sábado, 21 de marzo de 2015

SME COMUNICADO URGENTE. (Se pospone la actividad programada el 23 de Marzo en la SENER)

A toda la resistencia.
Compañer@s.

Se les informa que la Secretaria de Gobernación (SEGOB) nos convoca, el próximo miércoles 25 de Marzo, a concretar el acuerdo entre el Gobierno Federal y el SME para implementar la ruta de solución definitiva del conflicto. 

Por el Gobierno Federal estarán presentes las Secretarias de Estado y dependencias involucradas en el acuerdo. 

En razón de ello, la actividad programada para el próximo lunes 23 de Marzo en la SENER se pospone en función de los resultados de la cita del miércoles en la SEGOB.

Les reiteramos que llevaremos los resultados de la negociación a nuestras instancias estatutarias para su discusión y acuerdos: la Comisión de Trabajo y Asamblea General.

Por último, convocamos a reunión de la COMISIÓN DE TRABAJO el próximo lunes 23 a las 12:00 Hrs. en Antonio Caso 45.
Esta información ratifica el avance de nuestro movimiento.

¡¡HASTA LA VICTORIA COMPAÑER@S!!

¡¡VIVA LA DIGNA LUCHA DE RESISTENCIA DEL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS!!

Fraternalmente.

"Por el Derecho y la Justicia del Trabajador"

COMITÉ CENTRAL Y COMISIONES AUTÓNOMAS.


20 de Marzo de 2015

En 2014 Pemex pagó 6.3 mdp en crédito de 92 funcionarios

Pese a la crisis petrolera, el titular de la empresa, Emilio Lozoya Austin y 107 funcionarios más cuentan con tarjetas de crédito para gastos millonarios de representación.
La empresa destinó durante 2014 alrededor de 6.3 millones de pesos al pago de tarjetas de crédito American Express, que tienen asignadas a 92 funcionarios de Petróleos Mexicanos.
Pagan 6.3 millones de pesos en tarjetas de crédito a directivos de Pemex
la silla rota
Para este añoel número de los beneficiados con la tarjeta empresarial, se incrementó a 108 e incluye a mandos del Corporativo, Refinación, Pemex Gas y Petroquímica Básica, Pemex Refinación, Pemex Exploración y Producción, el Órgano Interno de Control y consejeros.
Entre los beneficiarios se encuentran el titular de Pemex, Emilio Lozoya; su asesor ejecutivo, José Rafael García; la secretaria particular adjunta, Mariana García de la Cadena; el coordinador de asesores, Carlos Roa, y otros 11 gerentes y asesores.

viernes, 20 de marzo de 2015

Video SME. Anuee - Martín Esparza Informe SEGOB - 18 Marzo 2015.

Anuncia sindicato de electricista movilización a Sener y SAE para el lunes

El Universal | Miércoles 18 Marzo 2015 | 22:01 hrs




















Distrito Federal— El Sindicato Nacional de Electricistas (SME) anunció que el próximo lunes se movilizaran a la Secretaría de Energía y a las instalaciones del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) para que les permitan operar plantas de generación y entreguen pagos a personal jubilado.

Martín Esparza, líder del SME, comentó que tras una reunión con el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda, el funcionario les explicó que los únicos que faltaban por firmar el documento para poder operar las plantas son el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell y el subsecretario de Electricidad, César Hernández.

Gobernación ya resolvió, el único que falta que firme el documento es el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell. Nos dice Gobernación: falta el único que firme y el subsecretario de electricidad, que son los que firmaron el decreto de extinción, dijo Martín Esparza.

Tras dar a conocer los acuerdos alcanzados, Esparza anunció que las movilizaciones iniciarán a las 8 de la mañana en ambas dependencias.

Yo les quiero proponer que el próximo lunes a las 8  de la mañana todos estemos en la Secretaría de Energía, todos los electricistas en resistencia, en respaldo de los jubilados, y hacer la petición de los usuarios de la energía eléctrica a que acompañen la movilización. Vamos por la respuesta de Pedro Joaquín Coldwell, comentó.

