viernes, 2 de enero de 2015

Prevé Hacienda más gasolinazos; acordó que habría sólo uno al año

Señala el decreto publicado ayer en el DOF que hará ajustes por volatilidad del mercado.
A partir del jueves el litro de Magna y diesel cuestan 26 centavos más y el de Premium, 27.
Juan Carlos Miranda
Periódico La Jornada
Viernes 2 de enero de 2015, p. 19

Foto
Aún cuando en septiembre del año pasado, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, aseguró que el aumento en el precio de los combustibles en el país en enero de 2015 sería el último, este jueves la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó los nuevos precios de las gasolinas y el diesel (que subieron 1.9 por ciento) y no descartó másgasolinazos.
Conforme se establece en la ley en 2015 únicamente se dará un incremento al inicio del año equivalente a la expectativa de inflación y se mantendrá constante durante el resto del año el precio tanto de gasolina y de diesel, aseguró Videgaray el 5 de septiembre, cuando entregó el paquete económico para 2015 en la Cámara de Diputados.

Desde 1992 no crece el ingreso de hogares: Coneval

La pobreza no disminuye, pese a los muchos planes presupuestales.
El ingreso en los hogares, sin aumento desde 1992: balance 2014 del Coneval.
Reporta baja calidad en proyectos y acciones del gobierno federal, como el Seguro Popular y la educación.
Programas de desarrollo social, dispersos; los productivos, sin resultados, señala.
Angélica Enciso L.
Periódico La Jornada
Viernes 2 de enero de 2015, p. 29

El ingreso en los hogares no se ha elevado desde 1992 y la pobreza no ha disminuido pese al incremento en coberturas básicas de educación, vivienda y salud. Además, hay programas y acciones del gobierno federal con baja calidad, como el Seguro Popular y la educación; los programas productivos carecen de resultados adecuados y los de desarrollo social están dispersos.
Este es el balance de la política de Desarrollo Social 2014 elaborado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). El documento advierte que ni el crecimiento económico, que ha sido de 1.2 por ciento en promedio anual per cápita entre 1993 y 2013, ni la existencia de múltiples programas presupuestales que buscan generar ingresos en las familias han sido suficientes para reducir la pobreza.
Ingreso, sin movimiento

Inician activistas huelga de hambre por escalada de violencia

Por Emir Olivares Alonso/ jue, 01 ene 2015 13:22/ la jornada en linea
México, DF. Nueve presos políticos que están internados en reclusorios del Distrito Federal y Puebla iniciaron a partir del primer minuto de este primero de enero una huelga de hambre indefinida con el objetivo de señalar ante la opinión pública las irregularidades en sus respectivos procesos y la "escalada de violencia" en el país.
Así se informó en conferencia de prensa en el plantón en solidaridad con las familias de los normalistas de Ayotzinapa que diversas organizaciones instalaron desde el lunes pasado frente a la sede de la Procuraduría General de la República, donde varios de sus integrantes en un acto de solidaridad con los presos políticos realizan un ayuno de 12 horas que iniciaron este jueves a las 8 de la mañana.

martes, 30 de diciembre de 2014

México, en estado similar al que provocó crisis de 1994

Juan Carlos Miranda
Periódico La Jornada
Lunes 29 de diciembre de 2014, p. 21
La caída del peso, el alza a las tasas en Estados Unidos y las constantes protestas sociales colocan a la economía mexicana en condiciones similares a las que provocaron la crisis de 1994, advirtió el economista en jefe para México de Bank of America, Carlos Capistrán, quien dijo, sin embargo, que esta vez el país está bien preparado.
En una opinión retomada en el reporte semanal del vocero de la Secretaría de Hacienda, el especialista señaló que México cuenta con una armadura para protegerse contra la volatilidad internacional, pues en la actualidad el tipo de cambio obedece de forma libre a las condiciones del mercado, las reservas internacionales son cercanas a 200 mil millones de dólares, hay una línea de crédito flexible con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y una deuda relativamente pequeña.

