sábado, 5 de noviembre de 2011

Evalúan en Gobernación que el DF contrate a miembros del SME


Atenderían las 26 zonas críticas en materia de suministro y mantenimiento
De los casi 17 mil electricistas en resistencia, 11 mil harían trabajo calificado
Fabiola Martínez | Periódico la jornada | Sábado 5 de noviembre de 2011, p. 16
En la mesa de negociación entre el gobierno federal y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se discute la posibilidad de que sea el gobierno capitalino el que dé empleo a los trabajadores que se hallan en resistencia desde hace dos años, cuando un decreto presidencial dio por concluida la operación de Luz y Fuerza del Centro (LFC).
La propuesta inicial es que los integrantes del SME atiendan las 26 zonas críticas de la capital del país en materia de suministro de energía eléctrica, principalmente redes aéreas y subterráneas, así como deficiencias de mantenimiento en puntos específicos, como el Aeropuerto Internacional, el Centro Histórico, escuelas, hospitales, dependencias públicas y mercados, entre otros.
De prosperar este proyecto, en los próximos días se definiría si los electricistas pueden ser contratados directamente por el gobierno (federal o local), quienes estarían integrados a una nueva paraestatal para atender, además, la operación de la fibra óptica en el Distrito Federal.

Avanza caso en EU caso de Nestor Moreno



5 noviembre 2011 | Staff Reforma
Representantes de la Comisión Federal de Electricidad afirmaron ayer que las investigaciones en Estados Unidos contra la Empresa Lindsey Manufacturing que habría sobornado al ex Director de Operación de la paraestatal están avanzando.
La CFE interpuso en octubre de 2010 ante tribunales federales una demanda civil contra Lindsey Manufacturing y la empresa ABB por presuntos sobornos a Moreno.
"Se hizo una demanda civil en contra de las dos empresas. La de ABB se concretó en favor de CFE, pero está en tribunales todavía en el caso de Lindsay (Manufacturing)", aseguró un representante de la Comisión que prefirió mantenerse en el anonimato.

Las demandas civiles por este caso permanecen en tiempo y forma dentro de los tribunales, aseguró el representante.

Sobre el caso de Néstor Moreno, el representante aseguró que están al pendientes del proceso que se le sigue en la Procuraduría General de la República (PGR), pero no hay avance qué reportar por parte de la compañía paraestatal.

"No tenemos ninguna información de ese caso, pero seguimos siendo coadyuvantes del Ministerio Público como hemos sido todo el tiempo, pero en la CFE no tenemos nada en ese asunto", aseguró el representante del organismo paraestatal.

La CFE espera que la firma estadounidense le indemnice económicamente por una cantidad equivalente al monto de sobornos que entregó al funcionario de la paraestatal.

Fuente: Reforma

Patrimonio de Pemex pierde 177 mil 300 millones de pesos


Este deterioro financiero es atribuido a la pesada carga fiscal que enfrenta la empresa debido a que aporta alrededor de una tercera parte del presupuesto del gobierno federal y para financiar sus obras de infraestructura Pemex debe de endeudarse.
Israel Rodríguez J. | Periódico la jornada | Sábado 5 de noviembre de 2011, p. 25
En los pasados dos años Petróleos Mexicanos (Pemex) registra un proceso constante de descapitalización, lo que ha ocasionado que al cierre del tercer trimestre de 2011, el patrimonio de la empresa sea negativo en 177 mil 300 millones de pesos, según revelan informes financieros de la paraestatal.
Solamente en los recientes 12 meses las pérdidas en el valor de la empresa se han duplicado al pasar en septiembre de 2010 de un capital contable negativo de 88 mil 547 millones de pesos a 177 mil 300 millones en septiembre de 2011, arrastrada por la pesada carga fiscal y el alto nivel de endeudamiento de la petrolera mexicana.

Pemex la cuarta empresa productora de crudo en el mundo y evaluada como la decimoprimera compañía a nivel mundial, mantuvo desde 2003 montos de patrimonio positivos hasta 2009, cuando empezó su debacle.
Pemex la mayor empresa de México y de América Latina y el mayor contribuyente fiscal del país, en 2003 registró un capital contable positivo de 49 mil 968.8 millones de pesos; en 2004, mantuvo su patrimonio positivo en 58 mil 81 mil 943 millones; en 2005 se redujo a 20 mil 619.9 millones de pesos.