Video SME ANUEE Marcha por la solución al conflicto 18mar15

Bloquean en EU video de Brozo sobre Aristegui

En el material, el conductor de El Mañanero, fijaba su postura sobre Carmen Aristegui .
México. Un video de Brozo difundido en YouTube y que se convirtió en viral en redes sociales no puede verse en Estados Unidos; está bloqueado.
El pasado lunes 16, en su programa El Mañanero, el conductor fijó su postura sobre la salida de Carmen Aristegui de MVS Radio.
En el mensaje de 15 minutos, así se dirigió Brozo: "Si hubo alguien más arriba que los concesionarios y que los periodistas fraguando esto, si cree haber ganado ese tercero, no ganó, perdió. Y quien parece que perdió ganó.
"Porque esto no está acabando: está empezando", expresó Brozo.
Y remató: “Por todos los años que nos contemplan, te quiero, Carmen, y te voy a ti".
Aunque el video se volvió viral en redes sociales, los cibernautas que tratan de abrirlo en EU, les aparece una leyenda en inglés que dice: "Este video tiene contenido de Televisa SA de CV, que lo ha bloqueado en su país con base en derechos de autor".
Pero sólo ese video no puede verse, pues otros contenidos de Brozo sí se pueden abrir sin ninguna restricción en EU.


fuente

Exigen solución al conflicto del SME

La Organización Política del Pueblo y los Trabajadores exige al gobierno federal la inmediata solución al conflicto que mantiene con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) derivado del ilegal decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC). Han transcurrido cinco años cinco meses de la toma armada y militar de todos los centros de trabajo de LFC por el gobierno autoritario y represor de Felipe Calderón, existe una violación a los derechos humanos y laborales de los trabajadores que decidieron no liquidarse para luchar por su derecho al trabajo y defender a su organización.
A la fecha ni ha mejorado el servicio ni han bajado las tarifas eléctricas, los usuarios demandamos una tarifa social que esté al alcance de todos, al gobierno le exigimos que la energía eléctrica sea un derecho humano. Nos pronunciamos por la renacionalización de la industria eléctrica y petrolera.
En el marco de la campaña nacional No al pago de la luz hasta echar abajo la reforma energética, nos sumamos a la marcha por la solución al conflicto del SME este 18 de marzo a las 16 horas del Ángel de la Independencia a la Secretaría de Gobernación.
¡Solución inmediata al SME!
La Comisión Ejecutiva Estatal del Distrito Federal de la OPT, Sóstenes Morales, responsable
correo ilustrado la jornada
18 marzo 2015

Piden usuarios de energía condonación de adeudos

Fabiola Martínez y Patricia Muñoz
 Periódico La Jornada
Jueves 19 de marzo de 2015, p. 14
Integrantes de la Asociación Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica se reunieron ayer con funcionarios de la Secretaría de Gobernación (SG) para solicitar un plan de condonación de adeudos.
Borrón y cuenta nueva, exigieron para aquellos usuarios que se mantienen en resistencia sin pagar el servicio desde la extinción de Luz y Fuerza del Centro, en octubre de 2009, y ante la aplicación de altas tarifas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Caminata de 20 mil campesinos de Los Pinos a la SG; instalan plantón

Carolina Gómez Mena y César Arellano
 Periódico La Jornada
Jueves 19 de marzo de 2015, p. 5
Alrededor de 20 mil integrantes del Frente Auténtico del Campo (FAC) marcharon la mañana de ayer desde el Monumento a la Revolución hacia la residencia de Los Pinos, y por la tarde instalaron un plantón permanente frente a la Secretaría de Gobernación (SG) ‘‘en rechazo a la reforma energética, a la iniciativa privatizadora de ley de aguas, al despojo de tierras que contempla la ley de hidrocarburos y en defensa del presupuesto del campo’’.
En conferencia de prensa previa al comienzo de la caminata, Francisco Chew Plascencia, vocero del FAC, aseguró que con la reforma energética y sus leyes secundarias ‘‘el actual gobierno se convirtió en el sepulturero de la expropiación petrolera’’, que ayer cumplió 77 años.

