sábado, 16 de abril de 2011

Campaña de desprestigio contra el SME esconde privatización

“El tema ya no es laboral”: Martín Esparza
Por Guadalupe Cruz Jaimes
México, DF, 15 abr 11 (CIMAC).- Para Martín Esparza, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), la campaña de desprestigio en contra del sindicato y la falta de solución al conflicto, rebasa el tema laboral, por lo que insistió, se trata de intereses económicos que pretenden privatizar el servicio que daba Luz y Fuerza del Centro (LyFC) a casi 20 millones de habitantes de la zona centro del país. 
En conferencia de prensa, Esparza Flores aseguró que las acusaciones de sabotaje al sistema de distribución de energía eléctrica en la zona centro del país, forman parte de la campaña de criminalización al movimiento que sostienen más de 16 mil electricistas por la restitución de sus empleos. 
La criminalización del gremio en resistencia permite a las autoridades federales justificar la represión contra las y los electricistas, y aseveró que las fallas son resultado de la falta de mantenimiento e inadecuada operación de la red automática de suministro de energía eléctrica, así como a la obsolescencia del equipo y a la inadecuada operación de la red, única en el país.
En días recientes funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) declararon a medios de comunicación nacionales que había elementos para sospechar que gente del SME cortó un cable de mediana tensión con una “segueta”. 
Los trabajadores aseguraron que cortar un cable de 23 voltios con una herramienta -como la que dijo el funcionario de la Comisión- sin que la persona que lo intente ponga en riesgo su vida, “es imposible”.
Esparza Flores indicó que actualmente 50 por ciento de la capacidad instalada en CFE pertenece a la empresa española Iberdrola, entre otras empresas de capital extranjero, por lo que “la energía que se consume aquí no la genera la Comisión; es de los privados”. 
Tan sólo de 2000 a 2009 por brindar este servicio la iniciativa privada recibió 288 mil millones de pesos y actualmente existe una deuda de 1.3 billones de pesos por los contratos a 25 y 30 años, a ello se debe “el alto costo de tarifas”, sostuvo.
Además de los intereses económicos para la explotación de la industria eléctrica, Esparza Flores mencionó que detrás de la extinción de la empresa pública está la pretensión de eliminar los contratos colectivos de trabajo, como el que amparaba los derechos de 44 mil electricistas, de los cuales 10 por ciento eran mujeres. 
Tras el despido masivo, 16 mil 599 trabajadoras y trabajadores no se han liquidado, a pesar de que esta ha sido una condición en la Secretaría de Gobernación (Segob) para negociar su reinstalación laboral.
En este panorama, Martín Esparza afirmó que no renunciarán a la exigencia de su derecho al trabajo, por lo cual continuarán con la apertura de negociación en la Secretaría de Gobernación e insistiendo para que la Cámara de Diputados apruebe la iniciativa de ley propuesta por el sindicato para modificar la Ley de Servicio Público de Energía Eléctrica, y crear una empresa pública que atienda la zona de atención de la extinta LyFC.

La Central Unitaria de Trabajadores de México se solidariza con el SME 20110413

La CFE dejó sin energía a Locatel. 6 horas de apagón

De la Redacción
Periódico La Jornada
Sábado 16 de abril de 2011, p. 33
n
En un comunicado de prensa, el director general de Locatel, José Luis Mora Castro, denunció que durante los últimos minutos del jueves la Comisión Federal de Electricidad (CFE) “suspendió de improviso” la energía en sus instalaciones, situación que derivó en que el servicio de localización telefónica quedara interrumpido durante seis horas.


Tras explicar que el apagón fue por trabajos de mantenimiento, pues trabajadores de la CFE les avisaron que efectuarían un “cambiado de cableado”, Mora Castro, indicó que, en situaciones similares, la extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro les notificaba con tiempo para tomar las acciones correspondientes.


De acuerdo con la información difundida por Locatel, el corte de energía comenzó a las 23:15 horas del jueves y finalizó hasta las 05:45 de ayer. En entrevista telefónica, Mora Castro indicó que se cuenta con una “pequeña planta de luz” que funciona aproximadamente dos horas y que en “esta ocasión se calentó y por espacio de entre tres horas y media y cuatro horas no hubo atención al público, pues el sistema se cayó”.

Empleado de la CFE se electrocutó al realizar maniobras en un poste

por  Alejandro López Arce
La unión

El hombre sufrió quemaduras en las manos, por lo que fue hospitalizado.
Un trabajador de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) fue atendido por personal de Bomberos, ya que tocó un cable de alta tensión que le provocó quemaduras en las manos.
Fue alrededor de las 14:30 horas de este viernes, cuando a la base de la Policía Municipal (PM) se registró una llamada telefónica, informando que en la Unidad Habitacional Tezoyuca se encontraba una persona herida al recibir una descarga eléctrica.
Personal de Bomberos de Emiliano Zapata se trasladó al lugar y al llegar atendió a Martín Antonio Rodríguez, de 36 años de edad, empleado de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Este individuo presentaba quemaduras en la mano derecha y en la izquierda, y fue trasladado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para que recibiera atención médica.
Compañeros de Martín manifestaron que realizaba reparaciones en un poste de luz y en un descuido tocó un cable de alta tensión, recibiendo una descarga eléctrica.

