sábado, 3 de diciembre de 2011

Responde el SME al gobierno: no se quitarán demandas


Determina no promover cobro de finiquito
Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Sábado 3 de diciembre de 2011, p. 14
En asamblea general, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) rechazó la propuesta del gobierno federal, condicionada a que los 16 mil 599 trabajadores en resistencia cobren su liquidación, de que desistan de las demandas laborales –colectivas e individuales– y “liberen los 18 inmuebles” que, según las autoridades, “bloquea o retiene” el gremio.

El SME resolvió no aceptar ni “promover” el cobro de ningún finiquito (de la relación laboral con la extinta Luz y Fuerza del Centro) y organizar un nuevo plan de acción que, por lo pronto, incluye una movilización el próximo 14 de diciembre, día en que la organización gremial cumplirá 97 años.

Pese al rechazo general acordaron no retirarse de la mesa de negociación, encabezada por la Secretaría de Gobernación.

“Lo que nos entregó el gobierno el miércoles pasado es una provocación, porque nos regresa al inicio del conflicto”, advirtió Martín Esparza, secretario general del SME.

viernes, 2 de diciembre de 2011

UNA RADIO EN RESISTENCIA. 5 DE DICIEMBRE

www.radioturbina.org

94.1 fm

MENSAJE M. ESPARZA SRIO. GRAL. SME. ASAMBLEA 2DIC2011

Martín Esparza

SE VENDE MÉXICO. Aprueba el Senado la participación de la IP en generación de electricidad


Se viola la Constitución con singular alegría, acusa Pablo Gómez
Con el voto del PRD y PT en contra, el Senado de la República aprobó ayer reformas en materia energética para posibilitar inversión privada en la generación de energía eléctrica a base de agua y no por combustibles.

Pablo Gómez, senador del PRD, denunció en tribuna: “Están violando la Constitución, ya que en la Carta Magna se establece que el servicio público de energía eléctrica es un monopolio del Estado. Si no les gusta cambien la Constitución, tan sencillo como eso; pero no la modifican y se dedican a violarla con singular alegría, a través de subterfugios”.

Con esta reforma, aseguró el perredista en tribuna, “hay fraude a la Constitución y (ustedes) siguen promoviendo el desarrollo de promotores privados, todos los cuales son inconstitucionales, excepto aquellos que producen para sí mismos”.

Reanudación Asamblea General SME. 2 diciembre 2011



SME Plan de Acción Humberto Montes de Oca 2 Diciembre 2011




Humberto Montes de Oca, Secretario del Exterior del SME en Reanudación de Asamblea General. 2 dic 2011



José Antonio Almazán, Pro Secretario de Jubilados en Reanudación de Asamblea General. 2 dic 2011



Electricistas de Necaxa al Festival de Cine de La Habana


El documental 'Resistencia Eléctrica' es un cortometraje de 28 minutos dirigido por Raúl Ramos
1 diciembre 2011 | Leticia Animas | periódico digital
La historia de la resistencia del pueblo electricista de Necaxa se estará proyectando en la Ciudad de La Habana capital de Cuba, en el marco del XXXIII Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano que se lleva a cabo del 1 al 11 de diciembre del 2011.
El documental “Resistencia Eléctrica”, es un cortometraje de 28 minutos dirigido por Raúl Ramos, estudiante del Centro de Capacitación Cinematográfica de la Universidad Nacional Autónoma de México que junto con otros tres trabajos fue seleccionado para representar a México en este Festival Internacional.

El documental fue grabado apenas hace algunos meses en el marco del movimiento de resistencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y describe cómo la planta hidroeléctrica de Necaxa se convirtió en la punta de lanza del desarrollo industrial del país al enviar por primera vez energía eléctrica a la ciudad de México desde 1905.

