viernes, 5 de diciembre de 2014

Dólar, pétroleo y el necesario cambio de rumbo

Editorial/ La jornada/ 5 Diciembre 2014
Con el telón de fondo del reciente retroceso del peso mexicano en su cotización frente al dólar –divisa que ayer llegó a una paridad de 14.42–, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, afirmó el pasado miércoles que México cuenta con herramientas y fundamentos macroeconómicos que le permitirán superar dicha coyuntura. Unos días antes, el titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo, se refirió a ese fenómeno como fluctuaciones transitoriasy dijo que afortunadamente México tiene un tipo de cambio flotante que da un excelente resultado, porque los agentes económicos adaptan las expectativas.
Tal discurso no es nuevo y es posible incluso que su utilización forme parte de las funciones de quienes se desempeñan como autoridades nacionales en materia económica: tranquilizar y dar estabilidad a los mercados financieros, y es innegable que en la actual escalada en el precio de la divisa estadunidense inciden fenómenos exógenos y coyunturales.

La mezcla mexicana de petróleo se cotizó por abajo de 60 dólares

Perdió ayer 0.94 dólares para cerrar en 59.73; acumula pérdida de 25.27 dólares.
El crudo de Estados Unidos cerró en 68.81 dólares, por temores a un mercado sobreabastecido.
Arabia Saudita redujo abruptamente los precios del petróleo para clientes de Asia y EU.
De la Redacción Reuters, Afp y Pl
Periódico La Jornada
Viernes 5 de diciembre de 2014, p. 34

FotoLos precios del petróleo continuaron ayer con tendencia descendente, al tiempo que la mezcla mexicana de petróleo de exportación cayó por abajo de la barrera de los 60 dólares, al perder 0.94 dólares y ubicarse en 59.73, su nivel más bajo desde hace seis años, cuando el 17 de octubre de 2008 –año de la crisis mundial en la que influyeron, entre otros factores, los elevados precios de las materias primas y la desregulación económica– se cotizó en 59.58 dólares. Con el dato de ayer la mezcla mexicana de petróleo acumula una pérdida de 25.27 dólares, para ubicarse por debajo de los 85 dólares presupuestados en la Ley de Ingresos para 2014. En parte de 2008 la mezcla mexicana, al igual que los referenciales internacionales de Nueva York y Londres, se situaba arriba de 100 dólares, cotización que fue disminuyendo hasta llegar a un nivel cercano al piso de los 40 dólares en noviembre de ese año, de acuerdo con el seguimiento diario que publica en su portal de Internet la Secretaría de Energía (SE).

Murillo considera “absurdo” buscar a normalistas en bases militares

PROCESO  

4 de diciembre de 2014

Jesús Murillo Karam, titular de la PGR. Foto: Benjamin FloresIGUALA, Gro., (proceso.com.mx).- El Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, dijo que el gobierno no buscará en bases militares a los 43 normalistas desaparecidos, porque “sabemos que ahí no están” y señaló que es “absurdo” suponerlo.
Cuestionado al término del anuncio del Operativo Tierra Caliente, en una atropellada entrevista realizada antes de subirse al helicóptero que lo llevaría de regreso a la ciudad de México, Murillo contestó telegráficamente y con gesto de exasperación algunas preguntas relacionadas con las declaraciones de los Abarca (la pareja detenida que gobernaba Iguala), las lluvias en Cocula el día del supuesto asesinato de los estudiantes. 

jueves, 4 de diciembre de 2014

Pemex invertirá US15,000 millones en refinación

A TULA, UN TERCIO DE LA INVERSIÓN
El proyecto de Aprovechamiento de Residuales en la refinería de Tula permitirá aumentar el procesamiento de petróleo y reducir la importación de gasolina.
KAROL GARCÍA / ENVIADA DE EL ECONOMISTA
DIC 3, 2014 |
14:26

Tula, Hgo. En sustitución de la refinería Bicentenario, que el gobierno canceló en Tula, Hidalgo, Petróleos Mexicanos anunció un plan de reconversiones en el Sistema de Refinación, que involucra 15,000 millones de dólares, de los cuales al menos 5,950 millones serán para la refinería Miguel Hidalgo, en la región donde se anunció que estaría la planta cancelada.