viernes, 15 de abril de 2011

Los centenarios de Lozano


Raúl Rodríguez Cortés
Jueves, 14 Abril 2011
EL UNIVERSAL 
el mundo de Córdoba

La Secretaría del Trabajo que encabeza Javier Lozano Alarcón compró en los últimos tres años a la Casa de Moneda de México unos 200 centenarios de oro mediante el pago de casi tres millones de pesos. La información —que puede corroborarse en el portal de Obligaciones de Transparencia de la Administración Pública Federal (www.portaltransparencia.gob.mx) si va usted al numeral XIII, pone Casa de Moneda de México en el apartado de la razón social con que se realizó la compra— enumera las siguientes claves de contratos:. 
1. La 08-145-BC, por adjudicación directa, con fecha 11 de noviembre de 2008 y un monto de 716 mil 400 pesos. En ese entonces el centenario se cotizaba en 11 mil 226 pesos, por lo que se deben haber adquirido 63. 
2. La 09-009-BC, por adjudicación directa, con fecha 16 de febrero de 2009 y un monto de 51 mil 513 pesos. En ese entonces el centenario se cotizaba en 15 mil 703 pesos, por lo que se deben haber adquirido tres. 
3. La 09-095-BC, por adjudicación directa, con fecha 7 de agosto de 2009 y un monto de un millón 151 mil 440 pesos. En ese entonces el centenario se cotizaba en 14 mil 77 pesos, por lo que se deben haber comprado 82. 
4. La 10-138-BC, por adjudicación directa, con fecha 7 de septiembre de 2010 y un monto de 924 mil 840 pesos. En ese entonces el centenario se cotizaba en 17 mil 970 pesos, por lo que se deben haber adquirido 52. 
La unidad administrativa de la STPS que celebró los contratos fue, en todos los casos, la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios, cuyo titular (o titulares si es que han cambiado en ese lapso) y por lo menos su jefe inmediato, el oficial mayor, deben saber para qué se adquirieron esos centenarios. 
Nosotros preguntamos a la Dirección General de Comunicación Social y ahí se nos dijo que se compraron para premiar a los trabajadores sindicalizados de mayor antigüedad en la dependencia. Después remitieron una carta firmada por el oficial mayor Héctor Alcudia Goya en la que se refiere a los centenarios comprados en 2009 para premiar a 74 trabajadores de base y que, afirma, la STPS está obligada a otorgar de acuerdo con el inciso D del artículo 124 de las condiciones generales de trabajo de la dependencia. No se refiere a los otros contratos pero se infiere que las razones son las mismas. 
De esta manera los electricistas y los mineros —que han sentido la rudeza del secretario del Trabajo— y en general los obreros que perciben una posible conculcación de derechos con la reforma laboral que empujan el gobierno, el PAN y el PRI, podrán percatarse que Lozano, aunque obligado por prestaciones ciertamente excesivas en este y otros sindicatos, no es tan malo con los trabajadores, menos aún con los que laboran para él. 

Denuncian acoso por construcción de presa en Oaxaca ¿otro Tabasco?

El proyecto hidroeléctrico Paso de la Reina ha causado protestas de pueblos costeños, quienes denuncian presiones y acoso policiaco.

OAXACA, Oaxaca | Viernes 15 de abril de 2011
Olga Rosario Avendaño / Corresponsal | el universal

Autoridades y representantes de diversas organizaciones de la sociedad civil, denunciaron que el gobierno de Oaxacainició una escalada de intimidación en contra de los habitantes de cinco municipios de lacosta de Oaxaca que se oponen a la construcción de la presa Paso de la Reina.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene el proyecto hidroeléctrico Paso de la Reina, mismo que consiste en construir una cortina de 20 metros de altura, lo que “provocará severos daños a los ecosistemas y por supuesto eso contribuirá al cambio climático, porque el agua que ahí se almacene dejará de alimentar los mantos freáticos”, afirmó Leonor Díaz Santos de la Comisión de Apoyo a los Pueblos de Río Verde.

Uno de los integrantes del Consejo de Pueblos Unidos en Defensa del Río Verde (COPUDEVER) y habitante del municipio de Ixtlayutla, Guadalupe Ramírez, afirmó que el pasado 14 de marzo cuando realizaron una marcha en el municipio de Pinotepa Nacional, en la costa de Oaxaca, para mostrar su rechazo a la construcción de dicha presa, “el gobierno del estado nos envío policías para retenernos en el camino”.

Enfoca SME en el Congreso gestiones para nueva compañía

Según este gremio, 60 diputados priístas han "firmado" la iniciativa que permitiría la creación de una empresa de servicio de energía eléctrica para lo que fue la zona de influencia de LFC.
Fabiola Martínez
Publicado: 15/04/2011 13:36