Marchan jubilados del Issste; demandan prestaciones ‘‘no pagadas’’ desde 2008

César Arellano García
 Periódico La Jornada
Jueves 19 de marzo de 2015, p. 6
Foto
Jubilados y pensionados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) marcharon de las oficinas centrales del organismo a la Secretaría de Gobernación (SG) para exigir se les paguen las diferencias de los conceptos bono de despensa y previsión social múltiple que les adeudan desde 2008 a más de 895 mil trabajadores en retiro.
Los inconformes reiteraron que su jubilación se otorgó con base en el artículo 57 de la antigua Ley del Issste, por lo que no existe razón para que los excluyan de dichos pagos.
Entre el 29 de enero y 5 de marzo, la Coalición Nacional de Jubilados y Pensionados Profesor Elpidio Domínguez Castro llevó a cabo 22 ayunos escalonados en las inmediaciones de Gobernación.
Vicencio Chávez Romero, presidente de la coalición, dijo que desde hace más de un año solicitaron a las autoridades correspondientes el pago que se les adeuda, sin obtener respuesta. Además, aseguró que ante la ‘‘omisión’’ del director del Issste, Sebastián Lerdo de Tejada, marcharon ayer a Bucareli, donde fue recibida una representación de los afectados.

Padres de normalistas desaparecidos exigen justicia en Nueva York

Familiares de los normalistas desaparecidos protestan en Nueva York. Foto: AP / Seth Wenig
MÉXICO, D.F. (apro).- Mientras en Guerrero un grupo de padres de familia de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos marchó junto con maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), para exigir una vez más la presentación con vida de los estudiantes, en Nueva York, Estados Unidos, otro contingente alzó la voz frente al consulado mexicano para evidenciar que el caso no ha quedado en el olvido, pese a los intentos del gobierno mexicano por darle carpetazo.
En Chilpancingo, Guerrero, en el marco de las acciones por el aniversario de la expropiación petrolera, los manifestantes tomaron gasolinerías de manera simbólica.
Y en Nueva York el portavoz de los padres de los estudiantes, Felipe de la Cruz, destacó que el recorrido que hacen por Estados Unidos es para exigir justicia y que los organismos internacionales a los que pertenece México “puedan tener las recomendaciones necesarias para que puedan darnos respuesta a nuestras exigencias y castiguen a los asesinos intelectuales y materiales de este hecho ocurrido el 26 de septiembre” de 2014.

El nuevo contrato colectivo de Pemex prevé liquidación de 25% de empleos

Patricia Muñoz Ríos
 Periódico La Jornada
Jueves 19 de marzo de 2015, p. 14
El nuevo contrato colectivo de trabajo del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) se dará a conocer en agosto próximo y vendrá mutilado, alertaron trabajadores del gremio. Apuntaron que el hecho de que el gobierno se ofrezca a asumir parte del pasivo laboral de la empresa es una trampa, y que se estima que en primera instancia será liquidada 25 por ciento de la plantilla laboral de la paraestatal.
También señalaron que la Secretaría de Hacienda oculta opciones presupuestales y financieras para impulsar a Pemex, y por el contrario busca golpear a la empresa, a fin de hacerla más propicia para su entrega a los consorcios trasnacionales, los que contarán con todas las ventajas para su adjudicación.
En un foro sobre la reforma energética que se realizó en la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México, en el aniversario de la expropiación petrolera, trabajadores de Pemex de diversas organizaciones alertaron de cómo se están quitando todos los obstáculos laborales, legales y económicos para abrir las puertas a las trasnacionales en esta empresa.

miércoles, 18 de marzo de 2015

Denuncian corrupción del gremio trabajadores petroleros

Patricia Muñoz Ríos
 Periódico La Jornada
Miércoles 18 de marzo de 2015, p. 19
Con la amenaza en ciernes del recorte de miles de empleos en Petróleos Mexicanos (Pemex), que se les quitará su materia de trabajo y se modificará su contrato colectivo, los afiliados del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), que encabeza Carlos Romero Deschamps, llegan a este 18 de marzo a la conmemoración de la expropiación petrolera conincertidumbre, reclamos y denuncias de corrupción por parte de la dirigencia de su gremio.
Trabajadores disidentes integrados en el Frente Nacional Petrolero y la Gran Alianza Nacional Petrolera, en conferencia de prensa, dieron a conocer ayer un escrito que enviaron a la comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), Ximena Puente de la Mora, en el que señalan que en el gremio impera el desconcierto generado por la corrupción e impunidad imperantes por más de tres décadas, por parte de los dirigentes del sindicato petrolero.

