sábado, 15 de marzo de 2014

Va al fracaso la impuesta reforma educativa

Fue diseñada bajo criterios neoliberales.
Martín Esparza Flores
FECHA:15 MARZO, 2014
MArtin-EsparzaEl secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, lanzó hace unos días  su “anatema” oficial de sancionar a los maestros y los gobiernos de los estados que busquen aplazar la puesta en marcha de la reforma educativa, reafirmando con ello el trasfondo intolerante de su origen y la ausencia  total de consensos para  aquellos a los que ahora se les busca imponer  una contrarreforma que no impulsará un auténtico cambio en el modelo educativo a favor de los estudiantes, sino la propuesta privatizadora dictada por organismos como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico que ocasionará inestabilidad laboral a miles de maestros y el gradual deterioro en su nivel de vida.
Apoyado en la complicidad de los medios, Chuayffet   insiste en endilgar a los mentores su renuencia a ser evaluados, pero sistemáticamente evade tocar las propuestas hechas al respecto en los diez foros regionales celebrados con antelación a la aprobación de la iniciativa, a instancias del magisterio democrático, por especialistas en la materia, profesores  de todo el país y hasta padres de familia. Puntos de vista que en la más totalitaria de las actitudes políticas, sencillamente fueron ignorados.

Considera ONU contradictoria la reforma energética de México

Combina mayor explotación de yacimientos con combate a cambio climático: experto.
En 20 años, la energía renovable se va a imponer por la situación económica, anticipa director del programa de Medio Ambiente del organismo.
Propone revisar política de subsidios a combustibles.
Angélica Enciso L. 
Enviada 
Periódico La Jornada 
Sábado 15 de marzo de 2014, p. 3

Los Cabos, BCS, 14 de marzo.- El director ejecutivo del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Achim Steiner, consideró contradictoria la ley energética mexicana, que apuesta a intensificar la explotación de los yacimientos de combustibles fósiles y al mismo tiempo combatir el cambio climático.

En conferencia de prensa durante el 19 Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe, el funcionario de Naciones Unidas dijo que de México resalta el compromiso sobre energía, sus metas de reducción (de emisiones) y consideró que en el país se deberán revisar las políticas de subsidios.

En cuanto a estrategias, como la explotación del gas shale (incluida en la reforma energética), consideró que puede evitar que México consuma más combustibles fósiles.

29 mil quejas se acumulan por abusos de la CFE

14 marzo 2014 
Este 15 de marzo, al celebrarse el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, en México poco o nada podemos festejar ante los abusos e ilegalidades de la Compañía Federal de Electricidad (CFE) que con cobros exorbitantes y totalmente injustificados ha generado más de 29 mil quejas de usuarios que quedan totalmente en la indefensión ante la inoperatividad de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). Así lo comentó el diputado Alejandro Ojeda, quien señaló que particularmente en el Distrito Federal, luego de la desaparición de Luz y Fuerza del Centro, se han venido suscitando una serie de cobros realizados por estimación, es decir, sin revisión de los medidores de consumo eléctrico, que rebasan la realidad de la mayoría de los mexicanos que quedan ante la disyuntiva de pagar o comer.

viernes, 14 de marzo de 2014

SME A los compañer@s en proceso de jubilación.

Se le informa que a partir de la próxima semana serán citados  a través de sus respectivas comisiones de trabajo para la revisión de los convenios individuales de cada trabajador mismos que serán depositados en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje para su ratificación.

Así mismo, por seguridad, se les darán instrucciones en forma personalizada, de la fecha, hora y lugar del pago de las percepciones a las que tienen derecho conforme al contenido de los acuerdos con el Gobierno Federal aprobados por nuestra Asamblea General.

Estos trámites, que concretan el punto dos de la agenda de la Mesa de Negociación con el Gobierno Federal,  prácticamente nos abren la puerta para abordar de manera directa el tema de la reinserción laboral. 



¡¡Hasta la Victoria Final…Venceremos!!

                                                                      Fraternalmente

                                              “Por el Derecho y la Justicia delTrabajador”

                                                              Martín Esparza Flores
                                                                Secretario General.

                               Eduardo Bobadilla Zarza                   José Humberto Montes de Oca
                                Secretario del Interior.                             Secretario del Exterior.







SME Informe SEGOB 13mar14

Pide Duarte a Lozoya que Pemex tome en cuenta a contratistas de Veracruz

Victoria Rasgado
Agencia Imagen del Golfo
2014-03-13-15:05:09 
Coatzacoalcos, Ver. 

  El gobernador Javier Duarte de Ochoa pidió a Pemex que se privilegien a las empresas veracruzanas por su contribución al crecimiento y desarrollo del país.

 En el marco del “Foro PEMEX de Desarrollo de Proveedores y Contratistas del Estado de Veracruz”, realizado este jueves por la mañana en el edificio inteligente de PEMEX Petroquímica, el gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa y el director general de la paraestatal firmaron un convenio de colaboración para la Relación Institucional y Productiva entre Veracruz y la empresa pública. 

Allí mismo, el mandatario estatal pidió a la paraestatal que las empresas veracruzanas sean privilegiadas por dicha estrategia y contribuir con el desarrollo económico de la entidad, tal y como lo hace Veracruz con el país, al aportar más con el 41 por ciento de las reservas de crudo y el 50 por ciento de gas.

