viernes, 1 de febrero de 2013

Posición actual del SME tras la traición de la SCJN, De puño y letra de un SMEita

A todos los compañeros de la División Toluca
SALUD:

Se ha consumado una traición más de las autoridades gubernamentales que tienen secuestradas las instituciones de nuestra Nación, por orden del presidente impuesto por las televisoras Enrique Peña Nieto, la Suprema Corte de Injusticia de la Nación revocó el amparo que digna y honestamente nos otorgó el Segundo Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Laboral, hecho que demuestra por sí solo, que las autoridades están subordinadas a los intereses de los inversionistas extranjeros.

Fue un duro golpe anímico para todos nosotros como Sindicato, sin embargo no hay porqué claudicar en la lucha, si bien es cierto que las autoridades decidieron, de manera por demás ridícula, dar por terminadas nuestras relaciones laborales individuales y colectivas, también es cierto que la vigencia de nuestra organización así como el reconocimiento de nuestro Comité Central y Comisiones Autónomas sigue vigente, lo que nos coloca en un nivel adecuado para entablar una negociación seria con el gobierno.

¿En dónde nos sitúa la resolución de la corte? Nos sitúa en la posición que el gobierno requería: a su mismo nivel, cabe recordar que, con el amparo, nuestro Sindicato se encontraba muy por encima del gobierno federal, con lo cual no podía entablar una negociación real, en este sentido cabe destacar que, de acuerdo a la llamada “Teoría de Conflictos” cuando una de las partes se impone sobre otra se genera una venganza por la parte derrotada, he aquí una de las desventajas que teníamos como SME, sin olvidar una más importante: el amparo menciona en uno de sus apartados, la nulidad de los convenios de liquidación, es decir, de acuerdo a este apartado, la sentencia amparaba a los más de 44,000 trabajadores de Luz y Fuerza del Centro, con la resolución emitida por la corte, los liquidados quedan completamente desamparados.


@SCJN La Corte asesinó el derecho de amparo


Agravio a todos los mexicanos
Martin Esparza 
Revista Siempre!
El fallo emitido por la Corte negando la protección de la justicia al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), no únicamente lesiona y pisotea los derechos laborales y humanos de los trabajadores electricistas, sino que se constituye en un agravio a todos los mexicanos que tienen plena conciencia de que para obtener un veredicto a su favor, deben presentarse ante los ministros con una nacionalidad extranjera.
En el caso de la secuestradora francesa Florence Cassez, los integrantes de la Corte aplicaron la técnica jurídica tomando en cuenta la violación a sus derechos humanos en el desaseo procesal en su contra. Dentro de las reformas hechas al marco constitucional, se estableció precisamente tales derechos como inviolables en el artículo primero de nuestra Carta Magna, no contemplando salvedad o prerrogativa especial para los extranjeros.

Jubilados. Prueba de supervivencia


Prueba de Supervivencia 2013 - 1  
Se invita a todos los ex trabajadores jubilados sindicalizados1 del extinto Organismo Público Descentralizado Luz y Fuerza del Centro, a realizar la siguiente prueba de supervivencia, lo que permitirá continuar con el cobro de sus cuotas de jubilación. 
 
 ¿Cuándo se desarrollará? 
 
La prueba de supervivencia se realizará del 5 de febrero al 21 de marzo de 2013, en días hábiles, de 9:00 a 15:00 horas.
 
 ¿Quiénes y en qué orden deben acudir? 
 

SME. Más mentiras del periódico La Razón

1 febrero 2013 
Humberto Montes de Oca


Cómo ya es costumbre en la prensa nacional, el periódico La Razón publica el día de hoy viernes 1 de febrero del 2013, un artículo de Rubén Cortés titulado ¿Qué pierde AMLO con el fin del SME?, nota que busca denostar la lucha de resistencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y a nuestro compañero Secretario General Martín Esparza Flores.
Fuera de toda ética profesional este intento de periodista o analista político, recurre a la vieja campaña de Guerra Sucia en contra del SME, con el claro objetivo de simpatizar con sus patrones y con aquellos vende patrias que ruegan por la extinción del SME, para avanzar en su camino rumbo a la privatización de la industria eléctrica.

Rubén Cortés basa sus afirmaciones en “fotos y reportajes” de dudosa procedencia, a la vez que recupera las calumnias que en su momento dijo el Ex-Tesorero del SME Alejandro Muñoz, quien hoy está en la cárcel por haber robado millones de pesos de los trabajadores electricistas.

