viernes, 7 de diciembre de 2012

Entrevista a Eduardo Bobadilla

Mensaje de nuestro compañero Secretario de Interior Eduardo Bobadilla

Bazar por SME y Mexicana


La Casa del Movimiento Benito Juárez invita al bazar anual en solidaridad con los trabajadores del SME y Mexicana de Aviación y por la exigencia de la liberación inmediata de los presos políticos. Sábado 8 de diciembre, a partir de las 12 horas en Víctor Hugo 19, colonia Albert, a tres cuadras del Metro Portales. Informes: 4167-2521.
Karen Mosqueira, responsable

Pide AI proteger a defensores y periodistas

Dpa
Periódico La Jornada
Viernes 7 de diciembre de 2012, p. 24



Londres, 6 de diciembre. México debe poner en marcha protocolos operativos y recursos para garantizar una protección efectiva de los defensores de derechos humanos, reclamó hoy Amnistía Internacional (AI) en su informe Trasformar dolor en esperanza.
AI señaló que en 2012 el Congreso aprobó por unanimidad una ley de protección de defensores de derechos humanos y periodistas que fue promulgada por el presidente Felipe Calderón.
Sin embargo, señala que se necesitan los instrumentos que garanticen su eficacia para proteger a los activistas y periodistas en situación de riesgo.
Resulta crucial que las autoridades no asuman que sus responsabilidades se limitan a establecer un mecanismo de protección, indicó.
La impunidad de las amenazas, los cargos penales falsos, los ataques y los asesinatos de defensoras y defensores de derechos humanos y periodistas son el mayor obstáculo para mejorar la seguridad de estos importantes actores sociales, dice el texto.

Pierde CFE juicio: Termoelectrica sí contamina

Jueves, 06 Diciembre 2012 14:21
maganoticias
Termoelectrica Adolfo López Mateos
  • Tras varios años de pelear con la Comisión Federal Electricidad(CFE) por fin se dictó
  • sentencia en la cual se confirmó que la termoeléctrica Adolfo

Puebla. Aprueban reforma al Artículo 24; lanzan monedas a los diputados


Por : Mónica Camacho
2012-12-07
El Congreso del estado aprobó la reforma al artículo 24 constitucional en medio de enérgicos reclamos de los representantes de la sociedad civil que tuvieron acceso a la sesión, quienes acusaron a los diputados de “vendidos” y les arrojaron monedas como muestra de repudio, al tiempo de advertir que la modificación representa el primer paso de los grupos conservadores del país en su camino hacia el desmantelamiento del Estado laico.
Las fracciones del PRD, Panal, PT y el Partido Movimiento Ciudadano (PMC) formaron un bloque contra la enmienda junto con los legisladores Gerardo Mejía Ramírez, del PRI; Jesús Morales Manzo, del PVEM, y el representante popular independiente Alejandro Oaxaca Carreón, quienes coincidieron en que los cambios propuestos son innecesarios, porque reabren una discusión que fue superada desde el siglo pasado.

Choques eléctricos, desnudos, golpizas y detenciones arbitrarias en protesta de Peña: CDHDF


Una de las detenciones arbitrarias el 1 de diciembre. Foto: Octavio Gómez
Una de las detenciones arbitrarias el 1 de diciembre.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) cometieron 22 detenciones arbitrarias y cuatro posibles casos de tortura contra personas que se manifestaron en la toma de protesta de Enrique Peña Nieto.
La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) presentó esta mañana su informe sobre la participación de la SSPDF durante los actos de protesta del primero de diciembre pasado. En el documento, el organismo concluye que tres manifestantes habrían sufrido choques eléctricos y uno más “tormentos físicos graves”.
La policía, advierte la CDHDF, detuvo por igual a observadores que a personas que se manifestaban pacíficamente. Entre quienes fueron privados de su libertad se encuentran también un bolero y representantes de medios de comunicación.
Uno de los detenidos sufrió golpes en los genitales, así como choques eléctricos en las piernas; además, los agentes policiales lo desnudaron, le tomaron fotos y le pegaron en las costillas.
Otro de los manifestantes detenido en las inmediaciones del Monumento a la Revolución fue golpeado en el piso de un estacionamiento, posteriormente uno de los agentes tocó sus genitales, mientras el resto lo escupió.
Aparte, quince jóvenes fueron trasladados a la Agencia 50 del Ministerio Público por ejecutar actos de teatro frente a un grupo de policías que los mantenían retenidos.
También fue detenida una mujer de 52 años y su nuera mientras realizaban compras en una tienda departamental del Centro Histórico.

