sábado, 4 de mayo de 2013

SME Testimonios de experiencias sobre la violación de los Derechos Humanos a partir del decreto maldito de Calderón

México. Aumenta gasolina a 11.92 el litro

De acuerdo con MexLub, los casi 38 mdp que restan por pagar a Pemex, quedarán saldados en el mes de junio de 2013. (400x267)FECHA:3 MAYO, 2013
siempre
A partir de mañana, las gasolineras aumentarán 11 centavos su precio para venderse a 11.92 pesos el litro de Premium, 11.36 pesos la Magna y 11.72 el diesel.
Con esto la gasolina Premium está a 8 centavos de venderse a 12 pesos, lo cual se alcanzará el próximo mes si los incrementos a la gasolina permanecen en aumentos de 11 centavos.
De acuerdo con la asociación Mexicana de Empresarios Gasolineras (Amegas) este precio es 4 por ciento superior se vendieron en 11.81 (Premium), 11.25 (Magna) 11.26 (diesel) pesos el litro, respectivamente.
Desde que arrancaron los aumentos controlados en diciembre de 2009, el aumento en estos combustibles es de 45.9 por ciento, siendo la Magna la que más ha aumentado junto con el diesel.

Exigen pobladores de Atenco justicia y castigo a los responsables de la represión

Seguimos en pie de lucha”, advierten atenquenses.

Conmemoran el séptimo aniversario de la irrupción policiaca, en mayo de 2006.
Activistas esperan que el caso llegue a la Corte Interamericana para que no quede impune.
Javier Salinas Cesáreo 
Corresponsal 
Periódico La Jornada 
Sábado 4 de mayo de 2013, p. 17
San Salvador Atenco, Méx., 3 de mayo.- Al conmemorarse siete años de la represión y toma de este poblado por las fuerzas policiacas, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) señaló que continuará alzando su voz para exigir justicia y castigo a los responsables materiales e intelectuales de las violaciones de mujeres y los asesinatos de Alexis Benhumea y Javier Cortés.

“Mientras tengamos vida seguiremos en pie de lucha defendiendo nuestras tierras. Los pobladores de Atenco seguimos organizados, sabemos que no será fácil que se haga justicia, pues el mismo que ordenó la represión cuando fue gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, ahora es Presidente, pero eso no impedirá que sigamos exigiendo justicia al Estado mexicano”, dijo María Trinidad Ramírez, dirigente del FPDT.

El frente recordó que en mayo de 2006, durante la ocupación del poblado de Atenco, los policías actuaron por órdenes de sus superiores para propinar golpizas, allanar viviendas y atacar sexualmente a las mujeres; sin embargo, no ha habido castigo para los responsables.

Se disparó el gasto de Los Pinos en 2012, año electoral


La Presidencia sobrepasó en mil millones su presupuesto para 2012
Presentó Gobernación la Cuenta Pública del último año de Felipe Calderón
El informe revela que Energía y Educación Pública rebasaron en $30 mil millones lo aprobado para el año pasado
SCT, Conacyt y Sedeso ejercieron menos de las partidas correspondientes, señala
Roberto Garduño 
Periódico La Jornada 
Sábado 4 de mayo de 2013, p. 7
La Secretaría de Gobernación entregó a la Cámara de Diputados la Cuenta Pública 2012, la cual revela un sustantivo incremento en el gasto de la Presidencia de la República al haberse elevado en mil 18 millones de pesos más de los mil 986 autorizados para ejercerse durante todo el año pasado.

El gasto al alza, en el año de la elección federal, fue utilizado para atender “la logística del presidente (Felipe Calderón) en actos oficiales y giras de trabajo, así como para la organización y coordinación de personal especializado para realizar funciones sustantivas de asesoría, organización, apoyo técnico, seguridad nacional y despacho de asuntos en general”.

CFE ¿de clase mundial?


3 mayo 2013 
Consuelo Medina 
La Prensa 
En teoría, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es una "empresa de clase mundial" que presta el servicio de energía eléctrica "con criterios de suficiencia y sustentabilidad", comprometida con la "satisfacción de los clientes, con el desarrollo del país y la preservación del ambiente".
Se oye bien y los ánimos se exaltan al conocer su misión al 2030: "ser una empresa de energía de las mejores en el sector eléctrico a nivel mundial, con presencia internacional, fortaleza financiera e ingresos adicionales por servicios relacionados con su capital intelectual e infraestructura física y comercial. 

"Una empresa reconocida por su atención al cliente, competitividad, transparencia, calidad en el servicio, capacidad de su personal, vanguardia tecnológica y aplicación de criterios de desarrollo sustentable". 

