sábado, 6 de agosto de 2011

Acerca del auto de formal prisión y la victoria del SME

Humberto Montes de Oca |  Sábado, 06 de agosto de 2011
LA VICTORIA ESTA CERCA. El gobierno lo sabe y desesperadamente intenta evitar su derrota a toda costa. El auto de formal prisión por "tentativa de fraude" en contra de Marín y Boba, así lo demuestra. Pero que nadie se confunda, nuestros compañeros están amparados y gozan de plena libertad para seguir conduciendo nuestra lucha. Nadie se puede prestar al juego del enemigo, quien así lo decida sera juzgado como traidor al movimiento.
Tenemos que cerrar filas. La resistencia de todos estos meses ha puesto en jaque a la obstinada cerrazón de nuestros enemigos porque fuimos capaces de remontar la situación política adversa que les permitió dar el duro golpe del 11 de Octubre. Mediante de una intensa lucha de masas y dolorosos sacrificios, hemos construido en el terreno politico y social, una nueva situación en la correlación de fuerzas, que hoy, nos permite afirmar que estamos cerca de alcanzar nuestros objetivos.

Pero antes tendremos que pasar otra difícil prueba. Hacia dentro, el gobierno intentará, como al principio, dividir al SME mediante la cooptación y desplegar mediante el uso de provocadores una guerra sucia de calumnias en contra de miembros de la dirección. 

Hacia fuera intensificará la campaña mediatica de criminalización de nuestra lucha y buscará escalonar la represión en contra de nuestro movimiento, como ahora ya estamos viendo. 

Todos estos intentos de hacer abortar nuestra victoria tienen que ser derrotados mediante la disciplina y la más ferrea unidad. No debemos caer en la provocación. Nuestra lucha de resistencia es civil y pacífica, esta apegada al pleno ejercicio de nuestras libertades democráticas y tiene como objetivo el restablecimiento del orden constitucional en materia eléctrica, así como la restitución de nuestro derecho al trabajo, la libertad sindical y la Contratación Colectiva.

Hacernos pasar por delincuentes, bárbaros, padilleros, ambulantes y demás para manipular a la opinión pública es típico de las dictaduras que temen, persiguen y reprimen a las luchas sociales.

En este tereno, tenemos que demostrar permanentemente ante los ojos y oidos de la sociedad la legitimidad de nuestra lucha y la juzteza de nuestras demandas. Mientras dure el conflicto, la opinión publica es y será territorio en disputa. 

El SME se queda Calderón se va.
Falta poco compañeros. Adelante con la lucha de resistencia. Fuerza compañero para resistir un día más, ferrea unidad para enfrentar los ataques que vendrán, convicción y firmeza para dar el siguiente paso.

¡¡ Que nadie deje de luchar!! ¡¡Que nadie se atreva a un paso atras!!

¡Todos a cumplir con verdad todas nuestras tareas. ¡¡Que nadie lo dude, el PUEBLO vendra a defender nuestra causa, tal y como la han hecho nuestras familias!

¡¡HASTA LA VICTORIA COMPAÑEROS!!
¡¡VIVA EL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS!!
¡¡VIVA LA HEROICA LUCHA DE RESISTENCIA DEL SME!!
¡¡TOMA DE NOTA YA!!
¡¡LIBERTAD A NUESTROS PRESOS POLITICOS!!
¡¡SOLUCION INMEDITA AL CONFLICTO! YA!!!

Esparza, con orden de detención, pero también amparo

Falsificación y cobro ilegal de cuotas, los cargos
El gobierno federal busca “descabezar” al movimiento, acusa el dirigente del SME.
6 agosto 2011 | Mina Santiago e Ignacio Alzaga | milenio
El Sindicato Mexicano de Electricistas acusó que mediante una orden de aprehensión contra tres miembros, entre ellos el secretario general, Martín Esparza, el gobierno federal busca “descabezar el movimiento” y dar una salida “represiva” al campamento que mantienen en el Zócalo capitalino desde hace cinco meses.
La orden de aprehensión que enfrentan Esparza, Amalia Vargas y Eduardo Bobadilla deriva de la presunta falsificación de un poder notarial que fue exhibido para cobrar 21 millones de pesos de las cuotas del gremio.

Luego de participar en un foro en la Cámara de Diputados, Esparza dijo que el pasado jueves fue notificado de la orden de aprehensión girada en su contra, razón por la cual tramitó un amparo.

El Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) denunció en marzo de 2010 al líder sindical, luego de que retiró el dinero de la institución financiera, aunque Esparza indicó que hasta la fecha el banco tiene en su poder las cuotas.

De acuerdo con la averiguación previa, el folio del documento con sello notarial presentado para cobrar no aparece en el libro de la notaría y tampoco cuenta con el volumen de asuntos correspondiente al número de folio que ostenta.

El poder notarial fue otorgado a Amalia Vargas Ríos y otras seis personas; sin embargo, la mujer no tenía cargo alguno en el gremio.

Por lo que Esparza dijo que “es lamentable que en el país la procuración de justicia sirva para intereses políticos, el amparo que traemos es contra la orden de aprehensión, pero en la averiguación se nos acusa de tentativa de fraude”.

También fue investigado por la supuesta falsificación de documentos que se utilizaron durante el proceso de reelección de la dirigencia gremial, y en los que se involucró al presidente Felipe Calderón.

En la averiguación previa AP/PGR/DDF/SPE/XX/2159/09-05 se estableció que hubo un supuesto intento de engaño o uso de la figura del presidente Felipe Calderón, a quien el 3 de febrero pasado le enviaron una carta con el membrete del SME y la firma apócrifa del tesorero Alejandro Muñoz Reséndiz.

Autoridades de la PGR dijeron que la indagatoria sigue su curso, aunque todavía no se fincan responsabilidades en contra de quienes suscribieron el documento falsificado para felicitar al presidente por su política económica y solicitarle su aval, a fin de obtener un crédito por más de tres mil millones de dólares.

La carta fue exhibida por los integrantes de la planilla de Esparza en asambleas con agremiados del sindicato durante la campaña de reelección y se utilizó para denostar a Muñoz, quien contendió por el liderazgo del SME, a quien acusaron de haber traicionado a los electricistas buscando alianzas con “el poder”.

El próximo martes, el SME se reunirá con diversas organizaciones para “tomar medidas inmediatas”, ante las acciones que implementó el gobierno, para “suspender los derechos políticos de Esparza, e impedir que asuma la toma de nota del sindicato”, informó Humberto Montes de Oca, secretario del Exterior del sindicato.

La otra cara del SME

Mónica Franco | 6 agosto 2011 1 Status Puebla
Han pasado dos años de que Luz y Fuerza del Centro (LyFC) cerró sus puertas y con ello se extinguió el empleo de 44 mil afiliados al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), ocho mil de ellos eran poblanos.
Unos 600 pertenecían a la División de Nuevo Necaxa y el resto trabajaban en el estado de México, Hidalgo y el Distrito Federal pero su familia vivía en municipios como Juan Galindo, Chiconcuautla, Tlaola, Huachinango y Ahuazotepec.
A las familias de los electricistas les sonreía la buena fortuna, había para “comer bien y para pasear, ahora apenas si tenemos para lo más básico”, dice quien María Ortíz, quien ahora vende tamales para sobrevivir, mientras su esposo, Luis Sánchez, continúa en la resistencia del SME.


La bonanza de las comunidades de electricistas se reflejaba en el poder adquisitivo de las familias, pues el salario de un electricista oscilaba en 20 mil pesos mensuales (sic).

viernes, 5 de agosto de 2011

Comunicado SME. 5 Agosto 2011. S.O.S a la sociedad

Con la fabricación de delitos el gobierno busca privar de su libertad a Martín Esparza

Mensaje de Martin Esparza Flores Secretario General del SME a la Resistencia. 5 de Agosto 2011


