viernes, 4 de octubre de 2013

Mañana, décimo gasolinazo del año

La Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) informó que a partir de mañana, el precio de la gasolina registrará un nuevo incremento de 11 centavos por litro en las gasolinas Magna, Premium y Diesel.
De esta manera, el incremento que se ha registrado para los tres tipos de energéticos es de un peso con 10 centavos hasta el mes de octubre, informó el organismo a través de su página en Internet.
Da a conocer que a partir de este 5 de octubre, el precio de la gasolina Magna pasará de 11.80 a 11.91 pesos, la Premium subirá de 12.36 a 12.47 pesos y el Diesel de 12.16 a 12.27 pesos.
La Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) señala en un comunicado que hasta el momento el precio de cada uno de los combustibles ha aumentado 99 centavos por litro en lo que va del año.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) indica que aún con dicho ajuste, los consumidores seguirán recibiendo un subsidio que ascendió a 64.4 mil millones de pesos en los primeros seis meses de 2013.
Según la dependencia, con ello se mantiene su política de atenuar los efectos de las variaciones en los precios internacionales del petróleo y de sus derivados sobre el bienestar de los hogares, así como de la competitividad de las empresas nacionales.

jueves, 3 de octubre de 2013

Documentan en videos abusos policiacos en marcha del 2 de octubre


3 DE OCTUBRE DE 2013
 

proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- Cibernautas subieron hoy a las redes sociales videos y fotografías que documentan los abusos policiacos y la presencia de policías vestidos de civil que realizaron detenciones arbitrarias durante la marcha del 2 de octubre, con lo que echan por tierra la versión oficial de que la mayoría de las aprehensiones se apegaron a la legalidad.
Uno de los videos exhibe el supuesto acarreo de manifestantes provenientes del Estado de México.
En YouTube circula otra videograbación realizada por Tejemedios, en el que se da cuenta de los abusos cometidos por policías: muestra a un grupo de granaderos que arremete contra una familia en un local ubicado en la calle de Ignacio Ramírez, entre ellas dos menores de edad.
Los uniformados golpean con toletes y escudos y se escuchan los gritos de una mujer aterrorizada. Cuando el camarógrafo logra acercarse a los civiles atacados, se aprecia a un hombre con sangre en el rostro, a otro pidiendo que los policías se retiren y que traigan una ambulancia para atender a los heridos y a las dos niñas aterradas, llorando, y una de ellas, la más pequeña, abrazada por su madre quien también llora. El video puede verse aquí:

VIDEO: Exhiben brutalidad policiaca de granaderos contra jóvenes detenidos durante marcha por 2 de octubre

México, 2 Oct. (SDPnoticias.com).- Un material difundido en la plataforma de videos YouTube exhibe la brutalidad policiaca con la que se desempeñaron ayer por la tarde dos elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), durante las detenciones que se realizaron por los disturbios generados en el marco del 45 aniversario de la matanza estudiantil del 2 de octubre de 1968.
En el video se observa a por lo menos cuatro granaderos que repliegan a un grupo de jóvenes, quienes reciben patadas de dos granaderos, mientras otro los golpea, primero con el puño cerrado y luego con su casco en reiteradas ocasiones.
Éste último no distingue entre hombres y mujeres, a quienes agrede por igual, al tiempo que da instrucciones a sus demás compañeros.
Uno de los uniformados también utiliza su escudo para agredir a los jóvenes, que sólo atinan a cubrirse la cabeza con las manos para aminorar el daños de los golpes.
El material fue difundido a través del canal en YouTube de Efekto Noticias. 

A 45 años del 2 de octubre, añejas demandas y violencia

El Zócalo fue inexpugnable para manifestantes e infiltrados.
Arturo Jiménez y Emir Olivares
Periódico La Jornada
Jueves 3 de octubre de 2013, p. 3

Foto
A 45 años de la matanza del 2 de octubre de 1968, la principal demanda se volvió a escuchar en la ciudad: investigación cabal de esos hechos y juicio y castigo a los responsables. Ayer, una vez más, el movimiento social marchó para conmemorar esa fecha; sin embargo, en esta ocasión el avance de la movilización al Zócalo fue impedido por un fuerte dispositivo de granaderos, por lo que tuvo que culminar en el Ángel de la Independencia.

2 de octubre: ¿violencia fabricada?

editorial
la jornada
Ayer, a 45 años del crimen de Estado cometido en la Plaza de las Tres Culturas de esta capital contra estudiantes, jóvenes y ciudadanos inermes, se llevó a cabo una marcha multitudinaria y pacífica para recordar aquellos agravios y los presentes. Concurrieron los dirigentes históricos del movimiento estudiantil de 1968, contingentes de estudiantes contemporáneos, maestros en lucha contra la llamada reforma educativa y otros sectores ciudadanos progresistas. Fue, en general, una manifestación pacífica y ordenada en un entorno urbano injustificablemente cercado y sitiado.
Sin embargo, el accionar de pequeños grupos violentos derivó en actos vandálicos, confrontaciones con elementos policiales, decenas de lesionados en ambos bandos y, sobre todo, en un desplazamiento de la manifestación central en la mira de la opinión pública, hecho al que contribuyó el gran despliegue mediático de los zipizapes y la escasa cobertura brindada a la culminación de la marcha y al mitin que tuvo lugar, finalmente, en la glorieta del Ángel de la Independencia.
El inusitado y excesivo despliegue policial, por un lado, y la presencia de grupos resueltos a provocar violencia y de policías vestidos de civil se repitió una vez más, como ocurrió el 1º de diciembre de 2012 y el 13 de septiembre pasado. Otra similitud con esas fechas fue la detención y el severo maltrato de personas ajenas a los hechos de violencia.