SME Martín Esparza reunion informativa jubilados 3dic14

Piden a CFE regresar al sistema antiguo de medición; cobran de más

Miércoles 03 de Diciembre , 17:20 por Uniradio Informa 
Por: David Chirinos 
 -Alegan irregularidades y cobros excesivos
TIJUANA.- Debido a diversas anomalías vecinos de la colonia Infonavit cachanillas, piden a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que los nuevos medidores digitales sean remplazados por los antiguos.
La madre de familia, Nancy Martínez de Anda, señaló que ella como titular de la cuenta, no recibió ninguna notificación de que se le instalaría el nuevo medidor, y al pedir la reposición del anterior, se les pide una serie de documentos que no fueron solicitados al instalar el nuevo equipo.
“Nos vienen a instalar unos medidores y el cobro que nos están haciendo son unas tarjetas, del cual no nos piden el permiso para instalarlos, y aparte lo instalan con alevosía y ventaja, no hay un procedimiento en si para instalarlo”, sostuvo Martínez de Anda.

miércoles, 3 de diciembre de 2014

Aprueban diputados ley antimarchas en medio de protestas por Ayotzinapa

Jesusa Cervantes/ Proceso/ 2 de diciembre 2014
#1DMx. A dos años de su gobierno, miles piden la renuncia de EPN. Foto: Miguel DimayugaMÉXICO, D.F. (apro).- En medio de las crecientes manifestaciones contra el gobierno de Enrique Peña Nieto por el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, PRI, PAN, PVEM y Panal aprobaron en San Lázaro cambios constitucionales que permitirían a la autoridad frenar las protestas.
De forma sorpresiva, PRI y PAN sacaron de la “congeladora” un dictamen sobre “movilidad social” que, el 24 de abril pasado, avaló la Comisión de Puntos Constitucionales que preside el perredista e integrante de la corriente de Los Chuchos, Julio César Moreno Rivera, y lo pusieron hoy a consideración del pleno.
Se trata de cambios al 11 y 73 constitucionales; en el primero se establece que “el Estado garantizará el derecho de todas las personas a la movilidad universal atendiendo los principios de igualdad, accesibilidad, disponibilidad y sustentabilidad”.
En tanto que al artículo 73 se le añadió que el Congreso puede legislar en “materia de movilidad universal en los términos de la Constitución… y que podrá expedir la Ley General de Movilidad que haga efectivo el pleno ejercicio del derecho a la movilidad”.

Retienen vecinos camiones de CFE

Gerardo Olvera
Cd. de México (02 diciembre 2014).- Unos 30 vecinos del la Colonia Campamento 2 de Octubre en Iztacalco mantienen retenidos siete camiones de la Comisión Federal de Electricidad luego de que se registró un corto circuito que dejó sin luz una manzana.


Los vecinos acusan que el corto circuito, ocurrido durante la instalación de un poste, daño aparatos electrónicos, y afectó a comercios, como una tortillería y una maquiladora de ropa.

El incidente se registró hacia las 12:30 horas, cuando personal de la CFE arribó a la Avenida Melchor Ocampo, para realizar la maniobra.

Durante los trabajos, se registró un corto circuito, que afectó hogares y negocios de al menos una manzana.

De inmediato, los habitantes cercaron el paso de los camiones con vehículos particulares y advirtieron al personal de la Comisión que no los dejarían ir hasta que repararan el daño.

Alrededor de las 14:40 horas, los habitantes accedieron a retirar algunos autos para que los trabajadores puedan continuar con sus trabajos para que regrese el suministro.

Sin embargo, los inconformes manifestaron que continuarían bloqueando la Avenida Melchor Ocampo para impedir que se retiren.

La mayor parte de sobornos en el mundo son pagados por grandes empresas: OCDE

Las dádivas promedian arriba de 10 millones de dólares y se otorga a servidores públicos.
Cerca de 5% de los casos involucran a jefes de Estado, de gobierno o ministros, advierte.
Dpa y Afp
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de diciembre de 2014, p. 33

París.
La mayor parte de los sobornos son pagados a escala internacional por grandes empresas y por regla general con el consentimiento de sus directivos, señaló un estudio sobre corrupción publicado este martes por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Los sobornos promedian arriba de 10 millones de dólares y van a parar fundamentalmente a los bolsillos de empleados o funcionarios públicos, así como de agentes de aduanas y empleados de instituciones sanitarias y militares.
Para el estudio fueron analizados 427 casos de corrupción registrados en 41 países desde 1999, año en que entró en vigor el convenio de la OCDE y que convirtió en delito los sobornos a funcionarios públicos extranjeros. Según el informe, los sobornos constituyen en promedio casi 11 por ciento de los costos de una transacción.