Entrevista a Martín Esparza: Resolución de SCJN

Ricardo Rocha entrevista a Martín Esparza. Decisión SCJN antidemocrática, SME no desaparecerá.

Lunes SME dará respuesta a determinación SCJN: Esparza. Con Ricardo Rocha

El líder del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza, reiteró que los electricistas continuarán firmes en su lucha histórica, además de que en los próximos días replantearán sus políticas de alianza a nivel nacional e internacional y hacia las 10:00 horas, del próximo 7 de febrero, realizarán una marcha el Monumento a la Revolución al Congreso de la Unión.
1 de Febrero, 2013
telefórmula

El líder del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza, precisó que la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación respecto a que la Comisión Federal de Electricidad no puede ser considerada como patrón sustituto de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), no fue apegada a derecho, ni a legalidad, sino que fue política de Estado antidemocrática y dictatorial que vulnera los derechos de los trabajadores y de la clase trabajadora del país.

Detalló que se refiere a un sentido político, toda vez que en el 2009, con un acto administrativo del presidente, se extinguió un organismo público descentralizado sin pasar por el Congreso de la Unión y ahora con ese mismo acto administrativo, se pretenda acabar con un contrato colectivo de trabajo y con un sindicato.


CILAS - Vergonzosa la resolución de la Corte @SCJN en el caso SME comparable sólo a sentencias de tribunales de las peores dictaduras

México, D.F. 31 de enero de 2013

El fallo emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con respecto al caso del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) es una mancha vergonzosa en la historia del país que, además de causar indignación, coloca a ese tribunal en un alto nivel de ridículo en el mundo por su genuflexión al Poder Ejecutivo y sus fallos contradictorios e injustos, comparables solamente a aquellos que distinguen a las cortes de regímenes dictatoriales.

El grotesco fallo emitido por la Segunda Sala de la SCJN el miércoles 29 de enero es un ejemplo de arbitrariedad y autoritarismo que al negar la protección de los derechos humanos, laborales y sociales de miles de trabajadoras y trabajadores electricistas viola los preceptos Constitucionales,  las leyes secundarias y la normativa internacional. 

En lugar de desechar el recurso del SAE, por notoriamente improcedente —como argumentaron destacados juristas nacionales e internacionales— o regresar el asunto al Segundo Tribunal Colegiado para su revisión, la SCJN decidió, sorpresivamente y sin un debate de fondo, calificar el asunto de fondo y de esa manera justificar, de manera grosera, los pretextos gubernamentales para liquidar Luz y Fuerza del Centro arrojando a la calle a 44 mil trabajadores.


Los semidioses de la Corte @SCJN El negocio de la justicia

Miguel Badillo
Fuente: Contralínea 319 / enero 2013
Si hiciera falta algún elemento para que la población esté totalmente convencida de que la justicia en este país es una farsa y un negocio, la Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN) lo ha aportado con su fallo que libera de toda culpa de los delitos de secuestro y delincuencia organizada a Florence Cassez, quien ya duerme en París convertida en una estrella francesa que derrotó a la impunidad e inmundicia de las autoridades mexicanas.


Este vergonzoso hecho se suma a la pésima imagen de México en el mundo, en donde ven al país como un centro de corrupción, de drogas, de violencia extrema, de impunidad, de injusticia, de abuso de poder y de tráfico de influencias. Todo ello acreditado, por supuesto, a nuestros gobiernos, a su vacío de poder y al Estado fallido que han creado cada sexenio.
 
Los ministros de la Corte se lavan las manos, como siempre lo hacen a la hora de impartir justicia, y se justifican al decir que no revisaron el fondo del asunto, que su decisión sólo se basó en el proceso fallido de la captura de la ciudadana francesa el 9 de diciembre de 2005; en donde otro personaje corrupto, abusivo y torpe, como es Genaro García Luna (entonces director de la extinta Agencia Federal de Investigación), violó la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y cuantas leyes le pusieron enfrente para promocionarse en televisión como el “gran policía” en la detención de un grupo de secuestradores que involucraba a Cassez.
 

Lamentable, la resolución de la Corte @SCJN respecto al SME

Revista Siempre! 