México, DF. Con una mesa de negociación desgastada con el gobierno federal, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) enfoca sus gestiones en el Congreso de la Unión para la aprobación de la reforma que permitiría la creación de una empresa de servicio de energía eléctrica para lo que fue la zona de influencia de Luz y Fuerza del Centro (LFC).
De manera paralela advierte que continuará con las movilizaciones en la calle y con el cabildeo con las distintas fuerzas políticas.
Según este gremio, 60 diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) han "firmado" la iniciativa en mención, incluido el presidente de la mesa directiva en San Lázaro, Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI), César Augusto Santiago, Tereso Medina (sector obrero), Gerardo Sánchez (Confederación Nacional Campesina) e incluso Francisco Moreno, diputado deltricolor y también dirigente del Suterm, el sindicato de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). En la lista les falta la firma de Francisco Rojas, a quien ya le pidieron audiencia.
En conferencia de prensa, ingenieros que trabajaron en la extinta LFC expusieron diversos argumentos técnicos con base en los cuales rechazan que miembros del SME tengan participación en lo que la CFE señala como actos de sabotaje en las bóvedas del Centro Histórico.
Fundamentalmente manifiestan que es una red automática, interconectada, que ante un supuesto corte intencional de cables habría desatado otras consecuencias.
Las explosiones y múltiples fallas en el Centro Histórico -afirman- obedecen a la falta de pericia y desconocimiento de los técnicos de la CFE respecto de este tipo de instalaciones, así como el uso de materiales y aceites inadecuados.
En tanto, la dirigencia del SME aseguró que en las próximas horas les será fijada una fianza a sus once compañeros -detenidos en el reclusorio preventivo varonil Oriente- luego de los hechos del lunes pasado.
Aseguran que los delitos que se les imputan no fueron clasificados como graves, de ahí que tras el pago de la fianza, los electricistas saldrán, dijo Martín Esparza, secretario general de este sindicato.

"Destruyeron futuro del SME y se quejan de ninis"

Alejandra Escobar es hija de integrantes del sindicato y participará en el festejo masivo de quinceañeras el 30 de abril en el Auditorio Nacional.

KARLA MORA

el universal DF
15 de abril 2011
08:39


Alejandra quiere estudiar Turismo
(Foto: Karla Mora/EL UNIVERSAL)


Faltan dos semanas para que Alejandra Escobar, a lado de 406 adolescentes, festeje sus 15 años. Para ella es como un sueño hecho realidad, una imagen que permanece a pesar de que a diario lidia con el desempleo de sus padres, ambos integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LyFC).
La quinceañera teme por el futuro de su familia, cuyos ocho integrantes se sostienen sólo por el sueldo de su hermana mayor.
Sus pestañas altas no vislumbran su historia, tiene un color cereza en la boca marco de una sonrisa de nerviosismo, sujeta en el apodo que le pusieron compañeros de su escuela y del Instituto de la Juventud:Barbie.
Aunque baila, no niega que no puede ir a la escuela por problemas económicos y que sus padres cayeron en una depresión desde que les anunciaron su despido por la desaparición de LyFC.
“Cayeron en depresión, mi papá ahorita están muy mal y mi mamá también y nos afectó bastante”, expresó.

“Somos muchos de familia y dicen que vamos a salir adelante y que no nos vamos a dejar pisotear por el gobierno”, platican tras ensayar el vals que presentará junto con otras quinceañeras en el Auditorio Nacional.

Los ojos se le llenan de lágrimas al hablar de la situación de sus padres por el conflicto sindical. La adolescente relató que sus progenitores han acudido a los plantones e, incluso, su mamá participó en la huelga de hambre que organizaron en el Zócalo.
Sobre los hechos que ocurrieron el lunes pasado, donde se acusó a los simpatizantes de armar disturbios, Alejandra Escobar mencionó que sus padres no estuvieron ahí. Sin embargo, le han comentado que “el gobierno mete a alborotadores que son los que generan los disturbios, como lo fueron los cinco autos quemados”.
“Nos están dando la espalda bastante, no se dan cuenta de que destruyeron un buen de futuros y luego se quejan de que hay ninis y por su culpa es que estamos así”, detalló.
Su mamá acaba de ser intervenida de la vesícula y su padre es diabético, por lo que existen varios actos públicos a los que no pueden asistir. Siguen en la lucha, pero antes, dijo, estaban felices.
“Antes no me faltaba nada, estaba bien y mis papás estaban felices; después de que les quitaron el trabajo, pues así como que sí se sintieron mal, todos caímos en depresión”, aseveró.
La adolescente explicó que espera que haya una respuesta, que sus papás tengan de nuevo trabajo o una ayuda para sus familias y sea resuelto en conflicto a bien de quienes integran el SME.
En tanto, espera mejores tiempos, acompañada de su baile y su vestido, con decenas de compañeras que compartirán el 30 de abril su presentación en sociedad en el Auditorio Nacional.
Además, espera entrar pronto a la escuela y poder estudiar Turismo.

Datos reales, señor Lozano

POLIMNIA ROMANA
2011-04-15
sdp noticias


El  INEGI reportó que más de 28 mil empresas dejaron de operar durante el año pasado en México y que la suspensión de actividades de los patrones permanentes registrados en el IMSS dejó sin empleo a 1 MILLÓN 980 personas. Esta información desmiente las cifras alegres de Lozano Alarcón pero no sólo eso sino que constituye una razón más para que el inquilino de Los Pinos corrija su estrategia de guerra contra el pueblo y no contra el narco como la bautizó.

Casualmente, las entidades que más bajas de empresas registraron son las más golpeadas por la inseguridad. De acuerdo con el análisis del INEGI, la inseguridad, la crisis económica y la debilidad del mercado interno son los factores que propiciaron el cierre de compañías durante el año pasado. Esto es un verdadero círculo vicioso del que no vamos a salir si no se lleva a cabo en el país un cambio real en la política económica, social y de seguridad.

conferencia de prensa 15 abril 2011

              

Hubo al menos 25 infiltrados: Esparza

Presentó declaración ante la PGJDF; entregó fotografías.