Oceanografía provocó quebranto a Pemex por 500 mdp, reconoce encargado de la SFP

Comparece ante comisión especial del Senado que da seguimiento a ese caso.
Legisladores le cuestionan que la dependencia no actuó de manera clara y eficiente en el asunto.
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de diciembre de 2014, p. 20

El encargado de despacho de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Julián Olivas Ugalde, dijo ante senadores que la empresa Oceanografía provocó un daño patrimonial a Pemex por más de 500 millones de pesos, y sostuvo que van a mantener sus argumentos jurídicos con las autoridades judiciales, a fin de que la empresa pague ese quebranto y siga inhabilitada.
Adelantó que puede haber más involucrados en actos irregulares cometidos por Oceanografía, que la dependencia a su cargo está investigando. Expuso que se sancionó a cuatro funcionarios de Pemex y se investiga la declaración patrimonial de otros que tuvieron relación con los contratos otorgados a la naviera.
Durante una reunión con los integrantes de la comisión de seguimiento al caso Oceanografía, el funcionario fue cuestionado por legisladores del PRD. Dolores Padierna y Mario Delgado le dijeron que la Secretaría de la Función Pública no ha actuado de manera clara y eficiente, ya que conocía muy bien la historia de corrupción de la naviera y no hizo nada para proteger a Pemex y evitar el saqueo de recursos.

Ex director de Petrobras destapa red de corrupción

Afp
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de diciembre de 2014, p. 36

Brasilia.
FotoEl ex director de Abastecimiento de Petrobras, Paulo Roberto Costa, ratificó este martes sus testimonios sobre la existencia de un esquema de corrupción en la petrolera estatal, aunque afirmó que el pago de sobornos es una práctica común en Brasil.
En declaración ante la comisión del Congreso que investiga el tema, Costa dijo que está arrepentido de formar parte de ese esquema, en el que aseguró que estuvieron involucrados algunas decenas de parlamentarios, aunque no dio más precisiones.
Lo que pasó en Petrobras pasa en todo Brasil. En las carreteras, ferrovías, puertos, aeropuertos, hidroeléctricas, eso ocurre en todo Brasil. Es sólo averiguar, afirmó en su declaración.
Costa, en prisión domiciliaria, está acogido a un régimen que le permite reducir su pena a cambio de delatar y dar a conocer hechos del caso, bajo secreto, por lo que su declaración ante el Congreso la realiza de forma limitada.
Cártel de constructoras

Al menos 15 sindicatos acuerdan participar en “toma simbólica del DF” el 6 de diciembre

La CNTE se sumará también a la jornada nacional de lucha contra violencia y corrupción.
Patricia Muñoz y Laura Poy
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de diciembre de 2014, p. 18

Los sindicatos de electricistas, Independiente de la Universidad Autónoma Metropolitana, de Académicos de Chapingo; la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica, la Cooperativa de Trabajadores de Pascual, el Sindicato de Trabajadores del Transporte Público del Distrito Federal, y la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros, entre decenas más de gremios, acordaron participar en la toma simbólica de la ciudad de México, el próximo 6 de diciembre.
Los resolutivos firmados por estos gremios en el Encuentro Nacional de Todas las Resistencias señalan que dichos sindicatos apoyarán la toma en la fecha citada, cuando se recordarán los cien años de la entrada de los ejércitos de Emiliano Zapata y Francisco Villa a esta ciudad.

martes, 2 de diciembre de 2014

Se desploma en tres días precio del petróleo mexicano

Pese a la debilidad temporal de la moneda mexicana, la Secretaría de Hacienda no intervendrá en el mercado cambiario mexicano. 
e-consulta
En sólo tres días hábiles el precio promedio de la mezcla mexicana del crudo de exportación perdió 10.76% de su valor, lo que resulta equivalente a 7.51 dólares por barril. Este precio no se había registrado desde el pasado 20 de mayo de 2010, cuando la mezcla promedió 62.15 dólares por barril De acuerdo con una nota del periódico El Universal, el desplome de la cotización del crudo nacional en sus tipos Istmo, Maya y Olmeca fue el resultado del comportamiento del mercado internacional, cuyos precios desde septiembre han venido resintiendo una caída sistemática, según la Base de Datos Institucional de Petróleos Mexicanos (Pemex). Tras dos días consecutivos en los que Pemex no reportó movimientos del precio del crudo nacional (desde el jueves de la semana pasada) porque su principal mercado, Estados Unidos, tuvo jornadas feriadas por el Día de Acción de Gracias, la última cotización disponible del petróleo mexicano fue la del miércoles 26, cuando alcanzó los 69.77 dólares por barriles.

