sábado, 2 de abril de 2011

Empleado de CFE muere electrocutado mientras trabajaba

La víctima reparaba una falla de electricidad en la colonia Casas Alemán, en la Gustavo A. Madero
LIDIA ARISTA
02 de abril 2011
Un hombre que realizaba los trabajos pertinentes para reparar una falla de electricidad se electrocutó y murió de inmediato, la mañana de este sábado en calles de la colonia Casas Alemán, perímetro de la delegación Gustavo A. madero.
De acuerdo con un reporte de Formato 21, la víctima, quien era trabajador de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), realizaba el cambio del cableado en el cruce de las calles San José del Caldo y la calzada San Juan de Aragón cuando recibió una descarga de más de dos mil voltios de electricidad.
Aunque el hombre falleció en el sitio, arribaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, así como del Servicio Médico Forense para trasladar el cadáver a la demarcación.

las siguientes fotos son gracias al usuario de la red social de facebook Ricardo Grostieta



un muerto más por culpa de Felipe Calderón y secuaces que firmaron el ilegal decreto de extinción de Luz y Fuerza, haber que le dirán a la familia de este infortunado trabajador al igual que a todas las familias de los que han fallecido en zona de influencia de Luz y Fuerza del centro por que no tienen la pericia y conocimiento que tienen los trabajadores del SME. ¡YA BASTA FECAL!





viernes, 1 de abril de 2011

informe SME en JFCA 1abril2011

         

Marcha UNT a la Cámara Baja contra cambios a la Ley de Trabajo

El Sol de México
1 de abril de 2011
Fernando Aguilar /EL SOL DE MÉXICO

Ciudad de México.- En medio de un caos vial, miles de trabajadores afiliados a la Unión Nacional de Trabajadores, entre otros sindicatos, marcharon del Zócalo de la Ciudad de México a la Cámara de Diputados para manifestarse en contra de la reforma laboral que "pretende acabar con el contrato colectivo de trabajo y hacer de los trabajadores "modernos esclavos", coincidieron los dirigentes.

El dirigente de los telefonistas, Francisco Hernández Juárez, manifestó al término de la movilización que fueron recibidos por la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, quienes le aseguraron que revisarían las 300 cláusulas que contiene la iniciativa, para llegar a un acuerdo.

Sin embargo, indicó que "no nos vamos a confiar, tenemos que estar alertas ante un albazo que se pueda presentar en los próximos días". Y para presionar a la clase política, el dirigente llamó a una gran movilización el próximo 7 de abril en todo el país.

Con leyendas en pancartas, alusivas a la iniciativa de reforma laboral que pretenden sacar adelante en San Lázaro, el contingente que partió de la plancha del Zócalo a las 16:00 horas, arribó a las instalaciones de San Lázaro a las 17:30, para encontrarse con la novedad de que los diputados suspendieron sus actividades a las 14 horas.

En tanto el presidente colegiado de la UNT Agustín Ramírez Fuentes, comentó que las marchas y plantones que realizará la UNT, mientras se cocina la ley laboral en las Cámaras, presionará a los legisladores de que miles de trabajadores están en desacuerdo porque lesionan sus intereses económicos.

Martín Esparza, del Sindicato Mexicano de Electricistas, comentó que la marcha había sido un éxito, debido a que esta era fundamental para que los diputados pudieran retroceder en su intención de sacar adelante la iniciativa que solamente beneficia a los patrones. No obstante, pidió a los trabajadores estar alertas, porque pretenden "sacrificarnos en Semana Santa", pero eso no lo vamos a permitir, indicó.

Caos por apagón en Centro Histórico de Mérida

MÉRIDA.- El apagón duró 15 minutos durante los cuales bancos y comercios de esa zona, tuvieron complicaciones con sus clientes.

Coral Díaz/SIPSE

Miércoles, 30 de Marzo de 2011. 19:12
MÉRIDA, Yuc.- El apagón registrado en el Centro Histórico sobre la calle 65 ocasionó que durante varios minutos, cuatro bancos ubicados en esa zona detuvieran sus actividades e incluso cerraran sus puertas para que no ocurriera algún incidente.





Click para ampliar
El apagón ocasionó un caos entre la gente ya que al ser quincena muchas personas requerían servicios de bancos y comercios. (Archivo/SIPSE)


Debido a que no perdieron el sistema pudieron activarse las alarmas durante el apagón que duro al menos 15 minutos hasta que se restableció la luz normalmente, sin embargo en los últimos cuatro días se ha venido registrando una serie de cortes en la misma zona que ha generado problemas.

Esto ocasionó un caos entre la gente, ya que al ser quincena este día los bancos y cajeros automáticos estaban abarrotados y algunos tuvieron que esperar más tiempo de lo esperado al suspenderse el servicio.

Por ejemplo, en el caso de Bancomer al momento de irse la luz, a pesar de que cuentan con una pequeña planta de luz, de inmediato uno de los encargados de vigilar los cajeros automáticos, detuvieron toda actividad y más de 15 personas se quedaron sin poder sacar su dinero, por lo que incluso la cola se empezó a formar en la calle.