Entrevista-Jorge olvera Quintero/Abogado
¿Su opinión sobre el fallo de la Corte?
Haría los siguientes señalamientos: en primer término, la compañía de Luz y Fuerza era una empresa del Estado. El Ejecutivo federal determinó prácticamente extinguirla con todas las consecuencias jurídicas y que  provocó que se quedaran sin trabajo los empleados. Debemos tener en cuenta que, en este caso, el objeto  de la empresa Luz y Fuerza es un servicio público, derivado de que este servicio no se puede interrumpir.
Para decirlo lisa y llanamente, están los postes, los alambres, todo lo que constituye el acervo de activos  fijos de la empresa, éstos obviamente no desaparecen, el servicio se prestó desde luego a través de un  órgano del estado, en concreto, la Comisión Federal de Electricidad. 

Aquí el tema a dilucidar es muy sencillo: por más piruetas que demos, la Ley del Trabajo contempla que hay sustitución del patrón cuando se trasfiere por cualquier título la operación de la empresa. Si la está operando la Comisión Federal de Electricidad, es incuestionable que es patrón sustituto, porque los beneficios de la  explotación de la energía eléctrica que vendía la Compañía de Luz a los usuarios, ahora lo está haciendo la  Comisión Federal de Electricidad, y ¿con qué bienes?, con los de la Compañía de Luz, ni modo que se  extingan los postes, los alambres o los transformadores. 

En México hay una justicia para pobres y otra para ricos: juristas


Fernando Camacho Servín
 Periódico La Jornada
Viernes 1º de febrero de 2013, p. 12 

El hecho de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) haya otorgado un amparo a cinco indígenas por violaciones al debido proceso, pero sólo para efectos –en vez de darlo liso y llano, como a Florence Cassez–, demuestra que en México las instituciones de justicia aplican un doble rasero en función del origen étnico o el nivel socioeconómico de las personas involucradas, señaló Manuel Fuentes, ex presidente de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD).
El litigante deploró que el máximo tribunal interprete la Constitución y otras normas de manera discrecional, beneficiando a algunos con amparos que les permiten salir de inmediato de prisión cuando hay faltas al debido proceso, mientras que a otros los obliga a permanecer encarcelados mientras se corrigen las fallas en sus causas judiciales.

Busca el SME llevar a juicio político a ministros de la Corte


MÉXICO, D.F. (apro).- El líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, dijo que difundirán el contenido de la resolución de la Suprema Corte, donde se negó el amparo a los trabajadores, con el fin de pedir juicio político contra los ministros por “traición a la patria” ya que, opinó, “en este país para tener justicia es necesaria la ciudadanía francesa”.
De esta manera Esparza aludió al rechazo de la SCJN para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) fungiera como patrón sustituto de los 16 mil 599 trabajadores liquidados hace tres años de Luz y Fuerza del Centro (LFC) y, en contraste, los ministros ampararan a la francesa Florence Cassez, quien obtuvo su inmediata libertad pese a ser sentenciada a 69 años de prisión por el delito de secuestro.

Emilio Lozoya: Su paso por OHL y la tragedia en Pemex


1 DE FEBRERO DE 2013

proceso

El director de Pemex, Emilio Lozoya, en la zona del accidente. Foto: PresidenciaMÉXICO, D.F. (apro).- Vicecoordinador de Relaciones Internacionales durante la campaña presidencial priista, Emilio Lozoya Austin era desde entonces considerado como “uno de los jóvenes más brillantes” del equipo de Enrique Peña Nieto.
Durante la primera gira que Peña Nieto realizó por Querétaro, al término de su encuentro con trabajadores de la aeronáutica, uno de sus operadores comentó que en el equipo había gente brillante, pero que la promesa de la política y quien llegaría muy lejos sería el joven vicecoordinador de Relaciones Internacionales.
“Tiene una gran destreza política y es muy inteligente”, comentó alguien de su equipo de prensa.

LAS NOTAS DE PEMEX ESTA SEMANA


Destapan corrupción en Pemex

La SEC de Estados Unidos revela los sobornos por casi 30 millones de pesos que habría dado Siemens para obtener contratos en la petrolera mexicana. Involucran como intermediario a un conocido empresario mexicano.
Desde el sexenio de Calderón, todos lo sabían pero lo callaron. Pemex tenía las pruebas de que Jaime Camil Garza había recibido sobornos como “representante” de Siemens en México.
El 18 de junio de 2012, Siemens Innovaciones, S.A. de C.V., ganó una adjudicación directa por 29 millones 867 mil pesos para la “modificación y reacondicionamiento de equipos industriales”
 

