viernes, 27 de marzo de 2015

AUDIO SME Entrevista con Eduardo Bobadilla 27mar15

Rechazan padres de normalistas aceptar la ‘‘verdad histórica’’

A seis meses de la desaparición de sus hijos, mantienen la voluntad de hallarlos.
Inalterables, dolor, rabia e indignación.
Vuelven a hacer suyas las calles del DF para insistir en su reclamo de justicia.
Fueron acompañados por organizaciones sociales, sindicales y estudiantiles.
Fernando Camacho Servín
Periódico La Jornada
Viernes 27 de marzo de 2015, p. 8

A seis meses de la desaparición de sus hijos, el dolor, la rabia y la indignación de no saber de ellos permanecen intactos, así como la voluntad de seguirlos buscando y de negarse a aceptar una ‘‘verdad histórica’’ que muchos sectores han cuestionado, subrayaron los padres y madres de familia de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Al cumplirse medio año de que policías de Iguala se llevaron a los jóvenes y los entregaron a un grupo de la delincuencia organizada, sin que hasta la fecha se sepa más de ellos, los familiares de los estudiantes volvieron a hacer suyas las calles de la ciudad de México para insistir en su reclamo de verdad y justicia.
Desde antes de las 16 horas, miles de personas comenzaron a reunirse en los alrededores del Ángel de la Independencia para manifestar su respaldo a los padres y madres de los jóvenes desaparecidos, en el contexto de la Décima Acción Global por Ayotzinapa.

Marchas en favor de los 43 normalistas desaparecidos en al menos 10 estados

Integrantes de la CNTE, Ceteg y ANP toman instalaciones en Guerrero y Oaxaca.
Insisten en la aparición con vida de los estudiantes y rechazan la realización de elecciones.
De los corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 27 de marzo de 2015, p. 9

Integrantes de las coordinadoras Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg), así como de la Asamblea Nacional Popular (ANP), normalistas, paterfamilias y ciudadanos de Oaxaca, Chiapas, Michoacán, Guerrero, Colima, Quintana Roo, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Zacatecas y otros estados, marcharon en demanda de la aparición con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, además de tomarlas instalaciones de las representaciones del Instituto Nacional Electoral (INE) en rechazo a las elecciones del 7 de junio.
En Oaxaca capital, Juchitán y Tehuantepec, los maestros de la sección 22 de la CNTE tomaron las instalaciones distritales y de la junta local del INE, para exigir la aprobación de la Ley Estatal de Educación, expresar su repudio a la reforma educativa e insistir en la presentación con vida de los 43 normalistas.

Grabación del agente 007 deja pérdidas de 60% en Centro Histórico: Canacope

la redacción proceso
26 de marzo 2015
El rodaje de Spectre en el Centro Histórico. Foto: David DeolarteMÉXICO, D.F. (apro).– No sólo las marchas y manifestaciones afectan a los comercios ubicados en el centro histórico; el cierre de calles provocado por la filmación de la nueva película de James Bond dejó perdidas económicas a los establecimientos comerciales.
De acuerdo con la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo del Distrito Federal (Canacope), aproximadamente seis mil 500 comercios fueron afectados debido a las pocas ventas que registraron por el cierre obligado para la filmación de “Spectre” en las calles Tacuba, Uruguay, Corregidora y Eje Central.

