sábado, 9 de noviembre de 2013

Un insulto, las pensiones vitalicias a expresidentes

Cuatro millones de pesos mensuales
Martín Esparza Flores
Toque crítico
9 de noviembre de 2013
En el actual contexto nacional donde los hacedores de milagros tratan de reinventar al país con las reformas dictadas desde el extranjeros por los monopolios y organismos internacionales como el Banco Mundial, vale la pena colocar en la mesa de los debates el asunto  de las pensiones vitalicias que los mexicanos debemos pagar de manera obligada a los expresidentes de México que aún viven o en su defecto a sus viudas y descendientes.
Resulta además de inaceptable, un verdadero insulto en las circunstancias de creciente  pobreza y marginación que enfrentan 52 millones de mexicanos, el hecho de que se destinen a los exmandatarios un promedio de cuatro millones de pesos mensuales no sólo para sufragarles un sueldo como si aún estuviera en funciones, sino además recursos extras, para cubrir otros desembolsos  como son seguro de vida, gastos médicos mayores, automóviles blindados, así como la asignación de 25 asistentes personales y de oficina, sin dejar de mencionar los  78 miembros para la seguridad del exgobernante y su familia, que incluye a 45 miembros del Ejército, 11 miembros de la Fuerza Aérea y 22 más de la Armada. En total, 103 personas a su servicio a cuenta de los impuestos de todos los contribuyentes.
Así, mientras millones de trabajadores deben laborar 30 años o más o, en su defecto, alcanzar una edad de sesenta  para recibir una pensión raquítica que no les alcanza ya no digamos para vivir  dignamente sino al menos para subsistir, los hombres que desde el más alto cargo del poder dejan al país más empobrecido y en los linderos del abismo económico, cada sexenio, pueden disfrutar de un retiro como si su pésima labor ameritase tales privilegios.

SME. Reunión informativa en Lomas de Atizapán. 8 nov 13



Israel Nuñez Delgadillo, Secretario de Economía
Gerardo Avelar, Secretario de Actas y Acuerdos
Carlos Magariño, Representante Propietario Principal Grupo de Jubilados

Electrocutado, cuando daba mantenimiento al cableado de CFE

Trabajador recibió tres descargas de 13 mil 500 voltios y se encuentra grave, con quemaduras de tercer grado
8 noviembre 2013 
Cecilia Espinoza Galindo 
San Martín Texmelucan, Pue.- Con quemaduras de segundo y tercer grado, un hombre de 26 años resultó lesionado luego de recibir al menos tres descargas eléctricas cuando realizaba trabajos de mantenimiento en la línea de cableado en Texmelucan.

El incidente se registró a la altura del kilometro 72 de la carretera Federal México-Puebla, donde Israel Galicia Millada, originario de San Nicolás Zecalacoayan, junta auxiliar de San Lorenzo Chiautzingo, realizaba trabajos de aislamiento en el cableado de Comisión Federal de Electricidad (CFE), cuando de manera accidental tocó los cables de alta tensión.

Hoy continúan las negociaciones en la SG con los maestros de Chiapas

Fue el primero de una serie de encuentros, dicen mentores
Fernando Camacho Servín y Elio Henríquez 
Reportero y corresponsal 
Periódico La Jornada 
Sábado 9 de noviembre de 2013, p. 12
Una comisión de profesores de las secciones 7 y 40 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se reunió ayer con representantes de la Secretaría de Gobernación (SG) y del gobierno de Chiapas, para comenzar a discutir algunas peticiones específicas del magisterio de dicho estado, en el marco de la lucha en contra de la reforma educativa del gobierno federal.
Tras dialogar durante cuatro horas y media con el subsecretario de gobierno de la SG, Luis Enrique Miranda Nava, y el mandatario chiapaneco Manuel Velasco Coello, los profesores explicaron que el de ayer fue sólo el primero de una serie de encuentros para discutir las graves carencias que enfrentan los alumnos y profesores de aquella entidad.

“Nuestras demandas centrales tienen que ver con el entorno de esta reforma educativa, pero también con demandas particulares de minutas no cumplidas, becas, uniformes, calzado, por la gran situación de pobreza y marginación del estado”, explicó Adelfo Alejandro Gómez, secretario general de la sección 7 de la CNTE.

Revientan conferencia de Chuayfett en Madrid, por la matanza de Acteal

El secretario defendía la reforma impugnada por la CNTE
“No se ha encontrado responsabilidad de mi parte”, les responde
Armando G. Tejeda 
Corresponsal 
Periódico La Jornada 
Sábado 9 de noviembre de 2013, p. 11
Madrid, 8 de noviembre.- “Justicia para Acteal” y “asesino”, fueron algunos de los gritos que escuchó el secretario de Educación Pública de México, Emilio Chuayffet, en su primera conferencia en Madrid desde que forma parte del gabinete de Enrique Peña Nieto. El político priísta acudió a la Fundación Ortega-Marañón para hablar de “El porvenir de la educación en México” y para defender la reforma que se aprobó recientemente, pero a los pocos minutos de iniciar su intervención un grupo de manifestantes lo interrumpieron y lo señalaron como el “autor intelectual” de una de las peores masacres en la historia reciente del país, el asesinato de 45 indígenas en la localidad de Acteal, en diciembre de 1997.

Cuando ocurrió la matanza de Acteal, Chuayffet era el secretario de Gobernación de la administración de Ernesto Zedillo y, por lo tanto, el responsable de la seguridad interna del país. Casi 16 años después, el político originario del estado de México está centrado en la reforma educativa, pero su pasado político ha marcado su conferencia, que se convirtió en una exigencia de justicia por la masacre de Acteal y lo señalaron a él como uno de los “autores intelectuales” que todavía no han respondido ante la justicia.