Exhorta SME a Secretaría del Trabajo a no alargar más el tema y dar toma de nota

El próximo lunes a las nueve de la mañana realizarán un mitin frente a la SCJN para entregar resolutivos de foro y para solicitar una reunión con el presidente de la Corte
Carolina Gómez Mena | 05/08/2011 | La Jornada
México, DF. El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) exhortó a laDirección General de Registro de Asociaciones de la Secretaría del Trabajo yPrevisión Social (STPS) “a no alargar más el tema y darnos la toma de nota” de la directiva 2011-2013, pues aseguró que además de que los comicios gremiales se realizaron conforme a los estatutos, la dependencia debe acatar lo expresado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respecto a que no debe erigirse como autoridad electoral en este rubro.
Entrevistado en el contexto del foro Toma de nota, autonomía y libertad sindical; resolutivo de la SCJN, Martín Esparza Flores, secretario general delSME, indicó que “dado el criterio de la SCJN (emitido el 20 de junio pasado por el pleno de la Corte) respecto a que la STPS no tiene facultad para negar una toma de nota”, el próximo lunes a las nueve de la mañana realizarán un mitin a las afueras del máximo tribunal del país para entregar los resolutivos del foro y además para solicitar una reunión con el presidente de la Corte (el ministro Juan Silva Meza); porque necesitamos que nos reciba, además, desde febrero pasado, hemos solicitado una audiencia con él y no hemos tenido respuesta”.

El dirigente recordó que las “negativas” o los “retrasos” en los otorgamientos de las tomas de nota ha sido una “estrategia” que ha utilizado la STPS para “presionar a los gremios democráticos”, pero insistió que debido a la existencia de la citada “jurisprudencia”, esta práctica no tendría que continuar.

Esparza precisó que el pasado 15 de julio el SME entregó toda la documentación para el registro de 26 integrantes de la directiva gremial, por lo cual indicó que ya debería haberse extendido la toma de nota, ello aunque el personal de esa instancia estuvo de vacaciones, pero regresó esta semana.

Exige el SME abrir debate sobre nueva empresa de energía eléctrica

El líder gremial Martín Esparza dijo que enviará una iniciativa a la Cámara baja para que aborde el tema
5 AGOSTO 2011 | NOTIMEX
México • El líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, demandó abrir el debate sobre la creación de una empresa que proporcione el servicio de energía eléctrica en la zona centro del país.
Al participar en el foro “La Suprema Corte de Justicia de la Nación y la toma de nota, autonomía y libertad sindical”, dijo que enviará a la Cámara de Diputados una iniciativa para crear una nueva empresa.
En la sede de la Cámara de Diputados, Esparza subrayó que “es ilegal la extinción de Luz y Fuerza del Centro por ser un sector estratégico del Estado” y demandó a los diputados aclarar el estatus en el que se encuentra el sector eléctrico.
Señaló que el foro “servirá para iniciar el análisis de la resolución emitida por la Corte respecto a que la Secretaría del Trabajo no tiene facultades para negar la toma de nota a los dirigentes gremiales electos”.

A su vez, la diputada del PT, Laura Itzel Castillo expresó que “la libertad sindical deber ser parte de los derechos ciudadanos, y el gobierno federal no debe utilizar la toma de nota para condicionar acciones que atenten contra los trabajadores”.

“Rechazamos tajantemente la actitud que ha tenido la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en función con la utilización de la toma de nota”, advirtió la legisladora federal del Partido del Trabajo (PT).

Anunció, además, que impulsarán iniciativas para que los sindicatos se manejen de manera autónoma y el gobierno federal respete a sus representantes.

Martín Esparza Flores en el Foro: La SCJN y la Toma de Nota, Autonomía y Libertad Sindical


Humberto Montes de Oca. Comunicado del SME a los medios de comunicación

Comunicado en relación al auto de formal prision girado en contra de miembros del SME. 5 agosto 2011

Foro: "La Suprema Corte de justicia de la Nación y la toma de nota, autonomía y libertad sindical"

Inauguración del Foro
Dip. Laura Itzel Castillo

Resolutivo del Foro
José antonio Almazán González
Clausura del Foro
Dip. Teresa Guadalupe Reyes Sahagún:
"Calderón si tenia cierta razón al tratar de aniquilarlos, ustedes son culpables de ser lo más desarrollado del movimiento obrero de este país, son culpables de ser parte de la dirección de este pueblo hacia su liberación"

En ninguna de 50 averiguaciones previas por cortos en mufas se ha detectado sabotaje: PGJDF

En ninguna de las cincuenta averiguaciones previas que ha iniciado la procuraduría capitalina por los cortos circuitos en registros de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se ha detectado algún caso de sabotaje. 
Reproducir audio
El Fiscal de delitos ambientales Samuel Ibarra señaló que los informes de la CFE que ha entregado en el marco de cada una de las indagatorias, no establece como mecánica de hechos el sabotaje. 
Explicó que la mayoría de cortos circuitos obedecen a lo obsoleto del equipo, mantenimiento correctivo y acumulación de agua.
El funcionario detalló que los equipos que heredó la extinta Luz y Fuerza del Centro a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) más que obsoletos ya no garantizan seguridad y eso los convierte en un riesgo latente y por mayor mantenimiento que le dé CFE, el equipo ya es caduco.