Alejandro Cruz Flores
PeriódicoLa jornada
Viernes 15 de abril de 2011, p. 19
Foto
El líder del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza, acudió ayer a la Fiscalía Especial para Periodistas de la PGJDF, para declarar respecto de su participación en los hechos violentos del pasado lunesFoto Víctor Camacho

El líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza Flores, entregó a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) fotografías en las que se puede ver al menos a 25 personas ajenas a ese gremio, infiltradas en la manifestación del pasado lunes que derivó en un enfrentamiento con policías, el cual dejó un saldo de cuatro automóviles incendiados, así como cuatro elementos policiacos y un trabajador de la Comisión Federal de Electricidad lesionados.

Luego de declarar ante el Ministerio Público (MP) local por la denuncia que un reportero interpuso en su contra por robo y lesiones, anunció también que presentará una denuncia por daño moral contra el secretario del Trabajo, Javier Lozano, por los calificativos que ha usado contra el movimiento de electricistas.

Nos llamó delincuentes, rateros, criminales, y eso es un daño moral, y ya se denunció aquí (en la PGJDF) en la declaración, y la vamos a perfeccionar para meterla en las instancia correspondiente, porque este señor tiene que demostrar todo lo que ha venido diciendo de los trabajadores, indicó Esparza Flores.

Sobre las fotografías entregadas a la PGJDF, explicó que fueron tomadas por miembros del SME, ya fueron integradas al expediente de investigación, y además van a entregar videos de lo sucedido, para que se investigue su participación en los disturbios del pasado lunes.

Dijo que los autos siniestrados durante la citada manifestación son propiedad de miembros del sindicato y que fueron infiltrados los que causaron los daños en los mismos, aunque reconoció que dicha acción no se puede ver en las fotos que entregó.

En ese sentido, dijo que los propietarios de esas unidades se presentaron ante el MP en la delegación Cuauhtémoc, donde levantaron las denuncias correspondientes, y deslindaron a los 11 detenidos, quienes –señaló– sí son parte del movimiento, de los daños provocados a sus vehículos.

Cuestionado sobre la consignación que hizo la PGR de esas personas por delitos graves, el líder sindical expresó que debería mejor actuar en resolver la violencia que se vive en el país y no meterse en asuntos políticos y querer reprimir a los trabajadores.

Sobre los actos de violencia ocurridos el lunes pasado reconoció quedebemos concientizar a nuestra propia gente y cuidar el movimiento, porque ese tipo de actos no ayuda, y agregó que continuarán con su movimiento civil y pacífico.

Sobre la acusación en su contra ante la PGJDF, afirmó que de lo declarado por el reportero prácticamente nada es cierto, pues, aseguró que no lo vio en el lugar de los hechos. Él dice nada más que oyó una voz a su espalda que al parecer es la de Martín Esparza.

CONTINÚA CABILDEO EL SME

De la Redacción
Viernes 15 de abril de 2011
El Comité Central del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) continúo ayer jueves su cabildeo en la Cámara de Diputados para impulsar la iniciativa de reformas a la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, la cual contempla la creación del nuevo organismo que otorgue este servicio a la zona que atendía Luz y Fuerza del Centro y que pudiera dar empleo a los 16 mil 300 trabajadores no liquidados del gremio.
Además de las reuniones que este sindicato ha tenido con el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, el SME está buscando acercamientos con diversas bancadas a fin de tener el apoyo para que sea dictaminada esta iniciativa. Ahora está a la espera de una audiencia con la coordinación de la fracción parlamentaria del PRI, que sería definitiva para el futuro de este proyecto.
Por lo pronto trabajadores de este gremio de nueva cuenta se movilizaron ayer en San Lázaro en apoyo a las gestiones que realizó su dirigencia para demandar que sea votado este proyecto.

quien es la diputada Augusta Valentina Díaz de Rivera Hernández

Tipo de elección:Representación proporcional
Entidad:Puebla
Circunscripción:4
Cabecera:
Curul:B-033
Suplente: Andrés García Olivares (¿de Necaxa?)
 
ORDINARIA Equidad y Género   | Medio Ambiente y Recursos Naturales (Secretaría)   | Relaciones Exteriores   | 
ESPECIAL Sobre Cambio Climático   |


http://sitl.diputados.gob.mx/LXI_leg/curricula.php?dipt=425



Augusta Valentina Diaz de Rivera Hernández

Tipo de elección: Plurinominal
Circunscripción: Cuarta
Distrito: 11
Suplente: Andrés García

Astillero. ¿Por qué nos odian tanto?