Calderón: mendacidad de Estado

Editorial
De acuerdo con información desclasificada por el Departamento de Estado de Estados Unidos, y difundida por la organización National Security Archive, el gobierno de Felipe Calderón ocultó información sobre las matanzas de migrantes centroamericanos, el número de fosas clandestinas halladas en el territorio (que se eleva a 196, de acuerdo con la documentación referida), la complicidad de funcionarios gubernamentales con el crimen organizado y los procesos judiciales contra delincuentes detenidos en el contexto de la guerra contra el narcotráfico”.
Dos elementos de contexto insoslayables de esta información son la tendencia mostrada por la pasada administración federal a minimizar en el discurso los saldos de la desastrosa política de seguridad adoptada a principios de 2007 –decenas de miles de muertos, aumento y expansión del poderío de las organizaciones criminales, descomposición de las corporaciones de seguridad pública, pérdida de soberanía frente a Estados Unidos–, así como la negativa que dio a finales de 2011 la Procuraduría General de la República a la solicitud, formulada por particulares, de informar sobre el número total de fosas clandestinas y de cuerpos hallados en ellas durante el pasado sexenio, con el argumento de que dicha información era “inexistente”. Hoy se sabe, sin embargo, que sólo entre 2010 y 2011 esa dependencia realizó más de mil 600 pruebas de ADN a los restos encontrados en inhumaciones clandestinas del país, en apoyo a las fiscalías locales.

La canasta básica de la muerte

Estamos desahuciados: en las mesas de los hogares mexicanos no falta la Coca Cola, aunque la literatura jamás se ha utilizado como condimento. Una familia gasta en promedio 2 mil 613 pesos anuales en bebidas carbonatadas, pero guarda una relación desierta con las expresiones artísticas.
8 noviembre 2013 
Juan Pablo Proal 
Proceso

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentó hace unos días los resultados de la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares 2012. Una familia mexicana dedica el 34 por ciento de sus ingresos a comprar alimentos, bebidas y tabaco; 18.5 por ciento a transporte y comunicación, y 13.8 por ciento a educación y esparcimiento; los hogares con menos ingresos dedican el 52.1 por ciento a satisfacer necesidades básicas y únicamente 5.2 por ciento al tercer rubro. Entre los principales productos de consumo cotidiano se encuentran: gasolina, tortillas, refrescos, tarjeta de celular y pan de dulce. Los resultados de este estudio evidencian que la poesía, el cine, el teatro, las novelas y la pintura son extranjeros en la realidad cotidiana del país.

viernes, 8 de noviembre de 2013

México: Ni las formas cuida Lozoya

viernes, 8 de noviembre de 2013ARGENPRESS 
Eduardo Ibarra Aguirre (FORUMENLINEA)


El economista que cobra como director general de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, equivocó incluso las formas para desmentir a The Wall Street Journal, sin mencionarlo por su nombre, sobre los alcances de la reforma energética que impulsa el gobierno y el estado de las negociaciones entre las elites de los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional.

Lozoya Austin escogió con pésima gusto la reaparición de José Córdoba Montoya, como moderador en la sesión plenaria del consejo nacional del Grupo Financiero Banorte Ixe, y hombre clave como titular de la Oficina de la Presidencia durante el gobierno de Carlos Salinas (1988-1994). Se trata del equipo gobernante que operó la mayor venta de garaje para sus socios y amigos de las empresas paraestatales en la historia de México y sin rendir cuentas a nadie, más allá de sus “libros blancos”. Y por si no fuera suficiente, Emilio Ricardo es hijo de un distinguido integrante del entonces conocido como Grupo Compacto y amigo cercanísimo a Salinas de Gortari, es decir, Emilio Lozoya Thalmann, secretario de Energía.

Los políticos y tecnócratas suponen que la memoria es una de las carencias congénitas de los mexicanos, que “todo lo cura el tiempo” pero pueden equivocarse tratándose del despojo más grande que se impuso a la nación para generar una camada de multimillonarios, que Salinas justificaba con la necesidad del país (no de sus socios) de tener corporativos capaces de competir con las trasnacionales del imperio vencedor de la Guerra Fría y de otras latitudes.

Calderón solapó la impunidad del narco, acusa EU

Impunidad casi total en crímenes del narco en México, señala EU
En el sexenio de Calderón, sistemáticas matanzas de migrantes: Departamento de Estado
‘‘Inimaginables escenarios de carnicerías’’, se dice en información desclasificada
De la Redacción 
Periódico La Jornada 
Viernes 8 de noviembre de 2013, p. 3
Las autoridades mexicanas han tratado de minimizar los crímenes del narcotráfico –el cual opera prácticamente con total impunidad– y la responsabilidad que tienen en el esclarecimiento y resolución de los mismos, señala información desclasificada del Departamento de Estado, que fue difundida por la organización no gubernamental National Security Archive.

En los documentos se acusa a la administración del presidente Felipe Calderón de ocultar información sobre las matanzas sistemáticas de migrantes centroamericanos, y se denuncia la complicidad de funcionarios gubernamentales con el crimen organizado, así como el secreto con que se llevan a cabo los juicios contra delincuentes detenidos. Se menciona que las investigaciones sobre la masacre de San Fernando, Tamaulipas (72 migrantes muertos), se mantiene en confidencialidad.

