sábado, 13 de agosto de 2011

“El conflicto no lo creó el gobierno del DF”

Gabriela Romero Sánchez
Periódico La Jornada
Sábado 13 de agosto de 2011, p. 33



Responde el mandatario: “que Lozano hable con su partido”

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, advirtió que si hubiera la disposición y capacidad de negociación necesarias en el gobierno federal, el SME ya habría retirado el plantón que mantiene en el Zócalo.

Tras reiterar que el conflicto del SME no lo generó el gobierno capitalino sino una decisión del gobierno federal, Ebrard Casaubon informó que su administración ha promovido 130 reuniones de acercamiento entre los electricistas y las autoridades federales.
“Somos los primeros interesados en que se resuelva este conflicto”, remarcó.

En respuesta al comentario de Javier Lozano, de que si no puede retirar el plantón lo deje a él dirigir el Gobierno del DF, espetó: “Eso quisiera. Brincos diera, ¿verdad? Que se lo diga a su partido”.

Descarga eléctrica fulmina a trabajador de la CFE en Hidalgo


Hidalgo.- Un joven trabajador de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), murió el día de hoy luego de recibir recibir una fuerte descarga eléctrica y quedar colgado en la torre de alta tensión, en Ciudad Sahagún.

Santiago Vega Cintora, de aproximadamente 27 años, originario y vecino de Texcoco, Estado de México, es el nombre que llevó en vida el infortunado trabajador que luego de recibir fuerte descarga quedó pendiendo de la cuerda de seguridad a una altura superior a los 60 metros.

Comunicado del SME a los Medios de comunicación (12 agosto 2011)


viernes, 12 de agosto de 2011

Denuncia SME creciente aumento en robo de cable y conductores de cobre

Por Dinorath Mota López
periódico ruta
El secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Luis Espinoza, advirtió sobre el creciente incremento en el robo de cable y conductores de cobre, en al menos una decena de municipios de Hidalgo, que registran con mayor incidencia este delito y por ende, la falta de energía eléctrica, así como la descompostura de aparatos electrodomésticos.

Mencionó que legalmente el SME no ha desaparecido, por lo que se trata de un asunto que les incumbe y por ello han realizado las denuncias correspondientes, sobre todo, de manera pública, ya que las autoridades judiciales se niegan a atender estos casos.
Ubicó a Epazoyucan, Zempoala, Zapotlán, Actopan, San Salvador y municipios aledaños a Tula, como los puntos donde más se presenta el robo de cableado eléctrico.

La semana pasada, dijo, en el municipio de Tezontepec de Aldama, fueron robadas varias toneladas de cable, lo que provocó que durante dos días no hubiera electricidad en diversas comunidades de ese municipio.
Luis Espinosa, dijo que se sabe que son integrantes de las empresas contratistas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), los que comenten este delito.

“Lamentablemente, no tenemos pruebas para presentarlas y decirle a la autoridad quienes son, pero es gente que sabe cómo se maneja esto, por lo que se ha denunciado que son los contratistas que trae CFE; incluso, en su mayoría son personas que vienen de Centroamérica”.
Argumentó que no sólo han denunciado el robo de cable y conductores de cobre, sino que éstos son cambiados por otro tipo de material, como es el aluminio que no tiene las mismas características y que ocasiona, en consecuencia, variaciones de voltaje lo que provoca una alta incidencia de descomposturas de aparatos eléctricos.
El robo de cable conductor, incrementado por los altos costos del cobre, lo cual es un negocio rentable.

Ante ello, consideró necesario deslindar responsabilidades sobre quiénes podrían estar detrás de este delito, ya que si se comprueba que es personal contratado por la CFE, esta empresa deberá asumir la responsabilidad

Cerrará empresa por alto costo de luz; a la deriva 350 empleos

Por Dinorath Mota López

2011-08-12
periódico ruta
La gerente general de la empresa, Procesadora de Jugos y Néctares; ubicada en el municipio de Acaxochitlán, María Guizar de Kalstrom, denunció que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), aumentó a dicha firma en 200 por ciento los costos de energía eléctrica, lo que ha puesto en bancarrota a la fábrica y en riesgo, los más de 350 empleos que genera.

Recordó que la procesadora fue establecida en esta región; considerada una de las más pobres del estado, luego de que decidiera junto con su familia que radicaban en Estados Unidos, regresar a México e invertir su capital en Hidalgo.

Lamentó que de manera arbitraria la CFE, tras la desaparición de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), haya incrementado los costos por consumo de energía, en un 200 por ciento.

Aseguró que los recibos son prácticamente impagables, aunque no dio a conocer el monto, ya que el caso se encuentra en diversas instancias, en las que busca revertir las tarifas.

