sábado, 7 de mayo de 2011

El verdadero mensaje de Felipe Calderón

Se incendia planta termoeléctrica de CFE. ¿clase mundial?

Por: EL SIGLO DE TORREÓN
Lerdo
el siglo de torreón
Se incendió una nave de la planta Guadalupe Victoria de Comisión Federal de Electricidad (CFE) ubicada en Villa Juárez. La dirección de Protección Civil de Lerdo desconoce qué área, qué maquinaria y qué provocó el fuego que causó tres explosiones.
El Centro de Control de Crisis y Cómputo (C-4) recibió las 00:30 horas del viernes, el reporte de auxilio del personal de Seguridad de la planta termoeléctrica, ya que se había salido de control un incendio en una nave en la que se encuentran varios generadores, por lo que se solicitaba el apoyo del Cuerpo de Bomberos del Municipio.
A la planta, misma que se ubica sobre la carretera que va de El Huarache a Villa Juárez, arribó el equipo de Bomberos dirigidos por el comandante Juan Anchondo, así como la brigada de Protección Civil a cargo del director Vicente García Ramírez.
Sin embargo, al iniciar el apoyo, el titular de Protección Civil en coordinación con la brigada de CFE, determinaron que era necesario el apoyo de otras máquinas extintoras, debido a que las estructuras estaban a punto de colapsarse por la intensidad del fuego.
En apoyo acudieron los apagafuegos de Gómez Palacio a bordo de una máquina, Torreón envió un camión-cisterna de 10 mil litros de agua, así como el Grupo Game de una empresa lechera de La Laguna, la cual aportó dos pipas con 25 mil litros de agua cada una, así como el personal de emergencias de la empresa, equipo que iba a cargo Filiberto Ezqueda.
García Ramírez comentó que desconoce cuál fue el origen del incendio, sólo se dijo por parte de la brigada de seguridad de la planta, que se incendió una nave de 50 x 150 metros cuadrados, las estructuras metálicas de varias máquinas generadoras de energía, mismas que causaron tres explosiones al momento en que se trataba de sofocar el fuego.
Asimismo, explicó que hubo otras estructuras que se colapsaron.
Sin embargo, el titular de Protección Civil dijo que dejaría pasar un día para que CFE entregue el dictamen del incendio, ya que se ignora qué área de la termoeléctrica se siniestró, cuál fue el motivo y por qué se les salió de control al intentar apagarlo.

¿como se le llama a esto? Calderón cambió su “¡Ya basta!” a violencia por comprensión a lucha antinarco




sdp noticias


El diario Reforma publica esta imagen, tomada en 1997, cuando el entonces líder del Partido Acción Nacional (PAN) y ahora jefe del Ejecutivo, Felipe Calderón Hinojosa, junto con su esposa, Margarita Zavala, participaron en una marcha, y posterior mitin en el Zócalo capitalino, en el que exigían seguridad al Gobierno.

En ese entonces Ernesto Zedillo era presidente, y Calderón se unió a las voces de “¡Ya basta!, presidente. ¡Exigimos seguridad!”.

Ahora, a un día de que la Marcha Nacional por la Paz con Justicia, que encabeza el poeta y escritor, Javier Sicilia, cuyo hijo murió a manos del crimen organizado, llegue al Zócalo capitalino, Felipe Calderón pide comprensión a su estrategia contra el narcotráfico, la cual ha dejado hasta el momento 40 mil muertos.

viernes, 6 de mayo de 2011

Desaparecer a Luz y Fuerza fue lo correcto para enfrentar la crisis en 2009: Calderón

JAVIER PUGA MARTÍNEZ
Viernes, 6 de mayo de 2011
El presidente Felipe Calderón señaló al sector empresarial de Puebla que fue su decisión de acabar con la compañía Luz y Fuerza del Centro lo que le permitió sortear la crisis de 2009 y mantener a flote la economía del país, entre otras medidas que aplicó ese año como la eliminación de secretarias y mantener el tipo de cambio.
Ayer, durante la comida que ofreció el gobernador Rafael Moreno Valle al mandatario federal con motivo de los festejos por el 149 aniversario de la batalla de Puebla, Calderón Hinojosa dijo que su política financiera y monetaria durante “la peor crisis registrada que ha tenido México y el mundo” fue la correcta. Tan es así, indicó, que hay reservas por más de 200 mil millones de dólares que son “suficientes para pagar dos veces toda la deuda del sector público, algo nunca antes visto”.
De hecho, agregó Calderón, haber liquidado a Luz y Fuerza del Centro le dio más competitividad y margen presupuestal país: “a un año de que (la) cerramos, el cuello de botella que representaba para el sector productivo y para los consumidores del centro del país entenderán que la CFE firmó 400 mil nuevos contratos a empresas que no tenían servicio, centros comerciales que funcionaban con máquinas diesel, fábricas que tenían sus propias plantas de generación y condominios sin luz”.

Se incendia subestación de CFE. Y sigue apagando a todo México la CFE

Por más de dos horas, elementos de las tres ciudades laguneras trabajaron en conjunto y estuvieron al pendiente de que el fuego no se extendiera a otras partes de dicha planta, para así mantener el fuego bajo control.

Vie, 06/05/2011 - 18:15
milenio

Lerdo, Durango.- La madrugada de ayer, un incendio en la subestación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) Planta Guadalupe, ubicada sobre la carretera a Ciudad Juárez, Durango, originó la movilización del cuerpo de Bomberos de Lerdo, Gómez Palacio y Torreón para poder sofocarlo, ya que reportaba de gran intensidad.

