jueves, 28 de julio de 2016

Liquidaciones para SME a cambio de desistimiento de demandas: STPS

SMEPara que las liquidaciones a cerca de 14 mil integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas puedan ser cobradas, éstos deben desistirse de toda acción legal y jurídica, indicó Rafael Avante, subsecretario de la STPS.

Zenyazen Flores/28 de julio de 2016/el financiero

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC) que no se liquidaron, deberán desistirse de todas las demandas que hayan tramitado como consecuencia de la extinción para poder cobrar sus liquidaciones a partir del próximo 15 de agosto.

A Calderón No le Alcanza la Pensión: Trabajará en Iberdrola: Fernández Noroña

miércoles, 27 de julio de 2016

Concluyen acuerdos para que el SME opere centros de energía

El sindicato se mantendrá vigente, indica Martín Esparza
Fabiola Martínez y Emir Olivares 
Periódico La Jornada 
Miércoles 27 de julio de 2016, p. 38
A casi siete años de la extinción de Luz y Fuerza del Centro, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y autoridades federales dieron por concluidos los acuerdos para la operación de centros generadores de energía eléctrica, ahora a cargo de los trabajadores del extinto organismo, así como la recepción de fábricas y talleres que surtían de energía a la zona central del país. Además, el próximo 15 de agosto se iniciará el pago de indemnizaciones para los 14 mil 500 trabajadores que desde octubre de 2009 se mantuvieron en resistencia para recuperar su fuente de empleo. Prácticamente vamos a implementar la última etapa, que es la entrega de las fábricas y talleres (para ser operados) con nuestra cooperativa; ya tenemos nuestra empresa de generación, Fénix, la cual inició operaciones en noviembre pasado, dijo Martín Esparza, secretario general del SME, al término de una reunión con funcionarios de la Secretaría de Gobernación.

Jornada del Centenario de la Huelga General de 1916

VIDEO Jornada de Lucha, magna movilización del SME a Secretaría de Gobernación.

Después de siete años, indemnizarán a trabajadores del SME: Esparza

PROCESO 
Maestros y electricistas marchan contra reformas estructurales. Foto: Eduardo MirandaCIUDAD DE MÉXICO (apro).- Unos 14 mil 500 ex trabajadores de la extinta compañía Luz y Fuerza del Centro (LyF) recibirán el pago de su idemnización, luego de que el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y el gobierno federal dieran por terminado el conflicto laboral que comenzó desde 2009, indicó el secretario general del sindicato, Martín Esparza.
De acuerdo con documentos firmados por la Secretaría de Energía y ratificados por la Secretaría de Gobernación, señaló Esparza, se realizará la entrega de las fábricas y talleres, en propiedad del SME, para poner en marcha los trabajos de la cooperativa de los trabajadores.

SME Entrevista con Martín Esparza Flores y Humberto Montes de Oca SEGOB 26jul16



22 meses sin saber de los 43; “investigación está parada”, acusan padres

Padres de los 43 marchan a 22 meses de la desaparición de sus hijos. Foto: Octavio GómezCIUDAD DE MÉXICO (apro).- Luego de 22 meses sin conocer el paradero de sus hijos, este martes los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa marcharon en esta capital para reiterar su exigencia de justicia y castigo para los responsables de la tragedia ocurrida en Iguala, Guerrero.
Poco después de las 4 de la tarde unas 2 mil 500 personas se movilizaron por Paseo de la Reforma para protestar contra el gobierno de Enrique Peña Nieto, aparte de expresar su rechazo a la reforma educativa.


A la movilización se sumaron maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes se resguardan en un campamento en el parque adjunto a la Biblioteca México, en la Ciudadela.

Ahora no hay condiciones para aumentar salarios: STPS

Jessica Xantomila
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de julio de 2016, p. 16
La propuesta de incremento al salario mínimo tendrá que esperar hasta diciembre, informó ayer el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, quien argumentó que en este momento no existen condiciones para que pueda darse un aumento debido al contexto externo que afecta al país, la volatilidad del peso frente al dólar, la caída de los precios del petróleo y el recorte al presupuesto.
En la firma de un convenio con los Centros de Integración Juvenil –para apoyar a jóvenes trabajadores con problemas de adicción–, el funcionario explicó que aunque se había planteado establecer un esquema para junio, se retrasó por las elecciones para no politizar el tema. Después de esto la Coparmex solicitó hacer una revaloración del estudio para revisar si aún existían condiciones para este acuerdo.

martes, 26 de julio de 2016

Afirma SME que concluyó conflicto tras extinción de Luz y Fuerza

Luego de 7 años de que se extinguió la Compañía Luz y Fuerza, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) dio por concluido el conflicto laboral.

Noemí Gutiérrez
Capital Media/@EfektoNoticias

Martín Esparza, secretario general del SME, afirmó que el 15 de agosto se pagarán las indemnizaciones a 14 mil 500 trabajadores que en su momento no aceptaron el recurso, además de que ya está operado su empresa de energía ”Generadora Fénix”.
Así lo señaló en entrevista luego de reunirse con el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Luis Enrique Miranda, y autoridades de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social así como del Sistema de Administración y Enajenación de Bienes.
Explicó que ya están en la fase de concluir la entrega de las fábricas y los talleres de su compañía ”Generadora Fénix” que ya “despacha” energía a centrales Hidroeléctricas de Necaxa, Lerma, entre otros, con lo que ya suman 14 permisos otorgados de operación.
Dijo también están a la espera de que les otorguen otros permisos de operación por lo que ya tiene planes de inversión.
“Después de 7 años de resistencia hemos alcanzado que se les paguen las indemnizaciones, a todos los 14 mil 500 trabajadores que no aceptaron en su momento el cobro” (ligar con) “¿El SME daría por concluido el conflicto derivado de la extinción de Luz y Fuerza? Sí, ya está en la etapa final para dar por concluido esta negociación que nosotros hemos dicho muy claro, es una negociación transitoria”.
fuente