Cecilia Figueroa Rodríguez llevaba diecinueve años trabajando en Luz y Fuerza del Centro y es hija, hermana y esposa de trabajadores electricistas. En un correo electrónico enviado a esta columna señala que hay medios que están “sembrando entre los mexicanos el odio que ellos nos tienen. Yo no puedo llamar de otra manera, sino odio, la manera en que ‘informan’ de lo sucedido. Nosotros no hemos matado a nadie. Sobre nuestras espaldas no está ningún cadáver hallado clandestinamente. Por el contrario, los muertos los hemos puesto nosotros. ¿Por qué nos odian tanto? ¿Qué les hemos hecho?” Luego plantea: “Desde el 10 de octubre de 2009 los verdaderos estorbos del país se han empeñado en considerar al SME como el responsable de todos los males que aquejan al país. Por nosotros México no crecía, por nosotros no se generaban empleos, por nosotros se cobraba cara la luz, por nosotros había privilegios, por nosotros hay violencia, por nosotros no había presupuesto para la universidad, por nosotros el país no era productivo. A 18 meses, cuando las cosas no han cambiado, y no sabemos en dónde han quedado ahora 50 mil millones que han dejado de transferirle a Luz y Fuerza, nos siguen catalogando como los responsables de la desgracia nacional. (…) y cuando en los análisis nos dicen que nuestra dirección ha tenido zigzagueos o titubeos, yo me pregunto, como trabajadora de base, ¿quién tiene la fórmula para derrotar a nuestros verdugos?, ¿cuál es la fórmula?, yo y miles de mis compañeros nos levantamos todas las mañanas deseando que alguno de nosotros pueda hallarla, pero también todos los días tratamos de construir la victoria que nos lleve a recuperar el empleo. Dígame cómo podemos vencerlos en las situaciones en las que nos encontramos. Nadie habla del drama, de los dramas que en nuestros hogares estamos viviendo (…) Yo –porque regularmente lo leo y en ello refleja sus sentimientos– sé que no nos odia, como otros, pero a lo mejor me puede dar una respuesta”…
Y, mientras Javier Lozano se declara secretario del trabajo avícola, pues dice que él es el gallo para que el PAN gane la Presidencia en 2012, y se autodesignael mero mero, ¡hasta mañana!

AFI detiene a trabajador de CFE acusado de extorsión

Rafael Servando Hernández Espinoza fue denunciado el 4 de marzo de 2009 por un usuario de la CFE.

Periodico digital

Elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI), detuvieron a un empleado de la Comisión Federal de Electricidad, contra quien existía una orden de aprehensión por el delito de extorsión; se encuentra preso en el Cereso de San Miguel.

Rafael Servando Hernández Espinoza fue denunciado el 4 de marzo de 2009 por un usuario de la CFE, que mediante escrito, manifestó que es propietario de una tienda de abarrotes en la colonia Humbolt y que el ahora detenido le pedía dinero o mercancía a cambio de no suspenderle el servicio y denunciarlo por robo de luz.

El juez Primero de Distrito otorgó la orden de aprehensión tras analizar el expediente consignado por el Ministerio Público Federal, por lo que se procedió a su arresto, quedando sujeto a proceso por extorsión agravada.

mitin de AMLO en San Lazaro en apoyo al SME

Sólo para Iniciados. La ausencia del Presidente en el Congreso

Jueves 14 de abril de 2011
por Juan Bustillos
impacto

El anuncio nocturno del martes advirtiendo que por problemas de agenda el Presidente Calderón no participaría en la inauguración de la nueva sede del Senado de la República dio pie a todo tipo de especulaciones.

La realidad suele ser más sorprendente que la fantasía.

El anuncio nocturno del martes advirtiendo que por problemas de agenda el Presidente Calderón no participaría en la inauguración de la nueva sede del Senado de la República dio pie a todo tipo de especulaciones:

Que si molestó al Presidente que lo invitaran de último momento.

Que si Felipe Calderón se vengaba de Manlio Fabio Beltrones que en agosto de 2010 no asistió a los Foros sobre Seguridad convocados por el Presidente, aduciendo problemas de agenda y premura en la invitación.

Que si las bancadas de izquierda, en especial las identificadas con Andrés Manuel López Obrador, se oponían a que Calderón hiciera uso de la tribuna legislativa.

Nada de eso; la realidad es más prosaica como hoy lo revela IMPACTO.

El miércoles 6, el Presidente recibió a Manlio Fabio Beltrones en su doble advocación de coordinador de los senadores priístas y presidente de la Mesa Directiva del Senado. También estuvieron el ex candidato presidencial del PRI, Francisco Labastida, y los ex gobernadores Pedro Joaquín Coldwell, de Quintana Roo, y Fernando Baeza, de Chihuahua, en su calidad de legisladores. Había alguien más, el secretario de Gobernación, Francisco Blake.

En el encuentro se habló de la presencia de Calderón en la sesión solemne de ayer, sin embargo, los senadores priístas se asombraron al escuchar la razón fundamental por la que podría no asistir: Martín Esparza y el Sindicato Mexicano de Electricistas.

No obstante, por el ofrecimiento del secretario de Gobernación de hacer algún tipo de negociación con el SME los senadores confiaron en que Calderón los visitaría; de hecho, él escogió la fecha del miércoles 13.

¿Por qué era importante la presencia de Calderón en la nueva sede del Senado?

No sólo porque su asistencia daría mayor realce al evento, sino porque él conseguiría lo que ya le será imposible en el sexenio: hacer uso de la palabra ante una de las Cámaras del Congreso.

Y porque de paso ocurriría lo que hasta ahora ha sido un sueño de los legisladores: que el Presidente escuche los posicionamientos de las fuerzas políticas representadas en el Congreso.

Más aún, parlamentario como es y experto para improvisar (de hecho lo hace mejor que leer los malos discursos que le preparan), tendría oportunidad de contestarles.

Sin duda habría sido un momento histórico con él como eje.