Samuel Ibarra detalló que todas las averiguaciones previas que en su momento inició la procuraduría por las llamadas mufas fueron resueltas con el no ejercicio de la acción penal. Es decir, no se encontró responsabilidad de ninguna persona o dependencia que haya originado los desperfectos en los registros de la CFE.

Finalmente recordó que la muerte de dos trabajadores de la CFE hace un año en las subestación eléctrica de Coyoacán, Jorge Díaz Estrada y Fernando Matías Quintero, fue motivada por un descuido en el manejo de los instrumentos que a su vez generó un arco eléctrico. También en este caso, las investigaciones definieron que no hubo ningún acto de sabotaje.

¡Libertad a los presos políticos del SME!


Castigan soborno por yate en EU

Exige autoridad incautar a acusados 25 millones de dólares
Sanciona Justicia a LMC y ejecutivos por coludirse con Néstor Moreno
5 agosto 2011 | Abel Barajas | Reforma
El Departamento de Justicia de Estados Unidos solicitó a una Corte de California decomisar 25 millones 136 mil 694 dólares a la empresa Lindsey Manufacturing Company (LMC) y a dos de sus ejecutivos por haber sobornado con un yate, un Ferrari y dinero a funcionarios de la CFE, caso en el que está implicado Néstor Moreno Díaz, ex director de operaciones de la paraestatal.
En junio pasado, el fiscal federal André Birotte presentó ante la Corte Federal del Distrito Central de California, con sede en Los Ángeles, una moción en la que pide incautar dicha suma, que comprende el dinero de los contratos que otorgó la Comisión Federal de Electricidad a LMC y los sobornos a sus funcionarios.

De 2003 a 2008, la empresa estadounidense obtuvo a través de su representante en México –Grupo Internacional de Asesores (GIA)– contratos de la paraestatal por 19.2 millones de dólares.

A cambio habría pagado 5.9 millones de dólares en mordidas a mandos de la Comisión, entre ellos Moreno.

La petición de incautación fue hecha luego de que, el 11 de mayo pasado, un gran jurado declarara culpables a Lindsey Manufacturing Company; a su presidente, Keith E. Lindsey, y al directivo Steve K. Lee por violar la Ley sobre Prácticas Corruptas en el Extranjero.

El fiscal Birotte sostiene que los culpables están obligados a renunciar a todos los derechos y títulos de propiedad en Estados Unidos derivados de sus ingresos obtenidos con prácticas ilícitas.

"En lugar de perder la propiedad específica, (los responsables) pueden ser obligados a renunciar en los Estados Unidos a una suma de dinero igual al valor total de la propiedad confiscable", indica la solicitud de decomiso.

La acusación señala que, a través de los mexicanos Ángela María Gómez Aguilar y Enrique Faustino Aguilar Noriega, LMC y sus directivos sobornaron a funcionarios de la CFE con un yate de 1.8 millones de dólares, un Ferrari de 297 mil 500 dólares y pagos de 170 mil y 600 mil dólares.

Ayer, REFORMA publicó que, a 300 días de haber sido asegurado, el yate Dream Seeker, relacionado con un presunto caso de corrupción contra Moreno Díaz, continúa anclado y custodiado por la Secretaría de Marina en Acapulco.

"No han solicitado nada ni cambio. Ningún papeleo se ha hecho hasta el momento", revelaron fuentes de la Capitanía del puerto.

