miércoles, 24 de febrero de 2016

Convocan petroleros a movilización masiva el 18 de marzo; temen extinción de plazas

Poza Rica, Ver.- Luego de permanecer durante mucho tiempo a la expectativa, el personal adscrito a la Sección 30 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), se alistan para participar en un movimiento nacional para la recuperación de Petróleos Mexicanos (Pemex), la cual se desarrollará el próximo 18 de marzo en la ciudad de Villahermosa, Tabasco.
Edgar Escamilla/ 22 de febrero de 2016/ la jornada Veracruz
Tras los cambios suscitados al interior de la empresa, con el nombramiento de José Antonio González Anaya como nuevo director de Pemex, en sustitución de Emilio Lozoya Austin, y el anuncio del reporte presupuestal por 100 mil millones de pesos, los petroleros advirtieron que era una realidad los recortes anunciados de plazas laborales, a pesar de los dichos de los dirigentes sindicales.
Al interior de la empresa, comienza a difundirse nuevamente el rumor de la destitución de Carlos Romero Deschamps, secretario general del STPRM, mientras la conversación gira en torno a quién será el siguiente en ser despedido.

Débil y tardío rechazo del Suterm a la reforma energética, critican disidentes

Patricia Muñoz Ríos
 Periódico La Jornada
Miércoles 24 de febrero de 2016, p. 17
Despido de personal, desplazamiento de sindicalizados, pérdida de plazas y prestaciones son los primeros resultados de la reforma energética para los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como la mutilación del contrato colectivo que tiene firmado con el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (Suterm).
Por ello ahora extraña la actitud débil y tardía del comité ejecutivo nacional de ese gremio, encabezado por Víctor Fuentes del Villar, quien está llamando a los trabajadores a no permitir la aplicación de dicha reforma en la CFE. Sobre todo porque esa dirigencia calló cuando se aprobaron las leyes secundarias en la materia, y desdeñó las voces que advirtieron de todas las afectaciones que vendrían para los trabajadores, además de las que habrá para el país.
La Coordinación Nacional de Electricistas –organismo opositor al Suterm– señaló lo anterior, y sostuvo que el comité ejecutivo nacional de ese sindicato incluso convocó a los trabajadores a un mitin el pasado 5 de febrero en las oficinas centrales de la comisión, para protestar por los despidos que han aplicado de manera paulatina y unilateral, y por la violación por parte de la empresa del pacto que había para no liquidar personal.
En un documento que el organismo disidente repartió entre los trabajadores, criticó la nueva actitud de Fuentes del Villar y su comité, señalando que ahora quieren detener los despidos, cuando antes habían negado su existencia, y pretenden frenar el desplazamiento de los sindicalizados por los terciarios, que están quitando materia de trabajo a los electricistas.
Competencia desleal
Incluso dicho comité firmó con la CFE la pérdida del sistema de jubilaciones y pensiones de los electricistas, y pactó modificaciones a sus prestaciones. Ha aceptado además la pérdida de escalafones; firmó un convenio de productividadque representó la desaparición de las mejores plazas sindicalizadas y de miles de vacantes; permitió la introducción de la desleal competencia entre los trabajadores, y que las plazas a concurso fueran ocupadas por gente cercana a los funcionarios y los dirigentes.
La disidencia, que encabeza Jesús Navarrete, expuso que incluso hay videos de Fuentes del Villar que se pasaron a los sindicalizados en los que afirmaba que no habría afectaciones para ellos por las reformas secundarias. Lo que en realidad esconden los líderes del Suterm es que aceptaron sin chistar la reforma energética; en la cual está claramente asentada, en oficio, la desintegración de la CFE en empresas subsidiarias; se resignaron a consentir las leyes secundarias, y dieron luz verde al gobierno para el desmantelamiento de la empresa.
Por ello las ahora airadas declaraciones del Fuentes del Villar y sus llamados a mítines no surtirán efecto. Sólo un paro nacional con la participación de todos los trabajadores de base puede efectivamente lograr detener los despidos y la desaparición de la industria eléctrica nacional, indicó el grupo disidente.