Cobraron Afore $24.3 mil millones en comisiones sólo en 2013, revela Consar

Es probable que las pensiones no alcancen ni para un mínimo, advierte el Banco Mundial
Víctor Cardoso 
Periódico La Jornada 
Viernes 14 de marzo de 2014, p. 27
En 2013 las administradoras de fondos para el retiro (Afores) cobraron 24 mil 343.55 millones de pesos de comisiones por su labor administrativa en el manejo de los recursos para la jubilación de los trabajadores mexicanos, revelan cifras oficiales al cierre del periodo. De acuerdo con reportes de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) sólo en enero pasado las Afores se embolsaron 2 mil 48.26 millones de pesos por el mismo concepto de comisiones.
En este entorno, el Banco Mundial advirtió que ante un importante sector laboral informal y una alta movilidad entre éste y el formal, aún para aquellos que cuentan con un registro en un programa contributivo, es probable que no alcancen ni siquiera a obtener una pensión mínima garantizada debido a los bajos niveles de cotización.

Independientemente de eso, la Asociación Mexicana de Afores (Amafore) afirmó quela comisión promedio que cobran las Afores en México está por debajo del nivel internacional. Según esa agrupación, al comparar las comisiones reales con relación al valor de los recursos administrados, se observa que con respecto al inicio del sistema en 1997, han disminuido (las comisiones) 92.1 por ciento, con una disminución anual de comisión promedio de 14 por ciento y para el periodo 2008 a 2013 la disminución fue de 5.8 por ciento promedio anual. El año 2013 cerró con una comisión implícita de 1.19 y una disminución de 3.07 por ciento respecto de 2012.

Injusto, que Gastón Azcárraga siga en libertad: trabajadores de Mexicana

Hace más de 3 años que las autoridades nos olvidaron, señalan
César Arellano 
Periódico La Jornada 
Viernes 14 de marzo de 2014, p. 14
Trabajadores jubilados y en activo de Mexicana de Aviación señalaron que la orden de aprehensión contra el ex propietario de la aerolínea, Gastón Azcárraga Andrade,es una simulación, luego de que una juez admitió la solicitud de amparo por presunto lavado de dinero.
Las autoridades nunca nos ha brindado garantías desde que dejó de volar la aerolínea, hace tres años y medio. Nadie nos protege, mucho menos nos han amparado para recuperar nuestras fuentes de empleo, nos paguen sueldos y pensiones vitalicias. Por el contrario, nos han dejado en la calle. Hemos perdido patrimonio, familia y algunos compañeros hasta la vida. No es justo que este señor siga en libertad tras haber defraudado a Mexicana, señalaron.

Cecilia Bertrand y Rogelio Martínez, quienes a principio de este mes cumplieron ocho meses en plantón permanente frente a los mostradores de Mexicana, comentaron que están indignados por la noticia.

Oceanografía cotizaba a la baja a sus trabajadores: IMSS

Hacía pagos a través de otras compañías, dice González Anaya
Carolina Gómez Mena 
Periódico La Jornada 
Viernes 14 de marzo de 2014, p. 6
El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), José Antonio González Anaya, precisó que la empresa Oceanografía se valió de dos tácticas fraudulentas para evadir la responsabilidad con sus trabajadores ante el instituto: la subcotización y los pagos a través de otras compañías.
‘‘Por cada trabajador no se cotizaba exactamente lo que realmente ganaba, pero también parte de la problemática es que los pagos se hacían a través de otras compañías. Cuando se hacía un acto de autoridad de parte nuestra, o de parte de otras autoridades, se iban cambiando las compañías; eso dificultaba los trabajos de fiscalización.’’

El funcionario agregó que justamente para evitar que las empresas eludan su responsabilidad ante el IMSS, en el instituto ‘‘estamos trabajando en mejorar nuestros procesos de fiscalización’’, y recordó que de igual forma hace algunos meses se presentó ante el Congreso ‘‘una reforma al artículo 27 de la Ley del IMSS, que precisamente busca acotar estas conductas’’.

Entrevistado en el sexto seminario Retos del sector salud frente a la universalización de los sistemas, González Anaya también comentó que en el caso de Oceanografía ‘‘el IMSS ejerció 30 actos de autoridad en 2013’’, y aseveró que el instituto trabaja de forma ‘‘muy coordinada con la Procuraduría General de la República para coadyuvar en todas las investigaciones.

“Ya no está Marta Sahagún para que siga robando”: trabajador de Oceanografía

13 marzo 2014 
Rosa Santana 
CIUDAD DEL CARMEN, Camp., (apro).- Más curtido por el infortunio que por el sol y la sal, Muhamed Hassan Jamil, El Árabe, marino mercante enrolado como soldador en la flota de Oceanografía, es uno más de los miles de trabajadores defraudados por la compañía.
Mezclado entre la multitud de obreros que durante seis días bloquearon el puerto industrial Laguna Azul para exigir a la empresa de Amado Yáñez Osuna el pago de sus salarios atrasados, El Árabe alienta a sus compañeros a no claudicar en su lucha. Su acento hace que destaque.