jueves, 6 de diciembre de 2012

SFP cita a funcionario acusado de quebranto por 32 millones de dólares a CFE

 Jueves, 06 de diciembre de 2012
revista emet

SFP cita a funcionario acusado de quebranto por 32 millones de dólares a  CFELa Secretaría de la Función Pública (SFP) citó a declarar a un funcionario de la Comisión Federal de Electricidad, a quien considera probable responsable del quebranto por 32 millones de dólares contra la paraestatal, por el pago de tres turbogeneradores que no nunca fueron entregados.

La compañía Mitsubishi Power Systems America, fabricante de los equipos, no recibió el pago por los mismos y los tiene sin que se puedan utilizar, mientras que el apoderado de la empresa FGG Enterprises, proveedor de las turbinas a la CFE y que recibió un pago millonario, se encuentra detenido en Estados Unidos acusado de lavado de dinero.

Se trata de Ramón Antonio Fernández Velázquez, un veterano de 38 años en la CFE, que por lo menos hasta mayo pasado fungía como Coordinador de Proyectos Termoeléctricos en la Subdirección de Construcción, y quien además era Coordinador Técnico del Fideicomiso de Gastos Previos del que salieron los recursos para los pagos a la empresa FGG Enterprises.

Contratista de CFE extorsionando a usuarios

La PGJDF sí usó opiniones de periodistas e imágenes de Foro TV y Milenio como “pruebas” vs. presos del 1D

Por: Redacción / Sin embargo - diciembre 6 de 2012 - 13:19


Ciudad de México, 6 de dic (sinembargo.mx) –
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) utilizó opiniones, imágenes y comentarios de periodistas como Ciro Gómez Leyva y conductores de Foro TV en la valoración de pruebas de la consignación de 70 individuos a los que acusa de “ataques a la paz pública en pandilla” por los actos de vandalismo que se registraron el pasado 1 de diciembre (1D), durante la toma de protesta de Enrique Peña Nieto como Presidente de México.

Detenciones y violencia injustificadas


Editorial
En los días posteriores al sábado primero de diciembre surgieron diversos elementos que prueban la conducta injustificada de los efectivos policiales durante la represión de las protestas por la toma de posesión de Enrique Peña Nieto como presidente, así como documentos que sugieren la connivencia entre agentes del orden y sujetos que ese día protagonizaron actos de vandalismo en el Centro Histórico de la capital: videos, testimonios, declaraciones e inconsistencias en las versiones oficiales indican, por una parte, que los cuerpos del orden actuaron en forma errática, en el menos peor de los casos;
que algunos de sus efectivos lesionaron deliberadamente a varios manifestantes; que muchas de las detenciones fueron efectuadas en forma arbitraria y sin que hubiera flagrancia, y que pudo haber una vinculación operativa perversa entre autoridades no identificadas y provocadores usados para crear un ambiente de confrontación.
De lo anterior se desprende, por una parte, que buena parte de los 67 detenidos que hasta ayer aún continuaban presos por los desmanes en el primer cuadro de la ciudad son inocentes de los cargos que se les pretende imputar y, por el otro, que existió un descontrol, un designio de atizar la violencia, o ambas cosas, en las corporaciones federal y capitalina.

Decide la Corte en enero si procede desistirse de refutar ley de víctimas


El 11 de julio de 2012, el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, encabezado por el poeta Javier Sicila, celebró frente a la sede del Senado que los legisladores regresaran la ley de víctimas al jefe del Ejecutivo federal para su publicación inmediataFoto Francisco Olvera
Jesús Aranda
 
Foto
Periódico La Jornada
Jueves 6 de diciembre de 2012, p. 3 

La Presidencia de la República se desistió de la controversia constitucional que interpuso el gobierno de Felipe Calderón contra la Ley General de Víctimas, y se prevé que en enero próximo el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determine si procede este recurso.
Fuentes judiciales confirmaron lo anterior y agregaron que el escrito elaborado por el consejero jurídico de la Presidencia de la República, Humberto Castillejos, ingresó ayer a la oficialía de partes de la Suprema Corte, cuatro días después de que el presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer su intención de desistirse de la acción legal contra la decisión del Congreso de la Unión.