La dependencia estadunidense también expone el crecimiento de Los Zetas, la relación de éstos con los kaibiles, ex soldados de élite del ejército de Guatemala, y señala que su enfrentamiento con el cártel del Golfo y otras organizaciones criminales produjeron ‘‘inimaginables escenarios de carnicería’’.

Por violaciones contractuales, ASSA emplaza a huelga a Aeroméxico

Ricardo del Valle afirma que no hay bloqueo laboral a sobrecargos
Estallaría el 2 de diciembre y afectaría 300 vuelos diarios de temporada alta
Carolina Gómez Mena 
Periódico La Jornada 
Viernes 8 de noviembre de 2013, p. 16
En medio del proceso electoral que se lleva a cabo en la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), en el cual Ricardo del Valle Solares confía en ser relecto para un segundo y último período al frente del sindicato, el dirigente informó que, debido a la falta de voluntad de Aeroméxico, se emplazará a huelga a la aerolínea el próximo 2 de diciembre por violaciones al contrato colectivo de trabajo (CCT), con un plazo de término para el 15 de ese mes.

En conferencia de prensa, Del Valle detalló que el sindicato ha “acreditado” hasta el momento “cuatro violaciones y una violación colectiva” a las condiciones laborales, pero descartó hablar sobre éstas, pues dijo que “tenemos una cláusula de confidencialidad en los estatutos y los primeros que deben conocer las violaciones son los integrantes de la asamblea, por lo que las estamos actualizando en el Comité Ejecutivo”.

Hoy, el encuentro entre la SG-CNTE

Fabiola Martínez 
Periódico La Jornada 
Viernes 8 de noviembre de 2013, p. 14
La reunión de integrantes de la comisión negociadora del magisterio disidente y funcionarios de la Secretaría de Gobernación se realizará este viernes, señalaron fuentes de la dependencia.
“Este jueves no fue posible porque los maestros tenían su propia agenda de movilización”, afirmaron.

En tanto, el titular de la dependencia federal, Miguel Ángel Osorio Chong, dedicó su agenda de ayer a preparar su comparecencia en el Senado, programada para este viernes.

Llegan refuerzos de la CNTE; no descartan retorno al Zócalo

Volveremos al Zócalo si el plantón no cabe en el Monumento a la Revolución: CNTE
Ayer arribaron al DF 150 autos y 30 autobuses con maestros de cinco estados
Inaceptable, la respuesta de Gobernación; “el movimiento terminará hasta que se abrogue la reforma”
Karina Avilés 
Periódico La Jornada 
Viernes 8 de noviembre de 2013, p. 14
Al arribar ayer dos caravanas de docentes a la ciudad de México, dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) advirtieron que si no caben en el plantón, tendrán que utilizar las vialidades del Monumento a la Revolución o “regresar al Zócalo”.

Asimismo, consideraron que la última respuesta de la Secretaría de Gobernación (SG) en relación con la evaluación de los docentes no es aceptable porque “está por encima de la ley”.

En el transcurso del día de ayer, maestros liberaron de manera parcial algunas calles del Monumento a la Revolución, luego del nuevo plazo dado por la administración de Miguel Ángel Mancera.

De acuerdo con el reporte del Gobierno capitalino, por la tarde llegaron en caravana al Ángel de la Independencia –en Paseo de la Reforma– 150 automóviles y 30 autobuses con docentes de Michoacán, Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Quintana Roo, donde fueron recibidos por los maestros que han permanecido en plantón en la capital del país.

jueves, 7 de noviembre de 2013

Asamblea del grupo de jubilados 6 de noviembre de 2013

Eduardo Bobadilla

Israel Nuñez Delgadillo

REVISARÁ PRIMERA SALA DE LA SCJN ACCIÓN COLECTIVA CONTRA CFE

Atrae SCJN amparo colectivo de empresarios contra cobros excesivos de CFE

Los empresarios sinaloenses pretenden el resarcimiento de los daños y perjuicios que supuestamente les ha provocado la CFE.
La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó ejercer su facultad de atracción para analizar una acción colectiva presentada por un grupo de empresarios en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a la cual acusan de cobros excesivos en el consumo de energía eléctrica.
Apoyados en el Código Federal de Procedimientos Civiles que reconoce la posibilidad de presentar acción colectivas homogéneas, alrededor de 40 empresas turísticas de Mazatlán promovieron un juicio de amparo directo para reclamar que la paraestatal deje de aplicar cobros por conceptos como “Demanda Máxima”, “Demanda Facturable” y “Cargo por Demanda”, con el propósito de que se haga una lectura real de sus consumos de energía.
Además, los empresarios sinaloenses pretenden el resarcimiento de los daños y perjuicios que supuestamente les ha provocado la paraestatal por el cobro de estos conceptos,  así como por el incumplimiento del contrato celebrado por la Comisión Federal de Electricidad con este grupo de empresas.
En la resolución, el Ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo explicó que el interés y trascendencia de este caso radica en la Suprema Corte podrá fijar criterios sobre la legitimación de las personas o empresas que promueven una acción colectiva, así como los alcances de la misma para determinar el costo del consumo de energía eléctrica.
Además, la Primera Sala del Máximo tribunal del país tendrá que revisar la constitucionalidad del artículo 585, fracción III, del Código Federal de Procedimientos Civiles, el cual establece la obligación de que las Asociaciones Civiles se registren ante el Consejo de la Judicatura Federal.
En el amparo a revisar, los empresarios señalan que dicha norma viola el principio de jerarquía de leyes, debido a que se hace extensiva  a las asociaciones civiles lo marcado por los artículos 619 al 623 del citado Código, cuando existen claras diferencias entre las diferentes agrupaciones que se regulan en los preceptos señalados.