PEMEX Explosión explosiva

Si la explosión se hubiera producido por allá en un ducto lejano o en alguna refinería distante o en una plataforma remota, muy por allá dentro del mar, pues creo que hubiera sido una explosión y ya. Y ya. Informable y comentable, y por supuesto imaginable, pero que la explosión se haya producido en uno de los edificios emblemáticos de la Ciudad de México, precisamente en la Torre de Pemex, en el centro de la zona metropolitana del D.F., a la vista de todos, que haya provocado hasta el momento 32 muertos y contando, una centena de heridos, y que se tuvieran que movilizar todos los más altos funcionarios federales y locales en materia de seguridad, (...) pues todo eso, creo que la hace una explosión diferente...".

PEMEX. En 1982 un incendio afectó el mismo edificio y consumió pruebas de un fraude


Periódico La Jornada
Viernes 1º de febrero de 2013, p. 6
Foto
El 6 de septiembre de 1982 un incendio devastó el edificio B2 de la torre corporativa de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la ciudad de México y consumió las pruebas de uno de los grandes fraudes cometidos contra el patrimonio de la empresa, relacionado con la compra de dos embarcaciones.
Lo recuerda a la distancia Óscar Álvarez, entonces miembro de la dirigencia del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana. Se trata del mismo edificio en que ocurrió una explosión ayer jueves.
Sucedió una explosión, que fue seguida por un incendio en el edificio B2, dijo a este diario Álvarez. En ese lugar se encontraba el archivo que resguardaba los documentos de compras, proveeduría y un almacén, dice. El fuego consumió, recuerda, miles de documentos, entre ellos los relacionados con la compra, por parte de la paraestatal (entonces dirigida por Jorge Díaz Serrano), de los barcosCantarell y Abkatun, una operación que a la postre terminó en un quebranto. Funcionarios involucrados en la operación, entre ellos Efrén Flores Chavarría e Ignacio de León Martínez, huyeron del país y se refugiaron en el Chile gobernado por Augusto Pinochet. En una entrevista publicada por Proceso en enero de 2002, Flores se declaró inocente.
Cuando ocurrió el incendio de 1982 eran los remotos años en que después del auge petrolero México se sumía en una profunda crisis económica y financiera, la de la década perdida de los 80 del siglo pasado.
En aquel entonces la versión oficial fue que se trató de un incendio, recuerda Álvarez. Pero fue un fuego provocado para borrar las huellas de aquel fraude, asegura. En aquella ocasión el fuego fue de noche, no hubo heridos, no pasó nada.
Esa misma zona fue donde ayer ocurrió una explosión, cuyas causas no habían sido determinadas anoche por las autoridades. Álvarez aseguró: en donde ocurrió la explosión de anoche no hay calderas, es una zona de archivo muerto, de oficinas administrativas.

El fallo de la SCJN contra electricistas, un monumento al absurdo: Encinas

IFE, Ifai y el Poder Judicial han encubierto delitos, afirma.

Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Periódico La Jornada
Viernes 1º de febrero de 2013, p. 18



La negativa de la Suprema Corte a otorgar el amparo a los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) demuestra que es un órgano subordinado a los designios del Presidente de la República, advirtió el senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandro Encinas.
Estamos en un momento grave, en el que la Corte, el Instituto Federal Electoral (IFE) y el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) han dado pasos para encubrir acciones que vulneran la ley y dañan a los mexicanos, recalcó.
Encinas consideró que la Suprema Corte se está convirtiendo en un tribunal de consigna y calificó la resolución que negó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sea patrón sustituto de los trabajadores de la desaparecida Luz y Fuerza, comoun monumento al absurdo.

Martin Esparza en el Zócalo Capitalino


Después de las caídas hemos aprendido a levantarnos y esta tarde mostramos el puño fuerte del SME, aquí nadie se rinde, permanecemos unidos y así venceremos!!!

Mensaje de Martín Esparza

Peña aunque se vista de seda igual que Calderón se queda


Los resolutivos de hoy de la Suprema Corte de Justicia –al servicio del gobierno en turno, en este caso de Enrique Peña Nieto- demuestran que “tuvo la razón” el hoy senador Javier “perro” Lozano –secretario del Trabajo del gabinete del presidente Felipe Calderón- al gritarle varias veces a los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que “hagan lo que hagan ya están en la calle y no volverán a su trabajo” y que también “tuvo razón” Calderón al cesar a 44 mil electricistas, conminarlos a cobrar su liquidación porque la empresa Luz y Fuerza del Centro estaba quebrada, sin dejar de culpar por ello a los mismos trabajadores. Desde el 11 de octubre de 2009 el gobierno asaltó la empresa, expulsó a los trabajadores que laboraban y los sindicalistas no han dejado de luchar: 26 mil aceparon la liquidación y 18 mil siguieron en la batalla que hoy fue congelada.