De igual forma, aborda la temática de la resistencia tras el decreto de extinción de la empresa Luz y Fuerza, hace dos años, con una excelente fotografía de los paisajes de las presas, la industria y las guardias que realizan los obreros afuera de las instalaciones que permanecen tomadas por la policía federal y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En entrevista telefónica, el director del filme, Pablo Ramos, expresó que con la proyección del documental en La Habana, se busca “difundir la lucha de los electricistas de México, pero particularmente la de los pobladores de Necaxa, que es un pueblo emblemático. Con ello contribuimos un poco en decirle al mundo las injusticias que se viven hoy en nuestro país y esto es en total apoyo a su lucha”, puntualizó.

El cortometraje incluye entrevistas con el subsecretario general del SME en Necaxa, Domingo Aguilar Vázquez, el jubilado Víctor González, Araceli Santos, esposa de Miguel Márquez Ríos, preso político del SME, Yolanda Calderón, esposa de trabajador en resistencia, entre otros. Además contiene imágenes y fotografías que ilustran la historia de más de cien años de generación de electricidad a la par de la lucha obrera que se vive hoy en día.

En el 33° Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, participan cintas (cortos y largometrajes) de Argentina, Colombia, Perú, Puerto Rico, Estados Unidos, República Dominicana, Puerto Rico, Uruguay, entre otros.

¡Apagón en Veracruz! Ay nanita CFE no sabe que lo ocasionó


2 diciembre 2011 | Noticias a tiempo Veracruz noticias a tiempo
De nueva cuenta y a menos de dos meses media ciudad de Veracruz se quedo sin energía eléctrica, al parecer por un accidente en el área de interconexión en la base de distribución de Las Brisas.
Cerca de las 7 y media de la noche, 7 colonias de la zona norte de la ciudad de Veracruz se quedaron sin luz, luego de que en la base de Las Brisas, un incendio aparentemente en un troncal provocara que media ciudad se quedara sin energía eléctrica.

Hace dos meses producto de un norte la zona conurbada Veracruz Boca del Río se quedo sin energía, en ese entonces la CFE reconoció que se había tratado de un problema en la planta de energía ubicada en Dos Bocas, en donde aparentemente dos rayos de una tormenta eléctrica provocaran un fallo en la producción y distribución de la energía, dejando sin luz a ambos municipios.

Este jueves de nueva cuenta una falla ante la presunta falta de mantenimiento en una de las plantas de distribución en la zona norte, provoco un incendio que dejo sin luz a mas de 7 mil 200 usuarios de la CFE.

El Superintendente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la zona Veracruz, Alfredo Ruiz Manjarrez, descartó que el siniestro dado en la subestación de Río Medio se haya debido a una explosión, sin embargo no aclaro entonces que fue lo que ocasiono este incendio.

“Estamos investigando que fue lo que ocasiono, al parecer encontramos un problema en un troncal ante la falta de mantenimiento y estamos apenas investigando”, detallo Manjarrez.

De acuerdo al Súper Intendente de la CFE, solo fueron 7 colonias las afectadas que se quedaron sin fluido eléctrico ya que este fue cortado para poder reparar la falla en dicho troncal.

Las colonias mas afectadas fueron Río Medio cuatro, Las Brisas, Torrentes entre otras que se ubican en la zona norte del municipio porteño, desde las siete y media de la noche dejaron de percibir energía eléctrica.

A las 10:30 de la noche ya se tenía reestablecida la energía en un 75 por ciento de las colonias que habían resultado afectadas por la falta de luz en sus hogares según datos de la Comisión Federal de Electricidad.

No avalarán una ley que criminalice la protesta social, advierten PRI y PT. ¿y los presos políticos del SME?


Integrarán grupo plural para analizar el tema: González Alcocer
Víctor Ballinas y Andrea Becerril | Periódico la jornada | Viernes 2 de diciembre de 2011, p. 7
Senadores de PRI y PT advirtieron este jueves que no avalarán ninguna reforma que criminalice la protesta social.
El priísta Francisco Arroyo Vieyra dijo que tratándose de nuevos tipos penales, los legisladores deben actuar con sumo cuidado, porque no queremos regresar a aquella época en que mediante el delito de disolución social se metía en la cárcel a inocentes, por eso tenemos que ser especialmente cuidadosos. Cuando se trata de cambios al Código Penal hay que tener la mano temblorosa para que la ley tenga un contenido ético y no vulnere derechos.