Citarán diputados a Lozoya por “acuerdo” sobre Pemex

Deberá explicar los acuerdos que el Gobierno habría alcanzado con el PRI y el PAN para abrir la paraestatal a la inversión privada.

Ciudad de México
La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó citar a comparecer al director general de Pemex, Emilio Lozoya, para explicar los acuerdos que el gobierno de Enrique Peña Nieto habría alcanzado con el PRI y el PAN para abrir la paraestatal a la inversión privada.
Según informes publicados por The Wall Street Journal y Bloomberg en Estados Unidos, el gobierno mexicano y las referidas fuerzas políticas prevén una reforma energética con la participación de particulares en Pemex, a cambio de un porcentaje de las utilidades petroleras o incluso una cuota del crudo.
El coordinador de los diputados federales del PRD, Silvano Aureoles, remarcó por ello la necesidad de que Lozoya esclarezca esas versiones ante el Congreso de la Unión.

Abren la puerta al saqueo: Cárdenas

Pueden matar a la gallina de los huevos de oro, advierte.
Enrique Méndez y Roberto Garduño
Periódico La Jornada
Jueves 7 de noviembre de 2013, p. 5

El ingeniero Cuauhtemoc Cárdenas afirmó ayer ante diputados que no puede continuarse explotando a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a los hidrocarburos ni permitirse su privatización, porque entonces se estaría ‘‘matando a la gallina de los huevos de oro’’.
Foto
Los contratos de producción compartida presuntamente negociados entre el gobierno y el PAN, supondrían quitarle la condición de estratégico al sector energético y ‘‘estarían abriendo la puerta para un saqueo de los recursos petroleros del país’’, porque en este caso el petróleo y el gas ya no serían entregados a Pemex, ‘‘como se supone sería la obligación del asociado en el caso de esos contratos’’, puntualizó.
El ex dirigente nacional del PRD acudió a la Cámara de Diputados para intervenir en las audiencias públicas en torno a la reforma energética, organizadas por el presidente de la Comisión de Energía, Marco Antonio Bernal. Ahí, Cárdenas expuso las implicaciones negativas para el país en caso de concretarse el citado acuerdo.

Reforma energética: privatización y engaños

Editorial
la jornada
Según información publicada ayer por The Wall Street Journal, el gobierno de Enrique Peña Nieto y el Partido Acción Nacional llevan a cabo negociaciones avanzadas para promover una reforma legal que permitiría al Estado mexicano compartir la producción petrolera, así como conceder contratos de licencia diseñados para acceder a depósitos de gas de esquisto y crudo en aguas profundas. El rotativo señala que dicha propuesta de reforma es más ambiciosa que la iniciativa presentada por el titular del Ejecutivo federal hace unos meses –la cual prevé la posibilidad de suscribir contratos deutilidad compartida en materia energética con particulares– y que, de ser aprobada, México pasaría de ser un mercado energético controlado por una sola entidad, la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), a ser un mercado basado en la competencia, donde las empresas privadas podrían explorar y producir hidrocarburos por su cuenta, bajo un contrato con el Estado mexicano.

Rechazan propuesta de Tenedora K

Miriam Posada García
Periódico La Jornada
Jueves 7 de noviembre de 2013, p. 31

Tenedora K informó ayer a la juez decimoprimera de distrito en materia civil que el Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) y la empresa Aeropuertos y Terrenos (AT) aceptaron la propuesta de los acreedores del hangar de mantenimiento Mexicana MRO a pesar de no tener un documento formal por parte de Banorte, Bancomext y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), y solicitó a la juzgadora que se designen valuadores para determinar la participación accionaria que corresponde a los acreedores, entre los que no se incluyen los 8 mil 500 trabajadores de Mexicana de Aviación.
Bancomext, Banorte y AICM rechazaron tajante y categóricamente la propuesta que empuja Tenedora K a través de NGA y AT, para que un perito valuador designado por el juzgado realice la valuación propuesta, debido a que los acreedores señalaron que los porcentajes deben ser los fijados por ellos con base en el importe de sus créditos sin descuento alguno.
El Nuevo Grupo Aeronáutico aglutina a Mexicana de Aviación, Click, Link, al MRO, al propio Aeropuertos y Terrenos y a todas las empresas que integran el grupo que Gastón Azcárraga le vendió a Tenedora K en mil pesos hace tres años.
En el concurso mercantil del MRO Tenedora K aparece como acreedora y propietaria a través del NGA y de Aeropuerto y Terrenos por lo que participa en las negociaciones.

Avala juez crear fideicomiso para sacar del concurso mercantil el hangar MRO

El acuerdo queda pendiente debido a las diferencias entre acreedores de Mexicana.
Abogada de Banorte refiere que uno de los puntos irresueltos es quién valuará a la filial.
Alfredo Méndez
Periódico La Jornada
Jueves 7 de noviembre de 2013, p. 31

La jueza federal Edith Alarcón, responsable del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, avaló este miércoles la propuesta para crear un fideicomiso mediante el cual se saque del concurso a MRO Services, filial de la aerolínea dedicada al mantenimiento, informaron fuentes del Poder Judicial Federal (PJF).
Sin embargo ayer no pudo firmarse el acuerdo correspondiente para dar paso al fideicomiso, porque los acreedores de la aerolínea no resolvieron ciertas diferencias.
Las partes en este concurso mercantil acordaron volver a reunirse el jueves y viernes de esta semana para intentar conciliar sus posturas.
El desacuerdo surgió porque Banorte, Bancomext y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) rechazaron que se resten las garantías de pago que ya ejecutaron al adeudo que Mexicana MRO tiene con ellos, como habían propuesto Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) y Aeropuertos y Terrenos (AT), quienes apenas poseen el 8 por ciento de la deuda total de lo correspondiente a la base de mantenimiento de Mexicana.