¿Por qué fueron echados a la calle los 44 mil trabajadores sin darles la posibilidad de regresar al trabajo en el que tenían unos 20 años de antigüedad en promedio? Porque desde 1997 los electricistas del SME fueron indudablemente la vanguardia de las luchas contra la privatización de la electricidad y de oposición a las llamadas reformas estructurales. En estos años fueron los que aportaron los contingentes más numerosos de las manifestaciones de carácter nacional y en el auditorio del sindicato del SME se analizaron y discutieron muchas estrategias de lucha en defensa del pueblo. Calderón pudo comprar al sindicato del IMSS que -junto al SME, los Telefonistas, el STUNAM, la CNTE- les daban mucha presencia a las manifestaciones que salían del Monumento a la Independencia al Zócalo o iban a Los Pinos a exigir que sean recibidos por el presidente.

jueves, 31 de enero de 2013

Decisión de la SCJN no nos mata, nos fortalece: División Necaxa del SME

Leonardo Torixa
PERIÓDICO DIGITAL

Decisión de la SCJN no nos mata, nos fortalece: División Necaxa del SME
Tocaron “el músculo de nuestra organización”, dicen, y advierten que continuarán tomando las calles.

Juan Galindo, Puebla.- En el municipio poblano de Juan Galindo cayó como balde de agua fría el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que suspende los derechos laborales de quienes trabajaban en Luz y Fuerza del Centro para no concederles el beneficio de un patrón sustituto.
A pesar de que en esta localidad ubicada en la sierra norponiente de Puebla aún se respira un ambiente de tranquilidad, los más de 450 electricistas en resistencia, así como mil trabajadores foráneos y otros mil 100 jubilados no pueden ocultar su coraje en contra del máximo tribunal del país.

Explosión en Torre de Pemex: van 14 muertos, 100 heridos y 30 atrapados

31 de Enero, 2013
proceso

MÉXICO, D.F. (apro).- Una explosión en la Torre B2 de Petróleos Mexicanos (Pemex) ubicada en Marina Nacional dejó un saldo preliminar de 14 muertos, 100 heridos y al menos 30 personas atrapadas en el sótano del inmueble.
El secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong informó del número de fallecidos. Hasta el momento se desconocen las casuas del siniestro ocurrido en la torre secundaria de las instalaciones de Pemex.
El siniestro ocurrió entre las 15:30 y las 15:45 horas, en la torre dos, aledañana a la principal que mide 211 metros y un total de 54 pisos.
A través de su cuenta oficial en Twitter, Pemex confirmó una explosión en el edificio B2 del centro administrativo.
“Lo que ocurrió fue una explosión en el edificio B2 del centro administrativo. Hay lesionados. Hubo daños en la PB y mezannine”, escribió la dependencia a través de su cuenta.
Los servicios de emergencia reportan que fueron dos explosiones.
De ambas torres fueron desalojados alrededor de 10 mil trabajadores.
A las instalaciones de Pemex llegó el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, quien minutos antes tuiteó: “Están trabajando los cuerpos de seguridad pública, rescate y protección civil en apoyo de lo acontecido en la Torre de Pemex”.
Posteriormente, el procurador General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, se desplazaron al lugar de los hechos.



@SCJN. Promoveremos juicio político contra ministros: Esparza

Redacción Eje Central | 31/01/2013


El secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza anunció que se promoverá un juicio político contra los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por el rechazo al amparo que interpusieron.

Esparza aseguró que los ministros obedecieron a los intereses del Presidente, de los dueños del dinero y de las transnacionales para revocar el amparo, torciendo la ley.

Organizaciones Obreras, campesinas y ciudadanas del Frente Amplio Social (FAS) efectuaron un mitin en el Zócalo capitalino contra la reforma laboral y en solidaridad con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

CFE. Sin Luz por más 15 horas un 90 % de la población en Huauchinango


La población exhortó a las autoridades a solucionar el problema que se ha vuelto frecuente.