Además, un ejemplo de civilidad porque en el Senado no está Gerardo Fernández Noroña y no existe el riesgo de recibir agresiones a su estilo. El discurso más severo, por ejemplo, fue el de Ricardo Monreal, del PT. Bien estructurado y bien leído, e irónicamente contestado en algunos puntos por Carlos Navarrete, del PRD.

El de Manlio Fabio Beltrones fue un gran discurso sobre el Senado y su responsabilidad en el México actual; de no estar limitado por su condición de presidente de la Mesa Directiva su posicionamiento como coordinador de los priístas habría sido aún más severo que el de Monreal, pero comedido, con el estilo solemne que suele reservar para las grandes ocasiones. Como la de ayer.

Pero a alguien en Los Pinos lo asustó la posibilidad de que Martín Esparza y su gente se acantonaran en torno a la nueve sede legislativa y la emprendieran en contra del Presidente.

El riesgo subsiste, desde luego, porque Esparza es previsible, pero el Presidente de México no puede vivir el resto del sexenio como rehén del Sindicato Mexicano de Electricistas y de su líder.

Ayer, los senadores enterados de la verdad se resistían a creer que un Presidente echado para adelante, que considera, al igual que buena parte de la sociedad, como "valiente" la decisión de extinguir Luz y Fuerza del Centro, decretada por él mismo, no quiera encontrarse con el SME en la calle.

Y lo peor: el comunicado que en el extremo de los casos parece redactado por un enemigo del Presidente y, en el mejor, por alguien que no tiene la menor idea de las relaciones entre los Poderes de la Unión.

Y como si faltara: Beltrones no permitió que Blake utilizara la tribuna porque secretario de Gobernación y todo es mero empleado del Ejecutivo federal.

Informe Martin Esparza reunion con diputados 14 abril 2011

Informe Esparza antes de entrar al congreso 14 abril 2011

DF: reportan incendios de cableado subterráneo en 4 puntos de CH

Personal de la CFE arribó al lugar para realizar las reparaciones necesarias, que se podrían prolongar hasta por 24 horas.
La jornada

Notimex
Publicado: 14/04/2011


México, DF. Durante las primeras horas de este día y en el transcurso de la mañana se registró el incendio de cableado subterráneo en cuatro puntos de la zona centro de la ciudad de México, sin que se registraran personas lesionadas.

De acuerdo con reportes de la Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal, el primer incidente ocurrió alrededor de las 5:30 horas en tres cruces distintos provocado, aparentemente, por un corto circuito en el cableado de mediana y baja intensidad.

En los cruces de las calles San Jerónimo e Isabel la Católica, Venustiano Carranza e Isabel la Católica y 5 de Mayo y Eje Central Lázaro Cárdenas, se reportó la emanación de humo, por lo que acudieron elementos del Cuerpo de Bomberos y Protección Civil.

Personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) arribó al lugar para realizar las reparaciones necesarias, que se podrían prolongar hasta por 24 horas.

Por otra parte, alrededor de las 11:00 horas se registró otro cortocircuito en el cableado subterráneo del cruce que forman la avenida Paseo de la Reforma y París en la colonia Juárez, misma que ya se encuentra controlada.

miércoles, 13 de abril de 2011

FUNDAMENTACION JURIDICA PARA ACUSAR A CALDERON DE TRAICION A LA PATRIA.


CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS: 





Título Cuarto De las Responsabilidades de los Servidores Públicos y Patrimonial del Estado


 


Artículo 108. Para los efectos de las responsabilidades a que alude este Título se reputarán como servidores públicos a los representantes de elección popular, a los miembros del Poder Judicial Federal y del Poder Judicial del Distrito Federal, los funcionarios y empleados y, en general, a toda persona que desempeñe un empleo, cargo o comisión de cualquier naturaleza en el Congreso de la Unión, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal o en la Administración Pública Federal o en el Distrito Federal, así como a los servidores públicos de los organismos a los que esta Constitución otorgue autonomía, quienes serán responsables por los actos u omisiones en que incurran en el desempeño de sus respectivas funciones. El Presidente de la República, durante el tiempo de su encargo, sólo podrá ser acusado por traición a la patria y delitos graves del orden común. 





  Artículo 76. Son facultades exclusivas del Senado: 





I. Analizar la política exterior desarrollada por el Ejecutivo Federal con base en los informes anuales que el Presidente de la República y el Secretario del Despacho correspondiente rindan al Congreso. Además, aprobar los tratados internacionales y convenciones diplomáticas que el Ejecutivo Federal suscriba, así como su decisión de terminar, denunciar, suspender, modificar, enmendar, retirar reservas y formular declaraciones interpretativas sobre los mismos;





 II. Ratificar los nombramientos que el mismo funcionario haga del Procurador General de la República, Ministros, agentes diplomáticos, cónsules generales, empleados superiores de Hacienda, coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacionales, en los términos que la ley disponga; III. Autorizarlo también para que pueda permitir la salida de tropas nacionales fuera de los límites del País, el paso de tropas extranjeras por el territorio nacional y la estación de escuadras de otra potencia, por más de un mes, en aguas mexicanas. 





  CÓDIGO PENAL FEDERAL. 