“Esto es peor que Presunto culpable”, según narran afectados por los arrestos del sábado


Detención de un joven en las afueras de San Lázaro, el sábado pasadoFoto Alfredo Domínguez
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de diciembre de 2012, p. 12 
Foto

Elizabeth Saraí estudia comunicación y fue a comprar un celular; Regina acudió a tomar fotos, igual que Alejandro Sandino. Édgar Adrián quería comprar un cómic para su hijo, y Jessica Viviana reporteaba para la revista Molino de Letras. Todos tienen en común haber confluido entre las 12 y 14 horas en el centro de la ciudad. Hoy se encuentran en prisión.
De las 11 mujeres que fueron detenidas en la jornada de disturbios del pasado primero de diciembre en el inicio del gobierno de Enrique Peña Nieto, Elizabeth Saraí enfrenta una imputación directa, debido a la acusación de un policía. Se le responsabiliza de la destrucción de semáforos y de incitar a los manifestantes a lanzar bombas molotov.

Aún no se conoce el daño en el sistema nervioso central de Juan Kuykendall


Laura Poy y Ángeles Cruz
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de diciembre de 2012, p. 10 

El activista y director de teatro Juan Francisco Kuykendall continúa internado en el área de terapia intensiva del Hospital de la Cruz Roja Mexicana en Polanco. Los médicos lo mantienen en estado de coma inducido, luego que el pasado primero de diciembre, durante las protestas por la toma de posesión del presidente Enrique Peña Nieto, un artefacto explosivo impactó en su cabeza y le provocó una fractura con exposición de masa encefálica.
Sus familiares se mantienen en guardia permanente afuera del nosocomio y lo que ayer les informaron los médicos fue que en el curso del día se tomaría al paciente una nueva tomografía de seguimiento. Quieren ver si han disminuido de tamaño los coágulos y de todas maneras esperar dos o tres días más antes de empezar a despertarlo.
Será hasta entonces cuando se podrá conocer el daño que sufrió su sistema nervioso central.
Juan Francisco Kuykendall ha dedicado toda su vida al teatro. Originario de Nuevo Laredo, Tamaulipas, emigró al Distrito Federal en 1967 con el propósito de ser actor. Logró su meta en el Instituto Nacional de Bellas Artes, donde cursó sus estudios de arte dramático.

"Cuando lanzaron los gases corrí; después sentí el golpe en la cara": Uriel Sandoval


Familiares de los jóvenes detenidos por los disturbios del primero de diciembre se manifestaron en la sede del juzgado 47 del Reclusorio Norte, donde están detenidosFoto Víctor Camacho
Bertha Teresa Ramírez y Ángel Bolaños
 
FotoPeriódico La Jornada
Jueves 6 de diciembre de 2012, p. 38 

Todo se nubló alrededor de Uriel Sandoval Díaz, de 22 años, estudiante de la UACM y originario de San Luis Potosí, la mañana del primero de diciembre, cuando una bala de goma presuntamente lanzada por policías que mantenían cercada la Cámara de Diputados, lo alcanzó y le produjo heridas en el rostro que le provocaron la pérdida del ojo derecho.
Ese día, alrededor de las 9:30 de la mañana, llegó junto con su novia por la calle de Zaragoza a ese recinto para sumarse a las protestas que ya estaban ahí, comenta que su participación fue pacífica.
Sólo había caminado algunos metros cuando los policías federales comenzaron a lanzar gases lacrimógenos. Lo que yo hago con mi chica es correr; después de unos metros volteo hacia donde están los policías federales y lo único que alcanzo a ver es que un proyectil me alcanza, se nubla la vista y cuando intento abrir mis ojos percibo que mi ojo izquierdo es el único que ve mi ropa ensangrentada, y noto que mi otro ojo estaba sangrando puesto que me lo toqué y vi que era pura sangre. No lo podía abrir; mi nariz estaba rota, respiraba por la boca.