A solicitud de Gobernación, el GDF no actuará en torno al plantón magisterial

Autoridades capitalinas habían lanzado ultimátum para compactar el campamento.
La dependencia federal dijo esperar que de la mesa negociadora surja solución al conflicto.
Gabriela Romero, Karina Avilés y Mirna Servín
Periódico La Jornada
Jueves 7 de noviembre de 2013, p. 10

El secretario de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Héctor Serrano Cortés, informó que el subsecretario de Gobernación, Luis Miranda, solicitó a las autoridades capitalinas no realizar ninguna acción en torno al campamento de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en el Monumento a la Revolución, toda vez que sostienen una mesa de negociación que se espera conduzca a la solución del conflicto magisterial.
Se trata de un conflicto nacional y como tal el Gobierno del Distrito Federal (GDF) tiene que actuar con prudencia y queremos abonar a la solución de éste, señaló Serrano Cortés.
Entrevistado por la noche en su oficina, explicó que el acuerdo con Bucareli es no realizar ninguna acción que lleve a la liberación de las vialidades en torno al Monumento de la Revolución hasta el próximo domingo, día en que se prevé finalicen las mesas de negociación entre la Secretaría de Gobernación y la CNTE.

Entrevista de Martin Esparza en el 1440am

miércoles, 6 de noviembre de 2013

El SME y la CNTE

Los cambios históricos se realizan a través de la lucha de las grandes masas. Así ha ocurrido siempre, en nuestra república y en cualquier parte del planeta.
@MGonzalezIbarramar 5 nov 2013 20:54sdp noticias
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) están a la vanguardia del poderoso movimiento de masas mexicano. El mérito se lo han ganado a lo largo de décadas que les ha permitido acumular una indiscutible experiencia. Siempre han salido victoriosos. Esta vez no será la excepción. Tienen grandes fortalezas. La más sobresaliente es que luchan con la claridad de que el interés de la nación está estrechamente vinculado al de los trabajadores de este país; actuando siempre en el marco de esta estrategia, con absoluta lealtad.

Triunfantes, siempre

Los cambios históricos se realizan a través de la lucha de las grandes masas. Así ha ocurrido siempre, en nuestra república y en cualquier parte del planeta. Las grandes masas mexicanas derrotaron a la corona española y se pasó a la etapa superior de la Independencia. Las grandes masas mexicanas pusieron un alto a los fueros de la iglesia y edificaron la Reforma. Las grandes masas mexicanas dijeron no a la estructura feudal y empezó una era más avanzada en todos los rubros de nuestra sociedad. Las grandes masas mexicanas hicieron posible que el petróleo fuera Propiedad Nacional en el año 1938.

Decidirá juez hoy si avala propuesta de acreedores y dueños sobre el hangar MRO

Se destinarían 198 millones de dólares de adeudo para jubilaciones y trabajadores.
El apoderado legal de la filial de Mexicana pide que se capitalice la unidad de mantenimiento.
Alfredo Méndez y Miriam Posada García
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de noviembre de 2013, p. 27

Foto
La jueza Edith Alarcón, rectora del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, decidirá este miércoles si avala las propuestas definitivas presentadas por acreedores y dueños de MRO, filial de la aerolínea dedicada al mantenimiento, con la que se puede conseguir que la empresa salga del proceso de quiebra.
La propuesta de los cuatro acreedores principales de MRO (Bancomext, Banorte, Grupo Aeroportuario del Pacífico y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México) consiste en capitalizar sus adeudos.
Este martes, los acreedores de MRO presentaron un escrito ante la juzgadora para manifestar su acuerdo con las propuestas planteadas para destrabar el tema del concurso mercantil.

Investiga PGR a personal de Lan Chile y policías del AICM

Han detenido a personas inocentes por posesión de cocaína.
En dos casos se comprobó que les cambiaron maletas en otra terminal.
Gustavo Castillo y Alfredo Méndez
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de noviembre de 2013, p. 7

La Procuraduría General de la República (PGR) investiga a personal de la aerolínea Lan Chile y a policías que laboran en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) luego que se presentó el segundo caso en que una persona procedente de Sudamérica fue detenida porque apareció con su nombre una maleta que contenía cocaína. El viajero involucrado quedó en libertad después de 34 horas.
Entre enero y septiembre pasado, jueces federales en materia penal han iniciado al menos 250 procesos penales contra personas detenidas en alguno de los aeropuertos internacionales del país, procedentes de Centro y Sudamérica, por posesión de drogas que presuntamente llevaban ocultas en su equipaje y que, de acuerdo con los imputados, les fueron sembradas en los países donde abordaron los vuelos comerciales, indicaron fuentes del Poder Judicial de la Federación.
En la mayoría de los casos los abogados de los detenidos han argumentado que los equipajes de sus defendidos fueron cambiados en Argentina, Colombia o Perú, y que se trata de personas con un empleo establecido en México.

Puebla. Acusan pobladores de Juan Galindo que policías protegen a delincuentes

Ministerio Público se han negado a recibir sus denuncias “pues el monto de lo robado no llega a los 5 mil pesos”.
  • Leticia Ánimas Vargas
municipios puebla
Necaxa, Pue.- La impunidad de la que gozan algunos delincuentes y el creciente número de atracos contra los estudiantes del Bachillerato “Juan Galindo” de Nuevo Necaxa ha provocado su indignación, la de sus padres y profesores, por lo que pidieron se inicie una investigación contra la Policía Municipal a la que acusan de estar en contubernio con “la mafia”.