La deuda de Oceanografía, de $14 mil millones: SAE

Enrique Méndez y Roberto Garduño
Periódico La Jornada
Viernes 27 de marzo de 2015, p. 14

La deuda de Oceanografía asciende a 14 mil 394 millones de pesos, informó Héctor Orozco Fernández, director general del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), quien además dio a conocer que al 28 de febrero de 2014 esa empresa tenía una plantilla de 11 mil trabajadores y a la fecha sólo laboran mil 500.
Al reunirse con la comisión de investigación de los contratos celebrados por Petróleos Mexicanos, empresas subsidiarias y filiales de 2006 a la fecha, Orozco Fernández expuso que la intervención del SAE seguirá hasta que se levante elaseguramiento o, en su defecto, un juez determine el decomiso de la empresa.
En ese momento, cuando se adopte alguna de esas definiciones, el SAE devuelve la empresa o recibe un nuevo mandato para venderla o cerrarla, aclaró.
El funcionario reiteró que con el concurso mercantil el juez instruyó la suspensión de pagos y con ello la suspensión de apercibimientos.
Esto no es cosa menor: evitó embargos, moras y salidas de efectivo. Dada la escasez de liquidez estableció prioridades. Era más importante mantener el barco y pagarles a los trabajadores que hacer un pago de un crédito que de todos modos no se iba a terminar de pagar.

Frena PRI abrir medios públicos a la periodista

Senadores acusan vendaval autoritario.
Andrea Becerril, Víctor Ballinas y Fernando Camacho
Periódico La Jornada
Viernes 27 de marzo de 2015, p. 23

La bancada del PRI, con el apoyo del PVEM y algunos legisladores del PAN, frenó la posibilidad de que ayer se votaran en el Senado tres propuestas encaminadas a abrir espacios en medios públicos a la periodista Carmen Aristegui, una de ellas es que transmita su noticiario en el Canal del Congreso.
El panista Javier Corral, los petistas Manuel Bartlett y Layda Sansores, así como Dolores Padierna y Zoé Robledo, del PRD, denunciaron en tribuna que el despido de Aristegui de MVS es un hecho que atenta contra la libertad de expresión.
Corral recalcó que México vive un vendaval autoritario, en el que la arrogancia e incompetencia del equipo cercano al presidente Enrique Peña Nieto es la antología de que viene lo peor. Hay riesgo, dijo, de cierre masivo de otros medios de comunicación críticos al poder.
Quieren silenciar el recordatorio permanente de la crítica profunda, informada, estructurada, que se ejercía en las mañanas en MVS, insistió Corral. Sostuvo que es falso que se trate de un conflicto entre particulares, ya que el fondo real de quitarle el espacio radiofónico fueron las investigaciones que el equipo de Aristegui realizó sobre la casa blanca de Angélica Rivera y la propiedad del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, también adquirida al Grupo Higa, del contratista Juan Armando Hinojosa Cantú.

Correo electrónico revela la campaña de MVS para controlar a Carmen Aristegui

Lineamientos impuestos por la empresa, sólo para la periodista, confirman en mensaje.
Colaboradores de la comunicadora aceptan liquidación; descartan la búsqueda de su reinstalación.
Alonso Urrutia
Periódico La Jornada
Viernes 27 de marzo de 2015, p. 23

Los lineamientos elaborados por MVS para regular sus noticiarios, difundidos en medio del conflicto con Carmen Aristegui, eran una medida encaminada directamente a controlar editorialmente a la ex conductora, según se desprende de un correo electrónico enviado por la coordinadora de corresponsales de la cadena de comunicación, Rocío Arango, a sus reporteros en el extranjero. El mensaje pretendía precisar los alcances de uno de los comunicados que difundió la empresa en su disputa pública con la periodista.
Dichos lineamientos especificaban expresamente que dadas las necesidades de optimizar los recursos financieros de la empresa, a partir de esta fecha la cobertura de los sucesos en el extranjero se llevará a cabo vía agencias.
No obstante, en el mencionado correo dirigido a los corresponsales, desmiente la versión pública de la empresa: No hay de qué preocuparse, seguiremos trabajando como hasta ahora, el asunto se enfocó principalmente a la Primera Emisión y el conflicto entre MVS y Carmen Aristegui, del que seguramente ya ustedes tienen conocimiento, afirmaba Arango al personal.

