquín Coldwell.
Durante su participación en la 25 edición de la Cumbre México organizada por la revista británica The Economist, estimó que en dos o tres años podrá producirse este tipo de combustible.
Con este acuerdo los coches de la Ciudad de México podrán tener gasolinas más limpias, lo que ayudará a reducir la contaminación y los propios motores de todos los vehículos de la metrópoli.

martes, 3 de noviembre de 2015

Se retracta autor de “#LeyFayad”: Ofrece corregir, quitar y hasta quemar su iniciativa


El senador priista Omar Fayad se toma una selfie con diputadas. Foto: Benjamin FloresMÉXICO, D.F., (apro).- El senador priista Omar Fayad ofreció quemar la llamada Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Informáticos, presentada en el pleno el martes pasado.
“Ofrezco todas las opciones: corregir, quitar, aumentar o comenzar de cero una nueva redacción”, adelantó Fayad, quien añadió: “Si lo que quieren es que la queme, la quemamos, pero que no quede en la conciencia social y en las redes que quisimos hacer un intento de mordaza, eso jamás lo haría”.
“Quemamos el primer texto, no hay problema, podemos construir una iniciativa que responda al problema que vivimos”, recalcó el autor de la nombrada “Ley Fayad”.
La iniciativa fue considerada por activistas y expertos en internet como un propuesta que criminaliza a los casi 54 millones de internautas en el país, además de atentar contra la libertad de expresión.

“¡Lárgate, asesino!”, gritan a Calderón en el Gran Premio de México


El expresidente Felipe Calderón en el Autódromo Hermanos Rodríguez. Foto: Tomada de YouTubeMÉXICO, DF (apro).- Asistentes al Gran Premio de México gritaron “¡asesino!” al expresidente Felipe Calderón Hinojosa, a quien muchos señalan como el principal responsable de las miles de muertes y desapariciones registradas en el país desde que impulsó la guerra contra el narcotráfico.
Varios de los asistentes al Gran Premio de la Fórmula Uno, realizado ayer en el Autódromo Hermanos Rodríguez de la Ciudad de México, se tomaron fotografías con el exmandatario, pero muchos otros le gritaron: “¡Lárgate, asesino. Sáquenlo!”.

Difícil, la situación de sobrecargos jubilados

César Arellano García
 Periódico La Jornada
Lunes 2 de noviembre de 2015, p. 14
 
Con una modesta pero colorida ofrenda adornada con flores de cempasúchil, papel picado, incienso, fruta, pan de muerto y calaveras de azúcar, sobrecargos jubilados de Mexicana de Aviación recordaron este fin de semana a 17 de sus compañeros que han fallecido en los pasados cinco años, periodo en que la aerolínea dejó de volar.
Reunidos en el campamento que mantienen frente a los mostradores de la aerolínea, en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, algunos trabajadores vistieron de luto y reiteraron que exigirán el pago de sus pensiones.
Fausto Guerrero, presidente de la asociación de jubilados de Mexicana, dijo que durante el proceso mercantil la situación ha sido difícil para cientos de trabajadores en retiro.La mayoría de nuestros compañeros fallecieron por enfermedades, como cáncer, depresión, infartos y diabetes. Es lamentable que no se les haya hecho justicia.
Cecilia Bertrand y Rogelio Martínez señalaron que es muy triste recordar a sus colegas, que igual que ellos perdieron patrimonio, familias y no contaron con recursos para subsistir durante sus últimos días.
No es justo que el gobierno federal desampare a un grupo tan vulnerable como los jubilados. La mayoría padecemos enfermedades. Nos quitaron el Seguro Social y en algunos casos no podemos pagar hospitalización. En este momento tenemos tres compañeras que tienen cáncer y están recibiendo quimioterapias, pero no pueden pagar sus medicamentos, porque son carísimos.
En la ofrenda, los sobrecargos pegaron los nombres de sus compañeros fallecidos, acompañados por una catrina y veladoras.