Foto Leticia Ánimas VargasLos miembros de la comunidad escolar dijeron sentirse desamparados por la autoridad debido a que a pesar de que los gendarmes han detenido y ellos han identificado a los autores de diversos atracos contra los alumnos, los malhechores siguen en libertad y los Agentes del Ministerio Público se han negado a recibir sus denuncias con el argumento de que no procederán “pues el monto de lo robado no llega a los 5 mil pesos”. 
“Sabemos los nombres de los asaltantes, sabemos dónde viven. Uno es de la colonia El Gamito de la junta auxiliar de Cuautitla en Huauchinango y el otro es de Necaxa Canaditas. Los detuvieron con las pertenencias de los estudiantes asaltados y lo único que hizo la policía fue devolverles a las víctimas sus bolsas y sus carteras, luego los dejaron ir.  Los útiles que ya no encontraron, porque hasta las mochilas les quitaron, los pagó el presidente municipal Fernando Platón Trejo, para reparar el daño”, agregaron los vecinos que pidieron su derecho al anonimato por temor a ser víctimas de los delincuentes.

Asesinato desata motín en Puebla

Incendian la alcaldía de Guadalupe Victoria.
Exigen parar ola de inseguridad; el edil huye.
Destruyen patrullas e inmuebles; 5 detenidos.
Javier Puga
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de noviembre de 2013, p. 30
Puebla, Pue., 5 de noviembre.
FotoMás de 300 habitantes del municipio de Guadalupe Victoria, en el extremo oriente de Puebla, incendiaron la alcaldía y las únicas cuatro patrullas de la localidad, además de la casa y un consultorio del alcalde priísta Felipe Cortés Hernández.
A las 22 horas del lunes fue levantado el cadáver de Ernesto Osorio Cervantes, de 30 años de edad y dueño de una dulcería, muerto de un disparo en la cabeza. El cuerpo fue encontrado en una camioneta, pero se desconoce cómo ocurrió el crimen.
Los vecinos –la mayoría agricultores y comerciantes– se concentraron en la plaza principal del municipio, ubicado al pie del Pico de Orizaba, para exigirle al munícipe detener la ola de secuestros, asaltos y homicidios, que se han incrementado en los seis meses recientes; sin embargo, no los recibieron.

Puebla. Propietarios de molinos se manifestaron por cobros excesivos de CFE

05 de Noviembre de 2013 7:30 pm
Puebla noticias
Tehuacán, Pue.- Se manifiestanpropietarios de molinos debido al cambio de medidores por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que derivo en la aplicación de multas excesivas que van de los 300 mil pesos hasta medio millón de pesos.
Propietarios de

Una de las afectadas de nombre Beatriz Victoriano Amador, señaló que esta situación se generó desde hace 4 meses cuando personal de la paraestatal inicio con el cambio de medidores y se detectaron errores de mecanismos, debido a la antigüedad de los aparatos, los cuales no estaban contabilizando de manera adecuada la energía que se consume en los comercios.

Sin embargo, los inspectores solo argumentaron que tendrían que realizar un reembolso de 3 mil pesos por esa situación y no habría ningún problema, pero posteriormente les llegaron notificaciones de pago donde se les cobraban cantidades excesivas, dándoles como plazo 5 días para cubrir el monto económico solicitado.

martes, 5 de noviembre de 2013

Puebla. Tres juzgados de distrito determinan suspensión provisional a privatización del agua

En la imagen, documentos de resolución con fecha del 30 de octubre dictada por la jueza Primero de Distrito en el estado de Puebla, que consta de 10 páginasLos juzgados Primero, Séptimo y Décimo de Distrito determinaron la suspensión provisional del proceso de privatización del agua para Puebla, al admitir tres demandas de amparo que combaten la licitación y la ley específica que norma el recurso.
por  en noviembre 5, 2013
Lo anterior fue informado por el abogado Gilberto Montalvo González, quien es el representante legal de las personas que interpusieron los juicios de garantías y adelantó que el próximo viernes habrá una audiencia para determinar si se concede o no la suspensión definitiva de la privatización.
El litigante dijo que en dicha diligencia los promotores de la privatización se verán obligados a dar a conocer información que hasta ahora han negado a la ciudadanía, como los montos que implica la licitación y las empresas interesadas.
Por petición de siete clientes, varios de ellos pertenecientes a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el abogado Gilberto Montalvo elaboró un juicio de garantías con el fin impedir la posible alza a la tarifa del agua potable.
El 28 de octubre se presentaron diversas demandas de amparo ante los juzgados federales, radicándose en cinco juzgados diferentes.

Evaden empresas obligaciones laborales mediante el reciclaje

Cada mes se registran ante el IMSS 944 mil bajas y altas de los mismos trabajadores.
Cientos de compañías del sector servicios y comercio recurren a esta práctiva que afecta al empleado, ya que no reconoce la antigüedad y profundiza la inestabilidad laboral: CTM.
Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Martes 5 de noviembre de 2013, p. 32

A fin de evadir responsabilidades fiscales y legales, evitar que los trabajadores tengan antigüedad y ahorrarse el pago de prestaciones e incluso de eventuales liquidaciones, cientos de empresas del país, sean formales o subcontratados (outsourcing), principalmente de los sectores de servicios y comercio, cada mes dan de baja del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a más de 944 mil trabajadores que vuelven a dar de alta el mismo día.
Esta operación de reciclaje significa una permanente baja y alta de registros al IMSS, que conlleva que cada mes los trabajadores firmen, a la vez, su despido y su nuevo contrato.
Se trata de un círculo interminable de recontrataciones mediante el cual decenas de empresas del país evaden obligaciones laborales con sus trabajadores.
El secretario del Trabajo del comité ejecutivo de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y representante obrero ante el consejo técnico del IMSS, José Luis Carazo, reveló en entrevista que se tiene el registro de que son más de 944 mil bajas y altas de los mismos trabajadores mensualmente.