2 de Octubre NO SE OLVIDA y el SME participa!!!



 

Exigen escuelas cuotas para pagar agua y luz, acusan padres de Tláhuac

Rocío González y Ángel Boñaos
Periódico La Jornada
Jueves 3 de octubre de 2013, p. 38

Foto
Apoyados por estudiantes de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), padres de familia de diferentes escuelas –primarias y secundarias– de la delegación Tláhuac se manifestaron ayer durante un par de horas en rechazo a los cobros por el consumo de energía eléctrica y agua que han comenzado a llegar a los planteles escolares.
Roberto López, uno de los manifestantes en avenida Tláhuac y Periférico, explicó que los directivos de las escuelas han citado a los padres para notificarles que mediante cuotas deberán aportar recursos para liquidar los adeudos, lo que antes no sucedía.
Dijo que estos cobros se han suscitado en planteles ubicados en las colonias Zapotitlán, Tulyehualco y La Conchita, entre otras, a partir de la promulgación de la reforma educativa, sin que las autoridades den una explicación sobre por qué deben hacerse cargo de la operación de las escuelas.
Los padres presentaron copias de los recibos, entre los cuales se encuentra el de la escuela Plan de Ayala, donde el adeudo por consumo de agua es de 20 mil 390 pesos, y el de la secundaria técnica número 9, con 32 mil pesos por el servicio de luz.
Otros casos fueron denunciados por la diputada local del PRD Polimnia Romana, quien señaló que padres de familia de escuelas de Álvaro Obregón y Xochimilco se han acercado para exponerle un problema similar.
En Xochimilco la escuela primaria Caritino Maldonado tiene una deuda de 118 mil 569 pesos por suministro de agua.

Califica organización de engaño el gravamen de 7.5% a firmas mineras

México, el paraíso de firmas extranjeras; prevén amparos.
Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Jueves 3 de octubre de 2013, p. 29

México es el paraíso de las empresas mineras, en particular de las extranjeras, ya que prácticamente no pagan impuestos y son regalados los derechos que pagan por exploración y explotación, por lo que la propuesta de gravar con 7.5 por ciento a este sector, como lo propone la reforma fiscal, es un engaño, una simulación de que se les va cobrar un gravamen aunque éste vaya a ser un mínimo risorio, respecto de la carga tributaria que tienen los trabajadores.
Incluso la mayoría de las empresas mineras se amparan bajo el régimen de consolidación fiscal, además, de que en México se ahorran los impuestos que pagan en otros países, como los que se cobran sobre el volumen de material que explotan, regalías, transferencia de utilidades y derechos, por ejemplo, señaló el Frente Amplio Opositor a Minera San Xavier.
Esta organización indicó que llegó la hora de cambiar al marco jurídico, meter en cintura a la mega minería, tanto por la sangría económica que ha representado al país, como por los efectos destructivos del medio ambiente, el tamaño creciente de su poder económico en México, el impacto que ha tenido en la contaminación de acuíferos y atmósfera y la violación a los derechos humanos y laborales, por ello se ha propuesto una nueva ley minera.
Dijo que es insuficiente querer un gravamen para la minería, es sólo un pretexto para dejar intocable a este sector, que está beneficiado de manera ilegal en todos los ámbitos, mientras las mayorías del país, los pueblos y comunidades cargan con la destrucción socioambiental que provocan estas empresas.

Pide también el PRD revisar las cuentas de Alejandra Sota

Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Periódico La Jornada
Jueves 3 de octubre de 2013, p. 16

Como hizo antes el PRI, el grupo parlamentario del PRD en el Senado demandó al gobierno federal investigar a Alejandra Sota, quien se desempeñó como vocera del ex presidente Felipe Calderón, por presunto enriquecimiento ilícito, a partir del desvío de recursos y otras irregularidades en el manejo de fondos públicos.
La bancada que coordina Miguel Barbosa tiene listo un punto de acuerdo para demandar a la Procuraduría General de la República que inicie una averiguación previapor hechos presuntamente constitutivos de delitos contra las finanzas de la nación, contra Sota.
Igualmente, solicitó a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda realizar las acciones contundentes para verificar los movimientos financieros en las cuentas de Sota y detectar algún ingreso que no corresponda a los percibidos como servidora pública en el sexenio 2006-2012.
El PRD solicita asimismo a la Secretaría de la Función Pública realizar una investigación exhaustiva de las declaraciones patrimoniales presentadas por la ex funcionaria calderonista, ante un presunto enriquecimiento ilícito.
En agosto del año pasado, los senadores del PRI formularon a la Secretaría de la Función Pública la misma petición, al parecer, sin éxito. Los perredistas enlistaron un punto de acuerdo en ese sentido desde la pasada sesión y pretenden presentarlo hoy en tribuna.