Tras el aumento en el precio de la luz, indicó que la procesadora registró una pérdida de alrededor de dos millones de pesos en producción.

La merma en la producción, detalló, se dio tras el corte de energía que realizó CFE a la empresa durante una semana, lo cual ocasionó que se pararan los trabajos y en consecuencia, se sumaran algunos problemas con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La jefa del área de Comunicación Social de Canacintra, Lorena García, informó que en su momento, la empresaria solicitó la intervención de la cámara, para evitar el cierre de su fábrica y encontrar una solución al problema.

Dio a conocer que se han realizado diversas gestiones tanto en Hidalgo como en la ciudad de México. “Ella no se niega a pagar, pero está pidiendo a CFE plazos y esto es algo que no le quiere conceder la paraestatal”.

La forma arbitraria en el incremento de la energía eléctrica ha provocado que exista un riesgo en la pérdida de 150 empleos directos y 200 indirectos en esta zona del estado, donde no hay industrias; incluso, se considera una de las más pobres de la entidad, con una vasta población indígena

Mañana, octavo aumento de combustibles; magna se venderá en 9.40 pesos

La gasolina premium incrementa su precio 4 centavos y se venderá a 10.42 pesos y el Diesel se incrementa 8 centavos para cotizarse en 9.76 pesos por litro.

Israel Rodríguez
Publicado: 12/08/2011 13:36
la jornada
México, DF. En los primeros minutos de este sábado, el gobiero federal aplicará el octavo incremento en lo precios de los combustibles, adelantó la Asociaicón Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas).

Así, la gasolina magna, utilizada por el 80 por ciento del parque vehicular en el país, sube 8 centavos para venderse en 9.40 pesos el litro. La gasolina premium incrementa su precio 4 centavos y se vendrrá a 10.42 pesos y el Diesel utilizado por el transporte de carga, flotas pesqueras y los productores del campo se incrementa 8 centavos para cotizarse en 9.76 pesos por litro.

Anuncia federación sindical creación de frente con UNT y SME

Martín Esparza, líder electricista, precisó que ante la “criminalización de la lucha sindical en México”, es necesario fortalecer la organización incluso con dirigencias con las que se ha tenido desacuerdos.

Fabiola Martínez
Publicado: 12/08/2011 14:30
la jornada
México, DF. La Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos (FEDESSP) anunció la creación de un “frente de unidad sindical” con la participación del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y la Unión Nacional de Trabajadores (UNT).

Bernardo Quezada, integrante de la presidencia colegiada de esta federación (opositora al bloque de sindicatos de empleados públicos, dirigida por Joel Ayala), señaló que la próxima semana definirán una agenda de este frente relacionada con las auditorías al ISSSTE y la defensa de los derechos laborales, en el contexto de una eventual reforma a la Ley Federal del Trabajo.

Tanto los dirigentes de la FEDESSP como integrantes de la UNT y el líder del SME, Martín Esparza, confirmaron la existencia de estos acercamientos, cuyo objetivo es promover “acciones más contundentes” en defensa de las organizaciones sindicales.

Consultado al respecto, Esparza precisó que ante la “criminalización de la lucha sindical en México”, es necesario fortalecer la organización de todos los sindicatos, incluso con las dirigencias con las que en otros momentos se han tenido desacuerdos.

“Golpear al SME es golpear a todos, y en ese sentido decimos sí, bienvenida toda la solidaridad”, respondió ante la pregunta del nivel de unión con esta federación dirigida por el sindicato magisterial, que preside Elba Esther Gordillo.

Presos politicos ¡Libertad!

Martin Esparza




Foro completo
 

Contingentes de más de 40 organizaciones reforzarán plantón del SME en el Zócalo

Condenan política totalitaria y fascista de Felipe Calderón

Patricia Muñoz Ríos
Periódico la jornada
Viernes 12 de agosto de 2011, p. 24

Más de 40 organizaciones sindicales, políticas y sociales se comprometieron a asumir la defensa del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), condenaron la política totalitaria y fascista del gobierno federal y van a emprender un plan de acción conjunto, el cual incluye el reforzamiento del plantón en el Zócalo y la realización de movilizaciones en septiembre y octubre de este año.

Entre las acciones acordadas, destacan que para evitar el levantamiento forzado del plantón instalado en el centro de la capital, van a incorporarse al mismo nuevos contingentes de diversas organizaciones; asimismo se van a unir a la movilización convocada por el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad el próximo 14 de agosto; y el jueves 1º de septiembre van a realizar un contra-informe de gobierno que deje constancia del saldo negativo de las políticas neoliberales impuestas por la administración de Felipe Calderón.