Constante deterioro

Tiene Pemex 10 días para acatar orden del Ifai


Pemex no tiene argumentos para denegar los datos demandados por el solicitante. Si no lo hace, el Ifai dará vista de tal conducta a la Secretaría de la Función Pública para que sancione al funcionario responsable.
Rosa Elvira Vargas | Periódico la jornada | Sábado 5 de noviembre de 2011, p. 16
Petróleos Méxicanos (Pemex) dispone de 10 días hábiles para entregar los datos solicitados por un particular respecto a los incentivos económicos recibidos por los líderes sindicales petroleros, luego de que se negó a este gremio un amparo con el que buscaba impedir la difusión de los recibos de nómina y documentos de orden económico derivados de su relación con la paraestatal.
De este modo, al quedar confirmada la orden emitida por el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Ifai), Pemex no tiene argumentos para denegar los datos demandados por el solicitante. Si no lo hace, el Ifai dará vista de tal conducta a la Secretaría de la Función Pública para que sancione al funcionario responsable.

Fuentes del Ifai se mostraron satisfechas por la negativa definitiva de amparo formulada por el sexto tribunal colegiado en materia administrativa, porque tras dos años de litigio resolvió de manera inapelable que Pemex debe entregar la información requerida, pues se trata de datos de naturaleza pública.

viernes, 4 de noviembre de 2011

Se cae estructura de 115 mil volts de la CFE

Varias comunidades se quedaron sin luz por un momento.
Redacción | Actualizado: 04/11/2011 15:35


debate
Culiacán, Sin., La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que ayer por la noche se cayó una estructura de 115 mil volts, en la localidad de El Álamo, perteneciente a Culiacán, lo que ocasionó la interrupción del suministro de energía eléctrica en el poblado de Costa Rica, y en localidades cercanas.
Reporte. El percance inició a las once de la noche y concluyó a las 5 y media de la mañana, luego de varias horas de trabajo ininterrumpido por parte de personal de CFE, quienes procedieron a levantar de nuevo la estructura que se dañó a causa de la quema de maleza cercana a la postería de las líneas de electricidad.
La interrupción del servicio afectó por unos cuantos minutos a los pobladores de Quilá, Eldorado, Villa Juárez y Valle de San Lorenzo, gracias a las maniobras que realizó el personal de CFE para restablecer el suministro a la mayor brevedad posible. Solamente la población de Costa Rica se quedó sin energía desde las once de la noche, hasta las 5 y media de la mañana.

La empresa agradeció a la ciudadanía su comprensión ante las circunstancias que han ocasionado estas interrupciones en el servicio, y refrenda su compromiso de trabajar ininterrumpidamente para el bienestar de todos los ciudadanos.




Explosión en Mufa de la Colonia Guerrero CFE 4 Octubre 2011




El Toque Crítico de Martín Esparza: El Nebuloso Presupuesto 2012

Explosión de "mufas" ya son frecuentes. Culpable es Felipe Calderón


En los últimos meses estos son los casos más graves por la explosión de "mufas": 
3 noviembre 2011 | excelsior
*El 23 de junio de este año, cinco mufas estallaron en el Centro Histórico.
Protección civil desalojó de comercios a cinco mil personas de las inmediaciones del Metro Balderas, mientras otros dos registros de la CFE causaron lesiones a tres ciudadanos.
* El 2 de agosto un cortocircuito se registró en instalaciones eléctricas subterraneas en calles de la colonia Centro, que provocó la emanación de humo. No hubo lesionados.
* Ayer una mufa daño un vehiculo.

Salían de la fiesta y les estalla mufa en el Centro Histórico
El estruendo provocado por el corto circuito en las instalaciones de la CFE, provocó alarma entre vecinos y daños a un vehículo
Rodrigo Alarcón

CIUDAD DE MÉXICO, 3 de noviembre.- Vecinos de la colonia Centro se alertaron al escuchar un estruendo, lo cual fue provocado por la explosión de una mufa.
Frente al número 22 de la calle Bolívar, se registró la explosión de un registro de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), cuyo desperfecto dañó un vehículo particular.
De acuerdo con los afectados en el percance, tras asistir a una reunión, salieron del lugar durante las primeras horas de hoy y mientras circulaban por calles del Zócalo capitalino, la mufa estalló.
Policías de la zona solicitaron la intervención de los bomberos, los cuales arribaron hasta dicho lugar para sofocar las llamas del automotor.
Los propietarios se manifestaron iracundos contra el personal de la CFE, quienes hasta el momento no se han hechos responsables.