Sindicato de electricistas rompe con la CFE

Víctor Fuentes del Villar, secretario general del SUTERM. Foto: Eduardo Miranda
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), Víctor Fuentes del Villar, rompió relaciones con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), encabezada por Enrique Ochoa Reza.
POR  PUBLICADO:
En un comunicado de dos párrafos, firmado por el propio Fuentes del Villar, se explica a los coordinadores regionales, secretarios generales seccionales y delegados sindicales la razón de esa decisión:
“Por este conducto los instruyo a que bajo ninguna circunstancia se presenten a reuniones de trabajo en donde se planteen supuestas modificaciones a los métodos de trabajo y/o estructuras organizacionales de la CFE derivados de la reforma energética, y así mismo no permitan la aplicación de ninguna de ellas.
“Lo anterior se llevará a cabo hasta en tanto la dirección general de esta empresa informe al Comité Ejecutivo Nacional la nueva estructura y funciones; y que de común acuerdo delineemos la estrategia para su correcta aplicación. Cuento con ustedes, reciban un fraternal saludo”, señaló este lunes el líder sindical en un comunicado difundido en la cuenta de Twitter @Suterm_CEN.

Deuda de Pemex “no es sustentable”, advierte González Anaya

PROCESO
José Antonio González, director de Pemex. Foto: Germán CansecoCIUDAD DE MÉXICO (apro).- El director de Petróleos Mexicanos, José Antonio González, dijo hoy que los niveles de deuda de Pemex “no son sustentables”, en momentos en que la llamada empresa productiva del Estado pasa por una crisis financiera agravada por los bajos precios del crudo.
González Anaya dijo también que Pemex tratará de reducir la deuda que tiene con sus proveedores de servicios y que podría hacer ajustes a su planta laboral en caso de ser necesario.

Adelanta Peña Nieto la libre importación de gasolina y diésel

Agencias
 Periódico La Jornada
Martes 23 de febrero de 2016, p. 4
FotoEl presidente Enrique Peña Nieto anunció que a partir de abril las empresas privadas podrán comenzar a importar gasolina y diésel, plan que debía entrar en vigencia hasta el próximo año como parte de la reforma energética impulsada por su gobierno y que por primera vez en más de siete décadas abrió el sector de hidrocarburos a la iniciativa privada.
El mandatario participó en la ceremonia inaugural de la conferencia Energy Global (IHS), que se realizó ayer en Houston, Texas, uno de los foros de energía más importantes del mundo. Aquí recibió el reconocimiento denominado IHS Ceraweek Global Energy Lifetime Achievement, por la ‘‘modernización a la que se ha sometido México’’ a partir de la reforma energética.
En este contexto, el Presidente dijo que su gobierno decidió no esperar a 2017 para que empresas distintas a Petróleos Mexicanos (Pemex) puedan hacerlo. ‘‘Quiero anunciar que vamos a adelantar esta apertura. A partir del primero de abril de 2016, cualquier empresa podrá importar gasolinas y diésel. Lo que deberá reflejarse en mejores precios’’.

En Texas, anuncia Peña jugosos negocios privados a trasnacionales

PROCESO
Peña Nieto en Houston. Foto: PresidenciaCIUDAD DE MÉXICO (apro).- A partir de abril, México entrará en una nueva fase de la reforma energética luego de que hoy, en Houston, Texas el presidente Enrique Peña Nieto anunciara que se adelantará la importación de gasolinas y diésel.
Y no sólo eso, pues también dijo que se realizará la más importante licitación de electricidad desde que entró en vigor la reforma energética y confirmó la licitación de yacimientos en aguas profundas para diciembre.
Frente a la cúpula global de la energía y en medio de escenarios de crisis internacional, con severos reveses nacionales en el sector, el mandatario se expresó así:
“Sabemos que ustedes pueden invertir en cualquier lugar del mundo y para que decidan invertir en México requieren de condiciones competitivas y de plena certeza. Congruente con ello, quiero ser muy claro con ustedes: les confirmo que vamos a mantener el ritmo en las licitaciones de contratos para la extracción de hidrocarburos”.