El plan energético de Peña, al gusto de extranjeros, dicen en la UNAM

Es falaz, privatizador y perjudicial, coinciden expertos y académicos.
La IP no viene a ayudarnos ni a enseñarnos, sino por las ganancias.
Emir Olivares Alonso
Periódico La Jornada
Jueves 3 de octubre de 2013, p. 16

La reforma energética propuesta por el gobierno de Enrique Peña Nieto resulta falaz, privatizadora, perjudicial para los intereses generales de los mexicanos y violatoria de la soberanía nacional, coincidieron expertos y académicos universitarios.
Durante el segundo día de actividades del seminario sobre reforma energética organizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Heberto Barrios, del Comité Nacional de Estudios de Energía, afirmó que la decisión de plantear cambios en la materia no es un asunto de México, sino que se tomó con base en recomendaciones exteriores, igual que la reforma educativa.
De acuerdo con los lineamientos de las potencias a escala mundial, dijo, “para que haya mayor rentabilidad debemos homogeneizarnos, independientemente de la historia y los intereses del país. Y esto –en caso de que se aprueben las modificaciones constitucionales– lo pagará el propietario de los recursos, es decir, todos los mexicanos”.

PRI y PAN buscan aprobar fast track la iniciativa petrolera, advierte Bartlett

El PT se retira de los foros de consulta sobre el tema.
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Periódico La Jornada
Jueves 3 de octubre de 2013, p. 15

El coordinador de los senadores del Partido del Trabajo (PT), Manuel Bartlett, advirtió que hay el riesgo de que los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) pretendan sorprender con un dictamen fast track en torno a la reforma energética y anunció que su bancada no participará en los foros de consulta convocados por priístas y panistas, porque desde un principio fue una trampa, encaminada a engañar a la opinión pública.
En contraparte, el presidente de la Comisión de Energía, el priísta David Penchyna, aseguró que no tienen camisa de fuerza y que hay un plazo abierto para dictaminar la reforma energética, que es este periodo ordinario de sesiones que termina en diciembre.
Penchyna explicó que los calendarios se han modificado y en la agenda está también aprobar la reforma política, además de que tienen otros temas pendientes, con plazos fatales, como la Ley de Ingresos.
Bartlett y Penchyna se confrontaron ayer por la decisión del primero de retirar la propuesta que había formulado de nueve candidatos a participar como ponentes en los foros, convocados por la Junta de Coordinación Política, que pasaron luego a ser organizados por Penchyna.

miércoles, 2 de octubre de 2013

Video. El SME en la CFE. ¡2 de octubre no se olvida!


fuente

SME. Asamblea del Grupo de Jubilados. 2 octubre 2013

Carlos Magariño presentación planilla

SME protesta por mal servicio y altas tarifas de CFE, en Tula

2 octubre 2013 
Miguel A. Martínez 
Tula.- En protesta por las altas tarifas cobradas a los usuarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y de manera conmemorativa por el movimiento estudiantil de 1968, integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se manifestaron pacíficamente en las diversas instalaciones de la paraestatal asentadas en la localidad.
De esta manera, un grupo cercano a los 150 sindicalistas de la extinta compañía de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), se plantaron en las oficinas de la CFE situadas en el bulevar Tula – Iturbe, además de las instalaciones de las colonias San Lorenzo y El Carmen.

Felipe Jiménez Sánchez, subsecretario del trabajo del SME división Juandhó, explicó que la protesta se dio como respaldo a la inconformidad de los ciudadanos respecto a las tarifas excesivas de la empresa de clase mundial, además del trato prepotente de sus empleados.

El líder sindical amplió que a últimas fechas han encontrado gran respaldo a su lucha por parte de la ciudadanía, que los impulsan a seguir con su lucha en defensa a su fuente de trabajo y que para seguir gozando de esa simpatía ayer protestaron de manera ordenada.

Instala la policía retén a la salida del metro Tlatelolco: protestan usuarios

Recibe cargo en San Lázaro ex tesorero del PRI que manejó recursos del Pemexgate

Ocupa la dirección del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable
Jorge Cárdenas Elizondo recibió $500 millones del sindicato petrolero, según la PGR
Roberto Garduño y Enrique Méndez 
Periódico La Jornada 
Miércoles 2 de octubre de 2013, p. 13
El que fue tesorero del PRI en la campaña presidencial de Francisco Labastida, Jorge Cárdenas Elizondo, a quien la Procuraduría General de la República (PGR) señaló de haber manejado directamente 500 millones del Pemexgate, fue nombrado director del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria, de la Cámara de Diputados.

En 2002 La Jornada documentó que Cárdenas Elizondo ordenó el cambio de 14 cheques expedidos por el tesorero del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Ricardo Aldana Prieto.