En 3 días el SME tendrá fecha de audiencia en la PGR

4 de Agosto, 2011 | Mónica Monroy Lucero | sme 1914
México D.F., SME.-En busca de audiencia con la titular de la Procuraduría General de la República (PGR) Marisela Morales, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se manifestó en el carril lateral de paseo de la reforma exigiendo sean liberados los 13 electricistas ya que “no hay prueba alguna de los delitos que les imputan” afirmo Gregorio E. Paredes Gómez Prosecretario de Divisiones , quien junto a Fernando Amezcua Castillo (Secretario del Interior), Lauro López García (Pro Secretario de Obra Determinada), Juan José Gómez Beristaín (Miembro de la Comisión Autónoma de Hacienda), Carlos Magariño Luevano (Representante Propietario Principal del Grupo de Jubilados) y Mario Ríos hermano de Miguel Márquez Ríos, conformaron la comisión que entro a las oficinas de la PGR.
Mientras la comisión buscaba los oídos de la procuradora, afuera los integrantes del SME pedían a los oídos de los transeúntes escucharan las razones que los llevaron a salir a las calles: la liberación de sus compañeros a hora presos, la recuperación de su empleo y el restablecimiento del Estado de derecho pues con la aprobación de la reforma a la Ley de Seguridad Nacional se instituye la “dictadura” acuso Mario Benítez Representante Suplente Principal del escalafón de Agencias Foráneas.

Y en México, nada

5 agosto 2011 | staff | Reforma
A casi un año de que en México iniciaran las investigaciones contra los funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad, aún no han concluido, por lo que tampoco existen órdenes de aprehensión, personas sujetas a juicio ni sentenciados.
La PGR cuenta con una averiguación previa por fraude y cohecho contra diversos servidores públicos de la paraestatal, mientras que la Secretaría de la Función Pública tiene en curso un procedimiento administrativo de sanción contra Néstor Moreno, ex director de operaciones de la paraestatal.

jueves, 4 de agosto de 2011

Estalla otra mufa en el Centro Histórico; hay un herido

El Sol de México
4 de agosto de 2011
el sol de México

Carmen Medina/Ovaciones

Ciudad de México.- La madrugada de este jueves se registró la explosión de un registro de cableado eléctrico subterráneo, mejor conocido como mufa, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, donde un trabajador de la CFE resultó lesionado por quemaduras y fue llevado por una ambulancia al servicio de urgencias de un hospital del IMSS.

Los hechos se registraron minutos después de las 2:00 de la mañana, cuando se recibió el reporte de una explosión en una mufa ubicada en el cruce del Eje Central Lázaro Cárdenas y la calle de 5 de Mayo, a donde acudieron elementos de bomberos y de la Comisión Federal de Electricidad.

En breve, acuerdo entre gobierno federal y SME, anuncia Ebrard

LA REDACCIÓN
4 DE AGOSTO DE 2011 · SIN COMENTARIOS
DESTACADO
proceso


El plantón en la plaza de la Constitución.
Foto: Eduardo Miranda


MÉXICO, D.F., (apro).- El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, adelantó hoy que en breve el gobierno federal y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) llegarán a un acuerdo, con lo que se levantaría el plantón que el trabajadores mantienen en la plancha del Zócalo desde hace rato.

Según el mandatario local, la solución del conflicto está muy cerca. “Espero, y tengo información de que estamos ya muy próximos a llegar a acuerdos importantes, no con el gobierno del DF, (ya que) su conflicto es con las instancias federales competentes en materia de la cuestión laboral y en materia jurisdiccional”, afirmó.

El funcionario capitalino no se pronunció sobre la posibilidad de desalojar el espacio en el que permanecen los extrabajadores del SME desde hace más de un año, pero dejó claro que “no nos gusta para nada ese tipo de expresiones en el Zócalo de la ciudad”.

Añadió que su gobierno ha hecho esfuerzos para terminar con la ocupación pues la ciudad no se beneficia en nada con ello. “Somos los primeros interesados en que no estén ahí, ¿qué caso tendría para el gobierno de la ciudad con todo el esfuerzo que hemos hecho en el centro histórico?”, inquirió Ebrard.

El jueves pasado, el jefe de gobierno respondió a las críticas sobre la pasividad de su administración para desalojar la plancha del zócalo pero sostuvo que no hay fundamento legal para llevar a cabo una acción de ese tipo.

“Es un problema que no está en manos del Gobierno de la Ciudad de México. Yo creo que es muy injusto que nos digan: íQuítenlos!, ¿Con fundamento en qué ley, verdad?” cuestionó la semana pasada.

Ese día sostuvo que lo único que ha podido hacer para resolver el conflicto es promover reuniones de los electricistas con las autoridades que deben resolver esta situación y hoy adelantó que el problema llegará a su fin muy pronto.

Se manifiestan electricistas y trabajadores de Mexicana frente a la PGR

Escrito por Redacción
Jueves, 04 de Agosto de 2011
Fuente : Agencias
diario Oaxaca
México.- Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) realizan un mitin a las fueras de las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), que se ubica en Paseo de la Reforma número 211, para exigir la liberación de 12 personas presas por delitos federales, luego de conflictos en meses anteriores .

