sábado, 10 de mayo de 2014

CFE ¿Qué sucedió con la empresa de clase mundial que tanto cacarearon en el sexenio pasado?

¡Sorpresa! ¿Qué sucedió con la empresa de clase mundial que tanto cacarearon en el sexenio pasado? Felipe Calderón masacró Luz y Fuerza del Centro porque, decía, sólo genera pérdidas y significaba un enorme fardo para las finanzas públicas. Inmisericorde, echó a la calle a 45 mil trabajadores y cerró la tienda, pues Luz y Fuerza del Centro, decía, era obsoleta, se manejaba mal y operaba mal, y sólo reportaba números rojos. 

Pues bien, a la vuelta de un lustro la Comisión Federal de Electricidad registra pérdidas acumuladas por más de 123 mil millones de pesos y contando. ¿Y cuál es la perspectiva? Al igual que Petróleos Mexicanos a esta paraestatal, ya como empresa productiva del Estado, la aventarán a los leones trasnacionales para que la terminen de despedazar.

Extracto de la columna México SA 9 de mayo 2014

Carlos Fernández-Vega 
La Jornada

La pondrán a competir en condiciones financieras verdaderamente deplorables: altamente endeudada, con grandes pérdidas económicas y de clientela, y con el terreno ya cedido a los consorcios privados que de tiempo atrás dominan la generación de energía eléctrica. 

La información más reciente dice así: en 2011 la Comisión Federal de Electricidad registró una pérdida de 60 mil 495 millones de pesos; en 2012, las pérdidas se atenuaron y bajaron a 19 mil 216 millones, pero en 2013 volvieron a incrementarse ahora a 37 mil 552 millones y al cierre de enero-marzo de 2014 ascendieron a 5 mil 814 millones de pesos (La Jornada, Israel Rodríguez). 

Y la cereza la ponen voceros de la propia paraestatal: no es posible asegurar que la Comisión Federal de Electricidad será capaz de contrarrestar los efectos de un incremento en el precio de los combustibles, lo que puede afectar la operación y la situación financiera

Así o más competitiva para efectos de la apertura (ya legalizada) del mercado eléctrico nacional. Entonces, es más que previsible lo que sucederá con esta institución.

Quinta Asamblea Magna de Jubilados



"Va para largo" el pago de finiquitos en Mexicana de Aviación

Patricia Muñoz Ríos
 Periódico La Jornada
Viernes 9 de mayo de 2014, p. 15
FotoMás de un mes después que el juzgado decimoprimero de distrito en materia civil declaró la quiebra de Mexicana de Aviación, aún no se ha creado el fideicomiso liquidador de los trabajadores.
Integrantes de los gremios de pilotos y sobrecargos indicaron que el proceso para recibir sus finiquitos va para largo, porque aunque ya se definió que los recursos para las liquidaciones saldrán de la Base de Mantenimiento de Mexicana (MRO), ni siquiera se ha creado el fideicomiso encargado.

Arrastra CFE pérdidas por $123 mil millones en los pasados 3 años

Variaciones en los precios de los combustibles pueden afectar la operación de la empresa.
Subsidió tarifas residenciales y agrícolas con 85 mil millones al 31 de diciembre de 2013.
Israel Rodríguez
Periódico La Jornada
Jueves 8 de mayo de 2014, p. 25

FotoLa Comisión Federal de Electricidad (CFE), paraestatal que se transformará en empresa productiva de Estado, de acuerdo con la nueva legislación propuesta por el Ejecutivo, arrastra pérdidas en los últimos tres años por más de 123 mil millones de pesos. Solamente en el primer trimestre del año, la CFE registró pérdidas por 5 mil 814.3 millones de pesos, según revelan los últimos informes financieros de la empresa.
De acuerdo con el discurso oficial, se espera que en dos años las tarifas de energía eléctrica empiecen a descender. Sin embargo, la operación de CFE puede verse afectada por variaciones en los precios de los combustibles, debido a que más de 74 por ciento de la generación de CFE es termoeléctrica y depende de la utilización de combustibles, por lo que la CFE requiere en gran medida de estos insumos, y cualquier variación en sus precios puede afectar la operación y la situación financiera de CFE, advierten los reportes.
Fórmula de ajuste automático