También, como se detalló en la averiguación previa PGR/UEDO/182/2001, que los detenidos por la denominada Operación Crudo testificaron ante los fiscales de la extinta Unidad Especializada en Delincuencia Organizada (UEDO) que el dinero fue recibido en efectivo en las instalaciones de Cometra y trasladado al Comité Ejecutivo Nacional del PRI.

En su declaración ministerial Alonso Veraza, subordinado de Cárdenas Elizondo, refirió que en junio de 2000 y después de firmar unos documentos en Cometra, le fueron entregadas “bolsas selladas con fajillas de dinero, las cuales subieron a una camioneta y enfilaron, él y Andrés Heredia (otro de los tres detenidos por la PGR), a las oficinas del PRI, donde dejaron las bolsas en la oficina de Jorge Cárdenas, en un momento en el que no estaba presente”.

Video. Reclamos a Rosario Robles en la Montaña de Guerrero

Publicado el 02/10/2013
El pasado lunes 23 de septiembre la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles, fue increpada duramente por autoridades de los pueblos indios de la Montaña de Guerrero y comisarios ejidales que llegaron a pie --después de horas de camino-- a Tlapa para hablar con ella. Para el gobierno los indígenas no existimos, no les dolemos. No nos ve, no nos nombra, le dijeron.

Femen se manifiesta en Francia contra Peña y Mancera

Las mujeres de Femen durante la protesta. Foto: FemenMÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- La organización no gubernamental Femen se manifestó este dos de octubre en París contra el PRI, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.

2 DE OCTUBRE DE 2013 
La organización se manifestó frente a la embajada de México en París para conmemorar los 45 años de la masacre estudiantil del 2 de octubre de 1968.
Femen se ha caracterizado por las manifestaciones semidesnudas y desnudas de sus activistas.
Las inconformes se pintaron la bandera de México en el pecho y leyendas como “PRI dictador”. También acusaron a Mancera de encabezar represiones policíacas y detenciones arbitrarias.

Denuncia de Pemex por toma de sus instalaciones en Chiapas por mentores

Bloqueos carreteros en Veracruz; manifestaciones en Campeche.
De los corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de octubre de 2013, p. 5

Petróleos Mexicanos (Pemex) presentó una demanda penal en contra de quien resulte responsable por la toma de la terminal de almacenamiento y reparto ubicada en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, que desde el lunes está en poder de maestros de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que exigen la abrogación de la reforma educativa.
Asimismo, profesores realizaron bloqueos carreteros en Veracruz e implementaron brigadas informativas en Chihuahua, mientras que padres de familia se apoderaron de al menos diez escuelas en Campeche.
Pemex aseguró que no obstante la protesta magisterial está ‘‘garantizado el abasto de combustibles a través de su sistema nacional de distribución’’. Dirigentes magisteriales aseguraron por su parte, que la toma de las instalaciones de la paraestatal es ‘‘por tiempo indefinido’’, debido a que el gobierno federal ‘‘se niega a escuchar nuestra demanda de que sea abrogada la mal llamada reforma educativa’’.
En San Cristóbal de las Casas, Chiapas, maestros de las secciones 7 y 40 del SNTE que están en plantón en la Plaza Catedral impidieron que un equipo de Televisa filmara ayer escenas de una telenovela. El equipo de producción –unas 30 personas– se retiró luego de intercambiar insultos y jaloneos con los mentores.

El Ifai ordena a Hacienda divulgar a los beneficiados con el perdón fiscal

Se pretende saber si existió un interés de por medio por parte de las autoridades.
Elizabeth Velasco C.
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de octubre de 2013, p. 16

Con los votos en contra de los comisionados Sigrid Arzt y Gerardo Laveaga, el pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) ordenó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dar a conocer los delitos fiscales que fueron sobreseídos por esa dependencia a personas morales y físicas, durante los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón, es decir, de 2000 a 2012.
La SHCP informó que en el lapso referido condonó el pago de más de 55.5 millones de pesos en 14 procesos penales.
El tema de la controversia central fue develar los nombres de los beneficiados con el perdón fiscal, así como las fechas en que los casos fueron sobreseídos.
Sobre el primer punto, el comisionado ponente del recurso RDA 3760/13, Ángel Trinidad, argumentó que es importante conocer el nombre de los perdonados, para saber si existe algún interés de por medio.
Es decir, valorar el cumplimiento del principio de igualdad ante la ley, lo que implica otorgar un trato igual a quienes se encuentran en igualdad de circunstancias.

Un muerto y cinco heridos por accidente en refinería de Tula

Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó un muerto y cinco lesionados luego de un accidente en la Refinería “Miguel Hidalgo”, ubicada en Tula, Hidalgo.
redacción
crónica
1 de octubre de 2013
El vocero de la zona centro, Frabrizio Guerra detalló que a las 15:15 horas, se suscitó el siniestro en la Unidad 500-1 en la Planta Hidros I, mientras se efectuaban trabajos de mantenimiento.

El trabajador de la compañía ATSI, Jorge Galindo, lamentablemente falleció luego de ser internado en el IMSS, reportó la paraestatal en su cuenta de Twitter, como lo había informado fuentes extraoficiales para Crónica hace unos momentos.