Boletín de prensa SME 3 nov 2011





Exigen a Segob esclarecer asesinato de Sinuhé Cuevas SME y UNAM



Alrededor de las 5 de la tarde, 600 estudiantes de la universidad Autónoma de México (UNAM) y simpatizantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
Salieron del Hemiciclo a Juárez para marchar hasta la Secretaría de Gobernación y exigir a las autoridades se esclarezca la muerte de su compañero Sinuhé Cuevas, asesinado hace unas semanas.

Los jóvenes se manifiestan con pancartas y con ayuda de un megáfono. Policías federales resguardan la Secretaría detrás de las vallas. Hasta el momento no se registran incidentes.

Empezó la cuenta regresiva para que el gobierno cumpla con la reinserción: SME


Analizan electricistas reiniciar movilizaciones para obligar a autoridades a resolver el conflicto
Martín Esparza encabezó anoche un encuentro en la Secretaría de Gobernación; aún no hay acuerdos

Patricia Muñoz Ríos | Periódico la jornada | Viernes 4 de noviembre de 2011, p. 18
Empezó la cuenta regresiva para que el gobierno federal cumpla la promesa hecha al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) de que antes del 30 de noviembre reinsertará laboralmente a los 16 mil 599 trabajadores que aún no han cobrado su liquidación, quienes en septiembre pasado levantaron el plantón del Zócalo capitalino a cambio de que les regresen su empleo, advirtió Martín Esparza, dirigente del gremio.
Tras confirmar que ya fue recibida la queja presentada por el SME contra el gobierno mexicano por violaciones a los derechos laborales, ante la Oficina Nacional Administrativa del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en la representación de Ottawa, Canadá, Esparza expuso que el gremio retomará la calle y las acciones de movilización, ya que no se ve voluntad política del gobierno federal de resolver el conflicto.

Gastó el gobierno $60.8 mil millones en prestaciones y pagos extraordinarios


También en la CFE aparecen otras prestaciones cuya denominación es difícil de entender, como la llamada compensación por fidelidad
 
Víctor Cardoso | Periódico la jornada | Viernes 4 de noviembre de 2011, p. 25
Prestaciones, ayudas y pagos extraordinarios y de horas extras de la burocracia costaron al gobierno federal 60 mil 842 millones de pesos entre enero y septiembre de este año, reconoció la Secretaría de Hacienda.
En su más reciente reporte sobre las prestaciones que reciben los servidores públicos se da cuenta del costo que los compromisos laborales asumidos con los trabajadores gubernamentales cuestan al erario, los cuales se incrementaron 3.3 por ciento respecto de los mismos nueve meses del año anterior.
Las prestaciones son de lo más variado y abarcan temas como ajuste de calendario; estímulos por puntualidad, asistencia y hasta empleado del mes; apoyos para el día de la madre, de reyes o del niño; servicios médicos y hastaquinquenios.
Por monto del gasto en prestaciones resaltan la Secretaría de Energía, con una erogación de 13 mil 979.6 millones de pesos hasta septiembre pasado. Dentro del ámbito de esta dependencia la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pagó 7 mil 782.5 millones en prestaciones para sus trabajadores, y Petróleos Mexicanos (Pemex) 5 mil 535 millones.

Ante inundación, alcaldes de Tabasco crean frente contra CFE y Pemex


VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- Alcaldes tabasqueños conformarán un frente común para exigir mejor trato y apoyos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex), por la quinta inundación consecutiva que sufre la entidad y que afecta a los 17 municipios del estado.