Los hechos se dieron a las 0:30 de hoy, cuando gracias a un reporte del Centro de Comunicaciones, Cómputo, Control y Comando (C4), comunicó a la estación de Bomberos en Lerdo, sobre un incendio en dicha planta.

Por más de dos horas, los elementos trabajando en conjunto y coordinados estuvieron al pendiente de que el fuego no se extendiera a otras partes de dicha planta y que de esta manera fuera imposible sofocar las llamaradas.

El titular de Protección Civil de Lerdo, Vicente García Ramírez, explicó que en dichos trabajos se colapsaron distintas estructuras y equipo del interior de dicha planta, las mismas con un aproximado de 30 metros de altura.

Manifestó que hasta el momento se desconocen las causas que originaron dicho incendio y que se entabló ya una conversación con el personal brigadista de la CFE y el área de comunicación de dicha empresa, donde a través de una documentación, se explicará la situación de los hechos para que posteriormente el personal, realice recorridos en la zona se determine el riesgo y las medidas de precaución que se deben de llevar a cabo.
Redacción

Tarifas eléctricas de CFE en Detrás de las cámaras

EL DÍA: TOQUE CRÍTICO… DE MARTÍN ESPARZA FLORES – SE REAFIRMA LA DEFENSA DE LOS TRABAJADORES

TOQUE CRÍTICO… de Martín Esparza
04 de Mayo del 2011
Toque Crítico... 04 de Mayo del 2011
  • Se reafirma la defensa de los trabajadores
  • A pesar de la nueva embestida mediática en contra el movimiento sindical independiente, la convocatoria nacional del primero de mayo, para manifestar el rechazo a la Reforma Laboral que pretende vulnerar los derechos gremiales de millones de trabajadores en México y exigir el Gobierno Federal la solución a los conflictos de los pilotos de ASPA, de los mineros y los electricistas del SME, fue todo un éxito.
Pero no sólo en lo interno las voces del reclamo y la inconformidad generalizadas se oyen con fuerza; a nivel mundial el dictamen del Tribunal Internacional Sobre la Libertad Sindical, alerta de las violaciones sistemáticas a los derechos sindicales en nuestro país. Y en esa óptica internacional México dista mucho de ser el país color de rosa que el gobierno y sus medios incondicionales, sobre todos los electrónicos, tratan de vender sin mucho éxito a las naciones del mundo para cuyas sociedades no pasada desapercibido el clima de violencia e inseguridad que azota a nuestro territorio nacional.
Es lamentables que, por ejemplo, la desafortunada caída del templete donde los oradores de los sindicatos independientes y representantes de organismos internacionales dirigían sus mensajes, haya sido para los medios afines al sensacionalismo motivo de noticia y no los sentidos reclamos sobre la falta de empleos y seguridad que padecen no sólo los trabajadores y sus familias sino toda la sociedad en su conjunto.
En su dinámica de linchamiento contra el SME ahora se pretende acusarnos nuevamente de agresiones a reporteros cuando muchos de ellos, en medio de la tragedia donde resultaron lesionados 14 compañeros, obstaculizaban, so pretexto de realizar su trabajo, las labores de atención y traslado de los cuerpos de rescate. Nada han dicho sobre que minutos antes se les había pedido su cooperación para evitar mayores percances.

.: Hoy Tamaulipas :. - Valle Hermoso sufre otro apagón de la CFE

El alcalde Efraín de León dijo que el incidente inició a las 5 de la mañana y que a casi siete horas no se había restablecido el servicio de energía eléctrica.
06/05/2011 | Actualizada a las 11:43h

Valle Hermoso, Tamaulipas.- La ciudad de Valle Hermoso en el norte de Tamaulipas sufrió un segundo apagón de energía eléctrica, sin que hasta estos momentos se haya restablecido el servicio, reveló una fuente oficial.

El alcalde Efraín de León, dijo que el incidente se presentó a las 5 de la mañana “y ya son las 11 y media y todavía no llega la luz”.

Señaló que según informes de la Comisión Federal de Electricidad se había dañado una línea que suministra la energía eléctrica desde Río Bravo.

Oficialmente la paraestatal no ha informado sobre las causas que originaron este segundo apagón en menos de una semana.

El lunes pasado, unos 212 mil usuarios de los municipios de Matamoros, Valle Hermoso y San Fernando se quedaron sin el suministro por más de cuatro horas debido a la falla de una línea de 400 kilo volts que abastece esa región.

El superintendente de la Comisión Federal de Electricidad, Jorge Luís Morales Vázquez explicó que se derivó de las condiciones de sequía que se han presentando y que ocasionaron contaminación en el asilamiento de la línea de transmisión que surge de la subestación Aeropuerto de Reynosa y suministra a Matamoros.

Había mencionado que el mega apagón afectó al total de clientes de los tres municipios que comprenden la jurisdicción local.

Podría demandar a la CFE por los apagones

CONEXIÓN TOTAL


Matamoros, Tamaulipas .- La Cámara Nacional de Comercio solicitó a los comerciantes que hayan sufrido pérdidas por el mega apagón que se registró el lunes desde la madrugada, para que presenten sus demandas de reparación de daños ante la Comisión Federal de Electricidad, que debe de responder.