Organizaciones como la Unión Nacional de Trabajadores; el Movimiento por la Soberanía Alimentaria y Energética; el sindicato minero; las secciones 9 y 18 de la CNTE-SNTE, el Frente Sindical Mexicano, el Diálogo Nacional, y la Federación Estadunidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO, por sus siglas en inglés), entre muchas otras, convinieron además realizar una campaña internacional para denunciar al gobierno mexicano por su política represiva violatoria de la libertad sindical, impulsar una campaña de cartas, pronunciamientos de personalidades, protestas en las embajadas y consulados de México en el mundo y convocar a una misión internacional solidaria con el SME que acuda al Zócalo.

Según un informe del secretario del exterior, Humberto Montes de Oca, también se acordó que ante la necesidad urgente de conjuntar esfuerzos de todos los agraviados por el neoliberalismo, se impulsará la integración de un comando o coordinación de todos los referentes sociales en lucha, para impulsar una agenda política y un plan de acción conjunto y que el eje de unidad será la demanda de solución a los conflictos de los mineros, el magisterio, Mexicana de Aviación y del SME.

Expuso que las organizaciones convinieron en que los ataques del gobierno federal no sólo pretendendescabezar al movimiento del SME, sino que representan una potencial amenaza en contra de todos los movimientos sociales, porque en el fondo se trata de cancelar las libertades democráticas en nuestro país, por lo que también continuarán con la Jornada Nacional de los Mexicanos Indignados y la exigencia de la inmediata cancelación de las órdenes de aprehensión giradas en contra de dirigentes del gremio y la libertad de los 13 presos políticos del SME.

domingo, 7 de agosto de 2011

Criminalizando, el gobierno busca entorpecer toma de nota: SME

Carolina Gómez Mena
Periódico la jornada
Domingo 7 de agosto de 2011, p. 20

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) expuso que las nuevas acusaciones en contra de Martín Esparza Flores, líder del gremio, y de otros dos integrantes y colaboradores del sindicato obedecen a que el gobierno federal busca criminalizar el movimiento y entorpecer el otorgamiento de la toma de nota de la dirigencia 2011-2013.

A fines de julio, el SME dio a conocer la existencia de nuevos procesos por el delito de fraude genérico en grado de tentativa en contra de su dirigente; de Eduardo Bobadilla Zarza, secretario del trabajo del SME, y de Amalia Vargas Ríos, apoderada legal del gremio, y señaló que estas órdenes de aprehensión, contra las cuales se ampararon, no tienen base.

De acuerdo al gremio, éstas responden al linchamiento que se hace en contra de la organización y a un intento por descabezar el movimiento. Añadió que el gobierno federal no hace otra cosa que anunciar el escalamiento de una salida represiva al conflicto, que apunta al violento desalojo de nuestro campamento en el Zócalo capitalino.

Añadió también que, con la fabricación de delitos, el gobierno busca privar de su libertad a Martín Esparza y que es evidente que la pretensión de este montaje oficial no es castigar a nadie, pues saben a la perfección que no existe delito alguno, sino de lo que se trata es de engañar a la opinión pública y hacerle creer que Martín Esparza es culpable y argumentar que por estar sujeto a un proceso, no se le puede otorgar la toma de nota, buscando, esta vez por la vía penal, dejar sin personalidad jurídica a nuestra organización.

Subrayó que ahora la campaña de criminalización pasa del linchamiento mediático a la fabricación de delitos: el rostro embozado de la represión contra los dirigentes electricistas no llega ahora bajo la figura de los toletes de la Policía Federal sino en una supuesta acusación de tentativa de fraude, curiosa y sospechosamente iniciada por la Procuraduría General de la República, por el solo hecho de haber solicitado al Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) la entrega de las cuotas sindicales aportadas por nuestros compañeros, y que hasta la fecha dicho banco mantiene en su poder.

Aseguró que “la maniobra es tan burda que sin tener las pruebas necesarias y antes de oír la defensa de nuestros líderes, y por ende, sin emitirse siquiera sentencia alguna, el juzgado segundo de distrito de procesos penales federales en el Distrito Federal establezca que ‘se suspende a los procesados en el ejercicio de sus derechos políticos, únicamente por el tiempo de duración de este proceso’”.

Martín Esparza: Lozano, un gallo sin plumas que le cacarea al Congreso

7 AGOSTO 2011 | Contralínea | Martín Esparza Flores*
Hace unos días, el ahora exaspirante presidencial del Partido Acción Nacional, Javier Lozano Alarcón, volvió a “vetar” las decisiones internas de la Cámara de Diputados al dar por descontado que en el pleno de San Lázaro pueda aprobarse la iniciativa de ley que autorice la creación de una empresa, en sustitución de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC).
En la víspera de su “descarte” como precandidato, Lozano despotricó ante los micrófonos de un programa radiofónico contra el Poder Legislativo, del que dijo “desafortunadamente ocupa buena parte de su tiempo en hacer política, y política muy barata”. Esto en alusión a la pregunta de cuál era su opinión sobre el posible apoyo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para sacar adelante la iniciativa en cuestión.
Según la perspectiva del secretario del Trabajo, los diputados tienen la obligación de tomar con “seriedad” otras propuestas que están pendientes para sacar adelante las reformas que le den “otro rostro” al desarrollo social, económico y político del país. Sólo le faltó aderezar a su sermón el exigir a los diputados aprobar a la voz de ya su deplorable reforma laboral, que busca aniquilar los derechos laborales de millones de trabajadores en el país.