lunes, 29 de diciembre de 2014

SME: Un siglo de lucha por mejores condiciones de vida en México

Firman acuerdo para la reinserción laboral de electricistas en resistencia
Martín Esparza Flores - Frecuencia Laboral
27 de diciembre 2014
“Es muy importante mencionarles a los radioescuchas y a todos los trabajadores y jubilados del Sindicato que la conmemoración de estos 100 años del Sindicato Mexicano de Electricistas, fue de suma importancia. Realizamos una asamblea magna en la Arena Ciudad de México con más de 25 mil participantes y con la presencia de importantes dirigentes internacionales.
Es un siglo de lucha, un siglo de historia por alcanzar mejores condiciones de vida y de trabajo en nuestro país. Lo mencionamos en el propio mensaje que dimos en la Asamblea, donde en el marco de los cien años nos ha tocado a este puñado de electricistas de defender a nuestra organización ante aquel golpe de estado de la propia burguesía para extinguir de manera forzada al Sindicato Mexicano de Electricistas.

Raúl Salinas, Videgaray, Peña Nieto… en México, nadie paga por la corrupción: Bloomberg

Ciudad de México, 25 de diciembre (SinEmbargo).- La clase gobernante en México está “grave y sistemáticamente comprometida por negocios turbios”, en donde casos como el del Secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, involucrado con un empresario contratista del gobierno, no son anómalos y forman parte de una más amplia falla de Estado. 
25 de diciembre 2014/ la redacción sin embargo
EPN y Videgaray. Foto: Cuartoscuro

Así lo dice un editorial de Bloomberg, una agencia internacional de noticias especializadas en finanzas. Critica que las disposiciones contra la corrupción, establecidas como idea dentro del Pacto por México, hayan sido dilatadas por el Congreso. “Para el futuro del país, podían ser más importantes [estas reformas a favor de la transparencia] que sus reformas económicas tan cacareadas”. 

El editorial hace referencia también al caso de Raúl Salinas de Gortari, hermano del ex Presidente Carlos Salinas. O cita que Videgaray compró una casa de lujo de Juan Armando Hinojosa, un constructor [Grupo Higa] con estrechos vínculos con el Secretario y con el Presidente Enrique Peña Nieto. “Hinojosa, cuyas empresas se basan en contratos con el gobierno, ayudó a financiar la compra de la mansión, también. Las noticias sobre este acuerdo siguieron a las revelaciones de que la esposa de Peña Nieto también había comprado una mansión 7 millones de dólares con un crédito de Hinojosa. 

Función Pública investiga a hijo de Díaz Escárraga por Porsche

Heliodoro Díaz Aguirre, hijo del político priista.(proceso.com.mx).- La Secretaría de la Función Pública (SFP) iniciará una investigación contra Heliodoro Antonio Díaz Aguirre, en su calidad de funcionario público adscrito a Liconsa, luego de que su padre Heliodoro Díaz Escárraga, supuestamente le regaló un automóvil Porsche con un valor aproximado de 1.5 millones de pesos.
28 de diciembre/ proceso/ la redacción
En un comunicado la dependencia dio a conocer que otorgará cualquier apoyo que en su caso le soliciten las autoridades competentes del Infonavit, institución en la que Díaz Escárraga se desempeña como delegado de la región sur del país.
Según la SFP, la investigación se realizará con el fin de determinar el origen lícito de los recursos, derivado de información que apareció en diversos medios de comunicación.

Energía eléctrica, "derecho humano como el agua", dice la CDHDF

Mejora el nivel de vida, concluye la CDHDF
Ángel Bolaños Sánchez 
Periódico La Jornada 
Domingo 28 de diciembre de 2014, p. 27
La energía eléctrica es un derecho humano y es necesario tomar medidas para establecer su reconocimiento, concluyó la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) en una opinión técnica sobre el tema que le solicitó la Asamblea Legislativa capitalina. La Secretaría de Energía envió al mismo órgano legislativo respuesta de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la que rechaza el exhorto de la diputación local para que cumpla lo ordenado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en el sentido de que se abstenga de aplicar el contrato de adhesión para la instalación de medidores digitales o electrónicos con tarjeta de prepago, por su ilegalidad y que detenga los cobros amenazantes en contra de los usuarios.