El edil de Centro (Villahermosa), Jesús Alí de la Torre, dijo que ya dialogó y que la mayoría de los 17 alcaldes está de acuerdo en que CFE y Pemex “le cumplan a Tabasco”.
Indicó que la CFE debe condonar adeudos a los más de 300 mil damnificados, así como a los ayuntamientos, por bombeo de cárcamos y reanudar el servicio eléctrico en las zonas donde ya no hay inundaciones.
A Pemex se le demanda la entrega inmediata de asfalto para reparar los más de mil 500 kilómetros de vialidades dañadas en todo el estado y una reunión urgente con el director general de la empresa, a quien se le exigirán mayores apoyos “en los hechos y no sólo en papeles”.
El objetivo de los presidentes municipales, sin importar filiaciones partidistas, “es lograr que estas dos paraestatales realmente le cumplan a los tabasqueños”, puntualizó.
Por su lado, el secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), Jesús Taracena Martínez, reportó que 5 mil 100 negocios se encuentran afectados en 16 de los 17 municipios y que ya se solicitó apoyos de la Secretaría de Economía federal para subsanar sus pérdidas.

El control


El proyecto de Washington de controlar de manera cada vez más directa a México en lo militar, lo político y lo económico como vía para disponer impunemente de nuestras riquezas estratégicas, ha avanzado en este fin del sexenio calderonista por las concesiones sin límite que hace el gobierno del PAN
Luis Javier Garrido | Periodico la jornada - Opinion | Viernes 4 de Noviembre 2011
La violencia extremada por el gobierno de facto de Felipe Calderón en diversos ámbitos del país es parte de la estrategia acordada por el panista michoacano con sectores de extrema derecha de Washington para obtener la ayuda estadunidense a fin de imponer a su candidato en la silla presidencial en 2012 a cambio de seguir él entregando el control de la economía, de los recursos básicos, de la seguridad nacional y hasta de las instancias de gobierno a Estados Unidos.
1. El proyecto de Washington de controlar de manera cada vez más directa a México en lo militar, lo político y lo económico como vía para disponer impunemente de nuestras riquezas estratégicas, ha avanzado en este fin del sexenio calderonista por las concesiones sin límite que hace el gobierno del PAN, amparado por la complicidad de los partidos, del Congreso, de la Suprema Corte y de los poderes locales, pero también, y esto es lo más grave, de un sector significativo de una sociedad manipulada como pocas veces en su historia.

Se ha desatado la represión salvaje en México; ni los indignados pacificos pueden manifestarse


El PRI o el PAN: los dos partidos son funestos porque nada han hecho por cambiar la situación de desempleo, explotación, opresión e inseguridad que vive el pueblo trabajador desde hace muchos años.

Pedro Echeverría (especial para ARGENPRESS.info) argenpress
1. Mi amigo Chelis, además de más de diez compañeros, desde muy temprano me ha enviado pelos y señales sobre la represión a jóvenes de Ciudad Juárez, Chihuahua, y acerca su encarcelamiento.

¿Por qué? Porque decidieron salir se sus casas -donde han estado encerrados por miedo a la terrible inseguridad que han vivido los juarences en los últimos 10 años- para romper con ese temor que han vivido por culpa de un mal, o pésimo, gobierno nacional y local que en lugar de ver por el pueblo, se dedica a hacer negocios económicos y políticos donde éstos surjan. Ya ni pregunté si el PRI o el PAN gobierna esa gigantesca ciudad fronteriza -superpoblada en los últimos 40 años- porque me da enteramente igual: los dos partidos son funestos porque nada han hecho por cambiar la situación de desempleo, explotación, opresión e inseguridad que vive el pueblo trabajador desde hace muchos años.

jueves, 3 de noviembre de 2011

Niega CFE cortes de energía en DF

2011-11-03 
Notimex 
crónica
La asambleísta del PRD, Aleida Alavez, aseguró que autoridades de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) negaron se esté incurriendo en cortes de energía eléctrica y estén colocando candados para que no se pueda reestablecer el suministro.

Informó que tras solicitar a las autoridades de la paraestatal revisar esa situación, la CFE negó estar aplicando una política parecida para cancelar el suministro de energía desde los medidores.

Por ello, solicitó a la CFE deslindarse de estos hechos e identificar a quienes realizan los cortes y colocan candados en los medidores de servicio, porque estas acciones pueden configurarse en transgresiones de la ley, porque muchos de los medidores se encuentran en áreas privadas.

Recordó que la Comisión Especial de la ALDF sostiene mesas de trabajo con la CFE y el Gobierno de la ciudad, con el objetivo de generar un convenio marco que permita a los usuarios contar con elementos para casos como el de cobros excesivos.

rpe

SME Informe comite central reunion diputados 3nov11


Informe de Martin Esparza en la Cámara de Diputados. 3 de nov. 2011


*Asamblea General Extraordinaria para el próximo día 16 para hacer un balance de como está la mesa de negociación con el gobierno.
* 23 de noviembre "Gran Movilización Electricista" por la solución del conflicto.