Pemex pierde 10,000 empleos por caída del crudo

La caída en el precio del petróleo ha motivado el despido de unas 74,000 personas de la industria en todo el mundo, 10,000 de ellas en la paraestatal mexicana, de acuerdo con fuentes del sector.
Por Christopher Helman
18 de marzo 2015
forbes
La baja en el precio del petróleo ha hecho que para los estadounidenses sea más barato llenar sus tanques de gasolina, pero está diezmando la fuerza de trabajo de la industria del petróleo y el gas a nivel mundial, ya que las empresas recortan sus gastos con la esperanza de sobrevivir a la crisis.

Fox a padres de los 43: qué bueno que extrañen a sus hijos, pero acepten la realidad


El expresidente Vicente Fox. Foto: Miguel DimayugaMÉXICO, D.F. (apro).- Un día después del arranque de la “Caravana 43” en San Antonio, Texas, para difundir entre la sociedad estadunidense el caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, el expresidente Vicente Fox habló del tema y dijo que si bien se trató de una tragedia, los padres de los estudiantes “no pueden vivir eternamente con ese problema” porque la vida continúa.
“A los padres de familia, un mensaje de un padre de familia: no pueden vivir eternamente con ese problema en su cabeza, la vida sigue adelante. Qué bueno que quieren tanto a sus hijos, qué bueno que los extrañen y los lloren tanto, pero ya tienen que aceptar la realidad. El país tiene que seguir caminando y ellos también con el resto de su familia”, precisó el guanajuatense en entrevista con Univisión.

Pemex “ayuda” al sindicato con 24 mdp para festejar Expropiación

Sindicato PemexEl STPRM recibirá de Pemex una bolsa de 24 millones de pesos para gastos derivados de la conmemoración del aniversario de la Expropiación Petrolera, esto a pesar de que el sindicato no tiene contemplado ningún evento de este tipo en alguna de sus 36 secciones.
Zenyazen Flores/ el financiero
 12:25 AM



CIUDAD DE MÉXICO.- Petróleos Mexicanos (Pemex) dio al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) una bolsa de 24 millones de pesos por concepto de “ayuda” para gastos derivados de la conmemoración del 77 aniversario de la Expropiación Petrolera, que este año se realizará en Tabasco.

Poblanos sufren apagón en el sur de la ciudad y CFE no explica qué pasó

La Comisión Federal de Electricidad se limitó a decir que se encuentran restableciendo el suministro de energía y no señaló por qué el corte del servicio.
Por : Edmundo Velázquez / @mundovelazquez , Puebla
periodico central

Imagen Twitter: @aldox0x
A través de redes sociales los poblanos reportaron un apagón en distintas zonas del sur de la capital del estado sin que la delegación Centro-Oriente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aclarara lo ocurrido.
Mientras tanto vecinos de fraccionamientos como Héroes de Puebla, ubicados desde hasta la avenida 16 de Septiembre hasta 11 Sur se quejaron por la falta repentina del servicio.
La mayoría de los usuarios molestos exigieron a CFE te establecer cuanto antes el servicio sin que esta pudiera especificar cuándo será que vuelva la energía eléctrica a sus casas.

Reclaman jubilados pago completo

De la Redacción
 Periódico La Jornada
Miércoles 18 de marzo de 2015, p. 19
Desde hace siete años no se paga a más de 890 mil trabajadores jubilados del Estado los aumentos correspondientes al bono de despensa y el de previsión social múltiple, denunciaron ayer integrantes de la Coalición Nacional de Jubilados y Pensionados.
Detallaron que por tal razón realizarán una movilización este miércoles 19 frente a las oficinas principales del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), para demandar el pago de ambos conceptos, los cuales están contenidos en sus prestaciones laborales y desde 2008 no les han cubierto.
En conferencia de prensa en la que informaron de las acciones de protesta que efectuarán, expusieron que esta problemática es a escala nacional.
También hicieron ver que actualmente a cada jubilado o pensionado se le adeudan miles de pesos, ya que incluso la Ley del Issste estipula que ambos conceptos se tienen que pagar de manera actualizada.

