sábado, 3 de noviembre de 2012

México. Nueva represión a indígenas que rechazan parques de energía eólica

Desalojan y detienen a opositores a parque eólico en Juchitán, Oaxaca.

Los pescadores bloqueaban camino para impedir acceso de empresarios y obreros a las obras.
Exigen detener el “proyecto criminal” y una consulta transparente entre los pueblos indígenas.
Octavio Vélez Ascencio  Corresponsal 
 Periódico La Jornada 
 Sábado 3 de noviembre de 2012, p. 23
Oaxaca, Oax., 2 de noviembre. Unos 60 policías estatales desalojaron y detuvieron a pescadores indígenas zapotecas de Álvaro Obregón, perteneciente al municipio de Juchitán de Zaragoza, cuando bloqueaban el camino hacia la Barra Santa Teresa, para impedir el acceso a empresarios y trabajadores de la empresa Mareña Renovables y así detener la construcción del parque eólico San Dionisio.

El coordinador general de la Unión de Comunidades de la Zona Norte del Istmo, Carlos Beas Torres, informó que alrededor de las 8:30 horas los pescadores indígenas fueron retirados violentamente, por los agentes estatales, con el respaldo de elementos de la Policía Auxiliar, Industrial, Bancaria y Comercial y de particulares contratados por la empresa.

México. CFE suma 25 contratos de compra de energía a la IP


Asume la paraestatal compromisos para un cuarto de siglo
Paga a empresas españolas operación y mantenimiento de plantas
Israel Rodríguez J. 
 Periódico La Jornada 
 Sábado 3 de noviembre de 2012, p. 21
Al concluir la actual administración la Comisión Federal de Electricidad (CFE) deja formalizados 25 contratos de operación comercial con inversionistas privados, denominados productores independientes de energía, por medio de los cuales la paraestatal asume el compromiso de comprar energía eléctrica y pagar la operación y el mantenimiento de las plantas privadas durante 25 años.
Estas obligaciones contractuales implican compromisos de pago a 22 productores particulares por al menos 177 mil 213 millones de pesos, equivalente a unos 13 mil 770 millones de dólares, según revelan los últimos informes de la paraestatal.

Al mismo tiempo, se encuentran en operación comercial tres contratos con inversionistas privados que han desarrollado plantas eólicas, donde a diferencia de los otros 22 contratos, se le establece a la CFE la obligación de pagar sólo por la energía generada y entregada, por lo que no se consideran para los pagos a futuro.

"Mitote", radiografía del comportamiento nacional: Polgovsky


  • Fuente: El Universal vanguardia
  • 03 noviembre 2012
  • El cineasta recrea la gran diversidad de expresiones sociales que se concentraron en 2010 en la plancha del Zócalo de la Ciudad de México
  • México. En su primer documental, Trópico de Cáncer, hizo un retrato del tráfico de animales en el desierto de San Luis Potosí; en su segunda cinta, Los herederos, habló sobre el trabajo infantil en los campos agrícolas en el noroeste del país, y en su tercera película, Mitote, recreó la diversidad de expresiones que se concentraron en 2010 en el Zócalo de la Ciudad de México y que reflejaron las distintas formas de ser de una sociedad como la nuestra.
    Ganador de premios como el Ariel, el José Rovirosa, el Coral de La Habana, el Amnistía Internacional en Eslovenia y Portugal y el FIDOCS en Chile, el cineasta Eugenio Polgovsky estrenará Mitote el 7 de noviembre en el Festival Internacional de Cine de Morelia; tres días más tarde, la cinta se presentará en el Festival Internacional de Cine de Roma.

Clausuran empresa por agresiones de un coreano a trabajador mexicano

 proceso
2 DE NOVIEMBRE DE 2012

MÉXICO, D.F. (apro).- La empresa Sam Won, donde un ciudadano coreano golpeó a un trabajador mexicano, fue clausurada de manera temporal tras detectarse diversas anomalías en su operación, informó el secretario de Trabajo de Querétaro, Tonatiuh Salinas Muñoz.
La agresión al trabajador en Querétaro. Foto: Youtube.comUna de las principales irregularidades detectadas, dijo, es que la empresa no otorgaba antigüedad a los 350 trabajadores en nómina, además que carecía de licencia de funcionamiento y había reportes de jornadas extensas y sueldo bajo.
En conferencia de prensa, Salinas Muñoz dijo que durante el tiempo que esté clausurada, la planta deberá pagar los salarios de los trabajadores.
Agregó que se realizará una revisión extensa de la empresa, en coordinación con autoridades federales y municipales, para tomar “medidas ejemplares”; cada una de las instancias irá determinando cuáles serán las sanciones.
El funcionario comentó que el procurador general de Justicia de la entidad, Arsenio Durán Becerra, le informó que el coreano Kim Jaeoak, agresor del empleado mexicano no se presentó hoy a declarar.