Tula: Trabajador de la CFE sufrió descarga eléctrica

7 de agosto de 2011 | Rosalía Maldonado | El Sol de Hidalgo
Tula de Allende, Hidalgo.- Una fuerte descarga eléctrica sufrió un trabajador que realizaba labores de mantenimiento para Comisión Federal de Electricidad (CFE), en la subestación eléctrica "Jasso", localizada en la comunidad de Ignacio Zaragoza. 
El accidente se registró el viernes, alrededor de las 16:15 horas, cuando Alonso Villanueva Granados, empleado de la empresa "Aplicaciones Filigral", de 21 años, colocaba recubrimiento elastomérico, en la estructura de la bahía 23, para evitar la corrosión de los materiales conductores de energía.
El joven herido es originario y vecino de Querétaro, recibió los primeros auxilios del jefe de cuadrilla José Efrén Gutiérrez Baeza. El hombre presentaba serias quemaduras de segundo y tercer grados en varias partes de su cuerpo por la descarga eléctrica que recibió de la instalación que maneja voltajes de 23 mil, 85 mil y 230 mil volts. 

La ambulancia número económico 116 de la Cruz Roja lo trasladó al Hospital del IMSS de Tula. En el sitio también fue atendida Adelina Torres López, de 35 años, también con domicilio en Querétaro, quien presentaba crisis nerviosa al haber presenciado el accidente de su compañero.

Al lugar llegaron también policías municipales de Tula, personal de la Termoeléctrica Francisco Pérez Ríos y de la ambulancia 116 de la Cruz Roja Delegación Tula.

Se pierden millones de pesos en los fideicomisos federales

En la liquidación de Luz y Fuerza se entregaron 2 mil 900 millones de pesos al Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), sin existir los requisitos mínimos de transparencia
No hay posibilidad de fiscalizar los millonarios recursos
6 de agosto 2011 | Felipe Rodea | Uno más Uno
En unos 364 fideicomisos, se pierden unos 359 mil 551 millones de pesos cada año, sin que nadie pueda fiscalizarlos y el 84.4 por ciento de este monto se derrocha en apenas 25 de ellos. Debido al aumento de fideicomisos para el manejo de recursos públicos y a la falta de transparencia, la senadora del PRI Socorro García Quiroz presentó un punto de acuerdo para solicitar a las Secretarías de Hacienda y Crédito Público y de la Función Pública, un informe detallado del número de fideicomisos que opera el Gobierno Federal desde el 2006, así como el total de recursos ejercidos en estos y su destino final.
La legisladora por Querétaro informó que de acuerdo con reportes de la Secretaría de Hacienda, al cierre del 2010, el Gobierno Federal tenía registrados 369 fideicomisos que juntos operaban cerca de 335 mil 889 millones de pesos, lo que representa el 10.5 por ciento del gasto neto del total autorizado parar el correspondiente ejercicio fiscal.

Ante el excesivo incremento de recursos públicos manejados en fideicomisos, la senadora recalcó que ésta figura paso de ser un auxiliar del Poder Ejecutivo Federal para el cumplimiento de sus tareas, a ser un instrumento para disponer discrecionalmente de miles de millones de pesos con una gran opacidad.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público tiene responsabilidad en esto ya que es el fideicomitente único de la Administración Pública Centralizada, lo que significa que constituye el fideicomiso y se encarga de la transferencia de la titularidad de los recursos, explicó la legisladora.

En este sentido, la Auditoria Superior de la Federación ha hecho varias observaciones a la Secretaría de Hacienda, por la falta de transparencia, entre ellas, las irregularidades detectadas sobre los 2 mil 900 millones de pesos que se entregaron al Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), para la liquidación de Luz y Fuerza del Centro, porque se otorgaron sin existir los requisitos mínimos de transparencia.

Socorro García Quiroz concluyó en la propuesta que presentó ante la Comisión Permanente , que la Secretaría de Hacienda tiene enorme responsabilidad en aclarar detalladamente el destino de los impuestos de los mexicanos, porque no se pueden manejar los recursos discrecionalmente, porque provocan un enorme desfalco al erario público y no se sabe si estos recursos son ejercidos en proyectos para impulsar las áreas prioritarias del país.