Los cinco lesionados son Otoniel Sánchez López y Ernesto García Lara de la compañía ATSI, así como Anselmo Martínez Hernández, Celso León Palomino y Esteban Ríos Aguilar de Pemex),  que fueron atendidos por los servicios médicos de la Refinería y posteriormente trasladados a la clínica del IMSS y al Hospital General de Pemex en Tula.

Mineras de Canadá se niegan a pagar impuestos; amenazan con irse del país

No se equivoquen, advierte comisionada de Ottawa ante propuesta de gravarles utilidades.
Desde 2009 ha caído el capital para explotación que se transfiere a México: Rosalind Wilson.
Roberto Garduño y Enrique Méndez
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de octubre de 2013, p. 37

Las empresas mineras de Canadá amagaron anoche con abandonar el país si la Cámara de Diputados aprueba el impuesto especial de 7.5 por ciento a las utilidades de la explotación, propuesto por el gobierno de Enrique Peña Nieto.
No cometan un error fiscal como Canadá, que a los seis meses se tuvo que echar atrás. El mensaje es que los inversionistas estamos fuertemente en retiro de aquí, advirtió la presidenta de la Comisión de Minería de la Cámara de Comercio de Canadá, Rosalind Wilson, a legisladores de la Comisión de Hacienda.
Como ha documentado este diario, las mineras canadienses tienen intereses en 100 países, y en México, de las 279 empresas extranjeras, 210 son de esa nación, las cuales poseen concesiones en 26 estados, con 757 proyectos, y de éstos 475 son de oro y plata.
Como parte de las audiencias que la Comisión de Hacienda realiza con los sectores que han reclamado afectaciones por la propuesta de reforma fiscal de Peña Nieto, Wilson sostuvo que las cargas impositivas han obligado a los inversionistas de su país a trasladar sus capitales a otras naciones.

Trabajadores protestan contra abusos y despidos injustificados de Excellon

Marchan en Gómez Palacio para exigir respeto a su libertad sindical.
Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de octubre de 2013, p. 37

La empresa canadiense Excellon Resources Inc viola los derechos laborales de sus trabajadores en la mina La Platosa, ha impedido su organización gremial e incluso despidió a media centena de la sección 309 del Sindicato Nacional Minero.
Ante ello, los trabajadores interpusieron una demanda por despido injustificado, cuya audiencia se llevó a cabo ayer, por lo que acompañaron esta acción legal con una manifestación en la ciudad de Gómez Palacio, Durango, para exigir justicia, reinstalación laboral y que les respeten su libertad sindical.
El gremio indicó que 54 trabajadores de la sección 309 fueron despedidos injustificadamente luego de que externaran su apoyo y solidaridad a los ejidatarios de La Sierrita en el conflicto que mantienen con la empresa minera, lo que indica el tamaño de las violaciones que comete Excellon Resources contra los derechos más elementales de sus trabajadores.

La cruzada antihambre, imprecisa y sin estrategia básica: Coneval

Sedesol ni siquiera define el problema que atiende y usa experiencias caducas de Brasil.
Crecimiento y creación de empleos, esencial para reducir la pobreza; afecta a 53.3 millones de mexicanos.
Angélica Enciso L.
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de octubre de 2013, p. 36

La Cruzada Nacional contra el Hambre tiene imprecisiones en su diseño, como la falta de una definición precisa del concepto hambre, además de que se basó en experiencias caducas de Brasil que ya no están vigentes. La pobreza en México es tan elevada (53.3 millones de personas) que se necesitarán mayores esfuerzos para reducirla de manera significativa, señala el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Advierte que la política social debe incluir otras estrategias y acciones para conseguir el cumplimiento cabal del pleno ejercicio de los derechos sociales, ya que la cobertura de servicios básicos es insuficiente, y es fundamental el acceso efectivo y con calidad para toda la población.

Video. Maestros y ciudadanos boicotean grabación de telenovela de Televisa en Chiapas

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Cientos de maestros y padres de familia boicotearon hoy las grabaciones de la telenovela Quiero amarte, producida por Televisa.
1 de octubre de 2013  por Isaín Mandujano
El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, durante el inicio de las grabaciones de la telenovela Quiero amarte.  Foto: Tomada de TwitterApenas el lunes pasado el gobernador Manuel Velasco había dado el claquetazo en el programa Hoy que marcó el arranque de las grabaciones del culebrón producido por Carlos Moreno y protagonizada por Cristian de la Fuente y Karyme Lozano.
“Vamos a tener esta novela en Chiapas, que se enfoca al café, donde más de un millón de personas viven de la producción del café en nuestro estado. Vamos a poder ver a través de esta telenovela muchas imágenes, las cascadas de Agua Azul y bellezas naturales de nuestro estado”, señaló Velasco Coello desde Chiapas en su intervención en vivo con Armando Araiza y Galilea Montijo.
Esta mañana Televisa empezaría a filmar las primeras escenas en San Cristóbal de las Casas para un promo de la telenovela. La escena simularía un choque y atropellamiento en la esquina del andador Guadalupe.
Para ello, los trabajadores de Televisa acordonaron la zona con cinta amarilla de las que utilizan los cuerpos de emergencia.