Tal llamado fue hecho ayer por Roberto Salas Martínez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, quien rechazó la tesis del Superintendente de la Comisión Federal de Electricidad de que la prolongada suspensión de energía eléctrica del lunes pasado no afectó al sector empresarial porque se registró en la madrugada.

Le recordó al Superintendente de la Comisión Federal de Electricidad, que el servicio de energía eléctrica se reanudó hasta las 8:30 horas, lo que pone de manifiesto que no fue solamente en la madrugada.

En términos generales, dijo el presidente de que se habla de que hubo pérdidas de cerca de los 40 millones de pesos entre personas físicas, empresarios, comercios e industrias.

Al responder a una interrogante, expuso, que la Cámara Nacional de Comercio, no puede interponer una demanda en contra de la Comisión Federal de Electricidad, porque estas tienen que ser individuales por los afectados.

Por ese motivo la recomendación es que se acerquen a la Cámara Nacional de Comercio, para brindarles asesoría para entablar las demandas de reparación de daño.

El dirigente de los comerciantes reconoció que los litigios en contra de la Comisión Federal de Electricidad no son fáciles y son muy prolongados, pero se pueden ganar demostrando los daños que resintieron por la falta de voltaje o suspensión de energía eléctrica.

En tres meses, el fallo sobre patrón sustituto

La decisión será inatacable: abogado del SME
2011-05-06•Política
Mariana Otero-Briz


El representante legal del Sindicato Mexicano de Electricistas, Néstor de Buen, dio a conocer que los amparos interpuestos para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) asuma la sustitución patronal de los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro tardarán en resolverse alrededor de tres meses, y el fallo será inatacable.
El pasado 4 de mayo la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó no atraer los amparos que promovieron integrantes del SME para dichos efectos, y el caso regresó a la competencia del Segundo Tribunal Colegiado en materia de trabajo, que deberá dictar la resolución.

Según De Buen, la representación legal del SME buscaba que el asunto se resolviera en la Corte, pues consideran más confiables a sus integrantes.
“Pensamos que la Corte es más de fiar que un Tribunal Colegiado, y que puede resolver un asunto de mejor manera, pues tiene gente más capaz”, aseguró.
Sin embargo, aseguró que confían en que ganarán el caso, aunque existe la posibilidad de que el Tribunal determine que los amparos no proceden.
Con ello, los trabajadores del SME habrían agotado todas las instancias legales para ser recontratados en la CFE, a pesar de haber mantenido un movimiento de resistencia durante cerca de dos años, en el cual realizaron manifestaciones, plantones e inclusive una huelga de hambre.
De Buen dijo que en el supuesto de que el fallo determine que la CFE puede ser el patrón sustituto, corresponderá al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (esa figura, pues es el órgano que posee la responsabilidad de la liquidación de LFC.
“Es más importante que sea CFE porque es una entidad viva que se dedica al suministro de electricidad en el Distrito Federal, y le correspondería quedarse como sustituto de Luz y Fuerza”.

jueves, 5 de mayo de 2011

Las trampas de Coca-Cola ¿no que no?

Carlos Acosta Córdova
revista proceso

MÉXICO, DF., 5 de mayo (Proceso).- Un exejecutivo de la Coca-Cola en México interpuso una demanda contra la multinacional y dio pormenores de cómo, mediante los esquemas de subcontratación (outsourcing) con empresas que ella misma fundó, evade impuestos y no paga contribuciones al IMSS ni al Infonavit. El asunto está en manos de la PGJDF y de la Secretaría de Hacienda, que podrían fincarle a la refresquera cargos por diversos tipos de fraude. Pero esa no es la única que utiliza el outsourcing para incumplir sus obligaciones... el SAT ya las investiga a todas.

Es tan grande el desfalco al fisco –más de 30 mil millones de pesos cada año– y de tal magnitud la sangría al IMSS que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda emprendió un cruzada contra las empresas que utilizan los esquemas de subcontratación (outsourcing) para evadir el pago de impuestos y achicar o no pagar las cuotas obrero-patronales al Seguro Social.

Para el fisco y el IMSS las pérdidas por esas prácticas son, en conjunto, superiores a lo que se recauda por el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), casi la décima parte de lo que se obtiene por el Impuesto Sobre la Renta (ISR) o el costo de quitarle dos puntos porcentuales a la tasa actual, 16%, del IVA.

Desde 2008 –cuando entró en vigor el IETU (medida de control para las compañías que no pagaban ISR o lo hacían en montos ínfimos) y disparó el uso del outsourcing–, Hacienda emprendió una campaña de miles de actos de fiscalización contra todo tipo de empresas: equipos de futbol, hoteles, restaurantes, agencias de publicidad, distribuidoras de automóviles, servicios de limpieza y otras.

El SAT anunció que se lanzará con todo contra los llamados “grandes contribuyentes”, aquellos que tienen más de 100 empleados.

En la sierra norte poblana ya están hasta la madre de la CFE por tanto apagón

5 de mayo de 2011
Radio Turbina
21:01 hrs


Huauchinango, Pue. 3 municipios de la sierra norte poblana, Huauchinango, Xicotepec y Naupan, sufrieron más de 15 horas de otro apagón afectando electrodomésticos de diferentes negocios, casas habitación.


 Aunado a ello, el día de hoy alrededor del medio dia se quedó sin energía eléctrica varias colonias aledañas al centro de Huauchinango, afectando a importante zona comercial.