Pero como la realidad siempre rebasa las buenas intenciones de algunas empresas, vale la pena detenerse en algunos aspectos: "satisfacción de los clientes". 

viernes, 3 de mayo de 2013

Aviso Urgente. Se cambia cita en SEGOB

Demanda el SME a Obama le dé visas de trabajo

Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Viernes 3 de mayo de 2013, p. 7


Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) realizaron ayer un mitin frente a la embajada de Estados Unidos para solicitar visas de trabajo, ya que en México llevan tres años y medio solicitando un empleo, y no lo hay para ellos.
El secretario del exterior del gremio, Humberto Montes de Oca, sostuvo que aunque las negociaciones con el gobierno federal no se han roto, la Secretaría del Trabajo no les ha resuelto y, en cambio, ha dilatado durante más de tres semanas la entrega de su propuesta de solución al conflicto. En tanto, 16 mil 599 trabajadores en resistencia siguen sin laborar.
Refirió que en la última reunión con los funcionarios de Gobernación definieron que en cuestión de días se iba a conformar una mesa de solución al conflicto, en la cual participarían representantes de varias dependencias, con el propósito de encontrar un camino de reinserción laboral de los electricistas, y al mismo tiempo la dependencia entregaría una proyecto de solución a esta problemática, la cual sería llevada a la asamblea permanente del SME. Sin embargo, nada de esto ha ocurrido.
Señaló que el mitin también fue un acto de solidaridad con el Movimiento Migrante Mesoamericano, que demanda una reforma migratoria y se opone a las deportaciones de compatriotas. Por ello, en el acto, niños mexicanos leyeron cartas escritas por ellos en las que solicitan al presidente Barack Obama el cese de las deportaciones, las cuales están desintegrando familias.
Desmintió que la movilización haya tenido por finalidad manifestarse contra la visita de Obama a México; señaló que las verdaderas razones son exhibir que este gobierno no ha resuelto el conflicto laboral provocado por la extinción de Luz y Fuerza del Centro, entre otras.

Alza de 8.4% en tarifas eléctricas afectará a consumo doméstico

Viernes, 03 de Mayo de 2013
Aunque el incremento es para el sector industria, sí afectará a tarifas de alto consumo residencial.

Adrián Arias
el financiero


El alza de 8.4% que se observó en las tarifas de luz industrial en mayo de este año afectará a industrias estratégicas como la siderúrgica, así como la de alimentos y la química, de acuerdo con analistas.

Juan Acra, presidente de la Comisión de Energía de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), explicó en entrevista, que el alza que se observó en los precios de las tarifas eléctricas para el sector industrial, se debe a los problemas de abasto de gas natural que se observan en el país, ya que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) utiliza cantidades significativas de este combustible para generar energía eléctrica.

México importa gas natural de Estados Unidos y también de otros países vía marítima, ya que el sistema de abasto de este combustible en el país es ineficiente, de acuerdo con Acra. Eso eleva el precio que debe pagar México para traer este hidrocarburo: "Es un gas muy caro que tiene alta demanda y cuyo precio va de 16 a 20 dólares por BTU", fuera del mercado de Norteamérica, explicó el analista.

Pemex rescata ahora un astillero español en quiebra en Galicia

Israel Rodríguez
Periódico La Jornada
Viernes 3 de mayo de 2013, p. 33

Petróleos Mexicanos (Pemex) suscribió con el astillero español en quiebra Hijos de J. Barreras (HJB) y sus tres accionistas una carta de intención donde plasmaron los términos y condiciones básicas que permitirían la adquisición de 51 por ciento de la instalación industrial localizada en Vigo, Galicia, España. La petrolera mexicana desembolsó inicialmente 161 millones 430 mil pesos, equivalente a 10 millones de euros, para atender las necesidades de trabajo. El astillero HJB fue fundado en 1892, y desde los últimos años enfrentó una gran crisis por un débito acumulado de 74 millones de euros, que se adeudan a diversos acreedores, entre ellos a centenares de pequeñas y medianas empresas que fueron proveedores de la compañía después de que fue privatizada en 1997, hace 17 años. Con esta operación nuevamente Pemex sale al rescate de una empresa española al capitalizarla, tal y como ocurrió a finales de agosto de 2011 con el aumento de participación en la propiedad de la petrolera ibérica Repsol, inversión que hasta el momento ha significado solamente pérdidas para la paraestatal mexicana. Fluvio Ruiz, consejero profesional independiente de Pemex, señaló que a diferencia de la administración pasada, ahora sí se informó de la operación al consejo de administración de la petrolera.