“¡Tienen que pagar!, ¡Aquí no es esclavitud!”, exigía en su limitado español, que aún no domina pese a que radica desde hace 13 años en México, hasta donde lo arrastraron los vaivenes de la vida.

Nacido en 1975 en el puerto de Tartous, Siria, donde viven sus padres: Jamil, un empleado gubernamental, y Jadiye, ama de casa, además de seis hermanos, en diferentes momentos de la protesta, entre encuentro y encuentro, Muhamed Hassan Jamil accede a compartir parte de su historia.

Se rebela el PAN contra Peña Nieto por Oceanografía

Exige AN que el gobierno deje de ‘‘golpearlo’’ con Oceanografía
Reiteran senadores que no regresarán a la negociación sobre leyes secundarias energéticas
Andrea Becerril y Víctor Ballinas 
Periódico La Jornada 
Viernes 14 de marzo de 2014, p. 3
El PAN no regresará a la mesa de negociación con el gobierno en torno a las leyes secundarias en materia energética hasta que el gobierno de Enrique Peña Nieto deje de ‘‘golpear’’ a Acción Nacional con el asunto de Oceanografía y presente una propuesta que incluya todos los puntos acordados en la reforma a los artículos 27 y 28 constitucionales, advirtió el coordinador de los senadores panistas, Jorge Luis Preciado.
En conferencia de prensa, dijo también que el escándalo Oceanografía lo ‘‘provocó’’ el gobierno federal para obligarlos a aprobar una legislación reglamentaria que pretende ‘‘achicar, empequeñecer’’ la reforma constitucional que privatiza la explotación del petróleo.

En entrevista por separado, el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, rechazó que la investigación en torno a las irregularidades en la empresa Oceanografía –contratista de Pemex que defraudó a Banamex– se use para golpear al PAN y para ‘‘meterle presión para que accedan a las peticiones del gobierno’’ .

Detecta la ASF desvíos en Línea Dorada por casi $7 mil millones

En los días siguientes dará a conocer los resultados de una nueva auditoría.
Las primeras observaciones señalan que hubo recursos federales que se utilizaron para obras no consideradas en el convenio.
En el GDF se rechazó dar cualquier declaración sobre el asunto.
Gabriela Romero, Laura Gómez y Alejandro Cruz
Periódico La Jornada
Viernes 14 de marzo de 2014, p. 32

FotoLa Auditoría Superior de la Federación (ASF) hará un reclamo de poco menos de 7 mil millones de pesos al Gobierno del Distrito Federal por el desvío de recursos federales para la construcción de la Línea 12 del Metro, con base en una nueva auditoría que se realiza.
Fuentes de la dependencia federal explicaron que en unos días más se dará a conocer el resultado de esta auditoría que se aplicó a la llamada Línea Dorada del Sistema de Transporte Colectivo (STC), donde las primeras observaciones señalan que hubo recursos federales que se utilizaron para obras no consideradas en el convenio signado.
Según las cifras dadas a conocer, fueron 7 mil 500 millones de pesos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y 6 mil 62 millones de pesos derivados de los intereses generados del Fideicomiso para Infraestructura en los Estados (FIES), Fondo Metropolitano, del Convenio de Reasignación de Recursos y de deuda, dineros que deberá acreditar el gobierno de la ciudad de México o en su caso devolver a la Federación.

En 2013 se alcanzó la cifra récord de 128 mil desempleados en Puebla: Chedarui

Puebla es la tercera entidad con la mayor tasa de desempleo en todo el país, pues en 2013 alcanzó la cifra récord de 128 mil 123 personas sin trabajo, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) que expuso en tribuna del Congreso local el diputado priista José Chedraui Budib.
Mónica Camacho
14 de marzo de 2014
Al presentar la iniciativa de Ley del Primer Empleo del estado de Puebla, detalló que al tercer trimestre del año anterior 4.9 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) estaba desocupada, cuando al inicio de la administración se encontró en esa situación 3.8 por ciento del PEA.
Además, detalló que de las 128 mil 123 personas sin empleo, 40 por ciento, es decir 51 mil 249 individuos, son jóvenes de entre 14 y 24 años de edad.
“Por ello serán objeto de la ley los jóvenes con estudios y/o egresados de nivel Técnico Superior o de Educación Superior mayores de 18 años y menores de 35 que no tengan registro previo de aseguramiento al régimen obligatorio ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y no hayan prestado en forma permanente o eventual un servicio remunerado personal y subordinado a un patrón”, expuso el diputado.
Explicó que la iniciativa de Ley del Primer Empleo, que se turnó ayer a comisiones para su análisis, fomenta la creación de fuentes de ingreso y la colocación de los que se encuentran en busca de uno.

jueves, 13 de marzo de 2014

SME. Informe en la Segob. 13 marzo 2014



Video streaming by Ustream

Antonio Almazán, Pro. Srio. Jubilados del SME en Reunión Informativa.