Con la reforma no bajará el costo de la gasolina: Energía

Julio César Solís
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 5 de noviembre de 2013, p. 24

Cancún, Quintana Roo. Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, indicó que se requiere la reforma energética para el país, ya que de esta forma disminuirá el precio de la luz y el gas, no así, aclaró, el costo de la gasolina. Entrevistado antes de la inauguración del Congreso Mundial de Energía Solar que se celebra en este polo turístico, el funcionario afirmó que las tarifas no pueden reducirse por decreto presidencial, y reiteró que la enmienda busca que se genere más gas. Estas tarifas no se pueden bajar por decreto, se requiere en el país una reforma energética, porque estamos importando más de la tercera parte del gas que consumimos y las plantas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) están usando ante el problema del gas más combustóleo y diesel, que son cuatro y seis veces más caros, entonces por eso necesitamos una reforma energética en el país, para producir más gas, subrayó. Joaquín Coldwell dijo que el importe de la luz en México es 25 por ciento más caro que en Estados Unidos y de aprobarse la propuesta comenzaría a reflejarse un descenso gradual en dos años.

Profesores de la sección 22 de Oaxaca viajan al DF para reforzar el plantón

Continuarán acciones contra la reforma educativa, señalan.
Jorge A. Pérez Alfonso y Elio Henríquez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 5 de noviembre de 2013, p. 13

Alrededor de 150 profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) partieron ayer en caravana de la capital de Oaxaca a la ciudad de México, para reforzar las acciones de protesta contra la reforma educativa, informó Norma Cleivert Cruz Vázquez, representante magisterial en la región Valles Centrales.
Los mentores salieron del centro de la ciudad, donde abordaron tres camiones y dos camionetas para iniciar el recorrido. La sección 22 indicó que los maestros pretenden reforzar la lucha de la CNTE en contra de la privatización de la educación, misma que aseguró ya ocurre en escuelas de Oaxaca no controladas por la sección 22, en las cuales los docentes entregan a padres de familia recibos de luz y agua para que los paguen.
Agregó que a su paso ofrecerán información a los pobladores sobre las afectaciones que la reforma educativa implica, por qué luchan contra ella y exigen derogarla.
Mientras, la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en paro de labores desde el 28 de agosto pasado en Chiapas para exigir la abrogación de la reforma educativa, comenzó este lunes asambleas delegacionales y regionales para impulsar el envío de miles de maestros al plantón en la ciudad de México, informó el vocero de los mentores chiapanecos, Hugo Alvarado Domínguez.
Estamos concentrando los esfuerzos en la parte organizativa para preparar la marcha caravana motorizada hacia la capital del país para reforzar el plantón, dijo en San Cristóbal de Las Casas.

El director de Pemex deberá explicar por qué canceló la refinería en Tula: diputados

La bancada del PRD solicitará que se cite a comparecer a Lozoya Austin.
Desde 2009 se han gastado $5 mil 480 millones tan sólo para estudios de preinversión.
Enrique Méndez
Periódico La Jornada
Martes 5 de noviembre de 2013, p. 9

El anuncio de cancelación de la refinería en Tula, Hidalgo, motivó una solicitud del PRD –que será presentada hoy al pleno de la Cámara de Diputados– para que se pida al director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, explique por qué se decidió no construir el complejo, a pesar de que en el proyecto de presupuesto 2014 se prevén fondos por 3 mil 567 millones de pesos para el tren de refinación y obras complementarias.
Asimismo, se presentará una solicitud a la Comisión de Energía para que cite a comparecer al funcionario, y se advierte que la refinería tenía como propósito incrementar la producción de gasolinas y diésel, para sustituir parcialmente la importación de esos combustibles.
En ambas solicitudes, propuestas por el vicecoordinador del PRD, Miguel Alonso Raya, se cuestiona que la paraestatal argumentó que con o sin reforma se descarta la construcción de la refinería –con un costo estimado de 10 mil millones de dólares–, debido a la falta de recursos y a la asignación de éstos a proyectos más rentables.

Con deuda, el gobierno tapará el hoyo fiscal por privatizar Pemex

Andrea Becerril
Lunes 4 de noviembre de 2013, p. 14 

La Ley de Ingresos y la miscelánea fiscal aprobadas para 2014 por el PRI, sus aliados del Verde y un grupo de perredistas incluyó un endeudamiento cercano a 800 mil millones de pesos, con el que el gobierno de Enrique Peña Nieto busca tapar el enorme hoyo fiscal que quedará con la desnacionalización de Petróleos Mexicanos (Pemex), advirtió el senador Manuel Bartlett Díaz.
Expuso que de acuerdo con proyecciones elaboradas por especialistas en materia energética, por cada 30 mil millones de dólares de inversión extranjera en petróleo habrá un hoyo fiscal de 17 mil millones de dólares, que al tipo de cambio actual equivaldrían a 221 mil millones de pesos.
¿De dónde va a sacar la Secretaria de Hacienda para tapar ese boquete en las finanzas públicas?, se pregunta Bartlett, y el mismo responde: con endeudamiento, mutilación del gasto público y una avalancha de impuestos futuros.