Transportistas federales estaban dispuestos a bloquear el DF

Negociación con la SG desactivó movilización prevista.
Rechazan nueva ley; legisladores desconocen el sector, afirman.
Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Viernes 3 de mayo de 2013, p. 24


Transportistas federales amagaron ayer con ingresar masivamente a la ciudad de México, en protesta por la nueva ley del sector, que –afirman– afectaría a miles de personas cuyo único ingreso es una sola unidad.
Sin embargo, una negociación de última hora en la Secretaría de Gobernación (SG) logró desactivar la protesta que habría provocado caos vial al menos en los cuatro principales ingresos a la capital del país.
En momentos en que se iniciaba la visita a México del presidente de Estados Unidos, los representantes de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (AMOTAC) advirtieron que había cientos de vehículos listos para actuar.
La SG les prometió establecer el próximo lunes una mesa de negociación con funcionarios de esta dependencia, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y de la Policía Federal.

México. Afecta vialidades el paso del visitante

Despliegan gobierno federal y capitalino fuerte operativo de seguridad.
Gabriela Romero, Mirna Servín y Gustavo Castillo
Periódico La Jornada
Viernes 3 de mayo de 2013, p. 4


Foto
Además de las vallas que rodean el Zócalo capitalino con motivo de la visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, la Plaza de la Constitución amaneció tapiada con dos filas más: una de popotillos y otra antimotines, hecho que provocó que el jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Miguel Ángel Mancera, solicitara que quitaran la segunda, por considerar que era innecesaria.
Lo anterior trascendió pasadas las 13 horas, cuando personal del Estado Mayor Presidencial comenzó a retirar las vallas metálicas.
La presencia del mandatario estadunidense no sólo afectó la vialidad en el Zócalo capitalino, sino también la de las avenidas por las que pasó su comitiva, ya que fueron cerradas por elementos de la secretaría de tránsito de la policía capitalina.

México. Blindan aeropuerto, el Zócalo, Polanco...

Blindan aeropuerto, el Zócalo, Polanco...Policías Federal y del DF, el Ejército, la Marina, Estado Mayor y el Servicio Secreto cerraron los accesos a la Plaza de la Constitución.
Sin incidentes ni sobresaltos transcurrió el primer día de la visita que realiza a México el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para lo cual se dispuso un operativo en el que participaron cientos de elementos de seguridad, tanto de nuestro país como del vecino del norte.
razón
3 de mayo 2013

Aunque se preveían algunas manifestaciones, sólo unos 300 integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) hicieron una marcha hacia la embajada de Estados Unidos, donde mantuvieron un plantón hasta entrada la noche, sin que se registraran incidentes.

La Sedena, obligada a divulgar el número de integrantes entrenados por EU: Ifai

El pleno del instituto determina la apertura de los datos ante la negativa del Ejército.
El solicitante demanda la cantidad de personal, tipo y periodo de instrucción entre 2000 y 2012.
Alfredo Méndez
Periódico La Jornada
Viernes 3 de mayo de 2013, p. 23


La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) deberá dar a conocer el número de sus servidores públicos que han sido entrenados y capacitados por el Pentágono entre 2000 y 2012, desglosado por año, mes, grado del personal, centros o unidades militares donde han sido capacitados y ubicación, así como tipo y periodo de instrucción.
Así lo determinó ayer el pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) al resolver un recurso de revisión, luego de que la Sedena, por conducto del Estado Mayor, declaró la inexistencia de la información.
El asunto fue turnado para su resolución a la ponencia de la comisionada Jacqueline Peschard, quien precisó que el Pentágono es el nombre que se le da a la sede principal del Departamento de Defensa de Estados Unidos de América, por lo que señaló que el particular requería información sobre la capacitación que impartió esta instancia al personal militar de la secretaría.

jueves, 2 de mayo de 2013

INFORME DE AUDIENCIA DEL DÍA DE HOY EN JFCA

Video. Protestan en México por visita de Obama

Cientos de manifestantes se reunieron frente a la embajada de Estados Unidos en México para protestar por la visita del presidente Barack Obama.
Telesur

SME Apoyo al Movimiento de Migrantes de Mesoamérica embajada EUA 2may13

Trabajadores electricistas protestan ante la embajada de EU

Manifestantes acusan al gobierno mexicano de quitarles sus empleos en el inicio de la visita del presidente Barack Obama a México.