"Tenemos luz verde y nos vale lo que digan", advertían policías a jóvenes


Fernando Camacho y Emir Olivares
 Periódico La Jornada
Jueves 6 de diciembre de 2012, p. 10 

En las manifestaciones del pasado primero de diciembre contra la toma de posesión de Enrique Peña Nieto no bastaba mantenerse ajeno a los actos de vandalismo para evitar ser detenido. Al menos así lo narran personas que –literalmente– no rompieron ni un vidrio, pero de todas maneras fueron aprehendidas y luego puestas en libertad por falta de pruebas.
Uno de dichos casos de detención arbitraria es el de Alejandro Orozco Hidalgo, ayudante de maestro en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien acudió a la movilización del pasado sábado sin saber que iba a pasar más de 30 horas detenido en los separos.
Luego de atestiguar la destrucción de escaparates, semáforos, cámaras de vigilancia y cajeros automáticos por toda avenida Juárez hasta llegar a la Glorieta de Colón, el estudiante de doctorado en filosofía en la Universidad de París 8 dio la vuelta sobre la calle Ignacio Ramírez, para ir al Monumento a la Revolución, cuando se encontró con un grupo de policías que le cerró el paso.
Uno de los agentes le cortó el escape al derribarlo de una patada en la rodilla –lo que le provocó una herida en el codo al momento de caer–, y ya en suelo le advirtió: tú nos las vas a pagar, ya te cargó la chingada.

CFE abandona planta por fraude de 32 mdd


La CFE expuso que emprendió diversas acciones civiles y penales contra las empresas involucradas.

6 diciembre 2012 

Ciudad de México.-El proyecto de la central de generación eléctrica Agua Prieta II, en Sonora, está abandonado por el fraude en la compra de tres turbinas.
Ayer, REFORMA publicó que la paraestatal pagó a FGG Enterprises, hace 2 años, 32 millones de dólares como adelanto para la instalación de las turbinas, las cuales no han sido entregadas.

Un campo solar, asignado a la empresa Abengoa, que debía ser entregado en abril de 2013, con 14 megawatts de capacidad, no podrá operar, pues las celdas solares tienen conexión directa con las turbinas que no han sido suministradas.

En tanto, el consorcio Sener-Elecnor tenía que entregar en los primeros meses del próximo año la obra civil que albergaría las turbinas y el cuarto de máquinas, pero, ante la falta de éstas, no se puede continuar con la construcción de la planta.

Para buscar la restitución del daño causado por la falta de turbinas en Agua Prieta II, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) expuso que emprendió diversas acciones civiles y penales contra las empresas involucradas.

miércoles, 5 de diciembre de 2012

Explota mufa en la delegación Cuauhtémoc


Una mufa explotó esta tarde en la colonia Santa María la Ribera, delegación Cuauhtémoc, sin que se reporte ninguna persona lesionada, informó la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF).
Precisó que los hechos ocurrieron a las 16:15 horas en la esquina de Sor Juana y Doctor Atl, lugar al que llegó personal de Protección Civil, que refirió que presuntamente un corto circuito provocó el estallido.
También acudieron los bomberos a bordo de la unidad 0136 y los tripulantes de la patrulla P9336 de la Unidad de Protección Civil (UPC) Buenavista.
Personal especializado labora en el lugar de los hechos y no fue necesario cerrar la circulación, únicamente los vecinos mostraron nerviosismo por lo ocurrido, puntualizó la dependencia capitalina.      unomásuno D.R. 2012   unomasuno, diarioamanecer

SCJN Agendará Caso SME En Enero 2013



Policías vestidos de civil participaron en los disturbios, acusa la CDHDF


SME acusa a CFE de violar normativas en realización de obras para cementera


Por Belén Andrade
Ante una denuncia presentada por habitantes afectados de los municipios de Actopan, San Salvador y Santiago de Anaya, por los trabajos que actualmente realiza la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) presentó un estudio en el cual se demuestra la violación a varias normas.
Gabriel Pérez Valdivia, ex proyectista de la extinta Luz y Fuerza del Centro, señaló que entre las violaciones por ubicación de postes que llevarán energía a la Cementera Santa Anita, se encuentran la infracción a la Norma de Norma de Referencia NRF-014-CFE-2004.
Explicó que esta norma refiere que para poder instalar postes de energía eléctrica, de alta tensión, se debe tener un derecho de vía de al menos 15 metros, lo que no ha ocurrido, pues sólo han respetado 11 metros como máximo, lo que representa una clara violación a la normatividad de la misma CFE.
Indicó que a través de la secretaria general del SME, se realizó un estudio en el cual se demuestra que los postes han sido colocados de manera arbitraria afectando a los pobladores de las comunidades de: Patria Nueva, Lagunilla, Dextho Victoria, Cañada Grande, Caxuxi, El Daxtha, San Angel y Benito Juárez de los municipios antes mencionados.
Dicho estudio servirá de base para los habitantes de éstas comunidades, para que puedan presentar las demandas legales que correspondan, pues en algunos casos los postes han sido colocados incluso en las banquetas.
Asimismo, los integrantes del SME solicitan la intervención del gobierno del estado para que los derechos de los pobladores afectados sean respetados, pues aunado a la problemática de los postes, muchas de las tierras han sido expropiadas para uso comercial en beneficio de la empresa Santa Anita.
Al hacer uso de la voz, Telesforo Patricio Rodríguez, regidor del municipio de Santiago de Anaya, puntualizó que están en la disposición de entablar un dialogo con los propietarios de la cementera, de la cual tiene un porcentaje importante de participación el empresario mexicano Carlos Slim.