Conferencia de Prensa 03 de noviembre de 2011


Martín Esparza anunció magna movilización para el 23 de noviembre

Anuncia SME movilizaciones y quejas contra el Gobierno de México


De acuerdo con el Secretario General del SME, Martín Esparza Flores, tampoco ha habido voluntad política por parte de las autoridades  para resolver un conflicto que ya no tiene razón de ser, pues ellos mismos, dijo, les otorgaron la toma de nota hasta el 14 de julio del 2013 con lo cual le reconocen personalidad jurídica y representatividad legal.
noticias mvs
Anuncia SME movilizaciones y quejas contra el Gobierno de México
Debido a que el Gobierno Federal ha mostrado una gran cerrazón en contra del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y no ha dado respuesta a su planteamiento en el que solicitan le sea devuelto su empleo a los 16 mil 599 trabajadores que no se han liquidado; dicho gremio anunció una magna movilización para el próximo 23 de noviembre que partirá de la Columna de la Independencia  al Zócalo y una asamblea general extraordinaria el 16 de este mismo mes.
De acuerdo con el Secretario General del SME, Martín Esparza Flores, tampoco ha habido voluntad política por parte de las autoridades  para resolver un conflicto que ya no tiene razón de ser, pues ellos mismos, dijo, les otorgaron la toma de nota hasta el 14 de julio del 2013 con lo cual le reconocen personalidad jurídica y representatividad legal.
Asimismo señaló que mantiene el plazo que le pusieron al Gobierno Federal, que es el próximo 30 de noviembre, para que le sea resuelta su demanda y de no recibir respuesta intensificarían sus acciones de resistencia civil pacífica.
El líder electricistas informó también que el pasado 27 de octubre entregaron ya la queja formal contra el Gobierno de México ante la Oficina Nacional Administrativa del TLCAN-Canadá por violaciones a los acuerdos de colaboración laboral suscritos por nuestro país en el marco de ese tratado. Dijo que esa oficina tiene ahora un plazo de 60 días para decidir si acepta la queja para su revisión.
Agregó que en esa visita a Canadá, también se acordó una acción internacional en solidaridad con el SME para exigir al presidente Felipe Calderón resuelva el conflicto y cumpla con los acuerdos firmados el pasado 13 de septiembre.
Por último informó que esa misma queja se presentará ante la Oficina Nacional Administrativa del TLCAN-Estados Unidos, con el objetivo de difundir su lucha y obtener el respaldo del movimiento sindical internacional.
Fecha: jueves 3 de noviembre de 2011 
Fuente: Carlos Reyes García






Explotan 3 mufas, saldo un auto dañado y demanda a la CFE


Estalla mufa bajo su auto; demanda a CFE


La tapa metálica salió disparada y provocó daños al vehículo; personal de la CFE se deslindó de los gastos
03 de noviembre 2011 | Víctor Adrián Espinoza | el universal df
Un registro de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) estalló esta madrugada en calles del Centro Histórico de la capital, lo que generó una nube de humo y daños a un automóvil que se encontraba estacionado justamente arriba de la mufa.
La tapa metálica de esta alcantarilla salió disparada, y golpeó la parte baja del vehículo. La propietaria del coche no pudo mover el auto de la calle Bolívar, frente al número 22.

Al lugar acudió personal de la CFE que, frente a los reclamos de la dueña del automóvil, mencionaron que no podían hacerse cargo de los gastos. Fue entonces cuando arribó la aseguradora de la afectada al lugar, y comenzaron los procedimientos para entablar una demanda.

El vehículo fue trasladado a la Coordinación Territorial Número 1 de la delegación Cuauhtémoc para dar inicio con la averiguación previa, y sancionar a quien resulte responsable de los daños a propiedad ajena.