Jueves, 02 de mayo de 2013
CNN México — Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) marcharon a la embajada de Estados Unidos en la Ciudad de México este jueves para protestar por el desempleo, horas antes de iniciar la visita del presidente Barack Obama a México.
Con pancartas, los manifestantes piden a Obama apoyar a los migrantes en ese país.
Con pancartas, los manifestantes piden a Obama apoyar a los migrantes en ese país. (AFP)
La reforma inmigratoria será uno de los temas que se espera trate Obama con el presidente de México, Enrique Peña Nieto.
En la protesta afuera de la embajada de EU asistieron miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
Obama llegó este jueves a la Ciudad de México, donde estará dos días.
» Ocultar texto
Los trabajadores electricistas se congregaron minutos antes de las 11:00 y marcharon por Paseo de la Reforma hasta la sede diplomática estadounidense, informó Notimex.
Varios de los manifestantes llevan pancartas en las que describen a Obama su situación de desempleo, luego de la extinción de la compañía Luz y Fuerza del Centro por decreto presidencial en 2009.
“Presidente Barack Obama, en México no hay empleos y los pocos que existen nos los quita el gobierno. La única opción es migrar a su país”, indican las pancartas.
La protesta es vigilada por policías de la capital mexicana.
Por otro lado, profesores de varias secciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), marcharon desde la calle de Tacuba, en el Centro Histórico, hasta la sede de la Secretaría de Gobernación (Segob), en Bucareli. Durante el recorrido repudiaron la visita del mandatario estadounidense, según Notimex.
Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal realizan cortes a la circulación, al paso de los contingentes, a fin de agilizar el tránsito vehicular en la zona.
Elementos del Estado Mayor Presidencial, policías federales, capitalinos y personal del Servicio Secreto de Estados Unidos refuerzan la seguridad en lugares donde estará Obama, como Polanco y el Centro Histórico.
En la plancha del Zócalo capitalino fueron colocadas vallas metálicas mientas que algunas calles aledañas fueron cerradas. La estación de metro Zócalo no da servicio desde temprano.
Se prevé que Obama arrive a la capital mexicana alrededor de las 14:15 horas. Por la tarde sostendrá un encuentro con el presidente Enrique Peña Nieto en el Palacio Nacional, en el centro histórico de la ciudad.
El encuentro se centrará en economía y seguridad. El mandatario estadounidense dejará México el viernes, poco después de las 12:00 para dirigirse a Costa Rica.
Es la primera visita de Obama a México durante la presidencia de Peña Nieto.

SME. Martin Esparza en apoyo a los migrantes



SME. Boletín de Prensa.- Apoyo al Movimiento Migrande Latonamericano

¿se acuerdan? Enrique Peña Nieto Bajar tarifas de luz




Sube la CFE 8.4% tarifas eléctricas; es el incremento más alto en dos años

En mayo la tarifa Doméstica de Alto Consumo que se aplica para el sector residencial que más energía usa cotizará el kilowatt-hora (Kw/h) a 3 pesos. El costo por Kw/h para el sector industrial será de 0.9959 pesos en el horario base y en horario punta 1.7090 pesos.
 jueves, 02 de mayo del 2013
Fotos: Vanguardia-Archivovanguardia

MÉXICO, D.F.- Las tarifas eléctricas que aplicarán durante mayo registran un incremento de 8.4% respecto a abril, lo que representa el mayor porcentaje desde mayo de 2011, cuando llegaron a 9.3%. 
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) explicó que en mayo la tarifa Doméstica de Alto Consumo (DAC) que se aplica para el sector residencial que más energía usa comprará el kilowatt-hora (Kw/h) a 3 pesos. En tanto, el costo por Kw/h para el sector industrial será de 0.9959 pesos en el horario base y en horario punta 1.7090. En abril, el kilowatt costó más bajo, en 0.9188 y 1.6356 pesos, respectivamente. 
La metodología que se comenzó a utilizar en 2011 provocó que en el acuerdo de tarifas eléctricas para los próximos 12 meses la Secretaría de Hacienda (SHCP) permitiera este aumento en los cobros que hace la CFE a usuarios de alta y media tensión y para los de alto consumo. 

Necaxa. Marcha SME vs privatización educativa y energética

02/Mayo/2013
Marcha SME vs privatización educativa y energéticaJUAN GALINDO, PUE.- Miembros de la División Necaxa del SME, jubilados, autoridades y escolares del municipio de Juan Galindo (Necaxa) marcharon este 1 de Mayo, para conmemorar el día del trabajo, por las calles de esta población donde el 80 por ciento de sus habitantes está desempleada tras el decreto que extinguió a la paraestatal eléctrica 
Por: LETICIA ÁNIMAS VARGAS

radio expresión


Además de exigir la restitución de su fuente de trabajo, en la manifestación se rechazó la intención de gobierno federal, que encabeza el priista Enrique Peña Nieto, de privatizar Petróleos Mexicanos (Pemex) mediante la reforma energética, además de las reformas laborales y educativas.
Los miembros del SME manifestaron su solidaridad con los pobladores de Huauchinango que demandan “borrón y cuenta nueva”  sobre los supuestos adeudos que la Comisión Federal de Electricidad pretende cobrar de manera “ilegal” en una zona que era atendida por Luz y Fuerza del Centro.
Los electricistas en resistencia, recordaron que las trasnacionales de electricidad generan ya más de la mitad de la energía que se consume en el país, lo que ha motivado el incremento de las tarifas.
Indicaron que de 2001 a 2009, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) transfirió de forma ilegal a esas compañías más de 268 mil millones de pesos por la compra de energía eléctrica. “Estas trasferencias de recursos públicos al capital privado constituyen un atraco a la nación, ya que la reserva de energía eléctrica de México es del 47 por ciento de su capacidad instalada.”
A la manifestación, única en su tipo en la sierra noroccidental del estado, se incorporó también un contingente del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana.