viernes, 2 de noviembre de 2012

Dan inicio juicios internacionales a Calderón

Mexico rojo - Sábado, 03 de noviembre de 2012
revista emet
Dan inicio juicios internacionales a  Calderón
Es muy posible que antes de que concluya su administración, Felipe Calderón conozca  si la Fiscalía de la Corte Penal Internacional acepta abrir el juicio en su contra por los crímenes de guerra y lessa humanidad cometidos a lo largo de su sexenio en el marco de la “guerra” contra los cárteles de la droga. Antes de concluir este año, la Corte Penal Internacional resolverá si acepta la petición de enjuiciar al todavía inquilino de Los Pinos y a los integrantes de su gabinete de seguridad.

Hace casi un año, el jurista mexicano Netzaí Sandoval entregó al fiscal de la CPI, Luis Moreno, un expediente en el que se acusa los crímenes de guerra y contra la humanidad cometidos durante el último sexenio, con la intención de que se abra una línea de investigación. En el mes de marzo de este año, la CPI difundió que no se declaró improcedente dicha solicitud y que analizaba el documento que respaldan un grupo de abogados, activistas y periodistas, quienes piden un juicio penal internacional contra Calderón; Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública; Guillermo Galván Galván, secretario de Defensa; Francisco Saynez Mendoza, secretario de Marina, y contra el narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, entre otros.

La insurrección de los priistas


Reforma laboral: no se puede defender lo indefendible.
La reforma laboral es un claro retroceso a los derechos ya adquiridos por la clase trabajadora.
Martín Esparza Flores 
 Revista Siempre!
Si los legisladores del PRI que levantaron la mano para aprobar la contrarreforma laboral pensaron que sus  correligionarios se iban a cruzar de brazos, están muy equivocados; la insurrección de los militantes del  tricolor en su contra ya se está gestando y con sobradas razones pues nadie, con dos milésimas de sentido  común, puede aceptar que tal agresión a los trabajadores y a los sindicatos sea aprobada por quienes, en sus documentos básicos, dicen ser defensores del pueblo.
Si analizamos lo que establecen los principios ideológicos del PRI, que regresará a Los Pinos el próximo  diciembre, podemos observar que en su capítulo III, donde se establece su “Compromiso con la Igualdad y  los Derechos Sociales”, en su punto 72, señala: “El mayor reto que tenemos los mexicanos como nación es  abatir la pobreza y la desigualdad que obstaculizan el pleno ejercicio de los derechos sociales establecidos  en la Constitución, e impide a millones de personas acceder a los beneficios del desarrollo”. 

En el punto 73, se dice: “En el PRI, ratificamos nuestro indeclinable compromiso en la defensa de las  conquistas sociales. No aceptaremos, bajo ninguna circunstancia, retroceder en los derechos constitucionales en materia de educación, salud, trabajo, campo, equidad de género y justicia para los  indígenas”.

Boletín de Prensa Convención Sindical Nacional - 01-11-2012

Deportarán a capataz coreano que golpeó a mexicano

La Procuraduría de Querétaro lo citará a declarar; CTM buscaría reinstalar al afectado.
Mariana Chávez

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 2 de noviembre de 2012, p. 31
Querétaro, Qro., 1º de noviembre. El capataz coreano Kim Jaeoak, quien propinó patadas a un trabajador mexicano de la empresa Sam Won, será expulsado del país, aseguró el secretario del trabajo de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) local, Héctor Torres Solís.
El representante de la central obrera ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje dijo que participó en la reunión que tuvieron autoridades de la Secretaría del Trabajo estatal con representantes de la empresa Sam Won, proveedora de la trasnacional Samsung, y de la embajada de Corea.
Explicó que la compañía aseguró que el capataz abandonaría México. Está definido que se tiene que ir (Kim Jaeoak), confirmado por las autoridades laborales, sostuvo.

Desplegado. Convención Nacional Sindical en Defensa de las Conquistas Laborales


DECLARACIÓN

Al pueblo de México

Días aciagos se ciernen sobre la clase trabajadora de este país.