Con información de Reporte 98.5 y Radio 13

Entregan hoy en San Lázaro 1.5 millones de firmas contra tarifas de electricidad


Usuarios y sindicatos piden creación de una comisión reguladora
Patricia Muñoz Ríos | Periódico la jornada | Jueves 3 de noviembre de 2011, p. 18
A fin de demandar la creación de la comisión reguladora de tarifas eléctricas, este jueves se entregarán a la presidencia de la mesa directiva de la Cámara de Diputados más de 1.5 millones de firmas de usuarios, sindicatos, organizaciones sociales y urbanas contra los altos cobros del servicio.
La petición a los legisladores es que se atienda una de las demandas más sentidas de la población: acabar con los abusos en el cobro del suministro eléctrico, que en algunas zonas y entidades se ha incrementado en 300 por ciento, sin causa justificada.
Señaló lo anterior el diputado del PRI y dirigente nacional de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, Isaías González Cuevas. Expuso que se había puesto una meta de recolectar un millón de firmas, pero ésta se incrementó a millón y medio.

El dirigente tuvo ayer un encuentro con otros diputados priístas que entregaron paquetes con miles de firmas de ciudadanos inconformes con el arbitrario cobro del servicio. Indicó que con este respaldo ciudadano y el de 230 legisladores se pugnará por reformar la Ley de Servicio Público de Energía Eléctrica, para crear una comisión reguladora de tarifas que aplique los cobros de acuerdo con la inflación y de manera transparente.

Indicó que ante el desdén de las autoridades a los reclamos de la población y la negativa de la presidencia de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados de dar curso a la iniciativa para crear una instancia reguladora de las tarifas,decidimos impulsar este movimiento nacional de firmas en defensa de los que menos tienen y que más están resintiendo los abusos en el cobro de la electricidad.

Los paquetes con las firmas llegaron desde comunidades y municipios de Colima, Jalisco, Yucatán, Chiapas, Guerrero, Nuevo León, Nayarit, Sonora y Oaxaca, así como de colonias populares de delegaciones del Distrito Federal.

El sindicalismo fantasma, generador de una gran red de corrupción: De Buen


La autoridad laboral otorga el registro sin reparos, señala
Patricia Muñoz Ríos | Periódico la jornada | Jueves 3 de noviembre de 2011, p. 19
La extendida práctica de los contratos de protección en México, o sindicalismo fantasma, genera una red de corrupción que va desde las igualas que otorgan las empresas a los supuestos líderes sindicales, pasando por los seudoabogados que representan a los gremios y les realizan todos los trámites para obtener el registro, y las tomas de nota, señala un informe elaborado por el abogado laborista Carlos de Buen.
El informe señala que los sindicatos fantasmas generan un negocio a largo plazo, en el que reciben una iguala mensual de los patrones por fingir que representan a los trabajadores, y la cual comparten con los seudoabogados que eligieron, quienes, a cambio, deben mantener vigente el registro sindical que la autoridad le expidió, y los cuales, a su vez, quizá otorgarán una gratificación para agilizar los trámites y así evitar el tener que acreditar los requisitos legales que deben cumplir cada que se vence el registro o la toma de nota.
Según señala De Buen, la administración de estos contratos colectivos de protección es toda una red de corrupción.

Estas prácticas se asentaron en el país desde hace siete décadas; sin embargo, Acción Nacional pretende ignorar lo que antes cuestionaba, y la actual autoridad laboral otorga el registro a esos sindicatos fantasmas, señala en Los contratos colectivos de trabajo de protección patronal en México.

De Buen indicó que muchos despachos de empresas han hecho del manejo de los sindicatos de protección una importante fuente de ingresos, ya que reciben ganancias sin invertir: sólo tienen que registrar un sindicato, venderle la proteccióna las empresas y empiezan a cobrar las cuotas sindicales y la iguala que le den los patrones.
Para el empresario esto significará un costo que pagará sin reparos. Al final, el sistema le permitirá trasladar los costos a los trabajadores, quienes habrán perdido el derecho de negociar colectivamente sus condiciones de trabajo, concluye el abogado en su investigación publicada por la fundación Friedrich Ebert.

En Oakland, participan miles en huelga general


Trabajadores, estudiantes y activistas se movilizan por la ciudad californiana
Las acciones, respuesta a la represión policiaca perpetrada la semana pasada
Orillan al cierre de bancos del centro de la localidad
Alcaldesa Jean Quan permite a empleados municipales tomarse el día y sumarse a manifestaciones
David Brooks | Corresponsal | Periódico la jornada Jueves 3 de noviembre de 2011, p. 2
Nueva York, 2 de noviembre. Miles de trabajadores, estudiantes y activistas del movimiento Ocupa participaron hoy en una huelga general en Oakland. A lo largo del día abandonaron sitios de trabajo, aulas y comercios, culminando en el cierre del quinto puerto más importante del país.