31 de Enero de 2013
Sin Luz por más 15Huachinango, Pue.- Hasta un 90 por ciento de la población de este municipio continúa sin servicio eléctrico luego de que se reportara una falla en la línea 23, explicó el encargado de Protección Civil en la región Álvaro García Conti, quien resaltó que desde las primeras horas del día llegó a la zona personal de la Comisión Federal de Electricidad para hacer las reparaciones correspondientes lo más pronto posible.

Y es que esta situación afecta a gran parte  de la población, quien también retrasa sus actividades y en algunos casos sufre unapérdida económica, como es el caso de los comercios que forzosamente necesitan de la energía para poder operar.

La falla de la energía eléctrica en la Sierra Norte se ha vuelto una constante por lo que los pobladores exigieron a las autoridades y a la empresa encargada de verificar la situación, ya que han sufrido pérdidas de aparatos electrodomésticos que se dañan por la variación de voltaje así como perdidas monetarias en los comercios, quienes usualmente manejan productos que deben de estar refrigerados todo el tiempo.

Oscar M Beteta entrevista a Martín Esparza. No acataremos sentencia de Corte subordinada

Instale Adobe Flash Player

Martín Esparza, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), aseguró que como sindicato no piensan acatar la resolución que ayer tomó la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a la que llamó subordinada; ni quedarse quietos, ya que eso significaría renunciar al único patrimonio que tienen, que es la fuente de trabajo, por lo que dijo, acudirán a todas las instancias internacionales como la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Organización Internacional del Trabajo.
radio fórmula
Entrevistado en el espacio de Oscar Mario Beteta, el secretario general del SME, anunció que también llevarán a cabo movilizaciones, incluso, la primera de ellas, se realizará el día de hoy a las 17:00 horas del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino.

La próxima se tiene contemplada para el 7 de febrero y el siguiente lunes, se reunirán en la Asamblea General Extraordinaria.

Asimismo, señaló: "el mensaje que le doy a todos nuestros compañeros del Sindicato Mexicano de Electricistas es que no vamos a renunciar a nuestro derecho legítimo, al trabajo, todo ha sido plagado de irregularidades de principio a fin y que todos tenemos la obligación de defender este sindicato hasta las últimas consecuencias".


@SCJN "EL HAZME REIR INTERNACIONAL

Enlace permanente de imagen incrustada

SME. Entrevista a Humberto Montes de Oca, Secretario del Exterior del SME

SME Atropellaron nuestros derechos... Martín Esparza

31 enero de 2013 
Martín Esparza 
El universal

El día de hoy se ha consumado un nuevo golpe al Estado de derecho en nuestro país. La segunda sala de la SCJN acaba de pasar por encima de los derechos fundamentales de los 16 mil 599 trabajadores agremiados al SME que hasta hace unas horas estaban protegidos por la sentencia del Segundo Tribunal Colegiado de Circuito que dejó vigentes sus relaciones colectivas e individuales de trabajo y les otorgaba el derecho al patrón sustituto.
Tal parece que en nuestro país la justicia existe sólo para los extranjeros, los ricos y los políticos corruptos. En un sesión por demás grotesca, los ministros de la segunda sala, Armando Valls Hernández, José Fernando Franco González Salas, Margarita Beatriz Luna Ramos y Alberto Pérez Dayán votaron por unanimidad el proyecto del ministro Luis María Aguilar Morales que desde ahora deja un antecedente para que un decreto del Poder Ejecutivo se constituya como causa de fuerza mayor para acreditar la terminación de las relaciones individuales y colectivas de trabajo en cualquier momento. Con ello, se quiere encubrir la ausencia de un debido proceso en el despido masivo de mas de 44 mil trabajadores de Luz y Fuerza del Centro. Pasaron por encima de los derechos humanos y laborales de los trabajadores del SME y de la propia Ley Federal del Trabajo, actuando por consigna, como haría la Corte de una dictadura. 

En respuesta, el SME desde ahora impulsará una campaña internacional de denuncia en contra de la SCJN. En pocas horas ha recibido la solidaridad de importantes centrales internacionales que ya preparan una jornada de días de acción en solidaridad con el sindicalismo mexicano, del 19 al 24 de febrero, que consistirá, entre otras acciones, en la realización de actos públicos frente a las embajadas de México en el mundo en demanda de la solución de los conflictos de mineros, Mexicana de Aviación y del SME, entre otros. 