En el caso de Banamex, los vigilantes cerraron las puertas del estacionamiento para evitar que más gente entrara e informaron a quienes se encontraban en la fila para el cajero, que por el momento no funcionaría este servicio, sin embargo algunos decidieron esperar pero otros optaron por marcharse.

En el caso de las tiendas de bisutería y otros artículos que se encuentran en la zona, tuvieron que cobrar con notas de remisión, debido a que tenían luz por medio de una planta, pero no era suficiente para mantener funcionando sus cajas registradoras.

En algunos casos, los vendedores y clientes se mostraron desesperados debido a que el intenso calor que se hace sentir en la calle, en breve se comenzó a sentir en los comercios, los cuales la mayoría tienen aire acondicionado y por un momento dejó de funcionar.

Una vez que la luz regresó, los bancos y comercios volvieron a la normalidad y las actividades comerciales continuaron desarrollándose en la misma forma en que regularmente lo hacen, sin embargo persiste la preocupación entre quienes laboran en estos lugares en virtud de que nuevamente pudiera ocurrir un nuevo apagón, esta vez más prolongado.



relacionadas


http://www.yucatan.com.mx/20110328/nota-9/96998-el-calor-ocasiono-el-apagon-en-el-centro-.htm

Se incendió mufa en Centro Histórico

Un cortocircuito se registró en registro eléctrico subterráneo en Donceles y Callejón del 57
Ciudad de México
Viernes 01 de abril de 2011
Notimex | El Universal07:22
Elementos del cuerpo de bomberos lograron sofocar un incendio que se registró durante la madrugada de este jueves en un registro subterráneo de energía eléctrica ubicado en el Centro Histórico.
Reportes de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) indican que el estallido tuvo lugar en el registro ubicado frente al número 32 de la calle de Donceles, casi esquina con Allende, en la colonia Centro de la delegación Cuauhtémoc.
Policías preventivos acordonaron la zona cercana al edificio de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, y apoyaron el desalojo preventivo de alrededor de 30 personas que se encontraban en el edificio localizado frente al registro, también conocido como 'mufa'.
Durante casi una hora los bomberos laboraron para sofocar las llamas, hasta que al filo de las 2:30 horas la situación quedó controlada. Personal de la Comisión Federal de Electricidad labora en el lugar para implementar medidas preventivas que eviten una nueva conflagración.
La SSP-DF subrayó que no se registraron personas lesionadas a causa del incidente.

nota del administrador: las calles que se encuentran atrás de palacio nacional continúan sin energía eléctrica desde hace varios días, hay bastante molestia entre los comercios de correo mayor por la ineficiencia de CFE.

Se manifiestan en Ecatepec por falta de luz

"Tenemos luz una semana y un mes no. Si no pueden los de la Comisión que regresen los de la Compañía"
Habitantes de la colonia Tablas del Pozo pidieron que el gobierno municipal intervenga con CFE pues desde hace un mes 30 manzanas carecen de servicio eléctrico
Ecatepec, Méx.
Viernes 01 de abril de 2011
Juan Manuel Barrera / Corresponsal
Habitantes de la colonia Tablas del Pozo, ubicada en este municipio, se manifestaronen el exterior del palacio municipal para denunciar que desde hace un mes carecen de energía eléctrica en su comunidad, sin que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) repare los desperfectos.
Unos 30 colonos, en su mayoría mujeres, pidieron con pancartas al gobierno municipal intervenir para que se reanude el suministro de energía eléctrica en su colonia, lo que provoca diversos problemas a la ciudadanía, sobre todo de inseguridad.
Teresa Velázquez Hernández, habitante de Tablas del Pozo, mencionó que 30 manzanas de la colonia no tienen energía eléctrica porque se quemaron los transformadores.
Agregó que los colonos que no tienen energía eléctrica se "cuelgan" de postes para obtener el servicio, lo que ocasiona que se descompongan otros transformadores y más familias se queden sin luz en sus hogares.
"Exigimos a Eruviel Ávila (precandidato del PRI al gobierno del estado de México) que se gane el voto y nos ayude a que la CFE solucione el problema", dijo.
Aseguró que los problemas en el suministro de energía eléctrica en su colonia aumentaron con la entrada de la CFE, pues con Luz y Fuerza del Centro registraban solamente un apagón al año y ahora son frecuentes.
"Tenemos luz una semana y un mes no. Si no pueden los de la Comisión que regresen los de la Compañía", dijo.
Agregó que diariamente a las 19:00 horas los habitantes de Tablas del Pozo se refugian en sus casas y no salen a las calles, que están en penumbra, por temor a ser asaltados.
Los manifestantes fueron atendidos por autoridades municipales, las cuales se comprometieron a ser intermediarias con los responsables de la subestación Nueva Aragón, de la CFE, e implementar operativos de vigilancia policiaca después de las 19:00 horas, para inhibir a la delincuencia.
"Venimos a pedir solución a nuestro problema y nos cerraron las puertas del palacio municipal. Nos atendieron afuera, no sabemos por qué, pero ojalá que arreglen los transformadores para tener luz nuevamente", dijo uno de los inconformes.