martes, 1 de octubre de 2013

Y el país no avanza…


1 DE OCTUBRE DE 2013 

proceso
En memoria de Álvaro Mutis,
poeta enraizado en el mundo.
Peña durante la presentación de la reforma energética. Foto: Octavio GómezMÉXICO, D.F. (Proceso).- Deja vu. La polarización ocasionada por la iniciativa de reforma energética que presentó el gobierno de Enrique Peña Nieto recuerda lo ocurrido hace apenas cinco años con la reforma petrolera propuesta por la administración panista. En aquella ocasión, el PRI se opuso a lo que, corregido y aumentado, pretende ahora con el beneplácito del PAN. Esta vez, la aritmética legislativa indica que la reforma puede ser aprobada por mayoría con los votos del PRI, el PAN y el Verde, lo cual responde a la lógica de la democracia representativa.
No obstante, el inconcluso tránsito del autoritarismo hacia un régimen democrático ha ocasionado un grave déficit de representatividad aunado a una crisis de credibilidad. Ello ha conducido a plantear el uso de los métodos de la democracia participativa para resolver un tema tan controvertido y trascendente como el de la industria petrolera.

SME electrificando la montaña de Guerrero 27sep13



El SME se solidariza con la montaña de Guerrero. De la mano de la UPOEG y del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan el Sindicato Mexicano de Electricistas visitó la montaña de Guerrero para llevar hasta ellos energía eléctrica. El pasado 24 de septiembre 12 compañeros partieron de la sede sindical con rumbo a Guerrero, llevando con ellos viveres y material eléctrico que les sirvió para volver a llevar luz a cinco comunidades de la montaña; la CFE no ha entrado ahí y la población brindó protección a las cuadrillas smeitas que demostraron la mano calificada del SME. Con la promesa de volver dejarón Guerrero, volver para seguir ayudando a los hermanos que lo necesitan, volver a llevar más luz, a llevar más esperanza; el centro de acopio está ubicado en Insurgentes 98 y no solo recíbe viveres también material eléctrico que es necesario y fundamental. Unete!

Gabriela Barragán (Redacción y Video)  

Una empresa recibió 60 mdp para organizar actos para el gobierno de RMV

En dos años la empresa “Creatividad y Espectáculos” recibió del gobierno del estado de Puebla 59 millones 637 mil 948 pesos, para la organización de espectáculos así como de eventos especiales del gobernador Rafael Moreno Valle.
por  en octubre 1, 2013
Según declaraciones del secretario de Transportes del estado tendrán que pasar más de 13 años para que el gobierno estatal recupere la inversión que hizo en la rueda de la fortuna  ■  Foto Rafael García OteroCreatividad y Espectáculos es filial de Corporación Interamericana de Espectáculos (CIE), y tan solo en lo que va de este año ha recibido contratos por 48 millones 47 mil 634 pesos, de los cuales 31 millones 320 mil pesos corresponden al espectáculo de 10 minutos de presentación de la rueda de la fortuna, que se exhibió durante cinco días.
Durante 2011, esa empresa fue beneficiada con contratos adjudicados por 11 millones 590 mil pesos en 2011, para la organización del primer informe del mandatario.

El SNTE defiende a los maestros cumplidos; a los otros, que los despidan: Díaz de la Torre

Niega que vaya en aumento el descontento entre profesores del país.
El dirigente sindical elude opinar sobre la situación jurídica de Elba Esther Gordillo.
Elizabeth Velasco C.
Periódico La Jornada
Martes 1º de octubre de 2013, p. 12

El dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, pidió a las autoridades educativas que apliquen la ley y despidan a los maestros que falten a sus labores por tres días consecutivos.
Foto“El que falta tres días (…) es sujeto a ser despedido. ¿Qué he dicho sobre esto?, que la autoridad aplique la ley”.
Indicó que sólo si la autoridad local o federal comete alguna injusticia con algún compañero, el sindicato lo defenderá.
Se refirió a los maestros de la sección 59 del SNTE en Oaxaca, quienes no han suspendido un solo día de labores en los años recientes y menos en este, y sin embargo por problemas administrativos no se les liquida oportunamente su salario. Esa es una incongruencia, enfatizó.
Para el caso de los mentores de Oaxaca, afiliados a la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y quienes llevan alrededor de 38 días de haber suspendido clases, estimó que se debe de proceder como marca la ley. El que falta tres días, en ésta y la otra ley (dijo en alusión a la reforma educativa), es sujeto a ser despedido.

Él tendría que estar en prisión, responde la CNTE

El gobierno lo tiene de rodillas, afirma.
Karina Avilés
Periódico La Jornada
Martes 1º de octubre de 2013, p. 12

Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) respondieron al presidente del sindicato magisterial, Juan Díaz de la Torre, que si de aplicar la ley se trata él tendría que estar tras las rejas junto con el grupo de Elba Esther Gordillo que por años fue cómplice del mal uso de los recursos de los docentes.
Los maestros fueron convocados a una asamblea nacional representativa a las 11 de la noche para delinear el plan de acción y diseñar una estrategia para abrir una mesa nacional de negociación con el gobierno federal, luego de que este último ha cerrado los canales de comunicación.
Francisco Bravo, líder de la disidencia en la capital del país, y Juan José Ortega Madrigal, secretario de la sección 18 de Michoacán, señalaron a La Jornada que el sucesor de Elba Esther Gordillo juega un lamentable papel asignado por el Estado: el del entreguismo, el de quien hace el trabajo sucio, porque el gobierno lo tiene de rodillas, debido a que tiene mucha cola que le pisen.