Video SME. Reunión informativa jubilados - 18 Marzo 2015.



martes, 17 de marzo de 2015

Despedir a una periodista crítica, “malas noticias” para México: Forbes

En las últimas dos décadas Aristegui se ha convertido en una de las periodistas más famosas de México y su programa de radio ha logrado amasar una enorme cantidad de seguidores.
marzo 16 2015
redacción AN
Despedir a una periodista crítica, malas noticias para México: ForbesLa revista Forbes publicó un texto firmado porNathaniel Parish Flannery sobre el despido de Carmen Aristegui de Noticias MVS, al que califica como “malas noticias para México”.
El texto en su edición en inglés cuestiona a la radiodifusora:
Desde una perspectiva de negocios, la decisión es difícil de entender. En las últimas dos décadas Aristegui se ha convertido en una de las periodistas más famosas de México y su programa de radio ha logrado amasar una enorme cantidad de seguidores.

Audio Convocatoria a Marcha 18 de Marzo de 2015

Anuncia CNTE movilizaciones por el aniversario de la expropiación petrolera

José Antonio Román
 Periódico La Jornada
Martes 17 de marzo de 2015, p. 35
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) prepara una serie de movilizaciones, entre ellas un paro de labores de 24 horas para el 18 de marzo, rumbo a la realización de una huelga nacional en defensa de la soberanía, además de bloqueos a refinerías e instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex), en el aniversario de la expropiación petrolera.
Conforme a los acuerdos tomados por la Asamblea Nacional Representativa (ANR), dados a conocer en la ciudad de México, la disidencia magisterial prepara para el 20 de marzo una toma de embajadas, con el propósito de internacionalizar la demanda de aparición con vida de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa desaparecidos a finales de septiembre pasado en Iguala, Guerrero.

Afectará presa hidroeléctrica Las Cruces 12 mil empleos y producción económica

Angélica Enciso
 Periódico La Jornada
Martes 17 de marzo de 2015, p. 34
El proyecto de la presa hidroeléctrica Las Cruces, en Nayarit, en el río San Pedro mezquital, el último cauce libre en el país, afectará alrededor de 12 mil empleos y la derrama económica de mil 200 millones de pesos, señalaron productores.
Marcos Moreno, ostricultor de Boca de Camichín y miembro del Consejo Intercomunitario del Río San Pedro, dijo que desde hace unos 35 años producen una especie de ostión que ya no existe en el resto del Golfo de California.

Indignación por el cese de Aristegui

Emir Olivares Alonso, Julio Reyna Quiroz, Víctor Ballinas y Raúl Llanos
 Periódico La Jornada
Martes 17 de marzo de 2015, p. 4
FotoLa salida de Carmen Aristegui de MVS Radio generó una ola de reacciones en favor de la periodista y de la libertad de expresión entre organizaciones civiles, académicas, políticas y empresariales. El sacerdote Miguel Concha, director del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, sostuvo que el despido ‘‘es la absoluta falta de respeto a los derechos de las audiencias que implica el derecho a información verídica, completa y objetiva. La empresa manifestó con esa acción que no le importan estos derechos’’, apuntó.
A su vez, Darío Ramírez, director de Artículo 19, sostuvo que el cese ocurre en un contexto donde la prensa ha sufrido demasiados ataques.