Después de marchar y bailar por la ciudad durante todo el día, provocando que todas las sucursales de los bancos del centro cerraran, además de varios comercios, los manifestantes alcanzaron a sumar más de 10 mil –según medios locales– al llegar al puerto industrial de Oakland, al anochecer.

Niegan amparo al gremio petrolero y deberá difundir salarios de dirigentes


Desde 2009 el Ifai le había ordenado difundir recibos de nómina y documentación
Carlos Deschamps y otros líderes contrataron abogados para mantener congelado el mandato
Alfredo Méndez | Periódico la jornada | Jueves 3 de noviembre de 2011, p. 19
El sexto tribunal colegiado en materia administrativa negó en definitiva el amparo con el que integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del sindicato petrolero bloquearon, durante dos años, la orden del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) para que Petróleos Mexicanos (Pemex) difunda los recibos de nómina y otros documentos financieros que acrediten sus ingresos.
El amparo fue promovido por abogados especializados en temas de transparencia y acceso a la información, quienes fueron contratados por seis dirigentes petroleros, incluido el secretario general, Carlos Romero Deschamps.

Al emitir su fallo, que es inapelable, el tribunal colegiado resolvió que se arriba a la conclusión de que la información relativa al salario de los miembros del CEN del sindicato de Pemex son datos de naturaleza pública, ya que la propia ley establece la obligación a cargo de los sujetos obligados de ponerlos a disposición de los gobernados a través de los medios que para tal efecto se prevén en ese ordenamiento.

miércoles, 2 de noviembre de 2011

NUEVO ORDEN MUNDIAL EN MEXICO


Persiste grave rezago en San Lázaro y la JCP rechaza sesiones adicionales


Se necesitarían entre cinco y seis para decidir sobre las iniciativas
Entre las iniciativas se encuentra la que presentó el PRD para crear una empresa que sustituya a Luz y Fuerza del Centro
Enrique Méndez y Roberto Garduño | Periódico la jornada | Miércoles 2 de noviembre de 2011, p. 11
La Cámara de Diputados no ha podido resolver el rezago legislativo, debido a que los representantes partidistas en la Junta de Coordinación Política (JCP) se niegan a convocar a sesiones adicionales, los miércoles, para discutir las iniciativas que no han sido dictaminadas en comisiones y que, de acuerdo con el nuevo reglamento, deben debatirse en el pleno.
En ese caso están 12 minutas de la Cámara de Senadores y 326 iniciativas que ya caducaron, entre ellas la que presentó el PRD para crear una empresa que sustituya a Luz y Fuerza del Centro, pero que PRI y PAN se niegan a que se debata en sesión ordinaria.

En enero pasado entró en vigor el nuevo reglamento de la Cámara de Diputados, que obliga a las comisiones a dictaminar las iniciativas pendientes en un plazo máximo de 45 días, prorrogables por un periodo igual. Además, las que se presentaron antes de septiembre de 2011 requerían de la solicitud expresa de los diputados para volver a ser turnadas a comisiones.

Conferencia de prensa SME en parlamento canadiense


Encarecen luz industrial, doméstica y gas LP

Staff
Agencia Reforma | 01-11-2011 | 22:55


Distrito Federal-- Con el inicio de noviembre, las tarifas de luz eléctrica y el precio del kilogramo de gas LP aumentaron.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) estableció que la tarifa de energía eléctrica a partir de este mes será de 3.630 pesos por kilowatt.

Con esto, el alza en la luz suma 48 centavos en la tarifa Doméstica de Alto Consumo (DAC), comparado con el precio de noviembre de 2010.

Además, la Secretaría de Energía determinó que el gas costará 11 pesos por kilogramo para el Distrito Federal, Estado de México e Hidalgo.

Esto representó un aumento de 21 por ciento en un año, pues en noviembre de 2010 la tarifa se encontraba 1.04 pesos por debajo de la actual.

No obstante, el alza más pronunciada en este mes la obtuvo Sonora, al incrementar de octubre a noviembre 1.83 por ciento al pasar de 9.83 pesos por kilo a 10.01.