Mayúsculo apagón deja sin electricidad al 70% de la ciudad. Dice SUTERM que es por culpa de la neblina

Técnicos de la CFE se abocan de inmediato al problema y logran restablecerlo por sectores
Por Juan Carlos Rodríguez Terrazas/MetroNoticias

Reynosa, Tam.- Dos líneas de 138 mil voltios se cayeron esta mañana propiciando que se apagaran varias subestaciones de la Comisión Federal de Electricidad, lo que propicio un largo corte en el suministro que dejó a un 70 por ciento de la población sin el servicio de energía eléctrica.
Técnicos y trabajadores de cuadrillas de la Comisión Federal de Electricidad se botaron aproximadamente a las 8:30 de la mañana a realizar los trabajos inherentes, logrando el restablecimiento paulatino del servicio por sectores, dijo el Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana, Juan Carlos Barrera Rico.
El dirigente sindical señaló que la gruesa capa de neblina que cayó durante la madrugada propició un campo magnético en el cableado de alta tensión, produciendo un corto circuito en dos de las líneas de alta tensión, causando primero algunos leves apagones intermitentes y posteriormente uno que dejo sin servicio a un 70 por ciento de la ciudad.
Desde las 7:30 horas, tiempo de esta frontera, se empezaron a sentir los primeros cortes del suministro con ligeras suspensiones a la electricidad en hogares y comercios de los más de doscientos cincuenta mil abonados al servicio.
Los cortes intermitentes permitieron a las cuadrillas ir ubicando el lugar donde estaba falseando la energía al prever que podría suscitarse un corto circuito mayor que pondría en riesgo las subestaciones.
Luego de tomarse las medidas pertinentes se iniciaron los trabajos para restituir las líneas averiadas, recuperando el servicio por sectores.
La gran falla se focalizó en el área de la carretera a Río Bravo a la altura del Aeropuerto Internacional “Lucio Blanco”.
Los cortes al suministro dejaron fuera de servicio a las subestaciones del centro de la ciudad, colonias Los Doctores y otras que alimentan los tendidos se energía de todo el municipio.
Barrera Rico, mencionó que hacía tiempo no se daba una falla de esta naturaleza por lo que mencionó seguramente habrá hoy mismo una reunión con la jefatura de Distrito, para efectos de instrumentar un programa de mantenimiento preventivo y evitar que esto pueda darse nuevamente.

Piden diputados a Segob y STPS informen sobre imparcialidad de Junta de Conciliación y Arbitraje

Boletín N°. 3148
La Cámara de Diputados solicitó a los secretarios de Gobernación y del Trabajo y Previsión Social, informen las medidas y salvaguardas establecidas para preservar la imparcialidad, neutralidad y objetividad de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje que preserve la naturaleza tripartita del organismo.
También para evitar que “la subordinación jerárquica administrativa interfiera en el respeto de las garantías de debido proceso, igualdad ante la ley y de los elementales principios de seguridad jurídica, ante la realidad de que la contraparte entraña articulación y coordinación de dependencias y entidades federales dependientes del emisor del decreto que origina las disputas laborales”.
Asimismo, se acordó la integración de un grupo de trabajo con miembros de las Comisiones de Derechos Humanos, y de Trabajo y Previsión Social, para darle seguimiento a dicha solicitud.
En el documento, suscrito por el diputado César Augusto Santiago Ramírez (PRI) se precisa que a la fecha la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje “ha venido sosteniendo de manera contradictoria resoluciones que no se compadecen con los criterios formados a lo largo de décadas”.
Especialmente, se añade, aquellas relacionadas con la operación de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro que durante décadas continuó siendo el patrón y contraparte del contrato colectivo sin perjuicio de estar en liquidación.
“Ha sido a tal grado aberrante el comportamiento de la Junta que sostuvo un conflicto en contra del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) dando reconocimiento a una planilla sindical cuyos trabajadores ya habían renunciado y habían sido liquidados”.
Se menciona que la Junta ha llegado al inaceptable límite de colaborar con el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), en la modificación, desconocimiento y alteración de los acuerdos y pactos de naturaleza laboral alcanzados con el SME, ya que incluso por acuerdo escrito ambas representaciones laborales reconocen que la afiliación de los trabajadores electricistas en la zona centro corresponde indiscutiblemente al SME.
Lo anterior, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 6, 76 y 79 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Se mandó al ejecutivo federal.

Informe del C. Eduardo Bobadilla Z. Srio. de Trabajo SME de Reunion con presidente de JFCA 01-04-11

Sindicatos, dispuestos a impedir la crucifixión de trabajadores. Outsourcing a Calderón

*Marchan miles en repudio a la propuesta priísta de reforma a la LFT.
*Analizan plantón en San Lázaro y endurecer protestas para detener a PRI y PAN.

Patricia Muñoz Ríos
Periódico La jornada
Viernes 1º de abril de 2011, p. 22

Los gremios que integran la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), el Frente Sindical Mexicano –encabezado por los electricistas– y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) afirmaron ayer estar dispuestos a ponerse en plantón permanente en la Cámara de Diputados, llamar a huelga general, subir el tono de las movilizaciones y realizar más marchas en el centro del país y otros estados, a fin de impedir la aprobación de la reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) propuesta por PRI-PAN y quecrucifiquen a los trabajadores en Semana Santa.

