México, DF.- En el primer trimestre del año, los sindicatos recibieron del gobierno federal más de 16 mil millones de pesos para 35 prestaciones, entre las que están dote matrimonial, ayuda por uso de vehículo, compensaciones por fidelidad, vida cara o por trabajar en zonas insalubres.

Los gremios que laboran para la administración federal han recibido esta cantidad además de la que se entrega para salarios base, aguinaldo, ahorro para el retiro y seguros de vida.

De acuerdo con el desglose de la nómina federal que la Secretaría de Hacienda entregó al Congreso de la Unión, los sindicatos de Pemex y de la CFE obtienen, en prestaciones, el equivalente a 74% de las remuneraciones ordinarias. El SNTE recibe 45%.

Otros pagos que obtienen algunos gremios son para ajustes al calendario escolar, defunciones de familiares, licencias de manejo y “pago de marcha”.

Sindicato les ayuda con la boda y el auto
Dote matrimonial, ayuda por uso de vehículo, compensaciones por fidelidad, vida cara o por trabajar en zonas insalubres, son algunas de las 35 prestaciones que los sindicatos del gobierno federal han logrado y que juntas representan una erogación trimestral de 16 mil 650 millones de pesos; es decir, un promedio de 35% de los ingresos ordinarios de los salarios de la burocracia federal.

El sindicato de la maestra Elba Esther Gordillo, por ejemplo, ha logrado que los maestros en todo el país tengan prestaciones que integran el 45% de sus remuneraciones ordinarias.

Los sindicatos que lideran Carlos Romero Deschamps, en Petróleos Mexicanos (Pemex), y Víctor Fuentes, en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), obtienen en prestaciones gremiales el 74% de las remuneraciones ordinarias.

Y es que en la integración de los salarios de los servidores públicos federales en todo el país, el concepto “1.5 Prestaciones de Condiciones Generales, Contratos Colectivos y Otras”, constituye, después de las prestaciones de ley que todos los trabajadores mexicanos tienen, como aguinaldo, ahorro para el retiro y seguros de vida, el segundo rubro más importante en varias dependencias federales, de acuerdo con la información que la Secretaría de Hacienda entregó al Congreso de la Unión.

En él se observa que en 74 dependencias el gobierno federal paga el concepto de “ayuda económica por uso de vehículo”, que en el primer trimestre del año representó una erogación de 43 millones 458 mil 315.7 pesos.