Buscan facultar a empresas extranjeras para echar abajo decisiones de gobiernos

Pedro Miguel y Tania Molina
 Periódico La Jornada
Jueves 26 de marzo de 2015, p. 15
FotoEl Acuerdo de Asociación Transpacífico (ATP) de libre comercio que negocian en secreto los gobiernos de 12 países, entre ellos el de México, otorgará a los inversionistas extranjeros privilegios y derechos por encima de los nacionales y establecerá normas y mecanismos supranacionales de resolución de conflictos que dejarán a los estados firmantes en desventaja jurídica ante los empresarios foráneos. Lo anterior se desprende del capítulo segundo del texto del acuerdo en su fase actual de negociación, documento secreto que Wikileaks proporcionó a este diario en exclusiva para nuestro país, y cuyo texto completo puede consultarse en el vínculo al final de esta nota.
La más reciente versión del acuerdo, fechada el 20 de enero de 2015, y cuya autenticidad fue verificada por la organización no gubernamental Public Citizen, revela que los negociadores del ATP ya se han puesto de acuerdo para otorgar a las empresas extranjeras “mayores poderes para demandar directamente a los gobiernos firmantes en tribunales extrajudiciales (investor state dispute settlement, ISDS), conformados de manera discrecional y sin mecanismos de control, los cuales se encargarán de resolver disputas entre inversionistas y estados por políticas nacionales.

jueves, 26 de marzo de 2015

SME COMUNICADO URGENTE 25marzo2015

Comunicado Urgente.
A toda la Resistencia.
A las organizaciones solidarias nacionales e internacionales.
A los usuarios de la energía eléctrica.
Al Pueblo de México.
Después de que fuimos citados el día de hoy a reanudar la mesa de negociación entre el Sindicato Mexicano de Electricistas y el Gobierno Federal, les informamos que hasta el momento NO HAY ACUERDO. El día de mañana se reanudarán las negociaciones con la SEGOB.
Llamamos a toda la resistencia, a partir de este momento, a adoptar el estado de emergencia y hacer frente a lo que venga. No nos van a derrotar, debemos estar dispuestos a respaldar los llamados de nuestro querido SME.
Así mismo, llamamos al campo a popular a respaldar nuestra digna lucha resistencia. Aquí nos jugamos todo. Aquí nadie se rinde.

¡¡ Ya basta!!

Fraternalmente
"Por el Derecho y la Justicia del Trabajador"
Comité Central y Comisiones Autónomas.
México D.F. a 25 de Marzo de 2015.

Video Reunión informativa de jubilados 25marzo2015





Nueve ingenios serán reprivatizados a más tardar en junio, anuncia el SAE

El precio base es de 8 mil 148 millones de pesos; tres son de los más productivos.
Víctor Cardoso
Periódico La Jornada
Jueves 26 de marzo de 2015, p. 29

FotoExpropiados durante el gobierno de Vicente Fox en 2001, nueve ingenios que aún permanecían bajo la administración del gobierno federal serán reprivatizados a más tardar en junio próximo con un precio base de 8 mil 148 millones de pesos, que incluye el IVA, anunció el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE). Los bienes serán integrados en cinco portafolios para su venta e involucran bienes muebles e inmuebles.
Las factorías, que actualmente son operados por el Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero (FEESA), se ubican en los estados de Morelos, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz. En conjunto los ingenios azucareros producen actualmente un millón 340 mil 713 toneladas de azúcar, que representa una participación de 22.2 por ciento de la producción total del país.
En la convocatoria se darán a conocer los términos y las condiciones de la licitación pública. Se busca que a través de este procedimiento competitivo de venta, con ofertas a sobre cerrado, se maximice la participación (de los interesados), así como el valor de venta de los ingenios. Se ha dispuesto su enajenación en cinco portafolios con el fin de fomentar un mayor número de interesados. La presentación de ofertas y emisión del fallo están previstas para junio próximo, antes de iniciar la zafra 2015-2016, adelantó el SAE.