En el contexto de la marcha que ayer protagonizaron del Zócalo a la Cámara de Diputados, la cual fue nutrida y estuvo acompañada por múltiples grupos estudiantiles, la centrales repudiaron la iniciativa de reforma priísta porque quees una traición para los trabajadores de México; lograron que se suspendiera la sesión en San Lázaro, paralizaron avenida Congreso de la Unión y dijeron que volverán a tomar la calle el próximo 7 de abril, en una mayor concentración contra la imposición de este proyecto.

Además de los trabajadores telefonistas, los de la UNAM, electricistas y maestros de la CNTE, estuvieron presentes los gremios minero e Independiente de Trabajadores de la Salud, así como miembros del Partido Comunista, de la Unión General de Trabajadores de México y del Colegio de Posgraduados del Colmex, entre otros, así como personajes como el presidente de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, Manuel Fuentes Muñiz.

En la marcha las consignas fueron contra el PRI, la reforma laboral y el gobierno de Calderón; los mayores contingentes los llevó la CNTE, cuyo dirigente de la sección 18, Jorge Cázares, y el representante de la 22, Sergio Espinal, sostuvieron que ante la intención perversa de los priístas y panistas de imponer a toda costa la reforma, sólo quedan la movilización, marchas estatales, mítines y el plantón permanente en la Cámara de Diputados.

Contrato de prueba a Calderón

El líder del STUNAM, Agustín Rodríguez, planteó que aunque los senadores se comprometieron a que no habrá fast track en la reforma y que van a tomar en cuenta las voces opositoras, los sindicatos independientes se van a mantener movilizados. También apoyó la propuesta de ponerse en plantón permanente en San Lázaro, llamar a una movilización más amplia para el 7 de abril, luego de la cual van a analizar acciones más drásticas, a fin de evitar una sorpresa en Semana Santa.

Martín Esparza, dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas, dijo que a los partidos sólo les interesan los trabajadores para que voten, pero no les importa acabar con sus derechos, con la Ley Federal del Trabajo y con el 123 constitucional, por lo que propuso que al presidente Felipe Calderón y al próximo mandatario se les den contratos a prueba –como propone la reforma priísta– y que a los miembros del gabinete se les contrate por outsourcingpara que no tengan derechos.

Antes, Hernández Juárez dijo que se compromete a llamar a una huelga general si se aprueba la reforma del PRI-PAN tal como está, porque viola los más elementales derechos de los trabajadores y significa un amplio golpe al sindicalismo nacional.

Por los mineros de Cananea, Clemente Félix Lara indicó que las iniciativas del tricolor y del blanquiazulestán proponiendo el esclavismo moderno.

Denuncia el SME anomalías de la JFCA para desgastar la lucha de electricistas

Anuncia frente para unificar batalla por los derechos laborales.

Patricia Muñoz Ríos
Periódico La jornada
Viernes 1º de abril de 2011, p. 22

El líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza Flores, anunció ayer que el próximo 8 de abril quedará conformado el Frente Nacional en Defensa de los Trabajadores, al que se unirán diversos gremios y organizaciones sociales, con el objetivo de unificar diversas luchas por la reivindicación de los derechos laborales de los mexicanos.

Esparza encabezó ayer un mitin afuera de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), donde desde la semana pasada los integrantes del SME están en plantón en demanda de que se reanude la audiencia para revisar los amparos promovidos por los electricistas, la cual fue suspendida unilateralmente por la presidenta de la junta especial número 5, María Adriana Mayo Río.

Luego del mitin, funcionarios cercanos al presidente de la JFCA, Eduardo Salavarría, se entrevistaron con Esparza y otros miembros del SME. Los electricistas les plantearon que entre las graves anomalías que ha cometido la JFCA está haber entregado a Alejandro Muñoz –opositor al gremio– tres cheques por 7 millones de pesos cada uno, que eran de cuotas sindicales, y aun cuando no le correspondía cobrarlos, le facilitaron el acceso a los recursos que pertenecen a los trabajadores, por lo que hay una demanda en su contra.

Antes, el dirigente de los electricistas afirmó que el diputado César Augusto Santiago va a presentar un punto de acuerdo ante la Cámara de Diputados para llamar a comparecer a Eduardo Salavarría y que explique las violaciones y arbitrariedades cometidas por la instancia a su cargo contra los integrantes del SME, y por qué está a las órdenes del secretario del Trabajo, Javier Lozano, con lo que ha hecho a un lado la justicia laboral.

Según explicó, desde el 6 de noviembre de 2009 los integrantes del SME promovieron una demanda por despido injustificado, pago de prestaciones, salarios caídos, reinstalación de trabajo y sustitución patronal, y apenas la semana pasada los citaron a la primera audiencia en la junta especial número 5, sólo que su presidenta decidió suspenderla por exceso de trabajo y reanudarla hasta el 9 de abril, lo que es arbitrario y buscadesgastar el conflicto.

Por otra parte, Esparza señaló que el diálogo en Gobernación se ha interrumpido porque no han sido llamados a ninguna reunión, pues al parecer al titular de la dependencia, José Francisco Blake Mora, se le olvidaron los acuerdos que firmó con este sindicato cuando se levantó la huelga de hambre en el Zócalo.