En el Congreso de la Unión, donde debería velarse por los intereses populares, se fragua uno de los mayores atracos contra la gente que vive de su trabajo y contra sus organizaciones sindicales; la reforma
neoliberal a la Ley Federal del Trabajo que por tanto tiempo buscó la patronal, a su gusto y medida, está en marcha.

Nos reunimos en esta gran Convención unitaria en estos momentos difíciles, porque es lo que nos exigen las y los trabajadores mexicanos, porque es la continuidad del trabajo de unidad que se está Impulsando entre los trabajadores del campo y la ciudad y porque estamos convencidos de que esto esfuerzo de unidad es el camino que debemos de seguir la unificación del sindicalismo mexicano.


TRIUNFO DEL SME. Martin Esparza, informe en la STPS. 1 nov 12

jueves, 1 de noviembre de 2012

México. Capataz golpea a empleado en Querétaro (video) ¿ESTO NOS ESPERA CON LA REFORMA LABORAL?


El agredido, además, fue despedido, por lo que interpuso una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado por lesiones.



Un trabajador mexicano de la empresa Sam Won, provedora de la trasnacional Samsung en Querétaro, fue agredido por un capataz de origen coreano, lo que desató las condenas de la Secretaría del Trabajo (ST), de la embajada de Corea en México, así como de la propia transnacional.
El hecho se registró el 17 de octubre en las instalaciones de Sam Won cuando el coreano Kim Jaeoak  empujó, pateó y golpeó en la cara a Jorge Alberto Zamora Esparza, de 23 años de edad. La agresión quedó grabada en un video difundido por Noticias de Querétaro.
Zamora Esparza perdió su empleo e interpuso una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado por lesiones.
En un comunicado, el gobierno de Querétaro dio a conocer que la empresa Sam Won, el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Industria y el Comercio en General, la Embajada de Corea en México y Samsung Electronics México manifestaron una enérgica condena a los hechos ocurridos el pasado 17 de octubre.

TRIUNFO DEL SME. Pronto cumplimiento de sentencia que ampara al SME, Benjamín Robles 25-10-2012

Publicado el 31/10/2012 por 
Intervención en tribuna del Senador Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del PRD, para referirse al punto de acuerdo que exhorta al Presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje a proveer lo necesario para el pronto cumplimiento de la sentencia que ampara al Sindicato Mexicano de Electricistas.

Convencion Nacional Sindical


Ante la embestida neoliberal, la organización obrera

Desalojan a pobladores de Huexca y reanudan obras de termoeléctricas

Agentes federales reciben orden de meter maquinaria como fuera

Rubicela Morelos Cruz
 Corresponsal  La Jornada 
 Jueves 1º de noviembre de 2012
Yecapixtla, Mor., 31 de octubre. Unos 200 policías federales desalojaron este miércoles a campesinos que estaban en plantón frente a los predios donde la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pretende construir dos termoeléctricas, en la comunidad Huexca.
Los federales llegaron alrededor de las 7 horas en 13 vehículos, entre ellos un camión blindado tipo rinoceronte, y quitaron a los inconformes, quienes bloquearon
la carretera Cuautla-Huexca para cerrar el paso a los agentes.
Los labriegos narraron que detrás de los federales iba una caravana de patrullas y atrás de éstas 10 automóviles con funcionarios y trabajadores de la CFE, un tractocamión con maquinaria pesada y, hasta atrás, unos 100 policías estatales.
Jóvenes del movimiento #YoSoy132 intentaron repeler a a los antimotines, quienes, rompieron la valla, se desplegaron para sacar a los campesinos de la carretera y abrieron paso a trabajadores de la CFE para reanudar la construcción de las dos termoeléctricas, que se abastecerán de un gasoducto que pasará por las inmediaciones del volcán Popocatépetl, como parte del Proyecto Integral Morelos.
Pobladores de Huexca se oponen al proyecto porque las plantas generadoras operarán a unos metros de sus viviendas, de un jardín de niños y una secundaria, y entre sus cultivos.