Ricardo Monreal, coordinador de los senadores del PT, lamentó que el PAN se preste a recibir propuestas del Ejecutivo que vulneran derechos humanos y dijo quees preocupante que el gobierno insista en intentar equiparar movimientos y protestas sociales con actos de terrorismo.

LA PROPUESTA DEL GOBIERNO ES INADMISIBLE

Humberto Montes de Oca vía Facebook

La contrapropuesta del gobierno presentada el día de ayer en la mesa de negociación es inadmisible. Esta NO satisface nuestras demandas en relación a la reinserción laboral de los 16 599 trabajador@s en resistencia.

Sin embargo, la negociación no se ha roto, continúa. La mesa de negociación se volverá a reunir el próximo jueves con el objeto de encontrar otras salidas para la solución del conflicto. Alcanzar una solución al conflicto por esta vía es posible siempre y cuando se garantice la existencia del sindicato y el derecho a la contratación colectiva. A partir del día de hoy los órganos de representación del SME iniciarán el análisis detallado de la propuesta del gobierno, así como la construcción de las alternativas y diseño de estrategias que nos permitan darle continuidad efectiva a nuestra lucha. La lucha sigue. Estemos pendientes a la convocatoria para la realización de nuestra Asamblea General para comienzos de la próxima semana. En la mesa de negociación se acordó también la ampliación de la cobertura del IMSS para nosotros y todos nuestros familiares en resistencia.

Nuestro movimiento esta firme y en condiciones de obtener una salida justa al conflicto. Nadie debe dudar de nuestra fortaleza. Un día más hasta vencer la cerrazón del gobierno compañeros.

¡¡VIVA EL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS!!

¡¡HASTA LA VICTORIA …SIEMPRE!!



miércoles, 30 de noviembre de 2011

Reanuda Gobierno Federal mesas de diálogo con SME


La Secretaría de Gobernación reanudó las mesas de diálogo con el Sindicato Mexicano Electricistas.

El gobierno federal a través de la Secretaría de Gobernación reanudó las mesas de diálogo con el Sindicato Mexicano Electricistas, encabezado por Martín Esparza Flores, quien celebró la disposición del nuevo titular de la dependencia, Alejandro Poire, quien además estuvo acompañado de quien será a partir de este jueves el nuevo subsecretario de Gobierno, Obdulio Ávila.
“celebramos que nos hayamos juntado a partir del deceso trágico tanto del secretario de Gobernación y hoy vemos con mucho interés al nuevo secretario y los cambios que hubo, entra el relevo de Obdulio Ávila también, y estuvieron presentes el secretario de energía que es importante, de la secretaría de Hacienda, también estuvo gente de la Secretaría del Trabajo, gente del SAE”.

De acuerdo a Espazar Flores, en la reunión Poiré giró instrucciones para que se estén dando informes de cada una de las actividades que se van a desarrollar en mesas por separado para que no se tengan que estar abordando en esta mesa todo lo que está pendiente.

Nepomuceno (Q.E.P.D.) ante Calderon.mov


Todo un éxito el Apagón por el SME



gracias al aporte de sme.cuernavaca

Martín esparza Flores, Secretario General del SME en la reunion de Jubilados 30 nov 11



De: Fraternidad de Jubilados de Líneas Aéreas

Humberto Montes de Oca, Secretario del Exterior del SME en la reunion de Jubilados 30 nov 11



De: Fraternidad de Jubilados de Líneas Aéreas

Plantean nueva auditoría a la CFE

Refiere el diputado César Augusto Santiago que ya ha reunido 1.7 millones de firmas para solicitar la reducción de tarifas y creación de la Comisión Reguladora de Tarifas Eléctricas.