Cobran empleados de CFE por no cortar el servicio

Al sur oriente de la ciudad.
El Mexicano
1 de abril de 2011
Juan Ramón Rosas / el mexicano

Ciudad Juárez, Chihuahua.-Denuncian que empleados de la Comisión Federal de Electricidad cobran la "Cuota" en hogares y comercios por recibir energía eléctrica sin medidor, dijo José Luis Ontiveros, representante de la Coordinadora Plan de Ayala, a la vez que manifestó que cuentan con pruebas que en su momento se darán a conocer a los directivos de esa paraestatal.

Explicó que los inspectores llegan a los hogares de la colonia, Los Alcaldes, Ampliación Solidaridad, Universidad y otras colonias más por el sector sur oriente de la ciudad, y tocan las puertas, al salir el propietario del hogar los amedrentan con cortarles el alambre que llega del poste a la casa.

Esto causa pavor y es el momento de cobrarles una cooperación para no cortárselas y que continúen con el servicio.

Dijo que esto lo hacían anteriormente, pero que no era tan frecuente, ya que en las últimas fechas ha sido más seguido esas visitas que ha inconformado a los colonos de ese sector.

Conocedor de que es un servicio que se tiene que pagar, se cuestionó por qué hay sectores que no son molestados y que pueden usarlo sin problema alguno, como es el caso del fraccionamiento ECO 2000, y otras colonias más que gozan de ese privilegio y no los molestan.
Dijo que otra artimaña que utilizan los inspectores, es que llegan a las casas a verificar los medidores, y les rompen el candado de seguridad que debe tener el medido y al anunciarle a los propietarios que estaba roto, inicia una serie de advertencias como, la multa por violar los candados oscila entre los 5 mil o 10 mil pesos, de tal modo, que lo propietarios mejor deciden darles una cooperación, pero luego llegan por más dinero y es cuando se convierte en cuota.

Cajeros de CFE, inútiles y sin mantenimiento

VIERNES, 01 DE ABRIL DE 2011 00:00
tribuna campeche
Uno de los problemas que enfrentan los usuarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es la falta de cajeros para pagar el consumo por este servicio, desafortunadamente los únicos que salen perjudicados son los habitantes de Ciudad del Carmen. Jaime Palomera Carrero y Luis Alberto Castellano Patiño, usuarios de la CFE, manifestaron que pese a que varias de las máquinas que sirven para el cobro de este servicio básico se encuentran en lugares estratégicos como: Plaza Real, donde hay tres cajeros de los cuales solo sirve uno; San Manuel, de igual forma hay tres pero solo sirve uno, y en la parte del Centro de la Isla, sobre la calle 24 donde los de afuera no sirven.Pues con estos problemas se hace bastante difícil realizar el pago ya que la mayoría de las personas pueden hacer estos pagos en las tardes, con la falta de cajeros este problema se agrava, además de que las únicas máquinas que sirven no aceptan los billetes nuevos de 20, 50 y de 100 pesos, por lo que hay que pagar con billetes de papel para efectuar esta operación, asentaron.Los informantes dijeron que pese a que ya se ha reportado este problema a las oficinas de la CFE, de nada ha servido pues las condiciones siguen siendo las mismas a diferencia de que los problemas consumidores son cada vez más difíciles, por lo que es necesario que se hagan las revisiones y mantenimiento de cada una de los cajeros.Palomera Carrero y Castellano Patiño puntualizaron que se hacen grandes filas en estos cajeros sin que los vigilantes o empleados de la CFE les digan a los usuarios que no se aceptan los billetes de polímero, por lo que es evidente el enojo en cada uno de los integrantes de las filas.Por último, los entrevistados agregaron que se espera que las autoridades correspondientes tomen cartas en el asunto y obliguen a la CFE para que arregle estos cajeros que no sirven de nada en las condiciones que se encuentran, pues solamente es un estorbo para los usuarios, sin mencionar que los que se supone que sirven en ocasiones no dan el comprobante de pago.

Deuda pública: 114% más. Casi 38 mil pesos por mexicano

Carlos Fernández-Vega
México SA
La jornada

Con una velocidad verdaderamente preocupante crece el endeudamiento interno y externo del sector público federal, con lo que en sus 51 meses de estancia en Los Pinos (hasta febrero pasado) el gobierno calderonista ha tenido la cortesía de duplicar la deuda per cápita de los mexicanos –incluidos los recién nacidos–, al pasar de 18 mil 912 pesos en diciembre de 2006, a 37 mil 876 pesos al cierre del segundo mes de 2011, sin considerar otros pasivos contingentes (como le llaman al débito gubernamental no reconocido como tal, pero igualmente pagado por quienes habitan este país –como los Pidiregas de la Comisión Federal de Electricidad, el Fobaproa y el rescate carretero, entre otros–, más la deuda de los estados, con lo que al saldo por cabeza hay que aumentarle alrededor de 10 mil pesos adicionales, cuando menos).