Sube el reclamo por desaparecidos

Padres de normalistas. Plantean la toma de alcaldias como medida de presión ante la falta de resultados; marchan en 60 ciudades de 15 estados, la más grande en el DF.
 
24-horas
Durante la marcha llevada a cabo ayer en la Ciudad de México, padres de familia de los 43 desaparecidos y estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, plantearon la toma de 12 alcaldías en la zona de la Costa Chica de Guerrero, como parte del plan de acción para exigirle al gobierno federal que presente con vida a los muchachos.

Durante el mitin celebrado en el Ángel de la Independencia, el señor José Félix Rosas, padre de uno de los desaparecidos, dijo que desde el sábado pasado el consejo ciudadano del municipio de Tecoaloapan tomó las instalaciones de la presidencia municipal y corrió al alcalde.

Paro Cívico Nacional en apoyo a Ayotzinapa



Forman tractores en carretera para protestar vs CFE

Jaime Armendáriz
El Diario | Martes 02 Diciembre 2014 | 00:02 hrs
Chihuahua— En distintos puntos carreteros hacia el noroeste de la entidad fueron estacionados decenas de tractores pertenecientes a miembros de Agrodinámica Nacional, en los cuales colocaron lonas para exhibir la reanudación de cortes de luz en el campo, por parte de la CFE, y las demandas penales contra campesinos.

Esa estrategia se extenderá los próximos días a otras carreteras de la entidad, entre ellas la de Santa Teresa para exhibir el problema ante los paisanos que arriban por motivo de las fechas navideñas, subrayaron Manuel Márquez y Tomás Parra, dirigentes de la agrupación.

“Bienvenido Paisano a ésta tu tierra, donde se castiga con cárcel por parte de Comisión Federal de Electricidad al que produce los alimentos”, indica una de las lonas colocadas en tractores y en remolques de los productores, ubicados en puntos de los municipios de Ascensión, Galeana y Casas Grandes.

Siete de los 11 denuncian golpes, tortura sicológica y amenazas

Víctor Ballinas
Periódico La Jornada
Lunes 1º de diciembre de 2014, p. 3 

De los 11 detenidos el pasado 20 de noviembre en el Zócalo, que fueron consignados y enviados a penales federales de Veracruz y Nayarit y que el pasado sábado salieron libres, ayer, en conferencia de prensa, seis de los siete presentes en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, anunciaron que este lunes marcharán en la movilización por Ayotzinapa:Ejerceremos nuestro derecho constitucional porque aunque nos detuvieron arbitrariamente, nos golpearon y torturaron sicológicamente, el gobierno no nos va a intimidar ni a limitar nuestro derecho.
Hillary Analí González Olguín, Tania Ivonne Damián Rojas, Liliana Garduño Ortega, Hugo Bautista Hernández, Isaac Domínguez Ayala y Atzín Andrade, todos ellos estudiantes, y Luis Carlos Pichardo Moreno, cineasta y colaborador del Museo de la Memoria Indómita, denunciaron que al ser detenidos en el Zócalo y en los alrededores, primero fueron golpeados, luego padecieron tortura sicológica y amenazas.
Los siete dieron testimonio y coinciden: Nos golpearon a patadas, con macana y con los escudos. Nos arrastraron hacia Palacio Nacional. Ahí nos entregaron a otras policías. Había militares que nos amenazaron.

Fracasos y crisis, los primeros dos años de gobierno de Peña

Rosa Elvira Vargas
 Periódico La Jornada
Lunes 1º de diciembre de 2014, p. 16
Dos frases pueden sintetizar cómo llega a su final el segundo año de gestión de Enrique Peña Nieto en la Presidencia de la República. Primera, avergüenzan al país los hechos de Iguala, expresada por José Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Segunda: en México se vive un momento aciago y de zozobra y desesperanza, planteada por Arturo Zaldívar, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Formuladas por quienes representan al más importante centro de educación superior y al máximo tribunal del país, esas expresiones resumen también cómo en pocas semanas se revirtió la percepción sobre un gobierno cuyo titular presumía el 2 de septiembre:
“Hoy, México ya está en movimiento. Si algo nos tiene que quedar muy claro es que éste no es el país de antes. Este es el México que ya se atrevió a cambiar.’’