Alrededor de unos 50 ex empleados de la extinta Luz y Fuerza bloquearon la lateral de Reforma, en dirección al Ángel de la Independencia, además de pegar pancartas en el edificio de la PGR.

Trabajadores de Mexicana presentan en la PGR una denuncia contra el titular de Cintra, controladora de Aeroméxico y Mexicana, Andrés Conesa Labastida por haber puesto a la venta la Torre de Mexicana.

La Policía del Distrito Federal desplazó a decenas de granaderos en prevención de cualquier disturbio que pudiera generarse.

Por el momento ninguna de las dos manifestaciones ha entrado en conflicto por ocupar al mismo tiempo este sitio para protestar.


Explotó mufa en Centro Histórico y un trabajador de CFE resultó lesionado


4 de Agosto, 2011

El saldo fue de un trabajador de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que resultó con quemaduras, por lo que fue trasladado al Servicio de Urgencias de un Hospital del IMSS.

Durante la madrugada de este jueves, se registró la explosión de un registro de cableado eléctrico subterráneo en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

El hecho se registró poco después de las 02:00 horas, hora en que se recibió el reporte de una explosión en la mufa ubicada en el cruce el Eje Central Lázaro Cárdenas y la Calle 5 de Mayo, lugar hasta donde se trasladaron elementos de bomberos y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Al pretender controlar el fuego, otro cortocircuito provocó un flamazo, el cual alcanzó a los trabajadores que se encontraban en el lugar.

El trabajador de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Matanael Avilés, de 21 años, resultó con quemaduras, por lo que fue trasladado al Servicio de Urgencias de un Hospital del IMSS.

Con información de Javier Navarro.

¡No nos moverán!

Jueves 4 de Agosto, 2011 | Joaquín Gómez Coptiño, Mónica Monroy Lucero | SME 1914
México D.F., SME.- “Estamos protestando…, no somos ambulantes somos trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas que exigimos nuestro trabajo” recalco el Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) Martín Esparza Flores, en respuesta a los rumores del retiro del campamento de la Resistencia que se encuentra desde hace 5 meses en la Plaza de la Constitución.
En conferencia de prensa en el Zócalo capitalino, José Humberto Montes de Oca Luna Secretario del Exterior del SME denuncio los acosos que han sufrido los sindicalistas, refirió “hemos observado la presencia de elementos de la Policía Federal dando rondines y tomando fotos del campamento”, lo cual asoma para el sindicato la posibilidad de un “levantón” por la fuerza.
El 15 y 16 de septiembre es tan en puerta por lo cual el SME prevé que el Gobierno Federal enviara a las fuerzas armadas para desalojar el plantón. Martín Esparza Flores afirmo que esta acción se legitimara con ayuda del aparato de comunicación masiva pues dijo “inicio una campaña mediática, nuevamente de linchamiento en contra de los trabajadores que estamos de manera pacífica manifestándonos en esta plaza de la Constitución”.

Seguirá el SME en el Zócalo y pide a Gobernación mesa de diálogo: Esparza

Jornada Nacional de Mexicanos Indignados a partir de septiembre
Elizabeth Velasco C. | Periódico La Jornada | Jueves 4 de agosto de 2011, p. 43
la jornada
Martín Esparza, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), advirtió que no se retirarán del Zócalo capitalino, aun cuando los panistas y el gobierno federal han tratado de intimidarlos para que desalojen esa plaza, y pidió a la Secretaría de Gobernación la reinstalación de las mesas de diálogo.
"Estamos todavía a la espera de que el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, nos llame para reinstalar las mesas de negociación", explicó.
En rueda de prensa, en una de las carpas que el SME tiene instaladas en la Plaza de la Constitución, denunció que persiste la campaña de "agresión" del gobierno de Felipe Calderón hacia los electricistas, ya que recientemente la Procuraduría General de la República (PGR) giró orden de aprehensión en contra de Esparza y del secretario del Trabajo del sindicato, Eduardo Bobadilla Zarza, por supuesto fraude genérico.

Esparza explicó que la averiguación fue abierta hace ocho meses y no tenía conocimiento de ello, aunado a que son falsas las acusaciones que les imputan, sobre presunta "tentativa de fraude" por el cobro de unos cheques que están en poder de las propias autoridades del gobierno federal.