Organizaciones gremiales se unen contra la reforma laboral


Realizan primer encuentro de la Convención nacional sindical
Planean crear un instrumento para defender derechos de los trabajadores

Patricia Muñoz Ríos 
 Periódico La Jornada 
 Jueves 1º de noviembre de 2012, p. 15
Centrales obreras de diversas corrientes realizaron ayer, en el Monumento a la Revolución, el primer encuentro de la Convención nacional sindical para unificar sus luchas en un frente, acordar acciones de defensa de los derechos de los trabajadores y demandar a la Cámara de Diputados detener la reforma laboral, sobre todo por sus aspectos más nefastos para los obreros mexicanos.
Pertenecientes al Congreso del Trabajo (CT), la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), el Frente Sindical Mexicano y la Confederación de Obreros, Campesinos y Empleados de México (Cocem), los gremios sostuvieron que lo mismo songolpeados por el gobierno los democráticos como los corporativos, y advierten que todos serían afectados por una reforma laboral a modo de los patrones del país, que desdibuja totalmente la ley en la materia.
En esta movilización, las distintas centrales convinieron en reformar la unidad de gremios con un acuerdo nacional, efectuar acciones conjuntas y mantener el rechazo a la reforma impulsada por el presidente Felipe Calderón. Aseveraron que van a enfrentar de manera coordinada las siguientes reformas que se avecinan, como la energética y harán a un lado sus diferencias para tener un sector obrero unificado.

SME Humberto Montes de Oca en el foro "Violencia Mediática y Terrorismo de Estado"


Participación del Secretario del Exterior del SME en el foro "Violencia Mediática y Terrorismo de Estado", con el tema "Criminalización Mediática de la Protesta Social". 
Dicho evento fue convocado por el Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) 

miércoles, 31 de octubre de 2012

Martin Esparza informe reunion con la JFCA

Reunión informativa del grupo de jubilados


Martin Esparza

Humberto Montes de Oca

SLP. Caen 6 torres de CFE en Villa de Zaragoza

Dependencias de los tres niveles de gobierno trabajan en la rehabilitación de las torres, informó el titular de Protección Civil, Gerardo Cabrera.
PLANO INFORMATIVO


La tarde de este martes, 6 torres de alta tensión que pertenecen a la Comisión Federal de Electricidad  (CFE) cayeron en una zona despoblada del municipio de Villa de Zaragoza.
En este sentido el titular de la dirección  general de Protección Civil, Gerardo Cabrero Olivo, informó que dependencias de los tres niveles de gobierno trabajan de manera coordinada en el operativo para resguardar los trabajos la rehabilitación de 6 torres de alta tensión de la red de distribución de energía de la CFE.
Señaló que el incidente no representó riesgo alguno para la población y elementos de la paraestatal llevan ya a cabo trabajos de rehabilitación.
Apuntó que la dependencia a su cargo conoció del incidente el día de ayer alrededor de las 17:45 hrs. por parte de la población que reportaba que a la distancia se podía apreciar que se habían colapsado algunas torres de alta tensión ubicadas a inmediaciones de la comunidad de Santo Domingo
De manera inmediata se coordinaron las acciones con CFE y personal del municipio de Zaragoza, mismos que confirmaron la caída de estas 6 torres, teniendo como posible causa los fuertes vientos que se llegaron a presentar en el lugar la tarde de ayer.
Personal de CFE de esta capital indicaron que la red afectada no había dañado el suministro local.
En este operativo participan elementos de Seguridad Pública del Estado, Protección Civil, Policía Federal y Policía Municipal de Villa de Zaragoza.

Video. SME Necaxa entrega Engrose de Amparo a CFE como PATRÓN SUSTITUTO


...nos pusieron aquí para seguir dando el servicio: CFE
"ustedes regresan, se les debe entregar en las mejores condiciones"
"tenemos gente de otras plantas y tenemos que regresarlos con bien"
"esta es una planta de las más importantes a nivel nacional"
"aquí están sus instalaciones... y que todo esto siga funcionando bien"

El lunes 20 de octubre de 2012 un grupo de electricistas del SME encabezados por su líder en la División Necaxa Miguel Ángel Ibarra J. ingresaron al campamento La Mesa donde se encuentran las oficinas del Depto. Necaxa de LyF para entregar el engrose del Amparo Directo concedido al SME por el Segundo Tribunal Colegiado en materia laboral del poder judicial que declara a CFE como PATRÓN SUSTITUTO de los 16,599 trabajadores que no se han liquidado, dicho amparo fue entregado al encargado de la CFE que se encontraba en ese momento Ing. Héctor Castillo.
También se realizó un recorrido al campamento La Mesa para verificar en que condiciones se encuentran, posteriormente el Sub Srio. Gral de la división informó lo sucedido a otro grupo de SMEitas y familias que los esperaba en la entrada a La Mesa (Garitón)