MANIFESTACIÓN 1 De Mayo 2013 SME NECAXA "Cuna de la Industria Eléctrica"

Con el puño izquierdo bien arriba los trabajadores en resistencia del SME, Jubilados, Telefonistas, magisterio, estudiantes y médicos marcharon en protesta este 1 de mayo en el marco de los 100 años de esta fecha conmemorativa de la clase trabajadora en México y contra los gobiernos neoliberales que atentan contra las conquistas laborales, exigiendo solución YA AL CONFLICTO DEL SME, REINSTALACIÓN A LOS 16599 TRABAJADORES EN RESISTENCIA Y LIBERTAD AL C. JORGE E. GAONA preso político.
masterRT_2010's 1 de mayo 2013 album on Photobucket

Rechaza el gobierno propuesta para que los trabajadores reactiven Mexicana

La SCT busca que acepten la quiebra y crear, con unos cuantos, una empresa pequeña.
Según el abogado de uno de los gremios, se requieren 187 millones de dólares para operar.
Miriam Posada García
Periódico La Jornada
Jueves 2 de mayo de 2013, p. 40


La quiebra de Mexicana de Aviación es inminente, pero al declarar que ya no queda casi nada de la aerolínea el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, quiso ocultar que el gobierno federal rechazó el proyecto MX2, en el que los trabajadores proponen que se les paguen de forma parcial los pasivos laborales con los activos de la empresa para que sean ellos quienes la reactiven, alertó el abogado de los trabajadores de tierra, Joaquín Ortega Esquivel.
Para conseguirlo los trabajadores necesitarían 187 millones de dólares para despegar a los cuatro meses siguientes de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) les entregue el certificado de operador aéreo; en un año crecerían a 51 aviones y tendrían ventas por 25 mil millones de pesos.
El abogado señaló que en las mesas de negociaciones realizadas desde la semana pasada la propuesta de la SCT consiste en que, luego de la quiebra que dejará en la calle a 8 mil 500 trabajadores, se llamará a un grupo y se les entregará alguna concesión con rutas y slots que no son los que ahora tiene Mexicana, ya que ésas serán entregadas a otras empresas.

La IP podrá explotar proyectos hidroeléctricos, anuncia Sener

El Congreso reformó el marco legal para incentivar la generación conminihidroeléctricas.
El potencial puede llegar a 4 gigavatios en pequeñas plantas y hasta 40 en las grandes.
Se podrán aprovechar mejor las fuentes renovables de energía con bajo impacto ambiental.
Víctor Cardoso
Periódico La Jornada
Jueves 2 de mayo de 2013, p. 35


FotoInversionistas privados podrán explotar de manera permisionada diversos proyectos hidroeléctricos en el país, cuya generación está calculada en unos 4 gigavatios y con posibilidades de llegar a 40, informó la Secretaría de Energía (Sener).
La dependencia dio a conocer que el Congreso de la Unión reformó el marco jurídico para incentivar la generación eléctrica mediante hidroeléctricas de pequeña y mediana escala. Estas plantas, conocidas como minihidroeléctricas, son proyectos con capacidad menor de 30 megavatios.
El Congreso de la Unión aprobó la reforma al artículo primero de la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética (Laerfte), lo cual implica un paso significativo en la consolidación del marco jurídico para la sustentabilidad del sector energético, especialmente en uno de sus componentes más relevantes que es el de las hidroeléctricas de pequeña y mediana escala, informó la Sener.

El aumento de la delincuencia es por el fracaso de la política de empleo de RMV: UNT


Por : Javier Puga Martínez
2013-05-02
Los excesivos niveles de delincuencia en el estado de Puebla son la muestra más fehaciente de que el gobierno de Rafael Moreno Valle fracasó en la generación de empleos; los pocos que se han creado sólo han beneficiado al sector automotriz, pero el campo y los servicios están en crisis, según señaló ayer, durante la marcha del Día del Trabajo, Luis Escobar Ramos, miembro del Sindicato Nacional de Telefonistas de la República Mexicana, quien a su vez es coordinador de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) en la entidad, expresó el sentir de los cerca de 20 trabajadores de sindicatos y organizaciones independientes que marcharon por las calles de la capital.
La UNT, junto con el Frente de Organizaciones Sociales, Sindicales, Campesinas, Estudiantiles y Populares de Puebla (FOSSCEP), así como el Movimiento Democrático Magisterial, marchó en una sola columna desde la avenida Juárez hasta el zócalo de la ciudad de Puebla.
Para Escobar Ramos, lo que está realizando este gobierno panista es “angustiante”, ya que por un lado no sólo no hay trabajo, sino que hasta los turistas padecen la inseguridad en la entidad, mientras que las cifras oficiales sobre delincuencia y empleo son “maquilladas”.