Denuncian malversación de fondos en los pagos a jubilados y pensionados del Issste

Desde 2011, unos 800 mil afectados no han recibido aumento a bonos de despensa.
Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Jueves 13 de marzo de 2014, p. 18

Jubilados y pensionados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) realizaron ayer una movilización frente a las oficinas generales de la institución en esta ciudad, para demandar el pago de los conceptos de bono de despensa y previsión social múltiple, los cuales, según señalaron, no se les paga desde 2011.
Esta movilización se realizó paralelamente en varios estados, ya que los jubilados señalan que en todo el país no les han pagado los aumentos que han tenido los conceptos 002 y 003 que corresponden a despensa y previsión.
Por ello, se llevaron a cabo acciones conjuntas en entidades como Veracruz y Oaxaca, ya que se estima que a escala nacional se les adeuda a 800 mil empleados.

Admite juez solicitud de amparo de Gastón Azcárraga contra orden de aprehensión

El delito, presunto lavado de dinero en la venta de acciones de Mexicana.
El 14 de abril se realizará la audiencia para definir si le conceden la protección de la justicia.
Alfredo Méndez
Periódico La Jornada
Jueves 13 de marzo de 2014, p. 8

El empresario Gastón Azcárraga Andrade, ex presidente del Consejo de Administración de Mexicana de Aviación, solicitó un amparo ante la orden de aprehensión librada en su contra por presunto lavado de dinero de 198 millones de pesos, derivado de la venta de acciones de la aerolínea, según consta en registros del Poder Judicial Federal, consultados ayer por La Jornada.
La juez séptima de distrito en amparo penal, Martha Gabriela Sánchez Alonso, admitió la petición de protección de la justicia, inició el expediente 221/2014 y requirió a diversos jueces que informen si existe y/o está vigente alguna orden de captura contra Azcárraga Andrade.
En el mismo contexto, este miércoles la juez Sánchez Alonso notificó a los abogados de Azcárraga Andrade que no les expedirá copia de los expedientes judiciales requeridos, debido a que al empresario no sólo se le imputa lavado de dinero, sino también delincuencia organizada.

Caen acciones de ICA

Juan Antonio Zúñiga
Periódico La Jornada
Jueves 13 de marzo de 2014, p. 36

Las acciones de Ingenieros Civiles Asociados (ICA), una de las tres empresas involucradas en la construcción de la Línea 12 del Metro, cayeron 2.94 por ciento al cierre de las operaciones en la Bolsa Mexicana de Valores y figuraron en el sexto lugar entre los títulos con mayor depreciación en la jornada.
Las acciones de la empresa de ingeniería, procuración y construcción más grande de México, declinaron de 23.46 a 22.76 pesos por acción.

Aglomeración y caos vial por cierre de la Línea 12
Laura Gómez Flores y Rocío González Alvarado
Periódico La Jornada
Jueves 13 de marzo de 2014, p. 35
FotoAglomeraciones, desconocimiento, empujones y retrasos se registraron en el primer día de cierre de 11 estaciones de la Línea 12 del Metro, ya que los 300 autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros resultaron insuficientes para trasladar miles de usuarios de las estaciones Tláhuac a Atlalilco.
Desde temprana hora, largas filas se observaron en dichas terminales para subir a las unidades, las cuales eran desbordadas por los usuarios que buscaban incluso entrar por la parte trasera para ganar lugar. Por las agloremaciones, los tiempos de los recorridos se cuadruplicaron en las horas pico.

Plan de acción actualizado

Prueba de supervivencia en Divisiones SME

El SME conmemora el día Internacional de la Mujer. 12 marzo 2014

miércoles, 12 de marzo de 2014

Integra el Senado comisión para dar seguimiento a Oceanografía

Podría citar a Calderón; amagan panistas con no avalar leyes secundarias energéticas.
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de marzo de 2014, p. 3

Foto
El pleno del Senado integró una comisión especial para dar seguimiento al caso Oceanografía, que podría incluso citar a comparecer al ex presidente Felipe Calderón Hinojosa.
Fue una propuesta impulsada por el PRD, a la que el PRI se sumó al final, luego de que los senadores del PAN afines al calderonismo hicieron público que no van a avalar las leyes secundarias en materia energética hasta que se aclaren los señalamientos que relacionan a panistas de las últimas dos administraciones con las irregularidades en que incurrió Oceanografía y el posible quebranto a Petróleos Mexicanos (Pemex).

Subdirector de Pemex Exploración, primer involucrado en el expediente Oceanografía

La paraestatal interpuso un procedimiento administrativo contra Ávila Lizárraga.
Firmó un adendo a destiempo en favor de la empresa contratista de la petrolera, se informa.
Israel Rodríguez
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de marzo de 2014, p. 5

Mario Alberto Ávila Lizárraga, subdirector de la filial Pemex Exploración y Producción (PEP), es el primer funcionario de la paraestatal involucrado en la investigación en contra de Oceanografía, acusada de un fraude en contra de Banamex por unos 360 millones de dólares.
Pemex interpuso un procedimiento administrativo en contra de Mario Alberto Ávila Lizárraga, quien firmó un adendo a destiempo en favor de Oceanografía, empresa contratista de la petrolera mexicana.
El director general de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, informó que Mario Alberto Ávila suscribió un instrumento legal denominado adendo (añadido) al contrato 4282378555, celebrado el 23 de octubre de 2007 con la empresa Oceanografia SA de CV, en representación de Pemex Exploración y Producción, como subdirector de mantenimiento y logística de esta subsidiaria.