TRIUNFO DEL SME. Oficio entregado SME Div. Necaxa a CFE

TRIUNFO DEL SME. Video: Aprueban punto de acuerdo en la ALDF en favor del SME

A tres años de emitido el decreto por el que se extinguió el organismo conocido como “Luz y Fuerza del Centro”, y luego de que los trabajadores afiliados al Sindicato Mexicano de Electricistas ganaran el amparo promovido ante el Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito del Poder Judicial de la Federación, en contra del acto de autoridad del poder Ejecutivo Federal, el diputado Manuel Alejandro Robles presentó una Proposición con Punto de Acuerdo ante el Pleno de la ALDF. Se exhorta a la
Secretaría de Hacienda, el Ejecutivo Federal, así como a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, a prever y disponer en su proyecto de Presupuesto 2013, recursos adicionales al presupuesto de la Comisión Federal de Electricidad, con el fin de dar cumplimiento a la resolución judicial por el que se ordena recontratar y pagar salarios caídos a los 16 mil 599 trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas.

TRIUNFO DEL SME. Promueven recursos para salarios de electricistas

30 octubre 2012 | Asamblea Legislativa del Distrito Federal

A fin de dar cumplimiento con la resolución del Segundo Tribunal Colegiado en materia de trabajo del Primer Circuito que concedió el amparo de la justicia federal, por el que ordena recontratar y pagar salarios caídos a los 16 mil 599 trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), el Pleno de la Asamblea Legislativa exhortó al titular del ejecutivo federal, a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados para que prevean y disponga en su proyecto de presupuesto 2013, recursos adicionales al presupuesto de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
En la propuesta del diputado perredista Manuel Alejandro Robles Gómez se recuerda el momento en que Felipe Calderón Hinojosa emitió el decreto de extinción de la compañía de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) el 11 de octubre de 2009, donde se culpó a los trabajadores sin resolver la mala administración de esta dependencia que dependía de él. 

También se recordó la propuesta que la ALDF hizo en aquel momento, sobre la necesidad de otorgar recursos adicionales para un programa de seguro de desempleo para proteger a los trabajadores despedidos que luchaban por recuperar su empleo, y se pidió a los congresos de los estados de México, Morelos, Puebla e Hidalgo hacer lo propio. Además se solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación iniciar una averiguación del decreto de extinción.

Pobladores de Huexca impiden paso a trabajadores de la CFE


Acusan al gobierno de Morelos de violar acuerdos sobre construcción de termoeléctricas
Demandan mesa de diálogo con la paraestatal y con las secretarías de Gobernación y de Energía
Temen desalojo e imposición violenta del proyecto; piden que intervenga oficina de la ONU
Rubicela Morelos Cruz 
 Corresponsal Periódico La Jornada 
 Miércoles 31 de octubre de 2012, p. 31
Cuernavaca, Mor., 30 de octubre. Pobladores de la comunidad indígena Huexca, municipio de Yecapixtla, impidieron el paso a trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a los terrenos donde pretenden construir dos termoeléctricas, las cuales abastecería un gasoducto que cruzaría por las inmediaciones del volcán Popocatépetl, al igual que por territorio de Puebla y Tlaxcala. Los inconformes argumentaron que el gobierno estatal no respetó los acuerdos de días recientes.
Asimismo, exigieron que se instale una mesa de diálogo con el gobierno federal, por conducto de las secretarías de Gobernación y de Energía, además de la CFE, para que les informen sobre el Proyecto Integral Morelos, que incluye las plantas generadoras de energía y el gasoducto.

Aprovecha el PRI pifia de Cordero y la reforma ya no será preferente

El senador panista se equivocó de artículo constitucional y le allanó el camino al tricolor

Enrique Méndez y Roberto Garduño 
 Miércoles 31 de octubre de 2012, p. 3
La presidencia de la mesa directiva de la Cámara de Diputados terminó definitivamente con el carácter preferente de la reforma a la Ley Federal de Trabajo, al turnar la minuta a la comisión en la materia para su trámite ordinario.
La postura asumida en la presidencia camaral se sustentó en el yerro del presidente del Senado, Ernesto Cordero (PAN), quien en evidente desconocimiento del procedimiento parlamentario, el pasado 23 de octubre solicitó a la secretaría general en San Lázaro que la minuta se desahogara de acuerdo con el artículo 72 de la Constitución, que establece un procedimiento ordinario para resolver las diferencias de criterio entre ambas cámaras.
Cordero Arroyo no invocó en ningún momento la vigencia del artículo 71 de la Constitución, que hasta ayer garantizaba a la minuta la categoría de preferente. Así, el yerro se conjugó con la experiencia parlamentaria de los priístas, encabezados por Manlio Fabio Beltrones, que siguiendo las indicaciones del presidente del Senado simplemente aceptaron que el documento se enviara a la Comisión de Trabajo para su dictaminación.