México. Gasta FCH en publicidad 6,860 mdp en 2012

Así lo indica el Informe sobre los Programas y Campañas de Comunicación Social del Gobierno Federal Ejercicio 2012 enero-diciembre.

Escrito por Agencia Reforma el golfo



MÉXICO, DF.- El Gobierno del ex Presidente Felipe Calderón cerró con un gasto de 6 mil 860 millones de pesos para publicidad durante este año, 23 por ciento más que en 2011.

Así lo indica el Informe sobre los Programas y Campañas de Comunicación Social del Gobierno Federal Ejercicio 2012 enero-diciembre, que ayer fue presentado en la sesión de la Cámara de Diputados.

En 2011, los gastos de publicidad y comunicación social de todos los ramos administrativos del sector central sumaron 5 mil 566 millones de pesos. 

En este año electoral, el Gobierno panista elevó en mil 294 millones de pesos la bolsa destinada a publicidad en medios electrónicos e impresos, pago a empresas de asesoría, de imagen y de producciones, entre otros.


A dos años, sigue sin esclarecerse fraude por 32 mdd a CFE

Actualmente, las turbinas por las que la Comisión pagó continúan en Japón y Francia.


terra noticias

Ciudad de México.- A más de dos años de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) 
desembolsara 32 millones de dólares como adelanto para la instalación de 3 turbinas en la 
Nadie ha sido consignado aún por el fraude.
central de Agua Prieta II, la paraestatal sigue sin turbinas, sin 
recuperar el dinero y sin nadie 
que responda por este fraude.
La compañía Mitsubishi Power Systems America, fabricante 
de los equipos, no recibió el 
pago total por los mismos y los tiene en su poder sin que se 
puedan utilizar, mientras que el 
apoderado de la empresa FGG Enterprises, proveedor de las turbinas a la CFE y que recibió 
un pago millonario, se encuentra detenido en Estados Unidos
acusado de lavado de dinero.



Posicionamiento del SME entorno al 1 de diciembre



Congreso Internacional de los Sindicatos de Trabajadores de la Energía


Con el nuevo gobierno empezó otra forma de represión: ONG


Crearán una plataforma de denuncia de abusos policiacos.
Amnistía Internacional demanda a autoridades respeto a las garantías.

Fernando Camacho Servín
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de diciembre de 2012, p. 3

Más allá de los actos de violencia en que pudieran haber incurrido los participantes en las manifestaciones del sábado anterior contra la toma de posesión de Enrique Peña Nieto, la respuesta desmedida de las fuerzas de seguridad deja ver las intenciones del nuevo gobierno de reprimir cualquier muestra de descontento social, advirtieron organizaciones independientes.
Luego de reunirse para coordinar la defensa de los jóvenes detenidos en el Reclusorio Norte, integrantes de colectivos como el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, el Centro Nacional de Comunicación Social y estudiantes de varias asambleas locales del movimiento #YoSoy132, señalaron que el primero de diciembre dio inicio una nueva etapa represiva de las autoridades contra las movilizaciones ciudadanas.

Profesores y alumnos destacados, entre los 69 detenidos: abogados


#YoSoy132 y litigantes intercederán por los inocentes aprehendidos el 1º de diciembre.
El colectivo estudiantil recaba pruebas.
La defensa de los acusados presenta hoy videos.