El Universal 

El presidente de la Comisión Especial de seguimiento a las alzas tarifas eléctricas, César Augusto Santiago, se pronunció por que la Auditoria Superior de la Federación (ASF) realice una nueva auditoria a la Corrupción Federal de Electricidad (CFE), a la 
luz de los actos de corrupción detectados.

Leer más

martes, 29 de noviembre de 2011

El SME desmiente movilizaciones. Boletín de prensa 29 noviembre 2011



Un paso más en en ámbito jurídico laboral


El pasado  viernes 25 de noviembre fue otorgado el amparo a favor del SME, en el que se especifica “SINDICATOS, NO REQUIEREN PODER DE SUS MIEMBROS PARA COMPARECER A JUICIO". El Artículo 460 de la Ley Federal del Trabajo faculta a los sindicatos para comparecer ante las Juntas como actores o demandados en defensa de sus derechos colectivos y de los derechos individuales que corresponden a sus miembros, en su calidad de asociados. Consiguientemente, ninguno de los trabajadores agremiados tiene por qué firmar las demandas ni tampoco por qué otorgar poder a los representantes sindicales para que formulen tales demandas en su nombre y representación, toda vez que los legítimos representantes de los derechos o intereses profesionales de los trabajadores ante las empresas son los comités ejecutivos y los representantes de los sindicatos mayoritarios legalmente registrados y autorizados”.
Como recordarán, el 8 de marzo del presente año la junta especial número 5 de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje dictaminó que los agremiados al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) no habían demostrado ser miembros de él, por lo cual cada trabajador tenía que asistir a una audiencia confesional de manera individual, se llevaría cerca de 8 años para terminar con las confesionales.

A partir de que el amparo da efecto, los legítimos representantes de los derechos o intereses profesionales de los trabajadores ante las empresas son los comités ejecutivos, en este caso, el Comité Central del SME, encabezado por Martín Esparza Flores, Secretario General.

Explotó mufa de CFE en Eje 2 Norte, hay servicios de emergencia






Fuente: Formato 21

Plantean nueva auditória a la CFE


Refiere el diputado César Augusto Santiago que ya ha reunido 1.7 millones de firmas para solicitar la reducción de tarifas y la creación de la Comisión Reguladora de Tarifas Eléctricas
Una "torpeza del gobierno" en no ver que 18 mil familias de los electricistas del SME esperan se solucione el conflicto y una respuesta a sus demandas
Ciudad de México | Martes 29 de noviembre de 2011 | Carina García | el universal
El presidente de la Comisión Especial de seguimiento a las alzas tarifas eléctricas, César Augusto Santiago, se pronunció porque la Auditoría Superior de la Federación (ASF) realice una nueva auditoría a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a la luz de los actos de corrupción detectados.


El legislador apuntó que la Función Pública es una autoridad que ha actuado "en cámara lenta", porque los casos de irregularidades en procesos judiciales en Sinaloa "se han presentado desde hace mucho tiempo" y no había habido actuaciones.

"Vamos a impulsar una nueva intervención de la fiscalización superior, pero más importante que eso lo importante es suspender el proceso de privatización de la Comisión, eso no es un asunto menor el hecho de que soterradamente estemos privatizando la prestación de servicio público de energía que es lo que ha creado todo este cúmulo de negocitos en los que se ha convertido la CFE".

Santiago Ramírez, del PRI, quien es además integrante de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, anunció que en el seno de ese grupo legislativo estará "pendiente de que en la próxima reunión podamos insistir en el tema".

El diputado informó que ya ha reunido 1.7 millones de firmas para solicitar la reducción de tarifas y la creación de la Comisión Reguladora de Tarifas Eléctricas, mismas que pedirá a la mesa directiva de la Cámara considere, para discutir el tema en el pleno.

Empero, Santiago Ramírez descartó pronunciarse sobre la propuesta que analiza el Senado para el establecimiento del llamado "consumo mínimo", una tarifa para apoyar a los consumos populares.

Respecto al conflicto en el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), el legislador consideró que hay una "torpeza del gobierno" en no ver que 18 mil familias de los electricistas esperan se solucione el conflicto y una respuesta a sus demandas.