EPN congela “reforma” / Al caño la calderonista / Efímero “sabor a triunfo”


México SA
Carlos Fernández-Vega
A panistas y perredistas su cacareado sabor a triunfo sólo se prolongó un fin de semana, porque la aprobada contrarreforma laboral y la iniciativa preferente que la motivó rápidamente se fueron al caño por decisión tricolor, lo que no quiere decir que el numerito esté cancelado, sólo congelado, pues en unas semanas más los priístas retomarán la intentona de legalizar la masacre en contra de los trabajadores, pero ya instalado su propio inquilino de Los Pinos. De entrada, lo preferentedevino ordinario y éste será el procedimiento que en la Cámara de Diputados aplicarán (Don Beltrone dixit) a la apestada cuan apestosa iniciativa calderonista de cierre sexenal.
Al tal Jelipe ya no le queda tiempo y su rebaño en San Lázaro carece de la fuerza suficiente para imponer condiciones. Así, los trabajadores que van a morir saludarán al nuevo César (ave, Peña Nieto, morituri te salutant), no al saliente, pues la presidencia de la mesa directiva de la Cámara de Diputados terminó definitivamente con el carácter preferente a la reforma a la Ley Federal de Trabajo, al turnar la minuta a la Comisión de Trabajo para su trámite ordinario. Se prevé que en un plazo no mayor de 90 días la comisión legislativa regrese al pleno cameral la reforma aceptando seis de los cambios que el Senado de la República le incorporó y desechando las modificaciones a los artículos 371 y 388. En las filas del PRI se pretende que Enrique Peña Nieto firme el decreto de ley porque su contenido conviene a los empresarios y al nuevo gobierno en el terreno de la flexibilización laboral (La Jornada, Roberto Garduño y Enrique Méndez).

40 grandes empresas no pagan impuestos, un robo a la nación con la complicidad gubernamental

Álvaro Cepeda Neri 
revista emet

En una entrevista radiofónica y fundamentando su información en los datos duros de la Secretaría de Hacienda, del INEGI y la Bolsa de Valores, el investigador Mario Di Constanzo ha constatado que casi 40 de las más poderosas empresas, digamos mexicanas porque aquí operan y se llevan la tajada del león, no pagan impuestos ni crean empleos.
En cambio desde Miguel Alemán, el fisco le quita a Pemex el 60 por ciento de sus utilidades; que durante seis años, Calderón usó para engordar la nómina de sus amigos nombrados en cargos de segundo y primer nivel en su administración. Y las poderosas empresas (Telmex, Televisa, Maseca, etcétera y cuyos nombres se guardan como secretos ultraconfidenciales), que se supone han de crear plazas de trabajo si difieren sus impuestos, no los pagan o les son condonados porque hacen donaciones fantasma. Ni han ampliado su planta laboral.

Entrevista a Martin Esparza Flores -Voces al Aire- ABC Radio


el punto crítico

martes, 30 de octubre de 2012

Exhortan a esclarecer destino de ahorros de trabajadores la CFE

El coordinador parlamentario de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal Ávila, presentó un punto de acuerdo que fue aprobado de urgente y obvia resolución.

Fecha: martes 30 de octubre de 2012 
Fuente: Notimex

NOTICIAS MVS


La Cámara de Diputados exhortó a los titulares de las secretarías del Trabajo y Previsión Social; de Energía, y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a que expliquen el destino de 638 mil millones de pesos que durante 40 años ahorraron 96 mil trabajadores electricistas.
Así lo expuso el coordinador parlamentario de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal Ávila, al presentar un punto de acuerdo que fue aprobado de urgente y obvia resolución, donde explicó que los agremiados aportaron al fondo mutualista del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM).
Indicó que el monto que ahorraron en el perido de 1950 a 1990 suma 638 mil millones de pesos.
“El 25 de abril de 1990, la CFE y el SUTERM pactaron la sustitución de este fondo mutualista por un seguro colectivo obrero con el aval del entonces secretario de Trabajo y Previsión Social, Arsenio Farell Cubillas”, informó el diputado.
Debido a la falta de transparencia e información del gobierno federal sobre este asunto, los empleados de la CFE, sin éxito, han acudido a todas las instancias posibles para saber el destino de sus ahorros.
En el punto de acuerdo aprobado por los diputados federales, también exhortaron al Ejecutivo federal para que instruya a esos titulares a que contribuyan en el cumplimiento del pago y devolución del fondo mutualista del SUTERM a los ocho mil accionantes que ejercitaron su derecho de petición ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