Jubilados de Mexicana se manifiestan en el AICM; piden audiencia con Peña Nieto

Demandan solución a la crisis de la empresa y que vuelva a volar.
César Arellano
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de marzo de 2014, p. 17

Un grupo de trabajadores jubilados de Mexicana de Aviación exigieron de nuevo al presidente Enrique Peña Nieto una audiencia para que intervenga y resuelva el concurso mercantil de la aerolínea; de lo contrario, señalaron, radicalizarán sus protestas.
Durante una manifestación en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) dijeron que en los próximos días pedirán la audiencia y esperan recibir respuesta la siguiente semana. Señalaron que no es la primera vez que la solicitan y que en reiteradas ocasiones los han canalizado a las secretarías de Gobernación, Trabajo y Previsión Social, y Comunicaciones y Transportes, y al día de hoy no se ha logrado aterrizar nada .
Acompañados de unas 200 personas de la Confederación de Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores de la República Mexicana, de trabajadores en retiro del Sindicato Mexicano de Electricistas y de El Barzón Popular, los inconformes –quienes cargaban pancartas con leyendas como No al fraude maquinado de Mexicana de Aviación, “Juezticia” Castigo a los responsables de la quiebra de Mexicana– recorrieron las salas de llegadas nacionales e internacionales y el área de comida rápida.

SME Manifestación en el aeropuerto en apoyo a Mexicana

Chihuahua. Falla tarjeta de pago de CFE y cortan luz en al menos 5 fraccionamientos

Cd. Juárez, Chihuahua.
Decenas de usuarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de al menos cinco fraccionamientos de la zona de San Lorenzo se quedaron ayer sin luz, luego de que fallara el sistema de cobro a través de un tarjeta y medidor digital que la paraestatal puso en marcha.

Juan de Dios Olivas
El Diario | 2014-03-11 | 23:53
diario.mx
Al darse cuenta que no contaban con servicio, los usuarios acudieron a realizar su pago a los cajeros automáticos que se instalaron especialmente para este nuevo mecanismo, pero éstos no funcionaron.

“Nos mandaron a pagar a Río Grande, pero ahí tampoco servían, luego regresamos aquí y todavía no funcionaban, señaló Irma Monárrez, habitante del fraccionamiento Alameda, entrevistada en el exterior de la sucursal de la CFE ubicada en la avenida Valle de Juárez.

Señaló que el pasado 28 de febrero liquidó el recibo que le llegó a su domicilio y una semana después le indicaron que tenía 10 días para iniciar con el sistema de pago mensual y digital, pero en las sucursales le informaron que sería hasta el primero de abril cuando estarían funcionando los cajeros especiales.

Aprueba el Congreso quinto endeudamiento de RMV; asciende a 3 mil millones de pesos

Mónica Camacho
12 de marzo de 2014
Por quinta vez en lo que va del sexenio y con menos de tres horas de análisis, el Congreso local aprobó al gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas una línea de crédito que en esta ocasión será utilizada por los 217 municipios del estado, pese a que los diputados reconocieron que ninguno de los ayuntamientos ha manifestado su interés en solicitar deuda.
El tope general del préstamo es de 3 mil millones de pesos, y el monto contratado por cada edil no podrá superar 25 por ciento de los recursos federales anuales que recibirán por concepto del Fondo de Aportaciones para Infraestructura Social Municipal (FISM), ya que éstos se pondrán en garantía para cubrir el endeudamiento.
En el caso de Puebla capital, el límite de crédito para este año asciende a 42 millones 85 mil pesos, según cifras de la Ley de Egresos 2014 del estado, que multiplicado por los cinco ejercicios fiscales que durará la administración (2014–2018) daría un total de 210 millones 427 mil pesos.
El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, el priista Víctor Manuel Giorgana Jiménez, aseguró que los municipios tienen la obligación de saldar los préstamos en su administración, y éstos no podrán renovarse anualmente si primero no cubren el financiamiento inicial.

Desde junio de 2013 Pemex supo del fraude de Oceanografía: PGR

PROCESO  

10 de marzo de 2014 


Emilio Lozoya, director de Pemex. Foto: Germán CansecoMÉXICO, D.F. (apro).- El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, reveló que entre junio y julio del 2013, Petróleos Mexicanos (Pemex) empezó a detectar irregularidades en las operaciones de la empresa Oceanografía y aclaró que fue la PGR la que alertó al banco estadunidense Citigroup del posible fraude.
Al comparecer ante diputados federales, el titular de la PGR advirtió que lo que se ha publicitado del caso Oceanografía “no significa que sea todo”.
El funcionario agregó que antes de aprehender a alguno de los involucrados en el caso, se necesita elaborar bien los expedientes para que la defensa no pueda rebatir las acusaciones y lograr su libertad.
Acompañado del director de Pemex, Emilio Lozoya, el procurador Murillo Karam dijo: “Estamos atrasados en la fijación de responsabilidades, pero es porque no queremos que más tarde nos rebatan y salgan libres”.