Delitos Contra la Seguridad de la Nación 





CAPITULO I   Traición a la Patria


 Artículo 123.- Se impondrá la pena de prisión de cinco a cuarenta años y multa hasta de cincuenta mil pesos al mexicano que cometa traición a la patria en alguna de las formas siguientes:  





 I.- Realice actos contra la independencia, soberanía o integridad de la Nación Mexicana con la finalidad de someterla a persona, grupo o gobierno extranjero; 





VI.- Tenga, en tiempos de paz o de guerra, relación o inteligencia con persona, grupo o gobierno extranjeros o le dé instrucciones, información o consejos, con objeto de guiar a una posible invasión del territorio nacional o de alterar la paz interior; 





  VII.- Proporcione dolosamente y sin autorización, en tiempos de paz o de guerra, a persona, grupo o gobierno extranjeros, documentos, instrucciones o datos de establecimientos o de posibles actividades  


 XI.- Invite a individuos de otro Estado para que hagan armas contra México o invadan el territorio nacional, sea cual fuere el motivo que se tome;



Acerca del SME y la decencia

Correo Ilustrado La Jornada

Lo que pasó anteayer en la manifestación del SME no es otra cosa que la demostración de que los trabajadores ¡ya están hasta la madre!
Los mexicanos también ya estamos aguantando mucho, la guerra estúpida de Calderón, 40 mil muertos, 40 años de neoliberalismo salvaje, 44 mil trabajadores del SME a la calle a morirse de hambre, y todavía quieren que la gente siga siendo decente.

¡Ya estamos hasta la madre!

Cristina Aguirre Beltrán, Puebla

mensaje de M. Esparza a la salida de San Lázaro 13 abril 2011

              

Policía Federal arrojó gases lacrimógenos en el Metro: SSP-DF

Los ocupó contra SME y cayeron en la estación Zócalo.
La jornada


La Policía capitalina no fue responsable, dijo. El secretario de Seguridad Pública del DF, Manuel Mondragón, afirmó que los responsables de arrojar gas lacrimógeno a los manifestantes del Sindicato Mexicano de Electricistas fueron elementos de la Policía Federal, y por lo tanto, también son los responsables de que algunas latas de esa sustancia hayan caído al interior del metro Zócalo afectando a varios usuarios de ese sistema, dijo.


En el marco de su comparecencia ante el pleno de la Asamblea Legislativa, precisó que en este caso se deben deslindar bien las responsabilidades, porque no fueron integrantes de la policía capitalina los que incurrieron en esta acción, sino los Policías Federales que retuvieron a esos sindicalizados en el primer cuadro de la ciudad y el consecuente ataque con gases lacrimógenos. Rechazó que frente a la movilización que realizaron ayer los del SME, la SSP-DF haya actuado negligentemente y dijo que lo que más bien se hizo es privilegiar un “mal menor” y no un mal irreversible.


Asimismo, el titular de la SSP-DF dejó en claro que la policía capitalina actúa por igual en las manifestaciones y marchas públicas. “No está politizada esta corporación ni lo va estar nunca”. En otro tema, el secretario de Seguridad Pública del DF, Manuel Mondragón, aseguró que a pesar de los avances que se han tenido en el combate a la inseguridad “los resultados hasta el momento no nos satisfacen”, por lo que seguirá trabajando con mayor ahínco.


El funcionario expresó que si bien han ido a la baja algunos ilícitos, hay otros como en el caso del robo a transeúntes donde no se han tenido los resultados esperados. Con todo y ello, dijo que “sin caer en triunfalismos estamos construyendo la mejor policía del país, la mejor policía para la ciudad”. En sus posicionamientos los diputados del PRD, PAN, PRI, PVEM y PT mencionaron que hay todavía asuntos pendientes en el ámbito de la seguridad pública y que diversos sectores de la seguridad aún sienten temor de salir a las calles, Temores recurrentes en los posicionamientos de grupos parlamentarios en tribuna fueron la movilización de ayer del SME y la “multas fantasmas”.

Aristegui entrevista a M. Esparza 13 abril 2011

PRESENTARÁ MARTÍN ESPARZA DENUNCIA PENAL POR LESIONES Y ROBO A INTEGRANTES DEL SME

Carlos Acosta
Ciudad de México.- El dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, adelantó que presentarán una denuncia penal por lesiones y robo a integrantes de esta organización sindical, ya que aseguró que los vehículos que fueron quemados en los disturbios de este lunes eran propiedad de electricistas, a quienes gente ajena al gremio los despojó para incendiarlos.
En rueda de prensa en el campamento del Zócalo, insistió que fueron personas infiltradas las que provocaron los actos violentos y agredieron a los sindicalizados; a uno de ellos le fracturaron la mano, a otro las costillas y a uno más le estallaron una granada de gas lacrimógeno en el pecho.
Acompañado por los integrantes de la Comisión de Seguimiento del conflicto, el cual rindió un informe a año y medio del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro, dio a conocer que recaban todas las pruebas para presentar las denuncias correspondientes e, incluso, acreditar que los vehículos quemados eran propiedad de agremiados.
Incluso, aseguró que desde el edificio de la Suprema Corte de Justicia les fueron arrojados gases lacrimógenos, que también causaron daños a las personas que salían de la estación del metro. También acusó a periodistas que se prestan a hacerle el juego al gobierno y negó que haya ordenado golpearlos.
Sobre las explosiones en el Centro Histórico, dijo que no se trata de mufas, sino de una red con cables funcionando desde hace más de 60 años. Estas subestaciones, añadió, tienen interruptores de transferencia y los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y los subcontratados, no tienen conocimiento sobre esto por eso no han sabido darle mantenimiento.
Por la tarde, en asamblea los integrantes el SME acordaron continuar con distintas movilizaciones para exigir al gobierno se les regrese su fuente de empleo, pero dejaron en claro que lo harán en forma pacífica y no caer en provocaciones de infiltrados, como ocurrió en el acto de protesta del lunes pasado.
Por lo prono, anunciaron que participarán este jueves en la megamovilización con otras fuerzas sindicales a la Cámara de Diputados para manifestar su rechazo a la reforma laboral que impulsa el PRI y el PAN.