Incidentes en Eje Central y Televisa

Mirna Servín Vega
Periódico La Jornada
Jueves 2 de mayo de 2013, p. 12


Alrededor de 90 mil personas en distintos contingentes se congregaron ayer en el Zócalo capitalino durante el Día del Trabajo. De acuerdo con autoridades del Gobierno del Distrito Federal, 50 mil manifestantes eran integrantes del Congreso del Trabajo y 40 mil de sindicatos independientes.
La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal reportó que la mayor parte de la marcha se realizó con tranquilidad, salvo un enfrentamiento entre un grupo de jóvenes con el rostro cubierto que agredió verbalmente y lanzó objetos contra granaderos en 5 de Mayo y Eje Central. Un mando policiaco resultó con una herida en la cabeza. Sin embargo, no hubo ninguna persona detenida.
Por la tarde, cerca de 20 personas, autodenominadas ‘‘anarquistas’’ volvieron arremeter contra granaderos que resguardaban las instalaciones de Televisa Chapultepec, lo que fue detenido por integrantes del movimiento #YoSoy132, quienes les exigieron que la protesta fuera pacífica y los calificaron de infiltrados.
Por la tarde, 3 mil policías resguardaron las instalaciones de Televisa Chapultepec e hicieron cortes a la circulación en distintas calles de la colonia Doctores, en espera de manifestantes del movimiento #YoSoy132 y organizaciones sociales.
Poco después de las 18 horas, había alrededor de 150 manifestantes, quienes con música y lanzando consignas promovían la campaña denominada #CruzadaNacionalContraTelevisa, de manera pacífica. Sin embargo, un grupo de encapuchados llegó al lugar y lanzaron globos llenos de pintura roja a la televisora y diversos objetos contra las al menos tres filas de granaderos que resguardaban el lugar.

Protestan sindicatos contra reformas y pacto por México

Marchas paralelas de la CTM y otras centrales en varios estados.
De los corresponsales
FotoPeriódico La Jornada
Jueves 2 de mayo de 2013, p. 42


Miles de sindicalizados marcharon este miércoles en diversas entidades para conmemorar el Día del Trabajo. En Tlaxcala, integrantes del Movimiento de Bases Magisteriales (MBM) agredieron a 12 reporteros que cubrían una manifestación frente a un edificio de la sección 31 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Al menos nueve comunicadores presentaron denuncia ante la Procuraduría General de la República contra el dirigente del MBM, Reyes Rojas, y quienes resulten responsables de lesiones y de impedir el derecho a la información.
FotoRojas responsabilizó a los periodistas de provocar el enfrentamiento, en el que fueron agredidos los reporteros Carlos Aguilar, Iván Venegas, Carlos Alvarado, Roberto Valencia, Alejandro Ancona, Leticia Espinosa, Gabriela Sánchez, Orquídea Sánchez, Ana Laura Vázquez, Everardo Nava, Jorge Lezama y Angélica García.
Guadalajara, Jalisco, fue escenario de un desfile oficial en el cual las centrales sindicales afines al Partido Revolucionario Institucional (PRI) marcharon frente a Aristóteles Sandoval, el primer gobernador priísta tras 18 años de gobiernos panistas. Aparte, miles de trabajadores de sindicatos no oficialistas exigieron reconocimiento, respeto a los derechos laborales y auditoría al Instituto de Pensiones del Estado, que realiza inversiones privadas con los ahorros de los burócratas.