Maestros de las secciones 7 y 40 del SNTE toman de nuevo sede de Pemex en Chiapas

Otro grupo ocupa una caseta en vía de cuota, por la cerrazón del gobierno federal.
En Oaxaca, docentes cumplen siete semanas en paro de labores; Gabino Cué los insta a reiniciar clases.
De los corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 1º de octubre de 2013, p. 14

Miles de maestros de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ocuparon de nuevo este lunes la torre de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, como parte de las acciones para exigir la abrogación de la reforma educativa.
En compañía de padres de familia, estudiantes e integrantes de organizaciones indígenas y campesinas se instalaron en plantón cerca de las 11:30 horas frente al edificio, del cual se abastece de combustible a las gasolinerías de la región centro, informaron los dirigentes de la sección 7.
Dijeron que desde esa hora se impidió el ingreso y la salida de pipas que transportan gasolina y diesel a establecimientos de la capital chiapaneca y de municipios de la región. Esta es la segunda vez que los mentores ocupan la torre.

Boletín de Prensa - Actividades del 2 de Octubre


lunes, 30 de septiembre de 2013

México. “Blindaje” en San Lázaro cumple un mes; la “casa del pueblo” y el Zócalo se volvieron inaccesibles

Ciudad de México, 30 de septiembre (SinEmbargo).- 
Por: David Martínez Huerta - septiembre 30 de 2013
San Lázaro y las zonas cercanas están resguardadas desde el 1 de septiembre. Foto: Cuartoscuro/ Enrique Ordóñez
El acero metálico de más de tres metros de altura que desde hace un mes se yergue frío, imponente e impenetrable alrededor de la Cámara de Diputados podría mantenerse hasta el fin del periodo ordinario (el 15 de diciembre), o por lo menos, hasta que termine la discusión de la Reforma Energética, coincidieron Diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y Verde Ecologista de México (PVEM). 
Por lo pronto, el blindaje de acero alrededor del Palacio Legislativo cumple un mes de haberse instalado y continúa inamovible, a pesar de las quejas de los vecinos de la colonia El Parque, donde se sitúa la Cámara de Diputados y pese a que este tipo de operativos que cortan la circulación de ciudadanos y vehículos violenta el derecho al libre tránsito consagrado en la Constitución.

Puebla. Se quedan sin luz por caída de línea eléctrica

NUEVO NECAXA, PUE.- Diversos poblados del municipio de Ahuazotepec y algunas áreas de Juan Galindo se quedaron sin energía eléctrica debido a la caída de una línea de alta tensión de 85 mil voltios suscitada en Nuevo Necaxa.¨ 
HERIBERTO HERNÁNDEZ CASTILLO
29 de septiembre de 2013
Con la registrada el sábado pasado, sería la tercera ocasión que el cable de alta tensión sufre daños, desde que la Comisión Federal de Electricidad se hizo cargo del suministro de energía eléctrica en el área que era atendida por la Compañía de Luz y Fuerza del Centro.

La línea se encuentra ubicada en las cercanías del Panteón Municipal, en la avenida 1 de Mayo  en el cruce con Las Torres y cayeron dos tramos de la fase "A" de la línea Salto 1 que va de la Subestación de El Salto a la Subestación El Carmen en Beristain Puebla.

“Fueron dos tramos, entre torre y torre, el primer tramo de 100 metros y el segundo más largo, de 150 metros, nosotros les llamamos a las líneas –salto uno y salto dos-; pues una de esas fases fue la que cayó, son tres hilos (A, B y C) pero uno de estos fue el que está afectado pero no sabemos cuál es, ya que es peligroso acercarse sin el equipo”, explicaron integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) de la División Necaxa.

El plan de Peña Nieto respecto al SME


Padres de familia toman casi 100 escuelas del DF en rechazo a la reforma educativa

Karina Avilés
Periódico La Jornada
Lunes 30 de septiembre de 2013, p. 14
FotoPor primera vez, miles de padres de familia de las delegaciones Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta alzaron la voz en contra de la reforma educativa, por lo que han tomado alrededor de un centenar de escuelas en la capital del país.
Los tutores concluyeron la movilización con un llamado a tomar un mayor número de planteles al argumentar que las nuevas normas no sólo afectan a los profesores, sino a la sociedad en su conjunto.
Padres, niños y maestros marcharon juntos desde el centro de Tláhuac hasta el antiguo edificio delegacional de Xochimilco. Tardaron casi cinco horas, desde las 9.30 de la mañana hasta cerca de las 2 de la tarde.
Primero pasaron por el lugar alrededor de los tules, Tulyehualco; llegaron al bosque de San Luis Tlaxialtemalco y caminaron rumbo a San Gregorio –donde se unieron otros miles de inconformes– para llegar a su destino.