Entre los servicios importantes afectados está el hospital general de Huauchinango que da cabida a toda la zona norte poblana con el riesgo inminente de no poder atender urgencias médicas que pudieran suscitarse.


Al cierre de esta edición se cumplen 9 horas del apagón, usuarios comerciantes afectados manifestaban ya estar hasta la madre con tanto apagón y le envian un mensaje al presidente Felipe Calderón de que ya les solucione el conflicto que desde la desaparición de luz y fuerza las fallas de luz son constantes y sus aparatos eléctricos han sufrido las consecuencias y sus pérdidas económicas van en aumento.

¡¡¡ ooootro apagón en el centro histórico del DF !!!

jueves 5 de mayo de 2011

CFE no podrá imponer el sistema de prepago


Revés de diputados a la CFE.
Revés de diputados a la CFE. Foto: Héctor Téllez
La Comisión de Energía de la Cámara de Diputados aprobó una reforma a la Ley de Servicio Público de Energía Eléctrica, para impedir que la Comisión Federal de Electricidad imponga unilateralmente el sistema de prepago e instale los medidores correspondientes sin consentimiento de los usuarios.
El dictamen garantiza el derecho de los consumidores a elegir el sistema de pago que mejor convenga a sus intereses.
El legislador panista Felipe de Jesús Cantú, presidente de la Comisión de Energía, confirmó que la CFE puso en marcha un programa piloto en al menos dos entidades federativas y comenzó a instalar los nuevos medidores de prepago en los domicilios.
Reconoció, sin embargo, que dicho sistema corta automáticamente el suministro de electricidad en cuanto se agota el saldo y, en consecuencia, los usuarios corren el riesgo permanente de quedar sin energía en sus casas.
Por ello y a propuesta del perredista Eduardo Mendoza, los legisladores integrantes de la comisión aprobaron por unanimidad la enmienda al artículo 25 de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica.

El Dip. Josué Valdés propone retirar al Ejecutivo Federal la facultad de fijar tarifas eléctricas

En la zona centro del país donde operaba LyFC hay un descontrol y una problemática muy grave en materia de cálculo y aplicación de tarifas a los usuarios.

Martín Esparza en Radio SME 5 mayo 2011


Martin esparza habla acerca del resolutivo de la corte

Boletín de prensa 5 de mayo 2011

Los Guerreros de la Luz Felicitamos a Martín Esparza Flores 5 Mayo 2011

  


         

Contados, los días de Lozano Alarcón

sdp noticias


Fiel también este depravado espécimen “Ozano-Alacó” (versión Zhen-Li) al clásico comportamiento oportunista del yunque, se lanzó ipso facto hasta Coahuila a presuntamente “supervisar” el rescate de los infortunados cuerpos de los mineros del carbón, que de antemano el aspirante presidencial por el PAN, había dictaminado sus exequias. O sea, que sólo se presentó a sacar los restos y a “prometerles a sus deudos se haría justicia”.

Una movida que él pensó a su favor, pero que no lo eximirá de la responsabilidad que se le imputa como autoridad mayor a cargo de revisar la legalidad seguridad y reglamentación de todas las empresas e industrias mexicanas, y ”la defensa y protección de los derechos de los trabajadores”. Como no cumple ni ha cumplido con lo anteriormente dicho, cada vez que hable el señor Javier Lozano Alarcón, traerá como los nazis de la parodia de Tarantino, la C de culpable grabada en la frente. Nunca se la podrá arrancar. Son demasiados abusos, ”accidentes” e irresponsabilidades apiladas a su nombre, al amparo del poder.

Tanto el secretario, no obstante, como la nueva procuradora de la nación, aseguran que se llevarán a cabo las denuncias y procesos indicados contra los responsables de las inaceptables condiciones de trabajo e irregularidades de la “pequeña” mina de carbón, cuyo sistema era obsoleto y fuera de las normativas. El impacto humano, único contable aquí, lo ha descrito con gran acierto Raúl Vera, obispo de Saltillo: la explosión en la mina deja de nuevo al descubierto “la vil y mísera explotación de los mineros”.

Pues bueno, señora Marisela Morales: He allí a un culpable claramente inculpado. Ahora busquen al cómplice. Al dueño de la Mina. Y si i realmente trajera usted la intención de hacer justicia, también llevaría ante tribunales al señor Germán Larrea socio mayoritario de Grupo México por la muerte de los otros 65 mineros aún atrapados sus cadáveres por ser ”incosteable” esta operación para el consorcio transnacional. A esta compañía se le aplican los mismos adjetivos mencionados, relativos a la mísera esclavitud con la que han tratado a sus obreros, pisoteando sus derechos.

Si procesan judicialmente este caso, tendrán que imputar, reabrir y hacerlo con este otro en Pasta de Conchos a sólo 30 kilómetros de Sabinas, aún fresco e impune.

Pero recurre Lozano Alarcón a “la acción de rápida respuesta” que quizá, repito, pensó lo redimiría de culpas. Se esforzó en parecer decente ante el encuadre mediático, se “enfrentó” a la tragedia en el teatro mismo de los acontecimientos. Adujo seguramente, que dicha exposición como funcionario “responsable y solidario” lo ayudaría a rebasar a los demás candidatos presidenciables que se la rifan en la terna panista. Pero ninguno de ellos cuenta, o se da cuenta, con que las suyas, son opciones o posibilidades inviables. Primero, por el rechazo que la propia ciudadanía manifiesta contra su partido que ha dado en la torre a México., y segundo, porque el gallo preferido de Los Pinos para presidente, como ya lo ha dejado entrever Calderón, es nada menos que ¡Enrique Peña Nieto!