Clima de calma durante el desfile por el Día del Trabajo en Chihuahua


Más de 45 mil trabajadores participaron en la marcha.
Periódico La Jornada
Jueves 2 de mayo de 2013, p. 24
Foto
En un ambiente de orden, de expresión de sus justas demandas, pero con pleno respeto, cerca de 45 mil trabajadores participaron este día en el Desfile del Primero de Mayo, Día del Trabajo, con contingentes de las organizaciones obreras más representativas.
Este día, Chihuahua dio ejemplo de un clima de paz y unidad, lo que muestra condiciones propicias para inversiones y desarrollo en el estado.
Más de la tercera parte del total de los trabajadores que desfilaron, fue integrada por miembros de las secciones 42 y octava del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
Al respecto, el gobernador del estado, César Duarte Jáquez, manifestó su reconocimiento a las expresiones de unidad y solidaridad manifestadas por los trabajadores, pues este ambiente está acorde con el tiempo que viven Chihuahua y el país. 
Agradeció a las Secciones 8ª y 42ª del SNTE las expresiones en las que pusieron de manifiesto su madurez, ya que marcharon y se expresaron con responsabilidad y la idea de resolver los retos, no de complicarlos.
Destacó que es precisamente lo que se busca en Chihuahua: resolver en armonía los retos que se tienen enfrente.
Se refirió también al grupo minoritario que intentó bloquear el desfile: Con gran respeto señalo que un grupo muy pequeño de menos de 60 maestros disidentes, ex braceros e integrantes de El Barzón, cuya posición también es respetable, hayan pretendido adueñarse del espacio de los más de 45 mil trabajadores que participaron en el desfile, dijo el Jefe del Ejecutivo.

Tulancingo. Continúa la lucha del SME en México: Pérez Martínez

Generar fuentes de empleo formales para mermar la inseguridad y que las reformas legislativas no transgredan las conquistas laborales, fueron las principales demandas en la marcha alusiva al Día del Trabajo.
jueves, 2 de mayo de 2013
Por: Maria Antonieta Islas I 

Tulancingo
criterio hidalgo
Generar fuentes de empleo formales para mermar la inseguridad y que las reformas legislativas no transgredan las conquistas laborales, fueron las principales demandas en la marcha alusiva al Día del Trabajo.
En el estadio Primero de Mayo, donde 26 contingentes obreros recordaron a los Mártires de Chicago, el representante de jubilados del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Joel Pérez Martínez, remarcó que se mantienen en pie de lucha por los derechos de todos los trabajadores del país.
El líder fijó su postura en contra del llamado outsourcing, ya que el trabajo desempeñado en la edad productiva garantiza una vejez tranquila.
Joel Pérez dijo que la lucha del SME es pacífica y permanente, porque las necesidades del proletariado son perennes: “La inseguridad deriva de la falta de empleo. Solicitamos a las autoridades que generen fuentes de trabajo dignas”.

DF Memorias Gráficas 1 de Mayo

Nuestro compañero Mario Navarrete nos envía sus memorias gráficas sobre el 1 de Mayo de 2013. 

miércoles, 1 de mayo de 2013

Trabajadores mexicanos rechazan reforma laboral en 1 de mayo 2013 Telesur


Publicado el 01/05/2013
En México también salieron a marchar los trabajadores en reclamo de reivindicaciones y en defensa de sus derechos. Miles rechazaron la reforma laboral aprobada al fin del sexenio anterior por considerarla regresiva y que va en contra de los logros de los trabajadores. teleSUR

México. Primero de mayo Por una nueva central de trabajadores


Martin Esparza Flores

Marcha

SME. Entrevista a Martín Esparza durante marcha del 1 de mayo




Saludos del ESNA


Suman protestas en Morelos

Diversas organizaciones se suman a la movilización encabezada por el SME
1 mayo 2013 

Héctor Raúl González / Corresponsal 
ReformaCuernavaca, México (1 mayo 2013).- Protestas contra la instalación de una termoeléctrica y un gasoducto en la zona oriente de Morelos, una mina en Xochicalco y una unidad habitacional en el Cerro de la Tortuga en Zacatepec, se sumaron a la movilización del Día del Trabajo.

Pobladores de Tepoztlán que se oponen a la ampliación de la autopista La Pera-Cuautla se sumaron a esa marcha, encabezada por el SME, que partió de la clínica 1 del IMSS, en la Avenida Plan de Ayala de Cuernavaca, y concluyó en la Plaza de Armas de la capital de Morelos.

SME Presentación De la nacionalización inconclusa a la guerra en contra del SME 30abr13




lunes, 29 de abril de 2013

Video. CANACO DE HUAUCHINANGO DESCONOCE A CFE


Publicado el 28/04/2013
CON ARGUMENTOS LEGALES LA CANACO A TRAVÉS DE SU PRESIDENTE EDUARDO IBARRA VARGAS, DIO A CONOCER EL DOCUMENTO DONDE EXHIBE CON BASE A LA LEY LAS ARBITRARIEDADES DE LA EMPRESA DE CLASE MUNDIAL CONTRA USUARIOS Y COMERCIANTES, MISMO QUE CONTEMPLA LA PROPUESTA "BORRON Y CUENTA NUEVA"; FUE ENTREGADO A LA SUB SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN PUEBLA Y ESTARÁ EN MANOS DE LA JUNTA DE GOBIERNO DE CFE PARA SU ESTUDIO. ESTE AVANCE SE DIO A CONOCER POR MEDIO DE UNA RUEDA DE PRENSA EN EL DOMICILIO DEL TITULAR UBICADO EN JUAN GALINDO No. 8, IBARRA VARGAS ADVIRTIÓ: "DE NO SOLUCIONARSE EL PROBLEMA HABRÁ ESTALLIDO SOCIAL"

Pemex busca ampliar edad para la jubilación


Los cambios propuestos consisten en homologar el parámetro de retiro con el que ya aplica en el IMSS e ISSSTE.