Contratos ventajosos para trasnacionales, en el centro de la corrupción en la CFE


Calderón sabía sobre anomalías por un expediente, dice Esparza
Patricia Muñoz Ríos | Periódico la jornada | Martes 29 de noviembre de 2011, p. 26
El epicentro de la corrupción en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se encuentra en los contratos leoninos que ha otorgado a trasnacionales del sector energético, mediante los cuales transfirió 68 mil millones de pesos anuales a estas empresas privadas, así como en las compras de gas que se pactaron con Repsol, energético que se trae desde Perú con sobreprecio de 100 por ciento. Esas condiciones las pagan los consumidores, mediante un costo de la energía sumamente elevado.
Tras señalar lo anterior, el secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, sostuvo en conferencia de prensa que su organización espera la reunión con los titulares de Gobernación, Energía y con el jefe del gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, para que se les entregue la propuesta de reinserción laboral de 16 mil 599 trabajadores que prometió el gobierno federal. Agregó que si el gobierno no cumple con su compromiso, el gremio convocará de inmediato a movilizaciones.
Ante la prensa Esparza indicó que el presidente Felipe Calderón sabía de las acciones de corrupción en la paraestatal, ya que antes del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), en 2009, se le entregó en la Presidencia de la República un extenso expediente sobre las anomalías e irregularidades que en la CFE, con los fraudes cometidos bajo el mandato del ex director general de la paraestatal, Alfredo Elías Ayub, y su director de Operación, Néstor Moreno Díaz, así como del ingeniero Jorge Gutiérrez Vera, ex director de LFC, con la complicidad de la cabeza del sector, la ex secretaria de Energía, Georgina Kessel, quienes deben ser investigados a fondo.

Documentan red de fraude en CFE


La Secretaría de la Función Pública (SFP) tiene documentadas en un expediente de 250 mil fojas las maniobras que realizaron jueces, abogados y peritos para defraudar mil 320 millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE)
Martes 29 de noviembre de 2011 | Jorge Ramos | el universal
Juicios resueltos en 10, 13 o 17 días, millonaria sangría a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y embargo de cuentas federales para el pago de indemnizaciones, convencimiento a mujeres de 78 años para litigar casos prescritos por ley, avalúos a valor “inflado”, son parte de la maraña de irregularidades que envuelven uno de los más graves casos de corrupción descubierto en la última década en México.
Sólo hay tres detenidos por la Procuraduría General de la República (PGR), José Raymundo Soto Conde, juez mixto de primera instancia en Mocorito, Sinaloa; Francisco Ladislao Rodríguez Retes, abogado de la CFE, y Martín López López, perito en topografía y valuación, quienes con una fianza de 4 millones de pesos podrían salir libres. Hasta ayer lunes no habían pagado.

Las autoridades desconocen el destino de mil 320 millones de pesos birlados a la CFE a través de 232 juicios irregulares en Sinaloa.

Revela EU que yate es de Néstor Moreno


Entrega Depatamento de Justicia documentos del caso
Muestran oficios donde ex directivo de CFE se ostenta como propietario
El ex funcionario fue quien trajo físicamente el yate al País, pues tras ser adquirido, partió de San Diego, California, con destino a Acapulco
29 noviembre 2011 | Abel Barajas | Reforma terra noticias
Ciudad de México.- Estados Unidos entregó a México documentos donde Néstor Moreno Díaz, hoy prófugo de la justicia, se ostenta como propietario del yate pese a que, ante la PGR, éste asegura que no es suyo.
Según informes del Departamento de Justicia estadounidense, el yate Dream Seeker, registrado a nombre de Ana María Salazar Moreno, madrastra del ex director de la CFE, fue adquirido por la empresa Ocean Horizon LLC por 1.8 millones de dólares.

Sin embargo, en un documento de la empresa South Shore Yatch Sales, la cual vendió la embarcación, Néstor Moreno firmó como propietario del yate, reporta el Departamento de Justicia de EU en un oficio del 8 de septiembre de 2010.