Ese tenebroso balance no es producto de una percepción equivocada (Los Pinos dixit) o de un criticón que habla mal de México, sino de la estadística más reciente (miércoles pasado) de la propia Secretaría de Hacienda (la que promueve un país igual de maravilloso que de inexistente), la que permite precisar que en el periodo referido el saldo de la deuda del sector público federal (gobierno, organismos y empresas estatales, y banca de desarrollo) registra un pavoroso incremento de 114 por ciento si se mide en pesos, y de 91 por ciento si se hace en dólares, con lo que a lo largo del calderonato tal débito ha crecido a un ritmo promedio diario de casi mil 475 millones de pesos (poco más de un millón de pesos por minuto).

En términos líquidos, el incremento de la deuda pública (la reconocida como tal y en el periodo señalado) ha sido de 2 billones 256 mil millones de pesos, o si se prefiere, de 166 mil millones de dólares, algo verdaderamente impúdico en especial si se recuerda que en tiempos de su campaña electoral el actual inquilino de Los Pinos con ferocidad acusó a sus contrincantes de que el único plan de gobierno que tenían era, precisamente,endeudar al país y a los mexicanos. Con las cifras actualizadas de la Secretaría de Hacienda se conoce que al cierre de febrero de 2011 el saldo de dicha deuda llegó a 4 billones 242 mil 115 millones de pesos, contra un billón 985 mil 812 millones de diciembre de 2006. Como cereza del pastel, sólo en el primer bimestre del presente año la deuda pública se incrementó en 7 mil 500 millones de dólares.

Lo anterior resulta aún más preocupante cuando se conoce que el creciente endeudamiento ha sido destinado a pagar deuda (intereses fundamentalmente), y no a proyectos de inversión que generen no sólo los dineros necesarios para pagar el servicio de ese débito (capital e intereses), sino riqueza que contribuya al crecimiento económico y al bienestar social de quienes pagan (los mexicanos). Cuando alguien se endeuda para para pagar deuda (sea en lo personal, en lo familiar o en lo gubernamental), entonces la situación alcanza color de hormiga.

Recientemente el inquilino de Los Pinos presumía que en la espléndida década de los gobiernos panistas (Fox-Calderón) 15 millones de nuevos mexicanos se incorporaron al inventario nacional. Pues bien, para efectos prácticos son 15 millones de nuevos pagadores de la creciente deuda del sector público, quienes al nacer en lugar de torta bajo el brazo traían pegada la factura de su parte proporcional por concepto de endeudamiento público, la cual, quiéranlo o no, pagarán silenciosamente.

¿Qué se ha hecho con esos 2 billones 256 mil millones de deuda adicional en los cuatro años y pico de quien a los mexicanos prometió vivir mejor? La Auditoría Superior de la Federación ayuda a comprender de qué se trata: el creciente endeudamiento público (interno y externo) se ha utilizado para tapar agujeros financieros, aunque para lograrlo sea necesario abrir otros agujeros. Con el análisis del balance financiero del gobierno federal, presentado por la Secretaría de Hacienda, se constató que de los ejercicios fiscales de 2005 a 2009, el gobierno federal ha financiado un total de 952 mil millones de pesos de déficit con recursos obtenidos de empréstitos sobre el crédito de la nación. Cabe mencionar que el Fondo Monetario Internacional recomienda que la deuda pública de los países emergentes (como México) se mantenga en un rango de 25 a 30 por ciento del producto interno bruto, y el gobierno calderonista ya sobrepasó ese límite, comentó la ASF.

En la revisión de la cuenta pública 2009, la Auditoría Superior de la Federación detalla que en el citado periodo el costo financiero de la deuda pública ascendió a casi 985 mil millones de pesos, importe que incluye el ramo 34 (Erogaciones para los programas de apoyo a ahorradores y deudores de la banca) por poco más de 155 mil millones. “Del análisis anterior se concluye que la Secretaría de Hacienda cubre el déficit presupuestario mediante los recursos obtenidos de empréstitos sobre el crédito a la nación y que en el periodo analizado el déficit correspondió a 96.2 por ciento del costo financiero de la deuda. Para el ejercicio fiscal de 2009, el endeudamiento neto del gobierno federal ascendió a más de 365 mil millones, con el cual se cubrió el déficit presupuestario… Como resultado de lo anterior, en el destino de una parte del endeudamiento neto, los financiamientos no están produciendo los ingresos suficientes para el pago del principal y del costo financiero”, es decir, cada vez alcanza menos para pagar la deuda que contrata para pagar deuda y tapar agujeros financieros.

Durante el calderonato también se ha modificado la composición de la deuda pública: en 2006 el 74.1 por ciento del débito era interno y 25.9 por ciento externo; al cierre de febrero de 2011 la mezcla era de 68.8 y 31.2 por ciento, respectivamente. En fin, en 51 meses se duplicó la deuda por cabeza (no incluyepasivos contingentes), sin que los obligados pagadores, los mexicanos, tengan con qué responder, dados los espléndidos resultados de la maravillosa década panista en Los Pinos.