En este mismo sentido, el SME acudirá a presentar quejas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos e instancias internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos con sede en Washington para denunciar la actuación fascistoide de la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Asimismo, redoblará sus acciones políticas a fin de alcanzar una solución justa al conflicto. El día de hoy marchará junto con otras organizaciones sindicales del Ángel de la Independencia al Zócalo de la ciudad de México. 

En sólo dos semanas la SCJN se convirtió en vergüenza nacional. Deja libre a secuestradores con el argumento de la protección de sus derechos fundamentales, al mismo tiempo que pasa por encima de los mismos, revocando un amparo histórico que protegía los derechos humanos y laborales de 16 mil 599 trabajadores.

* Líder del Sindicato Mexicano de Electricistas

ANNUE PRONUNCIAMIENTO CONTRA LA @SCJN

VIDEO: EPN está detrás de la resolución de SCJN sobre SME: AMLO

LUPITA MARTÍNEZ PARA SDPNOTICIAS jue 31 ene 2013 10:59
El presidente del Consejo Nacional de Morena aseguró que el gobierno federal está detrás de la resolución de la Corte, como lo estuvo en la decisión de liberar a Florence Cassez.


México.- Andrés Manuel López Obrador acusó a Enrique Peña Nieto de estar detrás de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en negar el amparo al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) para la recontratación de 16 mil trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro. 
Ayer, los ministros consideraron que el Ejecutivo federal no es patrón del organismo descentralizado Luz y Fuerza, por lo que la relación laboral con los trabajadores quedó extinguida y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no será el patrón sustituto
En la presentación del Consejo Consultivo del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), aseguró que detrás de la determinación está el gobierno federal, como lo estuvo en la resolución de caso Florence Cassez. 

SME: Nadie se va... ¡hasta lograr la victoria!

Lo que sigue para el SME. Entrevista a Martín Esparza y Carlos de Buen por Aristegui


Entrevista al C. Martín Esparza Flores,Secretario General  del SME y al Lic. Carlos de Buen Unna, abogado del gremio.

Boletín de Prensa - La Lucha Continúa

SME: “Justicia, sólo para ricos y extranjeros”

Jueves 31 de enero de 2013 
Julián Sánchez y Luz González 
El Universal

La justicia en México se aplica en beneficio de ricos, poderosos y extranjeros como sucedió con la francesa Florence Cassez, así lo demostraron los ministros de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación con el fallo en contra de la reinserción laboral de electricistas y de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sea el patrón sustituto, sostuvo Martín Esparza, dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

En respuesta, esa organización que demanda la recuperación de la fuente laboral para más de 16 mil ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), reactivará las movilizaciones en las calles y acudirá a organismos internacionales como la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). 

Luego de calificar de corruptos a los ministros de la Segunda Sala y de señalar a la SCJN como “servil al gobierno en turno”, Esparza dijo que ahora la administración de Enrique Peña Nieto quiere “llevarnos a su terreno, bajo sus condiciones e intereses”, en alusión al reinicio de las mesas de diálogo para hoy en la Secretaría de Gobernación. 

El asesor legal del SME, Roberto Terrazas, consideró al salir de la Segunda Sala de la Corte que “está mal” el proyecto apoyado por los ministros Sergio Valls, Fernando Franco, Luis María Aguilar, Margarita Luna Ramos y Alberto Pérez. 

Argumentó que el SME señala que es el Estado mexicano el único que puede prestar el servicio de energía eléctrica, por lo que la Comisión Federal de Electricidad debería ser el patrón sustituto, pero nunca expusieron que fuera el Presidente de la República, como se expuso en el proyecto de la Corte. 

En un mitin al término de la sesión de la SCJN, Esparza Flores, llamó a los integrantes de esa organización a “mantener la firmeza y la unidad” para replantear la estrategia a seguir en la que señaló la reanudación de las movilizaciones en las calles. 

Sostuvo que el fallo de ayer no es un “revés”, ni derrota para los electricistas, sino que fortalece la lucha que iniciaron hace poco más de tres años tras la extinción de LyFC. 

Les subrayó a los electricistas que no se vayan a liquidar, sino que mantengan su firmeza y convicciones para “alcanzar la victoria”, y señaló que insistirán en la liberación de 10 compañeros que están en la cárcel.