El líder del SME dijo que en vez de pretender encarcerarlos, el gobierno de Calderón debe devolverles su empleo a los 16 mil 500 electricistas que aún no cobran su liquidación y contra quienes persiste "una campaña discriminatoria y de desprestigio" que ha orillado a que les cierren las puertas en cualquier otra fuente de empleo.

Exhortó a los legisladores, en particular a los del PRI por ser mayoría, a sacar adelante una propuesta para crear una nueva empresa en la zona central del país para el suministro de energía.

En compañía del secretario del Exterior, Humberto Montes de Oca, entre otros, dio a conocer un plan de acción que comprende diversas acciones a desarrollar este mes; afirmó que en las filas del SME se mantendrá la unidad sin cejar en su lucha, y advirtió a las autoridades que "no podrán resquebrajar al SME".

Montes de Oca informó que a partir de este jueves y hasta el primero de septiembre efectuarán varias movilizaciones a las oficinas de la PGR, situadas en Neva y Reforma, para exigir la liberación de 13 electricistas que están en calidad de "presos políticos", así como a la Suprema Corte de Justicia para que la Secretaría del Trabajo acelere la entrega de la toma de nota del SME; también lo harán en Toluca, estado de México. Asimismo, instalarán varios foros sobre la reciente resolución de la Corte respecto de la toma de nota, libertad y autonomía sindical y reforma laboral, entre otros temas.

El primero de septiembre dará inicio la Jornada Nacional de Mexicanos Indignados, en la Plaza de la Constitución, a la cual invitarán a Andrés Manuel López Obrador, al poeta Javier Sicilia, a diversas asociaciones y a la Unión Nacional de Trabajadores. En las carpas serán exhibidas fotografías con diversos momentos de las luchas sociales de México que abarcarán de 1968 a la fecha.

miércoles, 3 de agosto de 2011

conferencia de prensa 3 agosto 2011

 

 

 

 

 



Video streaming by Ustream

No retiraremos plantón del Zócalo:SME

Pese a los intentos de intimidarnos para que desalojemos estaremos a la espera de que Gobernación reinstale la mesa de negociación, dijo Martín Esparza.
Elizabeth Velasco | 03/08/2011 | la jornada
México, DF. Martín Esparza, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas, advirtió que no se retirarán de la plancha del Zócalo capitalino, aun cuando los panistas y el gobierno federal han tratado de intimidarlos para que desalojen esa plaza, y pidió a la Secretaría de Gobernación la reinstalación de las mesas de diálogo.
“Estamos todavía a la espera de que el secretario de Gobernación (José Francisco Blake Mora) nos llame para reinstalar las mesas de negociación”, subrayó.
En conferencia de prensa, en una de las carpas que el SME tiene instaladas en la Plaza de la Constitución, Esparza también denunció la campaña que en su contra continúa el gobierno de Felipe Calderón, ya que recientemente la Procuraduría General de la República (PGR) giró orden de aprehensión en contra de él y el secretario del Trabajo de esa agrupación, Eduardo Bobadilla Zarza, por supuesto fraude genérico.

Esparza explicó que la averiguación fue abierta hace ocho meses y no tenía conocimiento de ello, aunado al hecho de que son falsas las acusaciones que se les imputan, de presunta “tentativa de fraude” por el cobro de unos cheques, los cuales “están en poder de las propias autoridades del gobierno federal”, indicó.

El líder del SME dijo que en lugar de pretender encerrarlos en la cárcel, el gobierno de Calderón debe devolverles su empleo a los más de 16 mil electricistas que aún no cobran su liquidación y “contra quienes se ha emprendido una campaña de desprestigio” que ha orillado a que les cierren las puertas en cualquier otra fuente de empleo.

Asimismo, exhortó a los legisladores en general, y a los del PRI en particular por ser mayoría, a sacar adelante una propuesta para crear una nueva empresa en la zona central del país para el suministro de energía.

En compañía del secretario del Exterior, José Humberto Montes de Oca, entre otros, Esparza dio a conocer un plan de acción que comprende diversas acciones que se efectuarán durante todo el mes de agosto, y advirtió que entre las filas delSME se mantendrá la unidad sin cejar en su lucha y advirtió a las autoridades queno “podrán resquebrar al SME”.