Gastó el PRI más de $4 mil 500 millones en la campaña de Peña Nieto en 2012

Presentan diputados resultado de indagatoria sobre el financiamiento priísta.
Hay pruebas de que aparte de Monex, participaron otros bancos; presentará informe al TEPJF.
Roberto Garduño y Enrique Méndez
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de marzo de 2014, p. 8

En un reporte de diputados de PRD, PT y Movimiento Ciudadano (MC), integrantes de la comisión que investiga la presunta triangulación de recursos para favorecer la campaña del PRI en 2012, por conducto de Grupo Financiero Monex, se concluyó que los gastos no reportados de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, incluyendo las tarjetas Monex, asciende a 4 mil 599 millones 946 mil 834 pesos, cuando el tope fijado por el Instituto Federal Electoral (IFE) para la campaña electoral fue de 336 millones 111 mil 84 pesos.
El PRI y Enrique Peña Nieto rebasaron esta cantidad por 4 mil 263 millones 835 mil 750 pesos, de origen dudoso, señalaron en su informe el presidente de la comisión, Roberto López Suárez (PRD), Julisa Mejía Guardado (PRD), Manuel Huerta (PT) y Ricardo Mejía Berdeja (MC).
López Suárez afirmó que los otros siete integrantes de la comisión no se han presentado a las reuniones de trabajo, a pesar de que se les ha convocado por oficio, por lo cual el documento no incluye su opinión. Han intentado matar la comisión con su ausencia, dijo.

martes, 11 de marzo de 2014

SME Mitin en el aeropuerto Trabajadores de Mexicana 11mar14

)

Existen condiciones para que Segob resuelva este año conflicto con SME

El secretario del exterior del SME, Humberto Montes de Oca, coincidió en que existen las condiciones para que, incluso, este mismo año, tengan una solución favorable.
  • Fecha: 11 Mar 2014
  • /
  • Fuente: Jahtziri Chong Magallanes

Existen condiciones para que este mismo año, el gobierno federal resuelva el conflicto con el Sindicato Mexicano Electricista (SME) toda vez que a través de la secretaría de Gobernación ya se revisan las alternativas para la reinserción laboral de los más de 16 mil ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro.
Luego de que Gobernación anunció que en breve quedará resuelto el conflicto con el SME; el secretario del exterior de la organización, Humberto Montes de Oca, coincidió en que existen las condiciones para que, incluso, este mismo año, tengan una solución favorable.
“Nosotros pensamos que están generándose las condiciones para poder resolver y que nuestras propuestas de reinserción laboral son viables para poderse concretar en un corto plazo”.
En ese sentido, recordó que este gobierno a diferencia del de Felipe Calderón, ya reconoció como único interlocutor del movimiento a Martín Esparza Flores, secretario general de SME, además, que también han reiterado su disposición para que el Sindicato presente sus propuestas para poder discutir cuáles son las más viables.

Realizan trabajadores de Mexicana y del SME protesta en la Terminal 1 del AICM

El grupo de trabajadores de Mexicana y el SME ocuparon varios carriles de la vialidad donde se ubican los diferentes accesos a dicha terminal, dejando solo uno libre a la circulación.
  • Fecha: 11 Mar 2014
  • /
  • Fuente: Juan Carlos Alarcón López

Trabajadores de Mexicana de Aviación apoyados por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) realizan una protesta en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Los inconformes recorrieron los pasillos de la Terminal1 y parte del primer nivel exigiendo solución al problema de la aerolínea.
La Policía Federal se mantiene atenta ante la presencia de los manifestantes quienes no han incurrido en actos vandálicos o que alteren las actividades de la terminal aérea.
Sin embargo, el grupo de trabajadores de Mexicana y el SME ocuparon varios carriles de la vialidad donde se ubican los diferentes accesos a dicha terminal, dejando solo uno libre a la circulación.
A su vez la Secretaria de Seguridad Pública del Distrito Federal realizó un operativo de vialidad sobre el Circuito Interior para agilizar la circulación de aquellos que quedaron rezagados en su intento por acceder a la Terminal 1.
Las autoridades policiales exhortaron aquellos que vayan a salir de la Ciudad de México a prever su tiempos de traslado y en su caso utilizar el transporte interno del aeropuerto de la Terminal 2 a la Terminal 1. 

Emplaza la JLCA a revisar los contratos colectivos de trabajo anteriores a 2008

Si no los actualizan en 90 días serán congelados, advierte la titular de la junta.
Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Martes 11 de marzo de 2014, p. 20

Con el fin de terminar con los contratos de protección y la simulación sindical, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) en el Distrito Federal emitió un criterio para que todos los contratos colectivos anteriores a siete años sean revisados en un término de 90 días; de lo contrario se irán a la congeladora.
Dicha medida impedirá que haya contratos colectivos viejos, se actualizará la representación sindical y se eliminarán diversos instrumentos de protección.
La presidenta de la JLCA, Margarita Marlene Rojas Olvera, indicó lo anterior al poner en marcha el programa Convenios Fuera de Juicio en Línea, mediante el cual se buscará incentivar acuerdos para solucionar conflictos laborales antes de que lleguen a convertirse en demandas.
La herramienta es electrónica y por medio de ella los abogados podrán firmar acuerdos con los trabajadores, amparados en el artículo 987 de la Ley Federal del Trabajo.