Afecta estrés a 75% de los trabajadores; 25% de los infartos ligados a este mal

Emir Olivares Alonso
Periódico La Jornada
Lunes 4 de noviembre de 2013, p. 41 

El estrés se ha convertido en un problema de salud a escala mundial, pues genera una reacción emocional que puede ocasionar enfermedades, como infartos, diabetes, hipertensión arterial, ansiedad, depresión o daños cardiovasculares, alteraciones del sistema inmunológico, pérdida de apetito y del interés por la sexualidad, cansancio, entre otras. La Organización Mundial de la Salud (OMS) prevé que para el año 2020, será la segunda causa de padecimientos en todo el orbe.
México es una de las naciones más afectadas por este mal. Datos del Instituto Mexicano del Seguro Social asientan que 75 por ciento de los trabajadores mexicanos sufre algún nivel o tipo de estrés, además que 12 por ciento de las consultas siquiátricas en el país están relacionadas con esta problemática. Otros reportes señalan que sólo tres de cada 10 mexicanos está libre de estrés y 25 por ciento de los infartos se originan por un padecimiento ligado a éste.

Tlaquiltenango se impone contra la CFE

4 noviembre 2013 
Hugo Barberi 
Realmente se impuso el humilde municipio de Tlaquiltenango que, pese a ser el que más territorio tiene en el estado, es de los más pequeños en densidad poblacional, de menos ingresos y pobre, contra la prepotente postura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por lo que ahora conforme a derecho tendrán que pagar poco más de 60 millones de pesos como derecho al municipio por instalar postes arbitrariamente.
Seguro los abogados de la paraestatal en la misma postura nunca pensaron que la sencillez que representa dicho municipio les aplicaría un verdadero correctivo y así fue.

Tanto abogados y trabajadores de la empresa de “calidad mundial” se mostraron muy sorprendidos por la presencia del actuario, abogados y personal del municipio que procedían al embargo y lo que en un principio calificaban como un acto arbitrario que podía terminar con una denuncia de robo, finalmente los obligó a tragarse sus palabras y aceptar que todo estaba conforme a derecho, razón por la que también un sujeto al que presentaron como agente del Ministerio Público Federal, mismo que no se acreditó, acabó aceptando la situación. 

De acuerdo a la declaración del representante jurídico de Tlaquiltenango, la postura de la CFE siempre fue que era un órgano federal y no podían hacer nada en su contra. 

No tengo conocimiento de que en Morelos se haya ejecutado un acto igual y aunque sí parecido, pero lejos de haberse concluido como el ejemplo presentado. A propósito, debemos recordar que el primer caso se dio en el periodo del primer presidente municipal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el finado Antonio Pastrana Quevedo, aunque éste no era perredista, acto que siguió el interino, Sergio Mendoza Vázquez y se trató de una demanda para que la CFE justificara el cobro por DAP (De Alumbrado Público) mismo que cobra doble, ya que a cada ciudadano le cobra por el alumbrado en los postes y al ayuntamiento también.

Video. Ayuntamiento de Tlaquiltenango, Morelos embarga a CFE




Panistas mafiosos

¿Se imaginan al gobierno de Peña Nieto desenmascarando la compleja red de complicidades de calderonistas que con permisos falsos duplicaron el número de casinos?

POR RAMÓN ALBERTO GARZA
Martes 5 de noviembre de 2013
reporte índigo
Cuando en enero de este año Talía Vázquez denunció a través de Reporte Indigo toda una red de complicidades entre políticos panistas y dueños de casinos, el sistema se sacudió. 
La mujer no hablaba de oídas, ni desde las sombras. Con lujo de detalles narraba cómo su exesposo, Juan Iván Peña Neder, coordinador de asesores en la secretaría de Gobernación, era el líder de una red que traficaba con permisos apócrifos para casas de juego. 
Dos empleados más de Gobernación, Guillermo Santillán y Roberto Correa Méndez, eran los principales beneficiarios y operadores de esos permisos. 
Pero esa red, de acuerdo a Talía Vázquez, traía a un beneficiario ligado al presidente Felipe Calderón. Se trataba de quien fuera su secretario particular, Roberto Gil Zuarth. 

domingo, 3 de noviembre de 2013

En el abandono plantas de generación de LFC

3 noviembre 2013 
Martin Esparza 
Es momento de que los mexicanos se enteren a cabalidad del abandono en que se encuentran las plantas de generación operadas por los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) hasta antes de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), en octubre de 2009. El Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (Sae, organismo al que le fueron cedidos en un ilegítimo comodato los bienes de LFC, y cuya responsabilidad era velar por su cuidado, buen uso y mantenimiento, actuó de manera imprudente: a la fecha muchos recursos materiales y técnicos de la extinta LFC han desaparecido ante su complacencia y complicidad; pero sobre todo permitió que valiosas y costosas plantas de generación, incluidas termoeléctricas e hidroeléctricas, hayan parado su funcionamiento dejándolas en la total inoperancia.
En un total y criminal abandono se encuentran majestuosas termoeléctricas, como las de Lechería y del Valle de México; lo mismo que plantas de generación, como las de Nonoalco y Juandhó; igualmente históricas hidroeléctricas, como Necaxa, Lerma, Alameda y Fernández Leal. Muchas de ellas formaron parte de los bienes contemplados en la nacionalización de la industria eléctrica de septiembre de 1960, y por los que el gobierno del entonces presidente Adolfo López Mateos pagó a la Mexican Light and Power 52 millones de dólares, comprometiéndose al pago de pasivos por otros 78 millones.