Con fonatur, Puebla impulsará turismo en Nuevo Necaxa

El proyecto tendrá una inversión de 500 millones de pesos y representará un beneficio para Huauchinango, Xicotepec y Juan Galindo.
mayo 7 de 2014
e-consulta
A través del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Puebla impulsará un proyecto en torno a la presa de Nuevo Necaxa, con una inversión de 500 millones de pesos que convertirá a la zona en un polo de desarrollo económico para las familias, anunció el gobernador Rafael Moreno Valle en entrevista posterior a la inauguración de la avenida 31 Poniente-Oriente, en referencia a los trabajos de la Comisión de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) que se llevó a cabo en Quintana Roo.
También destacó que el proyecto fue incluido en el Plan Nacional de Infraestructura a petición del gobierno del Estado y permitirá restablecer la derrama económica en municipios como Juan Galindo, Xicotepec o Huauchinango, donde la extinta Luz y Fuerza del Centro representaba un ingreso para los habitantes.

Por fallas en CFE, 100 mil familias se quedan sin agua en Torreón

redacción
(07 de mayo, 2014).- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) dejó sin agua a unas 100 mil familias en Torreón, debido a fallas en la subestación las cuales provocaron un apagón que afectó a decenas de viviendas en las colonias oriente, sobre todo las casas que no cuentan con tinacos, ni aparatos hidroneumáticos.
Después del mediodía y sin haberse solucionado el problema de la subestación, la CFE cortó el servicio en el sector sur de la ciudad.
Como resultado de la falla, 21 pozos pararon en toda la ciudad y un transformador se quemó en Ciudad Universitaria, también se dañaron tres tanques de rebombeo.

jueves, 8 de mayo de 2014

El SME marchará a Necaxa; busca rescatar la planta como patrimonio industrial del país

8 mayo 2014 
Yadira Llaven Anzures 
La Jornada de Oriente
El SME dio a conocer que el próximo 17 de mayo realizará una caravana a Necaxa para demandar la recuperación de esa planta como patrimonio industrial del país, y para plantear que en ella y en otros inmuebles se pueda reinsertar laboralmente a los más de 16 mil 500 electricistas en resistencia. El sindicato expuso que además de que se podría terminar con el conflicto laboral del gremio, si se recupera esta planta se permitiría bajar el costo de la energía en los municipios de la zona a una quinta parte del que actualmente tienen.
De acuerdo con información del SME, todo el parque de generación de luz y fuerza está a 30 por ciento de su capacidad para beneficiar a las trasnacionales como Iberdrola y otras más, a las cuales se les está actualmente comprando la generación de electricidad.

La reportera Patricia Muñoz Ríos publicó ayer en La Jornada que el costo financiero de la nómina de los trabajadores sería de alrededor de 2 mil millones de pesos al año, cuando esta infraestructura factura aproximadamente 70 mil millones de pesos en el mismo periodo.

martes, 6 de mayo de 2014

En el olvido, la hidroeléctrica de Necaxa; el SME plantea su rescate

Permitiría bajar costos y reinsertar a 16 mil desempleados, dice
Por 114 años fue de las mayores generadoras de energía en el orientePatricia Muñoz Ríos 
Periódico La Jornada 
Martes 6 de mayo de 2014, p. 16
La hidroeléctrica de Necaxa está abandonada. Esta planta que por 114 años ha sido una de las principales generadoras de electricidad de la zona oriente del país, ahora la CFE la tiene en el abandono total y en cambio compra electricidad a las generadoras privadas a altos precios, por ello las tarifas de luz se han elevado.
Tras la liquidación de Luz y Fuerza del Centro (LFC), se olvidó esta hidroeléctrica: sus generadores están desarmados, los diques de las presas sin mantenimiento, las tuberías de fuerza están también están en el abandono, así como todo lo que tiene que ver con subestaciones, canales, compuertas y canales de agua.