Así que, nada señor Lozano, ni sus ímpetus presidenciales (ni los de sus compañeros) tienen meta donde aterrizar. Pero usted mucho menos, ahora que se reclama su aplazado y justo enjuiciamiento. Su cara es una que la gente querrá olvidar; sus días como secretario del trabajo y previsión social, puedo anunciar hoy casi con certeza, están contados.

El presente

<

OTRO LARGO APAGON EN LA SIERRA NORTE POBLANA

LA INEFICENCIA DE LOS TRABAJADORES DE LA CFE PROVOCÓ QUE UN APAGÓN SE ALARGARA POR MÁS DE 15 HORAS

Carlos Castelán
4 de mayo de 2011

Afectó varias comunidades al norte de la ciudad
Nadie informó de la magnitud del problema
Silencio oficial ante el apagón 

HUAUCHINANGO, Pue.- 4 de mayo de 2011.-NSN.- Molestia entre la población del norte de la ciudad así como de comunidades rurales del municipio de Naupan y Xicotepec de Juárez luego de que por más de 15 horas los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) mantuvieran sin energía eléctrica a miles de usuarios El apagón, que comenzó alrededor de las 10:30 horas del martes, luego de un torrencial aguacero que se mantuvo durante toda la noche del lunes y todo el miércoles, aunque a lo largo del día con menor intensidad, podría haber sido la causa, según expresaron algunos vecinos de Texcapa y puntos circunvecinos que se vieron afectados por la falta de energía eléctrica que finalmente fue restablecida a las 04:30 horas de la madrugada de hoy miércoles.

Fue la noche del martes que se desató, sobre esta parte de la Sierra Norte, un torrencial aguacero, que puso fin a los rescoldos producto de los incendios forestales que terminaron, en dos semanas, con decenas de hectáreas de bosque sin que las autoridades encargadas de combatirlos lograran apagar de manera total lo que vino a representar un alivio para las comunidades rurales.

Pudo también, sin embargo, haber causado un apagón afectó a los pueblos comprendidos entre Michuca, Texcapa y San Miguel Acuautla, a la altura de Patoltecoya en el municipio de Huauchinango y llegó hasta comunidades alejadas en el municipio de Naupan y dentro del área del municipio de Xicotepec de Juárez, lo que es indicativo que el problema causó múltiples problemas a miles de personas.

De acuerdo con un trascendido, el problema se habría originado en un sistema troncal de distribución de energía eléctrica que se encuentra a la altura del poblado de Patoltecoya, en medio del cerro del lado norte de la Presa de Necaxa, perteneciente a la extinta Compañía de Luz y Fuerza cuyo funcionamiento aún no es comprendido completamente por el personal de la CFE que, en el mejor de los casos se conforma de trabajadores habilitados como electricistas por medio de empresas contratistas que los envían para realizar estos delicados trabajos en donde no sólo ponen en riesgo su vida, sino los intereses de miles de personas que se ven afectados por estas ineficiencias.

El sistema en ese lugar de distribución troncal, según reconocen electricistas de la extinta Ly F, es bastantes complicado, pese a ello nunca se había tardado tanto tiempo el ser restablecido el servicio, lo que sucede, comentaron, es que desconocen cómo y de qué manera opera.

Por otro lado la gente de la región considera que el principal problema para el sistema eléctrico son los fenómenos meteorológicos como el del lunes por la noche que era esperado, de manera tradicional por los campesinos, hasta mediados de mayo “pero ahora se adelantó”, lo que pronostica, dicen los viejos, que este año será de fuertes precipitaciones pluviales y podría representar un problema para las comunidades que con sus caminos en pésimas condiciones actualmente, sufran mayores deterioros que los lleven, incluso a la incomunicación.

Cabe mencionar que el apagón y el posterior restablecimiento del fluido eléctrico en el sistema no fueron dados a conocer por fuentes oficiales de la CFE lo que mantiene en un total desconocimiento a la población sobre el origen del problema y la propensión a que se repita aunque algunos se preparan para ello, los más afectados fueron los sistemas de salud, comercio, internet, así como el trabajo con herramientas eléctricas y electrónicas que no le fue imposible a las personas usar por más de las 15 horas que duró el apagón.

INCONTENIBLE EL GASTO CORRIENTE AL PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO: DI COSTANZO

4 de mayo de 2011
Mario Di Constanzo

De acuerdo al Informe Trimestral de las Finanzas Publicas durante el primer trimestre del año, el gasto corriente del gobierno ascendió a 477 mil 475 millones de pesos, representando con ello, el 80% del gasto total realizado, mismo que se ubico en 594 mil 271 millones de pesos, aseguró el diputado Mario Di Costanzo.

El legislador indicó que el principal componente del gasto corriente lo constituyó en rubro de servicios personales, es decir, la nómina gubernamental que reportó erogaciones por 211 mil 475 millones de pesos, cifra que representó el 44% de las erogaciones “corrientes” del gobierno.