En su respuesta al exhorto que promovió el presidente de la Comisión Especial sobre el Suministro y Cobro de Energía Eléctrica en el DF, Alejandro Ojeda Anguiano (PRD), la gerente de Relaciones Institucionales de la CFE, Karina Elizabeth Rangel Juárez, sostuvo que dicho contrato se encuentra debidamente aprobado y registrado por la Profeco”.

En 2015, se disparará el precio de la luz

Se disparará en precio de la luz
En 2015 transnacionales impondrán condiciones
Multinacionales tienen el 50% de la capacidad de generación eléctrica en México
Las tarifas eléctricas se van a ajustar a las tarifas de norteamérica
Martín Esparza Flores | Frecuencia Laboral
28 de diciembre 2014
Quien inició el proceso de privatización del sector eléctrico en México fue el ex presidente, Salinas de Gortari, a partir de la reforma en 1992 a la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica para permitir la entrada a la iniciativa privada, principalmente extranjera, en el sector de la generación. Y a partir de ahí crearon la Comisión Reguladora de Energía que se dedicó a dar permisos a multinacionales como Iberdrola, como Unión Fenosa, como Électricité de Francia, InterGreen de EU, TransAlta de Canadá, Mitsubishi de Japón. Hoy todas estas multinacionales tienen en su poder prácticamente más del 50% de la capacidad de generación en México.

Después vivimos, hace más de 5 años, el ilegal decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro que no es otra cosa más que una agresión en contra de un Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), que siempre se ha opuesto a la privatización de la industria eléctrica.

Acuerda SME con Gobernación conformar cooperativa para dar trabajo a electricistas

Periódico La Jornada
Viernes 26 de diciembre de 2014, p. 12
Patricia Muñoz Ríos
Foto
La Secretaría de Gobernación (SG) y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) firmaron un compromiso para concretar de manera definitiva el regreso al trabajo de los integrantes de este gremio, el cual prevé que la organización gremial conforme una cooperativa, mediante la cual los electricistas en resistencia ofrecerán diversos servicios relacionados con la distribución y comercialización de electricidad.
La propuesta entregada por la SG es un esquema que permite garantizar el empleo a todos los trabajadores que no se liquidaron y para que recuperen su materia de trabajo. Entre otras acciones, se establece el rescate de fábricas y talleres que operaba el SME, en los que se construían medidores y postes, por ejemplo.

Se manifiestan frente a la embajada de Alemania por caso Ayotzinapa

PROCESO  

25 de diciembre de 2014 
Destacado 

Familiares de normalistas protestan en la embajada de Alemania en México. Foto: YoSoy132

MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Padres de los normalistas desaparecidos en Ayotzinapa, Guerrero, protestan este jueves frente a la embajada alemana.
Los padres de los normalistas denunciaron que en el ataque contra los estudiantes se utilizaron armas HK36 procedentes de Alemania, aun cuando este país tiene prohibido vender armas a cinco estados de la República, incluido Guerrero.
“Deja de vender armas a México” es una de las principales consignas de los manifestantes en la sede de la embajada, ubicada en la colonia Polanco, en la delegación Miguel Hidalgo.
En días pasados, después de protestas y presiones por parte de organismos no gubernamentales y de la oposición en el Parlamento, el gobierno alemán concedió colocar candados de protección al Acuerdo de Seguridad que negocia con México con la intención de que se garantice el cumplimiento de los derechos humanos y la protección de datos personales.
Ayer por la noche, padres y familiares de los normalistas protestaron en las inmediaciones de Los Pinos para exigir justicia por la desaparición de los 43 estudiantes.