Las rebanadas del pastel

Para un país en el que los recursos públicos nunca alcanzan (versión oficial), casi 19 mil millones de pesos (y contando) destinados a propaganda no sólo representan un mundo de dinero, sino un verdadero asalto a los mexicanos. Ésa es la cantidad (el doble de lo autorizado por la Cámara de Diputados) que el gobierno calderonista ha erogado para difundir sus idílicas golizas al crimen organizado y los grandes logrosde su administración, de acuerdo con Fundar. Qué cosa: más de tres salarios mínimos por mexicano, para que el inquilino de Los Pinos se dé el gusto de salir en la tele, y todavía falta lo que en este renglón se comen los gobernadores, que no es cualquier cosa.

Diputados avalan agenda para votar reforma laboral

Viernes 01 de abril de 2011Juan Arvizu y Andrea Merlos | EL UNIVERSAL
RESISTENCIA. Legisladores del PT, Convergencia y PRD “tomaron” la tribuna de San Lázaro (Foto: LUCÍA GODÍNEZ EL UNIVERSAL)
La Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados aprobó un calendario de actividades, con el fin de que la reforma laboral pueda ser discutida y aprobada por el pleno en su sesión del jueves 28 de abril, informó el diputado Armando Neyra (PRI).
Antes, el 18 de abril, estaría listo el predictamen, con propuestas del PRI, PAN y PRD.
Para avanzar en el estudio de estas propuestas se formaron tres subgrupos de análisis.
Isaías González (PRI) lidera a los diputados que revisan los derechos individuales de la reforma; Gerardo de los Cobos (PAN), la revisión de propuestas sobre derechos colectivos, e Israel Reyes (PRI), el apartado de justicia laboral.
Durante la sesión de ayer, los diputados del PT, Convergencia y PRD tomaron la tribuna de San Lázaro durante 15 minutos, con cartulinas contra la que llamaron Ley Lozano.
Pedro Vázquez, coordinador del PT, acusó ante el peno que PRI y PAN han convenido ya en la Comisión de Trabajo un predictamen de reforma laboral, elaborado por la Secretaría del Trabajo, con la urgencia de que sea votado antes de la Semana Santa (18 al 22 de abril).
El legislador dijo que así inicia la jornada de “resistencia civil enérgica” contra la reforma que legaliza la subcontratación.
En tanto, el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez, advirtió a la veintena de diputados que tomó la tribuna que “romper el orden de la sesión no será motivo para suspender la sesión”.
Se escuchará a expertos
Armando Neyra informó, antes de la protesta, que se ha resuelto abrir espacio a las audiencias con los expertos que propuso el diputado Porfirio Muñoz Ledo, y que serán atendidos por la subcomisión de dictamen a partir de la próxima semana.
Los diputados César Augusto Santiago y Carlos Flores Rico, en apoyo a los legisladores sindicalistas del PRI, negaron en conferencia de prensa que haya un predictamen ya elaborado.
Santiago aseguró que no habrá un foro “escenográfico” para que vengan a San Lázaro “vacas sagradas” e intelectuales.
Neyra dijo que la agenda saldrá adelante con el trabajo de los días martes, miércoles y jueves, en vez de las dos jornadas semanales que se habían propuesto.
Por la tarde, un contingente de 7 mil sindicalistas llegó a San Lázaro en demanda de que se tomen en cuenta las propuestas de reforma laboral que entregó el diputado Francisco Hernández Juárez, con la visión de los sindicatos independientes.
Grupos de la CNTE, UNT, SME y SUTU participaron en la protesta contra la reforma.

SME INCANSABLE 31marzo2011

RADIO TURBINA
Santis
01abril2011


Ante un sol que caía a plomo en la Cd. de México, el Sindicato Mexicano de Electricistas este jueves 31 de marzo 2011, inició el día a las 9:00hrs con una conferencia de prensa a las afueras de la junta federal de ¿conciliación? y arbitraje en donde se exige solución a las demandas presentadas en esa dependencia, clamando justicia junto con cientos de electricistas postrados en ese lugar. Posteriormente nuestro Secretario General Martín Esparza entró a una reunión a dicha JFCA. 
Al filo de las trece horas Martín Esparza se reunió con senadores de diferentes partidos políticos en la cámara de senadores en donde a fuera de ésta se realizó un mitin del SME, a la salida de esta nos dirigimos en marcha al zócalo del DF para que ahí el secretario general del SME diera un informe de lo sucedido en la reunión con los senadores. Al rededor de las 15:30 hrs dío inicio el zapatazo contra el sicario del trabajo Javier Lozano Alarcón en la plancha del zócalo capitalino. En punto de las 16:15hrs dio inicio la marcha del zócalo del DF hacia la cámara de diputados encabezada por líderes de diferentes organizaciones sindicales y miembros de la UNT, los cuales dieron un mensaje afuera del palacio legislativo de San Lázaro ante más de 10mil electricistas asistentes a la marcha y miles de otras organizaciones afiliadas a la UNT, concluyendo este evento a las 19:00hrs.
 Y es así como la clase trabajadora del país se manifiesta en contra de las injusticias laborales y sociales que a emprendido este gobierno federal panista encabezado por Felipe Calderón y contra la pretendida reforma laboral que quiere privilegiar a los empresarios y explotar al trabajador que es quien produce la riqueza del país.