EL DÍA: PLUMA ELECTRICISTA. CONTRATISMO, SUBMUNDO LABORAL

Por Martín Esparza Flores
Pluma Electricista, Martín Esparza 13-04-2011
El pasado sábado 2 de abril, Valdemar Pérez Vázquez, un joven de 24 años, encontró la muerte tras recibir una brutal descarga de 23 mil volts al tocar una línea de alta tensión, cuando su cuadrilla realizaba labores de tendido de cables en la delegación Gustavo A. Madero.  Él, como otras decenas de trabajadores eventuales al servicio de empresas contratistas, fue una víctima más de la corrupción y la política antilaboral que el gobierno le ha permitido a la Comisión Federal de Electricidad (CFE),  tras la extinción de Luz y Fuerza del Centro.
La fotografía del lamentable deceso, aparecida en la primera plana de varios periódicos,  mostraba al joven  e inexperto empleado colgando de los cables de alta tensión, con los brazos en cruz, cual si se tratará de un mártir. Vestía sudadera azul y un gastado pants  gris; es decir, no contaba con el menor equipo de seguridad para desempeñar  su peligrosa labor.
Por supuesto que del lamentable accidente, como de otros muchos que han tenido desenlaces fatales, las autoridades federales, y menos la empresa de Clase Mundial, no han dicho nada al respecto, a pesar de que CFE es la que autoriza a las empresas contratistas –que tratan de suplicar el trabajo especializado de los electricistas del SME–, emplear a trabajadores sin experiencia ni capacitación alguna, convirtiéndose en responsable directa de estos “crímenes industriales”.
Utilizando una cortina de humo a través de los medios de comunicación en contra del SME, el Gobierno Federal insiste en ocultar la violación de los derechos humanos y laborales no sólo de los trabajadores  electricistas a los que se les arrebató, mediante un ilegal decreto, su fuente de empleo; sino además, de cientos de trabajadores al servicio de las empresas contratistas que son enviados  a desempeñar labores especializadas de alto riesgo para las que no están capacitados, pagándoles ínfimos salarios sin las prestaciones a que por ley, tienen derecho. Si pierden la vida, los contratistas y CFE, se deslidan de toda responsabilidad, lo mismo que si sufren una incapacidad que los inhabilite de por vida.
Otro joven de 21 años, oriundo de Puebla, Agustín Salinas Pérez, contratado por la firma INOVA ELÉCTRICA, SA de C.V –de las contratistas de CFE–, recibió en agosto del pasado año, una descarga eléctrica que le dejó inservibles ambas piernas, un brazo, una mano y los riñones, cuando, al igual que Valdemar, trabajaba sin equipo de protección en las líneas de alta tensión, pero en una colonia de la delegación Madgalena Contreras.  Por meses, esperó justicia en su lecho de convalecencia del Hospital Rubén Leñero.
Ni el contratista, ni la CFE o alguna autoridad federal, se acercó a brindarle su apoyo, a hacerle justicia. Inválido de por vida, es la muestra palpable de lo que le espera a nuestros trabajadores, miles de ellos jóvenes,  de avanzar sistemas como las outsourcings que tanto defiende y pregona el Secretario del Trabajo, Javier Lozano. El regresivo modelo histórico que persigue el gobierno de Felipe Calderón, y que busca pulverizar los Contratos Colectivos, con todo y sus derechos y  prestaciones consagradas en la Constitución y en la Ley Federal del Trabajo. La tesis fascista de que el mejor sindicato, “es el que no existe”.
Por eso es importante que la sociedad se entere  que la operación ilegal e inhumana de estos contratistas ha permitido a funcionarios corruptos de la CFE manejar a su libre albedrío desde la extinción de Luz y Fuerza, en octubre del 2009 hasta mediados del 2010, más de 2 mil 620 millones de pesos, sin que tal gasto represente una mejora en el servicio pues como se aprecia, a las empresas privadas sólo les interesa inflar el costo de sus servicios para repartir ganancias con la gente de CFE, sin preocuparse por la calidad de los  mismos: De ahí que contraten a trabajadores sin ninguna experiencia pero  que por sus apremiantes necesidades, estar dispuestos a recibir sueldos de hambre e incluso jugarse la vida.
Inframundo laboral que es consentido por un gobierno  que parece tener odio a la clase trabajadora. Ilegalidad que pagamos todos los mexicanos, incluidos los usuarios que enfrentan ahora un pésimo servicio con altas tarifas eléctricas. Las fallas, como se aprecia, tienen un trasfondo de corrupción que nada tiene que ver con los supuestos sabotajes con que tratan de justificarse quienes  obtienen las ganancias del río revuelto generado tras la extinción de Luz y Fuerza: La CFE y sus contratistas.