Lo del SME “Indignante crueldad”: activistas


Activistas cuestionan fallo de ministros
Fernando Camacho Servín 
Periódico La Jornada 
Jueves 31 de enero de 2013, p. 7
La negativa de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sea el patrón sustituto del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) es una muestra indignante de la “crueldad” y la falta de sensibilidad de los ministros ante las necesidades de los trabajadores, señalaron activistas y expertos en temas laborales. El obispo de Saltillo, Raúl Vera, indicó que el fallo “ya no nos extraña. Siguen construyendo la acción criminal de un sistema implacable, poco piadoso”.

La decisión de los magistrados, añadió, se debe a que éstos mantienen un nivel de vida lleno de lujos que los vuelve incapaces de entender el sufrimiento de quienes no tienen acceso al trabajo o a la seguridad social.

Miguel Concha, director del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, coincidió en afirmar que el fallo demuestra una gran falta de sensibilidad ante las “duras e injustas” condiciones en las que han tenido que subsistir los miembros del SME, muchos de los cuales están boletinados para que no obtengan trabajo en ningún lado.

“El recurso amicus curiae que firmamos estaba debidamente fundamentado y es muy lamentable que lo hayan ignorado, sacrificando los derechos de los trabajadores frente a los intereses de una empresa que felizmente todavía es del sector público, como la CFE, pero donde hay graves signos de corrupción e ineficiencia”, dijo.

Por su parte, Patricia Juan Pineda, experta en derecho laboral e integrante del Frente Auténtico del Trabajo, consideró que con esta resolución la SCJN está mandando el mensaje de que puede adoptar criterios favorables a los derechos humanos en ciertos casos, como en el de Florence Cassez, pero olvidarlos totalmente en otros.

“Parece que hubiera una justicia para los mexicanos y los pobres y otra para los extranjeros y los ricos. Van a liquidar a 16 mil personas con fondos que no generan producción ni mercado interno y que finalmente un día se van a acabar”, lamentó.

En este escenario, admitió, la última instancia a la cual puede apelar el SME es a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, una vez agotadas todas las instancias judiciales del país.

El SME anuncia acciones de lucha luego de la decisión "legaloide" de la Corte


Sesión de la segunda sala del máximo tribunal, donde se desechó otorgar el amparo a los electricistas
Foto                                 Foto Marco Peláez
 Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de enero de 2013, p. 7 

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) anunció que escalará sus acciones de lucha y retomará las calles, además de interponer una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal y otra ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en contra de la actuación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al negarles el amparo de sus derechos laborales fundamentales y la posibilidad de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se convirtiera en el patrón sustituto de los trabajadores despedidos.

SME posicionamiento ante el fallo de la SCJN 30ene13

Legisladores perredistas consideran "indignante" el fallo contra el SME


Andrea Becerril, Víctor Ballinas, Georgina Saldierna, Bertha Teresa Ramírez y Ángel Bolaños
 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de enero de 2013, p. 9
 
Senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) lamentaron la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de negar el amparo al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), y consideraron que en la decisión de los ministros prevalecieron los intereses económicos y políticos que han alargado absurda e ilegalmente el conflicto.
El secretario general del sol azteca, Alejandro Sánchez Camacho, también calificó el fallo como indignante, pues vuelve a poner en entredicho la actuación del la Corte, cuyos integrantes se han convertido en cómplices del gobierno en turno, al ratificar el decreto de Felipe Calderón que extinguió la Compañía de Luz y Fuerza del Centro.

Mensaje de José A. Almazán a la resistencia del SME

30 enero 2013 
Jose A. Almazán González 
Pro Secretario de Jubilados del SME

Los Sicario jurìdicos de la oligarquìa "votaron", pero la decisión se tomo en Los Pinos. La infamia de los "ministros" o mejor dicho Sinistros no tiene parangón. Algunos se retractaron de sus dichos a favor del SME. Uno de ellos hijo de un jubilado del SME se zurro sobre su propia historia. Los demás estuvieron atentos al teléfono rojo y acataron ordenes.
Todos violaron la Constituciòn demostrando que la Justicia en México es una ficción. La instruccìón desde Los Pinos fue clara, acotenlos, porque mañana los recibiremos en la SEGOB para imponerles los términos de la negociaciòn.

Todo ello desde la óptica privatizadora de Enrique Peña Nieto que anunció prácticamente la venta de Pemex y CFE a las grandes trasnacionales y sus empresas contratistas.

Nos mantendremos firmes.

Acudiremos a las instancias internacionales y continuaremos nuestra lucha.

¡NO NOS VAMOS A RENDIR!

¡Viva el SME!.

Mueran los vendepatrias.