Acumula aumento

del 30.7%

sLas tarifas de luz industrial subieron en noviembre 2.2 por ciento, acumulando un total de 30.7 por ciento en lo que va del año, según datos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).


fuente: el diario

CFE. Gana empresa española Elecnor licitación para construir el Gasoducto Morelos

Miércoles, 2 de noviembre de 2011
YADIRA LLAVEN
la jornada de oriente

De acuerdo con el portal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la paraestatal falló a favor de la empresa española Elecnor SA en el proceso de licitación para la creación del Gasoducto Morelos, el cual pasará por una decena de municipios poblanos.
La compañía contará con 200 millones de euros para realizar los trabajos que requieren no sólo la compra de predios, sino, además, la instalación de los ductos.
Sin embargo, llama la atención que en dicho documento la CFE aclaró que será Elecnor SA la responsable de pagar el derecho de paso de las 2 mil 61 propiedades que resultarán afectadas, por el gasoducto que atravesará los estados de Tlaxcala, Puebla y Morelos.
Hay que recordar que la red del gasoducto atravesará por mil 153 propiedades en total, sin especificar si estos son predios para el cultivo o viviendas.
Tan sólo en la entidad poblana recorrerá 14 municipios, entre ellos, Huejotzingo, San Pedro Cholula, San Jerónimo Tecuanipan, San Gregorio Atzompa, Ocoyucan, Atlixco, Huaquechula, Atzitzihuacan, Acteopan y Cohuecan.
Junto a Elecnor SA, fueron 36 las empresas que entraron al proceso de licitación internacional para realizar la construcción del Gasoducto Morelos.
Las dos empresas que participaron en la recta final con la empresa ganadora fueron mexicanas. Se trató de TGT de México SA de CV, que ofreció un valor por la obra de 220 millones 445 mil 231.32 millones de dólares; y Transportadora de Gas Zapata S de RL de CV, que contaba con un capital de 212 millones 544 mil 718.51 millones de dólares, para el mismo proyecto.
El documento que emitió el fallo de la licitación argumentó que tomando en cuenta los reportes de las áreas involucradas en la evaluación técnica y económica del proyecto, la proposición presentada por Elecnor SA cumple con lo establecido en la convocatoria.
Por lo que se informó que la adjudicación de la obra es a la empresa española, pues cumple técnica y económicamente con el proyecto, y por ofrecer el menor valor presente, de acuerdo al inciso 5.2.3 de la sección 5 de la convocatoria.  
El contrato del servicio que ganó Elecnor SA es para la transportación de gas por un periodo de 25 años, es decir, culminará hasta 2038, por lo que el comienzo de operación del gasoducto está programado para el 20 de octubre de 2012, con el fin de transportar diariamente 310 millones de metros cúbicos de gas. 
El proyecto que tendrá una longitud de 160 kilómetros enlazará el actual sistema de gasoducto que la compañía Pemex Gas Petroquímica Básica posee en Tlaxcala con diversas centrales de generación de energía eléctrica de próximo desarrollo en el estado de Morelos.
La puesta en explotación está prevista en dos fases, la primera en octubre de 2012 y la segunda en junio de 2013. 

Entrega el SME en Canadá queja contra el Estado por violar acuerdos del TLCAN

Seguirá la resistencia de electricistas, dice ante parlamentarios


Patricia Muñoz Ríos
Periódico la jornada
Miércoles 2 de noviembre de 2011, p. 15



El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) informó ayer que la oficina nacional administrativa del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en Ottawa recibió la queja presentada por esta organización contra el gobierno mexicano por violaciones a los acuerdos trilaterales de colaboración laboral.
La queja ante esta instancia fue apoyada por centrales sindicales como la AFL-CIO, de Estados Unidos, y los Steelworkers de Canadá, y fue elaborada por abogados internacionalistas.
A partir de la presentación de dicha queja habrá un plazo de 60 días para que esta instancia del TLCAN resuelva sobre la admisibilidad de la denuncia, según adelantó SME. Explicó que en el documento presentado argumentaron todas las violaciones laborales cometidas contra los trabajadores electricistas por el Estado mexicano, a raíz de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).
En Canadá, la dirigencia del SME, encabezada por su secretario general, Martín Esparza Flores, y por el secretario del exterior, Humberto Montes de Oca, llevó a cabo reuniones con diversas organizaciones obreras, y con miembros del parlamento de ese país.
Recuperar empleos