Leticia Robles de la Rosa
29/04/2013
Pemex busca ampliar edad para la jubilaciónCIUDAD DE MÉXICO, 29 de abril.- Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene al menos 75 mil 852 pensionados cuyo peso en nómina durante 2010 fue de 25 mil 255.8 millones de pesos, y está en proceso de reformar el esquema a partir de dos pilares, para mitigar el nivel del pasivo laboral.
Por un lado, que la edad de pensión de los trabajadores de Pemex sea a partir de los 65 años y no de los 55 años como es actualmente, con lo cual la empresa y los trabajadores aprovecharán más años de productividad per cápita; y por el otro, que los trabajadores aporten entre el dos y el tres por ciento de su sueldo básico para abonarlo en su cuenta individual, mientras Pemex entrega entre seis y siete por ciento del sueldo básico.
De esta forma, los trabajadores de Pemex tendrán el mismo parámetro de jubilaciones que ya tienen el IMSS y el ISSSTE, de acuerdo con la información que Excélsior recabó con senadores.

México. Hay más de 18 millones de niños en situación de pobreza: Inegi

Representa 56.3% de los 32.5 millones de menores que habitan en el país.

No tienen garantizado ni uno de sus derechos, como son prestaciones sociales, educación, servicios de salud o vivienda digna.
Hay una prevalencia de 38.3% de anemia en los bebés.
Susana González G.
Periódico La Jornada
Lunes 29 de abril de 2013, p. 42
FotoMás de 18 millones de niños menores de 14 años se encuentra en una situación de pobreza multimensional al no tener garantizado al menos uno de sus derechos como son prestaciones sociales, educación, servicios de salud o vivienda digna.
Tal cantidad representa 56.3 por ciento de los 32.5 millones de menores que habitan en el país y que a su vez representan 29 por ciento de la población nacional, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) a propósito del Día del Niño.
Si se considera únicamente a la población infantil en situación de pobreza multidimensional (56.3 por ciento) y aquellos vulnerables por carencias sociales con un ingreso superior a la línea de pobreza (19.7 por ciento), entonces tres de cada cuatro niños de cero a 14 años (76 por ciento) de estos dos grupos tienen al menos una carencia social, de los cuales 83.5 por ciento no tiene acceso a la seguridad social; 38.7 por ciento no puede acceder a la alimentación; 38.5 por ciento no cuenta con servicios de salud; 27.4 por ciento tiene carencia en la calidad y en los espacios de la vivienda; 26.5por ciento no tienen acceso a los servicios básicos en la vivienda y 10.6 por ciento tienen rezago educativo, precisó el instituto sobre ambos segmentos.

Cambia el 27 constitucional/ Llévese su playa, bara, bara

México SA
Carlos Fernández-Vega
la jornada

Por razones de modernidad, los diputados priístas y panistas echaron al bote de la basura otro mandato constitucional. Se trata de la prohibición (artículo 27) de que en una faja de 100 kilómetros a lo largo de las fronteras, y de 50 en las playas, por ningún motivo podrán los extranjeros adquirir el dominio directo sobre tierras y aguas. Tricolores y blanquiazules (con el apoyo de algunos perredistas) consideraron que era necesario borrarlo de la ley, porque no ha sido alterado desde su promulgación, amén de que el sustento de tal negativa es sólo histórica y, en consecuencia, ha dejado de tener vigencia y contenido práctico” (Julio César Moreno, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, dixit).Foto
Playas privadas en las cercanías de Ixtapa Zihuatanejo, en GuerreroFoto Carlos Cisneros
Lo llamativo es que en sólo 15 días hábiles los modernos cuan vertiginosos diputados recorrieron el (habitualmente) kilométrico camino de la burocracia legislativa (de la presentación de la iniciativa de ley a la votación en el pleno), y por la vía del fast track se aprobó (356 votos a favor, 119 en contra y dos abstenciones) la iniciativa de ley que apenas el pasado 3 de abril presentaron los priístas Manlio Fabio Beltrones y Gloria Elizabeth Núñez Sánchez, y el panista Raúl Paz Alonzo, con el fin de reformarla fracción primera del 27 constitucional y así permitir a los extranjeros adquirir el dominio directo sobre tierras y aguas en fronteras y playas.