Cerramos los planteles para asegurar la educación de generaciones futuras

Arturo Cano
Periódico La Jornada
Lunes 30 de septiembre de 2013, p. 14 

¿Y ahora, los padres de familia cerrando escuelas contra la reforma educativa que los salvaría de los maestros impreparados y flojos? Pues sí. Al menos desde el jueves 19 de agosto, asambleas de padres de familia en escuelas de tres delegaciones del sur del Distrito Federal están cerrando escuelas en rechazo a la reforma del Pacto por México.
Ayer marcharon de Tláhuac a Xochimilico. Larga marcha que empezó con 20 personas y fue sumando gente de los pueblos hasta sumar varios miles que llegaron al antiguo edificio delegacional, justo cuando comenzaban las sesiones de danzón dominical.
Mientras los pachucotes de sombrero de pluma tiraban estilo, Lucio Guerrero, representante de los padres de Xochimilco, tomó la palabra y habló de amenazas de funcionarios menores que les exigen reabrir los planteles: “No somos acarreados de la CNTE. Somos padres de familia que estamos enseñando a nuestros hijos a defender sus escuelas públicas.
Estamos cerrando las escuelas porque peleamos para que generaciones enteras no se queden sin educación, añadió el representante de Milpa Alta, Hugo Ramos Pérez. Acuérdense de Teléfonos de México, completó Cristina González, a nombre de las madres de Tláhuac.

Luego de 10 años, trabajador de CFE logra reinstalación

Jesús Navarrete Castellanos fue despedido injustamente en 2003 por ser parte de la Coordinación Nacional de Electricistas, quese opone a la entrada de inversión privada al sector.
Carolina Gómez Mena 
Publicado: 30/09/2013 08:40

la jornada en línea
México, DF. Tras una década de lucha, Jesús Navarrete Castellanos, uno de los fundadores de la Coordinación Nacional de Electricistas (CNE) y quien encabezó en las elecciones de 2000 del Suterm una planilla, logró que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje número 5 ordenara su reinstalación para el próximo 3 de octubre, la cual sería la tercera reinstalación ordenada por esa instancia.
De acuerdo a Navarrete fue despedido injustamente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) el 4 de julio de 2003, sobre todo por ser parte de la CNE la cual se constituyó como una instancia de defensa del sector eléctrico en contra de la entrada de inversión privada al sector y de la democracia sindical por lo cual sus integrantes disputaron a Leonardo Rodríguez Alcaine su reelección.

Maestros de la sección 22 de Oaxaca planean bloqueos de vialidades y más protestas en DF

Karina Avilés
Periódico La Jornada
Lunes 30 de septiembre de 2013, p. 16

Los maestros de la sección 22 de Oaxaca acordaron acciones contundentesen esta semana, como podrían ser el bloqueo a las vialidades cercanas al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), a las estaciones del Metro y la liberación de gasolineras para protestar contra la reforma educativa.
Otras movilizaciones que se encuentran en el menú de acciones para exigir la abrogación de las reformas a los artículos 3 y 73 de la Constitución son el bloqueo de las casetas de peaje en las principales entradas y salidas de la ciudad.
Con base en los acuerdos derivados de la Asamblea Estatal que concluyó ayer a las 3 de la madrugada, se fortalecerá la táctica de lucha con los contingentes de Veracruz y Chiapas, que se sumaron a las manifestaciones en el Distrito Federal en los días recientes.
Esto, luego de que en la consulta realizada el pasado sábado los mentores optaron por no regresar a su tierra y continuar el paro de labores.

En riesgo, prestaciones laborales por la reforma fiscal: especialista

Podrían desaparecer fondos de ahorro,Prevé también que las empresas reducirán. contrataciones y congelarán salarios; pueden darse despidos, alerta.
Es elevado el costo de esta iniciativa para las compañías, comenta Flores Ruiz vales de despensa, bonos y otras, indica.
Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Lunes 30 de septiembre de 2013, p. 3

Desaparición de prestaciones para los trabajadores –como fondos de ahorro, vales de despensa, bonos y demás–, reducción de contrataciones e incluso despidos y salarios congelados, son algunos de los efectos inmediatos que traerá la reforma fiscal, ya que las empresas privadas están considerando tomar diversas acciones ante el elevado aumento del costo laboral que significa esta iniciativa.
Tal como está planteada, la reforma pretende gravar el ciento por ciento de las prestaciones de los trabajadores y generará un incremento sustancial en las nóminas, que variará según cada empresa, pero podría significar 30 por ciento sobre las mismas, señaló la directora general de la firma de outsourcing Readring, Irma Flores Ruiz.
En entrevista, indicó que esta iniciativa afectará a las empresas, pero también a los trabajadores. Múltiples compañías, dijo, están pidiendo consultorías para que se haga un recálculo del costo de la nómina, contemplando los gravámenes que tendrán que pagar por otorgar prestaciones a su personal, tales como bonos de productividad o puntualidad, ayuda de gasolina, vales de despensa, fondos y otros.
Vienen impuestos en cascada