Laura Poy y Emir Olivares
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de diciembre de 2012, p. 2

Algunos de los 69 consignados por su presunta responsabilidad en el delito de alteración de la paz pública, después de las trifulcas del primero de diciembre, son profesores, estudiantes con altos promedios y empleados. Varios fueron detenidos mientras caminaban por zonas donde hubo desmanes o cuando intentaban sumarsepacíficamente a la protesta que se realizaría en el Zócalo capitalino.
Integrantes del movimiento #YoSoy132 formaron un cuarto de paz para recabar testimonios, fotos y videos de los hechos ocurridos el sábado, en el contexto de las protestas contra la toma de posesión de Enrique Peña Nieto como titular del Ejecutivo federal. El propósito es comprobar que muchos de quienes están presos son inocentes, afirmó Claudio González, del Comité Jurídico y de Derechos Humanos del colectivo universitario.
Detenidos, alumnos destacados

México. Un millón de niños desayunaría con sueldo de un ex presidente


Cada ex mandatario recibe al mes más de 4.7 millones de pesos.

Tras dejar el cargo, los ex presidentes de México reciben pensiones cuyo monto sumado con todos los beneficios, incluidos los de seguridad y ayudantía, llegan a un monto superior a los 5 millones de pesos mensuales, por cada uno de los mandatarios que aún viven, situación que sólo se presenta en nuestro país.
De conformidad con el Presupuesto de Egresos del ejercicio fiscal 2011-2012, la pensión que recibe un ex Presidente de la Republica es de 205 mil 122.06 pesos (equivalente al salario mensual de un secretario de Estado).
Sin embargo, a esa pensión habría que agregar la cantidad de 4 millones 799,999 pesos por gastos de ayudantía y seguridad.

Inicia acopio de JugueteSME para los hijos de trabajadores en resistencia

martes, 4 de diciembre de 2012

Detecta Profepa anomalías de CFE en subestación en Oaxaca



4 DE DICIEMBRE DE 2012


proceso


OAXACA, Oax. (apro).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) abrió un expediente administrativo en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) al detectar que la paraestatal incumple con la normatividad en materia forestal y de impacto ambiental, establecidas en las permisos para la construcción de de subestación eléctrica Cacaluta.
La delegada de la Profepa, Laura Ernestina Aguilar Chagoya, precisó que la CFE “no presenta el proyecto de acondicionamiento, la estabilización de taludes, revegetación con especies nativas, protección de terrazas, drenes de agua pluvial, infiltración de agua de lluvia, mantenimiento de caminos y tampoco ha realizado las prácticas de restauración de suelos”, entre otras irregularidades, por lo que se le fincarán medidas correctivas.

Provocadores cobraron $300 por actos vandálicos


 
Opositores a Peña Nieto causaron destrozos en avenida Juárez y Reforma.
Foto: Alejandro Saldívar

MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Los provocadores que el sábado pasado cometieron actos vandálicos durante la toma de protesta de Enrique Peña Nieto cobraron 300 pesos, publica este lunes el periódico Reforma.
Integrantes de la Unión de la Juventud Revolucionaria México declararon a la policía que fueron citados a las siete de la mañana en Metro San Lázaro, pero no revelaron quién los contrató.  Tenían la orden de destruir todo cuanto estuviera a su paso.
Aparte, esta mañana 58 personas ingresaron al Reclusorio Norte y 11 mujeres al Centro Femenil Santa Martha, acusados del delito de ataques a la paz pública.
En tanto, Héctor Serrano, secretario del Gobierno del DF, advirtió que podría haber más detenciones, debido a que en los disturbios participaron alrededor de 450 personas.


Corren a Reporteros De Televisa Del Zócalo DF

Smirmidones. 
Se exige a reporteros de Televisa retirarse del Zócalo Capitalino, es claro que no se les toca un solo pelo, nisiquiera hay muestras de violencia. A diferencia de la Violencia que la televisora sí ha aplicado al intentar responsabilizar a los jóvenes de #yosoy132, de los actos de violencia del 1o. de Diciembre.


Corren a Reporteros De Televisa Del Zócalo DF - More bloopers are a click away


NO A TELEVISA, NO AL TELETÓN, NO TE DEJES ENAJENAR!!!

Boletín de Prensa 04 de Diciembre de 2012

Conferencia de prensa. Estado que guarda el conflicto

Solicitará SME a Gobernación se reinstale mesa de diálogo

la jornada
Patricia Muñoz 
Publicado: 04/12/2012 11:26

El Sindicato Mexicano de Electricistas presentará hoy en la Secretaría de Gobernación la solicitud para que se restablezca la mesa de diálogo, ya que considera que no hay causa para que continúe el conflicto, dado que hay una resolución de una corte a favor de los derechos de los trabajadores del gremio.

En conferencia de prensa Martín Esparza, líder del SME, indicó que ya hubo acercamientos con el equipo de transición de Enrique Peña Nieto con el ánimo de encontrar la solución definitiva del conflicto.
 