MVS niega que despido de Aristegui obedezca a presiones del gobierno


Miles entregan firmas contra el despido de Aristegui en las oficinas de MVS. Foto: Eduardo MirandaMÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- El Vicepresidente de Relaciones Institucionales de la empresa MVS, Felipe Chao, rechazó que el despido de la periodista Carmen Aristegui esté vinculado a presiones del gobierno federal.
Argumentó que el despido de la periodista y su equipo se debe a que la compañía tiene la intención de “simplemente, de homogeneizar, de perfeccionar, o de tener un poco de orden en todas nuestras emisiones”.
En entrevista con Grupo Fórmula, esta mañana Chao elogió la trayectoria profesional de Carmen Aristegui, aunque insistió que ella y su equipo erraron al utilizar la marca de MVS al presentarse en la plataforma de filtraciones periodísticas Méxicoleaks.
Según Chao, el clima laboral entre el equipo de MVS y Aristegui “no era el idóneo” y esto se exacerbó debido a que la empresa rechazó el ultimátum impuesto por la periodista el viernes pasado para que sus colaboradores Daniel Lizárraga e Irving Huerta fueran recontratados.
“Carmen y su equipo, que merecen todo nuestro respeto, están agraviados por lo que ellos creen que es un ataque a la libertad de expresión “, insistió Chao.
Aristegui fue despedida de MVS el pasado domingo, por la noche. Antes, durante varios días, la compañía orquestó una campaña contra la periodista para acusarla de abuso de confianza al utilizar el nombre de MVS en la plataforma Méxicoleaks.
La periodista consideró que su despido es una afrenta a la libertad de expresión y anunció que ella y su equipo “vamos a dar la batalla” frente a la salida de su programa de noticias matutino. 

fuente

lunes, 16 de marzo de 2015

Aristegui impugnará despido: “Vamos a dar la batalla”

La periodista Carmen Aristegui en la ALDF.18/12/07Foto: Germ‡n CansecoMÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- La periodista Carmen Aristegui anunció que su equipo de abogados y periodistas “vamos a dar la batalla” contra su despido de la empresa MVS.
Esta mañana Aristegui ofreció una breve entrevista a reporteros afuera de las instalaciones de la compañía MVS.
“Los eventos de las últimas horas tuvieron todos los vicios, fueron planeados con mucha anticipación, muchos recursos y mucho poder”, declaró Aristegui sobre su despido.
Antes, periodistas y miembros del equipo de trabajo de Aristegui llegaron a las instalaciones de MVS, donde sólo les permitieron recoger pertenencias personales.
Aristegui fue despedida por MVS ayer por la noche, después de que la compañía emprendiera una campaña de varios días contra la periodista y su equipo en reproche porque, según la empresa, sus ahora excolaboradores utilizaron indebidamente el nombre de la marca para participar en la plataforma Méxicoleaks. 

Cibernautas, lectores, periodistas, artistas, académicos y diversos líderes sociales han anunciado una manifestación afuera de MVS hoy a las seis de la tarde.

Refinería Bicentenario: 9 mil millones de pesos tirados a la basura

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell. Foto: Germán Canseco

Hace seis años, el gobierno federal prometió que la Refinería Bicentenario sería el mayor proyecto de infraestructura de la última década, y le invirtió 9 mil 612 millones de pesos. Pero hace tres meses la canceló. Facturas  de la millonaria inversión, obtenidas para esta investigación periodística, evidencian la necesidad de una auditoría: en el terreno –ubicado en Tula, Hidalgo– no se colocó más que una barda, hubo millonarias adjudicaciones directas, modificaciones en los montos pactados y contratación de empresas con historiales de corrupción.

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Con todo y reforma energética, en diciembre pasado el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, anunció la cancelación de la Refinería Bicentenario (RB), que debía construirse en Tula, Hidalgo. Ésta sería la obra petrolera más importante de las últimas décadas, y el gobierno de Enrique Peña Nieto había condicionado su edificación, precisamente, a que se aprobara la reforma.

De pianista frustrado a “coyote”

CONTRALINEA
 15. marzo, 2015


Con el acostumbrado sello de la impunidad, la reforma constitucional a las telecomunicaciones, publicada el 11 de junio de 2013, terminó por ignorar en el Congreso de la Unión las observaciones hechas en 2012 por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), donde el órgano supervisor denunció que la licitación de los más de 20 mil kilómetros de la red de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a favor del consorcio formado por Televisa, Megacable y Telefónica, en el gobierno de Felipe Calderón, representó una pérdida de 4 mil 448 millones de pesos a las arcas públicas, pues tales empresas sólo pagaron 883 millones de pesos por una red que hubiera generado seis veces más recursos si hubiera quedado en propiedad de la ahora empresa productiva del Estado.