El SME ni cansado ni vencido ¡HOY ESTÁ MÁS FORTALECIDO!








C. MARTÍN ESPARZA FLORES ESCRIBE CONSIGNA EN ESPIRAL


J.A. Contreras R.

Miércoles 30 de Marzo, 2011

México D.F., SME

A 28 días de instalarse al plantón indefinido en el zócalo de la Ciudad de México, compañeros electricistas del departamento de cobranzas después de tener éxito con la actividad de “Dar una manotazo a Calderón”. Ahora nos muestran otra acción de protesta, la han llamado “Espiral informativo”, que consiste en plasmar un pensamiento en la plancha de la constitución y a su vez realizar una gran víbora de ideas escritas por el pueblo.

Se invita al público en general a escribir un repudio al mal gobierno, un poema, una manifestación, palabras de aliento, ideas para un México mejor, apoyo al SME, etc. Todas las tardes los compañeros estarán asistiendo este acto.









Despues de la conferencia de prensa MArtin Esparza se reunio con funcionarios de la JFCA





miércoles, 30 de marzo de 2011

Bloqueo Carretera Federal en Cardel. CFE sigue haciendo de las suyas

PLUMA ELECTRICISTA. CRÓNICA DE UN PRESIDENTE FRUSTRADO

Crónica de un Presidente Frustrado
Por Martín Esparza Flores
 La fallida lucha contra el narcotráfico emprendida por el Gobierno Federal desde que tomó posesión Felipe Calderón Hinojosa, ha terminado por unificar el criterio de los diversos sectores en torno a los magros resultados obtenidos y el alto costo social y económico que ha representado para el país.
De los más de 35 mil muertos que ha dejado sembrados por todo el territorio nacional la guerra contra los capos de la droga, las autoridades reconocen que un diez por ciento corresponde a civiles inocentes, ajenos a los intereses en juego por la disputa de plazas y rutas para el trasiego de la droga.
Y es esta afectación a la población civil lo que ha terminado por inducir a la sociedad en su conjunto a reflexionar si ha valido o no la pena destinar millonarios recursos anuales a una guerra que el gobierno parece ya haber perdido.
Este año, por ejemplo, las dependencias encargadas de realizar los operativos contra las mafias como la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF), la PGR, la Sedena y la Secretaría de Marina, sumaron recursos presupuestados del orden de los 115 mil 925 millones de pesos, más que otros rubros prioritarios como el de la salud, cuyo renglón apenas alcanzó los 105 mil 617 millones.
Pero los costos por la inseguridad y sus efectos colaterales son mayores. Incluso, estimaciones de organismos empresariales y civiles como el Instituto Ciudadano de Estadísticas sobre la Inseguridad (ICESI), y la Cámara Nacional de Industria del Vestido (CNIV), estiman que el clima de violencia le ha costado al país el 8,9 de su Producto Interno Bruto (PIB); es decir: 1,2 billones de pesos. Aunque el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), habla de que el costo real es del 15,1 por ciento del PIB, y la Concamin sitúa el asunto es un conservador 7%, unos 900 mil millones de pesos.
Los hechos apuntan a que la estrategia es incorrecta pues lejos de debilitar a la estructura económica con que operan los capos y ofrecer mejores oportunidades y fuentes de empleo en las diversas regiones marginadas del país a sus habitantes, se ha entablado un enfrentamiento directo con el ejército de sicarios, pero rasguñando apenas a los operadores financieros al servicio de las poderosas y bien organizadas mafias.
De nada valdrá que el Gobierno Federal trate de engañar a la sociedad con el supuesto de que los miles de muertos son bajas sensibles en las estructuras operativas del crimen organizado, cuando una cantidad igual a los caídos, o aún mayor, espera en las filas del agobiante desempleo y la marginación social que priva en todo el país, para reciclar nuevos sicarios.
Miles de viudas, familias enlutadas y huérfanos son parte del amargo saldo que los efectos colaterales de esta guerra fallida ha dejado en los últimos años ante la ausencia, también, de un eficaz sistema de inteligencia de nuestros cuerpos policiales y castrenses, que pese a sus escasos resultados le han costado, en un cálculo conservador en los últimos cinco años, más de 500 mil millones de pesos al erario nacional. Recursos que bien pudieron canalizarse al impulso de proyectos productivos y sociales en regiones apartadas donde el narcotráfico es la única opción de empleo para millones de mexicanos.
La terrible realidad en la que a diario aparecen como parte de un macabro lenguaje los levantones, las narcofosas y las ejecuciones, muestra que haber sacado a las tropas de sus cuarteles, y elevar el número de elementos en las policías federales, no ha servido de mucho; si acaso, y de manera vergonzante en un país que se jacta de democrático, para golpear y reprimir a organizaciones combativas e independientes como el SME y el Sindicato Minero.
Por eso, vale comentar, a manera de síntesis, la frustración que de acuerdo al Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, invade a Felipe Calderón en su fallida lucha, diríamos, no sólo contra los capos de la droga, sino contra los grandes problemas que aquejan al país, como lo es la creación de empleos seguros y bien remunerados, por citar uno de los tantos retos no atendidos en lo que podríamos resumir como: La Crónica de un Presidente Frustrado.