Por otra parte condenó la represión en contra del movimiento estudiantil y con los integrantes del movimiento #YoSoy132 el pasado primero de diciembre y sostuvo que esta organización no participó en esa marcha debido a que previó “no había condiciones para participar en la misma, dado que el enorme despliegue que se había montado desde días antes, evidenciaba que podría haber represión”.

Se incendia mufa en Centro Histórico


La SSPDF reporta que el fuego se presentó en la madrugada; fue sofocado por la CFE y bomberos
POR REDACCIÓN
4 dic 2012

Un incendio en una mufa ubicada en las calles Juárez y López, en el Centro Histórico de la capital del país, fue controlado esta madrugada por personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y del Heroico Cuerpo de Bomberos del Distrito Federal.

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) precisó que no hay reportes de personas lesionadas debido al incidente registrado a la una de mañana de este martes.
La zona, localizada en la delegación Cuauhtémoc, fue acordonada por bomberos y personal de la CFE, para poder sofocar las llamas.


SME pide a Peña Nieto inclusión de sindicatos

Martín Esparza señaló que el nuevo gobierno no puede dejar fuera a los sindicatos independientes del Plan Nacional de Desarrollo; anunció que enviará a Segob un escrito para seguir con la mesa de diálogo.

Ciudad de México 4 de diciembre de 2012

Julian Sánchez el universal

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) pidió al gobierno de Enrique Peña Nieto incluya a los sindicatos democráticos y a todas las organizaciones sociales en la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo (PND), en donde esa agrupación presentará su propuesta en temas como el energético y combate a la pobreza, informó el dirigente Martín Esparza.

Anunció que hoy presentarán a la Secretaría de Gobernación un escrito para dar continuidad a la mesa de diálogo para solucionar el conflicto derivado de la extinción de Luz y Fuerza del Centro.
En conferencia de prensa, el secretario general del SME, expuso que al interior de su organización se analizan las 13 acciones que emprenderá la administración de Peña Nieto y con base en la Constitución presentarán su propuesta para el PND. 
"Creemos que no pueden dejar fuera de este debate nacional a los sindicatos independientes y organizaciones democráticas, debe haber un ejercicio en donde los incluyan", insistió Esparza, quien rechazó cualquier decisión tendiente a privatizar el sector eléctrico o petrolero, por lo que harán planteamientos en este y otros temas, como también en medio ambiente, campo y en derechos humanos.

Piden a CFE exentar de cuotas a escuelas públicas


Por : Miguel Ángel Domínguez Ríos
2012-12-04
Atlixco. Integrantes de la Asociación Estatal de Padres de Familia (AEPF) capítulo Atlixco exigieron a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) la condonación de algunas tarifas eléctricas, esto debido a que la mayoría de las escuelas públicas en este municipio paga más cuotas por ese servicio que una empresa.
Las tarifas eléctricas para uso industrial en alta tensión son más bajas que las que pagan los centros escolares públicos, insistió el representante de ese grupo, Manuel Gómez. Por eso durante una entrevista con este medio de comunicación, exhortó a la Comisión Federal de Electricidad  eximir a las escuelas de este pago.
Indicó que la gran mayoría de los centros escolares del municipio se encuentran ubicados en zonas que corresponden a la tarifa 2 y 3. “La primera tiene un cargo fijo de 47.82 pesos al mes y costo de mil 942 pesos por cada uno de los primeros 50 kilowatts–hora; 2 mil 346 pesos por cada uno de los siguientes 50 kilowatts–hora y 2 mil 580 pesos por cada kilowatt–hora adicional a los anteriores”, reveló.
La segunda tiene un cargo por demanda de 217.01 pesos mensuales y costo de mil 442 pesos por cada kilowatt–hora, por lo que “la tarifa que les cobran a las escuelas públicas, en muchas ocasiones, es superior a la que pagan algunas industrias”.
Detalló que adicionalmente al impacto de los altos costos de la energía eléctrica en los centros escolares, éstos deben sortear los gastos de mantenimiento y equipamiento de los planteles. Ello, subrayó, provoca que las escuelas destinen más recursos al pago de energía eléctrica que para el equipamiento del plantel.
Consideró que las instituciones encargadas de modificar las tarifas estimen la pertinencia de eximir del pago por su consumo a los centros escolares públicos.