Nos pagan o bloqueamos accesos a puerto en Campeche, advierten los trabajadores

Además de salarios atrasados, piden recursos para mantenimiento.
Lorenzo Chim
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 11 de marzo de 2014, p. 10


Campeche, Camp., 10 de marzo.
Decenas de trabajadores de Oceanografía mantienen un plantón frente a las instalaciones de esa empresa en el puerto industrial y pesquero Isla del Carmen, en espera de que personal del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) libere más de 98 millones de pesos en las próximas horas, para cubrir sueldos y prestaciones atrasados.
Los manifestantes advirtieron que su protesta podría tomar otro rumbo a partir de este martes, si los interventores de la Secretaría de Hacienda no adoptan el control total de la compañía y regularizan los servicios que prestan a Petróleos Mexicanos (Pemex) en las plataformas petroleras de la sonda de Campeche, pues la falta de pago, de recursos para avituallamiento y para combustible, ha ocasionado que cientos de trabajadores abandonen los barcos y regresen a tierra firme para sumarse a las manifestaciones de protesta.
Uno de los representantes de los obreros, Radamés Argente Piñas, aseguró que al menos 3 mil 500 obreros han firmado un documento en que se comprometen a regresar a laborar si los interventores del SAE les pagan sus sueldos atrasados este martes. En caso contrario, podrían bloquear por completo los accesos a este puerto industrial y pesquero, y desquiciar los servicios que prestan al menos 40 compañías petroleras a la paraestatal.

Lozoya se niega explicar por qué con los panistas se benefició a la empresa de Yáñez

La información es confidencial, argumenta el titular de Pemex.
Enrique Méndez e Israel Rodríguez
Periódico La Jornada
Martes 11 de marzo de 2014, p. 12

Con el argumento de que toda la información relacionada con la investigación a Oceanografía es considerada reservada y confidencial y se maneja con “sigilo ysecrecía (sic)”, el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, se negó a explicar a la Cámara de Diputados por qué en los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón se benefició a la empresa de Amado Yáñez, investigada por presunto fraude a Banamex y supuesto lavado de dinero.
De acuerdo con el oficio GD-UDL-22-2014, enviado a la Cámara de Diputados el pasado 7 de marzo, y en respuesta a las 15 preguntas formuladas por los legisladores al director general de Pemex, se señala que la información relativa a esa compañía deberá mantenerse en secrecía, como lo prevé la condición jurídica de la investigación. Lo anterior debido a que la Procuraduría General de la República (PGR) indaga un presunto fraude cometido por Oceanografía en perjuicio de la institución bancaria.
Aun cuando rechazó informar qué funcionarios de la paraestatal están involucrados en el trato especial a Oceanografía, explicó que Pemex inició una investigación completa de todos los procesos y directivos relacionados con los contratos a esa compañía.

Oculta sindicato pacto con Pemex

Distrito Federal ─ El sindicato petrolero oculta los convenios que realiza con Pemex.
diario

10 de marzo de 2014

Grupo REFORMA requirió a la paraestatal, vía transparencia, una copia simple de todos los acuerdos firmados con el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) vigentes para 2014.


Sin embargo, Sergio López Salinas, representante legal del sindicato petrolero, acudió el 30 de enero al Juzgado Cuarto en materia administrativa, en el Distrito Federal, para promover una suspensión provisional e impedir que Pemex entregara la información.

"De entregarse se le causarían a la parte quejosa daños de difícil reparación que no se le resarciría ni mediante el otorgamiento de la protección de la justicia federal por haberse consumado irremediablemente los efectos temporales del acto de autoridad", argumentó López Salinas, quien se ostenta como secretario de ajustes del Comité Ejecutivo General del gremio petrolero.

La luz es un derecho no una mercancía

Hace casi cinco años que la CFE es la encargada del suministró de energía eléctrica en el Distrito Federal y nuestro balance de su desempeño es desastroso, pero lo más grave es esta visión tecnócrata que ubica a los usuarios como clientes y a la institución estatal como una empresa privada, desde esta óptica el Estado pierde su sentido social al no garantizar un derecho y permitir arbitrariedades y abusos por parte de CFE.
Alejandro Ojeda

10 de marzo de 2014

Los medidores de prepago son el instrumento más acabado de injusticia, han dejado de ser un mito para que en este año se conviertan en una realidad en el Distrito Federal, de forma falaz se pretende hacer creer en todas las bondades de este sistema cuando en realidad es la piedra angular para dejar al usuario en completa indefensión.

La telefonía celular es el ejemplo más recurrente de la autoridad para explicar las bondades del prepago, primer error, se equipará un servicio comercial con un derecho, es cierto que la telefonía en los años modernos se ha vuelto una necesidad pero se puede prescindir de ella, puedes elegir tenerla o no y efectivamente como argumentan, de acuerdo a tu necesidad o presupuesto hacer uso, en ese supuesto, puedo tener una inversión mínima que permita mantener por lo menos el servicio de llamadas entrantes sin que ello signifiqué hacer mayor gasto.