SME Informe en la JFCA 30 oct 12




Video streaming by Ustream

TRIUNFO DEL SME. Es improcedente la revisión del amparo: Martín Esparza


El SAE busca retrasar la reinstalación en CFE
Por Martín Esparza Flores | Conductor de FRECUENCIA LABORAL
En un intento por retrasar la reintalación de los 16 mil 599 agremiados al Sindicato Mexicano de Electricista, en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como patrón sustituto, el Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), promovió el pasado jueves 25 de octubre del 2012, un recurso de revisión del amparo que concedió el Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito.
El abogado Carlos de Buen explicó que ese recurso de revisión debe ser desechado por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por ser obviamente improcedente, debido a que el Tribunal Colegiado que concedió el amparo al SME para que se reconozca a CFE como patrón sustituto, ni interpretó algún artículo de la constitución ni lo declaró inconstitucional.

"Los bienes de Luz y Fuerza del Centro se transmitieron a Comisión Federal de Electricidad, no hubo interrupción en la prestación del servicio, siguió brindando el servicio con esos bienes...y ese es el supuesto de la sustitución patronal. Los supuestos para que proceda la revisión del amparo directo, de acuerdo a la Ley de Amparo, ocurren cuando el Tribunal Colegiado declara un artículo inconstitucional o hace una interpretación directa de algún artículo...en este caso aludió algunos artículos pero no los interpreta...la corte ya dijo, cuando decidió no atraer el asunto, que este no era un asunto de constitucionalidad, ese es un antecedente contundente".


Conferencia de prensa


El diputado Manuel Alejandro Robles presentará una Proposición con Punto de Acuerdo durante la sesión de este martes 29 ante el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal que busca exhortar a la Secretaría de Hacienda, el Ejecutivo Federal, así como a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, a prever y disponer en su proyecto de Presupuesto 2013, recursos adicionales al presupuesto de la Comisión Federal de Electricidad, con el fin de dar cumplimiento a la resolución judicial por el que se ordena recontratar y pagar salarios caídos a los 16 mil 599 trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas.
Es preciso puntualizar que la sentencia otorga el amparo a los electricistas porque no hubo causa justificada para la terminación de las relaciones laborales, que éstas persisten y que la Comisión Federal de Electricidad es el patrón sustituto de estos trabajadores, que indebida e ilegalmente fueron despedidos.

Entrevista a M. Esparza por "El Financiero"

“Felipe Calderón se iba a colocar la medalla de haber acabado con el SME, pero no es así, fracasó. Felipe Calderón le mintió a los mexicanos. Y con él (Javier Lozano Alarcón) nos vamos a ver las caras.”


Martes, 30 de Octubre de 2012 06:00
Redactor: Genaro Mejía

TRIUNFO DEL SME. Acude el SME al Congreso de Puebla a solicitar punto de acuerdo


El representante del SME, Fernando Amezcua comentó que en los Congresos de los estados donde se prestaba el servicio se ha solicitado que se emitan puntos de acuerdo para que se exija a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje modifique el laudo, para que se dé la reinstalación de los trabajadores y sea el SME el representante de todos.
29 octubre 2012 
 Francisco Sánchez 
Miente Javier Lozano, acusan los electricistas
El Sindicato Mexicano de Electricistas reiteró que el senador de la República Javier Lozano Alarcón miente y la realidad es que los trabajadores de la empresa Luz y Fuerza del Centro que no han sido liquidados ganaron el caso y deberán ser reinstalados, además de recibir el pago de los salarios caídos de 2010 a la fecha.

El secretario de Educación y Propaganda del SME, Fernando Amezcua Castillo, al acudir al Congreso del estado para pedir que se haga un exhorto a las autoridades federales para que se cumpla el fallo de la justicia federal que señala que el patrón sustituto debe reinstalarlos, además de que es una decisión inapelable, cuestionó que Javier Lozano haya sido prácticamente arma del gobierno federal para atacar los derechos de los electricistas.