En contraste, la inversión física directa gubernamental, apenas alcanzó los 78 mil 627 millones de pesos, lo que representó el 13% del gasto total, esto significa que de cada peso que gasto el gobierno durante el primer trimestre del año, únicamente 13 centavos fueron para inversión física directa, y 80 centavos fueron para gasto corriente.

Di Costanzo aseveró que por su parte, el gasto en programas de combate a la pobreza ascendió a 55 mil 959 millones de pesos, y representa apenas la cuarta parte de lo que el gobierno gasto por concepto de sueldos y salarios, es de mencionar que el gasto en programas de combate a la pobreza, fue inferior también, al gasto ejercido en el llamado “gasto de operación” que se ubicó en 75 mil 397 millones de pesos.

Cabe señalar que el extraordinario crecimiento en el pago de servicios personales (sueldos y salarios) del gobierno, tiene su origen en las elevadas percepciones que reciben los “mandos superiores” de la administración pública, pero también en las “prestaciones extraordinarias” que llevan asociadas a sus plazas.

Así por ejemplo, dijo, la Presidencia de la República pagó por concepto del Seguro de Separación Individualizado 11.63 millones de pesos, cifra superior a lo erogado para el Programa de Fortalecimiento de la Cultura Indígena (9.1 millones de pesos). 

“Resalta el caso de la Secretaria de Hacienda, cuyas erogaciones por concepto del Seguro de Separación Individualizado alcanzaron los 40.1 millones de pesos, mientras que para el Programa de Apoyo de Estancias Infantiles para Madres Trabajadoras, apenas y se erogaron 20.1 millones de pesos”, finalizó.

Felipe, estamos hartos de ti

revista emet
5 de mayo 2011



Con el transcurso de los años los panistas, quienes gobiernan desde la ilegítima usurpación, nos enseñan que el significado de los más degradantes adjetivos logran ser insuficientes a la hora de describirlos a ellos mismos. Y es que, sin ánimos en absoluto de inventar un nuevo diccionario capaz de dimensionar las estupideces que se hacen pasar pomposamente como “políticas de estado”, es menester comprender el nivel de incapacidad que la derecha en México presume incluso hasta para ejercer de tiranos.

Resulta inevitable comprar al régimen panista con aquellos años de la dictadura priísta. Antes que esa plaga de conservadores se enraizara en las cúpulas del gobierno, los problemas sociales y obreros estaban delimitados en dinámicas de cooptación de voluntades en las que el poder, y el consecuente dinero, permeaba a las estratos más bajos de las organizaciones con el único fin de “salir en la foto” y “no hacerse bolas”. La paz social priísta estaba sustentada en las redes de corrupción y con la ayuda de muchos activistas a modo que hacían las veces de oposición y apariencia de contrapreso democrático que todo régimen tiránico requiere para vender notas amables al extranjero.

Con las administraciones panistas estas prácticas se han ido al extremo de lo perverso pues las motivaciones de la plaga de conservadores, quienes infestan los tres supuestos poderes de la república, es el evidente desprecio por aquellos sectores sociales a quienes observan como antagonistas históricos. El más reciente, y tangible, ejemplo de lo anterior son las muertes por omisión, las cuales no son siquiera ordenadas desde una presunta superioridad presidencial, sino desde una grisácea oficina de la secretaría del trabajo a manos de un también gris señoritingo con ínfulas y aspiraciones bastante hinchadas. El resultado son también deleznables: mineros enterrados, un menor de edad gravemente herido, decenas de familias sumidas en la desesperación y el abandono oficial. En resumen, con los conservadores ya ni falta hace que el presidente tenga la intención de matar a los obreros, de por sí castigados por su propia condición, sino basta la displicencia de un subalterno para causar las más dolorosas tragedias a nivel nacional.

¿Por qué la gran Marcha de Cuernavaca-DF es repudiada por Calderón y los medios informativos?

kaos en la red
5 de mayo 2011



Hoy, por la mañana (jueves 5) iniciaremos una gran marcha de aproximadamente 80 kilómetros por alguna de las tres carreteras que unen a las ciudades de Cuernavaca, con la ciudad de México...

1. Mañana, por la mañana (jueves 5) iniciaremos –seguramente por más de mil personas- una gran marcha de aproximadamente 80 kilómetros por alguna de las tres carreteras que unen a las ciudades de Cuernavaca, estado de Morelos, con la ciudad de México. Los medios de información, por órdenes gubernamentales, han silenciado la marcha que encabezará el escritor Javier Sicilia, padre de uno de los seis jóvenes asesinados hace algunas semanas, de los alrededor de 50 mil muertos en la guerra gobierno-narcotráfico.

2. ¿Por qué gobierno y medios han silenciado este trascedente evento que durante cuatro días de caminata visitará pueblos, realizará reuniones y será bienvenido en cada uno de los lugares en que acampará tres noches? ¿No se ha dicho acaso que “el gobierno está muy preocupado con acabar con la delincuencia organizada y con la inseguridad en México”? ¿Por qué los medios de información se han destacado organizando “marchas de blancos” de carácter empresarial contra la delincuencia y ahora guarda silencio?

Mujeres de la resistencia exigen liberación de Miguel Márquez

Escrito por Pilar Ramírez
radio xicotepec


Juan Galindo.- El grupo de mujeres electricistas en resistencia quienes desde el inicio de la aprehensión del líder sindical Miguel Márquez Ríos, manifestaron su apoyo y solidaridad al smeíta , así como a su familia, fue en el desfile del día del trabajo cuando un numeroso contingente de mujeres exigieron libertad al preso político originario de Necaxa.