Luego de plantear lo anterior, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) sostuvo que el próximo 17 de mayo realizará una caravana a Necaxa para demandar la recuperación de esta planta como patrimonio industrial del país, y para plantear que en ésta y otras plantas se pueda reinsertar laboralmente a los más de 16 mil 500 electricistas en resistencia.

En 2013 200mdp para 4 hidroeléctricas de Necaxa

Recorta gobierno federal en 60% el número de obras para Puebla en 2014

El año pasado la federación destinó recursos por 917.8 millones de pesos para 77 proyectos y hoy son 31 por 327.9 millones.
  • Patricia Méndez
  • Domingo, Mayo 4, 2014 - 21:05
  • e-consulta
  • El gobierno federal disminuyó de 77 a 31 las obras a ejecutar en Puebla y de 917.8 a 327.9 millones de pesos los recursos para las mismas durante el 2014, en relación con las programadas en el 2013, además de que 10 de los actuales proyectos ya se habían contemplado el año pasado. Así lo revela el informe sobre el Avance Físico y Financiero de los Programas y Proyectos de Inversión que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó en su sitio en Internet, correspondiente al primer trimestre del 2014.
    En el informe se asientan únicamente 31 proyectos para Puebla con recursos por 327 millones 921 mil pesos, sin embargo durante el último trimestre de 2013, el número de programas ascendía a 77 con una bolsa de 917 millones 858 mil pesos, por lo que la federación ejecuta hoy 46 proyectos menos.

En dos años, Pemex y CFE “cerca” de la privatización

Competirán Pemex y CFE con trasnacionales en menos de 2 años
Iniciativas presidenciales buscan que tengan nueva figura con carácter empresarial
El Estado se asume como propietario, no administrador; recibirá 30% de ingresos tras impuestos
Andrea Becerril 
Periódico La Jornada 
Domingo 4 de mayo de 2014, p. 5
FotoLas iniciativas del presidente Enrique Peña Nieto en materia de legislación secundaria energética pretenden convertir en menos de dos años a Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en empresas productivas del Estado, una nueva figura con carácter empresarial, a las que se impondrá un régimen jurídico que las obliga a competir con las corporaciones trasnacionales y a pagar cada año al Estado parte de sus ganancias.
Se precisa que para 2016 ese pago, denominado dividendo estatal, será como mínimo 30 por ciento de sus ingresos después de impuestos.

Convocatoria - ASAMBLEA MAGNA DE JUBILADOS Cartel

La CFE dejará de percibir $185 mil millones con el plan oficial

La CFE dejará de captar al año $185 mil millones con la liberalización del sector
Grandes consumidores podrán comprar la energía a consorcios privados
Casi 60 por ciento de los ingresos de la paraestatal provienen de la industria
Israel Rodríguez 
Periódico La Jornada 
Martes 6 de mayo de 2014, p. 23
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) dejará de percibir al menos 185 mil millones de pesos anuales, en caso de prosperar la iniciativa que liberaliza al sector con la ley de la industria eléctrica, presentada por el Ejecutivo federal la semana pasada.
Las leyes secundarias en materia eléctrica definen que la CFE dejará en libertad a los grandes consumidores para que puedan contratar la compra de energía con proveedores privados.

En la actualidad 60 por ciento de los ingresos de la CFE provienen de los grandes consumidores, que representan 0.76 por ciento de los usuarios.

La fuente de ingresos más importante de la compañía es la que proviene de la venta de la energía eléctrica que genera y distribuye, que al 31 de diciembre de 2013 ascendió a un total de 318 mil millones de pesos, de los cuales poco más de 58 por ciento provinieron del sector de grandes consumidores o industriales.

Comunicado a los trabajadores miembros en receso. Respuesta Jurídica a la demanda del SAE