"Se impugna de falso, debido a que la firma que aparece en él no fue puesta por mi puño y letra", declaró al respecto el acusado, quien para defenderse presentó a la PGR un dictamen grafoscópico de su perito Jorge Lizárraga Trujillo, para desestimar la autenticidad de la rúbrica.

Asegura Victor Hugo Romo que las empresas contratadas por CFE son "malas e incapaces"



29 noviembre 2011 | Raúl Macías | La Prensa
El diputado local del PRD Víctor Hugo Romo Guerra aseguró que las empresas privadas contratadas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) han demostrado que son "malas e incapaces" para atender las fallas que se han registrado en "mufas" en el Primer Cuadro de la ciudad de México, con lo que se pone en riesgo la vida de los transeúntes.
Ante ello urgió que en Distrito federal los ciudadanos cuenten con voz y voto para que se elijan bien a las empresas que contrata el gobierno federal para el mantenimiento de las "mufas" y las redes eléctricas, buscando con ello que la prestación del servicio no sólo en el Centro sino en toda la ciudad y el área conurbada sean bien realizadas y se eviten accidentes. 

"No es posible que la Comisión Federal de Electricidad continúe poniendo en riesgo a la ciudad de México otorgando un servicio de mala calidad en el mantenimiento y renovación de las "mufas" y la red eléctrica, no solo las del Centro Histórico sino en todo el distrito Federal, ya que las explosiones son cada vez más recurrentes", y que han dejado a varias personas lesionadas. 

Romo Guerra recordó que desde el inicio de esta legislatura han denunciado que no se han atendido bien las "mufas" y los cableados subterráneos y que por ende el mal servicio y la lenta sustitución de la red que está llevando a cabo la CFE a través de las empresas privadas que subcontrata la paraestatal, abre la posibilidad de que se desencadenen explosiones en serie. 

Insistió en que la paraestatal debe tomar en cuenta las observaciones y recomendaciones que haga el gobierno de la ciudad de México, para que pueda proponer un servicio de consultoría y supervisión propio integrado por especialista de la extinta Luz y Fuerza del Centro para que evalúen los trabajos de la CFE, que no ha corregido viejos problemas.


Fuente: La Prensa

Juicio de amparo 48/2011 que otorga personalidad jurídica al SME



lunes, 28 de noviembre de 2011

Boletín de Prensa CFE: corrupción de clase mundial




Publicado por SME 1914

El saqueo de las empresas públicas es un factor para acelerar la privatización



28 noviembre 2011 | Julio Contreras (Redacción y Video) Joaquín Gómez C. (Fotos) | sme1914.org 
México D.F., SME.- La corrupción en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no es un tema nuevo, el escándalo de la semana pasada por los 1,300 millones de pesos ha sido parte de la serie de corruptelas que ha sufrido la paraestatal, el fraude operado en Sinaloa (división noroeste de la CFE) a través de demandas amañadas para el pago del derecho de vía, es un caso más vinculado con Néstor Moreno Díaz, ex director de operación de la CFE. Estas anomalías han sido solapadas por altas autoridades del Gobierno Federal, ya que han hecho caso omiso a las denuncias que han presentado los miembros del poder legislativo, al igual que el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), a través de diversos medios de comunicación, así lo informó el Secretario del Exterior del SME, Humberto Montes de oca Luna.
En conferencia de prensa celebrada en la sala de pleno de Insurgentes 98, el Secretario General del SME, Martín Esparza Flores, presentó un documento con fecha del 12 de agosto del 2009 firmado por el ex diputado Cuauhtémoc Velasco Oliva, recibido por la Presidencia de la República, Secretaría de Energía (SENER) y la Secretaría de la Función Pública (SFP), en tal documento se muestran una serie de irregularidades que han hecho los altos funcionarios públicos de diversas paraestatales.