Con una gran manta que decía “el Sindicato Mexicano de Electricistas exigimos la libertad de Miguel Márquez Ríos, preso político de este gobierno”, mientras que el grupo de mujeres que se caracteriza por apoyar la lucha de resistencia desde que anunciaron el decreto de extinción de LyFC, no han dejado de externar su descontento por la falta de empleo en la región.

Las mismas mujeres son las que apoyan a sus esposos con el volanteo, en las distintas marchas y plantones, así como en el comedor del SME, desde donde se solidarizan preparando los alimentos para quienes están en la resistencia y sobre todo colaboran en las distintas actividades del sindicato.

Ya pasaron más de seis meses de que aprehendieron a Márquez Ríos, cuando se disponía a regresar a esta División Necaxa después de un manifestación en la ciudad de Puebla, desde entonces las muestras de solidaridad de parte de organizaciones no se han dejado esperar.

Mientras que en su División Necaxa están a la espera de la pronta libertad de su líder moral, integrante del SME que a pesar de encontrarse privado de su libertad ha manifestado en reiteradas ocasiones que “no se detendrá en sus aspiraciones por la recuperación del empleo”.

miércoles, 4 de mayo de 2011

Informe de Martín Esparza Flores SME al salir de la Cámara de Diputados 4 Mayo 2011

Estalla mufa en 16 de Septiembre

4 de mayo 2011


Elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos y de la Secretaría de Seguridad Pública del DF se mantienen sobre la calle 16 de Septiembre en su cruce con Motolinia, en el Centro Histórico, debido a que cerca de las 9:00 horas se registró la explosión de una mufa.

Vecinos del lugar alertaron a las autoridades, quienes informaron que la salida del vapor se debe a la acumulación de agua.

En el lugar no se reportan heridos, sino algunos transeúntes nerviosos por la salida de vapor.

Debido a la presencia de la SSP-DF, la zona se redujo a un carril, por lo que presenta carga vial con dirección hacia Eje Central.

Pulso Político Online/Agencias

Martin Esparza mensaje previo a ingreso en San Lazaro. 4 mayo 2011

Afecta desfogue de presas 12 mil hectáreas en Nacajuca

Llevan un mes y medio bajo el agua; afirman que a la fecha nadie se ha acercado para apoyarlos.


Publicado: Miércoles, 4 de Mayo del 2011, a las 05:04 hrs.
Por: Román Hernández Román
Villahermosa, Tabasco

tabasco hoy

A 45 días de que el río Samaria empezó a meter agua debido al desfogue de presas a las 12 comunidades de Nacajuca, un total de mil 200 pequeños ganaderos y12 mil hectáreas de pastizales han sido afectadas por las inundaciones y nadie los ha ayudado. Lo anterior fue es el resultado del recorrido realizado por personal de la Sagarpa y Sedafop por la zona para cuantificar y evaluar los daños, quienes constataron que el problema inició luego del dragado del río, situación por la que 40 delegados municipales presentaran una demanda contra Conagua y CFE, a quienes señalan como responsables de las inundaciones que están sufriendo.

 Esteban Rodríguez Hernández, delegado municipal de la ranchería El Chiflón, acusó que personal de estas dependencias no han respondido a las necesidades de los afectados, pues verifican bien los daños, ya que no quieren bajarse de sus camionetas, por lo que el monitoreo lo hacen desde la carretera. Destacó que sólo se enfocaron recabar datos de productores de ganado, pero el sector agrícola no fue tomado en cuenta, ni a la resiembra de pastizales, que tanto daño tiene por estar más de tres meses entre el agua y ahora nuevamente se encuentran anegadas. Dijo que ambas instituciones no han dicho la forma en que se apoyaran a los pequeños productores.

 De esta forma los productores afectados afirman que no han recibido apoyo de alimento para el ganado, bajo el argumento de que algunos sólo tienen 4 ó 7 reses; además de que SAGARPA pide que el ganado tenga barrido ante el Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (SINIIGA) y para eso tiene como requisito que el productor tenga más de 15 animales. Los afectados por las inundaciones de comunidades como Oxiacaque, Chiflón, Tucta, entre otros, señalaron que si en los próximos días no son apoyados, cerrarán los accesos a los pozos petroleros de la zona.

 EN CONTINGENCIA

 Las comunidades que sufren los embates del río Samaria.

 Oxiacaque

R/a Belén
Chiflon
Isla Guadalupe
El Sitio
Tucta
Mazateupa
Guaitalpa
Tecoluta
Cantemoc
Pajonal
San Simón

 INUNDADOS EN SEQUÍA

 Llevan un mes y medio anegadas por el río Samaria las zonas bajas de Nacajuca.

 ESTÁN BAJO EL AGUA POR:

 DESFOGUE
De 950 metros cúbicos por segundo de la presa Peñitas.

 DESVÍAN AGUA
El espigón situado en El Macayo desvía el agua hacia el río Samaria aumentando el caudal.

 SUBE EL AFLUENTE
El nivel del afluente ha aumentado metro y medio.

 DESBORDAMIENTO
Los médanos protectores (bordos de arena) fueron erosionados por la corriente permitiendo la entrada del agua hacia las 12 comunidades.

 LOS DAÑOS
La repentina inundación afecta, viviendas, cultivos y pastizales, dejando sin alimento al ganado.