Hoy aprobarían transferencia de funciones a Gobernación

Asimilaría facultades de la SSP y formalizaría el fin de la SFP.
El Senado confirmaría nombramiento de Murillo Karam en la PGR.


Víctor Ballinas
Periódico La Jornada
Martes 4 de diciembre de 2012, p. 12



El coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, informó ayer que espera que este martes, durante la sesión ordinaria del Senado, se puedan aprobar las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal que la semana pasada no pudieron concretarse, con la finalidad de que se transfieran a la Secretaría de Gobernación las facultades de la Secretaría de Seguridad Pública federal y desaparezca la Secretaría de la Función Pública (SFP), para crear la Comisión Anticorrupción.
Asimismo, el priísta informó en entrevista, al término de la firma del convenio de colaboración con el Senado de Argentina: estoy enterado que este martes por la mañana el presidente de la Cámara de Diputados, el priísta Jesús Murillo Karam, presentará su licencia al cargo, y al Senado llegará, por parte de la Secretaría de Gobernación, la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto de nombrar a Murillo Karam en la Procuraduría General de la República (PGR).

Exhorta ombudsman al GDF a no caer en la venganza por desmanes del día 1º

Debe ser muy cuidadoso para dar un mensaje de justicia, no de impunidad: Luis González.

Tania Sánchez
Periódico La Jornada
Martes 4 de diciembre de 2012, p. 32



La respuesta del Gobierno del Distrito Federal a los disturbios ocurridos el pasado sábado en calles del Centro Histórico debe ser muy cuidadosa de no caer en la venganza, recomendó el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia.
Es importante que se dé un mensaje de justicia, por supuesto que sí, de no impunidad, pero que no resulten inocentes incriminados, destacó el ombudsmancapitalino, luego de condenar los hechos violentos ocurridos en las avenidas Juárez y Reforma.
Agregó que la prioridad para la Comisión de Derechos Humanos ha sido vigilar el proceso de deslinde de responsabilidades de las personas que fueron presentadas ante el Ministerio Público por los desmanes, para que se queden únicamente aquellas a las que se pueda acreditar alguno de esos hechos.
Asimismo, agregó que desde el sábado los visitadores del organismo verifican que todos los detenidos sean atendidos con respeto al debido proceso y se otorgue información a sus familiares.

Presenta ASPA denuncia penal contra Molinar Horcasitas por caso Mexicana

Acusación en la PGR por ejercicio indebido del servicio público.

Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Martes 4 de diciembre de 2012, p. 25



Por presunto ejercicio indebido del servicio público en el caso de Mexicana de Aviación y por, supuestamente, no haber actuado conforme a los ordenamientos que dictan la Ley de Aviación y el reglamento interior de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA) interpuso ayer una denuncia penal en contra el ex titular de esa dependencia, Juan Molinar Horcasitas.
En entrevista a las afueras de la Procuraduría General de la República (PGR), el dirigente de esta organización, Carlos Manuel Chávez Díaz Morineau, indicó que la denuncia contra el funcionario es por acciones y omisiones efectuadas durante su gestión, que contribuyeron a que la compañía Mexicana de Aviación suspendiera actividades.

Retiran maquinaria de la minera Frisco en Tetela de Ocampo


Marco Antonio Licona
Lunes 03 Diciembre 2012 - 22 : 22


Autoridades municipales admitieron que tienen prohibido acceder al cerro de Espejeras, debido a que desde hace varios meses se les indicó que el sitio es “propiedad privada”.

Foto Marco Antonio Licona
A nueve meses de haber iniciado la barrenación en el cerro de Espejeras en Tetela de Ocampo, empleados de la minera Frisco, propiedad de Carlos Slim Helú, retiraron las dos grandes máquinas con las que sacaron muestras de rocas en busca de oro y plata en la zona, pero sus actividades siguen siendo “ilegales”.

Lo anterior fue informado por el subdirector de Ecología y Medio Ambiente del ayuntamiento tetelense, Marcos Cortés Martínez, quien indicó que son ilegales la totalidad de los trabajos efectuados por la minera de Slim, debido que no obtuvieron las autorizaciones ni de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Sermanat), ni del municipio.
Señaló que el movimiento de la maquinaria se realizó el viernes y sábado pasados, cuando en dos grandes plataformas transportaron primero un barreno azul y luego un amarillo, para sacarlos del municipio, pero se desconoce si la minera abandonó el proyecto, van a dejar de trabajar o sólo la retiraron porque ya no la necesitan.