En el caso de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), el Gobierno calificó a la empresa como ineficiente, el argumento que presentó para su extinción fue un supuesto pasivo laboral por 240 mil millones de pesos. En la Junta de Gobierno celebrada el 16 de junio del 2009, se arrojan las cantidades del Pasivo Total del 2008 por 140 mil millones de pesos y 144 mil millones para el tiempo proporcional hasta junio del 2009, cantidades señaladas por el líder electricista.

El Ing. Jorge Gutiérrez Vera debe de rendir cuentas, ya que otorgó salarios y jubilaciones onerosas por 400 mil pesos mensuales. También se señalaron las jubilaciones tempranas de 2 funcionarios públicos con 2 años de servicio. Además de que el ex Director de Luz y Fuerza del Centro recibe dos jubilaciones, la primera del periodo 1982 hasta 1992 en CFE y en LyFC.

En el caso de los contratos con los Productores Independientes de Energía (PIE’s) ganan por partida doble, primero por la venta de energía que al país le cuesta más de 67 mil millones de pesos anuales, también ganan por el esquema de PIDIREGAS (Proyecto de Impacto Diferido en el Registro del Gasto), en donde el gobierno se compromete a pagarles 273 mil 098 millones de pesos de amortización y 131 mil 507 millones por intereses.

El Saqueo a las principales empresas públicas del país es un factor usado por el gobierno para acelerar los procesos de privatización.

Por último, se espera la confirmación de la reunión con Gobernación que será el día de mañana por la tarde.



Corrupción de Clase Mundial

Preocupante que el presidente evada su responsabilidad por la corrupción de CFE: SME


Y es que de acuerdo con el Secretario General del SME, Martín Esparza Flores, todas esas maniobras forman parte de un gigantesco operativo destinado al saqueo y a la privatización del patrimonio energético nacional
28 noviembre 2011 | Carlos Reyes García |noticias mvs
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) anunció que llevará ante tribunales internacionales los casos de corrupción del Gobierno que encabeza el presidente Felipe Calderón, ante la noticia de un nuevo quebranto por mil 300 millones de pesos en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), toda vez que no se observa intención por parte de la autoridad para investigar y castigar esas acciones por parte de altos funcionarios públicos.
Y es que de acuerdo con el Secretario General del SME, Martín Esparza Flores, todas esas maniobras forman parte de un gigantesco operativo destinado al saqueo y a la privatización del patrimonio energético nacional.

Apoyo al SME del Instituto Sindical Bogotá Colombia




Saqueo al patrimonio de la CFE

Reparto de las mejores licitaciones entre funcionarios de CFE y pago de obras a empresas inexistentes, soporte de pagos con documentación aprócrifas lavado de corruptelas.  Compra de gas y costos exorbitantes, que la población termina por pagar.

Radiografía de cómo operaba red de corrupción en CFE



Conferencia de prensa matutina 28nov2011






30 de nov 2011 7 de la noche. Participa y protesta en el apagón masivo en contra CFE: ANDUEE

Apaga la luz 15 minutos el 30 de noviembre de 2011,de 7:00 p.m. a las 7:15 p.m. y no permitas más abusos de la CFE.

¡Que regrese Luz y Fuerza! Claman usuarios. Crece riesgo de un apagón generalizado


Casi a diario hay explosiones de mufas y subestaciones eléctricas en el DF
El personal de CFE y de empresas contratistas no tiene capacidad para reparar el sistema
Hasta en las instalaciones de Comisión Federal de Electricidad se reportan apagones
Por María de Lourdes Martínez González | Periodista de frecuencia laboral
Crece la amenaza de un apagón generalizado en la ciudad de México, capital del país, debido a la constante explosión de mufas y subestaciones eléctricas por falta de mantenimiento y desconocimiento en su operación, por impericia de las empresas contratistas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), alertó Martín Esparza Flores, líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
El viernes 25 de noviembre del 2011 ocurrieron una serie de explosiones en el segundo cuadro de la ciudad más grande del mundo, ubicada en el perímetro de las avenidas Reforma, Insurgentes y Puente de Alvarado, tres de las más importantes de la capital, dejando a más de 41 mil usuarios se quedaron sin luz.