México. #PAN En 12 años quebraron 300 textileras y se perdieron 10 mil empleos, señaló Citex


Por : Kara Castillo
2012-10-30
En los últimos 12 años se perdieron 10 mil empleos en la industria textil del estado de Puebla por el cierre de 300 empresas, reveló Juan Quintana Martínez, presidente de la Cámara Industrial Textil Puebla–Tlaxcala (Citex).
El cierre de las empresas representa un desplome de 50 por ciento en el padrón de 600 empresas registradas. Quintana atribuyó la quiebra de las firmas locales a la invasión de productos chinos que en los últimos años se ha agudizado no sólo en Puebla, sino en el resto del país.
Aseguró que el contrabando también está dañando al sector, ya que para empresarios ha sido casi imposible competir con el problema de la informalidad, el contrabando y la piratería.
Pese al panorama, estimó que el sector generará 12 mil empleos al cierre del año en el país, de los cuales mil corresponden a Puebla. “Han quebrado industrias, es cierto, pero han sido reemplazadas por otras más eficaces, en términos de la producción puede no haber pérdidas tan estrepitosas”, señaló.

¡¡Unidad Sindical en Defensa de las Conquistas de la Trabajadores!! (desplegado)

29 octubre 2012 | de Humberto Montes de Oca

Al Pueblo de México
A la Clase Obrera
A todos los Sindicatos del país

Las Federaciones, Confederaciones, Centrales y organizaciones abajo firmantes convocamos a todas las organizaciones sindicales dispuestas a defender los derechos de los trabajadores amenazados por la reforma neoliberal a participar en la Convención Nacional Sindical en Defensa de las Conquistas Laborales.
Considerando que:

En el Congreso de la Unión, se está  fraguando uno de los mayores atracos en contra de la gente que vive de su trabajo y en contra del sindicalismo: la reforma neoliberal a la Ley Federal del Trabajo. De consumarse esta “reforma”, los patrones tendrán las manos libres para  despedir a su antojo, para expandir la simulación perversa de la tercerización, para contratar por hora y, en pocas palabras, para eliminar la estabilidad en el empleo, fomentar la precarización del trabajo y  socavar tanto la contratación colectiva como la organización autónoma de los trabajadores.

El gobierno de Morelos “no respetó acuerdos”, aseguran opositores a obras de CFE en Huexca


La fuerza pública sigue en el pueblo y persiste acoso de funcionarios, dicen

Rubicela Morelos Cruz 
 Corresponsal Periódico LA JORNADA
Martes 30 de octubre de 2012, p. 33
Yecapixtla, Mor., 29 de octubre. Pobladores de Huexca que se oponen a que se instalen dos termoeléctricas en su comunidad, a unos metros de sus viviendas, aseguaron que la administración que encabeza el gobernador perredista Graco Ramírez Garrido Abreu no respetó ninguno de los acuerdos a los que llegó con ellos en una reunión que sostuvieron el sábado pasado en el Congreso local.
Ese día, habitantes de Huexca y el secretario de Gobierno, Jorge Messeger Guillén, acordaron que la fuerza pública se retiraría del poblado, pero este lunes unos cien elementos antimotines escoltaron y abrieron paso a unos 10 vehículos con funcionarios y obreros de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Los pobladores accedieron a permitir que personal de la CFE levantara una cerca en torno a los predios para las termoeléctricas que serán parte del Proyecto Integral Morelos, que la paraestatal impulsa con la participación de las empresas españolas Abengoa y Elecnor.
Asimismo, solicitaron a Jorge Messeger que la maquinaria pesada no entrara al predio, pero al amanecer de este lunes había cuatro máquinas dentro de las 45 hectáreas donde la CFE busca construir las generadoras de electricidad.

TRIUNFO DEL SME. Desechará SCJN recurso de revisión en caso SME: De Buen


No hay elementos de inconstitucionalidad, sino de "estricta ilegalidad".
Eventual reinstalación de los exelectricistas.
29 octubre 2012 
 Zenyazen Flores 
Con Información del Financiero
Además de resolver como vigente la relación laboral SME-LFC, el amparo emitido por un tribunal colegiado determina que no procede la terminación de la relación colectiva y que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sea el patrón sustituto, por lo que la eventual reinstalación de los agremiados sería con su contrato colectivo de trabajo (CCT).
De manera simultánea al conflicto laboral que protagonizan el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC) y la CFE, se encuentra un juicio que promovió el SME al mismo tiempo y por la misma razón que lo hizo en 2009 el SAE en cuanto a la relación de trabajo.

Carlos de Buen, abogado del SME, explica que la autoridad laboral podría desistirse de las alrededor de 20 mil entrevistas confesionales de esos trabajadores que se ampararon, ya que "el fondo está resuelto, ya sabemos que está ganado el juicio y que procede la reinstalación y que la CFE es el patrón sustituto. Lo que no sabemos es cuándo se dará la reinstalación, y para eso son, en teoría, las querellas individuales".