Ganan 100 mil pesos al mes maestros comisionados al SNTE en Puebla

Sus percepciones superan incluso a las de los secretarios del gabinete estatal o al del procurador general de justicia.
  • Gerardo Rojas González

Sueldos de hasta 100 mil pesos mensuales obtuvieron maestros de Puebla que dejaron las aulas para realizar actividades al interior del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en el último trimestre de 2013, según se aprecia en la relación de pagos elaborada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal.
Los salarios más altos son los de Edmundo Morales Rivera, quien cobró mensualmente 100 mil 867 pesos como Oficial Mayor, Patricio Morán Márquez que percibió 89 mil 689 pesos como asesor en temas de negociación y Gregorio Jorge Rodríguez Méndez, ex líder sindical, con percepciones por 86 mil 896 pesos, todos de la sección 23 del SNTE.

Detectó la ASF anomalías por 284.7 mdp en 19 municipios de Puebla

Este monto que la Auditoría Superior de la Federación ordenó recuperar fue producto de revisiones practicadas entre 2007 y 2012.
  • Patricia Méndez
  • Domingo, Marzo 9, 2014 - 21:26
  • e-consulta
  • Por presuntas anomalías, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ordenó la recuperación de 284.7 millones de pesos, de recursos federales que entre 2007 y 2012 le fueron asignados a 19 municipios poblanos.
    Del monto mencionado, 137.1 millones ya fueron reintegrados a la Tesorería de la Federación, 82.4 quedaron aclarados y aún quedan 65.2 millones por justificar.
    Puebla encabeza la lista de ayuntamientos a los que el ente fiscalizador les ha pedido reintegrar recursos, derivado de las revisiones que ha efectuado, pues en un periodo de seis años le fueron requeridos 114.7 millones de pesos.

lunes, 10 de marzo de 2014

SME. Solidaridad con Mexicana de Aviación

El próximo martes 11 de marzo, a las 9:00 am, el Grupo de Jubilados del Sindicato Mexicano de Electricistas, junto con compañeros de la Confederación de Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores de la República Mexicana, harán acto de presencia en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para exigir la solución a las demandas de las y los compañeros jubilados de Mexicana de Aviación que ahí se encuentran acampados desde hace más de ocho meses demandando el pago de sus pensiones y otras prerrogativas contractuales.

¡ Exigimos al gobierno federal y a Mexicana de Aviación el pago de las pensiones a las y los sobrecargos jubilados en resistencia!

La cita es el la terminal uno del AICM a las 9:00 am, frente al mostrador de Mexicana.



"Por el Derecho y la Justicia del Trabajador"

José Humberto Montes de Oca Luna

Secretario del Exterior del Sindicato Mexicano de Electricistas

El SUTERM ya aceptó cambiar estatutos del gremio y el contrato laboral: disidentes

Desaparecerán el Fondo de Habitación y la prestación de no pagar suministro de luz
También habrá modificaciones al sistema de jubilaciones de la Comisión Federal de Electricidad
Patricia Muñoz Ríos 
Periódico La Jornada 
Lunes 10 de marzo de 2014, p. 16
El Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) ya aceptó modificar los estatutos del gremio y efectuar cambios al contrato colectivo de los empleados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Entre éstos destaca desaparecer el Fondo de Habitación para los Trabajadores del Sector Eléctrico, que era como el Infonavit del gremio, y realizar nuevos cambios al esquema de jubilaciones.

El sindicato, que preside Víctor Fuentes del Villar, también proyecta regular la cláusula 67, la cual se refiere a la prestación que tenían los electricistas de no pagar el servicio de energía de sus domicilios.

Se trata de cambios drásticos, mutilaciones, al contrato laboral, que acabarán con prestaciones históricas, y todo ello ya lo aceptó la dirigencia del SUTERM sin someterlo a consulta de los trabajadores, subrayó la Coordinación Nacional de Electricistas, disidente del gremio. Incluso se habla de un posible recorte de personal y de la apertura total para la entrada de trabajadores que traigan las compañías privadas, las cuales operarán libremente en la paraestatal, apuntó.

domingo, 9 de marzo de 2014

Se compromete el SAE al pago de salarios de trabajadores de Oceanografía

Ofrecen pagar este martes salarios atrasados a empleados de Oceanografía
8 marzo 2014 
Rosa Santana 
Proceso
CIUDAD DEL CARMEN, Camp. (proceso.com.mx).- El director general del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), Héctor Orozco Fernández, prometió hoy aquí a los trabajadores de Oceanografía, que desde ayer mantienen bloqueados los accesos al puerto industrial Laguna Azul, que el próximo martes 11 se les comenzarán a pagar sus salarios atrasados.
Aunque se había pactado una reunión de los representantes de los inconformes con el funcionario en la sede de Oceanografía a las 12 horas, que posteriormente se aplazó a las 12:45 y luego a las 13 horas, ésta finalmente no se llevó al cabo.

Sorpresivamente, a las 14 horas, Orozco Fernández apareció frente a las instalaciones de la capitanía de puerto y del batallón naval, y a la sombra de las casetas de ese acceso a puerto industrial -donde minutos antes se instalaron un par de bocinas- emitió un mensaje de escasos dos minutos a los manifestantes que en ese momento se encontraban congregados en dicha sección portuaria bajo el inclemente sol y una temperatura cercana a los 40 grados.

Orozco dijo que por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto venía a darles la cara y a notificarles que a partir del martes 11 se les comenzará a pagar.

“Me mandó el presidente Peña Nieto. Ordenó que se les paguen los trabajos que han hecho y los que van a seguir laborando”, expresó a modo de discurso.