FMI a México: no más deuda/Con Felipe Calderón, 114% más/Cordero: otra vez los 16 mil pesos

Mexico SA
La jornada


Entre las sonrisas y los autoelogios que, con renovado entusiasmo, lanza por estos días el titular de la Secretaría de Hacienda, Ernesto Cordero, una voz ácida podría apestarle sus idílicas ambiciones para el año que viene, toda vez que le advierte no endeudar” más al país, porque México sobrepasó su límite en este renglón. Podría pensarse que tal advertencia proviene de los energúmenos que tradicionalmente critican la exitosísima cuan cada día más ahorrativa administración calderonista, pero no es así.

En efecto. La tenebrosa voz de advertencia a Cordero y su pastor no proviene de los siempre bien documentados centros de análisis (públicos y privados), sino del mismísimo Fondo Monetario Internacional (santo patrono de la tecnocracia), que de plano exteriorizó su nerviosismo por el constante cuan veloz incremento en el saldo de la deuda (interna y externa) del sector público mexicano, a cargo, según dicen algunos, del inquilino de Los Pinos.

De acuerdo con el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Nicolás Eyzaguirre, México debe contener su acelerado proceso de endeudamiento, en especial “de cara al proceso presidencial; no endeudarse con el exterior y mantener un balance fiscal equilibrado; hay que mantener el rumbo en la política macroeconómica” (El Universal). El organismo financiero “recomienda” a los países que en él confluyen (no a todos, desde luego, porque Estados Unidos rebasó cualquier cota imaginable en materia de endeudamiento) que mantengan el débito en un rango de 25 a 30 por ciento del producto interno bruto, y México ya lo pasó.

Orden de detención contra líder del SME. Por defender derechos laborales no por criminal

* Pide Tribunal Unitario iniciar búsqueda y aprehensión
4 de mayo de 2011

Mónica González

Cuernavaca, Morelos.- El sexto Tribunal Unitario Común en materia penal del primer circuito, declaró improcedente el amparo 13/2011, con lo cual se ejecutarán las órdenes de reaprensión en contra de Héctor Salazar Porcado, secretario general del sindicato Mexicano de Electricistas, así como de Marco Antonio García Barrera, subsecretario de Trabajo de esa división.

Cuauhtémoc Serrato Salinas, subsecretario del interior del SME dijo que en virtud de lo anterior, en los próximos días iniciarán una campaña en contra del gobierno en turno a quien acusaron de estar "reprimiendo" a la clase trabajadora, toda vez que sus dos compañeros andan " a salto de mata".

"Nosotros no somos un sindicato agresivo, pero éste se encuentra muy lesionado porque se tienen 11 compañeros presos en la ciudad de México y ahora en Cuernavaca se está actuando de esta manera, con la finalidad de querer justificar la desaparición de la Compañía de Luz y Fuerza".

Serrato Salinas explicó que el delito por el que se les está inculpando a los electricistas es por ataque a las vías federales de comunicación, privación ilegal de la libertad de funcionarios públicos y otros, cuando se trata de una mentira y de actos que tienen que ver con otra situación que están fuera de la realidad.

Cuestionado sobre en donde se encuentran sus dos compañeros, indicó que están es un "lugar seguro" porque hay miedo de que los reaprendan y con ello quieran descabezar al movimiento en el estado tal y como ya lo hicieron en el Distrito Federal con su compañero Miguel Márquez Ríos.

Lozano cree que los casos de LFC y Mexicana no afectarán sus aspiraciones presidenciales

La jornada
4 de mayo 2011


El secretario llama a legisladores “sindicato único de demagogos” de la aerolínea

“Los casos de Mexicana de Aviación y de los electricistas no son temas que me preocupen para mis aspiraciones presidenciales”, señaló ayer el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, ante estudiantes del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), donde ofreció una conferencia.

En este foro, en el que estaba invitado a hablar sobre la reforma laboral, el funcionario hizo un extenso análisis de la situación económica del país, y aun cuando reconoció que hay “una enorme desigualdad en México”, argumentó que esa situación no se generó en este sexenio.

Cuando los estudiantes lo cuestionaron sobre los “errores” que se han cometido con el caso de la extinción de Luz y Fuerza del Centro, Mexicana de Aviación y la reforma laboral, dijo que ninguno de ellos ha sido un “error”. Explicó que en lo que se refiere a Mexicana, la dependencia que él dirige ha sido coadyuvante en la solución de este problema y que eso no lo entienden algunos legisladores que ya integran el “sindicato único de demagogos de Mexicana”.
Lozano calificó de “vulgares” a los legisladores que “desde la comodidad de sus tribunas” lo llaman a comparecer y hacen declaraciones “rimbombantes” cuando “no tienen ni idea de lo que está pasando con la negociación para rescatar la aerolínea y ni siquiera saben las atribuciones legales que tiene la Secretaría del Trabajo en este caso”.

Respecto de sus aspiraciones presidenciales, dijo que cuenta con “capacidad y solvencia moral”, así como con la “salud física y mental” para ello, pero que él sí sabe distinguir “entre lo que es una aspiración y lo que se convierte en una ambición o en una obsesión personal, lo que es realmente perverso”.

Al hablar de la reforma laboral, se definió como su principal promotor y dijo que el responsable directo de frenar la aprobación de esta iniciativa de ley, presentada precisamente por el tricolor, es el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, “por cuestiones electorales”.